}

sábado, 9 de julio de 2011

BERRINCHUDO E IGNORANTE EL ALCALDE DE ÚRSULO GALVÁN, VER.

*.- Martín Verdejo pisotea como quiere
la Ley Orgánica del Municipio Libre

ÚRSULO GALVÁN, VER.- Juan José Mejía Rodríguez, regidor tercero priísta del ayuntamiento galvanense, denuncia que en una reunión oscura u oculta celebrada en Playa de Chachalacas con ediles incondicionales, el Presidente Municipal Martín Verdejo propuso y pretende que por mayoría le quiten el poder jurídico al Síndico Único, Hilario Villa, violando así la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano.
Toda vez que la misión de un síndico es vigilar, proteger y defender los intereses y bienes públicos del municipio, estableciendo medidas y mecanismos de control, en coordinación con las áreas sustantivas. Y su visión es vigilar que la hacienda municipal sea eficiente y suficiente; contar con los mecanismos de modernización administrativa para lograr la eficiencia y control de los recursos humanos, financieros y materiales.
Pero no, ahora resulta -sostiene el también dirigente de los azucareros de la Sección 20 del Ingenio La Gloria- que la intención de Verdejo Movis es que al bajar los recursos públicos o presupuesto para obras y acciones del municipio, él haga y deshaga con los mismos, manipulando a los demás ediles, sin tomar en cuenta desde luego a la Comisión de Hacienda que representa el Síndico Municipal.
“Ya expusimos el caso a la H. Legislatura del Estado, explicándoles dichas anomalías en las que incurre un hombre desquiciado, loco de poder que quiere hacer todo y ya hasta está quedando mal con su propia gente, toda vez que agentes municipales que se supone coincidían con sus ideales, ahora ya están en contra, ellos, 8 de 12 que ya se quejan por doquier, lo mismo el de La Gloria, que de la Francisco I. Madero, El Zapotito, entre otros, que definitivamente ya se están dando cuenta la clase de mentiroso y charlatán que es tan nefasto sujeto”.
Al preguntarle al edil si a 6 meses de “gobierno” ya hay obra pública importante y trascendente a lo largo y ancho del municipio, dijo que no, que no la hay, que solo unos cuantos metros lineales de guarniciones y banquetas, de ahí en fuera no hay nada. Igual desconocemos a cuánto asciende el presupuesto anual municipal, no nos toma en cuenta para nada y mucho menos nos informa algo, el Síndico no firma ni órdenes de pago ni nómina de raya.
Martín Verdejo Movis tiene un sueldo cercano a los 80 mil pesos mensuales -continuó- libre de gastos de representación como gasolina, alimentos y hospedajes. Vales de gasolina para los ediles hay pero mínimos, no sabemos cuánto gasta el ayuntamiento en combustibles, a nosotros nos restringe, pero él gasta a manos llenas gasolina y reparte como barajitas vales a sus incondicionales; me comentan que su vida a cambiado definitivamente, pues ahora hasta está remodelando su casa y convirtiéndola en mansión, los viajes de placer a Cancún, Acapulco e infinidad de partes de la República Mexicana, todo con gastos al erario municipal.
Y remató: “Todas sus actitudes le van a pesar tarde que temprano, máxime que las actas de cabildo siguen siendo firmada bajo protesta, no sé que gallo lo proteja desde arriba a nivel federal, ya que él asegura estar bien parado. La Legislatura y el gobierno estatal tienen conocimiento de las múltiples irregulares en las que a diario incurre el alcalde, mismo que ha resultado una porquería como tal, el foco rojo está encendido y pronto, en menos de lo que se lo imagina, le va a tronar el cuete, si no, al tiempo”.

lunes, 4 de julio de 2011

VERDEJO Y SU ABOGADITO METIDOS EN SERIOS PROBLEMAS

*.- Alcalde de Úrsulo Galván le
declara la guerra al Ingenio La Gloria

LA GLORIA, MPIO. DE ÙRSULO GALVÁN, VER.- En una actitud a todas luces prepotente y arbitraria,  el alcalde galvanense Martín Verdejo Movis tuvo la osadía de girar instrucciones al director jurídico municipal para que suspendiera o clausurara los trabajos de ampliación del patio de bagazo del Ingenio La Gloria, S.A. y la modificación de la vialidad, a pesar de que la empresa cuenta con los permisos correspondientes para la ejecución de dicha obra, pero en el colmo de la estupidez detuvieron y privaron de su libertad al encargado de ejecutar tales edificaciones.
El licenciado Luis Fernando Sánchez Carvallo, apoderado y representante legal del Ingenio La Gloria, S.A. informó lo anterior en lamentables hechos críticos, acontecidos el pasado jueves 30 de junio de los corrientes, añadiendo que “no se valen este tipo de actitudes arbitrarias de la presidencia municipal, y todo en virtud de que desde diciembre del 2010, contamos con un permiso, autorización o anuencia del municipio o ayuntamiento para llevar a cabo obras civiles, resultando ahora que el alcalde en turno expone desconocer dichos acuerdos de cabildo, exigiendo en forma prepotente se renueve el pacto que, quiérase o no tiene vigencia.
Así las cosas, ante la imposibilidad de seguir trabajando en dicha obra, solicitamos el amparo y protección de la justicia federal, concediéndonos una suspensión provisional para efectos de que las cosas se conservaran en el estado en que se encuentran y no se suspendiera la continuación de la obra civil, lo que no fue bien visto por la autoridad municipal y ordenó a su director jurídico municipal, licenciado Sebastián Morgado Mendoza, detuvo, con toda arbitrariedad al encargado de la obra, ingeniero Héctor Rodríguez Contreras, introduciéndose los policías preventivos municipales a propiedad privada y se lo llevaron en una patrulla.
Nunca lo pusieron a disposición del Ministerio Público, privándolo ilegalmente de su libertad en forma absoluta y aberrante, negándose siempre a ponerlo a disposición del fiscal como debió haber sido y allá lo tuvieron en la Presidencia Municipal y hasta que se les pegó la gana, 6 ó 7 horas después lo soltaron al no tener argumentos y elementos jurídicos para consignar, por lo que tuvieron que ponerlo en libertad. Actualmente seguimos trabajando en la obra, respetando los derechos de todos”, -dijo el abogado-
Al preguntarle cuál era la lectura que le daban a tales acciones negativas del nuevo gobierno municipal, respondió que: “desde el principio de su administración, en enero pasado de este año, Verdejo Movis no ha mostrado cordialidad en cuanto al trato como institución gubernamental con una empresa tan importante dentro del municipio, sino todo lo contrario, han notado hostilidad y pareciera que actúa con mucho revanchismo; creemos que trae por ahí atravesadas en su mente algunas cosas que no son propias de un buen Presidente Municipal.
Hemos buscado por muchos canales establecer el diálogo con él y lo único que encontramos es cerrazón o negligencia; Ingenio La Gloria, S.A. no se dedica a crear problemas, buscamos la paz y la tranquilidad de la comunidad; entendemos perfectamente el papel que desarrollamos como empresa generado de empleos y entendemos que somos el polo de desarrollo del municipio y como tal tenemos que asumir una actitud responsable; las certificaciones con las que contamos nos obligan a tener un código de conducta estricto y ante ello trabajamos en el marco jurídico que debe y es”.
Finalmente, Erubey Maurilio Castillo Méndez, abogado externo del Ingenio La Gloria, S.A., dijo en entrevista que el jurídico municipal galvanense, Sebastián Morgado Mendoza, en el primer delito en el que incurrió fue el abuso de autoridad, allanamiento de morada por haber invadido propiedad privada, usurpación de funciones e incluso se tomó atribuciones que no le corresponden porque privó de su libertad al encargado de la obra civil que la factoría realiza con todos los permisos correspondientes, de ahí que procederán conforme a derecho porque este tipo de actitudes no deben permitirse ni tolerarse, por lo que deberá atenerse a las consecuencias que le resulten luego de la demanda en puerta que ya preparan.