lunes, 31 de diciembre de 2012

COMO CRIAR HIJOS DELINCUENTES

1.- Dele a su hijo todo lo que pida…
Pensará que tiene derecho a obtener todo lo que desea.
2.- Ríase cuando su hijo diga malas palabras…
Crecerá pensando que el irrespeto es divertido.
3.- Jamás reprenda a su hijo por su mal comportamiento…
Crecerá pensando que no existen reglas en la sociedad.
4.- Recoja todo lo que su hijo (a) desordene…
Crecerá creyendo que otros deben hacerse cargo de sus responsabilidades.
5.- Permítale ver cualquier programa de televisión…
Crecerá creyendo que no hay diferencias entre ser niño y ser adulto.
6.- Dé a su hijo todo el dinero que pida…
Crecerá pensando que obtener dinero es fácil y no dudará en robar para conseguirlo.
7.- Póngase siempre de parte de él, contra vecinos, maestros y policías…
Creerá que lo que él hace siempre está bien y son los otros los que están mal.
“SIGUIENDO  ESTAS  INSTRUCCIONES  LE  GARANTIZAMOS
QUE  SU  HIJO  SERÁ  UN  DELINCUENTE,  Y  EL GOBIERNO
TENDRÁ  UNA CELDA  LISTA  PARA  ÉL”.
 

domingo, 30 de diciembre de 2012

QUE ASÍ COMO A ELLOS SE LOS DONARON PARA SU CLUB, PIDEN A LEONES DONEN INMUEBLE PARA ASILO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Algunos cardelenses demandan que el inmueble que antaño albergó al Club de Leones y que hasta donde saben fue donado por el señor Leopoldo Noval, hoy en el completo de los abandonos, debería dársele una utilidad pública y bien podría quedar ahí un asilo de ancianos que tanta falta hace para la región.
Don Pancho Gutiérrez, vecino de la colonia El Capricho sostiene que ojala y los leones que aún existen, pero que ya no se reúnen ni mucho menos, deberían copiar el gesto de don Leopoldo Noval y ahora ellos donar ese espacio o superficie para una acción justa o caritativa, desde luego, dado si es posible en comodato para que no vayan a surgir vivales que al rato quieran vender tal inmueble en una millonada.
Y es que, al igual que don Pancho, la señora Rosa Isela Reyes Aguilar expone que sí urge un asilo para ancianitos, muchos de ellos solos en el mundo y si acaso cuentan con familiares, lamentablemente resultan en mucho de los casos un estorbo a su parentela, y qué mejor que tuvieran un techo donde poder vivir y convivir con los demás viejitos y viejitas, desde luego cuidados por alguien, y que instituciones como el DIF o el ayuntamiento velaran por ellos.
Consideran los interfectos que lo único que se necesita es deseos de servir, de contribuir, de solidarizarse, claro está, haciéndose las cosas como debe de ser y dando o donando tal inmueble, en caso de que se hiciera de buen corazón y buena voluntad, a gente honesta y con un alto espíritu altruista, ya que se han dado casos del surgimiento de vivales que luego se hacen dueños de algo que en realidad no es suyo. (FMP) * (Dom. 30-Dic.-2012)
 

RETORNAN CORTADORES DE CAÑA HACIA LA SERRANÍA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El éxodo de cortadores de caña hacia sus lugares de origen, la mayoría serranos, ha empezado a notarse desde este fin de semana con motivo de las fiestas de Fin de Año, por lo que mañana no laborarán en el campo y se reincorporarán hasta el día 3 de enero del 2013.
Este sábado empezó a reflejarse el transitar de cortadores de caña de las zonas de abastecimiento de los ingenios azucareros El Modelo, situado en esta ciudad lantigüense, así como de La Gloria, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, mismos que ya recogieron sus pertenencias o “chivas” de las galeras asignadas para que descansen luego de acudir a los cortes de la vara dulce.
Simón Zaragoza y Rodrigo García, avecindados en San Pedro Atzumba y Chimegcatitlán, en el Estado de Puebla, respectivamente, dijeron que llegaron en autobús de segunda clase y en esa misma línea retornan a sus lugares de origen, ya que no pueden dejar de pasar el fin de año con sus esposas e hijos; aunque aclararon que ya muchos compañeros han iniciado a emigrar, otros lo harán hasta mañana domingo por la noche. (FMP) * (Dom. 30-Dic.-2012)

¡¡¡ CALIENTES Y ALBOROTADOS YA ESTÁN EN LA ANTIGUA !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Todavía no termina el año y ya la efervescencia política entre diversos grupos se nota en los diversos corrillos y cafés en torno a los posibles aspirantes a candidatos de los diferentes partidos en busca de la Presidencia Municipal, hoy en manos del PAN.
Nadie de los correligionarios quiere quedar mal, y desde luego que todos llevan agua a su molino echándole loas a su gallo, es por ello que a nadie quisimos cuestionar para no hacerlos quedar bien, más sí recogimos impresiones con personas de la sociedad civil con respecto al tema.
Primero, hay que precisar que se escucha la arquitecta Leticia Karime Aguilera Guzmán, actualmente diputada local por el distrito XIX La Antigua, quien podría unir a los priístas tan disgregados; otros barajan el nombre del padre de la legisladora, doctor Reyes Francisco Aguilera Martínez, un ciudadano al que consideran un señorón en todos los sentidos, además de muy humano y solidario.
Otros priístas que se mencionan son el doctor Ángel Ictalí Fernández López, ex alcalde de La Antigua en el trienio 1995-1997, actualmente director de la escuela de bachilleres “Agustín Yáñez”, del cual se sabe ya sostiene reuniones con amigos muy suyos; otro en la lista de los que anhelan buscar la silla es el señor Ángel Cruz Castro, ex delegado de Tránsito y Vialidad en esta ciudad, actualmente agente de tránsito y vialidad del mismo destacamento, mismo que ya anda encampanado.
Arturo Vázquez es otro señor priísta que se aferra en que la buscará, le pese a quien le pese y le duela a quien le duela. Los perredistas hablan del destacado beisbolista cardelense a nivel nacional, Daniel Fernández Méndez, aunque a éste jamás se le ha visto en los últimos tiempos por la zona, y aunque sabe que lo traen entre bocas, no ha dicho sí, pero tampoco no. Se habla igual de la titular de damas voluntarias de la Cruz Roja de Cardel, Perla Patricia Montiel Escobar, probablemente abanderada por el PAN.
Al respecto, Nicolás García, Benita Arreola, Jonás Montes, Rafael Morales, Elvia Márquez y Jovita Santamaría, ciudadanos comunes y corrientes, coinciden en opinar que La Antigua lo que necesita en la Presidencia es una persona sencilla, no soberbia; que a diario camine, se dé baños de pueblo y gobierne cercanamente a su gente; que no se rodee de hombres o mujeres mal vistos en todo el municipio y que se faje los pantalones para poner orden a tanto desorden existente; que no le tiemble la mano para gobernar y que se ocupe en las mejoras del territorio; que no emplee los recursos en francachelas con su tropa. (FMP) * (Dom. 30-Dic.-2012)
 

¡¡¡ PASO DE OVEJAS TIENE OTRO ROSTRO !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PASO DE OVEJAS, VER.- El campo, las comunicaciones, el agua potable, los deportes, la educación y el esparcimiento son seis ejes prioritarios que rigen la presente administración municipal presidida por el licenciado Adolfo Jesús Ramírez Arana, quien señala que con confianza, honor y responsabilidad Paso de Ovejas hoy es otro jirón veracruzano, muy distinto a como se encontraba antes de asumir el cargo.
Aunque no minimiza o deja de reconocer lo hecho años atrás por otros alcaldes, destaca que hoy Paso de Ovejas es otro municipio, ya que cada obra, cada evento y cada apoyo generado han representado una gran alegría y satisfacción para quienes conforman la comuna 2011-2013.
“Sabemos que falta mucho por hacer, muchas necesidades por resolver, sin embargo podemos asegurarle a nuestros conciudadanos que cada día de nuestra administración hemos trabajado intensamente y lo seguiremos haciendo, dando el mayor de nuestros esfuerzos, estamos seguros que de esta forma, contribuimos día a día a que nuestro municipio sea un lugar mucho mejor”. (FMP) * (Dom. 30-Dic.-2012)

sábado, 29 de diciembre de 2012

¡¡¡ CARDEL CON RETRASO CULTURAL DE 50 AÑOS !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El contador José Luis Fernández Solís, lamentó que la gente que vive en esta ciudad y municipio tienen un retraso cultural de más de 50 años, y tal concepto lo tiene porque él es un incansable luchador o gestor para que se ilustre y se enriquezca a las nuevas generaciones lo mismo a través de círculos de lectura, que trayéndoles orquestas, ballet, festivales realmente que ensalcen la cultura, y no remedos de ello que lo único que propician es la chacotería o el relajo.
Nativo de esta ciudad, miembro de reconocida familia, y aunque ya entrado en años, dice que no descansa tocando puertas porque desea algo bueno para el pueblo antes de partir a ese viaje sin retorno al que algún día todos iremos, solo que se ha topado con cerrazón, y le parece muy triste que a mucha gente no le interese en nada lo relacionado a la cultura, como que pareciera que hablarles de cultura es hablarles de algo que hiede y por eso le hacen fuchi.
Fernández Solís comenta que no es deseable por nada del mundo que los jóvenes de ambos sexos se pierdan a falta de espacios culturales, nunca se ha visto que vengan a Cardel orquestas, sinfónicas, obras de teatro, etcétera, etcétera, y cuando surgen personas como él que anhelan aterrizar estos proyectos, nadie los apoya, los toman a locos e ignoran. Y es que dice que muchachos y muchachos de hoy en día no saben nada que tenga que ver con la excelsa cultura, y como quienes deberían impulsarla se muestran indiferentes, ellos se pierden, interesándose más en trivialidades.
Falta igual -acotó- poder de convocatoria hacia las nuevas generaciones para que asistan a actos históricos relevantes, “resultando inadmisible que a eventos como el de José Cardel Murrieta solo asistan los viejos, los que ya vamos de salida; creo que se requiere hacer más extensivas las invitaciones a las escuelas, no es posible que los jóvenes no sepan ni donde están parados o el porqué de ser quienes son ahora.
Con relación a la Casa del Anciano que afanosamente anda buscando que se haga o aterrice, sin fines de lucro, dijo que hay espacios que en su momento fueron donados por gente cardelense altruista, por lo que se requiere del apoyo gubernamental para poder tener un espacio digno para los viejitos y viejitas del municipio, que tengan donde charlar y compartir experiencias y vivencias. (FMP) * (Sáb. 29-Dic.-2012)
           

AL CIERRE DEL 2012 CAE PESCA EN CHACHALACAS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CHACHALACAS, VER.- Pescadores lamentan que como cada año, al finalizar, la actividad pesquera disminuya a causa de que productos marinos comerciables escasean, aunado al intenso frío que en altamar se deja sentir, por lo que consideran que hasta en un sesenta por ciento cayó la pesca.
Julio Hernández sostiene que ya es normal que al finalizar el año a ellos les vaya mal, toda vez que no les conviene hacerse a la mar en sus lanchas con motores fuera de borda porque aparte de perder tiempo, pierden dinero por el combustible que requieren para que puedan internarse a altamar, además de que lo único que pescan son resfriados, ya que “allá cala hasta los huesos el frío”.
Indica que venían pescando algo de sierra, y sobre todo peto, pero ahora ya ni eso hay; sin embargo, cifran sus esperanzas en que entrando el año les pueda ir mejor, por lo pronto dice, no les queda de otra más despedir el año en familia, y mantener la calma, que aunque sea para comerse un churrito frito, tienen. (FMP) * (Sáb. 29-Dic.-2012)

MÁS HUMANO QUE NUNCA EL DIF DE PASO DE OVEJAS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- La licenciada Ana Rosa Valdés de Ramírez, Presidenta del DIF Municipal de Paso de Ovejas, dijo que a través del organismo que preside se genera la ayuda a quien más lo necesita, de ahí que se atiendan con prontitud, cuidado y sensibilidad a quienes menos tienen y mayormente demandan o claman apoyo.
Agradeció el enorme e incondicional apoyo que ha tenido de parte de la comuna 2011-2013 que encabeza su esposo, el alcalde Adolfo Jesús Ramírez Arana, ya que sin tal respaldo hubiese sido imposible que a lo largo de los últimos 2 años entregaran aparatos auditivos a personas que los requerían, así como a niños que ya hoy oyen bien y dignifican su vida.
Lo mismo piensa sobre la ayuda que ha obtenido del Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, y de su señora esposa la licenciada Karime Macías de Duarte, toda vez que siempre que acude con ellos, la respuesta no se hace esperar mucho y en forma inmediata las peticiones son cristalizadas, para bien de la ciudadanía pasovejense más vulnerable.
Indica que el 2013 será de intenso trabajo, máxime que la gente está entusiasmada, siempre acercándose a su gobierno local, a su DIF local, ya que han encontrado aquí respuestas a sus planteamientos o necesidades de toda índole, y nada más grato para ella que echarles la mano a quienes lo piden porque en el rostro de ellos, al recibirlos, se les refleja gratitud, y eso alivia el corazón, da tranquilidad al alma el poder ayudar. (FMP) * (Sáb. 29-Dic.-2012)

COMO PAN CALIENTE SE VENDEN CHONES ROJOS Y AMARILLOS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Miles de prendas íntimas femeninas, lo mismo exhibidas en catres de puestos ambulantes, que en comercios establecidos del giro de ropa, finas y corrientes, pero de colores rojos y amarillos, dizque para atraer la buena suerte durante todo el 2013 y que deberán ponérselas las damitas la tarde/noche del este lunes 31 de diciembre, Fin de Año.
Conversando con una de las señoras que venden tan atractivas prendas, chiquitas y grandotas, en los citados colores, doña Amelia Mora Núñez expuso que desde inicios del mes se van de compras y a surtirse por mayoreo lo mismo a Puebla, que a Tlaxcala o al Distrito Federal, ya que aprovechan esta temporada porque en Veracruz la gente es muy dada a creer supersticiones, mismas que ella como comerciante no cree, más sí hace negocio porque sabe que son días para agenciarse buenos pesos para los gastos más indispensables de su hogar, máxime que tiene que mantener a 4 pequeños, ya que es madre soltera.
Doña Lulú, quien no quiso revelar su apelativo completo, ni mucho menos que se le tomara una foto al momento de tener en sus manos una diminuta prenda de estas, la cual estiraba y encogía, dijo que por sí o por no, ella se la compraría, ya que le han dicho que es de mucha suerte, y como tiene muchos años oyendo esto, este 2012 decidió ponerse su erótica pieza, aunque presintió que lo único que va a generar es que su marido se vuelva loco. (FMP) * (Sáb. 29-Dic.-2012)

MÁS CAÑEROS INGRESAN A SERVICIOS DEL IMSS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El profesor y productor cañero, Óscar Lagunes Lagunes, Secretario de Seguridad Social de cañicultores ceneperristas de El Modelo informó que para el ciclo 2012-2013, se aseguraron o contarán con servicio médico un total de 981 miembros de la organización dirigida por el ingeniero Doroteo López Rivera.
Y de acuerdo al convenio establecido entre el IMSS y la UNC-CNPR, se estableció que cañicultor que tenga un estimado del valor bruto de la caña y que alcance hasta 37 mil 500 pesos de liquidación, pagará 3 mil pesos al año por estar afiliado y tener derecho al Seguro Social; y superior a 93 mil 114 pesos pagará 7 mil 448 pesos con 48 centavos. Haciendo mención que los productores que no alcanzaron a cubrir la cuota completa, el resto es liquidado gracias al subsidio.
Cuentan con 1120 trabajadores eventuales de campo; otorgaron 6 mil 667 pases al IMSS y la cuota IMSS pagada por eventuales de campo es de un millón 823 mil 493 pesos con 93 centavos; más 55 mil 200 pesos como pago por el servicio dado a 8 empleados de oficina. Lagunes Lagunes dijo que como cada año, se tienen observaciones como el verificar que el nombre y el apellido del productor sean correctos ante el IMSS y AFORE, coincidiendo con el acta de nacimiento. (FMP) * (Sáb. 29-Dic.-2012)

viernes, 28 de diciembre de 2012

TRAEN HIJOS AL MUNDO Y EN VEZ DE ENVIARLOS A ESTUDIAR LOS PONEN A TRABAJAR

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Cada vez son más los niños que se suman a las actividades que deberían ser propias de sus padres, salir a luchar por la vida y darles lo necesario para que crezcan sanos y bien educados, padres de familia y maestros notan como menores de edad se apostan día a día a la altura del peligroso crucero del Seguro Social, sitio en el que trabajan vendiendo lo que sea o estirando la mano.
Irene Salamanca Valdivia, educadora de un kínder particular de esta localidad, menciona que es triste pero real tal panorama, producto de la falta de empleos o bien de la desintegración familiar, por lo que papás o mamás creyendo que hacen bien con tener a sus hijos en una actividad en la que se ganan monedas, lo único que están propiciando es, aparte de lástima, el que igual esos menores se vayan desde ahora interesando más en el dinero que en el estudio.
Por otro lado, Teodoro Valenzuela Madrid, de profesión sociólogo comentó que tal cuadro refleja la falta de espacios gubernamentales o atención a los mismos, así como de una concientización por parte de los padres de familia, ya que se hubiesen de poner a pensar que los exponen al peligro a sus hijos y que ellos deben ir a las escuelas y ponerlos a estudiar, antes que a trabajar, no olvidando que los pequeños no pidieron venir al mundo.
Expuso que se hace necesaria la intervención de organismo de asistencia social que acudan al lugar, vean e inviten a padres a charlas en las que les hagan ver el problema que en lo futuro podrá generar que ya desde chiquitos los estén poniendo a trabajar, en vez de estudiar, y no porque el trabajo sea malo, sino por el futuro que podría esperarles. (FMP) * (Vier. 28-Dic.-2012)
 

ALCALDE GALVANENSE TIRA LODO A GOBIERNO ESTATAL Y REPRESENTANTE LEANDRO CASTELLANOS LE APLAUDE

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Tajante, el Presidente Municipal de Úrsulo Galván, el panista Martín Verdejo Movis, públicamente acusó de mentiroso al ingeniero Raúl Zarrabal Ferat, Secretario de Comunicaciones en el Estado, de quien dijo que ahora a él le echan la culpa de que la calle Saénz  de la Peña en Playa de Chachalacas no se haya pavimentado, cuando el funcionario estatal hasta vino a dar el banderazo de arranque de obra, y solo los engañó.
Molesto por las múltiples acusaciones que le hicieron infinidad de habitantes que le interpelaron su Segundo Informe de Gobierno, el munícipe se lavó las manos e hizo pública su inconformidad en contra de dicho funcionario de gobierno, por lo que dijo que él no tiene la culpa de que la citada arteria siga en pésimas condiciones.
A los asistentes al informe, les causó mucha extrañeza que el representante del gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, Leandro Castellanos, luego de haber escuchado las categóricas acusaciones del alcalde panista, se dedicó a echarle loas al munícipe y le aplaudió tal postura y descalificaciones; aunque luego quiso mediar su palabreo y expuso a los presentes que le haría llegar la queja de Verdejo Movis al Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, a quien le diría el porqué de la actuación negativa de Zarrabal Ferat. (FMP) * (Vier. 28-Dic.-2012)

¡¡¡ DETIENEN A "MÍNGUEZ" Y SE LO LLEVAN PRESO A PACHO VIEJO !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / VILLA CEMPOALA, VER.- En el parque de Cuauhtémoc de esta legendaria comunidad, agentes policiacos se llevaron detenido, en base a una orden de aprehensión al ex alcalde de Úrsulo Galván, José Antonio Montero Domínguez, por el presunto delito de peculado, cuyo delito asciende al orden de los 6 millones 500 mil pesos.
Fue apresado el chaparrito ex alcalde en los instantes que, con su clásico sombrero, pantalón de mezclilla, camisa a cuadros de manga larga, botas de piel de cocodrilo  y cinturón piteado atravesaba a pie el mencionado centro de esparcimiento, por lo que al ordenarle alto, intentó darse a la fuga, sin embargo nunca se imaginó que estuviera rodeado por agentes especiales, mismos que al echar un plomazo al aire, “Mínguez”, como es ampliamente conocido, detuvo sus zancadas al intentar huir.
En la batea de una camioneta patrulla fue llevado al penal de Pacho Viejo, hasta donde se supo, ya que el ORFIS y la H. Legislatura procedieron a interponer una formal denuncia en su contra en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, por lo que de inmediato fue liberada la orden de aprehensión para que responda por el presunto delito de fraude al municipio galvanense, ilícito del que dice es inocente.
Hoy es 28 de diciembre e inocentes palomitas caen por montón en el tradicional “Día de los Inocentes”. Saludos al buen “Mínguez”, nuestro amigo, quien ni suda ni se acongoja y el hombre nada le debe a nadie, de ahí que ande tan tranquilo por su natal Villa Cempoala, Ver. (FMP) * (Vier. 28-Dic.-2012)

jueves, 27 de diciembre de 2012

DE MENTIROSO Y CORRUPTO SEÑALAN AL ALCALDE DE URSULO GALVÁN DURANTE SU 2° INFORME

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Decenas de habitantes provenientes de las 21 comunidades que conforman el municipio galvanense, se manifestaron en la Casa del Campesino la tarde de este 27 de los corrientes en contra de las autoridades municipales guiadas por el alcalde Martín Verdejo Movis, a quien acusan de nepotismo, malversación de los recursos públicos y abuso de autoridad.
Los regidores José Juan Mejía Rodríguez y María del Rubí Márquez Cervantes no aprobaron la dichosa Sesión Solemne de Cabildo, independientemente de que aliados y cómplices del nefasto alcalde, como el Síndico Único, Hilario Villa Amaya y Brígido Acosta Blanco hayan levantado la mano a favor.
Visiblemente nervioso, Verdejo Movis a ratos subía de tono su voz para tratar de opacar el griterío de los manifestantes, máxime cuando los ediles tercero priísta y segunda panista, extendieron y alzaron con sus manos pancartas en las que tachaban de un cúmulo de atropellos contra la población en general, a la que le han venido mintiendo, mismos habitantes que le gritaban ratero y mentiroso mientras cancaneando daba lectura a su informe de marras.
En las pancartas se puso de manifiesto el contubernio existente entre el alcalde y su séquito o jilgueros, con los empleados sindicalizados que han hecho del palacio y los recursos del pueblo y para el pueblo, algo muy suyo y de su propiedad, expusieron los irritados ediles. Piden al Gobernador de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa, así como al ORFIS y al H. Congreso del Estado para que intervengan, auditen e investiguen a fondo la cuenta pública 2011 y 2012, de igual forma, la situación patrimonial del alcalde, síndico y regidor primero.
También exigen a las autoridades superiores que determinen las bajas y se instruya el legal retiro de todos los recientemente sindicalizados de la presente administración municipal, castigándose con todo el rigor de las leyes vigentes del Estado, a la vez que aplicar acción penal en cada uno de los daños que se hayan ocasionado a la cuenta pública y al patrimonio municipal durante los ejercicios 2011 y 2012.
Señalan que en complicidad con la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Hermelinda Vela Lara, han caído en nepotismo y van al uno por uno, dándoles infinidad de prebendas a quienes se sienten dueñas del inmueble y de los recursos del pueblo, de ahí que no haya casi obra pública ni acciones sociales a favor de las comunidades y sus habitantes; cayendo en actos de corrupción, falsificación al plan de egresos de decir verdad, tráfico de influencias, saqueo y abuso de autoridad.
RELACIÓN DE “AVIADORES” Y PERSONAL RECIENTEMENTE
DADO DE ALTA COMO EMPLEADOS SINDICALIZADOS
1.- José Luis Verdejo Movis (hermano del alcalde. De 47 años de edad).
2.- José Martín Verdejo Figueroa (hijo del alcalde. De 23 años de edad.)
3.- Laura Edith Montiel Verdejo (sobrina del alcalde, hija de su hermana Edith Verdejo Movis. De 22 años de edad)
4.- Rosa Iveth Verdejo Figueroa (hija del alcalde. De 25 años de edad)
5.- María Eufrasia Verdejo Movis (hermana del alcalde, sindicalizada y próxima a jubilarse. De 60 años de edad)
6.- Uriel Villa Montero (hijo del síndico único. De 28 años de edad)
7.- Erick Osmar Acosta Domínguez (hijo del regidor primero, Brigido Acosta. De 17 años de edad)
8.- Sergio Manuel Toca Villegas (sobrino de sindicalizada. De 25 años de edad)
9.- Elías Linares Herrera (hijo de sindicalizado. De 31 años de edad)
10.- Melitza Aburto Vela (hija de la Secretaria General del Sindicato, Mely Vela. De 30 años de edad)
11.- Luis Gonzalo Espejo Santamaría (hijo de la Secretaria de Trabajo y Conflicto, Isabel Santamaría González, próxima a jubilarse.)
12.- Deyenira Espejo Lagunes (sobrina política de Isabel Santamaría González. De 34 años de edad)
13.- Antonio de Jesús Anell Santamaría (sobrino de Isabel Santamaría González, hijo de la hermana de ésta, Valentina Santamaría González. De 27 años de edad)
14.- Jesús Santamaría Licona (sobrino de Isabel Santamaría González, hijo de su hermano Odilón Santamaría González. De 26 años de edad)
Y es que -dicen los inconformes regidores- el daño patrimonial por la inflación de la nómina es mayúsculo, y por si fuera poco, antaño mantenían los sindicalizados un bono de jubilación por 45 mil pesos, pero recientemente, como la hermana del alcalde, María Eufrasia Verdejo Movis, Hermelinda Vela Lara, Secretaria General del Sindicato e Isabel Santamaría González y María Luisa Toca Figueroa están próximas a jubilarse, decidieron pactar un bono por 150 mil pesos, a fin de que se vayan a descansar después de haber sangrado al municipio hasta que quisieron.
Y es que, en un convenio celebrado en el 2009 entre el ayuntamiento que presidió el ingeniero José Antonio Montero Domínguez con quienes tanto han dañado el erario y el patrimonio municipal, las sindicalizadas, ese 8 de junio del citado año, les otorgó un 4.6% de aumento salarial, para quedar sus sueldos mensuales en aquel ayer en 8 mil 314 pesos con 3 centavos, para quienes más ganaban; 8 mil 114 pesos con 27 centavos; 7 mil 965 pesos con 38 centavos; 7 mil 816 pesos con 89 centavos; 7 mil 521 pesos con 38 centavos; y, 6 mil 628 pesos con 47 centavos para quienes menos ganaban. Eso en 1989, pero en la actualidad -exponen- deben rebasar en gran medida tales cantidades, de ahí que exijan auditoría, revisión y exposición de cuánto es lo que están devengando quienes están causando severo hueco a los dineros del pueblo.
Aparte -dicen- acordaron en 1989 $1,300.00 pesos mensuales para cada trabajador sindicalizado, esto por concepto de canasta básica; más 9 mil 800 pesos por concepto de gastos funerarios del esposo, padres, hijos, hermanos, así como en caso de fallecimiento del mismo trabajador. Diez por ciento de aumento a las becas que perciben mensualmente los hijos de los sindicalizados, quedando en 1989 en 341 pesos para quienes estudiaban la primaria en ese entonces, $415.80, secundaria; $473.55 preparatoria y universidad. Más $12,400.00 para uniformes de los empleados sindicalizados  que se invertían anualmente en aquel entonces, y que hoy debe estar o deben tener, seguramente, todo al quíntuple; $440.00 de apoyo semestral para la compra de útiles escolares; $906.40 para cada uno de los sindicalizados como apoyo o estímulo por “Día del Empleado” cada 21 de octubre; $880.00 durante la primer quincena por concepto de canasta navideña.
Y por si faltara poco, o como para cerrar con broche de oro, los inconformes denunciaron igualmente que los sindicalizados que tienen a su nombre el contrato del agua potable, tienen derecho al subsidio, es decir, no la pagan, siendo estos: Isabel Santamaría González, María Agustina Toca Figueroa, Ana Luisa Ortega Toca, María Elena Pérez Jiménez, María del Pilar Montero Capistran, Iraís Hernández Lara, Santa Villegas Pérez, Mely Vela Lara, Paulina Casas Cervantes, Inés Villegas Pérez y María Luisa Toca Figueroa.
Así, en medio de la rechifla y el desorden, contra la comuna de alcalde Verdejo Movis, pobladores de comunidades como El Zapotito, Mata Verde, Villa Cempoala, La Barra, Playa de Chachalacas, Paso Doña Juana, Chalahuite, Loma de San Rafael, La Gloria, Real del Oro, El Limoncito, El Bobo, El Ciruelo, El Paraíso, El Porvenir, El Arenal e infinidad de pueblos le armaron escándalo al alcalde, quien mostrando nerviosismo se le vio que a veces se reía, y otras tanta subía su tono de voz para opacar el griterío. Cabe añadir que policías tuvieron que postrarse como barrera porque la población estaba más que enardecida, a la vez que quienes están cobrando en el actual gobierno servían de jilgueros; otros más, arrebataron cartulinas a los manifestantes, antes de entrar a la Casa del Campesino.
Mientras unos peleaban por lo que consideran un reclamo o causa justa, otros defendían al “patrón” o a la papa. Algunas otras personas asistieron por los regalitos y algunas despensas que les darían, en tanto que otros empleados de confianza decían entre dientes que, “vergüenza debería de tener el alcalde y pagarnos nuestro aguinaldo que no nos lo ha dado”. Hubo quienes dijeron que muy pronto habrán de presentar a las autoridades superiores el antes y el después del uno, el dos y el tres; así como algunos ranchos, propiedades, hectáreas de caña por los rumbos de Paso de Ovejas, además de vehículos particulares que en los últimos dos años aparecieron, de la nada en la que antes estaban.
Así el show, la tarde de este último jueves 27 de diciembre de 2012, fecha en que salieron a la luz pública infinidad de irregularidades que superan en mucho o al múltiple a quienes les antecedieron en el poder, y de quienes en su momento, ciertos sectores dijeron eran los peores, pero a como están y se ven las cosas en la actualidad, así como lo que ahora dicen los galvanenses, este es el peor alcalde de todos los tiempos, quien en contubernio, se despachan con la cuchara grande que existe, el pueblo, el pueblo bien gracias. ‎Un Segundo Informe de Gobierno Municipal repleto de mentiras y donde la realidad es que un cúmulo de baches y charcos en las calles, basura, marginación, tramos carreteros intransitables, falta de empleos y de obra pública, de promesas incumplidas. Un alcalde tachado por el grueso de su pueblo como mentiroso.
DESPENSAS y regalillos kikiris obsequió alcalde a sus correligionarios que
acudieron a hacer bulto y a "defenderlo" de la rechifla en general y
repudio que le tienen habitantes de las 21 comunidades por falta de obras.
 

¡¡¡ TIENEN HARTO MIEDO LOS DEL POTRO !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Algunas personas Adheridas al Movimiento de Resistencia Civil “Chucho El Roto” que preside el ex diputado local panista Francisco Morales Fernández, mejor conocido como “El Potro”, empiezan a sentirse como bien ellos lo dicen “con el agua hasta el cuello” por la enorme deuda que ya tienen con la paraestatal Comisión Federal de Electricidad y aparte de mostrar desesperación, reflejan desesperanza porque intuyen se están quedando solos en la lucha.
El señor Teófilo Hernández Cortés expone: “Y es que la verdad, da miedo; tenemos casos registrados de que repentinamente te llegan agentes federales y te levantan bajo la consigna de que es orden de aprehensión por robo a la nación, y aunque se les enseñe copia del amparo que se tiene y que por miles se tramitaron para evitar represalias por resistirse a pagar el consumo de energía eléctrica y pelear por tarifas justas, los policías se los rompen en la cara a los detenidos y se los llevan a pasear a otros estados.
Hay casos de usuarios metidos en la Resistencia Civil que se los han llevado detenidos y hasta en avión a entidades como Sonora, Distrito Federal, Tabasco, Quintana Roo o Coahuila ante un juez federal, y allá los acalambran bien feo, obligándolos a desistir de esa lucha y a que firmen compromisos de que poco a poco tendrán que ir pagando deuda ante CFE, por lo que al no ver otra opción y percatarse que “El Potro” y su gente ni los defienden, ni se aparecen, no les queda otra opción más que firmar acuerdos con tal de obtener su libertad, ya que lo contrario es cárcel”.
Por otro lado, Nemesio Utrera y Martín Martínez comentan que en otros casos, compañeras de lucha detenidas y enviadas a la Ciudad de México, han tenido que contratar abogados para que las auxilien y ayuden a ser liberadas; que los jueces federales presuntamente acalambran y feo a quienes luchan por tarifas justas. Por todo, sostienen que “comenzamos muchos afiliados al movimiento a tener nuestras dudas y a sentirnos abandonados, por lo que tememos que nos capture la justicia y se nos lleve a pasear lejos, bajo la consigna de pagas, o pagas, sino cárcel”. (FMP) * (Jue. 27-Dic.-2012)
 

CON PEÑA NIETO 5 SERÁN YA LOS PRESIDENTES DE MÉXICO QUE VISITEN LA ANTIGUA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Es de satisfacción que La Antigua como municipio, esté en el ánimo de los Presidentes de México y tras la visita el próximo 6 de enero “Día de Reyes” al primer ejido a nivel nacional, Salmoral, del licenciado Enrique Peña Nieto, cinco serán los mandatarios que por una u otra causa en los últimos cinco sexenios consecutivos han arribado por este territorio.
El Cronista del Municipio de La Antigua, Don Felipe Alemán Ortiz, mejor conocido como “El Negrito Díaz”, narra que durante los sexenios de Luis Echeverría Álvarez y Miguel de la Madrid Hurtado, éstos estuvieron de visita por lo que en aquellos ayeres se consideraba el Proyecto Nucleoeléctrico Laguna Verde, hoy Central Nuclear Laguna Verde.
Pero, un sexenio después, siendo Presidente de México el licenciado Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), éste visitó la congregación La Antigua, acompañado de quien gobernaba Veracruz por esas fechas, Patricio Chirinos Calero y alcalde era Octavio Calderón Sánchez. Ocasión en que donó las instalaciones que eran de la CFE y donde Laguna Verde haría una escuela de pailería y que no cristalizó proyecto, por lo que el mandatario nacional dijo se donaban al municipio para que ahí se construyera un CONALEP, el cual nunca cuajó y hoy esa extensión de terreno es ocupada por damnificados del huracán “Karl”, mismos a los que donaron casas, llamándole ahora al lugar el Aserradero o Unidad Habitacional Huitzilapan.
No olvida el Cronista cuando Salinas de Gortari sembró una ceiba que a los tres días se secó, junto a la ceiba donde Hernán Cortés presuntamente amarraba sus naos españolas. Posteriormente, andando en campaña el licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León, los cañeros de la región le prepararon una mega recepción con miles de almas en el patio del ingenio azucarero El Modelo, y jamás se volvió a parar en el municipio de La Antigua.
Vicente Fox Quesada, andando en campaña estuvo en pleno centro de Cardel, en las calles que forman Flores Magón y Azueta; ya como Presidente de México arribó a inaugurar el puente Río Chico que une a las comunidades La Posta y José Ingenieros. Y Felipe Calderón Hinojosa visitó San Pancho y Playa Oriente tras el desastre que generara el huracán “Karl” con el desbordamiento del río La Antigua.
“Seguro estoy que con Peña Nieto nos irá bien a los lantigüenses. Iniciaremos muy bien el 2013 y a como se ve, el Presidente impulsará grandemente todo lo relacionado al campo en general.” -Concluyó-. (FMP) * (Jue. 27-Dic.-2012)
 

¡¡¡ LA TOMA DE BODEGAS SERÁ UN HECHO: SMM !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Respuesta mayúscula habrá de tener en días venideros la convocatoria lanzada por el dirigente nacional de cañeros cenecistas del país, Daniel Pérez Valdés, en el sentido de tomar las bodegas de los ingenios azucareros como medida de presión por el indiscriminado desplome del precio de la tonelada de azúcar, es la percepción que se tiene hasta estos momentos en las veintidós zonas de abasto de la entidad veracruzana, más las otras 36 de la nación, y esto porque está afectando seriamente el bolsillo de los productores.
El licenciado Sotero Mendoza Martínez, informó que aun cuando surjan críticas en contra del líder nacional de los cañicultores de la CNC, en el sentido de que no acude a actos del sector y del que siempre se dice que anda viajando placenteramente, expuso que hasta cierto punto son normales este tipo de señalamientos de algunos grupúsculos; sin embargo, aclaró que Daniel es un hombre de lucha y entrega, serio, cabal, técnico y no le gustan poses protagónicas y fotográficas, pero cuando se trata de defender los intereses del gremio, con la ley en la mano, pelea a morir, firme en sus decisiones.
“Creo que la convocatoria va por muy buen camino, y aunque no se paralice la molienda en los ingenios azucareros de México, forzosamente nos están obligando a tomar medidas drásticas y de presión en no dejar salir ni un bulto de azúcar de las bodegas de estas factorías, lo mismo del sector privado que público, esto como medida de presión para que se nos pague un precio justo y real; no se vale que el sexenio anterior haya importado volúmenes grandes del endulzante y ahora tengamos tal problema.
Lo mismo el gobierno federal, que la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, la SAGARPA, junto con las dirigencias nacionales cañeras CNC y CNPR tendrán que pactar para no afectar el bolsillo de productores cañeros, e inclusive de obreros. Considero que no estamos para eso y debe dársele certidumbre a la agroindustria, con el respaldo indudable de un Presidente de México como Enrique Peña Nieto y un gobernador como el Dr. Javier Duarte de Ochoa, identificados plenamente con el sector”. -Dijo el Subdelegado de la UNPCA-CNC en el estado de Veracruz-. (FMP) * (Jue. 27-Dic.-2012)
 

MÁS AGUA AL CAMPO POR GESTIONES DE LA ASOCIACION DE USUARIOS DE UNIDADES DE RIEGO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El ingeniero Félix Viveros Cervantes, Presidente de la Asociación de Usuarios de Unidades de Riego de la Zona Centro del Estado de Veracruz, informó que hasta el momento se han logrado importantes apoyos para los hombres del campo por parte del gobierno estatal que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa y de la Comisión Nacional del Agua.
Indica que su antecesor, el señor Benjamín Rivera Mendoza realizó un buen trabajo y que ahora la nueva directiva le da continuidad, por lo que han gestionado 7 proyectos agropecuarios, 4 por parte de la CONAGUA, 2 por parte de FIRA y uno por FIRCO a fin de tecnificar el riego agrícola, por aspersión y goteo. En la Unidad de Riego Borreguillos de la comunidad actopeña San Isidro ya están funcionando estos sistemas.
Además -narra- se tienen otros en el lugar conocido como la Cueva del Tesoro en Puente Nacional, en El Palmar, en Monte de Oro, y en El Zapotito donde se construyó un pozo que resultó con un aforo de 80 litros por segundo, trabajándose actualmente con la electrificación y equipamiento, y les autorizó FIRA el sistema de riego por multicompuertas.
En sí, de 7 ya aterrizaron 4 proyectos, en San Isidro, Arroyo Seco, Monte de Oro y El Palmar, lugares donde se invirtieron más de 10 millones de pesos para beneficio de unos 200 agricultores diversos o usuarios de riego. “Tenemos en trámite la perforación de 6 pozos profundos que seguramente con la ayuda del gobernador Duarte de Ochoa los lograremos pronto, a fin de que los hombres del campo sigan trabajando la tierra que nos da de comer a todos”. (FMP) * (Jue. 27-Dic.-2012)

¡¡¡ PALACIOS MUNICIPALES ESTÁN CERRADOS !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / URSULO GALVÁN, VER.- Prácticamente cerrados se encuentran desde días atrás la mayoría de palacios municipales con motivo de las festividades decembrinas, cero actividades al no haber personal en la mayoría de las oficinas o áreas de este tipo de inmuebles públicos porque han salido de vacaciones y se sabe retornarán a las labores hasta el miércoles 2 de enero de 2013.
Para contribuyentes como Antonino Rivera Navarro, “esta situación genera entorpecimientos porque si queremos vender una vaquita se nos dificulta al no poder tramitar la dichosa guía o documentos que acrediten venta y traslado de un punto a otro”.
“Si te quieres casar antes de que finalice el año pues hay que tratar de indagar donde vive el casamentero oficial del Registro Civil Municipal y, pagar boda especial con tal de que vaya hasta tu casa a leerte la cartilla y declararte oficialmente unido en matrimonio, aunque ya en enero se tenga que ir a palacio por la famosa acta de matrimonio”, -dijo la joven Sandra Sánchez  Pérez-.
Y para los ciudadanos Adela Mejía Ruiz y Antonio Bernal Herrera, avecindados en La Gloria y Cempoala, servicios indispensables como el de recolección de basura, alumbrado público y demás no se pueden exigir se eficienticen porque ni los hay, ni mucho menos hay quien atienda al pueblo. (FMP) * (Jue. 27-Dic.-2012)

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¡¡¡ NI EN PINTURA CONOCEN A SU DIPUTADO FEDERAL !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Campesinos y ciudadanos del municipio de La Antigua no conocen o saben cómo se llama su diputado federal, ni tampoco a qué distrito electoral pertenecen; sin embargo, entre sus deseos de Navidad y de Fin de Año está el que haga un buen papel como legislador gestionando múltiples apoyos para la zona, independientemente de que no lo vean nunca, ni siquiera en fotografía, pero el hecho es que trabaje.
Entrevistados al azar durante un evento campesino, por ejemplo don Luciano Hernández Grajales, Presidente del Comisariado Ejidal del poblado Carretas, municipio de Paso de Ovejas, dijo: “No, no sé cómo se llama. No sé si esté gestionando apoyos para los productores agropecuarios de la región, pero parece que no porque nadie dice algo al respecto; no lo conocemos en una palabra, pero eso es lo que menos importa, lo que interesa es que haga algo bueno”.
Por otra parte, Roberto Lagunes Molina, Presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal de Pureza expuso: “Oigo que dicen se llama Víctor Serralde, pero no he tenido la oportunidad de conocerlo ni siquiera en fotos; mucho menos tenemos conocimiento que se haya acercado alguna ocasión por nuestro rumbo. No esperamos nada de este señor porque ya sabemos que los panistas son puras promesas, y de él específicamente sabemos que habla mucho pero no cumple”.
Félix Quiroz Torres, Presidente del Foro Cívico de Cardel agregó: “Lo conocí en campaña, pero una vez que salió electo jamás lo hemos visto que regrese por acá, por donde anduvo pidiendo el voto. En honor a la verdad, esperamos de Víctor Serralde que en realidad trabaje; creo que apenas empieza y no podemos juzgar aún, vamos a esperar por lo menos un año para ver o saber que está haciendo este señor, y obviamente que también a nosotros como ciudadanos nos toca exigirles a nuestros representantes populares que se activen, que se pongan las pilas.
ES ÉL señores...
Quisieron ser empleados del pueblo y por lo mismo deben responder, para eso se alquilan; debemos aprender a exigirles, aunque se enojen, pero para eso están; si no lo hacemos pues para ellos mejor porque no hacen nada; es su obligación como obligación nuestra exigirles cuentas claras, que nos informen a detalle qué hacen o están haciendo”.
Jesús Cossar dijo que sí lo conoció a través de los medios de comunicación, que aunque no recordaba muy bien su apelativo, jamás lo ha vuelto a ver y de las promesas que se comprometió haría, dijo que “ninguna cumplirá”. Rodrigo Gómez Managua, avecindado en Pureza comentó: “No conozco a mi diputado federal, no sé quién es, ni a qué distrito pertenezco; a lo mejor más adelante trabaje bien, pero en sí no sé qué es lo que hará y ojalá y algún día lo conozca”. (FMP) * (Miérc. 26-Dic.-2012)

AYUNTAMIENTO DA CERTEZA JURÍDICA A PROPIEDADES

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- A consecuencia de que el crecimiento poblacional y la evolución del municipio de La Antigua demanda más espacios para vivir, el ayuntamiento presidido por el galeno Arturo Navarrete Escobar inició los trámites correspondientes para regularizar 797 lotes en diversas comunidades del territorio.
El mismo alcalde señaló que regularizarán 128 terrenos de San Pancho, 52 de Loma Iguana, 163 de la colonia Nueva España de la congregación La Antigua, y de Cd. Cardel 226 de la colonia 3 de Mayo, 50 de la Jardines y 178 de la Diamantes, lo que permitirá darle certidumbre jurídica a los propietarios de tales superficies territoriales, y recibir más servicios públicos, aumentando así la plusvalía de sus propiedades.
Así pues, Navarrete Escobar añadió que certeza jurídica también se les dio en el 2012, en materia de tenencia de tierra porque fue un compromiso hecho en campaña, por lo que en coordinación con Patrimonio del Estado y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, 170 habitantes fueron favorecidos mediante la entrega de escrituras en la colonia Ejidal y en Salmoral, y pronto otros 522 de la Presidentes recibirán sus títulos de propiedad. (FMP) * (Miérc. 26-Dic.-2012)

PEDIRÁN A GOBERNADOR SE VUELVA A ENTONAR HIMNO AGRARISTA EN ESCUELAS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El MVZ Héctor Quiroz Moreno, Presidente del Comité Municipal Campesino en el municipio de La Antigua, pidió respetuosamente al ingeniero Valentín Casas Cortés, Subsecretario de Agricultura en Veracruz, ser portavoz del clamor generalizado de los hombres que labran la tierra para que le diga al señor Gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, proponga al Congreso del Estado se apruebe que  el Himno Agrarista se vuelva a cantar en todas las escuelas primarias de la entidad, como antaño se hizo.
Quiroz Moreno expuso que debería retomarse esta enseñanza o canto, ya que es triste percatarse como hoy en día las nuevas generaciones no se saben el Himno Agrarista, el cual quien lo entona hasta se le escalofría el cuerpo o pone chinita su piel por la hermosura y profundidad de su letra escrita por el maestro Ernesto Cortázar, con bellas partituras musicales compuestas por el músico veracruzano Lorenzo Barcelata; composición musical que muestra origen e historia, así como gratitud a la madre tierra que nos da de comer a todos.
El interlocutor dijo que antes se enseñaba tal Himno Agrarista en las escuelas de nivel básico, pero lamentablemente dejaron de hacerlo; sin embargo, no estaría por demás se retomará la iniciativa, ya que vendrá a fortalecer el conocimiento del suelo que pisamos, de la lucha agraria en todo Veracruz y México, constante que deberá estar presente no solo en el sector campesino, sino en la sociedad en general.
“El Himno Agrarista nos da unidad e identidad porque se manifiestan los más profundos sentimientos de paz, redención y libertad, así como reconocimiento amplio a aquellos que ofrendaron su vida por la lucha campesina”. -Dijo- (FMP) * (Miérc. 26-Dic.-2012)
 

DE MÁS A MENOS AÑO TRAS AÑO LOS EVENTOS EN HONOR A UN GRAN HOMBRE COMO JOSÉ CARDEL

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Ricardo Cardel Flores, nieto del mártir del agrarismo veracruzano, José Cardel Murrieta, a 89 años de la bestial muerte de su abuelo, cree que sí valió la pena su lucha, ya que hoy en día son miles de hombres del campo que viven de sus tierras, ideales firmes por los que peleó un hombre al que se debe exaltar su nombre y del que muy lamentablemente son pocos los agradecidos que asisten a homenajes en su memoria.
La percepción que tiene acerca de su abuelo es que pese a que ofrendó su vida en honor a los hombres del campo a los que consideraba sus hermanos, desgraciadamente nota que sus ideales han venido de más a menos porque su ideología pareciera la han mutado, “pero sigo pensando que su lucha no fue en vano, independientemente de que hayan transformado a través de los años parte de sus ideales.
Hombres como mi abuelo, como Úrsulo Galván Reyes, Antonio M. Carlón, el escritor Mancisidor fundador igual de la Liga de Comunidades Agrarias fundada el 22 de marzo de 1923 en Salmoral. Si el papá de mi papá reviviera, volvía a morirse al instante al percatarse e invadirle la tristeza de cómo están “funcionando” sus ideales. Y, considero que no es irónico el que ningún nieto, bisnieto o familiar de José Cardel Murrieta hasta ahora ocupe algún cargo de representación popular, salvo su hijo Armando Cardel Aguilar ya hace algunos años atrás.
Y digo esto porque penosamente a familiares suyos de segunda, tercera y cuarta generación les hace falta mucho, algunos han querido incursionar en la política local  abanderándose con el apellido, por ejemplo Jesús Cardel que dice ser nieto y no es así, éste es sobrino ya lejano y hay quienes lo nombran nieto, siendo esto una gran mentira”. -Concluyó- (FMP) * (Miérc. 26-Dic.-2012)

RECORDARON A JOSÉ CARDEL MURRIETA EN ACTO LUCTUOSO SENCILLO PERO EMOTIVO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- En un acto meramente simbólico, de agradecimiento y reconocimiento por lo que hizo para que hoy los agricultores vivan mejor y porque es un alto honor enaltecer su nombre, ayer 25 se reunieron en la Plaza Cívica de esta ciudad autoridades estatales, municipales y locales para conmemorar el 89 aniversario luctuoso del líder agrarista José Cardel Murrieta.
Correspondió dar la bienvenida al Síndico Único de La Antigua, profesor Emilio Horacio Viveros Caraza, quien a nombre del Presidente Municipal, Dr. Arturo Navarrete Escobar, agradeció la presencia de hombres del agro y de la sociedad civil presentes frente a la estatua erigida en memoria de quien dijo “fue un hombre ejemplar; uno de los héroes más limpios del agrarismo nacional. Homenaje luctuoso más que digno para uno de los hombres más valiosos que ha dado México, bien merecido porque buscó el mejoramiento de los campesinos mexicanos, toda una leyenda en el ámbito agrarista y qué mejor que esta circunscripción veracruzana lleve su nombre”.
Al hacer uso de la voz, el ingeniero Aureliano Montes Pérez, Presidente del Comité Regional Campesino de Cardel y representante personal de la licenciada Bertha Hernández Rodríguez, Presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz, hizo una amplia remembranza del extinto agrarista, de quien dijo, entre otras cosas, ofrendó su vida por los campesinos en general, fiel intérprete de la ideología de Emiliano Zapata; por lo que por ningún motivo se le debe olvidar, sino al contrario, recordarle todo el tiempo.
“José Cardel Murrieta, un personaje muy importante porque igual luchó junto con Úrsulo Galván Reyes, Sostenes Blanco y muchos otros que escapan a mi memoria, lucharon por la repartición de tierra que estaba dando Venustiano Carranza para que se le dieran a los legítimos dueños, los campesinos y que estos se pusieran a trabajarlas. Inolvidable debe ser el oriundo de la comunidad pasovejense Carretas, a quien salvajes criminales le arrancaron la vida por los rumbos de Mozomboa”.
El ingeniero Valentín Casas Cortés, representante del primer mandatario de los veracruzanos, Dr. Javier Duarte de Ochoa, reconoció ampliamente el legado heredado por José Cardel Murrieta y dijo que tanto éste como el 3 de enero, fecha en que se fundó el primer ejido a nivel nacional como lo es Salmoral, serán grandemente enaltecidos el próximo 6 de enero en el campo deportivo de dicha comunidad lantigüense, tras la visita ya oficial y confirmada por el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México, quien luego de 12 años de ausencia de un jefe del ejecutivo de las instituciones nacionales, volverá a pisar esta latitud, lo que significa o es señal de que vienen mejores épocas para el campo de México.
Presentes en este homenaje luctuoso Sotero Mendoza Martínez, Doroteo López Rivera, Ángel Cruz Castro, Jesús Cardel, Ricardo Cardel, Roberto Lagunes Molina, Héctor Quiroz Moreno, Enrique Pérez, Félix Quiroz Torres, Adrián Gómez Mariscal, Gregorio Quiroz, Félix Viveros, Graciela Lara Márquez, Pedro Cruz Romero, profesor Vidaña, Brígido Castrejón y Pablo Aburto, entre otros. (FMP) * (Miérc. 26-Dic.-2012)