}

jueves, 28 de febrero de 2013

CBTA 17 IGUAL RECIBE APOYO DE PAPÁ GOBIERNO


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / ÚRSULO GALVÁN, VER.- Gracias a los retos y logros académicos alcanzados, el CBTA 17 recibió 20 mini Split que serán instalados en igual número de aulas donde jóvenes de ambos sexos cursan sus estudios de bachillerato, con un plus de carrera técnica corta, por lo que personal docente agradeció al gobierno por tales apoyos.
El ingeniero Víctor Manuel Arroyo, director de dicho plantel, de igual manera dio a conocer que esto es por la calidad educativa en la que está inmersa la plantilla laboral docente, preparándose cada día más con el objeto de impartir una enseñanza-aprendizaje extraordinaria; de ahí los beneficios a los que se hace merecedor el plantel enclavado en la comunidad galvanense El Ciruelo.
Un sistema de riego por aspersión para 15 hectáreas y 5 por microaspersion, pero además, como un beneficio más para el estudiantado, para mejorar su ambiente y que tengan confort, recibieron mobiliario y equipo suficiente, como los 20 mini Split, de mucho provecho para ahora que se acerca la temporada de calores, apoyos provenientes de la Subsecretaría de Educación Media Superior, dependiente de la SEP.

ANTE BRONCA DE CAÑA DE AZÚCAR MÁS JÓVENES TENDRÁN QUE IRSE AL OTRO LADO


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El licenciado Jesús Cardel Hernández, Presidente del primer ejido a nivel nacional, Salmoral, municipio de La Antigua, advirtió que de no solucionarse el problema en el que se encuentra sumida o estancada la agroindustria azucarera del país, más jóvenes de la región tendrán que seguir emigrando a los Estados Unidos de Norteamérica, toda vez que la situación económica no dejar de ser lacerante, y hoy, con lo que viven cientos de familias involucradas en esta actividad agrícola, se vuelve peor el asunto.
Cardel Hernández mencionó que debe ser motivo de harta preocupación el que la zafra detendrá su curso, toda vez que el crítico precio por bulto y el no saber cómo van a quedar finalmente con el precio por tonelada de caña de azúcar, los mantiene en vilo. “Ya algunos jóvenes están pensando en emigrar al vecino país, máxime que la temporada invernal está feneciendo, y tienen razón, hay que sacar adelante a la familia y contribuir con la misma, sean casados o no; tan solo en Salmoral más de un 25% de hombres menores a los 25 años se han ido”.
Como ejidatarios y cañicultores -expuso-, ya casi ni duermen nada más de pensar lo que están viviendo con su cultivo; esto es difícil y en los próximos meses, una vez concluyendo la zafra que ya va a más de un cincuenta por ciento en su proceso, se va a poner más dura la situación al no haber dinero. Seguro empezarán a emigrar por montón, lo mismo al interior de la República Mexicana que a tierra yanqui; hay ejidatarios noveles que han dicho que tal actividad en estos instantes no es nada redituable.
Agregó que hoy en día notan cómo quienes trabajan la tierra en la siembra de caña de azúcar son adultos, toda vez que las nuevas generaciones al estarse dando cuenta los problemas a los que se enfrenta el cultivo, casi año con año, prefieren irse a trabajar lo ajeno, y no lo suyo, que es la tierra con la que sus padres los levantaron; es triste, pero real lo que viven hoy los cañicultores mexicanos, no solo los de Salmoral.

PESE AL ANUNCIO DE LÍDER, SIEMPRE SÍ CONTINUÓ CORTE DE CAÑA


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Tan solo en la región que comprende dos ingenios azucareros como lo son El Modelo y La Gloria, con más de 11 mil productores directos, más de 5 mil cortadores de caña y 120 frentes de corte o coordinadores que trabajan en alrededor de 22 mil hectáreas sembradas del cultivo se verán afectado severamente porque a partir de hoy jueves, a partir de las once de la mañana quedan concluidas las quemas a fin de parar la zafra 2012-2013 con motivo del desplome impresionante del precio del endulzante y porque notaron que industriales les han engañado al decir que no exportarían la misma, y muy discretamente lo han estado realizando.
Armando Carrillo Casas, dirigente de los cañicultores cenecistas de El Modelo, dijo igual que viernes, sábado y domingo no habrá ni una quema más, sino hasta el próximo lunes 4 de marzo de 2013, plan contemplado a nivel nacional por parte de las dirigencias presididas por los ingenieros Daniel Pérez Valdés y Carlos Blackaller Ayala, toda vez que ya es mucho esperar, más de un mes y no resuelven el problema nacional en el que miles de familias están siendo seriamente afectadas de sus bolsillos; y de ser necesario, irán a una movilización nacional con plantón de más de 60 mil cañeros en la ciudad de México, tal y como se hizo en el 2005 con aquello de la derogación del decreto cañero.
Y es que -dijo-, al no haber quemas ya, se paraliza completamente todo, continuando la molienda con la caña que se tenga ya cortada y tendida en el campo, así como la que está a la espera en docenas de camiones que esperan su turno en el batey, pero una vez que se acabe la materia prima con la que los molinos de las factorías procesan la vara dulce, forzosamente tendrá que detenerse la zafra o molienda al ya no tener un solo pedazo de caña para hacer azúcar.
Esta será una medida de presión al gobierno federal e industriales para alcanzar un precio que les garantice el producto, en este caso, de 500 pesos el bulto; ya que al iniciar el movimiento en todo el país el bulto se cotizaba en $320.00 y a más de un mes de la protesta solo ha alcanzado 100 pesos más, y esto no puede ser, ya que no hay un precio que garantice que puedan tener una buena liquidación, pues los costos que hasta hoy tienen, les indica que van a quedar a deber como cañicultores, “no vamos a sacar ni los gastos que le aplicamos a la siembra, ya que para poder acarrear 100 toneladas que en promedio es por hectárea, tenemos un costo por el orden de los 30 mil pesos”.

¡¡¡ ARDE CARCACHA EN EL CENTRO !!!


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Tremendo susto se llevó ayer don Carlos López Mora en los momentos que conducía una camioneta propiedad del señor Luis Sánchez de la congregación El Modelo, ya que al llegar al semáforo de las calles que forman Benito Juárez y Flores Magón, procedente de los rumbos de las oficinas cañeras cenecistas, repentinamente empezó a arder la unidad, por lo que ya no pudo controlar el fuego al no traer a la mano algún extintor.
Como pudo, apoyado por algunas personas trató de apagar las llamas, con agua y con tierra, sin embargo tuvo que ser necesaria la intervención de los elementos de bomberos de esta ciudad bajo el mando de César David Vinicio Lozano, “traga-humos” que lograron controlar el siniestro de la camioneta marca Chevrolet tipo ranger en color azul, modelo 1992, con placas de circulación XV 25048 Ver-Mex.

ITUG RECIBE TODO EL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / ÚRSULO GALVÁN, VER.- Gran apoyo del gobierno federal tiene el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, ya que a decir del director del plantel, Marco Antonio Díaz Ramos, recibieron un kit de equipos de laboratorio para apoyar las tareas de biotecnología vegetal, biología molecular, de usos múltiples y de análisis de suelos, aguas y plantas, equipo valioso con el que ya los estudiantes se preparan.
Por otro lado, también recibieron equipos de maquinaria e implementos agrícolas que contemplan un tractor, un arado reversible, una rastra de tiro, una rastra levante, una sembradora de precisión y dos remolques; equipo de sistemas de riego para lotes de cultivos de caña de azúcar; equipo para control de acceso peatonal y vehicular; equipo para el taller de industrias alimentarias que comprende un congelador, una empacadora al vacío, una embutidora, una marinadora, un molino y un procesador de vegetales; así mismo la adquisición de dos vehículos de transporte, un sistema de cámaras de seguridad y cinco aires acondicionados.
Lo anterior  autorizado y ejercido, con cargo al Programa Educativo Rural (PER) 2012, datos revelados el pasado “Día del Agrónomo”,  estando diferentes autoridades del sector educativo y agropecuario del Estado de Veracruz, destacando la presencia de la Maestra Margarita Arenas Guzmán, Titular de la OSFAE-Veracruz; el Profesor Francisco Javier A. González Enríquez, quien asistió con la representación del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte De Ochoa; el Sr. Juan Heredia, Presidente del Consejo de Vinculación del ITUG, y con la representación de los productores cañeros de la región el Ing. Doroteo López Rivera, Presidente de la CNPR del Ingenio El Modelo.
Díaz Ramos expuso de igual forma los esfuerzos realizados para mejorar la imagen de las aulas, laboratorios, talleres, centro de información y área administrativa, con la pintura general de sus instalaciones. Todo, en el tenor de los retos, el ITUG tiene la gran encomienda de aperturar para el 2014 un postgrado en el área económico administrativo.  
En su intervención, la maestra Margarita Arenas Guzmán, quien ostenta la representación de la SEP en la entidad, dijo sentirse sorprendida por los avances y logros que ha alcanzado el Tecnológico en estos últimos años, una institución que muchos han catalogado pequeño, más ha demostrado ser grande académicamente y en trayectoria al servicio de la sociedad; expuso que de aquí han egresados cientos de ingenieros agrónomos de los que hoy producen y transforman los campos de Veracruz y México.
Manifestó ser el ITUG estandarte en acreditación de programas académicos, al ser un Tecnológico que cuenta con el 50% de sus programas académicos acreditados con matricula egresable. Finalmente felicitó al personal docente, al de apoyo a la educación y a los directivos por trabajar bajo un solo ideal, “Nuestro Esfuerzo es Progreso”. Durante el evento se entregó un reconocimiento público al Dr. Manuel Villarruel Fuentes, Ingeniero Agrónomo egresado del ITA N° 18, actual docente del ITUG y quien recientemente ingreso al Sistema Nacional de Investigadores.

PANISTAS DESCONOCEN ESTRUCTURA DEL PRD EN LA ANTIGUA


POR: ANTONIO CUETO / FALLO GARCíA

CD. CARDEL, VER.- La delegación municipal del Partido Acción Nacional (PAN) efectuó este jueves una conferencia de prensa en la Ciudad de Cardel en la que reafirmaron su alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel municipal, y en la cual además aprovecharon para aclarar que en el municipio de La Antigua el PAN pondrá candidato tanto a la alcaldía como en la sindicatura.
La rueda de prensa fue encabezada por Crescencio Pérez, dirigente municipal del blanquiazul, Román Jiménez Rodríguez, miembro del CDE del PAN, así como por el Dr. Mario Palmeros Alarcón, militante panista de Cardel y Consejero Estatal de dicho partido político.
Expusieron ante los medios de comunicación presentes que ambas fuerzas políticas efectuaran manifestaciones públicas en las plazas de los distintos municipios del distrito de La Antigua con la finalidad de que los ciudadanos sepan que no hay ruptura sino todo lo contrario, siguen más unidos que nunca.
De igual forma, se dieron tiempo para mencionar a los personajes que hasta el momentos se han acercado a la delegación municipal del PAN en La Antigua y manifestado su interés por participar como candidatos en los próximos comicios, siendo ellos el Ing. Ramón Mora Galindo, el MVZ. Efraín Rebolledo, el Arq. Fernando Escobar y la Sra. Patricia Montiel Escobar como candidata externa.
A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación del porque en ninguna reunión se encontraban presentes miembros del comité municipal del PRD, el Dr. Mario Palmeros manifestó que en La Antigua el partido del Sol Azteca no cuenta con estructura, por lo que los acuerdos se tomarían de cara a los comicios directamente con los militantes, desconociendo al presidente del PRD en el municipio, Rafael León Cruz.
Al concluir la conferencia, el Ing. Ramón Mora Galindo, ex titular de la CMAPS en La Antigua, desmintió al presidente del PAN en La Antigua, diciendo que él no buscara la candidatura a la alcaldía, sin embargo, si se sumara a quien resulte ser el abanderado del blanquiazul.

Mario Palmeros


ES UN IGNORANTE; QUIEN CARECE DE COMITÉ
EN LA ANTIGUA ES EL PAN: LEÓN CRUZ

POR: FALLO GARCíA
  
CD. CARDEL, VER.- Rafael León Cruz, Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tacho de ignorante al Dr. Mario Palmeros Alarcón, actual Consejero Estatal del PAN, quien en conferencia de prensa celebrada este jueves desconoció al dirigente del sol azteca en La Antigua.
“El señor Palmeros es un ignorante, le recuerdo que contrario a nuestro partido, el Partido Acción Nacional en La Antigua carece de comité, es una simple delegación y en el PRD si existe estructura”.
Dijo que una prueba de que el grupo de panistas que rodean a Palmeros Alarcón no cuentan con el apoyo de la militancia de izquierda, es que ninguno acude a las conferencias de prensa a las que convocan.
“No hemos tenido ningún acercamiento con ese grupo de panistas en La Antigua, toda vez que no existe comité, nosotros estamos en contacto con la dirigencia estatal”.-añadió León Cruz
Asimismo, invito al Dr. Mario Palmeros Alarcón, ex Secretario del Ayuntamiento de la actual administración que encabeza el Dr. Arturo Navarrete Escobar a que caminen juntos en busca del voto, “lo invito a que salgamos juntos a caminar y a ver quién consigue más votos”.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Antiquísimas imágenes religiosas son admiradas


Miles de turistas europeos visitan la iglesia del Cristo del Buen Viaje en La Antigua, Ver.
FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA ANTIGUA, VER.- Ismael Villegas Narváez, párroco de la iglesia del Cristo del Buen Viaje en la legendaria comunidad La Antigua, asegura que son miles de almas provenientes de otros países, principalmente de Europa, los que visitan el histórico y sagrado templo que cuenta con arte sacro precisamente traído hace cientos de años del viejo continente, de ahí el interés por visitar el sagrado lugar.
“Dicha iglesia en un principio se llamó Nuestra Señora de la Consolación, devoción traída acá por padres franciscanos hacia el año 1522 al 24 cuando llegaron a vivir algunos a este místico lugar, convirtiéndose desde ese entonces en parroquia; los datos existentes sobre la construcción del edificio es que era en un principio de palmas y de tabla, sin embargo aquí fue donde inició la evangelización como tal, ya que de aquí partían hacia la ciudad de México, por lo que presumimos fue esto hacia el año mil quinientos setenta y tantos, casi al final del siglo XVI es cuando se construye una primera estructura.
Esto, años después que la Ermita del Rosario que es la más antigua, pero como estuvieron aquí frailes franciscanos y se iba a construir un convento, ya hasta tenían los lotes destinados para su hospital también, por lo que la actividad religiosa era impresionante. Con el paso de los años, hacia 1790 más o menos, sabemos hubo un terremoto y se dañó el inmueble, por lo que se tuvo que hacer una reconstrucción. Luego, por 1827-28 en que el General Santana vivió acá, construyó el campanario de tal iglesia. Posteriormente el padre Castañeda le hizo algunas modificaciones.
Y se llama el Santo Cristo del Buen Viaje porque dicha imagen que se hallaba en la Ermita del Rosario, y que corresponde al divino salvador, en un momento dado se le llamó la Ermita del Cristo del Calvario. El padre Castañeda trasladó la misma a esta parroquia, y como en un recuerdo de viajeros que iban hacia México es que pasaban se persignaban y se encomendaban al mismo para que los llevara y trajera con bien a su destino, y así salir hacia España, ya que acá era la entrada y salida de nuestra nación, como primer municipio de américa latina.
Villegas Narváez informó que alrededor de 15 imágenes religiosas son antiquísimas, como la del Cristo del Buen Viaje; de San Juan, que es de medio bulto catalana y que corresponde al siglo XVII; la de La Dolorosa del siglo XVIII; el Cristo del Huerto tallado en madera con unos 200 años de existencia; el Cristo del Santo Entierro, antiquísimo, de unos 300 años; la de Nuestra Señora del Rosario que fue encontrada hace unos 200 por pescadores en el río de los Colibríes o Huitzilapan y a quien le tienen mucha devoción quienes se dedican a la pesca; La Anunciación, con un ángel; San Ignacio de Loyola por aquello de que acá hubo jesuitas; y el Sagrado Corazón de Jesús.
“Esta iglesia es santuario de la diócesis de Veracruz y a la misma la visitan anualmente unos 3 mil turistas de todo México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, pero principalmente españoles, franceses, japoneses y alemanes. Por la importancia que en su momento tuvo esta iglesia, suponemos haya algún sacerdote sepultado dentro de la misma, tal y como es en la Ermita del Rosario. La iglesia del Cristo del Buen Viaje tenía una circunscripción o jurisdicción hasta Pánuco, un amplio territorio de influencia. Considero que desde su fundación, esta iglesia ha recibido alrededor de 2 millones de turistas extranjeros, sino es que más”.



¡¡¡ POR EL PRI TODOS LA ACARICIAN !!!


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Trabajos internos del Partido Revolucionario Institucional en el distrito electoral decimonoveno indican que son muchos los aspirantes a las candidaturas de alcaldías como Actopan, Alto Lucero, Camarón de Tejeda, Manlio Fabio Altamirano, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Úrsulo Galván y La Antigua, por lo que al estarse llevando a cabo una auscultación de los anotados, definitivamente habrán de salir los mejores hombres y mujeres que garanticen el triunfo.
Correspondió revelar lo anterior al licenciado Antonio Muñoz Rodríguez, Delegado del Distrito XIX La Antigua, quien despacha en la oficina situada sobre Dr. Juan Martínez, entre E. Zapata y V. Carranza, quien dijo que recién terminaron los trabajos de la primera etapa que consistieron en sacar a los aspirantes, seleccionando a 5 de los mejores, de acuerdo a perfiles, tal y como se los marca el CDE del PRI que encabeza el licenciado Erick Lagos, esto para hacer la medición por medio de encuestas en cada uno de los municipios del distrito.
Y es que el tricolor abrió las puertas para todos los priístas y así evitar inconformidades, por ello es que hay mucha participación para no crear una incertidumbre de siempre los mismos. Por ejemplo, para Úrsulo Galván quieren un total de 22 personas la candidatura a la alcaldía; Paso de Ovejas, 3; Camarón de Tejeda, 5; Paso del Macho 5; Puente Nacional, 5; La Antigua, 16 y Alto Lucero, 16.
Indicó que no habrá desbandada por el solo hecho de no salir alguno de los aspirantes electo como candidato, ya que firmaron acuerdos de civilidad política o unidad a través de un ejercicio denominado Acuerdos de Unidad Partidista, convencidos todos de jalar la misma carreta o tren rumbo al triunfo electoral.

ESTRATEGIAS JUVENILES HARÁN GANAR AL PRI EN PRÓXIMO PROCESO


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Martín Flores Zamora, secretario general estatal de la Asociación Juventud Revolucionaria, expuso que en miras al proceso electoral de este año en que se renovará la H. Legislatura y los 212 ayuntamientos veracruzanos, la organización que representa vendrá a fortalecer al tricolor con estrategias juveniles, aclarando que ni son aliados ni son enemigos del FJR, sino que están trabajando paralelamente y en la misma línea.
Indicó que están poniendo mucha atención esta vez en las nuevas generaciones de jóvenes adultos en edad de votar, un sector que parecía olvidado o no tomado en cuenta, pero que hoy más que nunca habrán de trabajar arduamente para sacar adelante los trabajos políticos partidistas. “No tiene por qué quedarse olvidada la juventud, sino afianzar su participación: no deben quedar arraigados los muchachos y muchachas, sino tener rejuego. Y es que si es cierto, hasta hace poco se veía marginación de los partidos para con los jóvenes, esta vez ni es así, ni será así.
 No queremos que disminuya la participación juvenil, ese es nuestro trabajo, impulsar a los jóvenes y fortalecer al Partido Revolucionario Institucional; no queremos apáticos en el proceso o jornada electoral, el voto de ellos y ellas es valiosísimo y con estimularlos y tomarlos en cuenta es como vamos a ver resultados favorables. El joven que aspire a un cargo de elección popular, y si es merecedor de un espacio, puede hacerlo, a nadie se le prohíbe nada. En estos momentos estamos recorriendo todos los distritos veracruzanos”.- Dijo-

LIMPIAPARABRISAS... ¡¡¡ UN PROBLEMA !!!


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Limpiaparabrisas y vendedores de todo tipo que a diario se juegan la vida en el crucero papalote del Seguro Social de esta ciudad, continúan exponiendo sus vidas, así como la libertad de conductores, por lo que existe un clamor generalizado en el sentido de retirarlos del lugar.
Guadalupe Tejeda, de oficio tablajero expuso que “hasta que no aplaste un tráiler a algún chamaco de estos, es como entonces podrán actuar quienes deban hacerlo en tramo federal; y es que los limpiaparabrisas apenas van llegando los pesados tráileres o tortons a dicho crucero peligroso donde hacen alto por el semáforo y andando se les trepan a limpiarles sus vidrios, corriendo el riesgo de resbalar y caer entre ruedas en movimiento”.
El comerciante Maurilio Ramírez es de la opinión que “debe obligarse con la fuerza pública a retirar a esos niños y jovencitos de ahí, claro está, hay que ofrecerles alternativas laborales. Considero que aparte del peligro que representan, dan pésima imagen a una ciudad que con muchos esfuerzos va logrando su engrandecimiento, pero creo algo debe hacerse, antes de que sea demasiado tarde”.

¡¡¡ NI UNA FUGA EN CÉNTRICA TORTILLERÍA !!!


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Luego de infinidad de llamadas a la base o estación de bomberos y protección civil de este municipio en el sentido de que fuertes olores a gas se perciben a diario en el medio ambiente de la zona de mercado, personal adscrito a la dependencia se avocó a rastrear de donde provenían esas supuestas fugas, detectando finalmente que tales olores emanan aisladamente de una tortillería situada sobre Flores Magón entre Independencia y Revolución, sin que se ponga en riesgo la vida de nadie porque tal establecimiento cuenta con todas las medidas y normas de seguridad.
César Vinicio Vázquez Lozano, director de PC y Bomberos en La Antigua reveló que checaron toda la instalación de la tortillería y no encontraron ninguna irregularidad, explicándoles el encargado, Rafael Barradas Hernández, que el asunto se trata de que cada vez que van a poner a hervir el nixtamal en grandes recipientes, de un boiler de gas del molino, con capacidad de mil litros, al abrir las válvulas hay un desahogo del gas, vapor que se esparce al aire por la azotea y es lo que propicia alarma entre los vecinos.
Pidió no temer ni asustarse de nada, ya que es normal, no es fuga, es un desahogo, como cuando abres la estufa de tu casa y de pronto sale el olor a gas, pero no es nada de peligro, sino que de las parrillas, al encenderse las mismas para hervir el nixtamal con que elaboran la masa, hay un desahogo y se va éste por un filtro que da a la azotea.
Por otro lado, el señor Barradas Hernández dijo que “si algo nos ocupa en este negocio, es precisamente tener todo en orden; manejamos varios tanques gigantes de gas estacionario y sabemos a lo que podríamos enfrentarnos por negligencia o confianza en exceso, de ahí que cada 2 meses expertos nos chequen las instalaciones, además de contar con un seguro mayúsculo ante cualquier desgracia que Dios no lo quiera se nos pudiera presentar”.

MUCHOS NO SABEN CONDUCIR CARROS EN CARDEL


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Aceptó el delegado de tránsito y vialidad de esta localidad, Lorenzo Sergio Couttolenc Brenis, el que muchos conductores automovilistas en esta ciudad no respetan ninguna señal vial, ni las colocadas en lo alto, ni las puestas por donde ruedan sus automotores, lo que deja un triste panorama de la falta de cultura al respecto.
Y es que, apenas unos días atrás, apoyados por comerciantes adheridos a la CANACO que dirige Juan Heredia Barragan, se dedicaron a balizar o pintar de amarillo las “marimbas” en las bocacalles, mismas que indican por donde el peatón debe transitar al cruzar de un lado a otro, pero no, resulta que por un lado quienes conducen algún carro, al hacer alto en los semáforos, se suben a las mismas, importándoles muy poco el que la gente, que igual poca cultura de vialidad tiene, cruce en diagonal de un lado a otro.
Consideró el funcionario público que urge una mayor cultura al respecto, difundir por todos los medios de difusión impresos y electrónicos cómo debemos conducir y cruzar las arterias, donde pararnos y donde no, donde doblar y donde no, en fin, muchos asuntos viales que las personas ignoran, que dicen saber conducir o manejar pero en realidad desconocen hasta lo más elemental.

¡¡¡ TRUJILLO LA QUIERE !!!


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PUENTE NACIONAL, VER.- Héctor Trujillo Castro, delegado municipal de la fundación “AyuDarte” en Puente Nacional, expuso que tal circunscripción veracruzana eminentemente rural requiere gobernantes nativos de ahí, y no peregrinos que de la noche a la mañana pretenden erigirse como los redentores.
“La ciudadanía ya está cansada de engaños; expresan que no por ser las mayorías de origen campirano, significa esto que son una bola de ignorantes, que por ello demandan ediles comprometidos con la comunidad, que sepan el fondo de los ancestrales problemas y cómo resolverlos”.
Aclaró tener una cordial amistad con la licenciada Mercedes Aguilar Cerda, desmarcándose de cualquier asunto político con la ex alcaldesa, y dijo que sí, que efectivamente suspira por ser candidato del tricolor a la alcaldía, más no está obsesionado porque no aspira al poder para resolver asuntos personales, por lo que de darse la oportunidad, todo para el pueblo será, limitándose a vivir como siempre ha vivido, en la medianía.

PROXIMO DOMINGO GRAN FINAL DE FUTBOL LLANERO ENTRE MATA VERDE Y REAL DEL ORO


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD, CARDEL, VER.- Pese a que los equipos de fútbol regional Tinajitas y Halcones de La Gloria cuentan con jugadores pagados, fueron descalificadas ambas escuadras del balompié, pasando a la gran final Real del Oro y Mata Verde, quienes en un primer encuentro de ida el pasado domingo, el club Real del Oro venció tres goles a cero.
El próximo domingo será la gran final en la comunidad galvanense Mata Verde, lugar donde seguramente habrá lleno total, tal y como lo hubo anteayer en Real del Oro, lugar al que asistieron alrededor de tres mil personas que fueron a apoyar a sus equipos favoritos.
Henry Palacios y Julio Domínguez, directores técnicos de Real del Oro y Mata Verde, respectivamente, invitan a la ciudadanía amante del juego del hombre para que no falte el domingo a presenciar tan aguerrido encuentro, demostrando amor al deporte,  mismo al que ya se vio se dan cita destacadas figuras públicas, así como de los sectores productivos y económicos de la región, al igual que de los campesinos como el ingeniero Aureliano Montes Pérez.

martes, 26 de febrero de 2013

EJIDATARIOS DE LA ANTIGUA TRABAJARÁN DE LA MANO CON AUTORIDADES MUNICIPALES


CD. CARDEL, VER., A 26 DE FEBRERO DE 2013.- En una acción de caballerosidad y civilidad, las nuevas autoridades ejidales de la legendaria La Antigua tuvieron un acercamiento ayer con el alcalde, Dr. Arturo Navarrete Escobar, a quien le patentizaron su apoyo para todos los trabajos de mejoramiento que tenga a bien realizar lo mismo para su natal pueblo, que para Chalchihuecan, máxime que se acerca el Primer Viernes de Marzo y a cuya playa acuden miles de visitantes.
Primero que nada, se presentaron como autoridades ejidales el nuevo Presidente del Comisariado Ejidal de La Antigua, señor Jerónimo Escoto Salamanca; Isabel Barrera Barrios, Secretaria; Gervasio Rodríguez Alfonso, Tesorero; y, Margarito Santamaría Espinoza como Presidente del Consejo de Vigilancia.
El alcalde les agradeció la deferencia y les manifestó que estaba en la misma sintonía con ellos, en el sentido de crear un clima de respeto de derechos y colaboración para poder continuar favoreciendo la llegada de turistas a este municipio, y su región, lo que vendrá a detonar en fuentes de empleo, aunque sean temporales, sobre todo para los que venden alimentos y otros productos en tal playa, donde pasado mañana habrán de reunirse miles de visitantes con motivo del “Día de Brujos”, “Lluvia de Estrellas” o como le quieran llamar, ya que ahí llevan a cabo sus rituales, y todo lo relacionado al esoterismo.
Se comprometieron a colaborar con el ayuntamiento, y éste a brindarles todas las facilidades para mejorar un camino de terracería que será asfaltado, además de iluminado con 30 nuevas lámparas; así como que ya se ha mandado a limpiar. Una vez tomado acuerdos, los ejidatarios salieron contentos de la alcaldía, argumentando que todos saldrán beneficiados pasado mañana, y que es muy bueno trabajar de la mano con el municipio, ya que tienen en mente edificar su salón ejidal o casa del campesino, tema expuesto al munícipe Navarrete Escobar, quien les dijo que sí, que todo para adelante, siempre y cuando vayan unidos. 

PIDE MANAGER APOYAR A SELECCION DE LA ANTIGUA CAMPEONES ESTATALES


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Sergio Antonio Pérez García, mánager de la selección de béisbol 13-14 La Antigua, recientemente coronados como campeones estatales y quienes habrán de representar al selectivo de Veracruz en campeonato nacional a celebrarse en Mexicali, Baja California Norte, pidió no solo a las autoridades municipales de la región, sino a empresarios y comerciantes apoyen a nuevos valores del Rey de los Deportes que están emergiendo de Cardel y su zona, y que en un futuro podrían estar triunfando en grandes ligas.
Y es que, emocionado porque el pasado sábado obtuvieron el campeonato estatal en la ciudad y puerto de Veracruz, en eliminatorio de los 4 mejores equipos, ganándole a Poza Rica 12 a 2; y a Córdoba 6 por 2 en la gran final. Por lo que viene la olimpiada nacional y el selectivo La Antigua, reforzado con otros 6 jovencitos veracruzanos de otros selectivos, estarán participando allá por mayo en Mexicali, Baja California, Norte.
Pérez García sostiene que previo al encuentro nacional habrá un torneo en Puebla, de región, donde se estarán preparando. Mientras que en Cardel, durante los próximos días, por ser campeones serán sede del Centro de Desarrollo para visorías de todos los jovencitos preseleccionados, y así sacar solo a 18 que habrán de conformar la selección estatal en general, teniendo privilegio 12 del selectivo La Antigua, pero 6 restantes habrán de salir de los selectivos de Córdoba, Minatitlán y Poza Rica.
Todo de acuerdo a la convocatoria emitida, y tales trabajos deportivos se desarrollarán a partir del sábado venidero, todos los fines de semana, hasta mayo de este año, por lo que así estarán trabajando, preparándolos, por ello solicita el apoyo de todas las fuerzas vivas, cuerpos edilicios, industriales, restauranteros, prestadores de servicios diversos, comerciantes, etcétera, et.

ACTIVIDADES CÍVICAS FORTALECEN ESPÍRITU PATRIÓTICO EN CARDEL


CD. CARDEL, VER., A 26 DE FEBRERO DE 2013.- Continuando con los grandes festejos en honor a nuestro lábaro patrio, pequeñitos del Jardín de Niños “América” de esta localidad, realizaron una caminata por la patria, además de hacer una reseña sobre las diversas banderas que ha tenido nuestro país, a través de su historia.
La señora Maricela Sánchez Álvarez de Navarrete, Presidenta del DIF municipal, así como el alcalde, Dr. Arturo Navarrete Escobar, coincidieron en expresar que este tipo de actividades cívicas enaltecen y fortalecen el espíritu patriótico no solo de los párvulos o de sus maestros y papás, sino de todos como buenos mexicanos que somos, de ahí que exhorten a los habitantes de este solar jarocho a continuar inculcándoles a sus hijos ese amor por la patria, así como el respeto a los símbolos, tales como la bandera, el escudo y el Himno Nacional Mexicano.
Presentes estuvieron también, los regidores Hugo Castro, Víctor Antonio Salas Rebolledo y Pablo Aburto Escobar; además del Secretario del H. Ayuntamiento, Jorge Fuentes Domínguez y el Tesorero Enrique Pérez Hernández.

CON FINES TURÍSTICOS GRABAN DOCUMENTAL EN LA ANTIGUA


LA ANTIGUA, VER.- Toda la difusión posible a centros históricos como la mística comunidad donde Hernán Cortés estuvo hacia 1519, así como para la playa de Chalchihuecan con su famosa “Lluvia de Estrellas” todos los primeros viernes de marzo de cada año, y porque no decirlo para Cardel con su tradicional y antiquísimo Carnaval, a través de los diversos medios de comunicación es imprescindible para la actual administración, de ahí que las gestiones aterrizan y se hacen documentales o programas que se transmiten no solo a nivel nacional, sino internacional, y eso se traduce en una buena derrama económica por el turismo que nos visita.
El doctor Arturo Navarrete Escobar, Presidente Municipal de La Antigua, dijo lo anterior, añadiendo que “Así es mi Tierra” de prestigiada televisora de cable a nivel nacional, ayer estuvo grabando en la legendaria comunidad dicho programa que pronto será transmitido, máxime que se hicieron acompañar del corporativo de Aguascalientes y España, decidiendo partir del primer municipio de latinoamérica, con su historia, cultura, playa, ríos y gastronomía.
Daniel Fabián, Jefe de Operaciones de la televisora dijo que La Antigua fue escogida por el programa “Así es mi tierra” porque tiene mucho que contar, mucho que difundirse, coadyuvando a generar con la difusión mayor turismo y por ende captación de divisas; un programa cultural que de igual manera contribuye con la Secretaría de Turismo para promocionar lugares de sumo interés, mostrando lo que es Veracruz, en este caso el lugar donde atracó sus naos españolas el conquistador español Hernán Cortés.
En 15 días estará transmitiéndose el programa, y a través de una señal igual podrá apreciarse en los Estados Unidos de Norteamérica. Agradeció a nombre del equipo de producción las atenciones del cabildo en pleno guiado por el alcalde, Dr. Arturo Navarrete Escobar.
  

PREVIO AL CARNAVAL CARDEL 2013 EFECTUARON ÚLTIMO PAPAQUI


CD. CARDEL, VER.- Tras una convocatoria exitosa por parte del Comité Organizador del Carnaval Cardel 2013 a celebrarse del 13 al 20 de marzo próximo, el pasado domingo 24 de los corrientes se llevó a cabo el último papaqui en el que hicieron su pasarela los candidatos a reyes infantiles, Reina y Rey de la Alegría, mismos que le pusieron lo mejor de sí, con un toque especial de alegría y sabor.
Yuridia Anabel Rodríguez Rodríguez y Toño Cueto, miembros del COC 2013, coincidieron en decir que este tipo de exhibiciones de parte de los participantes, les viene a dar un gran matiz al darse a conocer ante el pueblo, principalmente por las calles donde pasaron y saludaron a la ciudadanía. Notando este domingo que la gente está más que prendida para ser partícipes lo mismo como espectadores que de forma directa en carros alegóricos, a pie o como sea para darle mayor colorido a la festividad.
Hasta donde sabemos -indicaron- contamos con todo el respaldo de la comuna en pleno que encabeza el médico Arturo Navarrete Escobar, así como del gobierno estatal, por lo que pediríamos a la población en general que a nadie le quepa la menor de las dudas en el sentido de que estamos poniendo el mejor de nuestros esfuerzos porque las fiestas del Rey Momo Salgan a pedir de boca.

BRILLANTES FESTEJOS A NUESTRA ENSEÑA NACIONAL EN CARDEL


CD. CARDEL, VER.- Doscientos veinte alumnos provenientes de 3 escuelas primarias y una secundaria de esta localidad, acompañados de padres de familia, maestros y autoridades municipales de La Antigua 2011-2013, celebraron el domingo pasado de manera extraordinaria el tradicional “Día de la Bandera”, evento cívico fortalecido con la presencia de todos ellos.
Un desfile por las principales arterias de esta ciudad fue el protocolo de la conmemoración a nuestro símbolo patrio, encabezado por el Síndico Único, profesor Emilio Horacio Viveros Caraza y sus compañeros ediles Horacio Ramírez Palestina y Pablo Aburto Palacios, además de la señora licenciada Maricela Sánchez Álvarez de Navarrete, Presidenta del DIF Municipal La Antigua y del señor contralor Héctor López Herrera.
Correspondió al profesor Luis Ramón Vidaña, Encargado del Área de Educación, conducir el programa, mismo donde se entonó el Himno Nacional Mexicano, al igual que el Himno a Veracruz; no sin antes efectuarse una presentación de banderas que fueron utilizadas en los diferentes eventos históricos del país; en tanto que Sofía Fuentes Mendoza dirigía el Juramento a la Bandera.
Viveros Caraza, disculpó la no presencia del alcalde Arturo Navarrete Escobar, de quien dijo se encontraba en un evento del gobernador al cual había sido invitado, agradeciendo la presencia de las primarias “Miguel Hidalgo”, “Niños Héroes”, “Juan de la Luz Enríquez” y secundaria “Armando Cardel Aguilar”, así como de padres de familia y profesores que fortalecieron y dieron vida con su presencia a tal evento cívico, exhortándoles a ser respetuosos de nuestros símbolos patrios, habida cuenta que nos identifican en cualquier parte del mundo. 

ALCALDE INVITA A PARTICIPAR EN EL CARNAVAL CARDEL 2013


CD. CARDEL, VER.- Por ser la fiesta popular de mayor tradición y la más antiquísima de toda la región cardelense, el Presidente Municipal de La Antigua, Dr. Arturo Navarrete Escobar, abrió el abanico junto con su cabildo e invitan a toda la población a ser partícipes del Carnaval Cardel 2013, buscando como objetivo únicamente la lucidez de la misma.
Navarrete Escobar manifestó que durante décadas, el pueblo de Cardel y de municipios vecinos como Úrsulo Galván, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Actopan y Emiliano Zapata han gustado de asitir no solo como espectadores, sino con sus comparsas, mojigangas, batucadas, etcétera, por lo que se le hace indispensable alzar la voz y llamarles para que vengan a Cardel del 13 al 20 de marzo y den realce a la fiesta de todos, no solo de los lantigüenses.
Sabemos que guapas edecanes de prestigiadas comerciales, así como bellas bastoneras, abuelitas jarochas, comparsas, bandas sinfónicas como las de la Naval, COBAEV y de Martínez de la Torre siempre nos dan realce, esta vez esperemos no sea la excepción, toda vez que han sido invitados, por lo que nos hemos comprometidos a atenderles como se merecen.
Creo, sin duda alguna, que tendremos un Carnaval chévere, pues hay que dejar en claro que antaño, cada vez que una comuna va de salida, se sabe y se dice que los carnavales ya son feos, esta vez seremos la excepción. La invitación está abierta para todos, comerciantes, maestros, alumnos y diversos sectores siguen siendo invitados para que se sumen y hagamos de nuestra fiesta, algo sin igual. -Finalizó-.

UNA SILLA DE RUEDAS MÁS PARA QUIEN REALMENTE LA NECESITA


CD. CARDEL, VER.- Siempre al pendiente y buscando mil formas de ayudar a personas necesitadas o de capacidades diferentes, la licenciada Maricela Sánchez Álvarez de Navarrete, Presidenta del DIF municipal La Antigua, conmovida por el caso de don Ignacio Pérez García, donó como organismo de asistencia social una valiosa silla de ruedas.
La primera dama explica que tuvo un acercamiento al DIF la señora Alibe Acosta Vázquez, quien les solicitó ayudarles con una silla de ruedas para don Nacho, ya grande edad y más que necesitado de tal artefacto con ruedas, por lo que, viendo formas y maneras, como pudieron lograr comprarla y llevársela hasta su domicilio situado en la calle Bartolo González sin número de Salmoral, Ver.
Don Nacho, agradeció infinitamente el respaldo de la señora Maricela Sánchez Álvarez de Navarrete, de quien dijo es una mujer fuera de serie, muy humanitaria; siempre con un mensaje de amor al prójimo y el cual refleja en su rostro y ojos, ya que dijo no se le ve hipocresía. “Dios la siga llenando de bendiciones señora hermosa”. -dijo el abuelito beneficiado-.

REAL DEL ORO ALCANZA EL PROGRESO POR SER TIERRA DE SOÑADORES


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El profesor Mario Díaz Iñiguez, oriundo y vecino de la comunidad galvanense Real del Oro, sostiene que este pueblo es una tierra de soñadores, de ahí su progreso, toda vez que los primeros pobladores soñaron con tener escuelas, una iglesia, un parque, con irse del pueblo y triunfar o con quedarse y transformarlo, soñaron con una familia, una casa, una mejor vida para sus ellos y sus hijos, una vejez tranquila, con ser campeones de béisbol, etcétera, etc., y todo, pareciera increíble pero por hoy por hoy tal congregación es la más bonita y ordenada de todo Úrsulo Galván, Ver.
Lo anterior -narra- gracias a la unidad y tenacidad de sus habitantes que no están peleados con el desarrollo para bien de todos. Hombres y mujeres soñadores que siguen viendo hacia adelante, ante esto y viendo que el sueño es el alimento del alma, como la comida es el alimento del cuerpo, él como profesor recomienda a los padres de familia en general a apoyar a sus hijos, a encaminarlos, a hacerlos fuertes y soñadores, a alimentarles el alma, ya que solo así es como se alcanzan objetivos; el hombre que no sueña, está muerto en vida.

NO HAY PARA CUANDO ATERRICE FISCALÍA ESPECIALIZADA EN CARDEL


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El Presidente de la Barra de Abogados de Cardel, licenciado Miguel Contreras González expuso que siguen incrementándose los casos de violencia familiar y demás que competen ventilarse en la fiscalía especializada en delitos contra la libertad, la seguridad sexual y la familia, y a pesar de estar autorizada la creación de la misma para que cubra toda la región cardelense, hasta hoy solo de palabra está.
Lamentó que se cuente con un edificio apropiado sobre la calle Dr. Juan Martínez, entre Libertad y Carillo Puerto, lugar que alberga oficinas del M.P. del fuero común y conciliador, así como a la AVI, con espacio suficiente para la especial, y hasta ahora dicha figura autorizada por gobierno y Congreso del Estado solo exista en el papel.
Contreras González añadió que se trata de acercar los servicios gubernamentales a la ciudadanía con el objeto de que se ahorren unos buenos pesos en estar yendo y viniendo a la ciudad de Veracruz a exponer sus delicados casos, así como para que no queden impunes, y ya van dos meses del 2013 ahora, y nada. Esto, de alguna manera propicia que algunos vivillos atropellen a sus cónyuges porque saben nadie les hace nada o nadie procede contra ellos, ya que a las damas se les hace difícil o más bien costoso el tener que ir al puerto a poner sus quejas o denuncias.

lunes, 25 de febrero de 2013

¡¡¡ YA TENEMOS REYES DEL CARNAVAL CARDEL 2013 !!!


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Ya tenemos Reyes del Carnaval Cardel 2013, anoche fueron elegidos al saberse las cantidades económicas que lograron reunir, por lo que la Corte Real quedó como el pueblo lo esperaba, ya que ganaron quienes mayormente trabajaron por alcanzar un reinado más que merecido.
Un grito de júbilo, al unísono, por parte de cientos de espectadores, se escuchó anoche en la calle peatonal José Cardel, al saberse sobre los ganadores, por lo que Reina Infantil es la niña Mairin Saori Trujillo Acosta, quien trabajó incansablemente y se esforzó por obtener un triunfo que al grueso de los espectadores alegró. Ella metió $281,232.50, en tanto quien queda como princesa logró juntar $62,934.50, siendo esta la pequeña Andrea Ramírez Montiel.
Rey Infantil es Ernesto Camacho Figueroa con $12,239.40. Rey de la Alegría es Said Ponce Soto con $108,282.20; princeso primero Gustavo Morales Lozano que metió $17,453.20; princeso segundo es Eddie Santiago Espejo Linares con $12,224.60. Reyna del Carnaval Cardel 2013 es Elody del Carmen Vargas que recaudó $71,704.30 y como princesa primera va Jessica Huesca con $22,614.40.
El Presidente Municipal de La Antigua, Dr. Arturo Navarrete Escobar, acompañado de su esposa la licenciada Maricela Sánchez Álvarez, así como de los regidores tercero y cuarto, Horacio Ramírez y Pablo Aburto, respectivamente, felicitó a todos los participantes por ese empuje demostrado para alcanzar objetivos, asegurándoles que en la contienda todos son ganadores porque ellos habrán de darle alegría y colorido a la festividad a desarrollarse del 13 al 20 de marzo próximos.

¡¡¡ URGEN MAQUINAS/HOMBRES PARA SACAR PALIZADA DE CHALCHIHUECAN !!!


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Toneladas de palizada, troncos pequeños y grandes que arrastrara desde el 2010 la creciente del río La Antigua y que botara al mar, hoy se encuentran sepultados entre la arena de playa en Chalchihuecan, por lo que urge unir aún mayores esfuerzos para poder dejar libre de esta leña ciertas áreas u orillas.
“No es toda la orilla de la playa -dijo el ingeniero Román Ortega, vecino de la comunidad La Antigua-, pero si es necesario dejar libre de toda esta basura a este hermosa playa; vemos los esfuerzos de las autoridades locales, pero creo hacen falta más horas/hombres, apoyados de máquinas y camiones de volteo. Ojalá”.
Y es que anteayer, personal del ayuntamiento de La Antigua, así como estudiantes de la zona recogieron alrededor de 50 bolsas nylon de basura, plásticos, vidrios y cartón; en tanto que quemaron montones de hierba que chapearon, dijo el señor Pedro Cruz Romero, jefe de parques y jardines, quien reconoció que sí hace falta meterle más al asunto para dejar la playa impecable, pero se requieren de máquinas para desenterrar tanta tronconera sepultada en la arena.

¡¡¡ NO MÁS PERROS Y GATOS CALLEJEROS !!!


FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- La reproducción de perros y gatos callejeros podría estársele considerando ya en esta ciudad como un problema de salud pública, toda vez que la proliferación es enorme, por lo que urgen campañas de esterilización de manera urgente.
Con lo anterior se estarán evitando enfermedades en los animalitos desprotegidos, como en los humanos debido a sarnas, parasitosis, excremento pulverizado en vía pública que debido a ventarrones “vuela” hacia los alimentos descubiertos, lo mismo en casa, que en fondas o negocios de comidas.
El MVZ Ignacio García Ruiz, mejor conocido como “Mincho”, dijo que pareciera que las personas se van concientizando día a día acerca de que los animalitos deben vigilarse y atenderse, ya que no es tenerlos por tenerlos, sino darles los cuidados que merecen así como nos alegran la vida o el hogar, de ahí que mensualmente y en forma particular venga esterilizando en su veterinaria un promedio de 20 perras y 20 gatas.
Y es que, añade que para los amos de este tipo de animalitos, resulta un problema cuando andan en celo porque hay que andar correteando o echándoles agua a los machos, llámese gatos o perros porque insisten en poseer a la hembra; aunado al espectáculo que generan, y luego cuando paren igual les resulta tedioso, de ahí que ahora inviertan y prefieran operar a sus perritas o gatitas.
García Ruiz indicó que como la castración de animales machos es más fácil, estudia la posibilidad de iniciar una campaña gratuita en esta ciudad para que todos aquellos amos de perros o gatos los castren, pero primero se pondrá en contacto con un homologo suyo del Distrito Federal para ver si le apoya con el moderno aparato alemán, del cual basta un toque o llegue en los testículos del can para que quede estéril. Con tales acciones podrían controlarse muchas cosas. –Dijo-

Dr. Navarrete y cuerpo edilicio


Inauguran planta potabilizadora
de agua gratis para cardelenses

CD. CARDEL, VER., A 22 DE FEBRERO DE 2013.- Una planta potabilizadora de agua potable para beneficio gratuito de alrededor de 10 mil personas de diversas colonias, puso en marcha ayer el cabildo en pleno de La Antigua 2011-2013 al mando del médico Arturo Navarrete Escobar, quien dijo que todo se viene dando por la generosidad de un gobernante veracruzano como el doctor Javier Duarte de Ochoa, quien tiene su mirada puesta en este solar jarocho, así como a Operación Bendición que representa acá Julio Domínguez Burgos, gerente nacional de operaciones.
Así, ahí en la colonia Ejidal, exactamente en la bomba del agua, quedó instalada la planta potabilizadora que beneficiará a infinidad de familias de las colonias Vicente López, Ejidal, Chapul, Guadalupe, 16 de Septiembre, Presidentes, Ninfas, Arzola, etcétera, con capacidad para llenar mil quinientos garrafones al día y que operará las 24 horas, diariamente, de lunes a domingo. Acciones de gobierno de fuerte impacto social para beneficio económico de todos al ahorrarse de 20 a 30 pesos que cuesta un garrafón de diversa marca.
Tal planta consiste en un sistema de 4 módulos con procesos físicos y químicos, a través de los cuáles es conducida el agua para lograr la precipitación de sólidos, eliminación de partículas de metales pesados, eliminación total de imperfecciones del agua (pulido) y la desinfección total por inyección de cloro. La planta -dijo el primer edil de La Antigua- permite purificar agua proveniente de cisternas, pozos y hasta cuerpos de agua como lo son los ríos. Proceso que se llega a utilizar en tiempos de contingencias.
A las purificadoras de El Aserradero, así como la que ahora se ha colocado en la colonia Ejidal, se les ha agregado un proceso extra que permite ofrecer agua con la característica de agua purificada, esto debido a la adición de un filtro con carbón activado, lo cual le da un sabor excelente y fresco. Es digno de mencionar que solo hay 2 laboratorios a nivel nacional, llamados laboratorios estatales, con capacidad para analizar nuestro sistema y el agua que se produce, nos han denotado con la categoría más alta, denominada: apta para consumo humano. Se tienen operando 6 en el estado, provenientes de los Estados Unidos, vía pago de las mismas por algunos donantes en los tiempos de contingencias, como “Karl”, cuyo costo es de 180 mil pesos.
Operación Bendición decidió ofrecerlas al ayuntamiento de La Antigua en comodato, debido a los excelentes resultados obtenidos al cuidar el equipo, y por la alta afluencia del público que acude a rellenar sus garrafones. En el evento, presentes los ediles Horacio Viveros, Hugo Castro Horacio Ramírez y Pablo Aburto; igualmente el titular de la CMAPS La Antigua, Adrián Gómez e invitados especiales como el señor Arturo Vázquez.
  

Gobernador apoya a La Antigua

Inician construcción de carpeta asfáltica a Chalchihuecan

CD. CARDEL, VER., A 25 DE FEBRERO DE 2013.- Con una inversión de un millón y medio de pesos, gracias al apoyo del Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, ayer arrancaron los trabajos de pavimentación con concreto asfáltico de un kilómetro 600 metros de longitud del camino hacia la hermosa Playa de Chalchihuecan, partiendo de la autopista Veracruz-Cardel; sitio a donde se esperan más de 20 mil almas para el próximo primer viernes de marzo, fecha en que se da la tradicional y famosa “Lluvia de Estrellas”.
El doctor Arturo Navarrete Escobar, Presidente Municipal de La Antigua, a nombre del pueblo y de su gobierno local, agradeció las muestras de múltiple respaldo que ha tendido para este municipio el gobernador Duarte de Ochoa y su distinguida esposa la licenciada Karime Macías, ya que dijo sin su apoyo sería muy difícil irle dando solución a infinidad de problemas que aquejan a esta circunscripción veracruzana.
Por lo que, antes del fin de este mes, los trabajos de asfaltado quedarán concluidos, e igualmente con el apoyo del gobierno de Veracruz habrán de iluminar todo el acceso a esta playa, agradeciendo el munícipe a propietarios de terrenos y casas ubicadas en Chalchihuecan al sumarse a los trabajos de urbanidad de dicho jirón veracruzano, ya que por su cuenta propia, pero avalados por Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio, han empezado igual a hacer sus propias banquetas y guarniciones en los frentes de sus bienes.
BRIGADAS DE LIMPIEZA PRESENTES PARA
DARLE OTRA IMAGEN A LOS TURISTAS
Don Plácido Aguilar Ruiz, Presidente del Patronato Pro-Mejoramiento de Playa de Chalchihuecan, agradeció que el alcalde y su cabildo en pleno 2011-2013 no solo se preocupen, sino que se ocupen de mejorar este destino turístico, por lo que, unidos con los ejidatarios, como nunca antes se había visto con administración alguna, tratan de darle vida y otra fisonomía al lugar, máxime que se acerca la “Lluvia de Estrellas” en la que chamanes, brujos y todo tipo de espiritistas arriban a trabajar con turismo nacional que gusta asistir a tan místico lugar.
Indicó su beneplácito al ver ejército de mujeres y hombres de diversas edades, así como de estudiantes del CEVES, CBTA 17 e ITUG que ayer con personal del ayuntamiento de La Antigua se dedicaron a chapear el monte, a limpiar la maleza, a recoger toneladas de basura y palizada, lo mismo con una máquina, que con sus manos, con herramientas de trabajo como machetes y palas, así como con bolsas nylon.  “Nos están demostrando las autoridades municipales y estatales que se desea avanzar, por el bien del lugar; ojala y ya no haya roces o fricciones como antaño, seguro estoy que ahora se respira otro tipo de ambiente y esto nos llevará hacia adelante. Le doy las gracias, así como el alcalde, al señor gobernador Duarte de Ochoa”.