}

martes, 30 de octubre de 2012

"SEPULTADAS" 2 MIL 200 PIEZAS HISTÓRICAS EN LA POSTA A FALTA DE PROMOCION

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA POSTA, VER.- Dos mil doscientas piezas paleontológicas, prehispánicas y del arte antiguo se encuentran literalmente “sepultadas” en el museo “Nuttall” de esta comunidad lantigüense a falta de promoción de los responsables de la misma, de un lugar que no es cementerio de piezas, sino que pronto, con inversión privada habrá de convertirse en una pinacoteca interactiva con verdaderas joyas y tesoros culturales.
En los anteriores términos se pronunció el biólogo Pedro Carlos Francisco Solana Martínez del Campo, responsable también del jardín botánico existente en su propiedad situada frente a la legendaria La Antigua y al río Huitzilapan o de los Colibríes, quien lamentó que se divulguen más acciones baladíes que más que nada rinden culto a la personalidad, que lo que en realidad vale la pena.
“Nuttall” ahí está, muerto en apariencia pero más vivo que nunca porque no desfallecen quienes están involucrados en un proyecto ambicioso en el buen término de la palabra, ya que no es para enriquecerse monetariamente, sino para enriquecerse culturalmente porque en tal lugar hay exhibiciones de todo, plantas de los 5 continentes del planeta tierra, una biblioteca extensa y animales diversos, por lo que se muestra y demuestra el amor a la naturaleza en todo su esplendor.
El señor Solana, como es ampliamente conocido, lamentó igual que luego del paso del huracán “Karl” en septiembre de 2010, pese a que tuvo afectaciones diversas, hasta ahora el gobierno le haya apoyado en nada, y todo lo que ha vuelto a levantar ha sido de su propio peculio. Pero lo que más lamenta es que no se le dé promoción a un lugar valioso desde el punto de vista cultural.
Sostiene que inicia esta aventura gracias a su abuela quien le inculca tal amor, además de heredarle algunas de sus colecciones de piezas, de las que tiene conocimiento el INAH y éstas están catalogadas o registradas por la misma dependencia federal; pero gracias también a su transitar por 40 países, sus estudios, sus intercambios y su afición a tal actividad, destacando que ya hizo el museo regional del estado de Sonora y el Centro de Investigaciones Ecológicas del Desierto, así como algunas otras contribuciones suyas para construcción de museos en sus diseños, etcétera., testimonios de su vida y de su paso por este país.
Remata el investigador diciendo que es muy lamentable que la historia de un municipio, con mucha por cierto, se distorsione en su totalidad, y peor aún, que desde hace 14 años venga escuchando una serie de promesas que hasta hoy están incumplidas, de ahí que urja replantear todo y hablarle con la verdad a los turistas nacionales y extranjeros, pero para ello hay que ilustrarse y capacitar realmente a los encargados de aportar la información correcta.
Cree el señor Solana que ya basta de engaños, por lo que urge rescatar y promocionar lo que verdaderamente vale la pena, lo que enriquece culturalmente. (FMP) * (Mar. 30-Oct.-2012)
LAMENTA INVESTIGADOR NULO
APOYO DE AUTORIDADES A LA CULTURA
 

VIENTO EN POPA LA ORGANIZACION DEL CARNAVAL DE CARDEL 2013

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- A cuatro o cinco meses de que inicien las fiestas del Carnaval de Cardel 2013, Toño Cueto, vicepresidente del Comité Organizador dijo que han iniciado los trabajos correspondientes a todo lo que compete a la misma, por lo que la convocatoria para quienes aspiren al trono mayor como lo es Reyna, Rey de la Alegría y Reyecitos Infantiles pronto podría lanzarse.
Indica que el Carnaval hasta donde se prevé, será el mejor de todos los tiempos porque ya se siente el entusiasmo de todos, y sobre todo la mejor de las disposiciones para que sea una fiesta que luzca, de ahí que igual se esté convocando a la ciudadanía en general para que participe en el diseño de un logotipo ad hoc con el año 2013 y sobre todo con la fiesta del Rey Momo.
Toño Cueto sostiene que siguen reuniéndose los miembros del comité encabezado por el licenciado Adrián Gómez Mariscal, el contador Kike Pérez y la bella Yuridia, por lo que hacen gestiones ante gobierno estatal, la Junta de Mejoras y donde sea, pues lo más importante es que se organicen fiestas a la altura o como se las merecen no solo los habitantes del municipio, sino de toda la región, ya que se congregan miles de almas en esta ciudad allá por marzo o abril de cada año para divertirse en tales festejos. (FMP) * (Mar. 30-Oct.-2012)
 
 

 

ARRAIGO POPULAR MÁS QUE LANA PARA PODER SER ALCALDE DE GALVÁN

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / ÚRSULO GALVÁN, VER.- Más que dinero, quien desee participar en la lucha por la silla municipal galvanense, deberá de tener primero que nada arraigo, sencillez, carisma y amor a la tierra que le vio nacer, 4 cualidades que no cualquiera las tiene y quien las posea,  sin necesidad de tirar tantísimo dinero a la basura podrá obtener el triunfo de manera contundente.
Ciudadanos comunes y corrientes, dada la efervescencia política que ya se palpa en la lucha por el poder, tales como el taxista Moisés Serrano y la maestra Monserrat Espíndola Sosa comentaron lo anterior en una reunión partidista, añadiendo que tal fenómeno sociopolítico se dará por cómo se están dando las cosas en la actualidad en este municipio, “de ahí que no se necesite tanto para malgastar”.
Externaron que habitantes del municipio están fastidiados de ver cada 3 años pasarela de políticos convenencieros u oportunistas, sin arraigo o forasteros, sin convicciones partidistas, ni ideales, ni mucho menos con un proyecto bien definido de qué es lo que desean hacer por un territorio en el total de los olvidos. Más lo que observan hasta el momento es un afán desmedido por alcanzar el poder para enriquecerse, y de este tipo de ejemplares dijeron ya estar cansados.
“El candidato que esté plenamente identificado con el pueblo no necesitará gastar tanto, y será lo mejor para que así, de llegar al poder no tenga que andar pagando deudas contraídas que pagará con recursos del erario municipal”; “una limpia de vividores del presupuesto urge en palacio y que haya transparencia en el manejo de los recursos, pero sobre todo que se dé a conocer a la opinión pública egresos e ingresos, cómo se gastan los dineros del pueblo”.
Por otra parte, el campesino Florencio González y el obrero Álvaro Villagómez, indicaron que “se endeudan tanto en campaña, que luego cuando llegan al poder nunca hay dinero para obras”, “ojalá y el próximo alcalde realmente se faje y que ya no nos venga con mentiras, que nos diga si puede o no, pero que no mienta; es mejor que hable con la verdad y no que engañe”. (FMP) * (Mar. 30-Oct.-2012)
 

domingo, 28 de octubre de 2012

URGEN MÁS DE 500 MILLONES DE PESOS PARA MODERNIZAR INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / SAN ISIDRO, VER.- El licenciado Víctor Manuel Esparza Pérez, Director General del Organismo de Cuenca  Golfo Centro de la CONAGUA, reconoció que la infraestructura hidráulica existente a lo largo y ancho de la entidad veracruzana, que data de más de tres décadas es necesario modernizarla, solo que se requieren más de 500 millones de pesos, no solo para enlozarla o taparla, sino para entubarla y así ya no seguir aplicando planchas o tortas de cemento entre cultivos, a fin de poner a la altura y a la vanguardia a Veracruz, rico en agua pero no por ello debe desperdiciarse.
La cantidad citada líneas atrás, dijo el funcionario solo para aplicarse en el entubamiento de alrededor de 300 kilómetros de canales de riego a cielo abierto y a flor de tierra, sin descuidar desde luego los otros programas gubernamentales de la CONAGUA, de ahí que le estén planteando a los diputados un presupuesto para la dependencia en Veracruz de mil 300 millones de pesos en total a fin de cubrir demandas hidroagrícolas con mayores resultados para los hombres del campo y de los cuales dependen miles de familias veracruzanas. 
Señala el entrevistado que el programa de modernización y tecnificación de unidades de riego 2012, contribuye al mejoramiento de la productividad del agua, mediante un manejo eficiente, eficaz y sustentable del recurso en la agricultura de riego, a través de otorgar apoyos a los usuarios de las unidades de riego en operación y a los propietarios de pozos particulares, ubicados dentro de los distritos de riego a efecto de modernizar y tecnificar la infraestructura hidroagrícola.
En un año -dijo- la CONAGUA en Veracruz invierte más de 400 millones de pesos en proyectos de relevada importancia. Y con la participación del productor y del gobierno estatal se hace un fondo y se tecnifican hectáreas de cultivo que ya cuentan con algún sistema o pozo profundo. Hoy viernes, entregamos obras de esta naturaleza para beneficio de 367 usuarios que trabajan en promedio 431 hectáreas de cultivos diversos, invirtiendo el gobierno federal 8 millones 946 mil 990 pesos, en tanto que la aportación del productor con ayuda del gobierno estatal fue de 10 millones 93 mil 789 pesos, por lo que deberán producir al doble.
Siendo estas, Los Borreguillos, Grupo Reconciliación, Ejido El Capricho Pozo 1 y 2, Amado Gabriel Fernández Gil, La Cueva del Tesoro, Rancho Santa Irene, Plan de Carretas, El Pionche, Nacho Miranda de La Tinajita, Monte de Oro pozo 2, José Evaristo Molina y La Caña, los cuales darán un uso eficiente al vital líquido. (FMP) * (Dom. 28-Oct.-2012)
 

¡¡¡ SE LAS CORTAN A LOS DE SAN PANCHO !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Los atropellos por parte de empleados de la Comisión Federal de Electricidad continúan vivos y a diario dándose en esta ciudad y región, ahora le tocó el turno a los habitantes de las comunidades lantigüenses Nicolás Blanco y Playa Oriente, denunciando los afectados que los trabajadores de la paraestatal les piden entre cien y doscientos pesos a título personal, con tal de no cortarles el suministro eléctrico.
Cortes de luz los hubo ayer, lo que propició la irritabilidad de quienes mantienen adeudos y están adheridos al Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, A.C., los cuales alegan estar cansados y fastidiados de tanto acoso por parte de los empleados de la CFE, mismos que lejos de actuar se dedican primero a exigir la cuota referida líneas atrás, con tal de no proceder, pero al hacerlo propician que aparatos electrodomésticos se les descompongan y no hay quien les repare descomposturas.
Somos gente de “El Potro” -dijo Julio González Castro- y aun cuando los señores de la CFE nos digan que traen la consigna de cortar el fluido eléctrico a más de 80 deudores, no les vamos a permitir sigan atropellándonos. Cabe añadir que al abordar a los señalados, estos categóricos negaron tales acusaciones. (FMP) * (Dom. 28-Oct.-2012)

¡¡¡ DAN MÁS AGUA PARA CULTIVOS DE CAÑA !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / SAN ISIDRO, VER.- Con una inversión total de 3 millones de pesos, recursos económicos provenientes del gobierno federal y estatal, así como de los agricultores beneficiarios, se inauguró y puso en marcha ayer la Unidad de Riego “Los Borreguillos” en el que 25 productores podrán regar 48 hectáreas de superficie territorial.
El ingeniero Rosendo Vargas Rojas, Presidente de la Unidad de Riego “Los Borreguillos”, informó que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua les apoyó con el cincuenta por ciento, gobierno estatal con el treinta y cinco y el restante quince por ciento lo aportaron los productores agropecuarios favorecidos, quienes hicieron el mayor de sus esfuerzos por cristalizar un proyecto o sueño que venía siendo acariciado desde hace un buen tiempo.
Agradeció Vargas Rojas al Organismo de Cuenca Golfo Centro, a la Gerencia de Unidades de Riego, a la Dirección de Infraestructura Hidráulica que a través del Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego tuvieron a bien acudir a inaugurar lo que vendrá a significar un gran aliciente a la mejora continua de los cultivos.
Presentes en el evento Julio Alexander Frezieres, Víctor Manuel Esparza Pérez, José Vicente Ramírez Martínez, Pablo Castellanos, Hugo Ricardo Paredes Bautista, Lorenzo Caballero, Nicolás Campos Vázquez, Félix Viveros Cervantes, Graciela Lara Márquez y Acela Guadalupe Barajas, entre otras personalidades. (FMP) * (Dom. 28-Oct.-2012)

FAMILIAS POBRES REQUIEREN DE MÉDICOS MUY BUENOS QUE COBRAN BARATO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Está tan difícil la situación económica y por ende laboral en la región cardelense, que para colmo de males las enfermedades atacan a algunos, mismos que lamentablemente al no contar con los servicios gubernamentales de salud, se tienen que ver en la imperiosa necesidad de recurrir a médicos que ofrecen lo mejor de su experiencia en el ramo profesional, con consultas sumamente baratas y al alcance del bolsillo.
Es común percatarse cómo en esta ciudad, tras el arribo de farmacias con medicinas genéricas o similares, como un plus a sus servicios instalan consultorios médicos donde doctores muy acertados están dando mucho de qué hablar en lo positivo, de ahí que la gente acuda a chequeos constantes o porque de plano andan enfermos, y como no hay para más, “pues aunque sea ahí”, como bien decía ayer la ama de casa Nicolasa Gutiérrez de la colonia La Calzada.
Doña Nico, junto con Amalia Esperilla, avecindada éste en Salmoral, expusieron que al no haber chamba y sus maridos ir al día con los gastos de comida por lo menos, “de ahí le pellizcamos un poquito y aunque sea aquí caemos a consulta, y no son malos los doctores que atienden este tipo de consultorios baratos. Se imagina, no es lo mismo pagar 300 o 500 pesos que es lo que viene cobrando médicos que se comercializan demasiado, a acudir con amantes de la medicina y con un gran amor al prójimo”.
Explicaron que no hay mucha diferencia entre unos u otros médicos, pues todos auscultan con estetoscopio en mano, luz a la vista u oído, el clásico martillito de goma para ver cómo se anda en reflejos, peso, talla, presión arterial, etcétera, además de que igual les mandan a realizarse exámenes de laboratorio para saber de dónde proceden los males o achaques a la salud, que con medicina se curan o controlan, y aunque sea genérica es buena, aun cuando tarde en hacer efecto. “Y pues no hay para más”. (FMP) * (Dom. 28-Oct.-2012)
 

PONEN TOPES FRENTE A LA CRUZ ROJA DE CARDEL

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- A iniciativa propia y con apoyo voluntario de algunos vecinos de las cercanías a la delegación de la Cruz Roja de esta ciudad, así como con la colaboración de Tránsito y Vialidad 47, fueron colocados decentes topes y se balizó el área frontal o tramo de la calle Emiliano Zapata, exactamente frente a la benemérita institución.
Ignacio Hernández Martínez, Jefe de los Servicios Operativos de la citada corporación vial en Cardel, dijo que una vez hecha la petición de apoyo por parte de vecinos de la Cruz Roja al delegado Lorenzo Sergio Couttolenc Brenis, éste no dudó un solo instante en respaldar a los interesados en poner un tope que disminuyera el exceso de velocidad en el que se venían conduciendo automovilistas irresponsables, colaborando Tránsito y Vialidad igualmente con pintura para balizar la carpeta asfáltica y el reductor de velocidad con el objeto de evitar accidentes.
Expuso el servidor público que en los últimos días han venido realizando trabajos de señalización en diferentes puntos de la ciudad, desde la pinta de calles hasta la colocación de letreros para darle otra imagen al área urbana, ya que esa es una de las ocupaciones del titular de la delegación, además de mejorar la vialidad en todos los aspectos, toda vez que hay arterias que deben ser solo de un carril para evitar cuellos de botella. (FMP) * (Dom. 28-Oct.-2012)

viernes, 26 de octubre de 2012

TACHAN A NORA DOMÍNGUEZ DE "LIDERESA PATITO"

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA GLORIA, VER.- Jesús Antonio Valdés Domínguez, dirigente de cañicultores en la zona de abasto La Gloria informó que las 2 únicas organizaciones que tienen facultades para entrar, opinar y tomar acuerdos para beneficio de los productores dentro del Comité de Producción y Calidad Cañera son la CNC y la CNPR, de ahí que si alguien de los afiliados desea afiliarse a agrupaciones “patito”, que lo haga bajo su propia responsabilidad, más luego que no se estén chillando en el sentido de que los atracan.
Y es que, señala que ya se han dado casos de como los timan; de cómo les quitaron su dinero a cañeros, como quien le quita un dulce a un niño; sin embargo, dijo que los cañicultores deben tener la plena seguridad que sus problemas serán tratados en la CNPR o CNC de manera pronta y con respuestas positivas. “Alguien por ahí formó algo a lo que jamás podría considerársele organización, no se le puede llamar así por la simple y sencilla razón  que no cumple con todos los requisitos que marca la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
Así que, si se dejan engañar por falsa lideresa, que les quede claro que de ninguna manera les proporcionaremos ningún apoyo o atención a sus cañas o problemas que tengan porque en nuestras organizaciones tenemos bien definidas nuestras obligaciones para con nuestros agremiados y el que ande por fuera, pues que vea como le hace porque con nosotros no cuentan, desde ahora quedan advertidos, así que mejor ni se chillen.
Hace poco escuché un discurso en el que se habló del amor a la tierra, y yo me pregunto, si la señora que lo dijo lo habrá dicho en serio o sería acaso nada más para hacer creer al grupito de gente que le hace caso, ya que de acuerdo a datos oficiales validados por el CPCC, tenemos antecedentes de que en los años de ser productora  del ejido Salmoral, no ha levantado más de 47 toneladas de caña por hectárea, y durante la zafra 2011-2012 tuvo una producción de 5 camiones en sus 3 hectáreas de caña, y eso que el inspector del ingenio , para poder darle financiamiento, le hizo el favor de quitarle 2 hectáreas, sino hubiesen sido 5 camiones en 5 hectáreas.
Y si se atreve a decir tenerle amor a la tierra, pues qué forma de querer será esa, ya que como productora no la hace, y como dirigente menos, máxime al informarle a sus agremiados sobre el precio del ajuste a la caña de azúcar de 6 pesos, cuando a nosotros nos corresponde a 6 pesos con 54 centavos… ¡Vaya clase de líder!”. -Finalizó- (FMP) * (Vier. 26-Oct.-2012)

BASTANTE BIEN LES IRÁ A LOS AGRICULTORES PASOVEJENSES: ADORA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PASO DE OVEJAS, VER.- Aún a pesar de que algunos agricultores se aventuraron a sembrar nuevos cultivos como una alternativa agropecuaria, y a que los efectos del huracán “Karl” con el desbordamiento de ríos e intensas lluvias en 2010, más una sequía prolongada de más de 10 meses vividas en el municipio de Paso de Ovejas durante el 2011, la peor crisis habida, así como parte de este año, productores están cerrando un buen 2012 y el 2013 indudablemente será más que alentador y halagador.
Adolfo Jesús Ramírez Arana, alcalde pasovejense, se expresó así y añadió que cultivos como la caña de azúcar, el maíz y papaya, por citar algunos cultivos, se están dando de manera maravillosa  en un año muy benévolo como lo este 2012, “hoy nuestras vacas están gordas, nuestras siembras muy bien y de buen nivel, los papayales hermosos y la caña de azúcar se desarrolla extraordinariamente a pesar de que en el 2011 mermó hasta en un 70%, hoy está en su máximo apogeo”.
En pocas palabras -dijo- el campo pasovejense está en su mero apogeo y el 2013 será excelente para los campesinos, para esos hombres que dejan  el sudor en el surco y que hacen parir la tierra para darnos de comer a los mexicanos. La dirección municipal de fomento agropecuario ha apoyado en lo que más ha podido, lo mismo con semillas, que con proyectos; y respecto a que hay quienes incursionamos en alternativas agropecuarias, efectivamente, hasta un servidor sembró 2 hectáreas de sábila porque se preveía un buen futuro al respecto, y en el 2010 hasta hubo gente del estado de Tamaulipas que venían a comprarnos tal planta, pero eso solo fue llamarada de petate, ya que se veía muy bien y era prometedora.
Ramírez Arana sostuvo que en el municipio hay 300 hectáreas de sábila sembrada de buena calidad, pero desafortunadamente no se cuenta con los canales de comercialización adecuada, confiando que durante el gobierno federal entrante al mando del licenciado Enrique Peña Nieto, y desde luego el respaldo de un hombre identificado con el agro como lo es el Dr. Javier Duarte de Ochoa, el campo se reactive en demasía para bien de todos los mexicanos.
Y remató: “Como gobierno municipal abierto estoy a apoyar que se instale una planta procesadora de sábila, ya hasta estamos en pláticas con algunos empresarios y el ayuntamiento está en la mejor disponibilidad de ofrecer el terreno con sus servicios básicos e indispensables para que se instale acá dicha fábrica, lo que vendría a ser un fuerte detonante económico para el municipio”. -Concluyó- (FMP) * (Vier. 26-Oct.-2012) 
 

EN LA MIRA FAMILIAS POBRES DE PASO DE OVEJAS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PASO DE OVEJAS, VER.- Debidamente preparados para entrar en acción en caso de contingencias que pudiesen presentarse en la parte alta del municipio, con motivo de la temporada invernal que se avecina, se encuentra el ayuntamiento pasovejense a cargo de la Dirección Municipal de Protección Civil, quien a decir de su titular Raúl Huesca Lara, cuentan con albergues o refugios temporales, cobertores y colchonetas para ir en ayuda de quienes mayormente lo necesiten.
Dejando en claro que, como cada año, previo a cualquier incidente que pudiese presentarse debido a la temporada de fríos que es durante el mes de diciembre, enero y parte de febrero, la actual administración se ha dado a la tarea de acudir a darles pláticas a moradores de comunidades apartadas y ubicadas en partes altas, acerca de qué deben hacer para guarecerse de las ondas gélidas, y que no para evitar riesgos de enfermarse de pulmones por cocinar o hacer fogatas en el interior de sus viviendas.
Raúl Huesca Lara expuso que los lugares más vulnerables por su situación geográfica, con altas temperaturas durante el invierno, y en extrema pobreza son Acazónica, Rancho Nuevo, Cantrranas y Xocotitla, comunidades del medio rural que paulatinamente han ido dejando los fogones y ya casi la mayoría cuentan con estufas 
“Cuidar de los menores de edad, no exponerse al frío nada más por antojo, tapar los agujeros de sus humildes viviendas y protegerse lo más que puedan es el tipo de información que les vamos llevando en coordinación con el área de salud; la fluidez de la información no cesa y estamos listos para ayudar en caso necesario”. (FMP)¨* (Vier. 26-Oct.-2012)

ALGUNOS COMERCIOS NO ACATAN RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Enrique Fonseca Martínez, titular municipal de Protección Civil en La Antigua reconoció que aún hay comercios de diversos giros que no cuentan con las medidas necesarias para casos de contingencias naturales o provocadas por la mano del hombre de manera accidental, sin embargo, en este rubro trabajan a tambor batiente para regular lo que ande mal.
Y lo anterior obedece -indicó- a que pronto podría entrar en vigor el reglamento al respecto, mismo que elaboró el ayuntamiento en turno y ya fue aprobado mediante sesión de cabildo, ahora nada más falta que la H. Legislatura Estatal lo apruebe, por lo que al aplicarse, quienes no hayan hecho caso al llamado o a las advertencias y recomendaciones que PC La Antigua les hizo y sigue haciendo en tiempo y forma, entonces podrían enfrentar sanciones económicas, o llegado el caso de reincidencia a clausura de algún comercio.
Fonseca Martínez narró que no se trata de ser duros, sino de informarles con diligencia a los hoteleros, comerciantes o restauranteros, entre otros acerca de las recomendaciones o precauciones que deben tomar para evitarse serios dolores de cabeza, como por ejemplo contar con rutas de evacuación y extintores, lo más elemental. Con 10 meses al frente de tal encomienda, dijo que la prioridad es la prevención en todos los ámbitos, sin dejar de tomar en cuenta a planteles educativos del nivel básico existe en este municipio; y a la población civil también.
“Todo el tiempo estamos al tanto, lo mismo en Semana Santa, que en Carnaval, en vacaciones de verano, festividades decembrinas, reyes, etcétera, etc., prevención tras prevención nos vamos y la gente, quiérase o no, va adquiriendo cultura. Siempre privilegiando la seguridad de todos, ya que son las instrucciones recibidas por parte del alcalde, Dr. Arturo Navarrete”. (FMP) * (Vier. 26-Oct.-2012)
 

EDUCADORAS FOMENTAN FESTIVIDADES DIABÓLICAS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- En esta ciudad, como en muchos otros lugares donde existen escuelas de nivel preescolar, padres de familia se quejan de que las educadoras son más que malinchistas al ser las primeras en fomentar culturas ajenas a la nuestra, y como si estuviéramos en una nación donde dinero es lo que sobra en los bolsillos de los mexicanos, se dedican a enaltecer fiestas paganas que promueven lo diabólico.
Para doña María de Jesús Jácome Bello, de la colonia San Francisco de las Peñas, “las inquietas maestras que impulsan esta festividad norteamericana dan muestra de su ignorancia y como si creyeran que estamos sentadas en barriles de dinero, casi obligan a papás y mamás igual de ignorantes que ellas a que les compren a sus hijos trajes de brujas, diablos, monstruos y no sé qué tantas cosas. Considero que la SEP o SEC hubiese de exhortarlas a no fomentar lo que no es nuestro.
“Voy de acuerdo en que se hagan altares de muertos, creo que eso es parte de nuestra cultura o idiosincrasia, hasta ahí lo veo bien, pero eso de que algunas educadoras nos quieran obligar a que vistamos a nuestros hijos (as) de entes malignos, ¿Qué mal andan ciertas maestras ehhh?” –sostuvo don Miguel Rivera de El Modelo.
Y se preguntan algunos padres de familia si no será que acaso ciertas profesoras llevan algún porcentaje por fomentar igual el consumismo, ya que todo es puro comercio. (FMP) * (Vier. 26-Oct.-2012)

PROMETE MUCHO LA ZAFRA ENTRANTE DICE TOMY

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Tomás Rubio Martínez, Coordinador de la Agroindustria Azucarera, Alcoholera y Piloncillera del Estado de Veracruz, informó que a unas semanas de que inicie la zafra 2012-2013 en los ingenios azucareros de la entidad, todo se encuentra en perfecto estado y las factorías están más que listas para entrar en operación, esperándose una molienda con mucho optimismo en cuanto a la producción de azúcar, considerándose rebasar en mucho las expectativas en relación a la 2011-2012.
Manifestó que para la zafra entrante se rebasarán fácilmente los 2 millones de toneladas de azúcar, ya que en la que pasó se molieron un millón setecientas  75 mil toneladas, y es debido a que este ha sido un año con una muy buena humedad, muy benéficas las lluvias en toda la entidad, máxime que no hubo grandes superficies inundadas porque a Dios gracias no han pegado huracanes, de ahí que las lluvias se han mantenido reguladas, de ahí que el campo cañero registre un nivel de excelencia. (FMP) * (Vier. 26-Oct.-2012)

jueves, 25 de octubre de 2012

¡¡¡ EL DR. AGUILERA SIGUE SIENDO EL REY !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Por cuestiones de reacomodo en el área médica, fue removido del cargo de Director General del Hospital Civil “Luis F. Nachón” el doctor Reyes Francisco Aguilera González, vecino de esta ciudad y  padre de la diputada local por el distrito XIX La Antigua, arquitecta Leticia Karime Aguilera Guzmán, por lo que tal nombramiento causó revuelo en diversos sectores del municipio lantigüense al barajarse dicho nombre como prospecto a la candidatura priísta para la alcaldía.
En lugar del Dr. Aguilera, como cariñosamente se le conoce en la región, se informó quedó el médico César Alarcón, a quien le dio posesión el también cardelense incrustado en la presente administración estatal, doctor Abel Fernández López, Subdirector de Infraestructura Hospitalaria.
A partir del 30 de octubre de este año -informó el doctor Aguilera-, seguirá trabajando como Jefe de los Médicos Especialistas del Área Privada del Hospital Regional de Xalapa, cargo que ya ha ocupado durante 6 años atrás, por lo que a partir de tal fecha alrededor de 200 médicos especialistas estarán bajo su coordinación y supervisión.
Reyes Francisco Aguilera González, a decir de su hija la legisladora veracruzana, decidió por el momento tomarse unas merecidas vacaciones luego del arduo trabajo que venía desempeñando.
Y de que vaya a participar él o ella en la búsqueda de la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal, en reiteradas ocasiones han dicho que son disciplinados y que todo a su tiempo, más no es obsesión u obstinación buscar tal responsabilidad, de la que sería un alto honor representar a los lantigüenses, dejando en claro que ni se encartan ni se descartan. (FMP) * (Jue. 25-Oct.-2012)
 

¡¡¡ MUY FEA SE LE PONE LA COSA AL VERDEJO !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA GLORIA, VER.- Irritadísimos porque el Presidente Municipal de Úrsulo Galván de nueva cuenta les había tomado el pelo y no había asistido a compromisos contraídos con habitantes de este lugar a efecto de reparar calles destrozadas, pobladores decidieron bloquear la entrada a la comunidad azucarera y solo así fue que lograron les atendiera el munícipe Martín Verdejo Movis.
Argumentando estar cansados de tanto engaño por parte del alcalde, el cual no se presenta a compromisos adquiridos por él mismo, ni mucho menos cumple promesas de obras, encabezados por el agente municipal Alberto Morales Arroyo, optaron taponar el acceso al pueblo, no dejando entrar ni salir carros hasta en tanto no arribara el alcalde y miembros del Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio La Gloria para que les dijeran un sí, o un no.
Así, luego de varios minutos de bloqueada la entrada o salida al poblado "echo un cochinero”, como ellos mismos señalan, se presentó el alcalde Martín Verdejo Movis; los dirigentes cañeros Raúl Barradas Hernández y Manuel Herrera Castro y el gerente de la factoría Felipe González Wing, fue que pidieron a los inconformes desbloquear y llegar a acuerdos, argumentándoles que antes del movimiento ellos habían estado charlando al respecto.
Entrevistado, el alcalde dijo que finalmente llegaron a acuerdos y hay muy buena voluntad de parte de las partes involucradas en el asunto, por lo que por cada peso que aporte el ayuntamiento, el CPCC va a aportar 50 centavos para iniciar cuanto antes el arreglo de calles, que igual y pueden ser asfaltadas o bien pavimentadas con concreto hidráulico, cuestión que analizarán una vez cotizados presupuestos, principalmente para las arterias más prioritarias, con la participación ciudadana.
Consideró el primer edil que no era necesario bloquear los accesos al pueblo, pero esto se debió a falta de comunicación; sin embargo, ahora les corresponde echarle para adelante e iniciar cuanto antes los trabajos, mismos que esperan a más tardar en unos 15 días entregarán el presupuesto del estimado de obra y las mismas se hagan por etapas y hasta donde alcance lo destinado, dejando el antecedente de que el pueblo de La Gloria en próximas administraciones siga gestionando o manteniendo vivo el proyecto de ejecutarse obras para el pueblo de tal manera.
Se constituirá asimismo un comité por parte del pueblo y ellos dirán cuándo y qué arterias han de iniciarse en su rehabilitación, con la participación de un veinte por ciento de los habitantes para que este poblado se desarrolle y alcance el progreso. Acuerdos verbales por el momento, del que destacó se firmarán más adelante para que cristalice. (FMP) * (Jue. 25-Oct.-2012)
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

ACUSAN DE LADRONA A "LIDERCILLA" CAÑERA DE LA GLORIA

*.- Resultó no una rata, sino toda
una tlacuacha de 2 colas.
 
*.- Arrepentídisimos están de haber
creído en dicha mujercilla.

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA GLORIA, VER.- Veintidós productores cañeros adheridos a la recién creada Unión Agrícola Regional de Productores de Caña de Azúcar de esta zona de abastecimiento, denunciaron por presunto fraude del orden de los doscientos mil pesos, así como de malos manejos y de prepotencia a su dirigente Elda Nora Domínguez Méndez.
COMO ACOSTUMBRA, engañó ahora a cañicultores de La Gloria y los robó,
por lo que será denunciada una mujer de muy malos antecedentes.
Ante diversos representantes de medios de comunicación impresos, digitales, de televisión y radio, los inconformes, encabezados por Javier Domínguez Zavaleta, ejidatario de Cempoala; Fernando Heredia Hernández, con número de clave 1401260; Lorenzo Guzmán Acosta, con clave 2201111 y Francisco Durán Romero, clave 2202071, informaron que le están solicitando a la dirigente la devolución de cuota local, IMSS Productor, IMSS Estacional y Mutualidad Cañera, ya que indebidamente les recortó cantidades exorbitantes que ni tenía por qué, ni debía hacerlo porque dichas retenciones estaban duplicadas.
Por ejemplo, don Fernando Heredia Hernández alega que a él le quitó Elda Nora Domínguez Méndez 3 mil 580.50 pesos de cuota local cuando ni siquiera forma parte del Comité de Producción y Calidad Cañera; más 7 mil 740.48 pesos por cuota IMSS productor; 2 mil 842.92 pesos por cuota IMSS Estacional y 351.87 pesos por Mutualidad Cañera cuando en realidad nadie ha muerto del gremio como para que les quite ese dinero.
Don Lorenzo Guzmán Acosta sostiene que los dineros retenidos, correspondientes a la zafra 2011-2012 en un principio los hizo el Ingenio La Gloria, tanto de preliquidación como de liquidación, y dicha empresa azucarera se los entregó a la agrupación que formó recientemente Domínguez Méndez, y ellos creídos de que mejorarían en sus percepciones, se afiliaron a la UARPCA La Gloria, resultándoles contraproducente, quitándole a él 9 mil 766.33 pesos en total por los conceptos anotados líneas atrás.
Otros presuntos defraudados, fueron: Lucía Romero Escobar con 5 mil 511.77 pesos, quien expone que desde un principio no fue debidamente informada del mal proceder de en quien confió. Mayra Yetzaly Domínguez Lascurain con 12 mil 435.44 pesos; Guadalupe Domínguez Zarate con 11 mil 127.62 pesos; Paz Heredia Hernández con 11 mil 128.16 pesos; María Teresa Vázquez Montero con 10 mil 572.02 pesos; Javier Domínguez Zavaleta con 2 mil 464.06 pesos; Eulalia Blanco González con 10 mil 752.31 pesos; y, Francisco Durán Romero con 12 mil 178.90 pesos, entre otros de los afectados en su bolsillo.
Explicaron los inconformes que decidieron regresarse para la zafra 2012-2013 a sus organizaciones antiguas, CNC y CNPR, toda vez que “esta señora nos está robando a discreción, ella en su organización ni tiene injerencia en el CPCC, ni grupos de cosecha, ni cortadores, ni convenios ante el IMSS y se está dedicando a quitarnos cuotas de todo, muy mal su proceder porque no se sujeta a lo que marca la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
Acudimos este martes a exigirle la devolución de nuestros dineros, y se dio el lujo de tronarnos los dedos y corrernos, argumentándonos que dejáramos de estarla fastidiando. Nunca nos informó de tales descuentos, nada más vino a engañarnos y a robarnos, vamos a proceder a denunciarla por la vía penal y tiene que devolvernos nuestros dineros. No nos vamos a dejar, se equivoca si cree que se va a quedar con lo que no le pertenece, con lo que nos está prácticamente robando. Estamos arrepentidos de habernos creído de esta señora; pediremos asesoría jurídica a nuestros dirigentes cenecistas y ceneperristas, así como a empresarios del Ingenio La Gloria a fin de no permitirle que se salga con la suya”. -Expresaron-. (FMP) * (Miérc. 24-Oct.-2012)
 

AGENTES MUNICIPALES DESCALIFICAN "TRABAJO" DEL ALCALDE DE URSULO GALVÁN

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Leocadio Zapata Córdova, agente municipal de la congregación El Zapotito y Presidente del Comité de Agentes Municipales de Úrsulo Galván, se quejó de la falta de obra pública prioritaria en las 21 comunidades y calificó como una burla el que la comuna actual encabezada por Martín Verdejo inicie trabajos de remodelación de la calle frontal del palacio, cuando ésta se encontraba más que buena porque estaba adoquinada.
Reconoció que hay demasiados brotes de inconformidad a lo largo y ancho del municipio galvanense por promesas incumplidas del alcalde panista, “es una injusticia lo que está haciendo porque desbarató una calle que estaba en buen estado, sin fijarse las múltiples necesidades existentes en todas las comunidades. Aquí mismo en la cabecera municipal hay muchísimas calles llenas de charcos y hoyos y eran más prioritarias éstas que lo que ahora está haciendo frente al palacio.
Desconocemos con qué finalidad esté iniciando la “remodelación” de la calle del palacio, cuando que todo el pueblo está hecho una auténtica porquería o convertido en cochinero. Así como en El Zapotito, a donde acude a escondidas a hacer reuniones con incondicionales porque se esconde de mí, y no le gusta que lo veamos porque sabe que le reclamamos y exigimos su mal proceder, lo mentiroso que es y cómo acostumbra engañar a la ciudadanía; no me quedo callado y se lo digo en su cara, le grito lo falso que es”.
Zapata Córdova añade que da un kilo de algo y el munícipe reporta una tonelada. Puntualiza que lo mismo agentes municipales, que ejidatarios y pueblo en general se están organizando como debe de ser para tomarle en forma definitiva el palacio municipal al alcalde y no dejar entrar a nadie al inmueble hasta en tanto no lo investiguen a fondo las autoridades del ORFIS o de la Legislatura Estatal, ya que no se sabe en qué utiliza el presupuesto asignado para obras en todo el municipio.
Y remató: “No se valen las injusticias que comete con todas nuestras comunidades. Y le recuerdo que las oficinas son en el palacio municipal y aquí se debe atender a la población de 9 a 3 ó 4 de la tarde, no en su casa, pues acostumbra citar a la gente a lo que hoy es toda una mansión y ahí los tiene esperando en el bruto solazo, y todo para qué, para no resolverles nada. Este hombre anda muy mal y es un pésimo gobernante”. (FMP) * (Miérc. 24-Oct.-2012)
 

TAMBIEN LOS DE LA BORUNDA SE LE ARREMOLINAN AL VERDEJO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- La señora Angélica Hernández y un grupo de vecinos de la colonia Rosa Borunda de Herrera se apersonaron ayer en palacio municipal para exigirle al alcalde intervenga y resuelva el problema del drenaje, ya que habitantes del contiguo pueblo El Limoncito se oponen a que un colector se conecte y se pegue para sacar las aguas negras, dizque porque no permitirán les contaminen cercanías.
Mencionó que la obra se las está haciendo la Comisión Estatal de Aguas de Veracruz y la Comisión Nacional del Agua, pero la gente de El Limoncito no aceptan que se les pegue ese colector, alegando que daña el medio ambiente y sus diversos sembradíos agrícolas, sin embargo, a las nueve y media de la mañana de ayer martes se reunieron con el alcalde panista Martín Verdejo, quien les prometió buscarles solución lo más pronto posible a fin de que no haya mayores conflictos entre vecinos.
Que al parecer personal de la CAEV se reunirá hoy miércoles con gente de El Limoncito y de la Rosa Borunda, junto con  el munícipe, con el objeto de buscar soluciones. “Y es que, nuestra colonia nos la dejaron en medio de cañales y no tenemos salida, por lo que si no sacamos dicho colector entonces nos vamos a quedar con esas aguas negras, máxime que hay viviendas, de las 144 existentes, donde los baños sanitarios no funcionan desde hace mucho tiempo”.
Indica que el problema data de hace 3 años, y hasta apenas llegó la ayuda gubernamental pero ahora ejidatarios de El Limoncito no acepten que la cañería caiga a sus tierras, de ahí que hayan parado la obra quienes se dicen podrían ser perjudicados. “Como alcalde, Verdejo debe ser mediador o buscarnos una alternativa; no podemos seguir así”. –Concluyó-. (FMP) * (Miérc. 24-Oct.-2012)
 

NO HAY PALABRA DE HOMBRE POR PARTE DEL ALCALDE DE URSULO GALVÁN

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA GLORIA, VER.- Bajo el argumento de anduvo por la ciudad de México, Distrito Federal, el pasado lunes y que había regresado a su natal Villa Úrsulo Galván demasiado cansado la madrugada de ayer, el Presidente Municipal Martín Verdejo Movis decidió suspender el compromiso verbal que se echó a cuestas hace ocho días ante los habitantes de esta comunidad azucarera, asegurándoles que darían a conocer de cuánto sería la aportación económica por parte del ayuntamiento y cuánto la aportación de parte del Comité de Producción y Calidad Cañera.
Habitantes de La Gloria como doña Inocencia Bernal y el señor Facundo García, coincidieron en señalar que se quedaron como novias de rancho y una vez más los volvió a planchar el alcalde, “tomada de pelo tras tomada de pelo, hasta cuando iremos a aguantar tanto menosprecio”.
Exponen que supieron por parte de algunos cañicultores adscritos a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar adheridos a la CNC y de la Asociación Local de Cañeros afiliados a la CNPR de esta población que hoy miércoles en punto de las nueve de la mañana, supuestamente Martín Verdejo, directivos del ingenio y dirigentes de las citadas arterias recorrerán a pie las principales arterias destrozadas para verificar cuáles serán las que rehabilitarán.
Por otra parte, señalaron igualmente que se han informado de manera extraoficial que el primer edil galvanense se ha puesto de acuerdo con cañeros y empresarios para atender mediante reunión a pobladores de La Gloria hasta el próximo martes 30 de los corrientes, a las diez de la mañana en el salón de asambleas de los cañeros cenecistas, más sin embargo presienten que le va a volver a ver la cara el señor Verdeo Movis. (FMP) * (Miérc. 24-Oct.-2012)
 

PIDE REGIDOR GALVANENSE INTERVENGA LEGISLATURA U ORFIS LA TESORERÍA MUNICIPAL

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / URSULO GALVÁN, VER.- “Muy atinada la declaración del diputado local Rogelio Franco Castán en el sentido de que deben ser intervenidas algunas tesorerías municipales por el mal manejo del erario público, Úrsulo Galván debería ser el primer municipio que revisen porque vemos y notamos el despilfarro del alcalde Martín Verdejo Movis para beneficio personal y familiar, más no vemos obras de ninguna índole”.
José Juan Mejía Rodríguez, regidor tercero del actual ayuntamiento galvanense dijo lo anterior, añadiendo que “la cuenta pública en Úrsulo Galván ha sido manejada al puro antojo y capricho del Presidente Municipal, ojalá y volteen la mirada acá porque existen malos manejos en cuanto a los estados financieros, ya que no hay trabajos de calidad que justifiquen gastos onerosos que Verdejo Movis realiza.
Lo único que medio ha hecho es parchar algunas arterias del municipio y algunas obras que ha hecho que no valen la pena, por lo que no veo que tales trabajos se esté gastando el presupuesto; estoy en la misma postura y sintonía del diputado y ojalá y se proceda cuanto antes a intervenir la tesorería de Úrsulo Galván porque no se vale que el señor alcalde haga lo que le viene en gana con los dineros del pueblo y para el pueblo”.
El también dirigente sindical azucarero de la Sección 20 La Gloria, expuso desconocer si el alcalde y el síndico también se redujeron un 20% de sus sueldos, ya que a la brava y sin consensuar en cabildo, decidió recortar salarios por su simple antojo y que no es válido que mientras baja sueldos, por el otro despide a gente de su confianza, pero contrata al doble de los que manda a la calle; por si fuera poco, está atiborrando la plantilla laboral de sindicalizados, pues cuando inició la administración actual el 1 de enero de 2011 eran 21 trabajadores sindicalizados y ahora rebasan los 30, pues se dio el lujo de meter al sindicato a su hijo, a un tío, a una sobrina, a un hermano y el síndico ha hecho lo mismo.
“Exijo por este conducto al Congreso del Estado que vire sus ojos al municipio de Úrsulo Galván y proceda a una minuciosa o exhaustiva investigación, ya que el síndico Hilario Villa, encargado de la comisión de Hacienda Municipal es un títere y el regidor primero Brígido Acosta igual es aliado de los malos manejos internos. Mi compañera regidora María del Rubí Márquez Cervantes y un servidor no tenemos acceso a la nómina oficial y no sabemos si ellos se redujeron el sueldo o no”.
El informante expresó también que los vehículos oficiales del ayuntamiento son utilizados para beneficios personales o familiares del alcalde, quien hasta la camioneta utiliza para acarrear semillas a las parcelas que recientemente adquirió y todo mundo lo sabe en palacio porque hasta los empleados que deberían servir al pueblo, él se los lleva a sus recién adquiridas propiedades para que le hagan trabajos privados. Y sí, el aguinaldo de los trabajadores en general está en riesgo, seguramente habrá problemas al respecto, y tan mal está que siempre las actas de cabildo las firmo bajo protesta.   
Y remató señalando que el próximo alcalde será muy valiente en llegar a gobernar porque se va a encontrar una plantilla laboral bastante elevada de gente que han sindicalizado en contubernio, de ahí que no le vaya a alcanzar ni un peso para obra pública porque todo se va en pago de nóminas a sindicalizados; sin embargo, al tener conocimiento de todas estas anomalías el Congreso del Estado, podrían echarle por tierra sus jugarretas al alcalde en turno. Lamentó el edil que la ciudadanía no se manifieste o proteste como antiguamente lo hacían ante anomalías que le vieran a sus autoridades. (FMP) * (Miérc. 24-Oct.-2012)

domingo, 21 de octubre de 2012

LÍDER CAMPESINO DESTAPA AL ALCALDE DE PASO DE OVEJAS PARA CANDIDATO A DIPUTADO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Para el Presidente del Comité Regional Campesino de Cardel, ingeniero Aureliano Montes Pérez, el licenciado Adolfo Jesús Ramírez Arana, actual Presidente Municipal de Paso de Ovejas, es el hombre idóneo para la candidatura del Partido Revolucionario Institucional rumbo a la diputación local por el distrito 19 con cabecera en La Antigua, Ver.
Montes Pérez se pronunció así en un evento de campesinos, agregando que Ramírez Arana es un joven identificado y cercano a la ciudadanía, además de limpio en su trayectoria política, de ahí que no haya otro con mayor viabilidad para poder arrasar en las urnas del año entrante.
Dijo el labriego que reconocía era muy temprano para hablar del tema, sin embargo lo hacía porque ya se oyen algunos adelantados que sueñan suplir a la aun diputada local, arquitecta Leticia Karime Aguilera Guzmán, por lo que añadió que el gobernante pasovejense ya está seguramente en la mira del primer priísta veracruzano.
Por otra parte, el oriundo de El Paraíso, municipio de Úrsulo Galván, dijo que lo mismo sucede con quienes desean llegar a la alcaldía galvanense, hoy en manos de un panista. “Si queremos ganar, tendrá que ser el candidato un auténtico priísta, no advenedizos ni convenencieros, pues el tipo de políticos chapulines y sin arraigo están plenamente identificados. Se necesita de un hombre que una, y no desuna; de alguien que esté plenamente identificado con las causas populares, con arraigo y que goce del cariño o aprecio de los habitantes”. (FMP) * (Dom. 21-Oct.-2012)

SEÑALAN DE "RATÓN" AL ALCALDE DE ÚRSULO GALVÁN

FRANCISCO MEDINA PALMEROS  / PLAYA DE CHACALACAS, VER.- El Agente Municipal, José Manuel Hernández de la Hoz, y el Presidente del Comisariado Ejidal, Simón Álvarez Criollo, denunciaron que el alcalde panista galvanense Martín Verdejo Movis ha incumplido promesas para con este destino turístico, además de que exigen les informe qué hizo con el dinero que obtuvo a cambio de la venta ante TAMSA de toda la infraestructura de fierro y láminas acanaladas de zinc del salón de usos múltiples destruido en septiembre de 2010 por el huracán “Karl”.
Expresaron que se enteraron que el Presidente Municipal de Úrsulo Galván presuntamente vendió todo el fierro a la citada fábrica ubicada en la ciudad industrial Bruno Pagliai, más nunca les dio pormenores, solo les prometió y garantizó que les haría de nuevo el techado del salón devastado, pero resulta que desde que era candidato, luego alcalde electo y ya sentado en la silla, les juró y perjuró repararles los daños que ocasionó el ciclón al techado del salón de usos múltiples, resultando que ya nada más le queda año y dos meses de administración, y hasta ahora no les da la cara.
Otra de las incumplidas promesas es que les garantizó que les compondría la calle Manuel Sáenz de la Peña que es una de las principales que lleva a la zona hotelera, y que está llena de hoyos y charcos a falta de pavimentación e introducción de drenaje y hasta ahora sigue igual, por lo que “ya estamos cansados de tantas mentiras del alcalde; si no puede que nos lo diga, pero que no nos tome el pelo. Que nos regrese la infraestructura que se llevó en contenedores, y nosotros vemos a ver qué le hacemos y cómo volvemos a techar”.
Álvarez Criollo y Hernández de la Hoz dijeron que por estar en pleno litoral ya no quieren les vuelvan a hacer techados que no resisten las ráfagas del norte o ventarrones, de ahí que estén pidiendo se les enloce o ponga loza al techado, a fin de que resista y tengan una obra para muchísimos años, que sirva hasta de albergue en lo futuro para contingencias naturales. Recordaron que todo el fierro viejo que hipotéticamente vendió el primer edil a TAMSA, fue una obra que les hizo la administración 2001-2004 que guió el doctor Mario Hernández Bermúdez.
“No sabemos nada del material que se llevó, no nos informa nada; ya se le olvidó que todo el pueblo de Chachalacas le dio el voto de confianza y que nada más a engaños nos lleva, pues hasta dio el banderazo de la reparación o pavimentación de la calle Sáenz de la Peña”.-Remató el Agente Municipal-. (FMP) * (Dom. 21-Oct.-2102)

viernes, 19 de octubre de 2012

REPORTAJE ESPECIAL

Vivito y Coleando
EL HOMBRE LOBO CUMPLIÓ 100 AÑOS
Y SIGUE SIENDO TODO UN GALLAZO


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / EL CARRIZAL, MPIO. DE EMILIANO ZAPATA, VER.- Es oriundo de la ciudad de Veracruz, pero vive en el Distrito Federal; es un abuelito muy sui géneris porque no cualquiera cumple 100 años, así de fácil.
Tiene un corazón como de un chamaco de 15 años de edad; no tiene diabetes, ni colesterol, ni triglicéridos, ni problemas de circulación, ni de achaques de vejez, está más sano que cualquier persona; participa en maratones de la ciudad de México y aunque no gana se divierte mucho porque no solo llega a la meta aunque sea a lo último, sino que sube los segundos pisos de López Obrador, y lo sostiene a mucho orgullo. Igual corre en el puerto jarocho en maratones que organizan tiendas deportivas y televisoras a todo boulevard de la conurbación.
Canta, ríe, baila danzones, llora, bebe su cervecita, come muy bien y de lo mejor; oye y ve bien clarito; entiende, habla y escribe el inglés; es feisbuquero de corazón porque le encanta chatear en su cuenta del Facebook chochomortera, está al día con las redes sociales, twitea y ya no haya qué hacer con el mouse o el dedo índice sobre su lap top.
Y como muy poco fumó e ingirió alcohol, sostiene que nadie  le iguala echándose clavados lo mismo en albercas que en las aguas termales de El Carrizal, municipio de Emiliano Zapata, lugar a donde varias veces al año acude, cada que hay luna llena gusta no solo de ir a nadar a esas aguas calientes, olorosas a azufre y de las que se echa varios buches o tragos de agua que ingiere del borbotón o venero que viene del Pico de Orizaba, ya que asegura es curativa tanto por dentro como por fuera, únicas en el mundo.
Para gallos él, pues asegura que a sus 100 añitos de vida, tiene aún cuerda para rato y si algo le encantan son las mujeres, a quienes quiere mucho y respeta porque son el tesoro más divino, seres dadoras de vida y de amor, mismas a quienes el hombre debe admirar y no lastimar por nada del mundo.
¿Que quién es?
Exacto, adivinó, se trata de don Guillermo José del Carmen Abdalá, mejor conocido por el infinito mundo de amistades cultivadas como “El Chocho Mortera”, y, por los rumbos de El Carrizal amplia y cariñosamente conocido como “El Hombre Lobo”, ya que cada que hay luna llena, a lo largo del año, gusta de irse a bañar a las aguas termales de este lugar, lo mismo de día, que de noche, y ahí se la pasa como chiquillo, retozando en sus calientes o tibias aguas, a la luz de la luna, echándose clavados, y nadando de a muertito con su mirada hacia el cosmos o constelación, como dando gracias al Creador por todo lo bueno de la vida que le ha dado o ha tenido.
¡JAROCHO A MUCHA HONRA!
Expone que: “Cien añitos no cualquiera los cumple, y ni siquiera diariamente”.
Erguido y muy seguro de sus palabras, Don Guillermo José del Carmen Abdalá narra que nació un 13 de octubre de 1912 en la calle Landero y Coss número 11, frente a la escuela Naval, en el mero centro de su amado puerto de Veracruz; actualmente tiene su residencia sobre 16 de septiembre 1152, e igualmente radica en la Ciudad de México. “Cómo olvidar a mi gran amigo de todos los tiempos, don Juan Malpica Mimendi, “Nillo” para la palomilla; igual sostuve amistad con su papá don Juan Malpica Silva. Gratos recuerdos guardo de esta gran familia de periodistas, a doña Bertha y todos sus hijos mis más sinceros respetos, gente buena, bueno más que buenas”.
DESCENDENCIA DEL CHOCHO MORTERA
De entrada nos informa que fue secretario particular de la esposa del entonces Presidente de México, licenciado Miguel Alemán Valdés; que es hijo del Coronel de la Revolución Mexicana, Julián José Mortera Miravette, oriundo de Acayucan, Ver., y su mamá Dolores Abdalá, nativa de Tlacotalpan, Ver. “Lo jarocho lo llevo en mi sangre, en mis venas”.
Tuvo 10 hijos, le viven 8, siendo estos: Hugo Antonio Mortera Ávila, Elsa Guadalupe Mortera Ávila, Julián Armando Mortera Ávila, Ana Elizabeth Mortera Solano, Alicia Maribel Mortera Solano y Juan Carlos Mortera Solano. 26 nietos, 16 bisnietos y 4 tataranietos. “Todavía no le llego a los chosnos”. –dijo refiriéndose a una quinta generación como se conoce-; añadió igual que: “Mi longevidad creo se debe al tipo de raza de la que provengo, y quizás porque he bebido agua termal que es muy curativa”.
70 AÑOS VISITANDO LAS AGUAS
TERMALES DE EL CARRIZAL
Por referencias de su hermana, que tiene 97 años de edad, a quien llevaron a bañarse a dichas aguas termales, ya que estaba tullida luego después de haber tenido su primer hijo, cuando era muchacha, y la misma sanó, fue que él le tomó mucha fe al lugar y comenzó a ir, pero decidió hacerlo cada que hubiera luna llena, por lo que nunca ha fallado, de ahí que lugareños de El Carrizal y de Agua Caliente le conozcan como “El Hombre Lobo”, y no precisamente porque aulle, sino porque se aparece cada que brota la luna llena.
“Conocí aquí en las aguas termales a un paleontólogo y a un geólogo, de origen suizos-alemanes y éstos me dijeron que venían especialmente a El Carrizal a bañarse y a tomar de sus aguas termales porque como estas no hay otras en el mundo, ya que son muy curativas; incluso, mujeres que no pueden concebir, una vez que ahí se meten a reposar, de inmediato quedan embarazadas, y lo tengo comprobado”.
CATÓLICO BIEN DORMIDO Y ALIMENTADO
El ex empleado de la Compañía Petrolera Mexicana El Águila, S.A., donde trabajó 31 años, dice que otro secreto para vivir muchos años es dormir y comer bien, él se acuesta normalmente a las 12 de la noche, y se levanta a las 7 u 8 de la mañana a hacer ejercicios para no tullirse; baila todavía sus danzones y se echa sus pasos dobles; ha ganado 4 medallas por participar en maratones y a la edad de 17 años recuerda corría diariamente 15 kilómetros.
“Si algo tengo es que diariamente visito la Basílica de Guadalupe en La Villa y voy a darle gracias tanto a ella como a Dios por mantenerme lleno de vida y felicidad”.
GRATITUD AL GRUPO DE AMIGOS “LUNA LLENA”
“El Chocho Mortera”, tras cumplir la friolera de 100 añitos, agradeció a los organizadores de su festividad, señores Miguel González Petit Jean, Alfredo Gámez, Anastasio Hernández Martínez y Eliseo Ortega Fernández, quienes lo agasajaron a lo grande en el balneario y aguas termales de El Carrizal, sitio donde degustaron exquisiteces del arte culinario, especialmente de mariscos, platillos acompañados de ricas bebidas refrescantes.
Correspondió al sacerdote Darío Landeros, oficiar en la capillita del balneario una misa de acción de gracias en honor a don  Guillermo José del Carmen Abdalá.
Igual, el abuelito sui géneris mostró su gratitud para con su nieta que radica en Inglaterra y que especialmente viajó hasta acá a homenajearlo, bióloga Jackeline Palma Mortera, así como a sus nietos también Antonio Villa Mortera y David Palma Mortera; su hija Patricia Maribel Mortera Solano; David Palma Martin del Campo (yerno) y nietos Dabyth Palma Mortera y Jackeline Palma Mortera, mismos que junto con otras 50 amistades y familiares más, aproximadamente, venidos del puerto jarocho, de Xalapa, Tampico, Oaxaca, Puebla y Distrito Federal le festejaron sus primeros 100 años de existencia a un hombre alegre y jovial como “El Chocho Mortera”, mismo que al partir sus 2 pasteles y apagar sus 100 velitas mágicas, aulló de felicidad.
Y, ya ambientado y embadurnado de pastel, cerró su festejo casi a la medianoche del martes pasado, al echarse otros 3 clavados, a una profundidad de 3 metros, allá en las aguas termales de El Carrizal, sitio en el que después vino la calma al nadar de a muertito, como estila hacerlo para relajarse. (FMP) * (Vier. 19-Oct.-2012)
¡¡¡ F E L I C I D A D E S !!!