viernes, 30 de noviembre de 2012

OBRAS Y ACCIONES SOCIALES ENTREGA ALCALDE PUENTEÑO NICOLÁS CAMPOS VÁZQUEZ

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PUENTE NACIONAL, VER.- Autoridades municipales puenteñas lideradas por el señor Nicolás Campos Vázquez, en días pasados, acompañados del licenciado Segundo Grajales Lagunes, secretario técnico de la SEDESOL Veracruz, procedieron a cortar el listón inaugural de 600 metros de carpeta asfáltica de la carretera que comunica al poblado Potrerillos.
Porras y vivas por parte de sus habitantes, que agradecieron tan magnífica obra carretera, toda vez que por ahí bien podrán sacar con facilidad sus productos diversos agropecuarios hacia las zonas de abasto como Cardel, Xalapa y Veracruz.
Expresó el primer edil puenteño que “A pesar de que algunos medios lo critican y lo juzgan por su manera de administrar los recursos públicos, esto es una pequeña muestra que trabajo mata grilla y que continuaremos trabajando como el primer día de mi gestión, porque para eso me eligió el pueblo y no les vamos a fallar."
Posterior al evento inaugural cuya obra beneficia directamente a unos quinientos habitantes más o menos, se dirigieron al salón social de Potrerillos a degustar exquisita barbacoa y bebidas refrescantes que el ayuntamiento obsequió a habitantes de una comunidad bien agradecida.
ENTREGA DE OBSEQUIOS A NIÑOS DE POTRERILLOS
El Presidente Municipal, Nicolás Campos Vázquez, acompañado de su distinguida esposa, señora Ofelia Rivera de Campos, titular del DIF local, entregaron algunos presentes a los pequeños de la puenteña comunidad Potrerillos, los cuales junto con sus padres se tomaron la foto del recuerdo. (FMP) * (Vier. 30-Nov.-2012)

jueves, 29 de noviembre de 2012

DEPORTIVO ALMENDROS CAMPEÓN DEL TORNEO DE FUTBOL ITUG 2012

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Con anotación del Campeón Goleador Mizael Montes Cazarín del Deportivo “Los Almendros”, su escuadra se coronó campeona del torneo de fútbol soccer ITUG 2012 al enfrentarse ayer a su rival “Los Pavorreales”.
El tercer y cuarto lugar, respectivamente, se lo adjudicaron Los Piscuas vs. Personal del ITUG. Reconociéndose al mejor jugador del torneo, siendo el que destacó por su disciplina durante el torneo y además de que su historial académico lo distingue como un estudiante comprometido, de tercer semestre de Ingeniería en Agronomía, Cristian Antonio Rivera Herrera, del equipo de Los Piscuas.
También se reconoció el esfuerzo del mejor portero, siendo el del equipo campeón “Deportivo Los Almendros”, de séptimo semestre de licenciatura en Administración, Luis Ángel Vázquez Jácome. Del equipo ganador, meritorio fue el reconocimiento al goleador del torneo, Misael Montes Cazarín, de tercer semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial.
En medio de una ovación de jóvenes estudiantes y amigos que presenciaron esta tan esperada final, el M.C. Miguel Ángel Villar Morales, Subdirector de Planeación y Vinculación, fue el encargado de hacer la premiación, además dirigió en mensaje a los estudiantes participantes, a quienes felicitó por su intervención en el torneo con especial felicitación a los ganadores.
Cabe decir que estas actividades se promueven en el Tec con el fin complementar la formación profesional de sus estudiantes, durante la ejecución de un programa cultural y deportivo a cargo del Lic. Iván Álvarez Hernández, programa que alberga actividades de competencias deportivas, como lo es el fútbol soccer. Aunado a esto, este evento sirve también para visorar la integración de la selección oficial del ITUG con intenciones de participar en los “LVII Eventos Prenacionales Deportivos de los Institutos Tecnologicos” que se desarrollarán a mediados del año entrante, eventos donde el ITUG siempre ha destacado por la calidad de sus selecciones deportivas  ocupando los primeros lugares.
DEPORTIVO PAVORREALES quedaron
como Subcampeones del Torneo ITUG 2012
 

FALTA DINERO PARA CONTINUAR CON LA EDIFICACIÓN DE UN SALÓN PARA LOS CEMPOALTECOS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / VILLA CEMPOALA, VER.- La licenciada Sofía Domínguez Sánchez, Presidenta de la H. Junta de Mejoras de esta localidad galvanense desmintió que la construcción del salón de usos múltiples con todo y domo ubicado en el parque Cuauhtémoc y que abarcaría el teatro del pueblo al aire libre hasta ahora, no está inconclusa, sino que a falta de dinero ya no pudieron seguirlo levantando; sin embargo, no pierde las esperanzas de que con ayuda del gobierno terminen de edificar una obra considerada prioritaria por el significado que reviste.
Menciona que el techado y todo el proyecto nace de la H. Junta de Mejoras y por el momento está detenida pero están trabajando por conseguir recursos y todo lo necesario para terminar de edificarlo, ya que los cempoaltecos no cuentan con un salón digno y luego de un estudio hecho determinaron que era menester contar con algo propio que venga a servir a todo mundo, de ahí la importancia que el pueblo, los ejidatarios, organizaciones cañeras, transportistas, taxistas, comerciantes y todo mundo se sume a  esta buena intención.
“Y es que son 31 metros de longitud por veinte de ancho en cuanto al bardeado, más el domo. Por el momento se colaron los pilares o castillos que habrán de sostener las estructuras de fierro que sostendrán las láminas o el techado del domo, pero nos faltan recursos y esperamos que después de las fiestas religiosas de San José de la Montaña el próximo 19 de marzo en este pueblo, tengamos para continuar con lo que tanta falta nos hace”. -Concluyó-. (FMP) * (Jue. 29-Nov.-2012)
 

TRAILER CON FALLA MECÁNICA PUDO HABER CAUSADO TRAGEDIA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Exactamente a las doce con diez del día, este martes último o pasado sobre la autopista Cardel-La Mancha, en el carril que corre de norte a sur, frente a las bodegas de conocida cervecería de esta ciudad, por la parte del Seguro Social, un tráiler a punto estuvo de provocar un accidente con los demás vehículos que le seguían, le rebasaban o pasaban cerca, ya que en subida y a vuelta de rueda se le zafó el remolque cargado con más de 40 toneladas de bagazo, caja que cayó sobre 4 de 8 neumáticos de la parte trasera del tractocamión.
Afortunadamente el operador del tráiler marca Kenworth, de modelo atrasado, con placas de circulación del tractocamión 726-DX8 del Servicio Público Federal y a nombre de Gomer Aguirre López, de la comunidad veracruzana Novara, se percató del hecho y frenó a media carretera la pesada unidad de carga para proceder a solicitar ayuda vía telefónica, esperando arribaran grúas para orillarlo o realizar alguna maniobra que lo pudiera volver a enganchar a efecto de continuar hacia su destino, luego de proceder de La Gloria a donde cargó dicho material o desecho de la vara dulce que sirve para hacer papel.

IGNORAN A PLAYA DE CHACHALACAS EN PROGRAMAS DE LIMPIEZA PROFUNDA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El licenciado José Luis Cáceres Barradas, Presidente de la Asociación de Hoteles de Playa de Chachalacas, Ver., informó que es lamentable que este destino turístico no esté incluido en los programas de limpieza profunda que llevan a cabo ciertas dependencias gubernamentales.
“Nos enteramos por los distintos medios de comunicación que al inicio de cada temporada vacacional se envía a diferentes zonas, maquinaria e implementos idóneos para retirar grandes cantidades de basura, palizada, los desechos de algas que arrojan las marejadas, etc., además de que “peinan” la arena, lo que magnifica el efecto óptico de limpieza.
Nuestra Asociación de Hoteleros se ha preocupado por mantener la playa limpia, pero a veces todas las acciones emprendidas parecen insuficientes. Hemos llevado a cabo innumerables “jornadas de limpieza” en las que han participado hasta 700 personas (estudiantes, personal de hoteles, ciudadanía en general, etc.), pero al terminar un “puente” o un fin de semana de vacaciones parece que no se hubiera hecho nada y tenemos que empezar prácticamente de cero.
Actualmente estamos llevando a cabo un programa sectorizado de jornadas de limpieza, en la que hoteles, comercios y vecinos nos organizamos para contratar personal que limpie dos veces a la semana las zonas de playa, calles y avenidas, con buenos resultados hasta ahora. Además de que se han creado puestos de trabajo que esperamos sean permanentes. Sobre este tema queremos que se nos oriente para determinar qué podemos hacer para que se nos tome en cuenta dentro de esos programas, como complemento a las acciones que estamos llevando a cabo, en beneficio del turismo que espera encontrar un lugar limpio para el disfrute de sus vacaciones”. -Concluyó-. (FMP) * (Jue. 29-Nov.-2012)
 

CALIENTA MOTORES EL INGENIO EL MODELO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- A escasos 8 días de que arranque la molienda azucarera, el Ingenio El Modelo ha empezado a vomitar humo a través de su gigante chimenea porque trabajadores están terminando de afinar detalles de la maquinaria que ha sido limpiada casi en su totalidad para entrar en operación el 6 de diciembre venidero.
Obreros como Gerardo Molina y José Alberto Mora dijeron que el primer turno de trabajo arranca a las once de la noche del miércoles 5, por lo que a eso de las 23:30 horas han de estar cayendo en batey las primeras veinte o veintidós toneladas de caña transportada en unos de los camiones que la acarrean del campo.
Que en estos momentos la chimenea ha empezado a votar humo porque están haciendo pruebas o calentando motores, y para ello utilizan leña o gabazo, aparte de que limpian toda la tubería para que todo quede más que limpio y empezar a operar, esperando sea una de las moliendas más exitosas porque todo pinta muy bien para que así sea.
Hugo Ochoa y Juan Carlos Gutiérrez, trabajadores también de dicha factoría, señalaron que urge se reactive la economía regional con la puesta en marcha no solo del Ingenio El Modelo, sino también con el de La Gloria, ya que ambas empresas son el baluarte de la riqueza, por decir algo, de esta zona, toda vez que no solo obreros o productores se benefician directamente, sino igual personal administrativo tanto de estas industrias, como de las organizaciones cañeras y de transportistas, así como cortadores y operadores de alzadoras y cosechadoras.
Y de lo anterior, parte todo en cascada, ya que indirectamente el circulante se empieza a mover y lo mismo el dueño del comercio equis, que del bar, el mecánico, el talachero, el eléctrico, el carpintero, el albañil, el taxista, el pintor, el fontanero, etcétera, etc., pues al haber dinero en los bolsillos se van cubriendo necesidades de toda índole. (FMP) * (Jue. 29-Nov.-2012) 
 

¡¡¡ AGUAS CON LAS LUCES NAVIDEÑAS CHINAS !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El departamento de Protección Civil de La Antigua viene recomendando a la ciudadanía en general tener mucho cuidado con la instalación de luces navideñas de poca calidad, no sobre encimar una tras otra extensión y no dejarlas encendidas ni todas las noches ni cuando salen de casa a fin de evitar o lamentar incendios en casas-habitación como en años anteriores se han registrado.
Ituriel Arrieta Torres, miembro de PC La Antigua dijo que se hace necesario informarles a los consumidores que compren productos de calidad con la Norma Oficial Mexicana, ya que los productos chinos salen muy deficientes y son de riesgo, sin embargo si así decidieran adquirir tales artefactos luminosos que no los dejen mucho tiempo sobrecalentándose porque a partir de ahí es que se derivan los conatos de incendio.
Es recomendable decirle a la ciudadanía en general que -expuso-, si van a salir de paseo aunque sea por unas cuantas horas y no van a estar en casa, luego entonces que apaguen el arbolito navideño o desconecten cascadas de techos de viviendas e inclusive las luces multicolores que les ponen a santos y a la virgen guadalupana para evitarse lamentaciones; aunado a que, si apagan todo no pagan tanta luz consumida, máxime que está tan cara o las tarifas elevadísimas. (FMP) * (Jue. 29-Nov.-2012)

¡¡¡ NADIE COMO ROQUE... ÚNICO, ORIGINAL !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Doña Delia Jácome, viuda del extinto líder nacional cañero cenecista y diputado federal Roque Spinoso Foglia, lamentó que los ideales de su esposo se vayan perdiendo cada día más, siendo notorio esto porque líderes como él ya no los hay por ninguna parte.
Dijo que le daba mucho gusto el que aún se le recuerde a un hombre que pese a todo, su presencia espiritual aún vive entre el sector, sin embargo reconoció que año con año y a 28 de su muerte ya muy pocos acudan a la ceremonia luctuosa.
“Roque ya murió y como él no hay ninguno; él nació para líder y defender a los cañeros a quienes veía como sus hermanos. Lamentable que muchos de los que le acompañaron en la lucha se estén yendo también a ese viaje sin retorno, de ahí que la esencia de eventos para homenajearlo se vayan perdiendo también”. (FMP) * (Jue. 29-Nov.-2012)

FELICITA ALCALDE A EQUIPAZO DE BÉISBOL DE LA ANTIGUA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Para felicitarlos por haber obtenido el campeonato, hoy por la mañana, en su oficina recibió el alcalde de La Antigua a la selección 13-14 de béisbol dirigida por Toño Pérez y Javier Morales, a la vez que dialogaron respecto a la participación que sostendrán en el mes de febrero de 2013 en Poza Rica en otro torneo o cuadrangular.
El licenciado Ángel Lara Bravo, Director de la Comisión Municipal Deportiva en La Antigua, informó asimismo que hay algarabía por el éxito de la escuadra 13-14 que dirigen Toño y Javier, ya que la presente administración municipal encabezada por el alcalde, Dr. Arturo Navarrete Escobar, tuvo a bien donarles recientemente sus uniformes a los muchachos del bate y el guante, amantes del Rey de los Deportes.
Apoyándoles también con el viaje a la eliminatoria en la comunidad La Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata, lugar donde el selectivo en comento eliminó a la Selección de Xalapa, quedando Campeones de la zona norte centro para representar a La Antigua en el pre estatal que se celebrará en febrero de 2013 en Poza Rica, midiéndose al representativo anfitrión, después al Veracruz de la Beto Ávila y a Coatzacoalcos y el que gane pasará en automático al Campeonato Estatal de Béisbol. (FMP) * (Jue. 29-Nov.-2012)

LOS DUENDES DE CEMPOALA MÁS VIVOS QUE NUNCA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / VILLA ZEMPOALA, VER.- Como una aportación a la cultura, Gustavo Domínguez Colorado, de origen campesino y abogado de profesión dijo que esta legendaria comunidad galvanense está plagada de historia, de ahí que a él que le encanta leer, ilustrarse e investigar haya elaborado un libro denominado “Los Duendes de El Agostadero” y ha sido tanta la demanda que tuvo que reeditarlo de nueva cuenta porque a rebasado allende fronteras.
Informa que la impresión y todos los gastos que le llevó hacer este libro ha corrido de su propio peculio y no solo a las personas adultas o de la tercera edad que viven en Zempoala, el municipio de Úrsulo Galván o poblaciones circunvecinas les ha encantado la historia ahí descrita y narrada en una lectura amena y sabrosa, sino que jóvenes universitarios, preparatorianos y niños de diversos planteles educativos lo siguen adquiriendo y buscando en librerías.
Narra Domínguez Colorado que la historia trata de un caso único que sucedió en el siglo 19, precisamente ahí en Villa Zempoala, enigmático pueblo atascado de historias, desde mucho antes de la llegada de los españoles y Hernán Cortés a la zona arqueológica o amurallada. Y describe el libro sobre la madre y el padre de 2 duendes que llegaron a viajar en varias partes del mundo, llegando hasta la Presidencia de México con Porfirio Díaz y hasta la Reyna Victoria de Inglaterra.
Doña Tomasa Zarate Blanco, hija de don Fermín Zarate Licona, dueños de la Hacienda de El Agostadero, hoy Zempoala, fue la mamá de los dos duendes de nombres Manuel y Lucía Zarate Licona, hijos de un duende, en hechos acontecidos en el año 1863, llegando a exhibirlos a nivel nacional y parte de Estados Unidos de Norteamérica, llegando a acumular una fortuna bastante considerable, regresando a México y por recomendaciones de don Teodoro A. Dehesa, quien fungía como Gobernador de Veracruz, compraron más de 5 mil hectáreas, desde playa Juan Ángel hasta Mozomboa y de ancho desde el río Actopan hasta el río de Agua Fría.
Indica el historiador que por auspicio de Porfirio Díaz visitaron el par de duendes España, Francia y el Reino Unido. Los 2 duendes fueron diminutos en tamaño pero muy grandes en fama, ya que tenían una estatura de 35 centímetros; la historia completa la encontrarán en dicho libro que se ha expandido como pan caliente y que alumnos de diversos niveles educativos lo buscan hasta en las bibliotecas de la región, algo de lo que Zempoala aporta al mundo. (FMP) * (Jue. 29-Nov.-2012)
 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

COMISARIADO EJIDAL CEMPOALTECO SEÑALA DE REVOLTOSO A JAVIER DOMINGUEZ

FRANCISCO MEDINA PALMEROS  / VILLA ZEMPOALA, VER.- De mitotero, revoltoso y conflictivo, calificó a Javier Domínguez Zavaleta el Presidente del Comisariado Ejidal de esta legendaria comunidad galvanense, señor Ángel Gutiérrez Montero, quien señaló que el cañicultor “de todo llora; los dichosos cien o cuatrocientos pesos que se le descontaron del remanente de la zafra 2011-2012 fue por acuerdos de asamblea y tal dinero no me los eché a la bolsa, sino que se utilizan para los gastos de la misma comisaría cempoalteca”.
Gutiérrez Montero, al pedir réplica, luego de los señalamientos que le hiciera Domínguez Zavaleta,  explicó que “tal productor con todo mundo se pelea y seguido anda metido en broncas; de todo se llora y a todo mundo señala. Ciertamente, se le descontaron los 400 pesos por 4 faltas o inasistencias a las asambleas, pues son acuerdos tomados entre la directiva y los miembros de la comisaría ejidal. No fue por mis pistolas o a capricho tal descuento”.
Y fue más allá, señaló que: “de todo se queja Javier; no obstante, los demás compañeros campesinos, conscientes de los acuerdos y de que muchas de las ocasiones no pueden asistir, se les hace el descuento y ninguno respinga. Registramos un alto índice de ausentismo a las asambleas ejidales, casi de un 50% del total que somos,  o sea de alrededor de 530 ejidatarios, la mitad faltan por equis o ye causa cada dos meses que hacemos juntas de ejidatarios; todos pagan, nadie lloriquea como el que se inconforma por todo”. –Concluyó-. (FMP) * (Miérc. 28-Nov.-2012)

¡¡¡ EN GRANDE HOMENAJEARON A ROQUE !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Con la representación del gobernador de los veracruzanos, Dr. Javier Duarte de Ochoa, así como del dirigente nacional de cañeros cenecistas, Daniel Pérez Valdés, emotiva ceremonia luctuosa en recuerdo al 28 aniversario de su fallecimiento, se llevaron a cabo el domingo pasado dos eventos protocolarios en honor al extinto diputado federal Roque Spinoso Foglia.
En las instalaciones de la CNC El Modelo, lo mismo el licenciado Carlos Rodríguez Velasco, representante del primer mandatario veracruzano expuso Roque sigue vivo porque fue un hombre ejemplar, líder del campo cañero mexicano que con su accionar en pro de sus hermanos campesinos dedicados a esta actividad, forma ya parte de la historia de México.
“Roque fue un hombre emblemático, de pantalones y enérgico que fue capaz de desmembrar antiguos paradigmas. Demostrando que sí se puede hacer unidad entre los cañicultores, ya que unidos los cañeros nadie puede contra ellos; Roque, un hombre que sembró la semilla de la esperanza y la mejor manera de honrarlo es estando unidos, con impulso, con trabajo, con esfuerzo”.
Por otra parte, quien representó al dirigente nacional Daniel Pérez Valdés, ingeniero Víctor Manuel Alderete Tejeda, dijo que los miembros del actual cuadro de la ULPCA-CNC interpretan fielmente los principios o cánones con que se condujo y por los que luchó Roque Spinoso Foglia, un hombre de carácter, pero igual muy amable, de sonrisa franca y sincera; de recia personalidad, forjado en la lucha, a toda prueba su amistad, con sentido de justicia y defensa incondicional de los intereses de los cañicultores en general, para quienes vivió y luchó.
Armando Carrillo Casas, dirigente de la actual unión cenecista de El Modelo, emocionado narró que él a sus 15 años de edad también anduvo metido entre las patas de los grandes caballos, como era Roque, quien quizás ni lo tomaba en cuenta, pero lo recuerda como si aún viviera; un hombre de ideales firmes, por ello exhortó a la base cañera a que les enseñen a las nuevas generaciones quien fue Spinoso Foglia, ya que gracias a él hoy gozan de grandes privilegios quienes siembran la vara dulce.
Aureliano Montes Pérez, Presidente del Comité Regional Campesino de Cardel, responsable de haber montado una exposición fotográfica en los patios de la CNC El Modelo igual evocó preciso discurso en memoria de quien dejara un gran legado a los cañicultores de México. Y el responsable de dar pase de lista fue el ex alcalde de La Antigua y actual director de la prepa “Agustín Yáñez”, Dr. Ángel Ictalí Fernández López, quien asentó que Roque vivirá por siempre en el corazón y en la mente de los cañeros. (FMP) * (Miérc. 28-Nov.-2012)
 

¡¡¡ NO TE LO PUEDES PERDER !!!


FUNDACIÓN JUNTOS ADELANTE Y LA CIUDADANÍA PASOVEJENSE COMPARTIENDO EL BIEN COMÚN

Ing. José Angel Cruz Hernández
Articulista Invitado

“Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual
actúa como una gran familia, no como muchas separadas". (Anwar Sadat)

Paso de Ovejas, Ver a 27 de Noviembre del 2012.-  Como toda sociedad, la comunidad política  de nuestro municipio, tiene como principio fundamental de ser el fin al que todos debemos colaborar. Esto exige de todos –autoridades, ciudadanos, organizaciones civiles y partidos políticos –asumir  una actitud de activa colaboración hacia el fin propio de la comunidad política; y a este fin, por ser común a todos, se le llama disculpen la redundancia : el bien común.
Respetándose el derecho y deberes de la persona humana y  la medianía de sus posibilidades para contribuir, gestionando  apoyos a  diversos sectores, comunidades y núcleos familiares de Paso de Ovejas.
Hoy, en la Fundación Juntos Adelante que preside Josiel Acosta Moreno y todos sus colaboradores que se integran voluntariamente a ese gran esfuerzo y trabajo que desarrollan, se percibe y se ve que no existe únicamente en sus acciones de gestoría la  razón única de los bienes materiales, que de alguna manera contribuyen en el desarrollo social de nuestras 42 comunidades, sino que además  se observa con agrado como alientan, fomentan y respaldan la responsabilidad participativa de los ciudadanos en búsqueda del bien común, bajo dos vertientes:
 
1.    Generar la cultura de un deber ciudadano que es primordial y que obliga en conciencia a intervenir a los ciudadanos de Paso de Ovejas en la búsqueda de la resolución a sus problemas y necesidades.

2.    Por otra parte, respaldar y apoyar a  los ciudadanos, en la medida de sus facultades, a dar sus bienes tanto –materiales y espirituales- en actividades con sentido social, sembrando la semilla del servicio del bien común; abriendo así el gran campo de las actividades culturales, benéficas, agro-productivas, científicas, asistenciales, deportivas, tradiciones religiosas etc., con sentido social.

Una vez más, con acciones así, no podemos dejar de ir ¡ Juntos Adelante¡ por el Paso de Ovejas que todos deseamos.

domingo, 25 de noviembre de 2012

¡¡¡ GUÁCALA SE BAÑAN Y TOMAN AGUA CONTAMINADA DE FOSAS SEPTICAS EN CHACHALACAS !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PLAYA DE CHACHALACAS, VER.- El licenciado Alejandro Ontiveros Guzmán, empresario hotelero de este natural balneario, advirtió que en este lugar están por enfrentar problemas muy graves de salud en cuanto al tema del agua potable porque casi la totalidad de comercios de toda índole y casas-habitación de la zona norte se abastecen del vital líquido extraído de pozos profundos que empiezan a contaminarse por el cúmulo de fosas sépticas a falta de una red de drenaje sanitario.
Ante esta problemática, y cuyos antecedentes narran o atestiguan las vicisitudes que han padecido y que ha ocasionado una sobre explotación de los mantos acuíferos en las temporadas altas, llegando a registrarse eventos en los que se extrae agua salada de los pozos; todo, obviamente representa un probable riesgo de contaminación. Y, ante la carencia de un servicio regular de agua potable también les implica gastos excesivos a prestadores de servicios turísticos y chachalaqueños en general.
Y como ejemplo, dijo que quienes viven en Chachalacas y hacen comercio en diversos giros, tienen que bombear constantemente agua a sus instalaciones, por lo que el pago de energía eléctrica es muy elevado, desde luego para los que pagan y no están adheridos a la lucha de “El Potro”. “Mantener en óptimas condiciones nuestras albercas también es más caro, ya que el agua de pozo requiere más tiempo de filtrado que el agua potable.
Además, el agua de pozo contiene metales que degradan su calidad, por lo que es necesaria la utilización de más productos para su mantenimiento; estos productos suelen ser más caros que los productos “estándar. Ya ni hablar de los daños a las tuberías, “sapos” de los W.C. que tenemos que cambiar constantemente, etc. Nos urge ayuda gubernamental, nos tienen muy olvidados. Chachalacas requiere de un cúmulo de servicios públicos indispensables para de este lugar un auténtico emporio”. (FMP) * (Dom. 25-Nov.-2012)
 

¡¡¡ TAPIZADAS DE PIOJOS ESCUELAS DE CARDEL !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- En plena ciudad, en pleno centro y en pleno siglo 21, se están presentando casos de piojos en niños de escuelas primarias, tal es el caso reportado de que en la “Juan de la Luz Enríquez” ya varios son los alumnos (as) a lo que les han detectado en sus cabecitas y cabellos liendres, piojo y liendres, lo que ha generado que contaminen a otros chiquillos y chiquillas.
El señor Esteban Rodríguez, padre de familia, dijo que a su nieta se la empiojaron, notándolo porque se rascaba mucho su cabeza y al revisarla su mamá se dio cuenta que tenía liendres y piojos, por lo que no les quedó de otra más que comprase un peine especial de “arreaganado” y bañarla con un champú especial, pero el problema es que más tardaron en desempiojarla que la niña en volverse a llenar de animales.
Por lo que al trasladarse la hija de don Esteban Rodríguez a dialogar con la profesora que da clases a su hija, de inmediato le reportaron que ya eran varios casos de alumnos con este mal, por lo que están exhortando a los padres de familia a asear más a sus hijos para evitar esta plaga de la que se tenía la idea de que ya había desaparecido y que era propia de siglos pasados, más no es así porque tales insectos parasitarios sin alas “siguen vivitos y coleando hasta nuestros días”. (FMP) * (Dom. 25-Nov.-2012)

¡¡¡ FUE BOMBERO EL TAXISTA CALCINADO !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Caras tristes pudieron notarse a partir del viernes pasado y este fin de semana en el Departamento de Bomberos y Protección Civil Municipal de La Antigua, luego de enterarse que fue compañero de labores de ellos el joven de 33 años de edad que murió calcinado con todo y el taxi a su encargo número 153 de esta ciudad de Cardel.
Y aunque nadie quiso que se les tomara la foto o se revelaran sus apelativos, todos coincidieron en decir que si bien es cierto que Harry Vela Lendechy trabajó como “tragahumos” durante la administración municipal pasada al mando del ingeniero Aureliano Domínguez Moreno y ya en la actual no entró en los planes de tal área, el hoy occiso hizo amigos a su paso por dicho departamento de auxilio y socorro donde daba hasta la vida por otros al entrar en acción.
Harry Vela Lendechy, hijo de la señora María Luisa Vela Montero, de 67 años de edad, de ojos verdes y quien también se dedicó por un tiempo a vender cigarros sueltos, chicles y demás golosinas en bares y lugares públicos, trascendió que a partir del jueves pasado ya no llegó a entregar el taxi 153, o sea al cambio de turno que es a las seis de la mañana, ya que él tenía el turno de 4 de la tarde a 6 de la mañana, por lo que el relevo y la dueña de la unidad de sitio se preocuparon e inició a partir de ahí su búsqueda.
Y como el cuerpo del buen Harry prácticamente se desintegró, allegados a los familiares del desafortunado ser informaron que la mamá estaba desecha y con nadie quería hablar, toda vez que tuvo a dos hijos y hoy se queda literalmente sola porque el otro de sus muchachos radica en los Estados Unidos de Norteamérica.
Doña Lola, vecina de la colonia Presidentes donde vivía el ruletero, dijo que hasta donde supo solo algunos rosarios le estarán haciendo en su memoria, toda vez que al no quedar nada, simplemente no puede haber sepelio. Pero todos, ex compañeros de trabajo del extinto y algunos vecinos muestran tristeza por tan desagradable acontecimiento. (FMP) * (Dom. 25-Nov.-2012)
 

COMO PAN CALIENTE VENDEN NOCHEBUENAS YA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Este año, desde mediados de este mes inició la venta de flores de pascua o mejor conocidas como Nochebuena, al arribar diversos vendedores a la región, al igual que ponerse en oferta en los viveros existentes.
Lo mismo a orillas de carreteras, como la que atraviesa por las cercanías del sindicato de la sección decimonovena de El Modelo, y/o bien en viveros de las colonias Magisterial y Nueva Generación. El ingeniero José Ángel Cruz Hernández y su familia, en el barrio San José de Paso de Ovejas, hasta las diferentes redes sociales están utilizando para promocionar este tipo de flores rojas, propias de la época navideña.
Y es que, comenta el señor Cruz Hernández que no solo de su natal tierra están adquiriéndolas  para darle un bello toque al hogar y a las festividades decembrinas, sino que hay gente que las compra para sembrarlas en los patios de sus viviendas y han llegado a comprarlas clientes de comunidades puenteñas, lantigüenses y galvanenses, máxime que las hay en tres presentaciones, en colores rojo, amarillo y vino y en estos momentos valen solo cincuenta pesitos cada una. (FMP) * (Dom. 25-Nov.-2012)

sábado, 24 de noviembre de 2012

EX TRABAJADORES GANAN PLEITO POR 8 MDP AL AYUNTAMIENTO DE LA ANTIGUA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- José Luis García Fierro, abogado defensor de un grupo de entre 45 y 50 ex empleados municipales de confianza de la administración 2008-2010 que encabezó Aureliano Domínguez Moreno, informó que legalmente han ganado el pleito o juicio ante el Tribunal de Conciliación por lo que el ente gubernamental local, como ayuntamiento habrá de finiquitar a los trabajadores con un monto superior a los 8 millones de pesos.
El licenciado dijo que se ganó ya el juicio laboral, y en su mayoría son reinstalaciones, algunos otros casos son indemnizaciones constitucionales y en todos los casos se les ganó los pagos de salarios caídos y demás prestaciones de carácter legal, incluso algunos extra legales. “Estamos hablando de un juicio que traerá un deterioro a las arcas municipales de La Antigua por el orden de los 8 millones de pesos, por concepto de pago de prestacionales laborales, resueltos de manera definitiva por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Sabemos que en estos momentos la actual comuna 2011-2013 está promoviendo un amparo, pero parece ser que no tiene mayor fundamento ni futuro, sin embargo es una mera táctica dilatoria para que lo pague la administración municipal que vendrá, la 2014-2017, más será en perjuicio de las arcas municipales al seguir aumentando el pago de los derechos de los trabajadores, como salarios caídos y otras prestaciones, ya que dicha plantilla laboral sigue ganando como si estuvieran trabajando, aunque no lo estén realmente”.
García Fierro señaló que la actual administración ha solicitado el amparo y a lo mejor por el mes de junio del año entrante lo obtengan y seguramente el último medio año que le quedará a la comuna en turno les servirá para evadir tal pago, por lo que en definitiva, el nuevo alcalde y su gente tendrán que enfrentar este pago, pero seguramente que para el 2014 ya no habrán de ser los 8 millones en comento, sino más, ya que va incrementando la deuda hacia los ex empleados porque ellos siguen devengando
“Herencia que genera un daño patrimonial, definitivamente, e incluso podría tener también consecuencias de carácter penal, resarcitoria o de carácter administrativa, por lo que sería importante que el ORFIS observara esta situación para que no se siga generando más daño patrimonial. Queda claro que el problema laboral es con la entidad pública o el ayuntamiento, no con quienes ahora administran a un municipio; el pleito no es contra una persona física, sino que el juicio es favorable para los ex empleados”.- Finalizó-. (Sáb. 24-Nov.-2012)
 

FORMAN DELEGACIÓN MAGISTERIAL JUBILADOS Y PENSIONADOS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- David García, profesor jubilado, informó que un grupo de cien compañeros suyos ya se han reunido y avanzado en la formalización de una delegación magisterial adscrita a la Sección 56 de Jubilados y pensionados y el próximo 8 de diciembre de este año el dirigente sindical estatal, profesor Manuel Arellano Méndez, les dará legalidad y habrá de estar presente para tomarles la protesta de ley.
Y aunque la sede estará en Cardel, abarcará a mentores jubilados y pensionados del municipio de La Antigua, de Carrizal, Buenavista, Rinconada, Cempoala, Villa Úrsulo Galván, Zapotito, Real del Oro y Paso de Ovejas. Comenzando con 100 integrantes, inactivos en cuanto a dar clases, pero más activos que nunca como miembros de un sindicato, con bríos aun para seguir en la lucha diaria en todos los sentidos.
Él -dijo-, será el Secretario General de dicha delegación de jubilados y pensionados, acompañándole en las principales carteras honoríficas los maestros Juan Blanco Sánchez, Carlos Colorado Utrera, Jorge Rojas Morales y Guillermo Peña, entre otros. Llevando como objetivo separarse de la delegación D-IV de Xalapa porque son más de dos mil miembros, y por lo tanto sienten los de la región cardelense que no son bien atendidos.
“Pretendemos o peleamos, como delegación nueva, que se nos otorgue todo lo nuestro, lo que nos pertenece, lo que ya nos ganamos con nuestro trabajo de más de 30 años como profesores, esto en bienestar de todos estos primeros 100 maestros agrupados bajo un objetivo común y claro y a través de la gestión y el toque de puertas”. -Concluyó-. (FMP) * (Sáb. 24-Nov.-2012)

RESPONSABLES DE QUE ESTUDIANTES NO ANDEN EN MALOS PASOS SON LOS PADRES DE FAMILIA: JORROMO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El profesor Jorge Rojas Morales, director de la Escuela de Bachilleres Cardel de esta ciudad dijo que no debe asombrar a nadie el que en algunas instituciones educativas del municipio y la región se estén dando casos en que jóvenes introducen algún tipo de droga a los planteles, pero lo curioso del caso no es que se apliquen correctivos a los estudiantes o se implementen los operativos de revisión mochila, sino que lo crítico del problema es que los padres de familia no pongan atención en ningún sentido con sus hijos.
Urge -dijo-, que los padres se sumen a remediar un asunto que afecta en gran manera a la sociedad en su conjunto. Rojas Morales no negó que en la preparatoria que él dirige ya se hayan dado algunos casos de chicos y chicas a los que han sorprendido en tal actividad, de ahí que hayan citado a sus papás a los que se les hizo ver el delicado caso, advirtiéndoles que de volver a reincidir serán expulsados.
“Son los papás, y nadie más que los papás los que debe vigilar las conductas de sus hijos, ver con quienes se juntan, se llevan o conviven; creo que deberían darse reuniones con padres de familia y llevarlos de la mano, máxime que hoy en día con eso de los derechos humanos no podemos ni meternos con ellos, ya no sabemos qué hacer, en la prepa que dirijo hemos implementado la tarea de revisión mochila y hemos levantado un acta y hecho un reglamento al respecto para que todo aquel alumno (a) que sea sorprendido en ilícitas actividades sea despedido de la institución”.
Considera Rojas Morales que el problema va en aumento en las escuelas, y que si bien es verdad que expulsando al estudiante se elimina el cáncer de raíz, el asunto no se resuelve así, sino que es necesario que los papás y mamás colaboren con maestros de escuelas, y desde luego, que platiquen con sus hijos, que les den confianza, que mantengan esa comunicación fluida que debe existir para evitar el aumento de jóvenes involucrados en el consumo de drogas que a la postre les traerá fuertes dolores de cabeza no solo a ellos, sino a sus familiares y a la sociedad en general. (FMP) * (Sab. 24-Nov.-2012)
 

viernes, 23 de noviembre de 2012

¡¡¡ POR NAVIDAD VENDEN 3 CÉNTRICAS CALLES !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Rubén Cervantes Villegas, Director Municipal de Comercio en La Antigua, informó que del 15 al 31 de diciembre, por acuerdo de cabildo se decidió cerrar las calles Flores Magón, José Cardel y Venustiano Carranza, es decir tres de las cuatro arterias que circundan el parque Revolución, a efecto de que ahí se establezcan vendedores ambulantes que traen novedades navideñas y hasta de “Día de Reyes”, pretendiendo el ayuntamiento recaudar cerca de 400 mil pesos por concepto de derecho de piso y cuyo recurso pararía en las arcas de la tesorería para cubrir algunas acciones sociales.
El funcionario dijo que si bien es verdad en un principio se anunció que jamás la calle José Cardel, entre V. Carranza y E. Zapata, sería ocupada para la vendimia ambulante, esta ocasión se decidió por consenso edilicio dar la parte frontal del inmueble del pueblo para que ahí, en ambas ceras, realicen sus actividades los comerciantes llamados informales, no afectando o perjudicando el remodelado parque Revolución.
Y en cuanto a las otras calles, Venustiano Carranza y Flores Magón, de igual manera ahí se fincarán los locales del comercio ambulante pero solo de una cera, pegada al contorno del parque o separada un metro y medio del mismo, y los puestos serán de 2 metros y medio de fondo y el largo lineal que ellos decidan, toda vez que pagarán por metro lineal mil pesos, y ya el vendedor ambulante decidirá cuantos metros quiere, ese es el convenio que se hizo y ya hay acercamiento con líderes de ambulantes como Fernando “El Tabasqueño”, quien ya promueve con su gente la venta de espacios públicos con las facilidades de las autoridades municipales para que adquieran la calle Flores Magón, entre Zapata y Carranza.
Levi Hernández, un tianguista xalapeño ya se anda moviendo para que su gente, comerciantes de fuera, también tengan la oportunidad de trabajar en Cardel durante la temporada decembrina; “hasta hoy son 17 puesteros que han tenido acercamiento y que abarcarán en total 90 metros lineales, pero seguramente en total habremos de vender unos 400 metros lineales para unos 50 o 100 vendedores, por lo que a recaudar se prevé sean alrededor de 400 mil pesos que irán a parar a la tesorería municipal”.
Cervantes Villegas dijo que lo anterior no significa que Cardel quedará bloqueado de su zona centro porque ya previeron las calles alternas que serán utilizadas como salida o entrada para evitar embotellamientos vehiculares y a diferencia del año pasado, los vendedores no podrán tener estacionados su carros ahí donde harán vendimia, sino que descargarán y con la misma tendrán que irse a estacionar sus vehículos a otros lugares alejados del primer cuadro. (FMP) * (Vier. 23-Nov.-2012)

ARRENDATARIOS LLEVAN A LA QUIEBRA A COMERCIANTES INQUILINOS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Algunos arrendatarios de locales comerciales, a decir de sus inquilinos, los están reventando y feo por lo alto de los pagos mensuales por concepto de renta, lo que está llevando a generadores de fuentes de empleo a declararse en quiebra y cerrar mejor sus changarros.
Martín González Pérez, quien renta un local en el primer cuadro de la ciudad dijo que “se están mandando feamente los dueños de los inmuebles, ya que año tras año, y más por estas fechas, nos aumentan el costo y si en estos momentos venimos pagando entre 6 mil 500 y 7 mil pesos, ahora resulta que nos anuncian que a partir de enero del 2013 la renta nos costará un veinte por ciento más, o sea, deberemos pagar entre 7 mil 800 y 8 mil 400 pesos mensuales, lo que significa que ya no nos dará para pagar renta y lo mejor será que cerremos el negocio”.
Rentas fuera totalmente de la realidad -dijo-, porque si bien es verdad que Cardel es un pueblo en pujanza, en desarrollo, tampoco podría compararse con la ciudad de Xalapa o el puerto de Veracruz, no son acordes tampoco ni siquiera al tamaño de los locales, pareciera que cobran por metro y no es así o no debería ser; en la ciudad jarocha veo que locales parecidos a los de esta localidad cobran la renta en 3 ó 4 mil pesos cuando mucho.
González Pérez dijo que en Cardel “las rentas están sobre evaluadas, de ahí que todo tipo de comerciantes establecidos han empezado a bajar cortinas y como todo mundo prefiere invadir calles para hacer comercio, estamos pensando en plantarnos mejor en las arterias, total, ahí no pagan más que el piso a la autoridad correspondiente, el problema radica en que varias personas se están quedando sin chamba y nuestro poder adquisitivo al suelo se está yendo”. -Concluyó-. (FMP) * (Vier. 23-Nov.-2012)
 

ACABAN CON INDISCRIMINADA VENTA DE LOTES DEL NUEVO PANTEÓN

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Para evitar que familias con futuros parientes acaecidos no tengan donde sepultarlos, la presente administración municipal encabezada por el doctor Arturo Navarrete Escobar, decidió frenar la indiscriminada venta de lotes al mayoreo que antecesores servidores públicos municipales venían realizando con la superficie territorial que se compró para ampliar el viejo panteón de Cardel, Ver.
El profesor Horacio Ramírez Palestina, regidor tercero priísta, encargado del ramo de panteones, reveló lo anterior, añadiendo que “se tuvo que poner un alto porque corríamos el riesgo de quedarnos de nueva cuenta sin panteón, bueno, con camposanto listo para ocuparse, pero sin cadáveres en tumbas o mausoleos levantados, toda vez que se vendieron en comunas pasadas lotes al por mayor. Hoy ya solo se tienen 450 lotes, pero se van dando o vendiendo conforme van muriendo las personas”.
Aprovechó el espacio el edil para desmentir voces que circulan en el sentido de que el camposanto va a quedar encajonado con los trabajos de construcción del muro de contención que se hace a la margen del río La Antigua, ya que dijo que si bien es verdad que por la parte trasera del cementerio pasará dicha muralla de concreto, la misma la están haciendo ingenieros expertos y tiene el cementerio sus respectivas salidas y entradas.
Dijo el regidor que es mentira que se ponga en riesgo el panteón y que éste vaya a desaparecer ante alguna futura creciente, toda vez que precisamente tras la experiencia de 2010 en septiembre, hoy con tal borde de cemento se busca evitar vuelva a inundarse de agua del río dicho lugar de descanso de las almas. Invitó Ramírez Palestina a deudos, que en un promedio del veinte o treinta por ciento, han olvidado a sus familiares sepultados y hoy sus tumbas lucen llenas de maleza o basura, resultando que parientes de difuntos contiguos, cuando van a limpiarles, se dan el lujo de botar toda clase de monte y desperdicios a los lados.
Por lo que de nada sirve que el ayuntamiento en turno mande a realizar faenas de limpieza en general, si más tardan en hacerlo, que deudos en volver a ensuciar el camposanto, por ello los instó a que visiten y mantengan limpias las áreas de sus difuntitos, evitando poner floreros para evitar el anidamiento del mosquito transmisor del terrible dengue. (FMP) * (Vier. 23-Nov.-2012)
 

EXIGEN PROHIBIR SE ESTACIONEN TRAILERES A ORILLAS DE CARRETERAS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Luego del mortal accidente carretero entre un autobús y una tolva de tráiler a la altura de Tamarindo, automovilistas de la región hacen un atento llamado a las autoridades de tránsito federal, toda vez que aseguran que lo mismo en el día, pero aún más por las noches/madrugadas, es común que operadores de unidades pesadas de carga estilen detenerse a orillas de carretera sin ningún señalamiento, lo que ocasiona tragedias como la ocurrida este último miércoles.
Mateos Romo Aguilar, nativo y vecino de Tamarindo, municipio de Puente Nacional, Ver., señala que a la altura de este lugar, de lado y lado, lo mismo por área de parada de taxis y autobuses, que por una iglesia protestante o gasolineras, choferes de tráileres y tortons acostumbran pararse a orillas de carretera o casi mordiendo uno de los carriles, poniendo en peligro la vida de personas que transitan en sus miniautos y hasta ahora no hay quien haga algo por remediar esta irregularidad que ha terminado en muertos porque automotores se estrellan por la parte trasera de tales armatostes.
Cree el interfecto, al igual que el taxista Jesús Villa Velandia, que la Policía Federal Preventiva no está cumpliendo con su papel como debería, toda vez que es responsabilidad de tales uniformados poner orden en la carretera o a orillas de la misma, toda vez que operadores de tráileres y camiones pesados, sean de mudanzas o cargueros de todo tipo, hacen lo que quieren y se estacionan o paran sus unidades donde se les antoja, total no pasa nada. (FMP) * (Vier. 23-Nov.-2012)

HOY EN CHICHICAXTLE HALLARON A TAXISTA DE CARDEL CARBONIZADO CON TODO Y COCHE

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PUENTE NACIONAL, VER.- Esta madrugada, labriegos que se dirigieron a realizar sus diarias faenas al campo, localizaron en unos cañales ejidales en las cercanías de la puenteña comunidad Chichicaxtle, un taxi con todo y chofer totalmente calcinados, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades locales para que éstos reportaran el macabro hallazgo a las Agencias del Ministerio Público de Cardel y Veracruzana de Investigaciones.
La policía municipal de Puente Nacional al mando del Primer Comandante Hilario Montero Rosado tuvo conocimiento del suceso a través del Agente Municipal, Luciano Castro Hernández, toda vez que a este le avisó José Manuel Nogueira Castro, luego después de que lo encontrará el señor Israel León Salamanca, dirigente ganadero y del módulo del agua puenteño.
El carbonizado cadáver, con todo y taxi, fueron hallados en una parcela de la señora Raquel Miranda Agüero, de Chichicaxtle, por lo que al iniciar las indagatorias por parte de las autoridades, supieron que la unidad de sitio o alquiler es la número económico 153 de Cardel, con placas de circulación 5948-XCR, la cual era conducida por quien en vida se llamó Harry Lendechy, cuya patrona o concesionaria es la ciudadana Santa Castillo Suárez, con domicilio particular en calle Robles, manzana 11 lote 34 de la colonia General Vicente López de Ciudad Cardel, Ver.
A dar fe del cadáver y de los hechos acudió la licenciada Luz Patricia Sánchez Hernández, titular del Ministerio Público del Fuero Común en Cardel, asistida de su oficial Secretario Alma Ruth Zamora Reyes y agentes de la AVI, ordenándose las indagatorias correspondientes para saber las probables causas que ocasionaron la espantosa muerte del ruletero, así como saber de los probables responsables a efecto de esclarecer el crimen y proceder conforme a derecho. (FMP) * (Vier. 23-Nov.-2012)

CHACHALACAS NO ESTÁ REGULARIZADA DE SUS PREDIOS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PLAYA DE CHACHALACAS, VER. - El licenciado Alejandro Ontiveros, expuso algunas situaciones que ejemplifican parte de las repercusiones negativas que han padecido a lo largo de muchos años y que han frenado el desarrollo de los hoteles de Playa de Chachalacas, llegando a traducirse hasta en cierre de establecimientos y en recortes de personal, pues las circunstancias a ello los han obligado.
Explica que la regularización de predios no se ha dado y han visto que desde hace casi 12 años en que la asociación de hoteleros logró que se escriturara una parte importante, ya no se ha avanzado a pesar de que todos los sectores involucrados han manifestado públicamente su mejor disposición para lograrlo.
“No nos explicamos qué es lo que está pasando. Nuestra petición concreta es que se nos oriente para saber ante qué instancias podremos acudir para llevar a buen fin este trámite, qué requisitos o documentación tendríamos que presentar, etc., esto en nuestro carácter de empresarios y ciudadanos comunes y corrientes.
Ya se ha expuesto en los antecedentes que la falta de regularización de predios ha frenado no solamente el crecimiento de nuestras empresas, sino que también nos llevó a una grave crisis después del paso del huracán Karl en septiembre del 2010, cuando a pesar de las buenas intenciones del gobierno estatal para apoyarnos, la financiera que se supone nos iba a atender se retiró porque no nos consideró sujetos de crédito, por no contar con una garantía real.
Algunos tuvimos que recurrir a los préstamos “personales” que otorgan los bancos, con tasas de interés más altas y que a la fecha seguimos pagando, limitándonos en cualquier otro proyecto de mejora a nuestras instalaciones. Por ello los hoteleros seguimos clamando ayuda para tratar de ir sacando a Chachalacas de la crítica situación en la que está sumida”. -Concluyó-. (FMP) * (Vier. 23-Nov.-2012)

GARANTIZADO EL ABASTO DE AGUA EN CARDEL

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.-Desmiente el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento del municipio de La Antigua el que se mal informe a la ciudadanía en el sentido de que Cardel tiene problemas en cuanto al suministro del vital líquido, toda vez que el desperfecto a la tubería  fue reparado desde la semana pasada, y que efectivamente, hay algunas áreas de la ciudad donde a viviendas les cae lentamente el agua, pero es normal porque se están restableciendo los tanques de almacenamiento.
Adrián Gómez Mariscal manifestó para este medio de comunicación que el problema que se presentó la semana pasada quedó resuelto al cien por ciento y que en algunas partes de la ciudad la presión con la que llega el agua a las llaves de casas-habitación o comercios no es la habitual, pero a través del departamento de operación están llevando a cabo supervisiones para detectar si es que existiera alguna fuga en la red principal.
Y si así fuese, remediar lo más rápido posible a efecto de que la presión vuelva a como está acostumbrado el usuario. Y es que, piensan que podría deberse esta pequeña anomalía a la parte del proceso, ya que estuvo parado un pozo escasos dos días, lo que generó que la red se vaciara y el llenado se está dando paulatinamente porque los consumidores diario utilizan el vital líquido, lo que no permite que se restablezca en su totalidad el servicio, de ahí que caiga lentamente, más esto no quiere decir que Cardel se haya quedado sin agua.
En otro orden de ideas, Gómez Mariscal dijo que la CMAPS viene atendiendo alrededor de 60 fugas en tomas domiciliarias, muy pocas en comparación a años anteriores y a la cantidad de usuarios que se tienen, mismos que rebasan los 12 mil. Respecto a la Feria del Agua programada para el 18 de diciembre en la Plaza Cívica a partir de las 8 de la mañana, expuso que esperan rebasar las expectativas porque habrá atractivos descuentos a los usuarios que se encuentran con recargos.
“Una fecha anual que los usuarios esperan para poder ponerse al corriente en sus adeudos por concepto del consumo del vital líquido, e igual para quienes desean obtener el servicio por vez primera y que les saldrá casi al 50%, contando desde luego con los jubilados y pensionados que igual aprovechan esta oferta u oportunidad en cuanto al pago anticipado; feria con la que pretenden disminuir el rezago existente de más de 4 millones de pesos que usuarios morosos no han cumplido con sus obligaciones o responsabilidades, y que seguramente acudirán esta vez aprovechando que tendrán sus aguinaldos”. (FMP) * (Vier. 23-Nov.-2012)
 

CIEN PESOS SON CIEN VAROS Y POR ESO CHILLA CAÑERO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Javier Domínguez Zavaleta, cañicultor, denunció que la directiva del Comisariado Ejidal de Zempoala, encabezada por Ángel Gutiérrez Montero está afectando los intereses de productores cañeros que por faltas a asambleas les está cobrando “por sus pistolas” 100 pesos.
Y es que dice el quejoso que por inasistencia a junta de ejidatarios, hipotéticamente por acuerdos tomados en asamblea, indebidamente está atropellando los ingresos de alcance respecto al remanente 2011-2012, tal es el caso de él, a quien le mocharon cuatrocientos pesos en total por 4 presuntas faltas a asamblea, cuando él es únicamente arrendatario del producto de la caña de azúcar y que nada tiene que ver como persona moral, ya que el ejidatario es otro y no él.
Expuso que su caso no es el único, sino que existen varios parecidos al suyo del núcleo ejidal zempoalteco, por lo que pidió la devolución de sus 400 pesos al Presidente del Comisariado Ejidal y éste se negó categórica y rotundamente, según informó, por lo que Domínguez Zavaleta sostiene que no se dejará e interpondrá denuncia penal por este tipo de retenciones indebidas, pareciendo que se quisieran enriquecer con el dinero de los cañeros los directivos de tal comisaría. (FMP) * (Vier. 23-Nov.-2012)