}

domingo, 29 de julio de 2012

LUCIDA CEREMONIA LUCTUOSA EN HONOR A URSULO GALVÁN REYES


FRANCISCO MEDINA P. / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- El 82 aniversario luctuoso del prócer agrarista Úrsulo Galván Reyes se llevó a cabo ayer sábado por la mañana bajo una fuerte lluvia que aunque incómoda al momento, finalmente alegró a cientos de familias congregadas en la calle principal del palacio municipal, evento al que asistieron importantes personalidades.
La alegría por la lluvia, como bien coincidieron en decir el representante del gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, ingeniero Valentín Casas Cortés, Subsecretario de la SEDARPA y la dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Bertha Hernández Rodríguez, obedeció a un marco propició en que se recordó a uno de tantos veracruzanos que tanto lucharon por sus hermanos campesinos, de ahí que quizás haya sido él mismo quien desde el cielo pidió al Todopoderoso que por favor cayera agua al campo al recordar su gente, su muerte.
Breves y precisos por el chubasco que interrumpió la ceremonia luctuosa, misma que se desarrollaba con normalidad, Ernesto Utrera Díaz, Presidente del Comisariado Ejidal de Villa Úrsulo Galván, Ver., dio la más cordial de las bienvenidas y recordó sustancialmente los logros del oriundo de Tlacotepec de Mejía, Ver., y que junto con otros homólogos suyos como José Cardel y Carolino Anaya alcanzaron a favor de quienes trabajan el surco.
Posteriormente, las autoridades presentes ya citadas líneas atrás, junto con el ingeniero Aureliano Montes Pérez, Presidente del Comité Regional Campesino de Cardel; Martha Montoya, Isidro Pulido Reyes, Nicolás Campos Vázquez, Adolfo Jesús Ramírez Arana, Arturo Navarrete Escobar, Carlos Ernesto Hernández, Felipe Moreno, Ernesto Medel Vara, y otras destacadas personalidades montaron guardia de honor frente al busto del extinto líder campesino recordado, a la vez que entonaron el tradicional Himno Agrarista. (FMP)

viernes, 27 de julio de 2012

COMO NUNCA HAY DINERO EN GALVÁN LOS CASOS DE DENGUE SE INCREMENTAN

FRANCISCO MEDINA P. / ÚRSULO GALVÁN, VER.- Aun cuando reconoce que el municipio galvanense podría estar siendo proclive a casos de dengue, tal y como lo han confirmado las autoridades de salud regional de la Jurisdicción Sanitaria número 8 y que informa que Úrsulo Galván es foco rojo, el regidor tercero del ayuntamiento galvanense, José Juan Mejía Rodríguez, dijo que querer trabajar al respecto para disminuir este terrible mal es casi imposible porque siempre existe el argumento del alcalde de que “no hay dinero”.
Luego entonces, les es imposible emprender medidas preventivas, ya que para todo se requiere dinero, desde el mover un vehículo automotor para iniciar campañas o brigadas de descacharrización, y así, difícilmente podrán brindar apoyo al sector salud para evitar la disminución de casos de dengue, y todo porque “nunca hay dinero”.
El edil, apenado dijo que aun cuando no es su comisión, a él le tocan panteones y lamentablemente estos están tapizados de maleza y son puntos específicos para que en floreros sobre lápidas aniden larvas del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegyptis, pero personal de limpia pública y del área de salud municipal no mueven un solo dedo porque simple y sencillamente “no hay dinero”.
Lo que el ayuntamiento galvanense al mando de Martín Verdejo Movis está haciendo para justificarse de males de esta índole es haber puesto un letrero en papel cartoncillo pegado en una de las paredes del palacio, y ahí, responsables de salud municipal “informan” a su pueblo que no esperen a que otros limpien sus patios o áreas por ellos, que sean más responsables y cada quien haga su tarea a efecto de disminuir el anidamiento de moscos transmisores del dengue.
“¿Y todo por qué?... -sostiene el edil- porque no hay dinero, simplemente por eso”. -Remató- (FMP)

martes, 24 de julio de 2012

PONEN PATITAS EN LA CALLE A EMPLEADOS MUNICIPALES PUENTEÑOS

FRANCISCO MEDINA P. / PUENTE NACIONAL, VER.- El recorte de las participaciones federales que se envían a cada uno de los 212 municipios veracruzanos propició que en Puente Nacional la guillotina cayera en siete empleados de confianza, más otros diez en puerta que la semana entrante pasarán a formar parte de la lista de desempleados en la zona.
Aunado a lo anterior, sostiene el trabajador Abel Sanabria que el préstamo que hiciera el Congreso del Estado de tres millones de pesos para poder pagar laudos a ex empleados sindicalizados, igual ya lo empezaron a descontar, situación que está generando que muchos tengan que irse a la calle a efecto de ajustar la lista de pagos a empleados cada quincena.
Así, en la calle están Silverio Figueroa Córdova, quien era director de ecología; Sergio Romero Castillo, hoy ex director de comercio; cuatro auxiliares de limpia pública y uno más del área de recaudación. Y la semana entrante se quedarán sin chamba otras diez personas. (FMP)

DENUNCIA ANOMALÍAS AGENTE MUNICIPAL DE PLAYA DE CHACHALACAS

FRANCISCO MEDINA P. / BARRA DE CHACHALACAS, MPIO. DE ÚRSULO GALVÁN, VER.- El Agente Municipal de Playa de Chachalacas, Juan Manuel Hernández de la Hoz, lamentó que en plena temporada vacacional y a unos días de que se celebre el festival de la mojarrota que atraerá mucho turismo de varias partes de la República Mexicana, al natural balneario aún no le hayan colocado las famosas boyas  ni en la bocana o desembocadura del río Actopan, ni en las dos escolleras, puntos críticos y considerados de alto riesgo.
Informó que Protección Civil y el ayuntamiento han hecho caso a la petición, por lo que bañistas de toda índole y de todas edades están expuestos a sufrir alguna desgracia y todo porque no han puesto letreros o señalamientos en puntos peligrosos, y como los visitantes no conocen el lugar se les hace fácil meterse a retozar en cualquier lugar de las aguas saladas del Golfo de México.
Hernández de la Hoz reconoce el enorme esfuerzo y el trabajo conjunto por parte de buzos profesionales adheridos al cuerpo de rescate del agrupamiento marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero él se pregunta que por qué mejor no la prevención, y el colocar boyas es una medida precautoria que pudiera evitar lágrimas; sin embargo, éstas brillan por su ausencia.
Consideró el interlocutor que boyas y señalamientos en este destino turístico deberían de permanecer siempre para evitar tragedias que no se pueden negar y que han sido dadas a conocer a través de la prensa, y todo por negligencia, apatía o irresponsabilidad de quienes debían de hacerlo. (FMP)

sábado, 21 de julio de 2012

CON APOYOS DE OTROS Y NO DE SU ALCALDE, SI HARÁN LA MOJARROTA EN PLAYA DE CHACHALACAS

FRANCISCO MEDINA P. / PLAYA DE CHACHALACAS, MPIO. DE ÚRSULO GALVÁN, VER.- Organizadores del Festival “La Mojarra Más Grande del Mundo”, confirmaron ayer en conferencia de prensa que sí se llevará a cabo tal evento que anualmente se realiza en esta playa a fin de incentivar el turismo, buscando desde luego romper el record guiness, por lo que este año habrán de utilizar una tonelada 300 mil kilogramos del pez también conocido como carpa, o sea, unas 4 mil 200 mojarras fritas habrán de formar el gigantesco pescado.
Adán Criollo Ramón, Presidente de la H. Junta de Mejoras; Juan Manuel Hernández de la Hoz, Agente Municipal y Simón Álvarez Criollo, Presidente del Comisariado Ejidal, informaron que estaban en duda si se haría o no el festival, ya que es muy costoso aterrizar el evento, pero una vez que les confirmaron el apoyo y colaboración diversos comerciantes, así como políticos veracruzanos, la fiesta iniciará a partir del próximo viernes 27 con la coronación de la Reina del Mar y del Rey Tritón por la noche.
Ya para el sábado 28 de los corrientes, desde las 6 de la mañana, un ejército de mujeres y hombres habrán de dedicarse a los preparativos del platillo, consistente en mojarras fritas debidamente adornadas con guarnición en un platillo envuelto con hule adherible que posteriormente van colocando de tal manera que formen al pez gigante. La inauguración y degustación será a eso de las dos de la tarde, según anuncian, y estarán presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, Senadores, Diputados Federales y Locales, entre otros.
Para el domingo 29, la pachanga turística continuará -expresaron- con paseo de carros alegóricos y una exhibición de bellos automóviles adaptados que mostrarán sus potentes sonidos estereofónicos; sin faltar desde luego ballets folklóricos y un sinfín de novedades artísticas, con grupos y solistas, por lo que Chachalacas estará de fiesta a partir del próximo fin de semana. (FMP)

GIGANTESCOS CHARCOS OFRECE CHACHALACAS AL TURISMO "INTERNACIONAL"

FRANCISCO MEDINA P. / PLAYA DE CHACHALACAS, MPIO. DE ÚRSULO GALVÁN, VER.- En botes o lanchas, sostienen turistas, es como se puede entrar a Playa de Chachalacas en el municipio de Úrsulo Galván, ya que no hay una sola arteria de este natural balneario o centro turístico que no se encuentre en pésimas condiciones, principalmente el que conduce a zona hotelera y hacia las dunas a donde tanto gustan ir los visitantes.
Por lo anterior, empresarios del ramo como el señor Silvio Lomelí Herrera, sostienen que del conocimiento sobre las condiciones en las que se haya Chachalacas, lo sabe la autoridad municipal, pero hacen caso omiso y en nada les importa, a pesar de que fue promesa de campaña, mejorar el entorno y promocionarlo, “que mañana, que pasado y así nos llevan, nunca llega la famosa pavimentación de la que tanto hablan; la anterior comuna hasta el banderazo dio de que esta calle sería mejorada, pero todo quedó en el engaño.
Abordadas, las turistas Lucía Leyva Becerril e Irasema Rodríguez, provenientes del Estado de México coincidieron en decir que nada más de ver el charquerío ni ganas les quedan de volver en algunas otras vacaciones que tengan; sostuvieron que Chachalacas parece Venecia y en vez de venir a encontrar un lugar agradable, con la sola presentación de entrada cualquier visitante se desilusiona.
Juventino Sanromán Barrales, del Distrito Federal manifestó que pretendió llegar a su hotel que reservó y que se ubica rumbo a los médanos, pero de inmediato le cayeron e impidieron acceso a zona de playa personal de Protección Civil, quienes le argumentaron que es por precaución y protección a los bañistas, de ahí que no puedan andar a orillas en carros, por lo que tuvo que meterse a esas lagunotas donde su coche se iba casi a la mitad, ensuciándose a más no poder.
El agente municipal Manuel Hernández de la Hoz informó que tienen la esperanza de que la semana entrante inicien los trabajos de asfaltado de la calle Dr. Sáenz de la Peña, con recursos aprobados y ya liberados por parte del FONDEN y cuya longitud es de un kilómetro trescientos metros, tramo repleto de charcos. Aceptó que tal imagen sí les pega, y mucho, ya que lo notan con la disminución de turistas, y los que andan llegando nada más mueven la cabeza de ver lo pésimo en que se encuentra este pueblo, mismo que demanda mucha ayuda gubernamental. (FMP)
¡ NO, NO ES VENECIA !

AUTORIDADES MUNICIPALES DE URSULO GALVÁN NUNCA SE PRESENTAN AL PALACIO "TRABAJAR"

FRANCISCO MEDINA P. / ÚRSULO GALVÁN, VER.- Solo lamentaciones e improperios contra sus autoridades, se escuchan en los pasillos del palacio municipal y en el parque frontal de parte de los contribuyentes galvanenses por el hecho de nunca encontrar en la casa del pueblo ni al alcalde panista, ni al síndico único, ni a los tres regidores, ni al secretario del ayuntamiento y ni al tesorero.
Y como no saben ante quien acudir para quejarse al respecto, solo alcanzan a espetar que para eso se alquilaron y para eso querían “hueso”, para no trabajar y solo presentarse a cobrar los días de quincena.
Pero, Ricardo Ortiz Guzmán y Leobardo Pérez Bobadilla van más allá y dicen que lo peor del caso es que el sistema en nuestro país es tan malo que a tales funcionarios públicos del tercer nivel de gobierno no hay quien les llame la atención o corrija por el solo hecho de ser de elección popular y de ahí se agarran para hacer lo que les viene en gana.
Muerto luce a diario el inmueble municipal, y a decir de la señora Esther Monge Bernal, nadie resuelve nada, los problemas que van a plantear, o peticiones, solo los escuchan empleados de confianza y sindicalizados que nada les resuelven, argumentándoles que no están facultados para solucionar equis o ye caso o cosa.
Irritada, la doñita ayer salió echando pestes contra sus autoridades, de quienes hasta recordatorios familiares lanzó, y dijo que Úrsulo Galván como municipio nunca había estado así.
Tales personas aquí citadas coincidieron en decir que se equivocaron feamente con haber dado voto de confianza en las urnas aquel domingo 3 de julio de 2010, toda vez que nunca habían visto tanta irresponsabilidad de parte de sus autoridades municipales, y, “sí con Mínguez estuvimos mal, con éste no va peor”. (FMP)

viernes, 20 de julio de 2012

BASUREROS A CIELO ABIERTO EN GALVÁN ANTE DEFICIENCIA DEL SERVICIO DE LIMPIA PÚBLICA

FRANCISCO MEDINA P. / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Roberto Utrera Barradas y Sofía Figueroa Montes solicitaron la presencia de algunos representantes de medios de comunicación para denunciar cómo el servicio de limpia pública municipal de Úrsulo Galván es tan deficiente que algunos ciudadanos se vienen dedicando a arrojar toda clase de basura sobre dos canales de riego muy cercanos a una ordeña, a una parcela cañera y a una institución educativa.
Lo anterior -señalaron-, se ha convertido en un gigantesco foco de contaminación porque no solo basura común tiran a cualquier hora del día ahí, sino inclusive animales muertos, vísceras y plumas de pollo y un sinfín de porquerías que generan enjambres de moscas verdes y cabezonas que de ahí vuelan a los hogares cercanos de la colonia Madero y la comunidad El Ciruelo.
Y es que sostienen que el camión de la limpia pública municipal poco pasa por los domicilios galvanenses y como la gente no puede estar con sus bolsas llenas de desperdicios en sus hogares porque se forman colonias grandes de moscas, muy fácil se les hace ir a tirarlas a cielo abierto en el lugar que ya agarraron de basurero; sin embargo, “eso está muy mal”.
Les extraña mucho que ni los directivos del módulo del agua de los canales de riego del distrito La Antigua, ni quienes llevan las riendas del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 17 hayan elevado la voz de inconformidad, toda vez que se está perjudicando con tal basurero a cielo abierto la infraestructura propiedad de COANALAG, así como cañales y espacios dedicados al pastoreo de reses; además de la terrible contaminación al medio ambiente en general. (FMP)