}

martes, 30 de abril de 2013

GENTE POBRE DE LA ANTIGUA DADOS DE BAJA DEL "OPORTUNIDADES" SE APODERAN DE ESPACIO FEDERAL

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Porque aseguran estar en la extrema pobreza, además de que los dieron de baja del programa “Oportunidades” y ante la desesperación de no contar con una fuente de empleo, damnificados del huracán “Karl” que fueran reubicados en la colonia Huitzilapan o El Aserradero, invadieron ayer una zona del amplio predio donde dicen pondrán sus jacales para negocios de toda índole a orillas de la autopista Cardel-Veracruz.
Esperanza González Fernández y Juan Alba coincidieron en informar que no son ningunos “paracaidistas”, ni ladrones ni nada por el estilo, simple y sencillamente alrededor de 40 familias que a veces no tienen ni qué comer a falta de empleo, acordaron hacerse de un pedacito de terreno ahí a orillas de la pista para poner sus changarritos o enramados para poder vender refrescos, antojitos mexicanos, raspados, frutas frescas de la temporada, cocos fríos, tortas, artesanías y todo lo que se les antoje ofrecer a los automovilistas que viajan por la carretera a fin de agenciarse unos cuantos pesos que les ayuden a apaciguar el hambre que viven.
Emiliano García Cándido dijo que “estamos actuando así porque ya lo hicimos por escrito, y al no ver más que silencio y darnos cuenta que la familia pide y exige comida, no nos quedó de otra más que plantarnos provisionalmente aquí, queremos trabajar, no robar, aquí no somos ladrones como han dicho, somos pobres, gente damnificada de aquel septiembre de 2010 y tenemos que luchar por la papa. Nos dieron la casas, nos prometieron nos ayudarían a buscar empleo, y hasta ahora nada, tenemos que trasladarnos a Cardel o a Veracruz y a como está todo caro, no podemos desplazarnos porque no tenemos con qué ni en qué movernos.
Vivir en El Aserradero es muy caro, es peor que si estuviéramos pagando renta, somos gente pobre, pero 26 diarios solamente de puro pasaje a Cardel, a la semana son 182 y al mes 728 pesos, esto nada más de una sola persona, pero hay familias enteras de escasos recursos económicos que llevan o mandan a sus hijos a las escuelas de Cardel, lo que implica más dinero, y no lo hay, no lo tenemos. Debemos ayudarnos todos, solidarizarnos, no estamos robando nada a nadie, solo queremos espacios para auto emplearnos”.
Ana López dijo que hace dos meses, sin justificación ni explicación alguna la dieron de baja del programa federal “Oportunidades”, “y es por eso que quiero mi cachito para trabajar”. Yolanda Ortiz igual se quejó de que le retiraron tal subsidio y “es por eso que ahora peleamos nuestro cachito de tierra para poder ahí emplearnos de lo que sea”. Norma Laura López expuso: “Nos cobran la luz y el agua carísimas, tienen que dejarnos trabajar, pues de donde vamos a pagar y a poder alimentar a nuestros hijos, la mayoría de aquí somos gente extremadamente pobres, en ello deberían fijarse”.

HABITANTES DE 5 COMUNIDADES LANTIGÜENSES TEMEN DESAPARECER DEL MAPA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Cientos de familias que habitan comunidades como Salmoral, San Pancho, Playa Oriente, La Antigua y La Posta se encuentran sumamente preocupados con la temporada de lluvias en puerta  de este año, ya que argumentan les han espantado lo mismo ingenieros que gente común y corriente al asegurarles que los trabajos hidráulicos que la Comisión Nacional del Agua realizó a la altura de El Cascajal y parte baja de la Vicente López harán un embudo con las avenidas de agua tras crecientes y esto propiciará que dichos pueblos tiendan a desaparecer.
La señora Jessica González expone: “le metemos coco y lo que nos dicen tiene sentido común, pues esos 7 espigones sobre el río La Antigua a la altura del tren del ferrocarril, así como el muro de contención en El Cascajal y la parte del panteón, definitivamente que al crecer el río para la parte montañosa traerá harta agua, y con mucha fuerza, y sí, a esas zonas o más bien dicho Cardel la librará, pero quienes vivimos en todos estos pueblos donde en septiembre de 2010 casi desaparecemos del mapa, creemos que esta vez sí podría ser”.
Por otro lado don Fausto Vallejo Montero y Bartolo Yáñez Cortes son de la opinión de que tienen miedo, y sostienen que una vez que empiecen los famosos aguaceros y huracanes “ni vamos a poder dormir, y ni para donde correr; creemos que con tiempo habremos de salirnos para no arriesgar nuestras vidas y las de la familia. Consideramos que ese muro de contención igual hace falta en Salmoral, San Pancho y La Posta. No nos queda de otra más que encomendarnos a Dios y esperar a ver qué pasa”.

GOBIERNO ESTATAL REGALARÁ TRACTOR A PRODUCTORES DE MAÍZ DE 5 MUNICIPIOS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El ingeniero Valentín Casas Cortés, Subsecretario de Agricultura en Veracruz, anunció que por instrucciones directas del gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, así como del titular de la SEDARPA, ingeniero Manuel Emilio Martínez de Leo, dados los excelentes resultados en la siembra y cosecha de maíz en Puente Nacional, Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano, Comapa y Soledad de Doblado, donarán un tractor a los productores agropecuarios que mejores resultados alcancen en este cultivo para el próximo ciclo.
Y es que, expuso que el gubernamental programa estatal “La Iniciativa Privada Apoya al Campo Veracruzano en el Cultivo del Maíz”, en su primera innovación resultó todo un éxito dados los altos rendimientos, grano que por toneladas y a muy buen precio fue vendido a industriales del ramo del Distrito Federal, por lo que están más animados que nunca los campesinos, máxime que ahora se les anuncia serán estimulados grandemente.
Harto entusiasmados están labriegos puenteños de San José Chipila, Potrerillos, La Ternera, Rincón Panal y La Palmilla, quienes acompañados del señor Nicolás Campos Vázquez y de Marcos Lagunes Martínez visitaron las oficinas de la SEDARPA, y ahí, el ingeniero Manuel Emilio Martínez de Leo les dijo que se les hará entrega de unas bombas de fumigar, mismas que serán rifadas entre productores puenteños; además de que les hará entrega de unos arbolitos frutales a todos para que los siembren en sus parcelas.

CAEN INCAUTOS EN LAS GARRAS DE CAPITALISTAS VORACES Y SURGEN YA DEFENSORES

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Ciudadanos a los que algunos negocios prestamistas les tienen el pie en el cuello porque al venirse dedicando a prestar engañosamente ciertas cantidades de dinero con pagos semanales “pequeñitos”, y que al atrasarse en los mismos, ahora les están cobrando interés sobre interés y ahora adeudan cantidades estratosféricas impagables, ya se agrupan a fin de defenderse y acabar de una buena vez por todas con lo que nunca se imaginaron vivirían al caer en las “garras de capitalistas voraces”.
Eugenio Colmenares Báez, vecino de la Vicente López dijo que “ya ni duermo nada más de pensar en las amenazas que vengo viviendo en carne propia y a través del teléfono, pues cuando no me visitan a mi domicilio para estarme hostigando con que les pague más de lo que pedí, y es que me dieron 8 mil pesos y hoy alegan que les debo casi cien mil pesos, están locos, dizque porque llevo meses de atraso y son intereses sobre intereses sobre intereses. Si me quieren meter a la cárcel por eso, adelante, pero no les voy a seguir enriqueciendo. Podré pagarles lo que me prestaron, haciendo un esfuerzo, pero que no me quieran sacar más de lo que no es en realidad”.
Casos como el anterior, sostiene el economista capitalino, Norberto Hernández Espíndola, hay por montones en toda la región de Cardel, “es por ello que me han buscado y estamos ya un nutrido grupo de personas, sin fines de lucro, asesorándonos y viendo la posibilidad de traer El Barzón a esta ciudad para que nos dediquemos a defender a toda esta gente que viene viviendo una pesadilla terrible con esta bola de atracadores, ¿en qué país vivimos?, yo me pregunto.
No puede ser que permitamos se violen toda clase de garantías constitucionales y derechos humanos; la manera en que actúan estas casas comerciales es de terrorismo, no se le puede llamar de otra manera. Vamos bien, y si esos creían que la gente de esta zona estaba sola y nada podían hacer, pues se equivocaron, vamos a defendernos y a defenderlos a como dé lugar; por ese tipo de deudas de 8 mil pesos nadie tiene por qué irse a la cárcel, entonces para qué están la CONDUSEF, la CNDH y tantísimas más, solo es cuestión de seguirnos asesorando más”. -Concluyó-.

CAMION CAÑERO TUMBA BARDA DEL INGENIO LA GLORIA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Una mala maniobra de un camión cañero cargado con más de veinte toneladas de la materia prima que utiliza el Ingenio La Gloria para elaborar el endulzante, tras echarse de reversa propició que una barda del batey se desplomara, cayéndole a tres carros y un taxi, por lo que las pérdidas materiales fueron bastante significativas.
Por fortuna -dijo el Jefe de Relaciones Industriales, licenciado Fernando Sánchez Carvallo-, no hubo personas lastimados, ya que la eventualidad se registró en los instantes en que poco circulaba gente por la calle, al igual que al interior de esa parte de la fábrica. Aceptando que el hecho sí fue aparatoso, de ahí los diversos comentarios que se dejaron escuchar en la población La Gloria.
Indica la fuente que la Unión de Camioneros a través de su dirigencia se hizo responsable de reparar daños lo más pronto posible, toda vez que se sabe cuentan con seguro de daños a terceros.

domingo, 28 de abril de 2013

FOTOGRAFOS "PATITOS"... EL COCO DE LOS VERDADEROS PROFESIONALES DE LA FOTOGRAFÍA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Ya no resulta tan atractivo el trabajo de fotógrafo social en la actualidad porque el mercado nacional introdujo infinidad de cámaras fotográficas digitales, incluyendo teléfonos celulares, y como el poder adquisitivo de estos mismos aparatos cualquiera lo obtiene a través de las diversas tiendas departamentales que otorgan créditos, la gente ya casi ni contrata los servicios de profesionales de la materia, mismos que se quejan de cómo se les ha desplomado la chamba, aunado a la proliferación de usurpadores del oficio.
José Luis Franco Domínguez, con 40 años de fotógrafo y quien iniciara su oficio con cámaras mecánicas y el famoso cuarto oscuro de revelado en los que se utilizaban varios químicos para poder revelar fotos y darles la tonalidad requerida o apropiada, lamentó el que “ya nos ven como nada; en Cardel cualquier hijo de vecino se siente hoy en día fotógrafo profesional, se cuelgan una camarita o camarota con gran angular o telefoto y creen que con mostrar poses físicas muy de altos vuelos, poner el aparato en ráfaga y de un solo disparo mandar docenas de gráficas, ya con eso son los grandes artistas de la lente, y nada más falso que eso.
Las cámaras digitales no solo llevaron a la quiebra a industriales gráficos, sino que nos pasaron atropellando a nosotros porque ya nadie quiere contratar los servicios de fotógrafos verdaderamente profesionales; la fotografía es fotografía hasta que está impresa, no en el visor de la cámara digital o en la pantalla de una computadora.
Lamentable que en los últimos tiempos hayan aparecido en Cardel “fotógrafos” que haciendo alarde de que tienen uno o dos cursitos patitos, intenten desplazar a quienes contamos con experiencia y no somos ningunos advenedizos o piratas.
Todo esto englobado nos ha pegado, de ahí el desplome de esta chamba. No puede engañarse a nadie. Considero que si no nos actualizamos o seguimos preparando con cursos dados por expertos y con reconocimientos nacionales e internacionales, este oficio podría estar condenado a desaparecer; sin embargo, hay que destacar que la seriedad y el profesionalismo dan como resultado calidad, y ésta, no cualquiera la alcanza en ningún ámbito o terreno, así se cuelguen mil cámaras al cuello y adquieran sus poses de muy doctos en la materia, la realidad es que son chafitas”. -Concluyó-.
 

¡¡¡ SOLO QUE NO QUIERAN !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Cardelenses son de la opinión que, con buena voluntad y un sustentable proyecto, bien podrían las autoridades correspondientes reordenar el ambulantaje al sacarlo de las principales calles de la ciudad y enviarlo sobre un buen tramo de vías del ferrocarril a El Modelo, ya que éstas han dejado de funcionar al ya no correr el tren hacia las bodegas de azúcar a cargar bultos del endulzante.
El ingeniero civil Mario Fernández Vivanco expuso que “bien cabrían todos los vendedores ambulantes en la parte que comprende de Ferrer Guardia a Benito Juárez, pasando desde luego por lo que es Emiliano Zapata y Venustiano Carranza. Desde luego que hace falta un plan bien definido y defendible, que se presente a las instancias de gobierno correspondiente para tratar de bajar el recurso y echar a andar el propósito; o bien, invitar a gente de la iniciativa privada que desee invertir y dar facilidades a los interesados para que así dejen de causar problemas a terceros, así como de imagen urbana”.
Por otro lado el licenciado Javier Becerril Alemán expuso que él ve que las vías que van a El Modelo “ahora algunos vecinos ya las están utilizando para sembrar plantas y pasto, es decir, han montado sus jardines, y se ven bonito, indudablemente, y qué bueno que se le dé esa utilidad a tal espacio, mientras que no caigan paracaidistas ahí y quieran apropiarse para vivir ahí montando su jacalerío, qué bueno, pero considero necesario una mayor visión por parte de quienes tienen la responsabilidad de regular o reordenar el ambulantaje”. -Dijo-.

DE UN SOLO SENTIDO URGE SEA LA PROLONGACIÓN JOSÉ CARDEL

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Vecinos de la calle José Cardel en su prolongación hacia la carretera costera federal a Palma Sola, por la parte de atrás del campo deportivo de la Sección 19 a salir al Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social, continúa siendo un fuerte dolor de cabeza lo mismo para quienes viven a lo largo de esa arteria, como para quienes por ahí circulan en sus vehículos automotores, ya que por ser de un solo sentido tal rúa, los cuellos de botella están a la orden del día.
Cenobio Limón Arcos, chofer de un taxi dijo que el tráfico por ahí, debido a que significa una ruta de escape, salida o desfogue, debería la Delegación de Tránsito y Vialidad número 47 de esta población de volverla de un solo sentido, ya sea de norte a sur, o bien de sur a norte, así es como a su parecer se eliminarían esos entorpecimientos vehiculares, sobre todo en horas pico, lo mismo a la hora de entradas o salidas de escuelas, que del personal que labora en el IMSS de aquí.
Y es que, Alfredo Gutiérrez, vecino de ahí sostiene que, por si fuera poco, algunos automovilistas se dan el lujo de estacionar sus carros en tan reducida arteria, lo que complica aún más la fluidez, de ahí que urja la mano de la autoridad competente para dar una mayor y mejor circulación.

POCOS ACCIDENTES DE CARROS CAÑEROS EN ESTA ZAFRA DE EL MODELO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El señor Raúl Sánchez Hernández, dirigente de los camioneros cañeros cenecistas de la zona de abastecimiento El Modelo, dio a conocer que a un mes de que concluya la zafra 2012-2013, este año les fue mucho mejor al no registrar un alto índice de accidentes como en otros ayeres y que les pegaba muy feo porque había que resarcir daños.
“Vamos bien, no hemos tenido afectaciones ni a segundos ni a terceros; nuestro parque vehicular que es de 245 camiones está intacto en términos generales, la caña la hemos estado sacando muy bien del campo al batey de la fábrica para su procesamiento, por lo que creo todo marcha sobre ruedas tanto para camioneros como para productores.
Caña de azúcar hemos estado acarreando de Carranza, El Raudal, Purga, Manlio Fabio Altamirano y al ampliarse el acarreo hemos sido beneficiados, y qué mejor que accidentes en carreteras federales solo tenemos 3, y en caminos ejidales hacia El Modelo llevamos 16 percances automovilísticos hacia el Ingenio, hechos en los que los 250 socios o afiliados nos cooperamos y procedemos a liquidar daños.

¡¡¡ AUTOTRANSPORTISTAS LE ENTRAN A BELEN CANTANDO !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS  / CD. CARDEL, VER.- Luego del exhorto respetuoso que les hiciera la directiva de la Cruz Roja Cardel, transportistas en sus diferentes modalidades, al igual que personal de la Delegación Regional del Transporte Público, todos se sumaron y depositaron su donativo voluntario a los botes de la benemérita institución, cuya clausura de la Colecta Anual quedó cerrada.
Aarón González, Comandante de la citada corporación, al igual que el titular Víctor Manuel Reyes Pozos, reportaron lo anterior, añadiendo que el llamado hecho a concesionarios de taxis locales y foráneos, así como permisionarios de autobuses de pasajeros de segunda clase no se hizo esperar, por lo que todos y cada uno aportó su granito a esa benemérita institución de la que nadie está exento de poder necesitarla el día y la hora menos esperada.
Así, en las instalaciones de la Cruz Roja Cardel se reunieron para apoyar económicamente con lo que fuera su propia voluntad y de todo corazón, representantes de los Carros Azules de Huatusco, de Taxis de la Localidad de Zempoala adheridos a la CROC, Autobuses de La Gloria, Autobuses de Zempoala, Autobuses de Paso de Ovejas, Autobuses Pureza, Taxistas de Cardel adheridos a la CTM, y Taxistas de Palma Sola.
 

sábado, 27 de abril de 2013

¡¡¡ LATENTE BROTE DE CASOS DE DENGUE EN LA ANTIGUA !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El destacado y reconocido especialista de la comunidad médica cardelense, doctor Eduardo Verde Arteaga, sostuvo que se han estado presentando algunos casos de personas muy bajas de plaquetas, lo que pudiera pensar que no tardando broten casos de dengue, enfermedad que aunque controlada en apariencia, no deja de darse por varias razones.
En primer lugar -dijo-, que en temporadas de calor hay más moscos, y en segundo término, al descuido de parte de la ciudadanía en cuanto a mantener limpios sus patios, libres de cacharros que almacenen agua; destacando que es de suma trascendencia la participación de todo municipio en estar vigilando y previniendo el terrible mal a efecto de contar con territorios saludables, de ahí la importancia de los llamados vectores.
Reconoció que hasta hace un tiempo venía viendo a personal dedicado a estas tareas de prevención, “y que bueno que el sector salud se ocupe de ello, ya que es obligación del gobierno, de acuerdo a la Carta Magna, velar por la salud de los mexicanos. En otro orden de ideas, igual dijo que en esta época lo que más abunda en Cardel es la salmonella o fiebre tifoidea, acompañada de otros males como la amibiasis intestinal, por lo que hay que tener cuidado, y mucho.
Verde Arteaga recomienda estar al pendiente de mantener limpios los patios, y de no andar comiendo en la vía pública cualquier alimento, al igual que bebiendo aguas cualquieras. “Pero los casos de bajas de plaquetas que son indicadores de dengue, ahí están, los tengo registrados”.
Entrevistado vía telefónica, el director del Hospital Regional “José Cardel Murrieta”, Dr. Jorge Carlos Vargas Pérez, dijo que hasta hoy dicho nosocomio no tiene casos de dengue que pasen a formar parte de las estadísticas; sin embargo, no descartó que pudieran empezar a darse.

¡¡¡ EL AVE NO VENDE CANDIDATURAS... SON GRATIS !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Francisco Garrido Sánchez, Secretario General del Partido Alternativa Veracruzana dijo que van con más de 100 candidatos a cargos de elección popular en la contienda del 7 de julio venidero, sesenta de la sociedad civil, con amplia reputación y que en el AVE no se venden al mejor postor ningún tipo de candidatura, ni cobran nada.
Indicó que tal partido sin duda alguna habrá de afianzarse en el próximo proceso electoral veracruzano porque llevan a extraordinarios hombres y mujeres a cargos de elección popular que van a dar la batalla y muy fuerte; que buscarán tener por lo menos 200, de los 212 municipios veracruzanos.
Sobre el caso de los video escándalos tan sonados se desmarcó, ya que dijo no es competencia de ellos inmiscuirse en ese tipo de hechos bochornosos; “los involucrados tendrán que responder, nosotros solo pedimos transparencia en el proceso, nada más, pues no podemos seguir compitiendo bajo esquemas que dejan mucho que desear.
Nosotros no hemos pedido ni siquiera cinco centavos a quienes nos buscan como una alternativa u opción de participación en el proceso electoral en puerta, este es un proyecto nuevo donde le apostamos al recurso humano, y ya éste sabrá cuánto le apuesta a su peregrinar política en busca de una posición, de acuerdo al tope de campaña.
Queremos ganar por lo menos en 30 municipios, de los 212, y vamos bien, lo vamos a lograr, no hay duda; y de 2 a 3 distritos por la vía uninominal. La Antigua, Alvarado, Tierra Blanca, Acayucan y Tempoal, son algunos de ellos, en todo el estado tenemos presencia y vamos muy bien. Evaluamos diputaciones como Cosoleacaque, Xalapa Rural y Misantla, como banderas importantes del proyecto.

¡¡¡ SIN CABEZAS NI PIES EL PRI EN 3 MUNICIPIOS DE LA ZONA !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Por diversas causas, Presidencias de Comités Directivos Municipales del Partido Revolucionario Institucional en La Antigua, Paso de Ovejas y Úrsulo Galván se encuentran acéfalos, lo que para algunos militantes y simpatizantes del tricolor les es de harta preocupación con motivo de las elecciones en puerta al no tener cabezas.
En La Antigua, el ingeniero Doroteo López Rivera, por motivos muy personales abandonó tal responsabilidad; lo mismo sucedió en Paso de Ovejas con el licenciado Josiel Acosta Moreno que por escrito presentó su sentir y al dejar tal compromiso prefirió continuar con sus labores magisteriales. En Úrsulo Galván el señor José Luis López Pérez hizo lo mismo y decidió mejor incorporarse a su tarea en la Policía Federal Preventiva, división Caminos, por lo que ya anda en tierras lejanas a Veracruz.
Xóchitl Guzmán de La Antigua consideró que “esto en nada ayuda a los candidatos a cargos de elección popular, pues en mal momento decidieron irse”. Eloy Utrera por Úrsulo Galván expuso “no se vale, creo que no habla bien tal actitud de quien se suponía ama su tierra  y su partido”. Por Paso de Ovejas, Patricio Morales espetó “veo lo que viene muy difícil, nada fácil la tenemos. Este tipo de cosas nos pegan y feo”.
 

DENUNCIAN DESORDEN EN PALACIOS MUNICIPALES DONDE CIERTOS ALCALDES FALTOS DE PANTALONES LO PERMITEN

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Contribuyentes de diversos estratos sociales demandan a las autoridades correspondientes poner orden en las casas de los pueblos, ya que sostienen como una verdadera pena el percatarse de cómo ante la efervescencia política que ya se vive en cualquier municipio, algunos empleados, correligionarios de equis o ye partido político, lejos de atender a la ciudadanía se dediquen a “grillar” en las oficinas públicas y a andar de calenturientos con las asistentes o secretarias, así como a pasarse horas enteras echando relajo, en vez de guardar comportamiento y respeto.
La señora Blanca Espinoza Guerrero, de oficio comerciante en perfumería dijo que “para eso están, se supone, las oficinas de los partidos políticos, para que allá vayan a chacotear si quieren, a tratar sus grillas baratas, pero no ahí en donde se supone se nos debe atender a los contribuyentes y público en general, donde se supone son centros de trabajo y se les paga a esos servidores públicos con nuestros impuestos. Pero vemos que no, que hacen lo que quieren y les viene en gana”.
Don Gabriel Meza Saldivar dice: “Es un griterío, un relajo enorme que sus palmadotas en escritorios y carcajadotas se escuchan a lo lejos, y la gente nos preguntamos ¿mira qué bonito trabajan nuestros impuestos? Considero que toda esa bola de holgazanes que abundan en algunos palacios, si ya no quieren “trabajar”, hubiesen de ser dados de baja de la nómina, no puede ser que el pueblo tenga que mantener parásitos buenos para nada que igual se la pasan jugando con las computadoras, chateando y viendo pornografía”.
Y el profesor José Luis Blancas Vela, manifiesta que “que por eso los pueblos no progresan, por tanto dinero echado a las coladeras o pichanchas, ya que contratan a flojonazos que para lo único que sirven es para quedar bien con sus superiores a través de la lengua, del chisme; y, como quienes deberían meterlos en cintura les encantan las adulaciones, ahí los tienen, dando pésima imagen a sus administraciones donde lo que prevalece es la falta de carácter para mandar”.  
 

¡¡¡ LA LINDA ESTÁ LÍNDISIMA !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / ACTOPAN, VER.- Una gran cantidad de personas de toda la zona continúan acudiendo al natural balneario denominado La Linda, ubicado a la altura del pueblo actopeño San Isidro donde no se cobra por entrar y los mismos lugareños se encargan de cuidar el remanso cristalino al no depositar sus descargas de aguas negras, por lo que se ha convertido el sitio ideal de día de campo de cientos de familias.
Don Ciriaco Domínguez, ejidatario del lugar, explicó que efectivamente, se han puesto de acuerdo y exhortado cada uno de los miembros de esa comisaría a las familias asentadas a la margen del afluente que lleva sus aguas a La Linda a que no arrojen desperdicios jabonosos o cualquier descarga de sucias y mal olientes aguas al caudal, toda vez que se trata de cuidar algo tan hermoso que la naturaleza les dio y que quieren compartirlo con todo aquel que desee visitar el lugar.
La Linda se encuentra ubicado a unos cuantos metros de distancia del pueblo de San Isidro, como si se dirigieran a las dunas o al mar, sitio al que arriban todos los fines de semana familias de diversas comunidades como Santa Rosa, Mozomboa, Paso Doña Juana, Chalahuite, El Cedro, Cempoala, La Gloria, Cardel, El Modelo, Villa Úrsulo Galván, Salmoral y San Pancho, sino inclusive procedentes de Xalapa, Veracruz y Boca del Río que gustan ducharse acá ante tanto calor.
 

PASA REVISTA VEHICULAR TRANSPORTE PÚBLICO REGIONAL

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Un 85% del parque vehicular del transporte público en la modalidad de taxis aprobaron la revista, es decir, alrededor de 60 unidades quedaron inhabilitadas porque no reunieron las condiciones y requisitos indispensables para continuar prestando carreras, en tanto que cerca de 340 automotores del mismo ramo pasaron satisfactoriamente la inspección o examen.
Víctor Manuel Reyes Pozos, Delegado Regional del Transporte Público reveló lo anterior, destacando que los “taxis obsoletos corresponden a modelos anteriores al 2007 y serán sujetos a una evaluación y análisis de las condiciones mecánicas en que se encuentran para posteriormente determinar si se les autoriza o no seguir operando como autos de alquiler”.
Indica el funcionario que la revista vehicular en la región cardelense fue acatada por los propietarios de unidades automotoras adscritas al transporte público, incluyendo camiones de volteo materialistas y autobuses de segunda clase de pasajeros, lo mismo del municipio de La Antigua, que Úrsulo Galván, Puente Nacional y Paso de Ovejas, por lo que la mayoría está al corriente en todo.

¡¡¡ CÓMO HAY PIOJOS EN CARDEL !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- No solo en la comunidad lantigüense Pureza hay piojos y liendres, tales insectos parasitarios han llegado a esta ciudad y en diversos planteles educativos, no solo del nivel primaria, sino inclusive en secundarias y bachilleratos han detectado este mal, por lo que hay alarma entre algunos padres de familia que no se explican el por qué a sus hijos que son tan limpios ahora tienen esos insectos sobre sus cabezas.
La maestra Rosalba Díaz, quien solicitó no mencionar el nombre del plantel, dijo que en pleno centro de esta ciudad y en prestigiada escuela “los chamacos ya no aguantan el piojero; alguien llevó ese mal y ahora casi todos andan empiojados, por lo que considero algo se debería hacer, toda vez que hasta algunas compañeras y compañeros de trabajo han resultado con estos bichos que pareciera vuelan de una cabeza a otra”.
Inocencia Casillas, ama de casa y quien tiene a su hijo en la secundaria dijo que hay varias jovencitas que han dejado de ir a la escuela a causa del piojero; “lo peor del caso es que los champús especiales en tratamiento especial que venden para eliminar estos parásitos cuestan alrededor de cuatrocientos pesos, y a cómo está la vida de cara casi es imposible invertir en ello porque entonces se queda uno sin el gasto de la semana, pero es que por más que les envuelve uno sus cabezas con alcohol y toalla a los chamacos, y como si hoy en día fueran más resistentes los piojos y las liendres, ya que no se mueren”.
 

SECTUR Y GOBIERNO DEL ESTADO APOYARÁN CON TODO A PLAYA DE CHACHALACAS

FRANCISCO MEDINA / PLAYA DE CHACHALACAS, VER.- Con la notoria ausencia e indiferencia de autoridades municipales galvanenses, hoteleros de este natural balneario se reunieron ayer con el Secretario de Turismo de Veracruz, representantes de la CAEV, CORETT y Economía para tratar de buscar mecanismos que destierren de una buena vez por todas antiquísimos problemas que no han podido resolver a nivel local, de ahí que ahora estén clamando ayuda.
El licenciado Harry Grappa Guzmán, de entrada les dijo a los hoteleros que hay toda la buena disponibilidad del gobernador de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa, por respaldar las demandas más sentidas de este destino turístico, por lo que de ahí su presencia a fin de acordar qué se va a hacer al respecto para solucionar problemas relacionados, en primera instancia, a lo ejidal o tierras donde se asientan diversos prestadores de servicio.
Otro más, e indispensable, el abasto de agua potable, ya que es lamentable, como bien dijo el licenciado José Manuel Cáceres Barradas, Presidente de los Hoteleros, que solo un cuarenta por ciento tengan el vital líquido, y el restante sesenta por ciento no, teniendo que estar bombeándola de pozos creados ex profeso. Igual demandaron la falta de drenaje, de calles pavimentadas y alumbrado público, por lo que buscarán financiamientos a través de la Secretaría de Economía.
 

viernes, 26 de abril de 2013

ARDEN PASTIZALES POR TODA LA ZONA CARDELENSE

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / URSULO GALVÁN, VER.- Los incendios de pastizales y potreros continúan en la región, y ayer se originó uno más en la entrada a Villa Úrsulo Galván, lenguas de fuego que no solo acaban con el follaje, sino que a su paso van aniquilando parte de la fauna y destruyendo estantes de cercos y hasta postes de madera de conocida empresa de telefonía.
Hipólito Villegas Méndez expuso: “Hasta el cableado de telefonía y eléctrico quedaron quemados en días pasados a causa del siniestro por los rumbos del ITUG con dirección a Playa de Chachalacas; postes de madera fueron devorados por el fuego y ahí están todavía sin ser reparados. La corredera de animalitos como conejos y hasta culebras nada más se mira cada que arde el monte, pero muchos quedan atrapados y yo no sé si es que son incendios a propósito o no sé por qué, pero como que este año se están dando por montón”.

“DIOS ME VA A DAR LA OPORTUNIDAD DE VER A UNA PRIMER MUJER ALCALDESA DE LA ANTIGUA, VER.” : V.C.C.

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- “La Antigua está más que preparado para ser gobernado por una mujer, y qué mejor que sea Karime Aguilera, una joven con un amplio curriculum, nacida y criada en Cardel, misma que seguramente será la próxima primer alcaldesa del municipio, de ahí que no me quepa la menor de las dudas de que hará un extraordinario papel al frente del ayuntamiento, rodeada de los mejores hombres y mujeres.
Ella no solo tiene la visión y proyección que deberá inyectarle al municipio de La Antigua, sino que tiene experiencia en lo que se refiere a la administración pública, no es ninguna improvisada de la política, hay capacidad para llevar las riendas, y sobre todo y algo muy importante y de suma relevancia es que sabe a dónde, cómo y ante quién ir a gestionar toda clase de apoyos para bien de los lantigüenses, cuenta con las relaciones suficientes”.
Corresponden los anteriores términos al ingeniero Valentín Casas Cortés, Subsecretario de  la SEDARPA en Veracruz, quien añadió que la participación de la mujer en la política es importante, y qué mejor que las condiciones estén a favor de Karime, a quien hay que apoyar porque hay elementos de prueba suficiente para decir que la mujer siempre ha hecho un extraordinario papel en la política.
“Karime tiene la cualidad de que no quiere enfrentamientos, tiene sentido común de las cosas, capacidad para unificar a los grupos, y si La Antigua como ombligo del Estado de Veracruz anhela el progreso y desarrollo, definitivamente que con la arquitecta el panorama pinta muy bien para los próximos 4 años, máxime que primero fue con los ferrocarriles y hoy con sus 3 autopistas, como ningún otro pueblo veracruzano las tiene”.

HASTA EL 3O DE ABRIL PODRÁN RECOGER SUS CREDENCIALES DEL IFE

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El licenciado Paulino Moreno Sánchez, responsable del módulo del Instituto Federal Electoral en La Antigua, reveló que hasta el 30 de este mes y año podrán recoger sus credenciales de elector tramitadas los interesados, caso contrario serán guardadas y no podrán recogerse sino hasta pasado el 7 de julio, fecha de elecciones en Veracruz.
Y es que, sostiene que hay 57 credenciales que no han sido recogidas, de los municipios de Actopan, Puente Nacional, Cardel y Úrsulo Galván, identificaciones plásticas con las que podrán sufragar, caso contrario no lo podrán hacer. “Nosotros seguimos con nuestro trabajo en cuanto al trámite de las mismas, solo que éstas les llegarán hasta pasado el 7 de julio de 2013. De enero a la fecha hemos expedido un total de 3 mil 700 credenciales de elector que ya han sido dadas a los interesados”.

AURELIANO MONTES PÉREZ ES OFICIALMENTE EL CANDIDATO DE LA COALICIÓN PANAL/PRI/PVEM

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / URSULO GALVÁN, VER.- De un total de 18 aspirantes priistas a la candidatura a la alcaldía galvanense, finalmente el abanderado de la alianza “Veracruz para Adelante” que conforman los partidos PANAL/PRI/PVEM designaron oficialmente al maestro Aureliano Montes Pérez para contender el 7 de julio próximo por la primera magistratura municipal.
El aún Presidente del Comité Regional Campesino de Cardel agradeció las muestras de solidaridad y la mayúscula civilidad política por parte de quienes igual pretendían la candidatura, Óscar Calderón Sánchez, Rafael Martínez Garcés, Efrén Domínguez Ávila y César Domínguez Castillo, los cuales firmaron un pacto de caballeros en el sentido de unirse y hacerse uno en torno al que resultara electo candidato con el objeto de triunfar en las urnas el primer domingo de julio próximo.
El ingeniero civil, Óscar Calderón Sánchez dijo que en Úrsulo Galván hay conciencia política y lealtad priista, prueba de ello es el documento firmado a efecto de recuperar al municipio que está en manos de los panistas, y que en estos instantes empezarán a darse cuenta quienes realmente son militantes, o simplemente simpatizantes del tricolor; quienes en verdad desean lo mejor para este jirón y unirse para sacarlo adelante, o quienes a fuerza quieren salirse con la suya por caprichosos.
Por otro lado el ingeniero agrónomo, Manuel Isidro Figueroa, ex alcalde galvanense mencionó que para poder alcanzar el triunfo el candidato deberá mostrar cualidades como capacidad de liderazgo, don de mando, humildad, sencillez, carisma y ganas de hacer muy bien las cosas para que al pueblo le vaya bien, por lo que al resultar electo el avecindado en la comunidad El Paraíso, y unificarse todos en torno a él, no hay duda que la alianza PANAL/PRI/PVEM no se equivocaron, ya que Montes Pérez reúne todas esas cualidades y seguramente habrán de ganar el próximo 7 de julio de este año.

jueves, 25 de abril de 2013

PÉRDIDAS MILLONARIAS GENERAN INCENDIOS EN CAÑALES QUE PODRÍAN ESTAR SIENDO PROVOCADOS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Alrededor de 100 mil toneladas de caña siniestradas por quemas accidentales de las que desconocen en realidad las causas, con pérdidas monetarias bastante considerables, son las que durante la presente molienda azucarera ha registrado la zona de abastecimiento del Ingenio El Modelo.
Felipe Moreno López, Presidente de la UARPCA expuso que a pesar de tales siniestros hay un avance de la zafra 2012-2013 del Ingenio El Modelo de un 80% y que faltan 30 días para que concluyan los trabajos de toda esta cadena productiva de la agroindustria azucarera en la que están inmersos no solo cañicultores y obreros, sino infinidad de gente que se ve beneficiada.
“Hay todavía por moler unas 15 mil toneladas de caña “libre” que están en campo, pero a más tardar el 25 de mayo se cierra este ciclo, por lo que está casi finalizando la zafra, y aunque buena en términos generales, hay cierta inconformidad de algunos cañeros a los que no se les ha pagado su pre liquidación, faltando de la sexta a la novena, sin embargo confiamos que el FEESA cumpla sus compromisos hacia con el sector que aporta la materia prima.
Y es que aunque son cañas a que no estaban estimadas, de la zona alta, ya que el productor pensaba canalizarlas a los trapiches para hacerlas panela, finalmente se molerán por parte del ingenio que programó moler un millón cien mil toneladas”.

MANDO SIGUE SANEANDO A LA ULPCA-CNC EL MODELO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- De mil 205 inversionistas que en el 2008 había en la llamada caja de ahorros de los cañeros cenecistas de El Modelo, con un promedio de capital aplicado de 280 millones de pesos, hoy en día se ha saneado de tal manera que la deuda ha disminuido considerablemente gracias a los diversos mecanismos ya aterrizados, y a otros más que continúan buscándose para dejar libre en su totalidad a la citada organización que empieza a recuperar credibilidad.
Armando Carrillo Casas, dirigente de los cañicultores adheridos a la CNC de la zona de abasto El Modelo, informó asimismo que la imagen de la unión está quedando limpia porque estaba muy empañada; “los miembros afiliados a esta agrupación estamos muy agradecidos con el gobierno estatal y con la cámara de diputados en Veracruz que nos apoyaron con 25 millones de pesos, dinero que se utilizó en su momento para pagar a ahorradores de los llamados chicos, pagándoseles a un total de 348.
Con dicha cantidad, más los fideicomisos que lograron como unión campesina, ya son cerca de 600 inversionistas a los que se les ha liquidado su capital. O sea, estamos a más del 50% del avance en pagos a prestamistas o usureros, y seguimos aun combatiendo ese mal, no tan rápido como el prestamista quisiera; hemos hecho finiquitos de algunos documentos pequeños, aunque hay que reconocer que hay inversiones millonarias de las que no sabemos por dónde, cómo y a quién le entregaron ese recurso, por lo que veo difícil se les pague por ahora”.
Carrillo Casas señala que pagarés de 300 mil pesos para abajo han ido siendo liquidados, y a algunos otros se les ha ido abonando a dicha cuenta y que con unos 50 millones de pesos más sanearían casi al 100% tales adeudos. Que en el 2010-2011 a punto estuvieron de lograr apoyos por parte del gobierno federal mediante la SAGARPA y Secretaría de Economía, pero a la mera hora el hoy ex Presidente de México, Calderón, echó abajo tales apoyos no solo a Veracruz, sino a varios estados de la República Mexicana que igual andan en cartera vencida.

SURGEN SACA MONEDAS EN EL RÍO LA ANTIGUA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA ANTIGUA, VER.- Independientemente del reflejo sobre la pobreza, en esta histórica comunidad ha surgido un grupo de niños y muchachos que se apostan en los bajos del puente colgante que une a su pueblo con La Posta, y desde ahí, le gritan a los visitantes que les arrojan alguna moneda al agua y que ellos de las profundidades las rescatarán.
El señor Roberto Márquez comentó que “se gana la vida honradamente; de que anden robando, mejor ahí que se diviertan, ya que esta actividad es una verdadera diversión para ellos que saben nada muy bien y de lo más hondo sacan la moneda de a peso, dos, cinco o diez, por lo que se ganan sus buenos pesos al día. Eso sí, los pobres andan todo el tiempo bien requemados”.
Jorge Morales, uno de los muchachitos, dice que no ofenden a nadie; que lo que ellos realizan es algo parecido a los chicos de El Malecón; que a veces les va bien y otras tantas mal, pero que aunque sea para sus antojos sacan, aunque dijo que sería muy bueno que la gente les aventara por lo menos alguna monedita de 5 ó 10 pesos, no que luego les lanzan de a peso o cincuenta centavos, que aunque buena y de todas maneras van en busca de ellas, es muy poco.

ANTE CARESTÍA RETORNAN A LA ANTIGÜITA AMAS DE CASA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Está tan caro todo que aun en plena área urbana muchas familias han tenido que sacrificarse y retornado a la antigüita al utilizar su fogón y ahí no solo cocinar, sino echar tortillas, ahorrándose unos buenos pesos que sirven para mandar a los chamacos a sus escuelas.
Juanita Ramírez Escobedo es una de las amas de casa que, aun cuando su marido trabaja de cargador en una conocida refresquera, sostiene que con 3 hijos en las escuelas, 2 en secundaria y uno en primaria, ha tenido que ingeniárselas para ahorrase algo y tener que darle “aunque sea para la torta y el refresquito a mis hijos; el tanque de gas está carísimo, no dura casi. Por eso le dije a mi marido que me dedicaría a echar tortillas en leña, no solo para comer nosotros, sino hasta para vender, y ahí la llevamos porque ya no se puede con tanta carestía”.
Ramírez Escobedo, entusiasta, dice que aunque no le agrada mucho el estar en el humo y salir al monte a buscar pedazos de palo como leña, “se tiene que luchar en la vida, este es el país que tenemos o nos tocó vivir donde vemos mucha desigualdad, sin embargo no por ello me voy a ensimismar, eso sí que no, mis hijos en sus ratos libres se van a lavar carros e igual contribuyen con los gastos de la casa”.

¡¡¡ BILLETÓN PARA AZUCAREROS DE LA GLORIA !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA GLORIA, VER.- 18 millones veinte mil pesos es el monto total que por concepto de reparto de utilidades habrá de erogar el Ingenio La Gloria entre aproximadamente mil quinientos trabajadores, lo mismo obreros que de confianza como jefes de turno, afanadoras y secretarias, un aumento bastante considerable en relación al año anterior.
José Juan Mejía Rodríguez, dirigente de la Sección 20 del sindicato azucarero informó lo anterior, añadiendo que el año antepasado fueron 13 millones de pesos, en el 2012 quince y ahora más de 18, lo que significa la buena marcha de la agroindustria a pesar de algunas dificultades por las que ha atravesado; sin embargo, la clase trabajadora está contenta al saber de tal noticia, toda vez que servirá de mucho esa suma, de la que a todos les tocará su parte proporcional y que vendrá a cubrir gastos de todo hogar, y algunas deudas personales que tengan los obreros.
“Ya nos revelaron la carátula a pagar por el citado concepto, y a más tardar el 30 de mayo de este año, conforme a lo que marca la Ley del Trabajo, deberemos estar pagados todos y cada uno de los que participamos en fábrica, así como oficinistas del propio ingenio azucarero. Afortunadamente cada año se incrementa esta conquista sindical y se debe al buen momento del Ingenio, a la mayor producción y excelsa venta de azúcar.
Pero, vislumbramos que el año entrante esta cadena productiva se nos va a poner bastante difícil debido al desplome del precio del endulzante que nos pegará muy fuertemente, aun cuando hayamos producido más, ya que este 2013 vamos a moler hasta el 1 de junio, es decir, la zafra se prolongará porque debemos producir más de 190 mil toneladas de azúcar, y moler un millón 750 mil toneladas de caña, máxime que se está trayendo gramínea de otras zonas de abasto como Martínez de la Torre y La Concepción, además de estarse dedicando mayor hectáreaje a esta gran agroindustria”.
Mejía Rodríguez expuso que mientras más se alargue la zafra 2012-2013 mayores beneficios serán para los trabajadores de dicho ingenio azucarero. Con 70 días que hayan trabajado en esta zafra, de acuerdo a la ley, obtendrán su reparto de utilidades, esto ya lo determinará la comisión para ver quienes alcanzan este bien. “Debemos de cuidar esta fuente de empleo redoblando esfuerzos, es lo que les digo a los agremiados, ya que de aquí dependen cientos de familias. Fuente laboral que debemos fortalecerla y hacerla crecer para que siga obteniendo más certificaciones y nosotros mayores beneficios”. -Dijo-.
 

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
 
PARTIDOS POLÍTICOS PATITO
 
Condenados a la extinción política.
Su  participación en la contienda electoral de 2013, será debut y despedida.
No tienen nada, absolutamente nada que ofrecerle al electorado veracruzano, carecen de plataforma, de presencia e imagen ciudadana.
Esa es la  triste realidad de aquellos partidos que vieron la luz gracias a que sus fundadores, acostumbrados a venderse al gobierno en turno, se ofrecieron como satélites del PRI, presumiblemente  para quitarles sufragios a los opositores del Partido Revolucionario Institucional.
Me refiero al Partido Frente Cardenista, de Antonio Luna Andrade, y Alternativa Veracruzana, de Alfredo Tress  Jiménez, considerados por la opinión pública ciudadana como verdaderas aves de rapiña.
Veamos…
Antonio Luna Andrade, es un eterno parásito explotador  de la gente pobre y necesitada a la que exhibe como carne de  cañón para demandar y conseguir canonjías políticas  y económicas., que desde luego siempre les han sido concedidas.
Durante su larga existencia de seudo-dirigente social ha logrado amasar cuantiosa fortuna financiera, es dueño de costosas  residencias en diversas ciudades de la entidad y cuenta con decenas de concesiones del transporte público en la modalidad de taxis.
Su éxito político para enriquecerse ha sido espantar con el petate del muerto al gobernante en turno, a los  que amenaza con invadir calles y avenidas de la capital del estado y apoderarse del vetusto palacio de gobierno.
Indiscutiblemente su juego le ha redituado ganancias millonarias, tantas que llegó a sentirse importante, necesario e imprescindible en el escenario político del estado de Veracruz.
En 2010 vendió, a los incautos que osaron escucharlo, la idea de que le permitieran fundar un partido político, prometiendo que con él aseguraría al PRI y sus candidatos alrededor de, mínimo, 150 mil votos en todo el estado, suficientes para llevar a la victoria a los abanderados del tricolor y para conservar el registro estatal de su membrete.
Y los convenció.
Luna Andrade ya tiene a su Frente Cardenista con la categoría de Partido Político, y desde agosto de 2012 ya cobra sus prerrogativas de ley.
En un principio, cuál fue el motivo de su creación, Luna Andrade y su “partido” irían en alianza con el PRI en la elección local del 7 de julio, así se registraron ante el IEV, pero a últimas fechas acabó el romance y rompieron.
Valentón, acostumbrado a la mentira  y la diatriba, Luna dice que van solos en la contienda.
Por favor, a quién quiere engañar.
Para empezar no logrará ni siquiera nominar a la totalidad de candidatos a diputados y presidentes municipales. El final del Partido Cardenista se encuentra cerca.
Por su parte, Alfredo Tress Jiménez y su AVE de rapiña, van en el mismo camino que Luna Andrade. Nacieron juntos y juntos morirán.
Tres Jiménez es   primo hermano político del ex gobernador sustituto de Veracruz, Dante delgado Rannauro, quien lo hizo dirigente estatal de Convergencia, hoy movimiento Ciudadano y diputado local plurinominal, y del cual aprendió cómo convertirse en parásito vividor de la política.
Como legislador, el cordobés Tress siempre estuvo al servicio del PRI del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán. Aprobaba todas las iniciativas de ley enviadas por el gobierno Fidelista.
Fue tanto su entreguismo a la Fidelidad que hasta su propio compañero de bancada, el diputado Sergio Rodolfo Vaca Betancourt, lo acusó de recibir cañonazos de varios cientos miles de pesos por parte del PRI, por sus servicios prestados en el Congreso local.
Alfredo Tress,  como también lo hizo Antonio Luna, aprovechó la luna de miel que vivía con el gobierno de Veracruz y pidió autorización para fundar un partido político que, desde luego, estaría al servicio del PRI.
También se le concedió.
Sólo que al representante de AVE de rapiña se le ordenó jugar diferente en la elección de 2013 en Veracruz.
Es decir, para disfrazarla, no iría en alianza con el tricolor.
Y así fue.
Aparentemente y a los ojos de incautos ciudadanos, el AVE de rapiña selecciona candidatos propios para diputados y alcaldes.
Pero no es así.
Alfredo Tress recibe instrucciones de quién sí y quién no; aquel aspirante de AVE que, según encuestas  ciudadanas,  representa peligro para algún abanderado tricolor recomendado,  simple y llanamente le dicen no vas.
Quién lo dude, que cuestione a Alfredo Osorio alias el venado, ex alcalde de Tierra Blanca y  quien de nueva cuenta aspira gobernar su municipio. Osorio experimentó en carne propia la pretendida imposición del papá de Carolina Gudiño Corro, alcaldesa del puerto jarocho.
-“No vas, es la orden”, habría dicho Alfredo Tress al venado en una reunión en un café tradicional de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. 
Y si todavía existe alguien que dude los negocios de Tres Jiménez, que pregunten al ex comunicador televisivo Hugo Gallardo San Gabriel, a quien el dirigente de AVE también había prometido la candidatura de una diputación local en el municipio de Veracruz, pero como los sondeos lo ubicaban por arriba del candidato oficial Tonatiuh Pola, le viene dando largas y largas. Finalmente igual le dirá “ no vas”, es la orden.
No son para menos los juegos perversos de Antonio Luna Andrade y Alfredo Tress Jiménez.
Están en juego sus respectivos futuros económicos.
Las  prerrogativas partidistas de 70 mil pesos mensuales, y encontrarse en nóminas oficiales, es lo que les importa. 
Que la gocen hasta el 7 de julio.
¿O usted qué opina?
PD.- El gobernador Javier Duarte tiene en sus manos, la solución al escándalo político de Sedesol…¿el nombre?... Salvador Manzur, el joven mandatario tendrá que tomar una decisión muy dura…pero en política, no hay amigos…hay intereses.
De lo contrario el gobernador correrá riesgos innecesarios…mismos que se están seriamente analizando en el primer círculo del poder peñanietista.

PUNTA DE LANZA…

LOS DEMONIOS DEL CAPITÁN

El diputado federal priísta Alejandro Montano Guzmán, es el único valiente que ha salido a defender a su partido enfrentándose  al demonio azul, Miguel Ángel Yunes Linares.
Este miércoles acudió a los terrenos controlados por el ahora panista a dar rueda de prensa  y reiterar lo que dijo el martes anterior en la Cámara de Diputados de la ciudad de México.
Montano sabe su cuento.
Quienes saben de esta ofensiva del capitán Montano, comentan que el hoy legislador federal conoce a la perfección las debilidades de Yunes Linares. Que hace algunos años, a la salida de un restaurante de la ciudad de México, el entonces poderoso  funcionario alemanista agarró del cuello a Yunes Linares, lo levantó en vilo y le dijo: “deja en paz al gobernador Alemán y…con mi familia no te metas porque te va cargar….? Lo soltó y  se retiró del lugar
A partir de ese día el político oriundo de Soledad de Doblado, nunca más criticó al gobierno de Miguel Alemán Velasco ni se metió con la familia de Montano, en especial con uno de los hijos.
A ver qué responde Yunes de las declaraciones y denuncia de Montano este miércoles en…Boca del Río.
Aunque el diputado Montano, podría llevarse la sorpresa de su vida, los expedientes X no le dejan conciliar el sueño…hay algo por ahí aún todavía no resuelto.
--