}

jueves, 31 de enero de 2013

PRIMERAS TONELADAS DE MAÍZ LIBRES DE GORGOJO PARTEN AL DISTRITO FEDERAL

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PUENTE NACIONAL, VER.- Inició no solo el acopio de toneladas de maíz que será comprado por la comercializadora YUMCAAY, esto en la comunidad puenteña La Ternera con 36 toneladas 670 kilogramos, buen tratamiento de control de gorgojo en el grano almacenado, por lo que productores esperan un término de 4 días posterior al tratamiento para que salgan al mercado cerca de 40 primeras toneladas.
El ingeniero José Ángel Cruz Hernández, enlace de la SEDARPA dijo que en lo que corresponde al centro de acopio de Puente Nacional se comercializaron otras 30 toneladas, se aplicó el fosfuro de aluminio a 30 toneladas más, por lo que esperarán el término de 72 horas para su venta con el canal encontrado ya, a muy buen precio. Prevén  realizar en el transcurso de la semana la comercialización igual en los centros de acopio de los municipios de Paso de Ovejas, Comapa, Manlio Fabio Altamirano y Totutla, como se ha reiterado tanto con los productores como los directores de fomento agropecuario municipal, por lo que supervisarán y analizarán igual al maíz, realizándose fumigación en caso necesario  y una vez pasadas las 72 horas se solicitará la presencia de más tráileres para empezar a cargar y enviar al Distrito Federal.
Así, la salida de los primeros embarques de maíz de productores participantes en el Programa la Iniciativa Privada Apoya al Campo Veracruzano, maíz acopiado en Neverías, Puente Nacional y La Ternera, municipio de Puente Nacional, en coordinación con Celso Ramírez Rojas, Técnico Analista de la comercializadora YUUMCAAY; Ing. José Manuel Nogueira Castro, Director de Fomento Agropecuario del H. Ayuntamiento de Puente Nacional, Ver. (FMP) * (Jue. 31 Ene.-2013)
 

MUCHA VIDA AL CARNAVAL DE CARDEL DARÁ COMUNIDAD GAY

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Utilizando ingenio, creatividad e inteligencia, el grupo lésbico gay que dirige en el municipio de La Antigua el joven Horacio Pacheco Camiro, mejor conocido como “Michelle”, luego de presentar públicamente a sus candidatas al trono de ellos para este Carnaval Cardel 2013 a desarrollarse del 13 al 20 de marzo próximo, decidieron grabar un video en el que ya navegan a través de las diversas redes sociales.
 “Michelle” agradeció el infinito apoyo de las autoridades locales encabezadas por el doctor Arturo Navarrete Escobar y su distinguida esposa la licenciada Maricela Sánchez Álvarez de Navarrete, así como de infinidad de comerciantes de la zona y de la diputada local Karime Aguilera, ya que “alguien tiene que hacer algo por atraer turismo y que no seamos solo la gente de Cardel las que nos veamos las caras anualmente, sino que vengan de otras entidades federativas de la República Mexicana, y porque no decirlo, del extranjero.
Para ello, se nos ocurrió la idea de grabarnos y el productor Luis Ibarra decidió compartirnos la experiencia de proyectarnos a nivel mundial a través del Facebook, twitter, youtube y toda clase de redes sociales, por lo que ya estamos navegando, ya nos trepamos o subimos al Internet para que Cardel se vea desde donde sea. Ha gustado nuestro video y lo pueden encontrar, por ejemplo en el youtube con solo escribir: CANDIDATAS GAY 2013.” (FMP) * (Jue. 31 Ene.-2013)
 

SE FROTAN UÑAS SASTRES Y COSTURERAS TRAS LLEGADA DE CARNAVAL

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Costureras y sastres de la zona sostienen que su actividad ha empezado a repuntar hasta en un 75% con motivo de la proximidad del Carnaval de Cardel 2013, toda vez que partícipes de los desfiles de carrozas alegóricas les buscan para que les hagan sus vestuarios de comparsas, batucadas o en cualquier tipo de mojigangas en las que deseen participar.
Doña Ángela Gutiérrez Soto, quien cose ajeno desde hace muchos años, oficio con el que ha contribuido a los gastos familiares, siempre solidaria con su esposo, dijo que “año con año esperamos estas fechas con ansias, nos va bien, no podemos quejarnos, ya que hacemos vestuarios para los salseros al mayoreo, y aunque les cobramos un poco más barato, no deja de ser una buena entrada.
Lo único malo es que al aplicarse a fondo en tal tarea, termino abatida, con un fuerte dolor de espalda y piernas que para qué le cuento; pero bien vale la pena porque chamba hay hasta finales de mayo de cada año en que finalizan los carnavales de la región, no solo el de Cardel, sino el de Villa Cempoala, Rinconada, Paso de Ovejas y Villa Úrsulo Galván, entre otros”.
Por otro lado, el sastre Remigio Olivares Ángulo, coincide en señalar lo mismo, añadiendo que a quienes seguramente también les va muy bien es a los dueños de tiendas donde venden telas, ya que previa a la festividad se surten de telas de múltiples colores, escarchadas, brillosas y de muy llamativas tonalidades con las que a él le encargan elaborar o diseñar elegantes trajes para los comparseros que buscan dar lo mejor de sí, no solo en el baile, sino en su vestuario, luciendo maravillosos todos. (FMP) * (Jue. 31 Ene.-2013)
 

CANALES DE RIEGO CONVERTIDOS EN BASUREROS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Varios tramos de canales de riego pertenecientes a la infraestructura del módulo La Antigua, debido a que se encuentran en el peor de los abandonos, son utilizados por personas sin escrúpulos para arrojar ahí toda clase de desperdicios orgánicos e inorgánicos, no importando la cercanía con área urbana.
Román López, de oficio pepenador, indica que siempre acude a ciertos lugares de zanjas enlozadas donde no solo arrojan pesado escombro que seguramente con el transcurrir del tiempo fracturará lo que tanto les cuesta a los agricultores, pero que a leguas se ve que a sus directivos en lo más mínimo les importa, total vuelven a reparar daños.
“A la altura de la antigua entrada a las colonias Ejidal y Vicente López, frente a la llamada “Y”, la gente cada día bota más porquerías ahí, al fin y al cabo que nadie les dice nada, y los que deberían hacerlo pareciera ser que andan metidos en otros rollos, pues se les ha avisado y nada más dicen: luego vemos eso”.
En tanto el labriego Jonás Morales Andrade expone que a la altura de la comunidad San Pancho y Salmoral, así como en las cercanías a El Modelo, la gente arroja sus basuras a la misma agua que fluye en canales abiertos, botellas y plásticos que quedan atoradas en las rejillas o compuertas; desperdicios que propician se desparrame el vital líquido y nadie se ocupe de remediar ese asunto. (FMP) * (Jue 31 Ene.-2013)

AGRICULTORES VEN CON AGRADO NOMBRAMIENTO DE MARCO EN LA SAGARPA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Productores agropecuarios diversos de esta región costera central del Golfo de México acogieron muy bien el nombramiento del oriundo de Villa Cempoala, municipio de Úrsulo Galván, Ver., ingeniero Marco Antonio Torres Hernández, nuevo Delegado Estatal de la SAGARPA, de quien opinaron es conocedor de la problemática por la que atraviesa el campo en general y seguramente hará una revisión a fondo para ir abatiendo rezagos que pudiera haber en la dependencia citada.
“Siembro desde hace un buen tiempo maíz en mi parcela –expuso don Cutberto Carmona Morales, de Actopan-; sin embargo, siempre sufrimos con el producto ya cosechado porque no hay canales de comercialización adecuados, ni mucho menos precio de garantía. Ojala y con tal nombramiento se voltee más la mirada al agro que requiere tanto de la ayuda gubernamental”.
Félix Vivas Escobedo y Jesús Alberto Mota Domínguez de Paso de Ovejas externaron que antaño su municipio era pionero o ejemplo a seguir en la siembra, cosecha y comercialización de papaya, pero en los últimos años se desplomó tal actividad a falta de respaldos oficiales, por lo que seguramente con Torres Hernández, identificado con el campo porque es además cañicultor, toda clase de proyectos alternativos agropecuarios habrán de aterrizar, sobre todo para quienes menos pueden.
Ángel Báez Domínguez y Aureliano Montes Pérez, campesinos de Úrsulo Galván expusieron que el nuevo Delegado de la SAGARPA es un hombre muy capaz, preparado, inteligente y sobre todo que conoce, por lo que difícilmente habrán de chamaquearlo, máxime que ya fue diputado federal por el distrito de Coatepec, por lo que no dudan que al campo le va a ir muy bien, sobre todo del gran respaldo federal y estatal con Peña Nieto y Duarte de Ochoa. (FMP) * (Jue. 31 Ene.-2013)
 
 
  

miércoles, 30 de enero de 2013

HAN CONCLUIDO TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE MURO DE CONTENCIÓN Y 7 ESPIGONES SOBRE EL RÍO LA ANTIGUA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El Presidente Municipal de La Antigua, Dr. Arturo Navarrete Escobar, informó que firmará la finalización o entrega-recepción de la monumental obra hidráulica levantada en la ribera del río La Antigua a su paso por la parte baja de esta ciudad, colonias El Cascajal y Vicente López, siempre y cuando se cumplan con los acuerdos pactados entre constructores, CONAGUA y municipios, toda vez que faltan algunos detalles por aterrizar.
Lo anterior lo dijo luego de un recorrido ayer entre autoridades municipales de La Antigua y de la CONAGUA, así como constructores del muro de contención a orillas del caudaloso afluente de respuesta rápida y 7 espigones sobre el mismo; obra millonaria hecha con recursos del FONDEN que licitó el gobierno federal a través de la citada dependencia y de la que se dan diversas cifras invertidas ahí.
El alcalde citó que no han colocado la alfombra de césped a la que se comprometieron instalar sobre el terraplén, lado o cara poblacional que da a la Vicente López, a fin de que no se deslave, e igualmente no hay reforestación en los linderos. Falta -dijo- la instalación de unas barreras, maceteros o cadenas a las entradas o accesos al mismo montículo de tierra de 2.3 kilómetros de longitud a efecto de que no suban vehículos automotores, y sirva el mismo como un andador peatonal y para que la gente se ejercite por las mañanas o tardes; pensando ya en adecuarlo como una pista de atletismo de tartán, o en su defecto asfaltarlo.
Navarrete Escobar menciona que, independientemente de la reforestación, la parte del río a futuro podría utilizarse para construir canchas deportivas de toda índole, no importando el crecimiento del río porque finalmente al descender los niveles del río se vuelven a limpiar y utilizar; proyecto contemplado dentro del Plan Municipal de Desarrollo de la actual comuna 2011-2013. Indicó que los constructores tendrán que reparar o darles mantenimiento a algunas calles de la colonia Vicente López que afectaron durante los trabajos hechos, principalmente la del camino viejo a Salmoral y de la parte frontal del cementerio con el objetivo de evitar encharcamientos.
Y es que, expuso munícipe que de acuerdo a la ficha técnica que le hicieron llegar acerca de los trabajos, estos se valúan en 110 millones de pesos el puro muro, más 90 millones de pesos de los 7 espigones. Independientemente de que en su momento Víctor Manuel Esparza haya declarado a medios de difusión que valía la misma 179 millones de pesos.
Hugo Ricardo Paredes Bautista, Director de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA mencionó que para mañana 31 de este mes y año, de acuerdo a los alcances y contrato de obra, concluye la misma, se entrega y se verán solamente algunos detalles de tales trabajos valuados en más de cien millones de pesos; contemplándose la visita del Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto a inaugurarla en fecha que podría definirse en los próximos días, ya que es muy emblemática la obra.
Por otro lado, el ingeniero Saúl Armando López Cabrera, constructor, dijo que ya están cumpliendo en arreglar las calles para que queden en buen estado; que el presupuesto estipula colocación de semillas para césped a un costado del terraplén, no colocación de trozos de pasto. “Alrededor de cien millones de pesos costó la obra. Dimos empleo a unas 150 personas de la localidad, ya que mano de obra calificada la trajimos por parte de la empresa sinaloense”. (FMP) * (Miérc. 30 Ene.-2013)

PIDEN APLICAR POLÍGRAFO A POLÍTICOS PARA VER QUÉ TAN MENTIROSOS SON

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Aparte de la prueba antidoping a candidatos a cargos de elección popular, igual les hubiesen de aplicar el polígrafo las autoridades correspondientes a fin de que emitan un veredicto a los partidos o al instituto político por el que desee participar con el objeto de que vayan los mejores hombres o mujeres.
Señala el evangélico Simón Hernández Rosas que aunque él es el menos indicado quizás para hacer este tipo de exhortos a las autoridades correspondientes, sería bueno para ir bajando el índice de amantes de la mentira que muchas de las veces llegan a ocupar cargos públicos no para servir sino para servirse, además de engañar a medio mundo y tratarlos déspotamente.
“No soy experto en el tema, pero sabemos que el detector de mentiras es un tanto cuanto confiable porque en las respuestas que dan los examinados tiene que ver mucho la sudoración de su piel, el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, luego entonces, que se sepa con antelación la clase de político que busca el poder, si es por servir o es para robar a manos llenas. Creo que si queremos cambiar como país e ir hacia una cultura política más seria y de resultados, deben practicarse tales exámenes, total, el que nada debe, nada teme”.
Hernández Rosas manifiesta que es hora de ir aplicando ciertos candados en la política, con el objeto de que quienes anhelen participar, en realidad busquen el bien común, y no el beneficio a título personal y de toda su ralea, pues se ha visto que dentro del sistema cada 3 años aparecen ricos en los municipios; muchas de las ocasiones gente que no tenía nada y hoy ya mero no se quieren bajar de sus climatizadas camionetas. (FMP) * (Miérc. 30 Ene.-2013)
 

¡¡¡ MUY MOTELEROS LOS CARDELENSES !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Grande es la demanda de servicios de moteles en esta región, prueba de ello es que diversas comunidades ya tienen discretos cinco letras; y como San Pancho no se quería quedar atrás, ahora tendrá dos negocios de esta índole, máxime que se acerca el “Día del Amor y la Amistad”, siendo notorias las ofertas ofrecidas a tórtolos para que se la pasen súper.
Iván Ortega Bello, comerciante cardelense dijo que al notar que es un buen negocio la moteleada en la zona, hay gente que está invirtiendo en este tipo de negocios, buscando las orillas o periferia, y comunidades como San Pancho no solo ya tiene uno de estos negocios, sino que ahora han iniciado la construcción de otro a orillas del río La Antigua.
Indica el informante que es muy bueno esto porque se generan fuentes de empleo, lo mismo durante la edificación de este tipo de inmuebles que después, una vez que entran en operación, ya que requieren de administradores, recamareras, etcétera, etc. Prueba de ello es que moteles de la región ya no hayan qué ofertar constantemente con tal de atraer clientela, máxime que se acerca el “Día de San Valentín”. (FMP) * (Miérc. 30 Ene.-2013)

ESPERAN AGENTES DE TRÁNSITO DE OTRAS DELEGACIONES DURANTE EL CARNAVAL DE CARDEL

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Así como la Delegación de Tránsito y Vialidad No. 47 de esta localidad apoya con elementos uniformados a autoridades municipales de pueblos como Tlacotalpan, Papantla, Paso de Ovejas, Úrsulo Galván y Veracruz durante sus festividades populares y religiosas, lo mismo esperan de sus homólogos de los citados lugares para que durante las fiestas del Carnaval de Cardel a celebrarse del 13 al 20 de marzo próximo arriben pelotones de tal corporación a coadyuvar en todo lo relacionado al desfogue y fluidez vial.
El MVZ Lorenzo Sergio Couttolenc Brenis, titular de la citada corporación en Cardel, informó lo anterior, añadiendo que para las fiestas del 2 de febrero próximo enviarán a 4 agentes de tránsito a las fiestas de la Candelaria de Tlacotalpan para que apoyen a sus homólogos de allá; lo mismo harán en el Carnaval de Veracruz puerto, con la Cumbre Tajín en Papantla, y desde luego que se alistan para la llamada “Lluvia de Estrellas” del Primer Viernes de Marzo en playa de Chalchihuecan dentro del municipio de La Antigua, Ver.
Expuso que 15 elementos adscritos a la delegación son más que suficientes, apoyados con 2 motocicletas, 4 patrullas y buen equipo de radiocomunicación para acudir en tiempo y forma a cualquier tipo de accidente. Negó que elementos a su mando invadan jurisdicciones que no les corresponden como pueblos y colonias que pertenecen a Puente Nacional y Paso de Ovejas, ya que los accidentes que se generan acá corresponde a la Delegación de Tránsito de Paso de Ovejas cubrirlos y hacer sus peritajes.
Aplaudió Couttolenc Brenis la excelente disposición del catedrático cempoalteca, ingeniero Ramiro Sánchez Uranga, quien imparte cátedra en el ITUG de Villa Úrsulo Galván, ya que será ejemplo a seguir y participará como agente de tránsito de crucero, debidamente uniformado, además de que junto con don Margarito y Ángel Cruz, dos experimentados oficiales, irán a las escuelas, organizaciones, juntas de mejoras, clubes, clubes sociales y de servicio, sindicatos, taxistas, etcétera, etc. a dar cursos-talleres con relación al tema y hacia una mejor cultura vial tanto para automovilistas como para el peatón. (FMP) * (Miérc. 30 Ene.-2013)

EVANGÉLICOS PIDEN AYUDA PARA TERMINAR SU IGLESIA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / SAN PANCHO, VER.- Paulino Santamaría Martínez, líder de varones de la iglesia evangélica “Emmanuel”, cuya pastora es la señora Norma Palacios Sánchez, clamó ayuda porque dice no han podido terminar de edificar su templo sagrado, luego de que el desbordamiento del río La Antigua tras el paso del huracán “Karl” en septiembre de 2010 les arrebatara todo el material que tenían destinado para ello.
Pidió, respetuosamente, a los diversos círculos sociales y al mismo gobierno les ayuden a terminar la edificación de la casa de oración, tan necesaria por los tiempos tan críticos que se viven, de ahí que sea urgente se congreguen en oración en un lugar confortable; que lo poco que han logrado levantar del edificio ha sido a través de sus ofrendas, diezmos, talentos y vendimia de antojitos mexicanos, pues todo el material está carísimo.
Santamaría Martínez indicó que varilla, cemento, alambre, arena y grava se llevó la corriente del desbordado río hace ya más de dos años. “Tuvimos promesas de que se nos haría la iglesia, más la seguimos esperando. Esperamos en Dios que así sea, que pronto tengamos la mano amiga para poder contar con nuestro recinto cristiano, de alabanza, oración y adoración al Creador”. (FMP) * (Miérc. 30 Ene.-2013)
 

PELEARÁ PORRAS CARGOS DE ELECCION POPULAR POR LA CNOP

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA ANTIGUA, VER.- El sector popular en Veracruz durante el próximo proceso electoral a renovar Congreso del Estado, alcaldías, sindicaturas y regidurías estará presente y propondrá a sus mejores cuadros con la finalidad de recuperar espacios perdidos en la última década, dijo la dirigente estatal de la CNOP, Guadalupe Porras.
Entrevistada para este medio de difusión durante un evento campesino, expuso: “vamos por un 70 %, tenemos en el proyecto a secretarios generales cenopistas de toda la entidad, lo mismo quienes aspiran a alguna regiduría, que a sindicaturas y alcaldías, y como hemos trabajado mucho últimamente, segura estoy que lograremos espacios perdidos, y sin duda el PRI tomará en cuenta a las mejores mujeres, hombres y jóvenes.
Pero no solo a cargos de elección popular, sino igualmente, quienes sepamos han trabajado mucho por nuestras siglas, habrán de ser propuestos a algunos cargos de confianza en los municipios, previos acuerdos con los candidatos o triunfadores priístas en las urnas, nadie de los cenopistas tiene que quedar fuera, toda vez que se ha trabajado muchísimo en el sector para volverlos a resurgir”.
Porras David dijo que ninguno tiene que quedarse en la banca, estamos retomando acciones, tenemos a dos grandes líderes como Peña Nieto y Duarte de Ochoa, de ahí que tengamos certeza de que habrá oportunidades muy buenas porque el sector sigue repuntando y lo vemos cada día más en que se suman a nuestro sector infinidad de organizaciones de nuevo nacimiento como transportistas, comerciantes, betuneros, pescadores, ganaderos, tianguistas de Perote, Minatitlán, Las Choapas, etcétera, etc. (FMP) * (Miérc. 30 Ene.-2013)
 

martes, 29 de enero de 2013

¡¡¡ ALCALDE DE LA ANTIGUA REGRESA AL PRI !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA ANTIGUA, VER.- Como lo que se ve, no se juzga, el propio Presidente Municipal de La Antigua anunció su regreso al Partido Revolucionario Institucional en el que durante 31 años ha militado, por lo que dijo en entrevista que ahora le irá mucho mejor al municipio tras su retorno, aclarando que está muy agradecido con el Partido Acción Nacional que en su momento le brindó para su candidatura y cumplir con un sueño que tenía, el ser alcalde.
El doctor Arturo Navarrete Escobar manifestó que como todo cumple un ciclo, además de que todo mundo en el municipio conoce su amplia trayectoria profesional, siendo priísta toda la vida y que viéndola desde una perspectiva propositiva, con un Peña Nieto en la Presidencia de México y un señorón como es el doctor Javier Duarte de Ochoa en el gobierno de Veracruz, sin duda alguna a La Antigua le tiene que ir mucho mejor, ya que en 2 años que lleva en el cargo al municipio le ha ido muy bien.
Reconoció que por su propio pie, un 80% de sus colaboradores o miembros de su equipo de trabajo 2011-2013, decidieron irse a registrar al PRI, o más bien retornaron porque consideraron es la mejor opción. Que ciertamente ganó la alcaldía en el 2010 con 8 mil votos, pero fue la persona, no el partido; que antaño lo más que había logrado en sufragios para llegar al poder local algún aspirante eran 3 mil votos, y con él se rompió record histórico.
“8 mil votos porque mis amigos priístas lantigüenses cuando yo llegue acá se identificaron plenamente y en un principio esa era la idea, ser abanderado del tricolor, no se dieron las cosas y me llevaron al PAN, agradezco a tal partido la oportunidad, pero ahora regreso a mi partido del que me siento orgulloso y contento de trabajar para el mismo. Ningún partido me ha tratado mal, tengo arraigados los ideales del Revolucionario Institucional, nunca los perdí; y no, no tengo aspiraciones políticas, mi compromiso es con la ciudadanía de La Antigua hasta el 31 de diciembre de 2013. El PAN ni me ha dado el frente ni me ha dado la espalda”. (FMP) * (Mar. 29 Ene.-2013)
 

¡¡¡ URGE RECUPERAR IDENTIDAD CAMPESINA !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA ANTIGUA, VER.- El ingeniero Ernesto Medel Vera, Coordinador del Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil, informó que se está tan mal en la actualidad que urge recuperar al ejido, a la sociedad de padres de familia, a las juntas de mejoras, agencias municipales, comisarías ejidales, patronatos, sociedades de producción rural, uniones de ejidos y hasta el propio nombre del campesino, cuya identidad también se ha perdido.
Y es que, sostuvo que el que cada uno ande por su lado, eso conviene a falsos redentores, a corruptos que se aprovechan de cargos para agenciarse recursos destinados al agro, mismos que nunca llegan. “Por eso compañeros, si nos quedamos en casa esperando a que un funcionario en vehículo último modelo pagado con los impuestos que todos pagamos llegue a tocar la puerta, de una vez les recomiendo que le escriban una carta a los Reyes Magos o a Santa Clauss, porque si no nos organizamos, nos movilizamos y reclamamos lo que en justicia el gobierno tiene que apoyar, jamás moveremos de su escritorio a ningún funcionario.
Un trato igual a desiguales es y será siempre un trato injusto; las políticas agropecuarias deben ser diferenciadas; parte de esa diferenciación representa apoyar la economía de traspatio, que cuente con los apoyos y asesoría técnica para que las personas que viven en el campo produzcan sus propios alimentos con suficiencia y sanos. Necesitamos una banca de desarrollo para que suministre servicios financieros para ahorro, seguros, manejo de riesgos y acceso a créditos de largo plazo. Hay que organizarnos y capacitarnos más y hacer lo que hacemos diariamente, trabajar. La situación ene l campo no está bien, hay que proteger la economía en base a un trabajo comunitario, la lucha debe ser conjunta”. –Concluyó-. (FMP) * (Mar. 29 Ene.-2013)

BONFIL VOLVIÓ A SER HOMENAJEADO EN LA ANTIGUA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA ANTIGUA, VER.- Concurrida estuvo ayer la ceremonia luctuosa en honor al líder campesino cenecista a nivel nacional, Alfredo V. Bonfil en el monumento erigido a su memoria con motivo de los 40 años de su partida a ese viaje sin retorno.
Ante la lideresa de la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz, licenciada Bertha Hernández Rodríguez, el Presidente Municipal de La Antigua, Dr. Arturo Navarrete Escobar destacó el legado que dejó al sector un hombre extraordinario como lo fue el ahora extinto dirigente, quien muriera con otros compañeros al caerse el avión en el que viajaba a la altura de latitud.
Por otro lado, la titular de la CNC en la entidad indicó que Bonfil era un auténtico gladiador, ya que deseaba una mejor vida para sus hermanos campesinos en general; un campo productivo y rico; que con tesón, disciplina, sacrificio y unidad hubiese abundancia. Filosofía que habrá de revivir con la llegada de dos jóvenes al poder, tales como Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa, muy entusiasmados en que el agro repunte.
Marco Antonio Carvajal Acosta, representante del primer mandatario veracruzano, dijo que como Bonfil, pocos, un hombre de ideales férreos que rechazó hasta el último instante de su vida a los explotadores del campo del que seguramente el uno a nivel nacional, y el dos a nivel estatal habrán de enarbolar sus ideales para bienestar de todas las familias mexicanas, ya que ese es el deseo y objetivo de quienes ahora gobiernan en Veracruz y el país.
Posteriormente, la colocación de ofrendas florales en la estatua erigida en su memoria, y el canto al unísono del Himno Agrarista por parte de funcionarios estatales y municipales, así como de dirigentes campesinos en Veracruz, de alcaldes y diputados locales no se hizo esperar; todo en un ambiente de fraternidad agraria. (FMP) * (Mar. 29 Ene.-2013)

¡¡¡ AGENTE MUNICIPAL SE TRAGA LECHITA DE NIÑOS !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA ANTIGUA, VER.- Por diversas irregularidades como la nula entrega en tiempo y forma de bricks de leche para sus niños por parte del agente municipal, amas de casa de la histórica congregación La Antigua, solicitan respetuosamente la intervención directa de la señora Maricela Sánchez de Navarrete, Presidenta del DIF local para que sea directamente ella y su personal las que acudan a entregar las raciones lácteo infantil a quienes están enlistados, a efecto que igual no haya favoritismos.
Las señoras Brenda Paniagua Landa, Rosa Cervantes, Claudia Lizbeth Montiel Escoto y María del Pilar Miranda Martínez informaron que las anomalías en las que incurre el agente municipal Gervasio Rodríguez Alfonso repercuten muy seriamente en sus hijos, ya que pasa mucho a tiempo a veces en que les vuelva a vender sus cajas de lechitas en 25 pesos, y todo porque o no les avisa o simple y sencillamente las reparte a parientes suyos e incondicionales.
“El agente municipal no nos manda a avisar cuando llegan las cajas de lechitas para los niños que envía con puntualidad a nuestro pueblo el DIF que dirige doña Maricela la esposa del alcalde Arturo Navarrete; sabemos que una vez que le llegan las va a repartir a otro lado y después cuando van y preguntan les dice él o su mujer que ya se acabaron, no tomando en cuenta a los enlistados, no respeta, les da a quien quiere, tiene preferencias entre sus vecinos y familiares con los que queda bien. A quienes de verdad debe darles sus raciones de lechitas los ignora, nos argumenta que estemos yendo constantemente a preguntarle si ya le llegaron, pero a nosotras nos da vergüenza y entonces quiere que estemos vigilando su casa día y noche y así creo que no va la cosa”.
La señora Miranda Martínez expuso que “es muy retirado el tiempo en que nos hace llegar las lechitas el agente; son los mismos vecinos los que luego nos dicen que ya están en casa de Gervasio, y si no va uno rápido por ellas, las reparte al mejor postor, pese a que pagamos 25 pesos por caja y de que llegan las suficientes para los anotados o beneficiarios. Paniagua Landa señala que para evitar estas anomalías sería excelente que fuera el DIF municipal el que directamente asistiera a La Antigua a entregar las lechitas.
“Con las despensas pasa lo mismo. Urge acabar con estas situaciones que dejan mal sabor de boca a todos, hay muchos niños y niñas que están sufriendo tales atropellos, siendo pequeños que necesitan de tal producto y no se vale que les den a otras personas que no tienen necesidad lo que no les pertenece”. (FMP) * (Mar. 29 Ene.-2013)

¡¡¡ NI UNOS POR MÁS VIEJOS NI OTROS POR MÁS JOVENES !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PASO DE OVEJAS, VER.- Lo mismos ancianitos que adultos y jóvenes que luego de trabajar en las diarias faenas del campo regresan a sus casas, tienen por costumbre arriesgar sus vidas y caminar a orillas de las diversas carreteras federales y estatales de la región, por lo que el latente peligro ahí está.
Para automovilistas como Raúl Correa Páez, de oficio taxista, nada se puede hacer porque a pesar de que hay zonas donde hasta andadores tienen, la gente no los usa, hay escasa cultura al respecto; los puentes peatonales ubicados en diversos tramos carreteros ahí están, deteriorándose y enmontándose porque nadie los utiliza. La gente es floja y prefieren jugarse su existencia al cruzar de un lado a otro.
Daniel García Arroyo, chofer de un autobús que corre hacia la zona cempoalteca, expone que son gente testaruda y luego el problema es que los conductores de cualquier tipo de carro tiene la culpa y rápido las autoridades reportan que exceso de velocidad o falla mecánica propician los mortales accidentes, más pocas veces llegan a decir que fue por imprudencia de heridos o muertos ya.
“Es muy común en esta zona ver a personas caminar sobre el arroyo vehicular, por ello más vale andar prevenido y asegurar las unidades automotores en todos sentidos para evitar dolores fuertes de cabeza, ya que repito, el chofer siempre tendrá la culpa de que imprudentes personas arriesguen sus vidas de mil maneras”. (FMP) * (Mar. 29 Ene.-2013)

CERO OBRAS PARA LA COLONIA MADERO EN URSULO GALVAN POR PARTE DE VERDEJO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / ÚRSULO GALVÁN, VER.- A varios años de fundada, la comunidad Francisco I. Madero continúa esperando la introducción de servicios públicos indispensables como la red de drenaje sanitario, guarniciones, banquetas y pavimentación de sus pocas arterias, más ven vecinos que “está como en chino para que eso suceda; seguramente pasarán décadas para que los habitantes de aquí veamos próspero nuestro entorno”.
Pobladores como Juvenal Arcos González y Damián Rodríguez Chávez coincidieron en decir que la llamada Colonia Madero como es mejor conocida su natal tierra, pese a estar debidamente comunicada hacia los cuatro puntos cardinales, no ven para cuando puedan desarrollarse como familias de manera digna, sin tanta polvareda u hoyancos en sus calles.
Comentan que todas las casas-habitación tienen letrinas; que agua potable tienen porqué de plano Dios es muy grande y que el alumbrado público se encuentra más o menos porque entre vecinos se cooperan para mandar a poner sus lámparas, pero que nada reciben del ayuntamiento panista en turno, a pesar de que en las pasadas elecciones municipales casi todo el pueblo se volcó a favor de quien hoy gobierna de manera muy crítica, de acuerdo a versiones de sus gobernados. (FMP) * (Mar. 29 Ene.-2013)

PRODUCTORES DE FRIJOL GALVANENSE DEMANDAN APOYOS DEL GOBIERNO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS  / ÚRSULO GALVÁN, VER.- Un promedio de 2 mil 840 pesos de utilidad quedan al bolsillo de un campesino como don Roberto López Méndez, quien en un cuarto de hectárea aproximadamente siembra frijol, y por la inversión de su tiempo de tres meses obtiene una ganancia diaria de 31 pesos con 55 centavos.
“Le profeso un profundo amor a la madre tierra porque es la que nos da de comer a todos los mexicanos; ciertamente, es muy poco, más es mejor poco y no nada, esa es mi mentalidad. Trabajo porque me encanta hacerlo, así me enseñaron mis padres desde pequeño, a ganarme el peso honradamente, con el sudor de mi frente. Creo que urgen apoyos de parte del gobierno federal a campesinos en general, sobre todo a trabajadores eventuales de campo como un servidor”.
En un pedacito de parcela que su patrón Roberto Colorado Montero le prestó para que sembrara ahí su frijolito o lo que él deseara, explica el respetuoso y atento de don Beto López que él trabaja en las diarias labores del campo, más como para él no todo puede ser caña nada más, dedica sus espacios de tiempo en sembrar lo que será para él, independientemente de que su patrón se solidarice con él cediéndole una porción de tierra.
Informó que a mediados de diciembre del año pasado inició la siembra de frijol en tal espacio territorial ubicado frente a las granjas del CBTA 17 en la comunidad de El Ciruelo, municipio de Úrsulo Galván, Ver., y que vislumbra tendrá una cosecha de unos 250 kilos de frijol, producto del que no busca canales de comercialización porque luego lo coyotean y feo, por lo que prefiere rancherearlo, es decir, venderlo entre sus amistades y de casa en casa a razón de veinte pesos el kilogramo, por lo que al echarle lápiz alcanzaría los 5 mil pesos netos.
Ahora bien, como invierte 160 pesos por 8 kilos de semilla de frijol, 200 pesos de maquila o tractor para arar y hacer surcos a la tierra, 10 jornales de 150 pesos diarios que vienen a hacer un total de un mil 500 pesos, más unos 300 pesos de riego y fertilizantes, sumados dan como resultado 2 mil 160 pesos, quedándole de ganancias 2 mil 840 pesos. Nativo de Úrsulo Galván, y ferviente admirador de Dios y Jesucristo, don Beto López señala que cada 10 días a través de riego rodado baña su cultivo del vital líquido para que florezca bonito.
Que el riesgo que corre en su plantío en cuanto a producción es de que se le reduzca entre un 20 y 30% la cosecha por motivos de plagas como la conchuda o doradillo que es la mosquita blanca, pulgones, insectos tronadores como el grillo o chupadores como la araña. Ante ello, opinó que urge un mayor apoyo gubernamental a todo este tipo de actividades porque ya pocos quieren trabajar la tierra debido precisamente a ello, al nulo respaldo oficial y a las pocas ganancias. (FMP) * (Mar. 29 Ene.-2013)
 

PESE A BLOQUEO DE BODEGAS CONTINÚA MOLIENDO INGENIO LA GLORIA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- José Juan Mejía Rodríguez, dirigente de los azucareros de la Sección 20 del Ingenio La Gloria, dijo que pese al bloqueo de las bodegas de azúcar por parte de cañeros, los obreros cetemistas siguen trabajando con normalidad y la factoría sigue moliendo un promedio diario de doce a trece mil toneladas de gramínea, no habiendo preocupación por la manifestación de productores, ya que se necesitarían alrededor de 35 días para que el gigantesco almacén se atiborrará del endulzante y no cupiera ni un bulto más.
Sostuvo que los cañeros cenecistas y ceneperristas comandados por los señores Jesús Antonio Valdés Domínguez y Raúl Barradas Hernández están en su derecho de efectuar tal movilización e impedir que no salida ni un bulto de azúcar, salvo que sea de exportación, pero tal medida en nada afecta la buena marcha de la maquinaria del ingenio que continúa zafrando.
“Ningún contratiempo hemos tenido la plantilla obrera, cada uno en sus puestos en tres turnos con 240 obreros sindicalizados por turno, son 579 de planta y 150 eventuales sin contar los empleados de confianza incluyendo la alcoholera, el ingenio trabaja las 24 horas y se detiene cada 15 días para mantenimiento; en esta zafra se estima que molerá 1 millón 600 mil toneladas haciendo un total de 190 mil toneladas de azúcar, buscando record histórico.
Las bodegas por ahora están a un quince por ciento de su capacidad en cuanto al almacenamiento, con 1200 toneladas de azúcar aproximadamente producidas a diario; teniendo las bodegas capacidad para 45 mil toneladas. Sabemos que habrá salidas de exportación, por lo que no creemos se saturen”. -Finalizó-. (FMP) * (Mar. 29 Ene.-2013)
 

TRANSPORTISTAS DEMANDAN REVISTA VEHICULAR PARA ACABAR CON IRREGULARIDADES

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El señor Roberto Lagunes Molina se pronunció a favor de la revista vehicular que pronto habrá de iniciar, toda vez que ahí se darán cuenta acerca de quién o quiénes de los concesionarios del transporte público en la modalidad de autobuses de pasajeros de segunda clase anda trabajando derecho o chueco.
Máxime que tienen sospechas o han llegado a los concesionarios, que suman alrededor de siete en esta localidad, versiones de que por ahí les han metido gol algunos “piratas” o líneas patito; sin embargo, él dijo no tener las pruebas suficientes para señalar a alguien en lo particular. La Delegación Regional del Transporte aquí en esta ciudad muy pronto se dará cuenta de cómo están, por ello demandó se active tal actividad para que acudan a presentar toda la documentación en regla requerida para poder seguir trabajando con legalidad.
Lagunes Molina indicó que hasta donde sabe, más les vale a todos ellos andar derechos porque de lo contrario podrían hasta perder la concesión, o en su defecto hacerse acreedores a fuertes multas económicas que superan la más baja los cinco mil pesos. Pidió al gobierno más apoyos para poder hacerse de nuevo parque vehicular, ya que reconoció que los autobuses que ruedan en la región brindando el servicio a la ciudadanía están más que viejos, de ahí la urgente necesidad de apoyos gubernamentales. (FMP) * (Mar. 29 Ene.-2013)

BUENOS DIAS VERACRUZ

BUENOS DÍAS VERACRUZ

 POR: DAVID VARONA FUENTES

Caín y Abel

Dos hermanos  buscan poder y dinero.
Uno de ellos, político opositor de muchos años en Veracruz.
El otro, periodista fiel, siempre al servicio del estado.
Uno busca, después de varios fracasos,  su primer triunfo electoral.
Para el otro, es su primera participación en actividades políticas.
A uno lo estimulan  los casi 40 mil votos obtenidos como candidato del Movimiento  Progresista a la diputación federal en el 2012.
El otro, besado por el diablo, se siente triunfador y cree tener a dios agarrado de las orejas.
Mentes  perversas  enfrentan a los consanguíneos.
Y ellos, por la política y sus prebendas, parecen estar dispuestos a perderlo  todo, dignidad, familia y amigos.
Ese el caso de los gemelos Cuauhtémoc  y Tonatiuh, ambos de apellidos Pola Estrada, posibles candidatos a diputados locales por el distrito XII de Veracruz urbano.
Cuauhtémoc,  abanderando la franquicia del ex gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, de la cual todavía es dirigente del Comité Directivo Estatal.
Tonatiuh, impulsado  por el Partido Revolucionario Institucional, el nuevo PRI del presidente Enrique Peña Nieto.
Los carnales pasan por el peor dilema de sus vidas.
Y antes de ser nominados por sus respectivos institutos políticos, se han trepado al ring de las declaraciones mediáticas.
Cuauhtémoc, el político, señala:
-“El PRI quiere confrontarme con mi hermano; si él  se equivoca y acepta, que sea entonces el electorado quien decida en las urnas”.
Agrega:
-“Reconozco en mi hermano a un gran comunicador, pero no es político, está a tiempo de no prestarse a un juego perverso del PRI”.
Tonatiuh, el leedor de noticias, dice:
-“PAN y PRD perdieron el rumbo que los ciudadanos les confiaron y privilegian sus intereses personales”.
Ante la andanada de críticas que recibe en forma anticipada por su ambición política ignorando a su hermano de sangre, asegura:
-“Primero  la familia, por encima de cualquier interés personal”. 
Tonatiuh hace lo contrario de lo que dice,  anda ya en precampaña, lo que evidencia el privilegio a la candidatura tricolor por una curul en el Congreso local, en vez del  amor, cariño y respeto al oficio político del hermano.
Parece que el periodista televisivo planeó su futuro inmediato:
Ha definido abandonar el micrófono para pasar al club de los levanta-dedos oficiosos en la Cámara de Diputados. Seguramente llegó a esa conclusión  en algunos de sus cotidianos viajes  en los que acompañados de varios colegas suyos, solteros todos, deciden subirse a sus botes y refugiarse en la Isla del Amor.
De concretarse su postulación, Tonatiuh será el candidato del  ex mandatario Fidel Herrera Beltrán; entre ellos hubo mucha química, tanta que, cuentan testigos presenciales, una vez  durante una entrevista banquetera en el puerto jarocho, el gober fogoso buscó las manos de una joven reportera de un medio impreso, cuando creyó encontrarlas  empezó a acariciarlas, pero  al notar la expresión de los ojos saltones del comunicador que  los demás reporteros volteaban a ver  sorprendidos, comprendió que se había equivocado de manos y las soltó.
No pasó a más el incidente,  un guiño de ojos del entonces mandatario y pena arreglada. La reportera fue becada a España.
Tonatiuh será candidato del PRI a diputado local, la gran interrogante es:
¿Ganará a su hermano  Cuauhtémoc  y al representante que mande el Partido Acción Nacional?     
Al parecer Pola Estrada no será el único comunicólogo que lance al ruedo este 2013 el partido tricolor que dirige en el estado el joven isleño Erick Lagos Hernández, se habla de una atractiva conductora de la misma  empresa, Anilú  Ingram, sobrina de un alto funcionario de otra casa editorial, quien también iría en busca de la curul por el distrito de Boca del Río.
Pero no son todos.
El partido palero del PRI y al servicio de Palacio de Gobierno, Alternativa Veracruzana, de Alfredo Tress Jiménez, ex diputado convergente gracias a la imposición de su  primo político Dante Delgado, también llevará como candidatos a varios informadores, entres éstos a Hugo Gallardo San Gabriel, que competiría por la diputación del distrito XII.
De pronto, los partidos políticos ven a los periodistas como salvadores de su desgracia, electoral y de militancia.
Sin embargo, todos los experimentos terminaron en fracaso, y el que se dio logrando el triunfo electoral fue luz fugaz, como el caso de la ex conductora  radiofónica Socorro Aubry Orozco  en 1997, que llevada a la escena política por el PRD ganó la diputación federal, pero  nunca regresó a su distrito y el encanto por el perredismo desapareció entre los jarochos.
En este proceso electoral de 2013, los comunicadores que participen, no serán la excepción.
Serán circo montado desde la perversidad del poder.
Sin olvidar desde luego; que ahora también el canto de las sirenas ha invadido al destacado columnista xalapeño Raymundo Jiménez, quien acaricia nuevamente ir en busca de la alcaldía de su pueblo de Villa Emiliano Zapata…Ojalá Raymundo recuerde que sus paisanos, nada quieren saber del color rojo.
La política tiene sus recovecos y esconde sus misterios.
¿O usted qué opina?
PD. Toda una red de corrupción, esconde el recién nombrado delegado de Sedesol Ranulfo Márquez, quien arrastra una estela vergonzante de impunidad…un trabajo periodístico serio y minucioso, pondrá al descubierto, lo que la señora Rosario Robles ignora y desconoce…este reportero sabe de fuente digna, a qué se debió dicho nombramiento…atrás de Tonicho, hay una inmensa fortuna de procedencia ilícita…esperemos…tiempo al tiempo.
NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
DE DAVID VARONA FUENTES
CON BUENOS DÍAS VERACRUZ-
EN VIVO 11:15am Por:
PUNTA DE LANZA…
¿Cuánto más de dinero metieron a las maletas?
Tan pesadas deben estar que la alianza PAN-PRD se tambalea.
Jesús Zambrano, dirigente nacional de los restos del Sol Azteca, ha manifestado que la alianza ha quedado concretada en otras entidades del país, pero en  Veracruz no hay nada todavía.
No son para menos esas afirmaciones de Zambrano, por algo pertenece a la banda de los Chuchos, esos que venden hasta su m…modo de pensar. 
Que no extrañe que al final del día, los perredistas salgan con su batea de baba. 

domingo, 27 de enero de 2013

RECONOCEN CARDELENSES TRAYECTORIA DE "LA CHOLINA" FERNÁNDEZ

POR: FALLO GARCíA
Director General de www.cardelaldia.com
CD. CARDEL, VER.- Aficionados al rey de los deportes reconocen la extraordinaria trayectoria de Daniel “la cholina” Fernández Méndez, quien brillara como jardinero central con los Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana de Beisbol.
El oriundo de la Ciudad de Cardel nacido el 20 de agosto de 1965 es actualmente manager de los Leones de Yucatán, y este domingo en diversas unidades deportivas del municipio de La Antigua en donde se celebraron juegos de las ligas regionales de beisbol, las familias antiquenses reconocieron su gran trayectoria deportiva.
Es considerado uno de los mejores peloteros del país y su nombre destaca desde hace años en el sitio de la Enciclopedia Wikipedia.
DANIEL FERNÁNDEZ MÉNDEZ (Biografía)
Fue el tercero de seis hermanos. Desde muy pequeños, su padre José Fernández Viveros, les enseñó a jugar béisbol. Debido a su situación económica, jugaban con pelotas hechas con bolas de papel periódico envueltas con hilos que su mamá, Anastasia Méndez, usaba para tejer.
Aproximadamente a los 10 años, jugaba en un equipo regional infantil, un amigo de su padre quedó sorprendido con las facultades de él y sus hermanos y les comentó que tenía un conocido en la Liga Veracruzana, donde seguro podrían destacar. Daniel destacó en dicha liga y fue invitado a jugar en varios lugares representando a su estado, destacando el Mundial Infantil de Béisbol en 1976, en la Ciudad de México.
A los 14 años, recibió una invitación para probarse con los Rojos del Águila de Veracruz donde demostró sus habilidades durante 2 años y a los 16 fue enviado a la "Academia de Pastejé". Poco después recibió la noticia de que había sido contratado por los Diablos Rojos del México, aunque lo mandaron a sus sucursales en Sonora.
Para 1984, los Diablos decidieron mandarlo a los Cafeteros de Córdoba, pues los Diablos contaban con mucho personal. Se ganó el reconocimiento de la afición y fue nominado a novato del año, sin embargo, llegó un jugador extranjero y fue mandado a la banca, por lo que no alcanzó los turnos para recibir dicho premio.
Para 1985, se convirtió en miembro de los Diablos, equipo en el que permaneció durante toda su carrera, se volvió un ídolo de la afición y con el que cosechó todos los éxitos de su carrera.
En la Liga Mexicana del Pacífico su última temporada fue la 2004-2005. Destacó con los Venados de Mazatlán, aunque también jugó con los Cañeros de Los Mochis y Naranjeros de Hermosillo.
Para la temporada 2008, fue designado como el nuevo manager de los Diablos, después de haber tenido el bicampeonato con los Diablos Rojos de Tepic de la Liga del Noroeste, en 2005 y 2006 y después en la Temporada 2008-2009. Sin embargo, se anunció que seguiría jugando. El 19 de marzo, en el juego inaugural de la temporada 2008 en el Foro Sol, después de jugar una entrada completa, anunció su retiro ante una afición sorprendida pero que le ofreció una gran ovación.
Su último turno al bat fue una base por bolas, posteriormente se robó la base y anotó su última carrera con un home run de su compañero Iván Terrazas.
En su primera temporada como manager en la Liga Mexicana de Béisbol resultó campeón con el México, venciendo en la Serie Final a los Sultanes de Monterrey, además fue elegido por votación Manager del año de la Temporada 2008. Hizo campeón de nuevo a los Diablos Rojos de Tepic en la temporada 2008-2009 en la Liga de Béisbol del Noroeste de México, logrando así este equipo 3 torneos ganados con Daniel Fernández como manager las 3 ocasiones.
LOGROS EN LA LMB
Líder en carreras anotadas (1873)
Sublíder en bases robadas (479)
Sublíder en triples (111)
4° lugar en hits conectados (2684)
8° lugar en dobles (388)
26 temporadas jugadas (mayor cantidad para un jardinero)
15 Juegos de Estrellas
Más play offs jugados (22)
Más play offs jugados para un solo equipo (22)
Más play offs jugados en forma consecutiva (15, 1985-1999)
Más Series Finales jugadas (12)
Más Series Finales ganadas (7)
CURIOSIDADES EN SU CARRERA:
* Cuando rompió el récord de carreras anotadas, que tenía antes Héctor Espino, lo hizo con un home run. Lo curioso es que por su físico, Daniel no se destacaba dando estos batazos, apenas y pasó de los 50 en toda su carrera.
*Nuevamente, cuando los Diablos se cambiaron de estadio al Foro Sol, él fue el primer diablo en dar home run en ese estadio, a pesar de que los Diablos contaban con muchos cañoneros de gran poder.

POR CONDONES NO PARARÁN FIESTAS DEL CARNAVAL DE CARDEL PORQUE REGALARÁN 5 MIL

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Poco más de 5 mil preservativos ya gestionados ante el sector salud serán regalados durante los desfiles del Carnaval de esta ciudad a desarrollarse del 13 al 20 de marzo, informó uno de los más fuertes candidatos a Rey de la Alegría, Gustavo Morales Lozano, mejor conocido como “Tavito”.
Dijo que como más vale prevenir que lamentar, los condones serán regalados al público en general para que los guarden en sus carteras o sus bolsos de mano por algún caso de emergencia que pudiera dárseles, no significando que estén fomentando la prostitución en su más amplio contexto, sino que ya se hizo costumbre que cada vez que hay carnavales a lo largo y ancho de esta entidad federativa, se obsequien tales “salvavidas”.
En otro orden de ideas, señaló que el grupo lésbico-gay tendrá su propia Reina, pero lo relacionado a la Corte Real es otro rollo, y esperan inyectar alegría y hospitalidad, ya que después del puerto, el mejor es el de Cardel a nivel estatal, quizás por la cercanía con el primer puerto de México, ya que arriban acá batucadas, comparsas, edecanes, bastoneras y un sinfín de mojigangas locales, regionales y del estado, con música espectacular lo mismo de la naval que del COBAEV u otras instituciones educativas, por lo que invitó “Tavito” a todos a no dejar de asistir a Cardel del 13 al 20 de marzo de este año. (FMP) * (Dom. 27 Ene.-2013)