}

martes, 18 de septiembre de 2012

REPORTAJE ESPECIAL

A 2 años del devastador “Karl”

Perdura el recuerdo en más de 3 centenas de familias
reubicadas en la colonia Aserradero o Huitzilapan
 

Por: FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA ANTIGUA, VER.
Una viuda y dos matrimonios son los que faltan por dotar de casas-habitación en la colonia Huiitzilapan o El Aserradero y las siguen solicitando aun percatándose de los constantes robos entre los mismos vecinos y del hacinamiento en su totalidad de las 308 familias que ahí viven, damnificadas por el huracán “Karl”, fenómeno meteorológico que devastó la zona, entre ayer y hoy… pero de hace 2 años atrás.
La señora Victoria Rueda Jiménez, quien vivió toda su vida en la congregación lantigüense José Ingenieros, esposa del señor Cecilio Pérez Góngora, con quien procreó a Melquiseder, Loreliano, Ricardo, Luciana, Cecilio y Yazmín, expuso que ellos lo perdieron todo y por lo mismo se vinieron a vivir a la colonia Huitzilapan o El Aserradero, resultando que no caben en dicha casita porque viven once en total, ya que su hijo mayor se fue a vivir ahí con ellos con todo y su esposa Dinora Aguilar Tejeda y su niña Angeli Dayana.
“Abajo duerme mi hijo, su esposa y su niña, y allá arriba tenemos 4 camas donde amontonados y acurrucados todos dormimos; ahorita que hace calor con las 2 ventanitas abiertas para poder soportarlo, no así el mosquerío que en andanadas y a determinada hora de la tarde/noche se dejan sentir. Tenemos miedo que tanto peso sobre el tablón que divide la vivienda para que tenga su parte alta, o sea el desván, se vaya a caer y ahí algo grave nos pase.
Ojalá y las autoridades correspondientes volteen a vernos antes que una desgracia nos suceda; créamelo que no podemos seguir viviendo así, estamos amontonados y si pudiéramos comprar nuestra propia propiedad e irnos a otro lugar, qué bien, pero somos muy pobres y nos mantenemos trabajando en labores del hogar, de albañiles, en el campo o en la pesca, en lo que caiga”. -Manifestó doña Vicky como le conocen sus vecinas-.
Otro matrimonio en condiciones similares es el que formó Rosa Landa Góngora, quien vive con su esposo y 2 hijos en una casa prestada que ya se la están pidiendo, por lo que no sabe qué hacer y a dónde irse. La viuda, María Elena García Díaz tampoco ha recibido su casita prometida, por lo que con ayuda de vecinos levantó un jacal bajo la loza y entre paredones de lo que antaño se edificó y quedó obra inconclusa para lo que dizque sería una escuela de pailería y soldadura de la Central Nuclear Laguna Verde.
Ahí y así, vive doña María Elena, oriunda de Tlapacoyan, Ver., la cual vivía en El Cascajal, en un cuartito cercado con hules, palos y láminas viejas, sin energía eléctrica; cocinándose en un improvisado fogón y lavando sus ropas en un destrozado lavadero que colocó sobre unos blocks hasta donde acarrea agua de los vecinos que le andan regalando. “Ya que le vamos a hacer, hay que esperar a ver hasta cuando me dan mi casita, no pierdo las esperanzas porque confío mucho en Dios, qué importa que se estén dando casos de robos; no me importa que en las 3 tienditas existentes aquí vendan carísimo. Yo quiero mi casa también”.
SOY FELIZ AUNQUE AHORA CAMINE MUCHO;
PIDO CON RESPETO NOS HAGAN UN PUENTE PEATONAL

 
Por otra parte, doña Rosalía Figueroa Moctezuma, esposa de Guillermo Torres Perdomo, con quien ha procreado 3 hijos, todos menores de edad, dijo que en la improvisada iglesita que abrieron en el nuevo espacio que les regaló el gobierno para vivir, en la que celebran a la Virgen de la Asunción y donde un sacerdote porteño asiste a dar misa, recordaron la desgracia que vivieron hace 2 años; “algo inolvidable, algo que ni al peor enemigo se le desea”. -dijo-
“Vivía en calle Lirios, manzana 21 lote 34 de la colonia Vicente López y recuerdo que aquel septiembre de 2010, todo fue una desesperación, cuando pasó el huracán por aire porque les destechó su casita de láminas y en la madrugada tras la creciente y desbordamiento del río La Antigua. Lo perdimos todo, no nos quedamos más que con la ropa que traíamos puesta; todos nuestros documentos oficiales se perdieron, actas de nacimiento, CURP, credenciales de elector, fotografías, etcétera, etc.
Todo fue tristeza y dolor, temíamos hasta ahogarnos, de milagro nos salvamos. Hoy, pese a todo y aunque el recuerdo desagradable perdure, somos felices, muchas vecinas me han dicho lo mismo; estamos más tranquilas al saber que no nos pasará nada de lo que ya vivimos, aquí, nuestros hijos están más seguros. Es muy cierto que se han dado algunos robos, inclusive hasta de prendas íntimas femeninas que algún malandro y desequilibrado mental ha desprendido de los tendederos; en las 3 tienditas que aquí hay de igual manera triplican los precios, por eso la gente prefiere irse hasta Cardel de compras.
Lo único que estamos solicitando todos aquí es que nos construyan un puente peatonal frente a esta unidad habitacional, para que así podamos atravesar aquí en corto la autopista Cardel-Veracruz y así no tener que caminar hasta un kilómetro, ya sea hacia la caseta de La Antigua o hacia San Pancho para poder tomar el autobús que nos lleve o nos traiga. Urge ese puente y ojala y las autoridades correspondientes nos lo pongan e igualmente que pongan una parada de ascenso y descenso de pasajeros”. -dijo la damnificada-. (FMP) * (Mar. 18-Sept.-2012)
 

viernes, 14 de septiembre de 2012

ENTREVISTA CON EL CURA MIGUEL HIDALGO

Por lo menos aquí estoy más digno y
tranquilo porque no me cagan tanto los pichos


FMP.- Don Miguel… ¿Y ahora?, ¿por qué le da la espalda a su pueblo?

MH.- Pues mira, de que me siguieran teniendo ahí botado en uno de los arriates del remodelado parque, junto con mamita y su hijo, mejor aquí ¿no crees?

FMP.- Si, lo llegué a ver, inclusive vi que hasta cagado de pájaros estaba usted y la jefa de jefas; ¿ya ni la fregó el gordo verdad?

MH.- El Gordo y el tal Pedrito ese. No te acuerdas que hasta una nota sacó en el sentido de qué le habían quitado la cabeza a Valentín ¿o algo así? Ya ni chingó para amarillista ¿no crees?

FMP.- ¿Y a que se refería el amigo reportero?

MH.- Pues a que, don Valentín Casas Cortés me puso hace algún tiempo en este parque, y ya con Daniel Sánchez como alcalde tuvieron la ocurrencia o buena idea de colocarme y embellecer el área donde siempre estuve, viendo de frente a mi pueblo, ahí frente a la señora que vende hot dogs por las noches, en la mera esquina del Revolución. Entonces, como el famoso Gordo Aureliano, en aquel entonces porque al pobre ahorita ni quien lo pele, le dio la obra al ingeniero Alejandro Molina, una vez que estos empezaron a desbaratar, bueno, más bien a remodelar el parque que estaba deterioradísimo, al quitarme del pedestal de concreto, muy fácil se les hizo a los cabrones irme a tirar en una de las jardineras, con todo y madre e hijo… ¿qué poca verdad?

FMP.- ¿Y luego qué pasó?

MH.- Pues que cabrones como tú y otros caga tintas al empezar a hacer escándalo en los periódicos, finalmente me pusieron a mí y a la jefa en nuestra base, y no importa que estemos dando la espalda hacia la carretera por donde transitan infinidad de personas y de políticos que bajan y suben a Veracruz o a Xalapa, finalmente estamos aquí a todo dar, ya no nos cagan los pichos, independientemente del solazo que me pega en la coca.

FMP.- En otro orden de ideas mi cura, ¿qué me dice del nuevo parque?

MH.- Fue muy criticada tal obra, pero la verdad que es la joya de la corona de la administración municipal de un hombre más que noble y bueno, al cual se lo comieron sus achichincles y hoy el pobre tuvo que irse de IBM allá a Galván con el Verdejo. Recuerdo claramente que algunos revoltosos de Cardel, de esos que todo lo ven mal, de esos que no componen una y que se la pasan todo el tiempo criticando a nuestras autoridades municipales y que cuando ellos tuvieron la oportunidad de estar ahí, mamando en ese palacio que pareciera algo extraño tiene porque cada 3 años que llegan ahí servidores públicos, cambian como por arte de magia. Te decía, le hicieron un escándalo enorme al pobre ex alcalde, la verdad que si yo hubiese estado en los zapatos de quien gobernó antes que el dilecto Navarrete, nada más 2 cachetadas guajoloteras le hubiese acomodado a quienes le gritaron improperios, y de paso los hubiese mandado a la cárcel, pero en fin.

FMP.- Por eso, ¿Cómo ve usted el parque?

MH.- Muy bonito, le pese a quien le pese; quedó de primera y más bonito que se ha de ver conforme pase el tiempo y si continúa estando como responsable de su mantenimiento don Pedro Cruz, ¡qué hombre eh!, se faja y bonito, hasta creo que es el que más devenga su sueldo; no hay día que no lo vea podando, chapeando y hasta quitando y cambiando bolsas de los botes de basura, claro está, con su gente. Criticaron mucho esta obra pero es una muy buena imagen que le da a Cardel, ojalá y no lo dejen  caer, ojalá y siempre lo mantengan iluminado.

FMP.- ¿Y qué tal se divierte viendo a las parejitas echar novio?

MH.- Para allá iba precisamente. Fíjate que urge que los policías mantengan vigilancia, pues poco falta para que lo empiecen a utilizar de motel, ya de madrugada he visto cada desfiguro que para que te cuento, sobre todo en el caminito o anden que va de la fuente rumbo a la iglesia, a la cancha o ahí mismo en el ágora; se ponen unas cachondeadas los chamacos que nada más oigo el jadeo mi periodista. Por si fuera poco, he visto como la palomilla se pone a ingerir bebidas embriagantes, tratando de ser discretos desde luego, y si no me crees, pregúntale a Pedrote, él mejor que nadie te puede informar al respecto, ya que luego se anda quejando de latas vacías de cerveza, pomos vacíos e igual que botellas plásticas de refrescos y agua mineral, hasta hilos dentales anda recogiendo con un palito el buen Pedrote. Urgen rondines y que sancionen a la juventud y a uno que otro adulto destroyer que se dan el lujo de subir sus patotas a las bancas, creo que no se vale, tan caro que salió la restauración del Revolución como para que no lo cuiden.

FMP.- ¿Y cómo ve usted al doctor?

MH.- Bien intencionado, simple y sencillamente; creo que el hombre está haciendo su mejor esfuerzo y ahí la lleva. Va bien en lo que cabe.

FMP.- Oiga don Miguel, y qué opinión podría darme de la gente de Cardel.

MH.-…´Che periodista, no me metas en broncas con mi pueblo, no vaya a ser que luego vengan y me vuelen la cabeza otra vez y el tal Pedrito me vuelva a exhibir. No, mira, la verdad que es un pueblo pacífico en lo que cabe; sin embargo, considero que hace falta una mayor unidad para exigir, para pedir lo que es del pueblo. Yo lo único que te puedo decir es que aunque todo el tiempo estoy dando la espalda, quede a todo dar aquí, en lo que cabe, libre de cacas de tordos… ¡¡¡QUÉ VIVA MEXICO CABRONES!!!

jueves, 13 de septiembre de 2012

SE NECESITA TENER MADRE Y VERGÜENZA PARA PODER GOBERNAR BIEN

FRANCISCO MEDINA P. / ÚRSULO GALVÁN, VER.- “No se necesita ir a la escuela para ser un buen administrador de los dineros no suyos, se requiere tener madre y vergüenza para ponerse a trabajar como Dios manda; hasta hoy ando por todo mi municipio con mi cara o frente en lo alto, a nadie le bajo la mirada y puedo ver los ojos de cualquier persona porque nadie puede gritarme ratero. Y en ese sentido, mis hijos pueden sentirse orgullosos de mí”.
Corresponden los anteriores términos al señor Juan Íñiguez Báez, ex presidente municipal de Úrsulo Galván, Ver., trienio 1982-1985, de 78 años de edad, de ocupación agricultor e hijo de don Juan Íñiguez García y la señora Mónica Báez Carmona, mismo que añadió que aunque no supo cómo le hizo para realizar tantísima obra por su municipio, lo cierto fue que se empeñó a fondo por amor al terruño y viendo siempre hacia adelante, pensando en sus hijos y toda su ralea para que ésta nunca tuvieran que avergonzarse de su accionar.
Reconoció que aunque en aquellos años no manejaban las carretilladas de dinero que hoy en día manejan los alcaldes que ahí llegan, se hacían las cosas de manera coordinada con el pueblo, se trabajaba en armonía, siempre velando por los intereses del pueblo, pero hoy hacen lo contrario, piensan los alcaldes en ellos, y solamente en ellos. Expuso que en su periodo Ursulo Galván repuntó porque tuvo muchísimo apoyo del entonces gobernador de los veracruzanos, don Agustín Acosta Lagunes (+).
“Soy falto de letras, mero no fui ni a la escuela, pero construimos y apoyamos muchas aulas escolares a lo largo y ancho del municipio; demostré cómo se trabaja, y nadie puede acochinarme la cara. Hoy, desgraciadamente, el alcalde actual ha hecho muy mal su papel, tiene en el abandono al pueblo, pareciera que nadie lo vigila y todo mundo se da cuenta de su desgobierno; no hay quien lo jale a cuentas o le meta horma. No vemos obras.
Yo, por quedar bien con mis hijos, con mi esposa, hice lo que más pude con lo poquito que caía a las arcas municipales; puedo andar con mi sobrero en lo alto, todo mundo me saluda y me meto a donde sea, nadie me ha gritado tonterías, sería una vergüenza ir con la familia y que cualquiera me gritara ladrón o ratero, que te señalen que todo lo que tienes es porque robaste a manos llenas. Te vuelvo a repetir, cuando se es honesto y se tiene vergüenza, las cosas se hacen bien”. (FMP) * (Jue. 13-Sept.-2012)
 

ALUMNOS GALVANENSES CAMINAN ENTRE EL LODACERO

FRANCISCO MEDINA P. / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Atascadas o inundadas de agua de lluvia amanecieron varias arterias céntricas de la cabecera municipal galvanense, lo que propició que estudiantes de ambos sexos del nivel básico escolar llegaran a sus centros educativos todos sucios de sus zapatos, tobilleras y uniformes.
Ruth López Colorado, ama de casa que a diario lleva a bordo de su bicicleta a su niña a una de las escuelas primarias dijo que ante tanto lodacero su hija llegó toda salpicada de sus ropas, no quedándole de otra más que dejarla así, sucia en su plantel. Por otro lado, lo mismo le pasó al ejidatario Rolando Morales Landa, quien expuso que él lleva a su hijo al CBTA 17 en motocicleta y éste se ensució todo.
Expresaron que cada vez que llueve en Galván, debido a que no hay una sola calle que esté en perfectas condiciones, así llegan a sus planteles educativos los alumnos, salvo los que son llevados en carros llegan limpios, de ahí en fuera hasta los que se van a pie porque viven indignamente y no saben en qué se aplican los recursos del erario, toda vez que ni siquiera les mandan a raspar sus arterias y echarles por lo menos polvillo para no andar en el atascadero o cochinero que igual provoca problemas de salud porque hasta se les cuecen entre dedos de sus pies ante tanto sabañón. (FMP) * (Jue. 13-Sept.-2012)

lunes, 10 de septiembre de 2012

LUCIDA CEREMONIA LUCTUOSA EN HONOR A ADALBERTO TEJEDA EN REAL DEL ORO

FRANCISCO MEDINA / REAL DEL ORO, MPIO DE URSULO GALVÁN, VER.- El ejido de Real del Oro efectuó este último sábado el aniversario luctuoso en memoria del Coronel y General, Sixto Adalberto Tejeda Olivares (1883-1960), revolucionario agrarista  que fuera Gobernador del Estado DE Veracruz y un luchador incansable a favor de la gente del campo.
El acto protocolario estuvo de primer nivel, iniciando con los honores a la bandera y posteriormente vinieron las palabras de bienvenida por parte del Presidente del Comisariado Ejidal, Sebastián Díaz Escobedo, quien dijo que la comunidad está cumpliendo 50 años de reubicarse, ya que en junio de 1962 fueron correteados de Cempoala por la creciente y desbordamiento del río Actopan, por lo que 5 familias muy humildes se asentaron en lo que hoy es Real del Oro, con casitas de madera.
“Hoy Real del Oro se transforma orgullosamente en un gran pueblo, gracias a la unidad que 36 ejidatarios tomaron a bien darnos el camino, mismo que no se debe olvidar porque con tanta tecnología, las nuevas generaciones han cambiado el surco por la computadora, por la televisión, por el celular, y lo que menos les interesa a las nuevas generaciones son las tierras.
Nosotros hablamos de esta manera porque no tuvimos la suerte de ir al colegio, más que ir al surco, al burro, al caballo, al arado, al buey, por ello es que hoy les dijo a los jóvenes que si están estudiando es porque sus padres poseyeron un pedazo de suelo para llevarles el sustento a sus familias, y darles una educación; señores sean bienvenidos a esta comunidad galvanense, tierra de agraristas, de campesinos, de gente honesta y trabajadora”.
El señor Apolinar Zurita Anaya, por otra parte, se encargó de dar a conocer la biografía del homenajeado Sixto Adalberto Tejeda Olivares; el ingeniero Aureliano Montes Pérez, Presidente del Comité Regional Campesino de Cardel, a nombre de la dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, licenciada Bertha Hernández, emitió sustancioso mensaje y pidió una mayor atención para los galvanenses en general por parte del alcalde Martín Verdejo, quien tiene y mantiene en el olvido a las 21 congregaciones.

Posteriormente se procedió a colocar una ofrenda floral frente al busto del ex gobernante veracruzano que tanto ayudó a este ejido y que por lo mismo no lo olvidan, entonaron el Himno Agrarista; dieron diplomas o reconocimiento a 5 ejidatarios y el profesor Mario Díaz Iñiguez hizo la presentación oficial de un libro de su autoría denominado Real del Oro (1962-2012), Tierra de Soñadores, del que agradeció a la diputada local, arquitecta Karime Aguilera Guzmán su invaluable apoyo para poder imprimirlo en la editora del gobierno estatal
En el evento estuvieron presentes, aparte de los ya citados aquí, el ingeniero Valentín Casas Cortés, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa; los líderes cañeros de El Modelo y Las Gloria, Armando Carrillo Casas y Jesús Antonio Valdés Domínguez, Roberto Rivera Lagunes, Javier Méndez Lara, el maestro de ceremonias, Samuel Cervantes Arriola, Jovita Campomanes Ocaña, Ángel Báez Domínguez, Eduwiges Parra Sánchez y Ariel Medel Viveros, entre otros. (FMP) * (Lun. 10-Sept.-2012)