viernes, 31 de mayo de 2013

¡¡¡ EN PLENAS CAMPAÑAS POLÍTICAS CAÑEROS TRINAN !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Atoradas por falta de capital se encuentran las negociaciones entre directivos del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero de El Modelo y productores cañeros cenecistas y ceneperristas de esta zona de abastecimiento de alrededor de quince mil hectáreas que comprende ejidos de varios municipios veracruzanos.
Los cañicultores José Juan Hernández y Ranulfo Morales expusieron que tuvieron que bloquear todos los accesos a la fábrica y a lo que es la parte administrativa o gerencial, ya que no dejarán pase nadie hasta en tanto no les resuelvan el pago de preliquidaciones de más de 60 millones de pesos que adeudan a más de 4 mil productores.
“Una ambulancia al servicio de los cañeros afiliados a la ULPCA-CNC, tuvimos que colocar en un portón que se ubica sobre la carretera estatal Cardel-Ursulo Galván, ya que por ahí pretendían colarse los directivos de este ingenio propiedad del gobierno federal a través del FEESA, y no vamos a permitir más que se sigan burlando de nosotros. Ya estamos cansados de tanto atropello, no puede ser que nuestra materia prima ya la convirtieron en azúcar y a lo mejor hasta vendida la tienen ya, y a nosotros no nos quieran pagar”.

CARLOS MORALES ES EL NUEVO MANDAMÁS DEL PRI

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Luego de la renuncia del Presidente, Ing. Doroteo López Rivera;  y de la Secretaria General, profesora María de Jesús Palmeros Montero  del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en La Antigua, El Comité Directivo Estatal del PRI decidió darle el nombramiento de Presidente de este instituto político al licenciado Carlos Morales Perdomo, quien se venía desempeñando como Secretario de Organización y ahora tiene un reto en sus manos con la candidata a alcaldesa, Leticia Karime Aguilera Guzmán.
El ex Secretario del Ayuntamiento en La Antigua, dijo que correspondió a la licenciada tomarle la protesta, y que decidió tomar las riendas porque le invitaron, y él, como institucional y leal a su partido que siempre lo ha sido, aceptó, además que de acuerdo a estatutos le correspondía, ya que el ingeniero Doroteo López Rivera decidió hace algunos meses renunciar por causas muy personales a la Presidencia, al igual que la Secretaria General.
“La importancia de tomar el liderazgo del PRI reviste en que tenemos una candidata de lujo a la alcaldía, por lo que Karime requiere de la figura de su partido, de nuestro partido con su representatividad al lado de ella, para que haya unidad y todos los priistas se unan en torno a ella y la cobijen con toda su estructura territorial y municipal. Más adelante será renovado todo el cuadro, o en su caso solo de aquellos que ya no deseen trabajar en el partido.
Mi permanencia al frente del PRI será de acuerdo a lo que marcan los estatutos del CDE y éstos se dan conforme a cada periodo. Tengo casi 30 años en el partido y vamos a echarle para adelante porque tenemos y debemos de ganar la alcaldía de La Antigua, hoy en manos del PAN”.
 

¡¡¡ FIEEEERRO VIEEEEEEEEJO QUE VENDAN !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- De la noche a la mañana en esta localidad y su zona aparecieron decenas de personas que se auto emplean comprando todo tipo de fierro viejo o chatarra, por lo que a decir de algunos profesores, la lectura que puede dársele a tal panorama, es que la proliferación de chatarreros es producto del fuerte desempleo que por nada quiere desaparecer.
El maestro Sergio Rojas Colorado indica que “pululan muchos hombres que con todo y esposa e hijos, en sus carcachitas o inclusive en triciclos, andan recogiendo todo este material reciclable, el cual lo compran a precio ridículo del que muchas de las ocasiones las personas prefieren que pasen por él a sus patios, y que se lo lleven a revenderlo, aunque a ellos solo les den para el refresco o el kilo de tortillas.
Por otro lado el maestro Evencio Villedas dijo que “sirven de mucho los chatarreros, pues es preferible que se lleven todo ese material, lo vendan y se ganen una lanita para sus familias, pues para lo único que sirve en los traspatios de toda vivienda es para que ahí se aniden los mosquitos transmisores del dengue.
Yo por eso mejor se los regalo, pero sé de gente que aunque sea para el kilito de tortillas o la coquita saca al vender ese material a los señores del fierro viejo, ese viejo oficio que se resiste a morir, y que de mucho sirve que haya gente que se dedique a esto”.

¡¡¡ SI LO IMPUGNARON !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Representantes de partidos políticos, luego de haber tomado fotografías en las que presuntamente el candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de La Antigua, Francisco  Montero Grajales, con todo y propaganda durante la veda electoral anduvo en proselitismo, decidieron impugnarlo ante el Instituto Electoral Veracruzano.
Ayer trascendió que correligionarios de Montero Grajales presentarían el recurso de inconformidad ante el órgano rector de esta contienda electoral; sin embargo, a decir del contador Javier González, el candidato ayer arrancó su campaña por las colonias; por lo que no descartó que de un momento a otro podría ser destituido o quedar fuera de la disputa por la silla municipal de La Antigua, Ver.
Don Pancho Montero, como es conocido, dijo a medios de difusión que se trata de guerra de lodo, que a él hasta el momento no le han notificado acerca de su supuesta invalidación, de ahí que haya iniciado su peregrinar; que todo se debe a que lo ven “muy fuerte” (sic) y que es el candidato a vencer (?).
Así, ayer arrancaron las campañas a presidentes municipales de esta región, lo mismo los de La Antigua, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Actopan y Úrsulo Galván, de todos los partidos políticos, algunos de ellos en medio de inconformidades al interior de sus equipos de trabajo, ya que a varios desplazaron de las planillas a Síndicos Únicos y a regidores, principalmente de la primera regiduría; tales son los casos de Alberto Mijango que se quejó de que lo sacó de la jugada el candidato del PRD, Carlos Blanco Morales; así como el ingeniero Mayorico Villarruel Viveros, quien se quedó chiflando en la lomita y con el bate al hombro porque ya casi era suya la regiduría primera.

¡¡¡ PESE A QUE LES REZARON LA CARTILLA, LO HACEN !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El Contralor General del H. Ayuntamiento Constitucional de La Antigua ha hecho llegar a todos y cada uno de los empleados, así como ha pegado en el tablero de avisos la circular en la que les advierten de abstenerse en andar en horario laboral y de lunes a viernes apoyando al candidato a cargo de elección de su preferencia, ya que podrían ser objeto de severas sanciones de conformidad con la ley.
El contador Héctor López Herrera ha cumplido con su función, en este sentido, asegurándoles a los empleados del pueblo que no deben andar en días y horas hábiles chambeando para ningún candidato, que lo pueden hacer, pero después de su jornada de trabajo. Tampoco deben difundir mensajes tendientes a la obtención del voto a favor de algún servidor público, de algún tercero, o de algún partido político, aspirante, precandidato o candidato.
No deben, de igual manera, difundir propaganda gubernamental durante el periodo de proselitismo político, con excepción de información relativa a servicios de salud y educativos, o la necesaria para casos de protección civil o emergencia.  Tampoco deberán prestar instrumental, equipos, edificios u oficinas públicas del ayuntamiento a algún candidato; tampoco disponer de recursos humanos o financieros del municipio para ayudarle a algún candidato.
Esto, y muchas advertencias más ya se las hizo saber el Contralor Municipal a todos sus compañeros de trabajo, advirtiéndoles se eviten problemas muy serios con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de lo relativo a cuestiones penales.

jueves, 30 de mayo de 2013

EN SU NATAL CARDEL Y RUMBO AL TRIUNFO ARRANCA CAMPAÑA KARIME AGUILERA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- En el barrio que le vio nacer, y desarrollarse como una niña y jovencita estudiante, ahí, sobre Ferrer Guardia e Independencia, abanderada por el PRI/PANAL/PVEM, arrancó exitosamente su campaña con rumbo a la Presidencia Municipal de La Antigua, la arquitecta Leticia Karime Aguilera Guzmán, a quien no dejaron de vitorear cientos de seguidores, a la vez que locatarios del mercado principal saludaron de mano a la candidata.
Los comerciantes le desearon el mayor de los éxitos a la señorita Karime, a quien conocen desde pequeña y saben perfectamente a qué familia pertenece, una familia muy querida y apreciada en toda la ciudad. “Con mucho ánimo y entusiasmo inicio mi peregrinar con el proyecto de renovación de La Antigua, en este mi barrio, sinónimo de éxito en mi vida porque aquí me forjé y me formé, adquirí mis principios de educación.
Soy una mujer que ve y nota que La Antigua requiere de más obras y acciones para su crecimiento y excelente imagen urbana y rural; me preparé en mi vida con mucho esfuerzo y estoy convencido que en mi municipio todos debemos salir adelante y darle otro rumbo al territorio, unidos todos desde luego, con mucho trabajo y compromiso social.
Pondré toda mi capacidad, todo de mí para que el municipio alcance otros derroteros, que sea mejor, que se vea mejor, que luzca mejor y solo unidos lograremos el cambio tan deseado por sus habitantes. Le tengo amor a mi tierra, y he de ayudarla con mucho cariño, fe y esperanza, sé que lo lograremos con la participación de todos. Llevó a gente de alta solvencia moral y ética en mi planilla, mi suplente es la licenciada Teresa Villalobos, esposa del pediatra Fernando Casas Sáenz; a la sindicatura única va la profesora Angelina Chamarro y a la regiduría primera Daniel Fernández Méndez, mejor conocido como “Cholina”, entre otros hombres y mujeres empresarias y de negocios que anhelan igual que yo, que las cosas cambien para bien de todos”.
INAUGURÓ CASA DE CAMPAÑA Y ATENCIÓN
CIUDADANA EN LA COLONIA VICENTE LÓPEZ
Ya por la tarde, luego de haber recorrido toda l zona del mercado principal donde emprendió una campaña de limpieza y cuidado al medio ambiente, al obsequiar a locatarios 50 kits de limpieza y 7 tambos para depósito de basura, la arquitecta Leticia Karime Aguilera Guzmán, procedió a inaugurar su Casa de Campaña y Atención Ciudadana en la Colonia Vicente López  de Cd. Cardel, Ver., sitio al que cientos de simpatizantes y que abrazan el proyecto de ella porque saben que es el mejor para que a La Antigua le vaya muy bien en los próximos 4 años, de ahí que familias enteras le patentizaron su incondicional respaldo.

Saludó a sus amigos taxistas de Cardel, quienes con sus automóviles le hicieron valla y apoyados por la misma colocaron en los medallones de sus coches algo de publicidad, manifestándole en voz del señor Santiago Guevara Hernández llevarla al triunfo de manera contundente el próximo domingo 7 de julio, noche en que habrán de tocar los cláxones al unísono para festejar a ella que harán ganar al llevar a sus esposas, esposos, suegras, suegros e hijos e hijas en edad de votar a hacerlo.
Karime Aguilera ya pasadas las 18:30 horas de este jueves 30 de mayo se trasladó a pie al campo de béisbol “Tres Patines”, sitio que aprovechó para saludar a los niños y niñas promesas del deporte, así como a señores amantes del Rey de los Deportes como don Agustín Rivera, mejor conocido copmo “La Jaiba”, mismos con quienes se tomó la foto del recuerdo, sin dejar de comprometerse desde luego a apoyar en todo y con todo a los deportistas lantigüenses durante los próximos cuatro años.  
KARIME AGUILERA ES UNA JOVEN IDENTIFICADA
CIEN POR CIENTO CON SU PUEBLO

                                                     

 

GANAN AMPAROS GENTE DE "EL POTRO" Y NO PODRÁN CORTARLES LA LUZ NI DETENERLOS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Francisco Fernández Morales, mejor conocido como “El Potro” y líder del Movimiento de Resistencia Civil la Leyenda de Chucho El Roto, informó que fueron ganados el mayúsculo número de amparos interpuestos en el Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación por un numeroso  grupo de correligionarios que buscan no ser atropellados por parte de las autoridades federales al ser detenidos y encarcelados, luego de que vienen luchando por la reducción de altas tarifas eléctricas que la CFE aplica en la región que comprende 5 municipios, prácticamente.
“Quiero informarles a la gente que habita en el radio de los 60 kilómetros de la Central Nuclear Laguna Verde y que están anotados en el movimiento, que hoy al ganar los amparos, echan por tierra las versiones de algunos mal intencionados en el sentido de que los 500 pesos que en su momento dieron para los mismos, serían dineros para él, y nada más falso que eso, ya que se ganó, gracias al bufete de abogados del señor Cinta Pagola.
Por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les está informando, lo mismo al Juzgado Quinto de Boca del Río, que a los Agentes del Ministerio Público y a todas las instancias como Comisión Federal de Electricidad que se abstengan de atropellar a la gente del movimiento, no deteniendo a nadie porque están amparados, por lo que deberán de respetar la ley, ya que si no fuese así, quedan sujetos a la destitución de sus propios cargos, así como a buenas multas de hasta 150 salarios mínimos”.
Más de 7 mil 380 personas afiliadas al Movimiento de Resistencia Civil han sido amparadas, y nadie tiene porque ser detenido; los que estaban detenidos todos quedaron liberados, están bajo fianza y en proceso, pero nadie de aquí en adelante debe ser encarcelado. “Quiero informarle a los miembros de esta lucha que hasta ahora CFE no nos ha ganado ningún pleito, de los 20 que hemos tenido; estamos en condiciones de poder proceder contra la paraestatal por tales atropellos, pero ese no es el objetivo, sino que el mismo es que se reduzcan las tarifas y que se condone la deuda que se tiene.

CERCO SANITARIO EN CHICHICAXTLE A CAUSA DE TANTO DENGUE

FRANCISCO MEDINA PALMEROS  / PUENTE NACIONAL, VER.- Por casos de dengue clásico y uno hemorrágico en Chichicaxtle, autoridades del sector salud montaron un cerco sanitario en la población, misma que está siendo abatizada y fumigada espacialmente con bombas indicadas a bordo de camionetas que recorren calles tratando de aniquilar el mosquito transmisor del terrible mal.
Sólo un caso de dengue hemorrágico en esta localidad se tiene registrado hasta ahora en lo que va del 2013, esto con relación al año anterior disminuyó considerablemente este mal que trasmite el mosquito aedes aegyptis, resultando extraño para las autoridades el que participe más en las tareas de prevención la gente de comunidades eminentemente rurales, a quienes viven en la zona conurbada con Cardel y donde mayormente se da este padecimiento.
Andrés Quezada Berinstain, regidor encargado del ramo de salud expuso que saben de muchos casos de dengue clásico en distintos lugares, pero les parece increíble que en jurisdicciones más urbanizadas donde supuestamente sus habitantes deberían estar más civilizados, es lo contrario, y hasta se molestan el permitirles pasar a abatizar sus estanques de agua y el que se les exhorte a mantener libres de cacharros sus patios.
Indicó el funcionario que la Secretaría de Salud ha establecido un cerco sanitario en Chichicaxtle debido a los casos de dengue que se vienen presentando, por lo que lo mismo aplican abate, que están espacialmente fumigando todas sus calles; sin embargo, dijo que no basta con 3 personas de apoyo al sector salud, por lo que deberá haber una corresponsabilidad y la ciudadanía participar en las tareas preventivas para bajar los casos de dengue.
“Es en la zona conurbada donde más casos de dengue clásico se dan, llamándonos poderosamente la atención y creyendo que se deba esto a que la gente de la zona rural es participativa de los programas gubernamentales, no así quienes viven en infinidad de colonias colindantes con Cardel y que son quienes muestran más apatía, actitud ésta que no debería ser”. -Concluyó-.
 

¡¡¡ EL QUE SE LA COMIÓ QUE LA VOMITE !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- “El que se la comió, que la vomite; caiga quien caiga. No vamos a ser tapadera de nadie y si el licenciado Samuel Arcos Pérez no se ha reportado a su centro de trabajo es porque seguramente sabe lo que hizo, pero él y nadie más que él debe saber quiénes más están embarrados en el caso del fraude cometido a las arcas municipales de La Antigua con aquello de la simulación de pagos de laudos y finiquitos”.
Así lo declaró el profesor Emilio Horacio Viveros Caraza, Síndico Único Municipal en La Antigua, quien aprovechó el espacio para informar que el lugar del prófugo Director Jurídico Municipal ahora es ocupado por acuerdo de cabildo por el abogado Carlos Rodolfo Mejía Mendoza, quien ya fue Secretario del H. Ayuntamiento Constitucional de Úrsulo Galván en el trienio pasado al lado del ingeniero José Antonio Montero Domínguez, además de ser miembro distinguido de la Barra de Abogados de Cardel, A.C.
Mencionó el servidor público que hay harta disponibilidad de pagar laudos y finiquitos por parte del cabildo en pleno 2011-2013, pero lo que no hay es dinero, por lo que han solicitado ayuda al gobierno estatal para hacerlo. Respecto a Arcos Pérez, reconoció que no se ha dignado en reportarse, lo que quiere decir que sí cometió el desfalco, pero el  abuso de confianza, fraude y todo lo que se derive del hecho, se ahondará en las indagatorias y de ser responsable tendrá que resarcir el daño y pagar conforme a la ley el sujeto al que le depositaron una confianza que defraudó.
Viveros Caraza dijo que este jueves se cumplen 8 días del escándalo que salió a la luz pública y Arcos Pérez jamás se ha reportado; que están conscientes de que la deuda crece con los ex trabajadores y Samuel tendrá que devolver los dineros no aparecidos que son por el orden de los 500 mil pesos, una cifra muy diferente a la dada a conocer por el abogado defensor de los ex empleados, José Luis García Fierro quien dijo que tan solo de 14 a los que les falsificaron sus firmas con alrededor de 870 mil pesos.
Respecto a voces surgidas respecto al tema y en el que presuntamente pudieran estar involucrados funcionarios municipales de primer nivel, el Síndico fijó su postura y dijo que tanto él, como el alcalde Adolfo Carrión y la comuna en general son los más interesados en que se llegue hasta sus últimas consecuencias en las indagatorias y “el que se la comió, o los que se la hayan comido, tienen que vomitarla. Queremos que se descubra, seremos los primeros en dar a conocer el hecho ante la opinión pública, porque efectivamente, debió haber uno o dos más en este ilícito”.

JARDIN DE NIÑOS LLEVA YA 2 MESES SIN MAESTRA EN MATA DE JOBO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PUENTE NACIONAL, VER.- Padres de familia de la comunidad puenteña Mata de Jobo, lugar en el que habitan alrededor de seiscientas personas, se quejaron ante las autoridades locales e hicieron un llamado a la Secretaría de Educación para que solucione el problema al que se enfrenta el Jardín de Niños del pueblito, ya que tiene alrededor de dos meses que la única educadora no se presenta a laborar, al parecer porque se accidentó.
Lourdes Méndez, Juanita Serena y Elena Rubí Vázquez, habitantes de Mata de Jobo, coincidieron en decir que no es que estén atacando en sí a la maestra, no, sino que el sindicato al que pertenece la educadora o a quien corresponda debió haber enviado una sustituta para que los niños no se quedaran sin aprender, no que ya son dos meses de retraso y prácticamente el curso ya va a acabar, y los pequeñitos y pequeñitas no aprendieron nada en lo absoluto.
Dijeron que ojala y las autoridades correspondientes puedan enviarles a otra educadora para que atienda a los párvulos, esto mientras se recupera la educadora, de la que únicamente saben que se accidentó, hasta ahí nada más, ya que jamás regresó al kínder o envió a alguien a suplirla, resultando perjudicados a final de cuentas, los niños y niñas.

CAEN REDONDITOS Y LOS SEÑORES AUTORIDAD MUY BIEN GRACIAS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Dado que han sido localizados algunos pichones muertos de manera extraña en parque y en calles céntricas, piden ciudadanos a las autoridades correspondientes se indague el porqué de estas bajas, pues temen pudieran estar siendo envenenados por algún desquiciado mental al que molestan estos animalitos.
Samuel Pulido Morales es un vecino de la zona centro de esta ciudad y sostiene que si bien es verdad que hay parvadas enormes de pichones que defecan mucho sobre huecos de edificios, techos de casas o árboles, ensuciándolo todo y muy mal oliente, “no está bien y creo que me parece de muy mala broma el que alguien pudiera estarlos envenenando, ya que en realidad no hacen nada los pichones o más bien no es para llegar a tal extremo”.
Expone que en los alrededores del parque, sobre todo en las últimas semanas, se han visto aves de estas muertas, inclusive una que otra ardilla, por lo que intuye, al igual que el cartero Rolando Lara Jiménez, que a lo mejor algo flota en el medio ambiente y eso les está dañando, por lo que es menester que algún representante popular se ponga las pilas y pida a la autoridad competente se estudie el aire que respiramos, no vaya a ser que por ahora sean las aves o ardillas, y al rato si algo malo flota vaya a repercutir en los seres humanos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

A UNAS HORAS DE QUE INICIEN CAMPAÑAS PARA ALCALDES, CANDIDATOS NO REVELAN SUS PLANILLAS

¿Qué ocultan? ¿A qué le temen? ... Se pregunta el electorado
 
FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Ciudadanos de los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Paso de Ovejas y Actopan no se explican el por qué ninguno de los candidatos a alcaldes de estas jurisdicciones, de todos los partidos políticos por los que van abanderados, guardan tanto hermetismo y no han querido dar a conocer sus respectivas planillas acerca de quienes desean les acompañen en sus comunas.
El maestro Eloy González Romero, de esta ciudad dijo que le llama mucho la atención tanto misterio de los candidatos de todos los partidos políticos que contenderán, por lo que se pregunta si a algo temen o es que de plano llevan gente muy chamuscada en los cargos de sindicatura y regidurías, y es por ello que no se quieren quemar, y así engañar a la gente para que voten por ellos el 7 de julio próximo.
Por otra parte, el comerciante Gustavo Fernández Espejo, de Úrsulo Galván, al igual que la señora Tomasa Valerio Rivas de Puente Nacional y el ganadero Herón Rosas Lozano de Paso de Ovejas sostienen lo mismo, no saben quiénes van o a quienes llevan sus “gallos” en sus planillas, y se hace necesario saberlo para saber por quién votarán próximamente.
Coinciden todos en decir que si quieren los candidatos tener credibilidad deben desde ahora dar a conocer sus planillas, y es que hoy arrancan las campañas para alcaldes y hasta el cierre de esta edición en la zona cardelense los electores no sabían quien acompañaba a tal o cual candidato, y argumentan querer saber para votar con precisión y no volverse a equivocar de nuevo, pues luego llegan a esos cargos de elección popular gente con antecedentes negativos, y hasta penales al quehacer público municipal.

SUEÑAN CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL EN ACTOPAN ANTE TANTOS CASOS DE CÁNCER

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / ACTOPAN, VER.- Debido a altos índices de enfermos de cáncer, urge la construcción y operación de un hospital regional particular en la cabecera municipal actopeña; hay inversionistas dispuestos a aterrizar el proyecto, solo que necesitan se done un terreno de aproximadamente dos hectáreas para poder cristalizar ahí lo que tanto vienen demandando los habitantes de este lugar a quienes se les elevan sus gastos al tener que desplazarse a Xalapa o Veracruz a falta de un sanatorio de alta especialidad.
El ingeniero Roberto Utrera López, ex candidato a diputado federal por el distrito ocho Xalapa rural dijo que una de las problemáticas en el municipio de Actopan es que aunque haya en algunos puntos algunas clínicas, el servicio y atención a los enfermos es deficiente, además de que van cuando quieren a trabajar, hacen lo que les viene en gana y prácticamente este rubro está abandonado, de ahí que urja se construya un hospital regional particular, con especialidades indispensables y de mayor prioridad.
“Conozco empresarios que están interesados en invertirle a Actopan para construir este tipo de hospital, pero insisto, requieren una superficie de dos hectáreas para que en 6 meses inicien los trabajos de construcción de dicho nosocomio y ahí se atienda a la gente con prontitud, eficiencia y profesionalismo a los enfermos, desde luego, con precios accesibles a los bolsillos de las familias actopeñas, pues se habla de una membresía de mil quinientos pesos por año para que puedan acceder a los servicios, considerando que hay muchísima gente pobre acá, que gastan mucho en trasladarse a atenderse médicamente a la capital del estado o al puerto jarocho.
Aunado ello, ofrecen estos empresarios introducir ahí mismo un centro de capacitación para la gente que desee aprender un oficio, esto con la intención de que tengan mayores oportunidades de emplearse o auto emplearse. Por lo que me parece muy buen proyecto, y todo es cosa de querer apoyar la causa. Y es que, hay muchos casos de cáncer, de gente diabética y de enfermos renales, comunidades como Tinajitas, El Viejón, Villa Rica, Trapiche del Rosario, Coyolillo y la misma cabecera municipal registran un alto número de males de esta índole y que cuestan mucho atenderlos, más cuando tienen que trasladarse a otros lugares a atenderse; creo que esta es una excelente oportunidad”. -Concluyó-.

¡¡¡ TRAILAZO EN EL PANDO 1 !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Aparatosamente, dos tráileres, uno con doble remolque de contenedores y el otro con 30 toneladas de cemento, impactaron de manera lateral al no medir precauciones sobre el carril que corre de sur a norte por la autopista Cardel-La Mancha, exactamente en el bien llamado “Retorno  de la Muerte” que se ubica en la colonia puenteña El Pando I, sitio en el que solo pérdidas materiales hubo.
Ángel Elizalde Estrada, operador del tráiler marca Kenworth en color blanco y que en plataforma transportaba 30 toneladas de cemento, mismo que salió la mañana de ayer de la ciudad de Orizaba con dirección a Martínez de la Torre, dijo que él se desplazaba bien sobre el carril de alta y todavía antes de llegar al retorno tocó claxon al otro tráiler doble remolque que iba en el carril de baja, chofer éste que no midió consecuencias y repentinamente dobló a su izquierda, por lo que el impacto fue brutal.
Señaló a las autoridades policiales Elizalde Estrada que para no provocar muerte del operador del otro tráiler, giró el volante y no quiso agarrar por mitad al tractocamión, por lo que solo alcanzó a pegarle y él prefirió virar e invadir carril contrario, el que corre de norte a sur, o sea de La Gloria a Cardel, y afortunadamente no venía ningún otro vehículo ahí, sino otra cosa más grave hubiese sucedido, por lo que fue a parar a un costado de la carretera.
El otro tráiler doble remolque con 2 contenedores abordo reza en su portezuela “Trasvel” del Servicio Público Federal, con el nombre de Sara Graciela Guerreo Paredes y las placas del tractocamión son 830-DY3, del chofer nada se supo ahí, sitio al que llegaron elementos de la Policía Federal Preventiva División Caminos a bordo de las unidades oficiales 12986 y 14277, mismos que procedieron a levantar el peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades.
Cabe comentar que vecinos de El Pando I se dedicaron a la rapiña, recogiendo todo el cemento esparcido sobre la carpeta asfáltica, pero minutos después arribaron al lugar bomberos de Cardel para lavar la carretera. El tráfico vehicular se vio interrumpido por espacio de más de una hora, en tanto eran movidas las dos moles de acero de “El Retorno de la Muerte”.

¡¡¡ PAROTE EN EL MODELO !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Por dos problemas, uno nacional y el otro local, productores cañeros de la zona de abastecimiento del Ingenio El Modelo decidieron tomar las instalaciones de dicha fábrica, no permitiendo el acceso a la misma ni de personal obrero, ni del administrativo y directivo, ya que argumentan les deben a más de 4 mil cañicultores más de 60 millones de pesos de preliquidaciones, además del asunto del desplome del precio del bulto de azúcar.
El ingeniero Doroteo López Rivera, Presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar CNPR, junto con sus compañeros dirigentes Armando Carrillo Casas de la CNC y Felipe Moreno López de la UARPCA encabezan el movimiento y aseguran ahí han de permanecer hasta en tanto el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero les resuelva el problema interno, primero que nada; independientemente de que tengan que esperar igual los resultados que se obtengan tocante al precio del bulto de azúcar en las negociaciones a nivel nacional entre dirigencias, industriales, Secretaría de Economía, SAGARPA y gobierno federal.
Luego de preguntarle si no había cuajado la toma de bodegas que anteriormente hicieron para ver lo relacionado al desplome del azúcar, dijo que sí fructificó en su momento y prueba de ello es que sí levantó el precio del bulto del endulzante en el mercado, aunque luego volvió a caer, y ahí sigue, afectando de manera muy grave a todo el sector a nivel nacional.
Con relación a que no les paga el FEESA El Modelo su producto a pesar de que ya lo entregaron del campo a fábrica y ya hasta se procesó, más las llamadas preliquidaciones, indicó que aún no les llegan, y ante esto los cañicultores se encuentran desesperados pues faltan tres preliquidaciones que de acuerdo al programa o rol de pagos ya vencieron, y ni para atrás ni para adelante. Argumentándoles directivos que no hay dinero, por lo que ahora el productor se encuentra en estado de indefensión al no poder pagarle a los bancos, ya que esto es un círculo, y se tiene que liquidar lo pedido para poder seguir inyectándole al agro y que éste produzca, pero mientras no haya dinero no pueden acceder a los financiamientos.
López Rivera manifestó que urge el apoyo del gobierno federal, con el subsidio o como le quieran llamar para poder llegar a un buen precio de la preliquidación, para no salir deudores, y se trata de no quedar a deber a nadie. Se habló en un momento dado de un subsidio federal de mil doscientos millones de pesos, pero lo cierto es que hasta el momento no hay nada.
 

¡¡¡ APRETÓN A MOTOCICLISTAS BIEN VALIÓ LA PENA !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- A pesar de las críticas que en su momento se dieron cuando comenzaron a implementar el operativo casco en esta ciudad, hoy las cosas son diferentes en la zona porque ya todo mundo obedece los exhortos de la autoridad competente y la prueba contundente es que disminuyó considerablemente el número de pérdidas humanas por no traer el protector citado en la cabeza.
El veterinario Lorenzo Sergio Coutolenc Brenis, Delegado de Tránsito y Vialidad adscrito a la 47 de esta localidad, sostuvo que este tipo de medidas a nadie gustaron en su momento, pero así y solo así es como aprendemos a obedecer, por lo que da gusto que el logro sea tanto de los motociclistas como de las autoridades que tuvieron que ponerse un poco duros para que entendieran que es por el bien de ellos el portar casco.
Indicó que no ha de faltar uno que otro despistado que aun a sabiendas trate de burlarse  de los agentes de tránsito al no traer casco, pero deberá estar consciente que ante un choque o caída podría hasta perder la vida al golpearse con alguna piedra o banqueta su cabeza, además de que tarde que temprano puede ser sorprendido e infraccionado, por lo que para evitar este tipo de situaciones, lo mejor es que acaten exhortos, pues es por el bien de ellos.
Coutolenc Brenis expone que esto no quiere decir que con el casco se acaban los accidentes, no, de ninguna manera -acotó-, las caídas de motociclistas es por exceso de velocidad y no medir el peligro, pero a lo que vamos es que meses atrás morían luego de ser atropellados o caerse brutalmente, hoy libran más la muerte. De todos modos, indicó que las motocicletas son muy bonitas, pero muy peligrosas, máxime si no hay prudencia para treparse en ellas y echarlas a andar.
 

Y TODO POR LA ETERNA CONSTRUCCIÓN DEL LIBRAMIENTO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Consumidores de gas piden a propietarios de una gasera ubicada a las afueras de esta ciudad y con dirección a la colonia puenteña El Pando I, tratar de reubicarla en otro lugar, ya que ahora con los trabajos de construcción del llamado libramiento, la misma ha quedado bloqueada y ahora ya no hay por donde entrar para poder ir a cargar sus tanques.
Andrés Blanco y Bertha Lilia Romero, vecinos de El Modelo expusieron que “de por sí hay ineficiencia en cuanto al paso constante de las camionetas expendedoras de tanques de gas a domicilio, y ahora con esto, quedamos prácticamente bailando con la más fea, pues hasta hace unos meses atrás todavía, quien tiene carro subía su tanque y se iba a dicha gasera a cargar su cilindro; igual el que no tiene vehículo se iba en un taxi y asunto arreglado, pero ahora, ¿cómo le hacemos?, esa es la pregunta”.
Señalan los inconformes que la única solución es, o bien construyen buenos accesos a dicha gasera, o bien la mueven a otra parte donde se pueda acceder a cargar sus tanques de gas para el uso doméstico.
 

martes, 28 de mayo de 2013

AÚN NO ES ALCALDE Y YA EMPEZÓ A TRAICIONAR A SU GENTE, LO DENUNCIA SU PROMOTOR

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Desbandada en Movimiento Ciudadano del municipio de La Antigua por la traición del candidato a la alcaldía, Francisco Montero al comité, por lo que todos van a renunciar al partido al no encontrar apoyo del dirigente estatal Cuauhtémoc Pola Estrada, quien prefirió respaldar a la planilla que formo el abanderado, sin tomar en cuenta en su integración a la dirigencia. 
CUANDO todo era un idilio.
Así lo informo el ingeniero Mayorico Viveros Villarruel, coordinador municipal de ese instituto político, quien brindó todo su apoyo al entonces aspirante, ya que éste siempre se autonombró priista de hueso colorado e inclusive hace unos años intentó alcanzar la candidatura en su natal municipio Úrsulo Galván, y al no tocarle ser elegido, a través de un abogado amigo del candidato, lo contactó y le pareció que reunía el perfil para ser el abanderado y lo presentó a la dirigencia estatal, por lo que todo marchaba sobre ruedas, hasta que él le sugirió al precandidato que había que darle a los acompañantes en los recorridos agua y algo de comer, lo que nunca tomó en cuenta y ellos como comité lo hicieron de su bolsillo.
Agrega Viveros Villarruel que ahí empezó a notar el distanciamiento del abanderado con el Comité, siguieron adelante, hasta que le dijo que tendría que regresar a trabajar, puesto que se presentó la veda electoral, lo cual aprovechó el precandidato para ignorarlos y hacerlos totalmente a un lado, así como a expresarse mal de la dirigencia, a grado tal  que le avisaron que la toma de protesta como candidato seria el 14 de mayo, sin embargo, la adelantaron para el 8, sin que él estuviera enterado.
Siendo el mero día que le avisaron del cambio de fecha, por lo que se presentó y al darse cuenta que toda la planilla estaba formada por personas ajenas al Comité de Movimiento Ciudadano y la militancia, se inconformó con su dirigente estatal, pero le dio la espalda y prefirió apoyar al ahora candidato y su planilla, seguramente por dinero, por lo que ahora han decidido renunciar en masa, toda la dirigencia y sus seguidores y apoyar al abanderado del PRD, dejando 8 años de mantener la presencia del partido en el municipio.
Y remató: “Ya el Comité estatal que dirige Cuauhtémoc Pola saben que vamos a renunciar, por no encontrar respaldo de él, pero minimizan el asunto y dicen que no importa que se vayan los 10 integrantes del Comité, que son muy pocos, pero junto con ellos se va un grupo numeroso, que no están de acuerdo con el proceder de su dirigente estatal, ni con la traición del candidato quien sin ser aún nada, ya el señor cambió hasta su forma de caminar y de hablar, mal asesorado por uno o dos que se quieren colar a como dé lugar en la próxima comuna lantigüense, y que sólo están utilizando al nativo de Villa Cempoala, Ver.”.
 
 
 

SE BURLA A LO DESCARADO DE LOS GALVANENSES EL ALCALDE PANISTA MARTIN VERDEJO MOVIS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Como una verdadera burla y desfachatez calificaron algunos galvanenses las acciones que a siete meses de que termine su mandato el alcalde viene emprendiendo, ya que mientras en la mayor parte de las 21 comunidades no hay red de drenaje sanitario, el panista Martín Verdejo Movis ahora lo mete sobre la calle de su nueva y próspera mansión.
La señora Cenobia Utrera González expuso: “Cuanto cinismo de este señor, en tres años no hemos visto obras de relevancia, y hace un año precisamente abrió hoyos en diversas calles de la cabecera municipal, engañando al pueblo que metería drenaje, así estuvieron esos zanjones y nunca hizo nada, teniendo que volver a mandar se taparan esos hoyancos, argumentándoles que los constructores incumplieron”.
En tanto que don Aarón Hernández Criollo indicó: “Pero eso sí, ahora no fallaron los de la compañía constructora y antes de irse el alcalde panista se está dando el lujo de meterle drenaje a la calle de su casa, y se oye inclusive que hasta la va a pavimentar. A eso yo le llamaría descaro y como una burleta para su población que somos pasivos que una piedra, de ahí que los señores del poder municipal hagan lo que les viene en gana porque nadie eleva su voz”.
Para Ulises López Domínguez “esto no tiene perdón de Dios, cómo es posible que no hayamos visto obras en 3 años de este panista, y ahora él, a pesar de tener deudas ya reveladas por el ORFIS y que ascienden a más de 2 millones de pesos, se siga burlando de todos los galvanenses; Verdejo no tenía nada antes de llegar al poder y hoy es inmensamente rico”. -Señaló irritado-.

¡¡¡ GATAZO EN EN EL INGENIO LA GLORIA !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA GLORIA, VER.- Por fortuna, solo el gran susto de sus vidas se llevaron dos obreros azucareros del Ingenio La Gloria que al encontrarse en su área de trabajo sobrevino una explosión en un turbogenerador debido a que un gato ahí se metió y quizás al hacer tierra, propició el estruendo, del que salieron proyectadas unas tapas que por poco y lesionan a quienes hoy la cuentan.
Alejandro Acosta Malpica e Israel Hernández Moreno son los dos trabajadores que de milagro la cuentan, ya que el incidente en fábrica se dio a eso de las tres de la madrugada de este lunes, luego de que el Ingenio registró una falla y por lo cual tuvieron que parar maquinarias, minutos después, tras echar a andar el engranaje de coloso del Golfo, al introducirse un gato a un turbogenerador, éste al hacer tierra generó una sobre explosión y una tapa de fierro salió disparada.
A decir del dirigente sindical, José Juan Mejía Rodríguez, todo quedó en un sustazo, tras un incidente aislado, ya que así no se dan con frecuencia, que si bien es verdad que se llegan a dar accidentes de trabajo, de esta índole no, y menos por un animal que al parecer buscaba algún ratón o algo que fuera entre las cañas a moler y a procesar.

¡¡¡ DE GLORIA NADA TIENE... ES UN CHIQUERO !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / LA GLORIA, VER.- Comenzaron las primeras lluvias y acompañadas de ellas el calvario al que se enfrentan cientos de niños y jóvenes de ambos sexos que estudian en planteles de educación básica al trasladarse a sus planteles a estudiar, toda vez que no hay casi por donde hacerlo debido a la falta de banquetas y pavimentación de arterias de este pueblo que cada vez que llueve, por muy ligero que sea el chubasco, se convierte en un muladar.
Jaqueline Villegas y Flor Rodríguez son dos jóvenes que acostumbran trasladarse de aquí de su natal pueblo a estudiar al CBTA 17 de la localidad El Ciruelo, a unos tres kilómetros de distancia, y lo hacen en motocicleta, indicando que cada vez que llueve llegan atascadas de lodo de sus tobilleras, zapatos, faldas y parte de sus blusas; que hasta donde saben ya son casi 3 años que el alcalde les prometió mejoraría el pueblo para evitar esto, y hasta ahora solo promesas.
Lo mismo sucede con quienes van al jardín de niños, a la primaria o a la secundaria de ahí mismo de La Gloria, ya que si lo hacen a pie llegan a sus escuelas batidos, todos sucios del uniforme, por más que se cuiden, pues no faltan los carros cañeros o automovilistas de todo tipo que los salpican. Dicen que está por demás quejarse, ya que nadie mueve un dedo por exigir se mejore el entorno.