domingo, 31 de marzo de 2013

CAPITANÍA DE PUERTOS NO SUPERVISA A LANCHEROS TURÍSTICOS DE CHACHALACAS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PLAYA DE CHACHALACAS, VER.- Mientras que en la histórica comunidad La Antigua hubo vigilancia para que se respetara la normatividad en cuanto al servicio que brindan los lancheros a los turistas, en Playa de Chachalacas el mismo tipo de prestadores de servicios turísticos operó a su libre albedrío y metían hasta 20 pasajeros en sus embarcaciones, poniendo en riesgo a la tripulación por exceso de carga.
Y es que a decir del señor Pedro Carrera de Capitanía de Puertos, solo deben viajar 12 personas en las lanchas con motores fuera de borda; sin embargo en Playa de Chachalacas no fue así porque logramos ver ayer a varias lanchas repletas de turistas, por lo que algunos lugareños que pidieron omitir sus nombres para evitar represalias, expusieron que año con año es lo mismo, y todo por ganarse unos pesos más por eso le meten gente de más.
Y es que -exponen- no hay en realidad quien los vigile acá, y como siempre andan envidiándose unos a otros, es que hasta se pelean a los turistas, a quienes muchas de las veces ni siquiera les exhortan a ponerse el chaleco salvavidas. Por ello consideran que deberían vigilar las autoridades correspondientes a los lancheros para que no le metan gente de más a sus embarcaciones.

CORTADORES DE CAÑA SE DAN BAÑOS DE SOL PERO CHAMBEANDO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PASO DE OVEJAS, VER.- Para ellos no hay Semana Santa, vacaciones o Sábado de Gloria, para ellos solo existe un machete oaxaqueño, una lima y una familia en la mente por quien luchar para sacarlos adelante, para darles qué comer, se trata de cortadores de caña que anualmente arriban a partir de diciembre y se van allá por el mes de mayo a sus lugares de origen, casi todos de la serranía de Veracruz y de Puebla.
Don Asunción Solano Villa y Cleofas Izaguirre Miguel, uno de Izucar de Matamoros, Puebla y el otro de Zongolica comentaron que deben aprovechar al máximo estos meses de corte de caña de azúcar en la región de Cardel donde hay dos ingenios azucareros El Modelo y La Gloria, ya que solo es diciembre, enero, febrero, marzo, abril, y parte de mayo si es que se prolonga un poco la zafra, de ahí en adelante para ellos la vida se torna harto difícil en sus lugares de nacimiento, donde viven con sus familias, ya que no hay nada en qué ocuparse allá.
Coincidieron en apreciar que: “Semana Santa es para la gente que tiene dinero, nosotros no, los cortadores de caña somos gente muy pobre que venimos a fajarnos a plomo de sol, a buscar el peso todos tiznados. Ir al mar es llevar dinero para poder comer en restauranes y meterse a las albercas o subirse a los plátanos grandotes esos donde brincotean en el mar cuando los jala una lancha hechos la mocha. A nosotros no nos da pa´eso amigo; malamente y sacamos para los frijolitos y la papa”.
Don Chon y don Cleo, como les conocen sus compañeros de labores, dijeron que allá cuando puedan, tengan tiempo y dinero tratarán de ir a alguna playa con sus esposas e hijas, pero por ahora para ellos no hay ninguna Semana Santa o vacaciones, pues tienen que cortar cañita desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde, esto para poderse ganar unos 130 ó 170 pesos al día, si bien les va.

VISITADÍSIMOS RÍOS DE LA REGIÓN CARDELENSE

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Debido a que playas concurridas como Chachalacas, Chalchihuecan y Juan Ángel en la región cardelense ayer estaban a reventar de bañistas y que era casi imposible accesar a las mismas, muchas familias disfrutaron el Sábado de Gloria en los diferentes ríos, los cuales se vieron repletos de chicos y grandes disfrutando de sus aguas y del solazo que se dejó sentir ayer.
Enrique Villagordoa Viveros, encargado de Protección Civil municipal en La Antigua dijo que personal del área han estado monitoreando lugares del río que lleva el mismo nombre del municipio y donde mayormente recurre la gente a pasarse un día de campo en esta Semana Santa, tales como bajos del puente Salmoral, San Pancho, Ribera del Río, La Turbina, los escalones, puente del ferrocarril y hasta las tres  treinta de la tarde de ayer todo transcurría en calma, sin ningún incidente o desgracia que lamentar.
Para las familias Viveros Márquez y Aragón Castro, de la colonia El Modelo y Rodríguez Alcaine, quienes acudieron a disfrutar del día de asueto al río de El Zapotito en el municipio de Úrsulo Galván, preferían pasársela ahí, bajo los árboles y asando carnes a orillas del Actopan que estar en zona de playas donde se tiene que pagar por permanecer en una cabaña o parasol, o en su defecto comer, hacerles el gasto a los restauranteros  para poder permanecer ahí, en cambio en el río es mucho mejor porque ahí no hay quien se sienta dueño del lugar.

¡¡¡ CAE PESCA EN LA BARRA !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / BARRA DE CHACHALACAS, VER.- Ayer sábado fue uno de los días más malos para los pescadores barreños, como se les conoce a las personas de este pueblo galvanense, toda vez que se hicieron a la mar en busca de peces como el peto y la sierra que es lo que más debería abundar en este tiempo, y regresaron vacíos.
Don Lupe Acosta dijo que se les hacía muy extraño que no hubiesen capturado “ni siquiera uno para remedio”; y es que había gente de Cardel y Cempoala esperando arribaran las embarcaciones para comprarles ahí fresco el producto y un poco más económico, pero tuvieron que retornar a sus lugares de origen con los morrales vacíos, aludiendo que irían a la zona de mercados de Cardel a comprar, “ya que, aunque nos lo den carísimo”.
Esperan pescadores que la próxima semana mejore la actividad, toda vez que la situación está muy difícil y como ellos viven de la pesca, prácticamente van al día; sin embargo confían en Dios que vuelva a repuntar el trabajo de ellos que en estos días como que escaseó.
 

POR SACALE PUNTA POR POCO Y SE MATA ÓSCAR MAGDALENO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Pascual Basurto, operador del autobús número económico 1 de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Cardel-Ursulo Galván-Chachalacas, atestiguó ante la policía estatal uniformada que el sujeto Óscar Magdaleno Utrera Acosta, de 40 años de edad, responsable de haber derribado un poste con todo y cableado de energía eléctrica, se debió a que lo venía correteando con todo y tractocamión desde la comunidad galvanense La Barra por la carretera hacia esta localidad, ya que se enojó y envalentonó porque le reprendió que estaba atravesado a medio pueblo con la pesada unidad.
“La tarde del viernes pasado yo regresaba de La Barra de Chachalacas, pero el trailero atravesó su armatoste con ruedas a media calle, ya que se bajó a comprar un six de cervezas, le grité que donde le habían dado licencia de conducir, eso bastó para que se subiera al tractocamión y empezará a seguirme, tratando todo el tiempo de rebasarme y cerrarme el paso; nunca se imaginó que al bajar el puente que corre de Cardel a Villa Úrsulo Galván, un neumático se le volará y propiciara que no pudiera detener la unidad tras perder el control del volante, por lo que se llevó la valla metálica y se fue hacia el cañal estampándose contra el poste de la CFE, lo que propició un fuerte apagón no solo en Galván, sino en parte de El Modelo”.
Óscar Magdaleno Utrera Acosta, detenido en el lugar de los hechos por policías adscritos al cuartel “Aurelio Monfort” de Cardel, corporación que más tarde lo puso a disposición del Ministerio Público Investigador del Fuero Común para lo que le resulte, toda vez que causó daños a las vías de comunicación y a la nación, negó que hubiese correteado al chofer de los “Azules”, y dijo que no había ningún problema, que el tráiler estaba asegurado y que él tenía cañales para reparar cualquier daño.
 

Gracias a la promoción dada por el ayuntamiento

La Antigua estuvo atascada de
turistas mexicanos y extranjeros

FRANCISCO MEDINA PALMEROS, LA ANTIGUA, VER.- “Como nunca antes en este periodo vacacional de Semana Santa, recién concluido, la mítica comunidad de La Antigua había recibido tantísimo turismo, debiéndose esto en parte a la gran promoción turística que se le ha hecho al lugar al asistir a tianguis y foros diversos a los que hemos asistido, gracias al invaluable apoyo del H. Ayuntamiento Constitucional 2011-2013 que encabeza el señor Adolfo Bernardo Carrión Carrillo.
Lo que vimos desde el pasado jueves hasta este domingo son precisamente resultados del cúmulo de ejercicios que la dirección municipal de turismo en coordinación con el director de patrimonio histórico, arquitecto Víctor Hugo Tobón Torres venimos realizando, siempre respaldados por el cuerpo edilicio, ya que sin tal apoyo no haríamos nada y nada de este gentío podría verse. Todo esto se traduce a una buena derrama económica para un pueblo con mucha historia y que está más vivo que nunca”.
Corresponden las anteriores declaraciones al licenciado José Alfredo Castrejón Reza, director de turismo municipal, quien dijo instalaron un módulo de orientación al turismo que disfrutó al máximo su estancia en el casco histórico, con restaurantes, Voladores de Papantla, río, puente colgante, arboleda y edificios con harta historia.
“El aforo que tuvimos desde el jueves pasado fue de más de 600 visitantes diariamente, quienes comentaron lo hermoso del lugar y les encantó el clima que se presentó en general; los recibimos con la Semana Santa a la veracruzana. Y no solo tuvimos entre nosotros a turistas del Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala o Puebla, sino de Guadalajara, Baja California Norte y Monterrey; tocante a extranjeros nos visitaron de Alemania y Francia”. –Finalizó-.

LANCHEROS LANTIGÜENSES ESTUVIERON BIEN CHECADITOS POR CAPITANÍA DE PUERTOS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA ANTIGUA, VER.- Pedro Carrera, de Capitanía de Puertos de la ciudad de Veracruz dijo que desde el pasado jueves estuvieron en la legendaria La Antigua vigilando que los lancheros brindaran sus servicios a los turistas con las medidas implementadas por la seguridad de todos quienes viajan en las embarcaciones lo mismo por todo el río de los Colibríes que hasta su desembocadura al mar.
Y es que dijo, en días atrás hubo una reunión con los lancheros, mismos que estuvieron de acuerdo en no meter de más gente a las lanchas con motor fuera de bordo, pues solo deberán ir en cada viaje o recorrido 12 tripulantes, cero bebidas alcohólicas por parte del responsable de ir conduciendo la lancha y que los turistas viajen con sus respectivos chalecos salvavidas, independientemente de que estos como visitantes puedan ir disfrutando de alguna bebida refrescante.
“Operador y ayudante deberán ir sobrios para evitar cualquier tipo de problema, en caso de ser descubiertos en anomalías se les pudiera retirar el servicio que prestan, sin embargo todo transcurrió como debe de ser, acatando indicaciones de Capitanía de Puertos”.

NO TODOS LOS CHILANGOS EMPEÑARON EL PERICO PARA PODER VACACIONAR

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA ANTIGUA, VER.- Jorge Luis Lomas García, procedente de Naucalpan, Estado de México, quien arribó a la histórica comunidad La Antigua junto con familiares y amigos de lugares como Coyoacán, Tula y Guadalajara, siendo alrededor de veinticinco miembros dijo que no fue necesario empeñar el perico para vacacionar, pues bien organizados y con tiempo, pudieron hacerlo, siendo Veracruz un destino turístico barato prácticamente, con mucho qué ofrecer y sobre todo la hospitalidad de los veracruzanos para con los visitantes.
Expresó que en promedio se gastaron unos 4 mil pesos por persona y se diviertieron a lo grande, lo mismo en playas, que en ríos y por doquier, que no es la primera vez que vienen a este lugar, que les gusta correr hacia acá porque en comparación con Acapulco u otros destinos turísticos de la República Mexicana es literalmente barato y la cercanía de la entidad con el Distrito Federal y el Estado de México es la adecuada para poder retornar el lunes a sus empleos.
“Acá nos tratan de maravilla, por ello venimos cada año. Escogimos La Antigua porque acá se come sabroso; estuvimos igual en las playas del puerto jarocho porque acá está de pelos, llegamos en días pasados y todavía recorrimos Chachalacas y Boca del Río. Si nos alcanzó para más y fuimos a otras partes. Nos cooperamos todos, para todo, casetas, comidas, hospedaje, gasolina, bebidas, etcétera, etc. Y sí, hay muchos chilangos que para poder vacacionar empeñan hasta el perico, nosotros no, nosotros nos damos este lujo que está más que bien planeado, nos encanta todo Veracruz, está precioso”. -Concluyó-.

DE GRAN VALÍA LOS MÓDULOS DE ORIENTACIÓN TURÍSTICA INSTALADOS POR LA DGTE

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Porque primero es la seguridad del turista, gobierno estatal a través de la Dirección General de Tránsito instaló módulos de orientación al visitante en puntos estratégicos, como el ubicado en el crucero “papalote” del Seguro Social, lo mismo para quienes fluyeron hacia playas y ríos del norte, que del sur y del centro, como por ejemplo a Chachalacas, Ver.
El Jefe de los Servicios Operativos de la Delegación de Tránsito y Vialidad No. 47 de esta localidad, José Luis Alarcón Soto mencionó que elementos uniformados adscritos a esta plaza trabajaron por el bien del turista y de los veracruzanos, exhortándoles a no conducir sus unidades automotoras si es que han ingirieron bebidas embriagantes, esto a fin de que se evitaran desgracias y lamentaciones.
Asimismo les pidieron respetar los límites de velocidad y demás señalamientos, usar el cinturón de seguridad y que menores de 12 años viajaran en los asientos traseros, no manejar cansados y si se transportaban en motocicletas usaran cascos. “Todo tipo de facilidades se les brindó, solo a quienes infringieron el reglamento es como se les aplicó el mismo, menos no. Quisimos que todos regresaran a casa sanos y salvos, con ganas de volver otro día”.

LES FUE MÁS O MENOS A LOS VOLADORES DE PAPANTLA EN LA ANTIGUA DURANTE ESTA SEMANA SANTA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA ANTIGUA, VER.- Ni mal, ni bien les fue a los famosos “Voladores de Papantla” ubicados en la legendaria comunidad La Antigua, ya que a decir de los mismos, ellos no tienen sueldo y su espectáculo lo sostienen de lo que logran recaudar entre el público a quien le piden de a 10 pesos por persona, pero exponen que deberían pagar por lo menos 50 pesos.
José Tlaxalo Xaala, uno de los papantecos dijo que a ellos nadie les paga, ninguna dependencia o institución oficial y que si el ritual lo hacen a los cuatro puntos cardinales es por amor a sus tradiciones y con el objeto de que no se pierda. Que ellos tienen que pasar la charolita entre los espectadores para poder seguir sobreviviendo, toda vez que tienen gastos de hospedaje, alimentación y pasajes, por lo que de los mismos turistas debe salir para cubrírselos.
“Tampoco podemos quejarnos, nos fue regular, no como quisiéramos, pero a fin de cuentas no nos dejó de caer un peso. Les pedimos a la ciudadanía un poco de mayor consideración y le pierdan el amor a un billete por lo menos de 20 o 50 pesos para que nosotros sigamos danzando al aire y al sol”. -Dijo-.
Cabe añadir que el pasado Viernes Santo hubo mucho turista en La Antigua que disfrutaron del espectáculo sinigual de los famosos “Voladores de Papantla”, y gente como don Rafael Cuevas y Rebeca García, procedentes del Estado de México coincidieron en decir que “estos hombres pájaro le dan identidad a Veracruz y con tal ritual musical nos dan alegría al alma y a nuestros corazones; se siente bien bonito verlos desprenderse y dar de vueltas en el palo,  y escuchar esa musiquita de flauta y tamborcito”.

OTRA FIGURA EL DELITO DE ELOY, MENOS EL DE TERRORISMO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Al no encontrar elementos de sobra y suficientes para encuadrar el delito de terrorismo, la agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común de esta ciudad determinó consignar ante un juez a Eloy Díaz Lara por el presunto ilícito de amenazas y daños, por lo que éste podría obtener la libertad bajo fianza.
Díaz Lara es el campesino de El Ciruelo, municipio de Úrsulo Galván que el pasado lunes llegó con intenciones criminales a las oficinas de los cañeros ceneperristas de El Modelo, sita en Carranza número 40 de esta localidad; alega que invirtió en la caja de ahorros 65 mil pesos y ya con intereses le deben más de 100 mil pesos, pero no le devuelven ni capital ni ganancias, y que por eso les quería dar un buen susto, sobre todo al dirigente Doroteo López Rivera.
El abogado Félix Quiroz Torres expuso que la actitud del defraudado debe tomarse muy en serio, ya que es un primer brote de impotencia y de tratar de hacerse justicia por propia mano, por lo que habrá que estar muy alertas porque podrían surgir más inconformidades de esta índole, ya que son docenas de denuncias penales existentes al respecto por parte de gente que confió ahorrar lo mismo en la CNC que en la CNPR, organizaciones cañeras a las que metieron millones de pesos personas que creyeron agigantar su inversión ahí, saliéndoles el tiro por la culata.

viernes, 29 de marzo de 2013

ENVENENAMIENTO MASIVO DE GATOS EN LA CHENTE LÓPEZ

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Irritación e impotencia sienten varias señoras de la colonia más poblada del municipio de La Antigua, la General Vicente López, quienes aseguran que “algún endemoniado se dedicó a envenenar gatos sobre la calle Violetas entre Cedros y Pinos, logrando matar igual a algunos pichones y palomas moradas que estilan bajar a picar en el suelo alguna semillita”.
La profesora María Morales dijo que “no se vale, había gatitas finas preñadas a los que sus amos les gusta anden libres, como deberían andar muchos animalitos domésticos, y al parecer un individuo que vive en una cuartería se le ocurrió echarles algún tipo de veneno, o bien vidrio molido y casi una decena de mininos murieron la madrugada de ayer jueves”.
Por otra parte, doña Eugenia Zapata Córdova igualmente expuso que tres pichones y dos palomas moras aparecieron muertas en el patio de su casa, muy cerca de donde sospechan pudo haber salido el mal, o estar el brillante cerebro que pretende exterminar a inocentes criaturas del Señor.

FIRMAN PACTO TRIPARTITA LOS DE CHUCHO EL ROTO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Juan Manuel Hernández de la Hoz, vocero oficial del Movimiento de Resistencia Civil “Chucho El Roto” A.C., informó que ya se firmaron puntos de acuerdo entre quienes sí desean pagar el servicio de energía eléctrica pero con tarifas justas, gobierno estatal y Comisión Federal de Electricidad, por lo que los anotados y registrados realmente, no tendrán problema alguno por aquello de amenazas en el sentido de que les cortarán la luz, toda vez que el pacto tripartita debe respetarse.
Cinco son los puntos que destacan de dichos acuerdos levantados en minuta, e indica que el primero consiste en que será gestión exclusiva del gobierno de Veracruz y CFE el tema de los adeudos de los afiliados a la resistencia civil, por lo tanto la dirigencia del movimiento que encabeza el ex diputado local panista Francisco Fernández Morales colaborará aportando datos y cifras de sus afiliados, para que cuando haya un acuerdo definitivo sobre el tema, se cuente con un censo exacto del total de afiliados y así tomar una decisión que beneficie a todos los registrados.
Dos, gobierno estatal hará la gestión, en conjunto con CFE para llevar la propuesta de reclasificación de las actuales tarifas eléctricas vigentes a la dirección general de la paraestatal citada, para su análisis y posible aprobación, donde para este efecto se pide un tiempo de espera de 1 a 4 meses para su confirmación. Tres, se suspenderán las órdenes de presentación ante la PGR de los afiliados al movimiento, hasta que haya una resolución definitiva.
Cuatro, acuerdan no suspender el fluido eléctrico cortando cables a la brava, ni sustraer los medidores de los afiliados a “Chucho El Roto”, acordando que CFE haga cortes al 30% del total de deudores que no pertenezcan a la resistencia civil y que estén en un radio de sesenta kilómetros; la información sobre cortes deberán hacerla de forma coordinada con CFE y notificar previo aviso al patronato de la localidad en turno para evitar confrontaciones.
Y cinco, harán un mapa oficial de todas las poblaciones que se encuentran en el radio de 0 a 55 kilómetros, para que éstas sean contempladas dentro del nuevo esquema de reclasificación tarifaria. -Dijo el Coordinador General de Información del movimiento en comento-.
 

QUEMAN PASTIZALES EX PROFESO ANTE TANTA BASURA QUE LES ARROJAN

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- No importando que ardiera una buena superficie de pastizal ubicada casi a orillas de la autopista Cardel-Veracruz, a la altura de la comunidad lantigüense Nicolás Blanco, harto molestos porque en las cercanías de sus tierras gente sin escrúpulos las ha tomado de basureros clandestinos, decidieron rociar diesel sobre montones de basura a fin de dejar limpia esa zona.
Los labriegos Vidal Lara y Gustavo Huesca dijeron que “es una barbaridad, la gente no respeta nada, a pesar de que se ponen letreros indicando que se prohíbe tirar basura en ciertos lugares, a la gente poco le importa y como ven que nadie actúa en consecuencia, aprovechando las noches o madrugadas solitarias van y tiran cuanta porquería se les ocurre sobre nuestros cañales o a sus costados.
De nada nos sirve que mantengamos libre de monte esas áreas, si al otro día que vamos a nuestras parcelas vemos cómo bolsas negras y de tipo abono o azúcar, repletas de basura y hasta animales muertos van a arrojar ahí. Por ello, nos pusimos de acuerdo y le metimos lumbre a todo eso, en la espera de que dejen de estarnos tirando cochinadas por los rumbos de San Pancho”.
 

ACUARTELAN A MANDOS POLICIALES DE CARDEL CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Por órdenes de la superioridad, acuartelados permanecen oficiales secretarios, policías de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Comandante y titular del Ministerio Público adscritos a esta plaza, desde este jueves y hasta el último segundo del domingo próximo, esto con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.
Personal de la dependencia dijo que “para lo que se ofrezca” ahí permanecerán, ya que es común que en esta época vacacional se registren casos desagradables por diversas circunstancias y en los que hay hasta pérdidas de vida, llámese por accidentes automovilísticos en estado de ebriedad y/o bien porque se ahogan al no tener sumos cuidados, metiéndose en lugares prohibidos dentro del río o playa, inclusive recién comidos.
Quienes infrinjan la ley podrán verse envuelto en problemas con las autoridades y ante ello el M.P. y la AVI están prestos a colaborar igual con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que en muchas de las ocasiones detienen a gente que alcoholizada comete delitos. Por todo, es que sostienen que están más que listos para apoyar no solo a veracruzanos, sino a cualquier tipo de ciudadano mexicano que requiera de los servicios que ofrece la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
 

ACTIVAN RUTAS DE EVACUACIÓN EN PLAYA DE CHACHALACAS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- La delegación de tránsito y vialidad de esta ciudad a cargo del MVZ Lorenzo Sergio Couttolenc Brenis informa que previo estudio por parte de ingenieros viales y para evitar congestionamientos vehiculares, determinaron para esta Semana Santa rutas de acceso y salida al natural balneario de Playa de Chachalacas, toda vez que se espera el arribo de unas diez mil almas para este fin de semana.
Expuso que se las ha informado a los hoteleros y restauranteros, así como al público en  general que la llegada y entrada es por la calle principal de acceso al Hotel Chachalacas y ribera del río en un solo sentido. En calle Sáenz de la Peña solo con circulación de sur a norte (entrada), permitiendo estacionarse sólo del lado derecho; algunas calles transversales se utilizan desde ayer y hasta el próximo domingo para agilizar la circulación.
“En calle Elodia Espinosa con circulación de norte a sur (salida); las calles para salir de la Playa serán las de costumbre, o sea las que están a la altura del Hotel Spidi, entre otras, para salir directamente a la carretera de regreso a Villa Úrsulo Galván. No se permitirá el acceso de autobuses de turismo ni de camiones de grandes dimensiones a las zonas habitacionales ni hoteleras; para tal efecto se habilitará, como en ocasiones anteriores,  el campo de futbol que se localiza en la entrada de la comunidad para que ahí se estacionen. En caso de no respetarse esta medida, los vehículos serán trasladados con grúa al citado cuadro deportivo”.
Y algo muy importante -dijo igual el empresario José Manuel Cáceres Barradas-, se acordó que en estos días no se levanten infracciones a ningún turista, salvo que cometan una falta muy grave, como por ejemplo conducir en evidente estado de ebriedad. Por lo que a nombre de nuestra Asociación de Hoteles pedimos su colaboración para que estas medidas sean observadas por nuestro personal, huéspedes y visitantes, exhortándolos a que difundan esta información entre todos ellos, para lograr un ambiente armonioso en cuanto a la circulación vehicular.

jueves, 28 de marzo de 2013

NI HAY TABULADOR NI MUCHO MENOS AUMENTO A TARIFAS DE TAXIS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Víctor Manuel Reyes Pozos, encargado de la Delegación del Transporte Público, a 15 días de estrenarse en tal encomienda en esta región, aclaró que hasta donde sabe ni existe un documento donde tal dependencia haya autorizado el aumento a las tarifas de taxis, ni mucho menos existe un tabulador oficial, por lo que los ruleteros tanto locales como foráneos deberán enfrentar las consecuencias en caso de incurrir en prácticas anómalas.
Y es que, los usuarios se vienen quejando del abuso voraz por parte de taxistas tanto locales como foráneos, mismos que han aumentado costos de tarifas sin permiso de nadie; que él no está facultado para hacerlo, así que por lo tanto pidió a los ruleteros se abstengan de involucrarlo en cosas de las que él desconoce, que si antes hicieron algo al respecto, es de manera indebida, pero él no sabe nada al respecto.
Pide a los ruleteros a ser un poco más conscientes sobre su actuar, toda vez que los tiempos son muy difíciles y la economía de las familias no está como para que paguen uno, dos, tres o cuatro pesos más por carrera en servicio colectivo.
Indicó que urge sentarse las partes involucradas, incluyendo al regidor encargado del ramo de vialidad para que, con disponibilidad, coordinación y comunicación analicen tiempos de recorridos y kilometrajes a fin de elaborar una tarifa oficial que sea enviada a las autoridades superiores y las aprueben o modifiquen para que entren en vigor, y ahora sí, con fundamento se cobre conforme a lo que es. Y remató: “Que no les engañen, no hay tarifas oficiales ni mucho menos un documento oficial para que se cobre lo que quieran”.
 

¡ LIMPIO DE POPO Y BASURA DEJA PEDROTE EL PARQUE !

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Cantidad enorme de basura y hasta de heces fecales en las inmediaciones del césped dejaron vendedores ambulantes que junto con la ferian de juegos electromecánicos estuvieron poco antes del 13 y días después del 20 de los corrientes sobre el parque Revolución, por lo que personal encargado del ramo tuvo que sudar la gota gorda para volver a dejar el centro de esparcimiento limpio.
Pedro Cruz Romero, encargado de parques, ornatos y jardines dijo que ojala y ya no se permitiera la invasión de puesteros en el parque Revolución, ya que esa gente foránea que llega de la noche a la mañana a hacer negocio en tal lugar público, todo lo destruyen, que afortunadamente esta vez solo encontró el estercolero sobre los jardines, ya que ahí lo ocuparon para dormir, lavar sus ropas y trastos de cocina y, ya de madrugada quizás, de baño público, toda vez que hallaron popó sobre el pasto, además del hedor a orines.
“Ya limpiamos todo eso; nada más era basura, por montones; el peste a berrinche entre el pasto, sobre cuando calienta el sol aún puede percibirse. Ya hasta regamos el césped porque hay partes donde notamos  lo estaban secando los puesteros, y por varias razones, ya sea por realizar ahí sus necesidades fisiológicas, o bien por dormir sobre el mismo o regar aguas jabonosas ahí. Creo que se debería prohibir para siempre que el lugar sea invadido de ambulantes, pues poco a poco lo van a empezar a destruir”.

NOMBRAN NUEVO ENCARGADO DE PC Y BOMBEROS EN LA ANTIGUA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Por asuntos meramente personales y dado que se le presentó una mejor oportunidad de empleo, renunció como encargado de Protección Civil y Bomberos el señor César Vinicio Vázquez Lozano y a partir de ayer pasó a ocupar el mismo puesto el señor Enrique Villagordoa Viveros.
Se informó por parte del cabildo en pleno 2011-2013 que le fue aceptada la renuncia a Vázquez Lozano, quien sin duda alguna trabajó bien en términos generales durante las semanas que ahí estuvo como encargado de tal área, mismo a quien desearon la mejor de las suertes los miembros de la comuna.
Por ahora, lo suplirá como encargado también de PC y Bomberos el señor Enrique Villagordoa Viveros, un bombero con amplia experiencia, y que de acuerdo a su perfil, reúne los requisitos indispensables para que él sea el responsable de tal área.
 

¡ EXPLORER VS. TAXI EN LA CHENTE LÓPEZ AYER !

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Por conducir camioneta a exceso de velocidad en área urbana y no respetar preferencia de paso, tremendo encontronazo vehicular propició el chofer de una camioneta tipo Explorer contra el taxi número económico 338 de esta ciudad, quien procedía de la colonia Vicente López con dirección al centro de esta localidad.
El accidente se produjo a eso de la una de la tarde sobre las calles Violetas y Almendros, resultando solo asustados algunos pasajeros que por fortuna salieron ilesos, tanto los que viajaban en la camioneta y que eran 4, más el chofer; así como el ruletero y dos usuarios. La policía estatal uniformada informó que se trata de una camioneta Explorer color verde, modelo 96, con placas de circulación YKD-6986 Ver-Mex, la cual conducía su dueño Raymundo Ramírez Martínez, con domicilio en calle Miguel Alemán sin número de San Andrés Tuxtla.
Dicha unidad iba hacia la calle Violetas y entraba por la Almendros, pero no respetó preferencia de paso, a decir del perito de tránsito Manuel Vélez, por lo que impactó contra el coche de alquiler marca Nissan tipo Tsuru, modelo 2011, placas de circulación 6033-XCW, número económico 338 de esta localidad y en el que viajaban dos usuarias, guiado por José Antonio Aburto Vallejos, de 27 años de edad, con domicilio en la colonia Ampliación Arzola; siendo propietario de la concesión el señor Antonio Rodríguez Martínez, domiciliado en la comunidad Playa Oriente, Ver.

¡¡¡ PIDEN BOMBEROS NO CABULEARLOS !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS /CD. CARDEL, VER.- Una falsa alarma por llamadas anónimas cobardes podría propiciar que otros que verdaderamente estén en desgracia o ante el peligro, mueran, y todo por desviar el auxilio a lugares donde en realidad no se requieren de los servicios, pero que gente ociosa y que se cree graciosa les encanta vacilar vía telefónica, por lo cual el director de Protección Civil y Comandante en Jefe de los Bomberos en La Antigua recomendó a la ciudadanía en general no incurrir en este tipo de acciones negativas desde cualquier ángulo.
Y es que, César Vinicio Vázquez Lozano dijo que deberán de tener mucho cuidado porque bien podrían rastrear de dónde provino la llamada falsa y proceder conforme a la ley, ya que a los cuerpos de auxilio y socorro no se les debe bromear, toda vez que son dependencias creadas precisamente para salvar vidas, prevenir o aminorar los riesgos, en este caso de un incendio por ejemplo.
El comandante de los bomberos pidió mayor respeto, y a los padres de familia solicitarles a sus hijos que se eviten problemas con las autoridades, que no vacilen, ya que pérdidas de tiempo podrían significar la vida para alguno que verdaderamente requiriera el servicio.

¡¡¡ NO HAY NADIE EN LOS PALACIOS DE LA ZONA !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Nada más hasta ayer trabajaron empleados municipales de confianza y sindicalizados, ya que junto con cuerpos edilicios de La Antigua, Puente Nacional, Paso de Ovejas y Úrsulo Galván salieron de vacaciones con motivo de Semana Santa y no regresarán hasta el lunes próximo.
Se informa en los mismos ayuntamientos que tales días de asueto se dan año tras año, quedándose solamente acuartelados los trabajadores de áreas como turismo, protección civil, y alguna otra que tenga que ver con el auxilio y socorro, sin embargo las autoridades pidieron a todo su personal de confianza estar al pendiente con sus celulares o radios, no apagarlos, por si se requiere de los servicios de los mismos en casos de extremada urgencia.
La mayoría de empleados, como don Pedro Cruz Romero, comentaron que no acostumbran irse lejos, ya que aquí en la región hay muchas playas, ríos, riachuelos, balnearios y lugares donde divertirse, sin necesidad de gastar tanto; otros más como Mario Campos Rojas opinaron que “primero hay que dejar a quienes vienen de fuera a pasarse sus vacaciones; ya nosotros luego vamos con la familia, los ríos y las playas no se nos van a ir, ahí los tenemos siempre y cualquier fin  de semana durante la temporada de calor es bueno para irse de día de campo”.
 

miércoles, 27 de marzo de 2013

Entregan al ayuntamiento de La Antigua

Primera Etapa de la Planta
de Tratamiento de Aguas Residuales
CD. CARDEL, VER. A 27 DE MARZO DE 2013.- Fue entregada ayer la primera etapa de la construcción de la monumental planta de tratamiento de aguas residuales asentada en una superficie de tres hectáreas para evitar se siga contaminando el medio ambiente y así todas las descargas de la zona conurbada Cardel-Puente Nacional sean tratadas y devueltas ya limpias al arroyo hediondo.
Adolfo Bernardo Carrión Carrillo, Presidente Municipal Constitucional, junto con el Síndico Único, profesor Emilio Horacio Viveros Caraza, y los 4 regidores: Ing. Hugo Castro Rosado, licenciado Víctor Antonio Salas Rebolledo, profesor Horacio Ramírez Palestina y Dr. Pablo Aburto Palacios; así como el licenciado Adrián Gómez Mariscal y el contralor, C.P. Héctor López Herrera realizaron un recorrido por dichas instalaciones, explicándoles el ingeniero Camerino Gómez, residente de la Comisión Estatal de Aguas de Veracruz todos los pormenores y avances de la misma obra.
Dijo Camerino Gómez que se entregaba “lo que es cuando las aguas negras llegan a un pre tratamiento, de aquí se envía a un cárcamo, luego a una caja repartidora, luego pasará a los cedimentadores “A” y “B”, posteriormente a los filtros 1 y 2, luego a unos cedimentadores secundarios. Después a unos cárcamos, luego a lo que es cloración. Y la segunda etapa consistirá en lo que es electrificación y equipamiento y ya en una tercer y última etapa es la conexión de colectores y emisores.
La primera etapa está al cien por ciento concluida y costó 20 millones de pesos; la segunda lleva el 35% y cuesta 40 millones de pesos y la obra se terminará en su totalidad a fines del mes de abril de este año. Obra estatal con aportaciones federales, y desde luego el apoyo del municipio al donar la superficie donde se instala esta grandiosa obra, de las más grandes del estado, después de la de Poza Rica y Tuxpan. El impacto va a ser total para con la naturaleza, a favor de la misma, ya que las aguas negras aquí serán tratadas en su totalidad, ya no cayendo más a ríos y lagunas”. -Dijo-.
El profesor Emilio Horacio Viveros Caraza, Síndico Municipal expuso que ya no se va a contaminar la laguna Cabana por parte de los drenajes de Cardel y Puente Nacional. En tanto que el alcalde lantigüense dijo para este medio de difusión que estas son obras costosas pero muy valiosas para la humanidad, de suma trascendencia y significado, por lo que agradeció al Dr. Javier Duarte de Ochoa por el enorme apoyo que le ha dado a La Antigua como municipio en general.

Adolfo Bernardo Carrión Carrillo

Alcalde de La Antigua toma protesta a nueva Agente Municipal de La Pureza

CD. CARDEL, VER. A 27 DE MARZO DE 2013.- Mediante Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal de La Antigua, Adolfo Bernardo Carrión Carrillo le tomó la protesta de ley a la señora María Esther Aragón Vázquez como Agente Municipal de la comunidad La Pureza, misma que sustituye a su hermano recién fallecido, de nombre Rubén, mismos apellidos.
Así, obedeciendo al oficio 000341 emitido por la diputación permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado, luego de una sesión ordinaria, aprobaron que luego del fallecimiento del señor Rubén Aragón Vázquez, Agente Municipal propietario de la congregación La Pureza, se llamara a su suplente María Esther Aragón Vázquez a ocupar el mismo cargo de referencia y concluya su periodo constitucional hasta el 30 de abril del 2014; oficio firmado por el diputado Presidente, Eduardo Andrade Sánchez y la diputada Secretaria, Martha Lilia Chávez González.
Dio lectura de lo anterior el licenciado Jorge Fuentes Domínguez, Secretario del H. Ayuntamiento Constitucional de La Antigua, por lo que una vez tomada la protesta por parte del alcalde, el mismo Carrión Carrillo le dio la más cordial de las bienvenidas a ese encargo, por lo que le pidió ser enlace con el ayuntamiento para cualquier situación a que haya lugar en La Pureza; le entregó el primer edil el respectivo nombramiento a doña María Esther.
El Síndico, profesor Emilio Horacio Viveros Caraza que cualquier duda que tenga, todo el cuerpo edilicio está para auxiliarla y orientarla en todo, al igual que del departamento jurídico, secretaría del ayuntamiento o cualquier dirección. El ingeniero Hugo Castro Rosado, regidor primero, expresó lo mismo y la felicitó por su nueva responsabilidad. El profesor Horacio Ramírez Palestina, regidor tercero se puso a su disposición y le dijo que todo lo que ella haga será por el bien de los habitantes de La Pureza. El Dr. Pablo Aburto Palacio, regidor cuarto le solicitó respetuosamente a la nueva Agente Municipal que los mantenga al tanto de cualquier tipo de problemática que pudiera presentarse en la citada comunidad, todo con el objeto de dar solución a algunos asuntos.
 

PÁJAROS DUERMEN EN CABLEADO A FALTA DE ÁRBOLES

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Para algunas personas que aman profundamente la naturaleza, tristeza les da ver cómo cantidad enorme de pichones y pichos al ya no tener donde dormir o guarecerse del sol porque se quedaron prácticamente sin árboles del parque Revolución, ahora tienen que buscar dormir en el cableado eléctrico o de telefonía diversa.
El joven Erick Orozco Báez, estudiante de preparatoria lamentó que se hayan cortado infinidad de árboles del centro de esparcimiento citado, mismo que ya necesitaba ser remodelado y darle otra imagen, y aunque fue reforestado y deberán pasar algunos años para volver a tener harta vegetación, ahora los pajaritos tienen que reposar  sobre el cableado, y algunas veces se andan achicharrando, ya que se electrocutan al tocar cables pelones, por lo que nada más se ve como caen muertos.
El ingeniero Manuel Avendaño, maestro de conocida casa de estudios particular ubicada en el puerto jarocho dijo que debemos hacer mayor conciencia y cuidar la biodiversidad, toda vez que somos parte de un universo y todos necesitamos de todos, las plantas, los árboles, los animalitos, las aves, etcétera, etc., de ahí que es necesario reflexionar antes de tirar un árbol, ya que ellos son pulmones urbanos y rurales, además de receptáculos de animalitos, aves e insectos, todos cumpliendo una función trascendental.
“Qué bueno que el ver a las palomas detenerse sobre el cableado a muchos nos hacen meditar. Ojala y las autoridades correspondientes, y uno que otro humano inconsciente piense un poquito antes de echar abajo el verde, ese color hermoso de la naturaleza que es fuente de vida para todos”.

2 MDP INVERTIRÁ GOBIERNO ESTATAL EN RESTAURACIÓN DE IGLESIA DE LA ANTIGUA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Para restaurar y rescatar uno de los monumentos más significativos con lo que cuenta el histórico pueblo de La Antigua, el gobierno estatal que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa, autorizó ya 2 millones de pesos, por lo que ahora sí la iglesia del Cristo del Buen Viaje que data del siglo XVI.
Correspondió a la arquitecta Leticia Karime Aguilera Guzmán, diputada local por el distrito XIX La Antigua hacer tal anuncio, lo que alegró a la feligresía lantigüense en general, principalmente a los nativos de dicha comunidad que ahora ven como la lucha del sacerdote Ismael Villegas Narváez, quien presentó un proyecto sustentable para que hoy sea una realidad la rehabilitación integral de uno de los templos sagrados más antiquísimos de la geografía estatal veracruzana.
Y es que, el rescate de tal inmueble es necesario porque se encuentra en condiciones paupérrimas, pues se está cayendo a cachos, por lo que las señoras católicas Agustina Velázquez e Imelda Huesca expresaron su gratitud por la generosidad de “un gobernante veracruzano como el doctor Duarte que a leguas se ve que respalda peticiones bien fundamentadas, como la presentada por el padre Villegas, nativo de Villa Úrsulo Galván, Ver.”

¡¡¡ UN PELIGRO EL LIBRAMIENTO A CARDEL !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Tras encontrarse paralizados los trabajos de construcción del distribuidor vial o libramiento Cardel,  ubicado sobre la carretera costera federal hacia Palma Sola y a la altura de conocida bodega refresquera, transitar por ahí es sumamente peligroso, sobre todo de noche porque ya no hay hombres abanderando, ni mucho menos señalamientos.
Los conductores automovilistas Rubén Viveros, Leopoldo Páez Domínguez y Heriberto Trueba coincidieron en exponer que es una irresponsabilidad de los responsables de tales trabajos el haberse ido presuntamente y no haber dejado ningún tipo de señalética, por lo que comentan que ahora con la llegada de Semana Santa el riesgo no es solo latente, sino que se acrecienta porque por ahí transitan de norte a sur de la entidad hacia todo lo que es litoral o playas.
Y es que -señalaron- ya va para muchos meses y no se ven para cuando concluya la obra, anunciada supuestamente para entrar en funciones al cien por ciento para el mes de marzo, pero del año pasado, luego que en agosto, luego que en diciembre y en diciembre se dijo que en marzo de este año y resulta que ya se está terminando el mes tercero del 2013 y tal construcción acaso rebasa el cincuenta por ciento, por lo que seguramente concluirá este año y probablemente hasta el primer trimestre del 2014 ya esté lista. El problema es que no hay señalamientos y el peligro es enorme.

A UN 90% LA OCUPACIÓN HOTELERA EN PLAYA DE CHACHALACAS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PLAYA DE CHACHALACAS, VER.- A un noventa por ciento se encuentran las reservaciones para hoteles de este solar jarocho, por lo que a decir del Presidente de la Asociación de Hoteleros, licenciado José Manuel Cáceres Barradas, esperan el arribó de más de diez mil almas para los próximos días en que inicia la Semana Santa.
Aceptó que aún con la carencia de servicios públicos indispensables que el ayuntamiento de Úrsulo Galván debería de ofrecer, la gente del altiplano, llámese Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y algunas otras entidades, siguen prefiriendo Playa de Chachalacas porque es un destino turístico libre de contaminación, con precios accesibles y al alcance de cualquier bolsillo; además de las cercanías con tales latitudes.
“Nuestras expectativas son muy buenas, alentadoras, estamos bastante contentos porque en relación a años anteriores, vemos tendremos una mayor afluencia de turistas, ya que los mismos comenzaron a llegar desde la semana pasada, mismos a quienes tendremos que brindar lo mejor de nosotros. Esperamos que no vayan a darse apagones de energía eléctrica por las deficiencias de la Comisión Federal de Electricidad porque entonces volveremos a registrar pérdidas, ya que los turistas cuando ven que no hay luz, piden la devolución de sus dineros y se van en busca de otros lugares donde no se tenga este tipo de incidentes.
Cierto es que hay quienes nos dicen que los apagones pudieran deberse a que hay mucha gente de Chachalacas que están dentro de la Resistencia Civil “Chucho El Roto” que exigen tarifas bajas y que les condonen sus deudas, pero los hoteleros y restauranteros no estamos metidos en eso, por lo tanto nos hubiesen de respetar, ya que es hasta caso de vida, pues muchas personas son diabéticas o traen otro tipo de enfermedades y forzosamente sus medicinas las deben tener refrigeradas, pero cuando vienen los apagones por varias horas, sus medicamentos se les andan echando a perder. Por ello pido a CFE tenga consideración al respecto y no nos eche a perder ni a propios ni a extraños la Semana Santa”. -Dijo-.
 

PROPONE CANACO CONSTRUCCIÓN DE SANITARIOS PLUS EN LA ANTIGUA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El Presidente de la Cámara Local de Comercio, Servicios y Turismo de esta ciudad, señor Juan Manuel Heredia Barragán, propuso a las autoridades municipales ocuparse en mandar a construir unos baños sanitarios plus en la histórica comunidad de La Antigua con motivo de esta temporada de vacaciones, ya que es inaudito que el mítico lugar no cuente con baños públicos.
“¿Y por qué plus?, porque parece mentira pero a La Antigua le visitan autobuses repletos de turistas extranjeros, en su mayoría europeos e igual norteamericanos, y muchas de las veces esta gente no tiene donde hacer sus necesidades fisiológicas, teniendo que irse a algunos restaurantes. Este tipo de turismo trae dinero para gastar y no les dolería nada pagar 5 ó 10 pesos por entrar a hacer sus necesidades fisiológicas a un baño sanitario de primera, como ellos están acostumbrados.
Vemos que nos visitan españoles, franceses, ingleses, austriacos, checoslovacos, griegos, italianos, norteamericanos y de algunos otros países del mundo y no es posible que no les ofrezcamos por lo menos baños sanitarios de vergüenza. Creo que es necesario que se hagan por parte de la autoridad municipal, o en su defecto que abran la oportunidad a la iniciativa privada para ver qué empresario invierte en este sentido”.
Por otra parte, el agente municipal Gervasio Rodríguez Alfonso, dijo que hasta unos años atrás había servicio de baños sanitarios que se edificaron en el interior del terreno donde está ubicada la otrora aduana o Casa de Cortés como se le conoce al lugar, solo que el INAH al remodelar tales instalaciones los canceló, por lo que ahora sí es necesario que se edifiquen otros, de primera, como bien lo propone el dirigente de la CANACO Cardel, ojalá y la dependencia federal de las facilidades a fin de ofrecer algo más a los turistas, y que estos sigan visitando el lugar.
 

BRILLANTE PARTICIPACIÓN DE LA ANTIGUA EN TIANGUIS TURÍSTICO POBLANO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El licenciado José Alfredo Castrejón Reza, Director de Turismo Municipal en La Antigua, informó que por vez primera participa el municipio en el trigésimo octavo tianguis turístico México-Puebla 2013 dentro del pabellón Veracruz Estado Incomparable, actividad que generará seguramente una importante llegada de visitantes a este jirón veracruzano donde Hernán Cortés amarró sus naos españolas en 1519, para esta Semana Santa.
“El Tianguis Turístico de México es considerado el más  importante en la rama del turismo en nuestro país, presencia de empresas nacionales e internacionales, gobiernos estatales y municipales, así como compradores inversionistas de todo el orbe. Estuvimos los días 17, 18, 19 y 20 del presente mes, con un aforo mayor a las 20 mil personas, todos compradores, exhibidores y demás prestadores de servicios turísticos. Llevando como material, nuestro video promocional, Tour 360° Digitalizado, presentación didáctica en formato iPad, así como distinto material impreso de regalo por parte de gobierno del estado.
Dentro del evento se logró la firma con el grupo ADO y la Secretaria de Turismo del Estado de Veracruz, además una serie de acuerdos con empresas dedicadas a la difusión turística. Por nuestra parte acordamos se le hizo énfasis al Secretario de Turismo Lic. Harry Grappa Guzmán que el municipio de La Antigua Veracruz sigue y seguirá trabajando en las labores encaminadas al desarrollo turístico de la región “Primeros Pasos de Cortes”. –Concluyó-.
 

PREVÉN RIESGOS CON FEDERALES DE CAMINOS CAMIONEROS CAÑEROS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Dirigentes transportistas y productores cañeros de las cuatro organizaciones de las dos zonas de abastecimiento azucareras que dan el servicio del campo a las factorías, recientemente llevaron a cabo una reunión importante con personal uniformado de la Policía Federal de Caminos a fin de prever todos los riesgos que pudieran ocasionar accidentes carreteros como en años anteriores los ha habido.
Roberto Rivera Lagunes, dirigente de transportistas cañeros de la CNC La Gloria, dijo que con sus homólogos cenecistas y ceneperristas de la misma zona de abasto y de El Modelo, Gregorio Bartolomé  Domínguez y Raúl Sánchez Hernández; y líderes de cañicultores de las mismas centrales campesinas, Jesús Antonio Valdés Domínguez, Raúl Barradas Hernández, Doroteo López Rivera y Armando Carrillo Casas, dialogaron y recibieron asesoría y orientación de parte del Inspector General José de la P.F.P. Feliciano Torres Peláez.
“Ahí se nos dijo que debemos ponerme luces en las partes traseras a nuestras unidades cargadas de gramínea, no sobrecargarlas, sujetarlas bien con las bandas o cadenas, máxime cuando circulemos de noche por las tres autopistas, Cardel-Veracruz, Cardel-Xalapa y Cardel-La Mancha, ya que son tramos que forzosamente debemos utilizar para llegar a los batey de ingenios a depositar nuestra materia prima para su procesamiento.
Igual les solicitamos a los vacacionistas que tengan mucha precaución cuando manejen y vean a lo lejos algún camión cañero, disminuyendo la velocidad y guardando su distancia, pues muchas de las veces aunque llevemos luces y acatemos todas las recomendaciones, hay automovilistas que por ir ebrios conduciendo y hasta haciéndose chistosos con el volante, provocan ellos mismos los accidentes con consecuencias fatales, aunque nosotros no tengamos culpa muchas de las ocasiones, pero que a final de cuentas todo genera gastos”. -Dijo el informante-.

NICOLÁS CAMPOS Y SU ESPOSA SIGUEN DANDO MUCHO DE QUÉ HABLAR

La Sra. Ofelia Rivera Presidenta del DIF en compañía del Maestro Roberto Carlos Domínguez director de educación y cultura y la Lic. Josefa García Reyes Oficial Encargada de Registro Civil  hicieron entrega de becas Estatales por promedio a dos Excelentes estudiantes Ana Valeria Blanco Quezada de la comunidad de tamarindo  y Cielo Domínguez Leal de la  comunidad de Paso de Varas.
Se visito la comunidad de Mata de Jobo para ver las peticiones de la comunidad, en la construcción de una represa para contener el agua y así tener el vital recurso durante las épocas de sequias y no sufrir perdidas en la ganadería y cosecha estando presente el C. Nicolás Campos Vásquez presidente municipal, Dr. Rafael Alvarado Palestino Sindico, C. Andrés Quezada Regidor y Arq. Antonio Melchor Director de Obras.
Gracias al trabajo de la presidenta del DIF la Sra. Ofelia Rivera se hiso llegar la unidad medica de mastografía para todas las señoras que habitan en el municipio de puente nacional y así continuar con el cuidado de la salud de la mujer.
Se hiso el corte de liston en el quinder de la comunidad de palmar donde se construyo el techado en ela rea de juegos para que todos los niños puedan realizar sus actividades cómodamente sin molestarles el sol estando presente el C. Nicolas Campos Vasquez presidente municipal, Sra. Ofelia Rivera presidenta del DIF, Dr. Rafael Alvarado Palestino Sindico, Maestro Héctor Higinio Nogueira Secretario y Maestro Roberto Carlos Domínguez Director de Educación y Cultura. (Textos íntegros de Andrés Alvarado, Jefe de Prensa del alcalde de Puente Nacional, Ver.)

martes, 26 de marzo de 2013

SURGE PRIMER REACCIÓN CONTRA UN LÍDER CAÑERO DE PARTE DE INVERSIONISTA DEFRAUDADO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- A punto de cometerse un atentado, con características terroristas y en contra del dirigente cañero de la CNPR El Modelo, ingeniero Doroteo López Rivera, el día de ayer en esta ciudad, ya que decidido a todo, con botellas de gasolina tipo Molotov, llegó a las oficinas citadas el inversionista Eloy Díaz Lara, quien aseguró a policías que ya está cansado de que le vean la cara y no le devuelvan su dinero, pues invirtió 65 mil pesos en la caja de ahorros y ahora le deben alrededor de 100 mil pesos con todo e intereses y no le quieren pagar ni una ni otra cosa.
Eloy Díaz Lara tiene 50 años de edad, es oriundo y vecino de la comunidad galvanense El Ciruelo, está casado con la señora Georgina Hernández con quien procreó tres hijos, mismo que dijo tras ser entrevistado por representantes de medios de difusión que después de haber llegado en busca del líder y no encontrarlo, comenzó a regar gasolina al interior de las oficinas, y que “lo hice para espantarlos”. Acto seguido la policía estatal uniformada adscrita al cuartel “Aurelio Monfort” procedió a detener al iracundo sujeto.
La presencia de personal de Protección Civil y Bomberos fue indiscutible, procediendo a limpiar el área rociada de gasolina, dijo su director César Vinicio Vázquez Lozano. Ya detenido y esposado Eloy Díaz Lara dijo que “no se vale, me fui 4 años de ilegal a Estados Unidos de Norteamérica a trabajar, a sufrir, me junté un dinerito y me regresé, ocurriéndoseme invertir 65 mil pesos en la caja de ahorros de la CNPR El Modelo y mientras sus dirigentes se la pasan muy tranquilos, yo y mi familia tenemos carencias y hartas necesidades.
Anduve en Virginia, Norte Carolina y Alabama, trabajando en aserraderos, de ayudante de albañil o de lo que fuera. Ahora ya no aguanto la deuda que tengo con una tienda de electrodomésticos, debo 15 mil pesos y no los puedo pagar a pesar de que tengo mi inversión en la CNPR, no me quieren devolver ni capital ni intereses, ya me deben más de cien mil pesos y a puro engaño me llevan. Sí, supe a lo que me arriesgaba, pero solo quería meterles un susto”.
Por otra parte, el comandante policial de la SSP dijo que los hechos ocurrieron a eso del mediodía, luego de que recibieran una llamada telefónica solicitando auxilio, por lo que 15 elementos a bordo de 4 patrullas, coordinados con sus compañeros de la AVI acudieron al auxilio y acordonaron la calle Venustiano Carranza, entre Dr. Juan Martínez y Mártires del 7 de Enero de esta localidad, procediendo a detener al tipo, mismo que ayer sería consignado a la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común para que sea esta representación social la que determine la situación jurídica del furioso galvanense.