viernes, 28 de junio de 2013

PRESA DE SANTA ROSA Y VADO DESTRUIDOS POR CRECIENTE DEL RÍO ACTOPAN

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / SANTA ROSA, MPIO. DE ACTOPAN, VER.- Incomunicados vía terrestre quedaron varios poblados actopeños tras haberse destruido el vado Santa Rosa, así como la presa de agua al crecer y desbordarse el río Actopan el pasado viernes, afluente que hasta desembocar en Chachalacas fue dejando una estela de destrucción por varias comunidades.
Por la vía de comunicación destrozada viajaban lo mismo habitantes de la zona costera a la cabecera municipal Actopan y a pueblos como La Esperanza, Ídolos, Rinconada, La Bocana y Alto Lucero, e interconectaba con las autopistas Cardel-Xalapa, y Cardel-Poza Rica, de ahora en adelante tendrán que dar toda una vuelta e irse hasta Cardel, lo mismo para poder viajar a la capital del estado, que de Xalapa a la zona norte.
Don Galdino León Pérez dijo que a Santa Rosa el pueblo le entró el agua y feamente, como no se veía desde 1955 con el huracán “Janet”; que a como lo vieron y vivieron fácilmente subió su nivel más de 10 metros, destruyendo la presa que baña a muchísimos cultivos de toda la región, como los de Cempoala, Mata Verde, Hornitos, San Isidro, Mozomboa, Paso de El Cedro y hasta del municipio de Úrsulo Galván, así como el vado que une e intercomunica con muchas comunidades.
“Yo diría, más bien, que no solamente la malanga está en riesgo, sino la papaya, el arroz, maíz y los papayales, pues la caña de azúcar puede aguantar hasta dos meses sin agua y no pasa nada, pero los demás sembradíos si son afectados a falta de agüita. Somos más de 300 familias las afectadas en Santa Rosa, requerimos de mucha ayuda por parte del gobierno”.

EN RIESGO DE ECHARSE A PERDER A FALTA DE AGUA MIL HECTÁREAS DE MALANGA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / SANTA ROSA, MPIO. DE ACTOPAN, VER.- Cerca de mil hectáreas sembradas de malanga dentro del municipio de Actopan pudieran perderse a causa de la falta de agua que distribuyen los diversos canales de riego, toda vez que estos se han quedado sin el vital líquido, luego de que el crecimiento y desbordamiento del río destruyera la presa Santa Rosa.
Don Fernando Montero Morales, oriundo y vecino de Santa Rosa, dijo que la malanga necesita mucha agua, y en un término de 10 días a lo mucho, la misma planta tiende a marchitarse y por ende a morirse, por lo que hoy más que nunca están infinidad de productores actopeños de este tubérculo preocupadísimos porque las pérdidas podrían ser millonarias.
El malanguero indicó que tan solo de dos hectáreas sembradas de tal planta obtienen dividendos hasta de 700 mil pesos, y últimamente la venían comercializando muy bien, ya que se exporta a países europeos, pero con el paso del remanente de “Barry”, éste les vino a dar en toda la figura; sin embargo, no pierden la esperanza de que el dirigente de la Asociación de Usuarios del Río Actopan, profesor Genaro Utrera Miguel y el ingeniero Tirso Lobato de la CONAGUA les ayuden a buscar soluciones inmediatas, como es el bombear el agua del río y llevarla a los sembradíos aunque sea en pipas.

¡¡¡ GALVÁN SIN INTERNET !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Varios pueblos de los municipios de Ursulo Galván y Actopan llevan ya una semana sin servicio de telecomunicaciones a raíz del fenómeno meteorológico “Barry” que trajo consigo el desbordamiento del río que nace en El Descabezadero.
Jóvenes estudiantes de nivel básico y universitario a los que no les ocurrió nada en sus casas, así como a quienes atraviesan el peor momento de sus vidas al ver cómo perdieron en un abrir y cerrar de ojos lo mucho o poco que tenían, se quejan de no poder accesar a Internet, simple y sencillamente por todo se dañó, además de que igual no pueden llamarles a sus maestros para disculparse, ya que no hay línea telefónica ni de casa ni de celulares o vía radios modernos.
Joziel Carmona y Eduardo Cárdenas, alumnos preparatorianos sostienen que les preocupa harto esta situación porque están en exámenes finales, del curso 2012-2013 y temen que sus maestros no se tienten el corazón y los reprueben o les bajen puntaje en sus tareas, ya que les encargaron mucha y ahora no tienen cómo bajarla o consultarla al no haber Internet.
Les anuncian los de la empresa encargada de restablecer todo el servicio -dijo-, que más o menos hasta dentro de un mes volverán a estar comunicados, ya que los daños son mayúsculos a toda la red, llevándose la creciente la caseta principal que estaba en el lugar conocido como 3 Caminos, frente al ITUG. Por todo, piden comprensión, independientemente de que tengan que estar viajando a Cardel a los negocios de Internet a tratar de ir cumpliendo con sus asuntos estudiantiles.
 
 

¡¡¡ MOTA QUEDA PERPLEJO EN EL ITUG AL VER DAÑOS POR "BARRY" !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- El Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván recibió la visita del Secretario de Educación en Veracruz, Lic. Adolfo Mota Hernández, quien por indicaciones del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, cercioró las afectaciones provocadas por la tormenta tropical “Barry”, acontecida el pasado viernes y que afectará en su totalidad a esta Institución.
En su recorrido guiado por el Director del ITUG, Mtro. Marco Antonio Díaz Ramos, evaluó los daños en el edificio administrativo que alberga la Dirección y los Departamentos de Recursos Financieros, Humanos y Servicios Escolares, entre otros. Constató la pérdida de documentos de importancia, como certificados y títulos profesionales, expedientes del personal, expedientes de estudiantes, entre otros daños severos. Cabe decir que en este edificio como en todo el Tecnológico, el nivel del agua subió hasta un metro y medio.
En el auditorio fue testigo de los trabajos de desazolve de agua, donde por el declive de la infraestructura de este espacio, el agua con lodo alcanzó hasta los dos metros y medio de altura. En el Centro de Información constató la merma de los 130 equipos de cómputo, en la biblioteca del deterioro de cientos de libros y tesis de las cinco carreras que ofrece esta Institución.
A su paso fue evidente el derrumbe de la barda perimetral, que por la presión de la corriente del agua del río Actopan, se cayó; así también de la demolición de la plana de concreto de la cancha de basquetbol, que por la presión del agua, levantó destruyéndola en su totalidad. 
Un grupo de estudiantes originarios de otros puntos del estado e incluso del país, le solicitaron acelerar el pago de la beca PRONABES, de la que cabe decir, es de financiamiento bipartita de las Secretarias de Educación Federal y Estatal. Los jóvenes con gran preocupación, dijeron que la beca les es de mucha ayuda para su sustento en Úrsulo Galván en el desarrollo de su formación como profesionistas y que en estos momentos les era urgente recibir, porque también lo han perdido  todo, al inundarse los departamentos donde rentan. El Secretario se comprometió con los jóvenes presentes, a que el pago lo recibirían a la brevedad.
Mencionó que de las 50 instituciones educativas en la entidad reportadas con afectaciones por el fenómeno meteorológico, el ITUG es el que resulta con el mayor deterioro, siendo esta Instituciones de educación superior de las mayor renombre en el estado por la su calidad educativa y origen agropecuario. Lamentó las condiciones en las que se encuentra, comprometiéndose a gestionar los recursos para reponer los daños en todos los aspectos.

¡¡¡ POR ATRÁS LE VA TRAILER A TRV CERCA DE SAN PANCHO !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- 9 personas lesionadas y pérdidas materiales incuantificables es el saldo del aparatoso choque por alcance que protagonizó un tráiler doble remolque contra un autobús de los llamados TRV en hechos suscitados la mañana de este jueves sobre la autopista Cardel-Veracruz, a la altura del poblado Playa Oriente, cerca de San Pancho.
Los heridos y trasladados por socorristas en ambulancias de la Cruz Roja al área de urgencias del Hospital General de Zona 36 del IMSS de esta ciudad, son: Priscilia Rodríguez Castro, de 30 años de edad, con luxación en codo y herida en antebrazo izquierdo; Emilio Vázquez Huesca, de 50 años de edad, con luxación en hombro; Lucía Rodríguez Ramos, con esguince cervical; Óscar Armando Contreras, quien presentó contusión lumbar; Erick Jair Hernández Zúñiga, de 25 años de edad, vecino de El Modelo, con trauma cerrado de abdomen.
Patricia Ruiz Figueroa, de 45 años de edad, con esguince cervical y contusión de rodilla derecha; Elda Enrique Ruiz, esguince cervical; María del Carmen Jácome Romero, esguince cervical; Leslie Fernández Castro, de 19 años de edad, estudiante universitaria, vecina del colindante pueblo San Pancho, lugar donde apenas un minuto atrás se había subido al autobús para trasladarse a su facultad a estudiar, la cual resultó herida y fue trasladada al Hospital Regional “José Cardel Murrieta”, siendo dada de alta un par de horas después; y, Evencio Guzmán Vázquez, de 33 años de edad, avecindado en la congregación puenteña Cabezas, el cual fue hospitalizado en el H.R. de esta ciudad.
El accidente ocurrió a las 06:16 horas de este jueves 27 de junio de 2013, saliendo todos los lesionados y heridos del autobús TRV número económico 3246 que se desplazaba sobre su carril con dirección al puerto de Veracruz.
Fue tan mayúsculo el choque del tráiler con doble remolque o pipas cargadas de material peligroso, que tras sumirle y desbaratarle toda la parte trasera al autobús, ambos se salieron de la carretera, cayeron a cuneta y se fueron a incrustar contra la tienda de abarrotes “Fer”, propiedad de la señora Zoyla Torres, quien mostró todos los daños causados a su inmueble, llegando a fracturarse su vivienda.

El chofer del TRV, Ramiro Sánchez Fernández, tras ser entrevistado dijo que afortunadamente no viajaban pasajeros en los asientos traseros, sino hubiese habido muertos, que efectivamente hubo lesionados, y que en total viajaban 33 personas con dirección a la ciudad de Veracruz.
“Creo que el operador del tráiler (quien se dio a la fuga), se venía durmiendo, yo me desplazaba bien, sobre mi carril (el de baja), cuando de pronto sentí el trancazo y al perder el control de la unidad nos estampamos contra esa tienda; esto era un caos, todo mundo entró en pánico, la gente gritaba desesperada, era todo una locura. Por fortuna todo volvió a la calma minutos después y lo bueno es que no hubo muertos”.
El tráiler es un marca Kenworth, cabina blanca, número económico 110, con domicilio fiscal en carretera Cadereyta Reynosa Km. 3 de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, con razón social “Corel Express, S.A. de C.V.”, cuyo chofer huyó. Las maniobras y peritajes se dieron hasta casi el mediodía de ayer; la PFP división Caminos a bordo de la patrulla 14273 tomó detalles de los hechos a fin de deslindar responsabilidades.

jueves, 27 de junio de 2013

¡¡¡ BARRA DE CHACHALACAS POR POCO Y SE BORRA DEL MAPA !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / BARRA DE CHACHALACAS, VER.- Más de doscientas dieciséis familias de esta comunidad galvanense siguen llorando y lamentando su desgracia al verlo casi todo perdido, patrimonios que tardaron muchos años para construirlos a base de esfuerzos y sacrificios, los cuales en un abrir y cerrar de ojos quedaron destrozados tras la crecida del río Actopan el pasado viernes.
Doña Estela Méndez Jiménez es una de tantas jefas de familia de este pueblo barreño donde el remanente de “Barry” les pegó severamente, narra que a eso de la una de la madrugada se empezó a salir el río, viendo cómo subía repentinamente tras el fuerte golpe de agua, además de que corría a raudales por la calle asfaltada, alcanzando a salirse de su propiedad, ya que empezó a tronar feamente, hasta que terminó por derribar la barda e irse a la profundidad también otro local.
Asimismo otras propiedades fueron dañadas no solo por el agua y el lodo que se les metió, sino que igual se fracturaron y a punto están de colapsarse. Francisca Méndez, Minerva Montero, Dominga Guzmán, Pastora Méndez, Ofelia Hernández, María Isabel González, Esmeralda Herrera y Yazmín Méndez coincidieron en decir que su autoridad las abandonó y olvidó, ya que como han podido han ido limpiando todo, pues la ayuda no les ha llegado y requieren de alimento, por principio de cuentas.

SOCIEDAD CIVIL SE SOLIDARIZA CON DAMNIFICADOS DE "BARRY"

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Loable labor es la que vienen realizando diversos grupos de la sociedad civil que se organizan y se cooperan para hacerles y llevarles de comer a los damnificados de diversas comunidades actopeñas y galvanenses, todo bajo la premisa de “hoy por ellos, mañana por nosotros”.
Ayer, notoria la presencia llena de amor, humanidad o altruismo de varias señoras avecindadas en el campamento El Farallón de la Central Nuclear Laguna Verde, quienes en una camioneta llevaron de comer a varias familias que se quedaron solo con los trapos puestos porque todo se lo llevó y se los echó a perder el río, además de quejarse que su alcalde no les da la cara.
La señora Luz del Carmen García de Téllez dijo que “la solidaridad hacia con los hermanos en desgracia es por humanidad precisamente, y como un gesto de gratitud a Dios porque a ellos allá en El Farallón no les pasó nada. Además de creer que el que tiene debe de dar a los necesitados, algo voluntario que nace del corazón y del sentimiento, máxime que vemos que ellas y ellos no tienen en qué cocinar, de ahí que vengamos a darles un poco de lo nuestro.
El lunes comenzamos, solicitamos ayuda a vecinos de El Farallón y de ahí compramos lo necesario para entre varias manos ponernos a preparar todo, desde el agua fresca que se les ofrece hasta la comida que con amor les preparamos para ofrecérselas. Ya fuimos a La Barra, y ahora estamos en esta Villa Úrsulo Galván, vemos cómo la gente nos lo agradece con sus miradas; y es muy feo escuchar tantas quejas de los mismos en el sentido de que sus autoridades no les han ayudado”. -Concluyó-.

PESCADORES BARREÑOS NO SE HAN HECHO A LA MAR Y TODO POR "BARRY"

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / BARRA DE CHACHALACAS, VER.- Ya casi una semana de no hacerse a la mar cumplirán pescadores de la Sociedad Cooperativa de esta localidad galvenense, quienes debido al mal tiempo y que trajo consigo lo perdieran todo, ahora se encuentran desesperados.
Armando Carrillo Acosta manifestó que de por sí venían capturando muy pocas especies marinas comerciables, tales como el peto y guachinango, y ahora con la devastación de la zona, los pescadores prefirieron refugiarse en sus viviendas para protegerlas o amarrarlas, antes que hacerse a la mar en busca del sustento diario.
Esperan que mejore el tiempo en todos los sentidos para poderse ir a pescar a alta mar, lo mismo con las redes que colocan, que con chuzo, toda vez que son docenas de familias de La Barra de Chachalacas los que viven de la pesca, así como del turismo los bananeros de La Playa y prestadores de servicios turísticos como restauranteros y palaperos.

MUEBLEROS QUIEREN HACER NEGOCIO CON DAMNIFICADOS PERO NO HAY LANA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Algunos comerciantes del ramo mueblero que normalmente venden por cambaceo, han decidido trasladarse a las calles de los pueblos en desgracia para ofertar camas y colchones a precios regulares, luego de que varias familias se quedaron sin donde dormir.
Ayer, en pleno centro de la cabecera municipal galvanense pudo apreciarse a un vendedor de estos que utilizó una esquina, una banqueta y la cerca de malla ciclónica de una propiedad para ofertar sus artículos.
El profesor Gregorio Miranda dijo que “todo mundo tiene derecho a luchar en la vida, y qué bueno que negociantes de esta índole estén llevando sus colchones y bases de cama a vender u ofrecer en los pueblos siniestrados; sin embargo, no hay dinero, y aunque los afectados quieran, no pueden adquirirlos. Ojalá y el gobierno compre por mayoreo de estos artículos y directamente vayan a entregárselos a los damnificados para que vayan solucionando parte del problema que ahora enfrentan”.

CAÑEROS AÚN NO RECUENTAN DAÑOS A SUS CULTIVOS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El dirigente cañero Armando Carrillo Casas, de la CNC El Modelo, informó que aún no tienen realmente el recuento de daños causados por “Barry” a algunos cañales, pues apenas en estos días habrán de llevar a cabo recorridos por cada una de las zonas devastadas.
Pese a lo anterior, dijo que no le cabe la menor de las dudas de que hubo afectaciones, toda vez que cuentan con productores afiliados a dicha organización de los municipios de Úrsulo Galván y Actopan, territorios donde el meteoro causó severos estragos tras crecer y desbordarse el río Actopan.
“En El Cedro, El Arenal, San Isidro, Santa Rosa, Mozomboa, Paso Doña Juana, El Chalahuite, El Porvenir, Villa Úrsulo Galván, El Ciruelo, Colonia Madero, Real del Oro, La Barra, El Paraíso, Hornitos y Cempoala tenemos productores que abastecen a El Modelo, los cuales seguramente sufrieron daños, pero reitero, se va a evaluar apenas en esta semana”
Carrillo Casas expuso que levantarán un censo de los perjuicios a los sembradíos de la vara dulce, ya que mucha planta de esta se quebró, otras tantas se ladearon o quedaron recostadas y semi sepultadas, y unas parcelas más quedaron con harta gravilla y arena, material que en nada favorecen al cultivo.
Confió el informante que a través de la SEDARPA les ayudarán a resarcir los daños, toda vez que así se los han hecho saber funcionarios estatales, máxime que a los hombres dedicados a esta siembra, en su mayoría, no les fue muy bien que digamos en esta zafra 2012-2013, y ante la incertidumbre tocante al precio del endulzante, vislumbran aún más gris el panorama para el siguiente ciclo azucarero.
 

¡¡¡ "BARRY" PROPICIA QUE SUBAN TODO EN EL MERCADO COMERCIANTES VORACES !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Amas de casa de esta localidad se quejan de que en los últimos días algunos comerciantes han elevado los precios a ciertos productos de la canasta básica, por lo que piden la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor para que supervisen supuestas irregularidades.
Sobre todo han aumentado los precios en tiendas de abarrotes, al aceite para guisar, al kilo de huevos, de tomates, cebollas, chiles, frijol y a un sinfín de artículos o ingredientes comestibles. Rosa del Carmen Camacho Montero dijo que “está bien que todo sube constantemente por esos gasolinazos, pero es mucha casualidad que del domingo a la fecha ahora todo mundo quiere hacer negocio con lo que se vive en la zona tras la devastación causada por “Barry”.
En tanto que las señoras Tomasa Ruiz e Hilda Vela, avecindadas en la colonia Vicente López expusieron que todo subió en los últimos días, “algunas cosas valen 3 ó 7 pesos más, y otras hasta 9 ó 13 pesos más; bastaría ir de compras al mercado para darse cuenta cómo a las carnes blancas y rojas también les han subido de precio. Y como a Cardel todo mundo acude a abastecerse de víveres, quizás por eso”.

miércoles, 26 de junio de 2013

¡¡¡ MARTIN VERDEJO SE BURLA DE LOS DAMNIFICADOS EN ÚRSULO GALVÁN !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / ÚRSULO GALVÁN, VER.- El colmo del cinismo o desfachatez, mientras que varias comunidades galvanenses fueron seriamente perjudicadas en cuanto a las viviendas y a sus habitantes que todo lo perdieron, el flamante Presidente Municipal panista, Martín Verdejo Movis no solo tiene cuadrillas de empleados municipales limpiándole y embelleciéndole su nueva mansión, sino que le están arreglando su calle para que quede más que bonita.
Mientras hay gente que no tiene ni dónde acostarse a dormir porque todo se les inundó y llenó de lodo, el desvergonzado alcaldito de marras se da lujos junto con su familia, a quienes más de tres personas los han visto en los últimos días comiendo mariscos y filetes de pescado ricamente preparados en "Tampico Mariscos" y en "La Bamba Mariscos" donde hasta "Pulpos a la Baby" piden, sin faltar desde luego sus jarras de aguas de naranja bien frías, y de colofón y como para que amarre, el postre, ya sean platanitos con crema, arroz con leche o flan napolitano.
Martín Verdejo Movis se volvió loco con el poder que le confirió el pueblo durante las elecciones del 2010, fue abanderado del PAN y como por tercera ocasión la buscaba la gente llegó a decir... pobrecito vamos a darle el voto, y ya de lástima alcanzó la silla municipal, poder obtenido para enriquecerse a manos llenas, pues se sabe que presuntamente, compró una vez ungido como alcalde panista, 14 hectáreas de caña de azúcar por los rumbos de Tierra Colorada, municipio de Paso de Ovejas, Ver., desde luego que trasciende las puso a nombre de su esposa.
Igual, sus coterráneos, ya arrepentidísimos de haberle dado el voto de confianza, aseguran que compró el rancho "Los Tres Alacranes" situado a orillas del río Actopan, ahí mismo en la cabecera municipal; propiedad que tiene hasta un embarcadero, un trenecito con todo y vías para los niños, y una galera con aire acondicionado donde antaño guardaban caballos pura sangre. Además, y por si fuera poco, don Martín ahora tiene colección de carros último modelo y una casa muy bonita en El Cedro donde tiene a la otra. Por cierto, sostienen galvanenses que el viernes pasado del desbordamiento del río Actopan, antes que preocuparse por su pueblo y la gente que le dio poder y riqueza, el tipo prefirió correr como loco a El Cedro, pues temía le hubiese ocurrido lo peor a la otra, ya que igual se inundó aquel pueblo.
Así las cosas, el ORFIS y el Congreso del Estado lo tienen en la mira porque no le cuadraron los números de la cuenta pública 2011, falta la doce y la trece. En Úrsulo Galván su pueblo clama justicia y exigen cárcel para este ser tan sinvergüenza, el peor ratero de todos los alcaldes galvanenses en toda su historia como municipio.

VERDEJO AZUZÓ A DAMNIFICADOS PARA BLOQUEAR AUTOPISTA CARDEL-LA MANCHA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / ÚRSULO GALVÁN, VER.- Azuzados por el alcalde panista Martín Verdejo Movis, alrededor de trescientas personas damnificadas que viven en diversas comunidades galvanenses decidieron manifestarse porque no les llegan presuntamente los apoyos que deberían darles, por lo que decidieron bloquear por varias horas la autopista Cardel-La Mancha en sus cuatro carriles, a la altura de la desviación a la comunidad El Arenal.
Y aunque el munícipe encabezó el movimiento de protesta, finalmente se le reviró todo, ya que arribaron habitantes de otras pueblos galvanenses no solo a fortalecer la manifestación, sino a gritarle improperios en serie y en serio a Verdejo Movis, a quien de ladrón y de cínico no lo bajaron.
Argumentaron que mientras ellos no tienen qué comer luego de la crecida del río Actopan en que todo lo perdieron la madrugada del pasado viernes, el alcalde hoy tiene cuadrillas de empleados municipales limpiándole su neo mansión y su calle frontal; recriminándole que no les ha apoyado en nada. Apenado el hombre mantuvo todo el tiempo agachada su cabeza, en tanto representantes gubernamentales del estado y la federación, entre abucheos, gritos y consignas contra su Presidente Municipal, buscaban el diálogo y la razón para hacerles desistir del bloqueo carretero que se llevó más de dos horas.
“Queremos una solución a nuestra problemática, también somos damnificados, el alcalde en nada nos apoya, nos tiene en el olvido completo. Necesitamos medicinas, ropa, alimentos; es muy cierto, nos llevan despensas, pero ¿dónde cocinamos si la creciente nos echó a perder nuestras estufas? Queremos que en cada pueblo haya un comedor o cocina móvil para todos nosotros afectados; camas, cobertores y muebles nos urgen para volver a ponernos de pie”. -Dijo Roberto Castillo, de Villa Úrsulo Galván.-
Entrevistado por algunos medios de comunicación, entre la multitud, el alcalde Martín Verdejo calificó de faltos de entendimiento a sus gobernados ya que dijo que sí ha llegado la ayuda gubernamental, que aunque él les ha explicado a sus conciudadanos que todo esto es un proceso lento, lamentablemente por su desesperación y porque todo lo quieren rápido, no entienden razones ni explicaciones. Versión que le generó una andanada de descalificaciones impublicables, la gente se le fue encima y le gritó que él es quien menos se ha ocupado de la situación.
María de Lourdes Camargo Rodríguez dijo que “Verdejo es un mentiroso”; que le hacen llegar la ayuda al alcalde y éste no les entrega nada. “Sólo a quienes él quiere les da” -dijo Magdalena Chiquito-. Por otra parte, Sergio Jiménez, de la colonia Campestre en Villa Úrsulo Galván sostuvo: “Queremos que los apoyos nos los den directamente y no a través del ayuntamiento panista, tenemos 5 días viviendo en el lodo y el señor alcalde ni se acongoja”.
Betzabé Juárez Montes, dijo tener una niña de 5 meses de nacida y que no tiene ni pañales ni leche para su bebita. “No tengo donde dormir a mi hija de 8 añitos de edad, estamos olvidados, por eso nos manifestamos, necesitamos enseres domésticos porque todo se lo llevó el agua”. Juan Domínguez, todo irritado indicó que “el alcalde es un sinvergüenza, por nosotros no se preocupa pero él sí embellece cada día más su calle y su casa con los dineros del pueblo; hasta compró el rancho “Los 3 Alacranes”. Él fue quien nos movió ahorita a tomar la carretera porque siente que no puede ya con el paquete porque el dinero ya se lo agenció”.
Y Gaspar Andrade García pidió a funcionarios estatales y federales que “nos hagan llegar el recurso y el apoyo a nosotros, directamente, que no se lo vayan a dar al alcalde porque se lo va a robar, ya lo conocemos y sabemos que no tiene llenadero.
Finalmente, el Oficial Torres de la Policía Federal Preventiva intervino para tratar de darle solución a la manifestación y dar paso al flujo vehicular, por lo que se nombraron representantes de cada pueblo, quedando de que ayer mismo por la tarde comenzarían a dar solución a sus peticiones más demandantes.   


ENFERMOS ABORDO DE AMBULANCIAS QUEDARON BLOQUEADOS EN LA AUTOPISTA GRACIAS A VERDEJO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / ÚRSULO GALVÁN, VER.- El mayúsculo bloqueo a la autopista Cardel-La Mancha, a la altura de la desviación a El Arenal, propició que algunos enfermos que eran trasladados al norte del estado en algunas ambulancias de la Cruz Roja Mexicana sufrieran las consecuencias.
Tal fue el caso de la ambulancia número económico 117 de la ciudad de Cerro Azul, y de la 005 de Tecolutla, unidades con paramédicos abordo y sirenas abiertas que trasladaban a personas enfermas a algunos hospitales del norte de la entidad, los cuales aunque quisieron meterse entre el carrerío, les fue imposible, e igualmente solicitaron el auxilio a patrulleros de la Federal de Caminos que andaban en las patrullas 11855 y 14278, nada se pudo hacer, más que orientarles cómo es que podrían salir de tal embotellamiento carretero.
Joel Arcillas Mendoza, de profesión ingeniero civil y quien trabaja en la Central Nuclear Laguna Verde, dijo a este medio de difusión que “no se valen este tipo de atropellos; no puede ser que ante una situación que si bien es verdad están viviendo pobladores afectados por las crecidas de ríos, terceras personas tengamos que pagar el pato.
Así, creo que no es la solución a las broncas masivas, considero que hay otras alternativas para buscar puntos de acuerdo, y en esto considero que tiene que ver mucho la autoridad local, ellos deberían prever y evitar todo este tipo de manifestaciones. Pagamos justos por pecadores. Debería haber un responsable ante estos desmanes, imagínese si esas personas en las ambulancias se mueren ¿a quién le van a cargar esos muertitos?

PFP LLEVA DESPENSAS A PERJUDICADOS DE "BARRY" EN EL ARENAL

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / EL ARENAL, VER.- En esta congregación galvanense, ayer, elementos de la Policía Federal abordo de un pesado camión repleto de despensas bien surtidas, estuvieron entregándoles una a una a docenas de amas de casa que se mostraban agradecidas por el solidario gesto ante la desgracia vivida.
Tal acción gubernamental por parte de la PFP se dio mientras algunos de sus habitantes, así como de otros pueblos bloqueaban la carretera costera federal 180 a la altura de la desviación a esta comunidad en protesta porque según no les daban apoyos.
Jovita Huesca y Lucrecia García, amas de casa, externaron que por despensas no han tenido problemas, ya que sí les han llegado tanto por el gobierno estatal como por el federal, que si estaban molestos era por las actitudes de indiferencia que ha tenido en los últimos 5 días para con ellos su alcalde, a quien tildan de todo, hasta de inhumano.

¡¡¡ TIRAN CAL EN ZONA DE DESASTRE !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Para evitar brote y proliferación de enfermedades infecciosas a causa de tanta agua estancada y lodo, con la ayuda de autoridades estatales, han empezado a esparcir cal por varias calles de esta cabecera municipal.
Y es que, a decir de don Eusebio Díaz, lo caliente del sol propicia que se evapore todo y como el agua de la subida del afluente actopeño arrastró animales muertos que muchos quedaron atorados entre la palizada, y la mayoría fue a dar al mar, no deja de ser agua puerca que al estancarse hiede a choquilla, por lo que muy bueno es que se riegue cal para evitar contagios de algún mal.

SIGUE CERRADO OXXO DE 3 CAMINOS LUEGO DE SER SAQUEADO POR CAUSA DE BARRY

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Luego del desastre natural que causara la tormenta tropical “Barry” en varios pueblos costeros, como en Villa Úrsulo Galván donde pegó muy fuerte el desbordamiento del río Actopan, una tienda de conveniencia que no solo se inundó por completo, sino que fue saqueada la misma madrugada del viernes pasado, ésta aún no abre sus puertas ante el temor de que la desesperación de los afectados les vaya a orillar emprender las mismas acciones.
Alejandro Hernández dijo que la gente al ver cómo la fuerza del agua rompió la cristalería de dicha tienda y todo lo que encontró a su paso, al ver algunos cómo algunos productos flotaban, aprovecharon para terminar de llevarse lo que más pudieron, sabedores de que todo está asegurado y de que vendrían días más difíciles a falta de alimentos, como los que han venido padeciendo.
De ahí que los empresarios o encargados de ese tipo de cadenas comerciales hayan decidido tapar con tablas toda la tienda, en tanto pasan las contingencias y se restablece todo a la normalidad, por lo que sigue cerrada dicha tienda de conveniencia situada en el lugar conocido como “Tres Caminos” y en la gasolinera que comunica a El Arenal, El Paraíso y Playa de Chachalacas, Ver.

martes, 25 de junio de 2013

¡¡¡ "BARRY" BORRÓ AL CHARLY BRAND DE PLAYA JUAN ÁNGEL !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PLAYA JUAN ÁNGEL, VER.- Un hotel con 18 habitaciones completamente climatizadas, un restaurant, un balneario, un bar, un área de acampado, un amplísimo estacionamiento vehicular, una retroexcavadora y un automóvil se los tragó el agua tras el desbordamiento del río “Agua Fría” con desembocadura con el Golfo de México en este lugar enclavado en el municipio de Úrsulo Galván, Ver.
Además del negocio con millonaria inversión capitalina por parte de su propietario Carlos Martínez Fernández, a quien ya le llamaron lugareños a la ciudad de México, trece viviendas fueron dañadas en su totalidad por los remanentes que dejó el meteoro “Barry”, quedando en la calle y solamente con lo que traían puesto en sus anatomías sus dueños, quienes se lamentan de no recibir hasta el momento ninguna clase de ayuda municipal.
Los palaperos Esteban Vázquez Blanco, José Sergio Hernández Baños, Obdulio Sosa Cervantes y Eleazar León Acosta, informaron que “el alcalde Martín Verdejo no se nos ha parado por acá. Somos 62 familias las perjudicadas, unas más, otras menos, pero finalmente todos sufrimos esta contingencia; es una tristeza percatarnos que 7 mil 500 metros cuadrados de tan importante fuente de empleo como era el “Charly Brand” quedaron borrados del mapa, aquí nos llegábamos a emplearnos hasta 35 personas, hoy ya no tendremos esa chamba.
Es más de una manzana la que resultó dañada a causa de tanta agua del río “Agua Fría” que nace atrás de la serranía de San Juan Villa Rica; era tanta la fuerza del agua que todo lo destruyó y arrastró lo mismo a las profundidades del mar, que del mismo afluente. No quedó piedra sobre piedra, y hasta incomunicados quedamos porque se deslavó el camino que conduce de la Villa Juvenil hacia zona de playa, cayendo postes de energía eléctrica que ya la CFE anda reparando”.
Los jefes de familia afectados de manera directa son: Carlos Martínez Fernández, Concepción Lagunes, Francisco León Acosta, Margarita Méndez Domínguez, Eleazar León Acosta, María Hernández, David León, Ángel Portilla, Rubén Mújica, Teresa Platas, Alejandro Domínguez, Gustavo Acosta, Roberto Domínguez y Abel León.
Doña María Hernández llora su desgracia y señala que “no se han tentado el corazón para traernos siquiera una despensa; no tenemos donde dormir. Los maridos de todas nosotras las señoras de aquí alcanzaron a rescatar sus atarrayas y se están yendo a pescar lo que sea para poder comer. Le ruego a las autoridades correspondientes a que vengan a vernos y nos ayuden, también somos seres humanos y necesitamos nos echen la mano, por favor”.

TRISTES porque todo lo perdieron. Claman ayuda
porque aseguran los han olvidado sus autoridades municipales.


POLÍTIQUILLOS ANDAN CONDICIONANDO APOYOS A DAMNIFICADOS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / ÚRSULO GALVÁN, VER.- Ciudadanos perjudicados por los efectos de “Barry” demandan que la policía vigile y exhorte a algunos correligionarios de candidatos a cargos de elección popular que aprovechándose de la desgracia empiezan a condicionar los apoyitos que les andan llevando, esto con tal de jalar adeptos para su gallo.
La señora Zoila Agüero Fuentes y el soldador Emilio Fernández Loyo expresaron que no se vale que algunos vivos y vivales quieran aprovecharse de una tragedia colectiva, y por el solo hecho de que les andan llevando alguna despensa o comida ya preparada y hasta tortas, les piden una copia de sus credenciales de elector, asunto que les da mala espina, ya que no entienden para qué les puede servir dicha copia.
“Ha habido personas que prefieren no agarrarles nada de lo que llevan al ver que les condicionan la ayuda. Considero que se están pasando de listos algunos de esos que sueñan ser síndicos, regidores o alcalde; y lo mismo pasa aquí en Úrsulo Galván que en Actopan donde tenemos igualmente familiares damnificados. Por ello es que les hemos pedido a los uniformados que cuando vean este tipo de acciones, corran a esos politiquillos; y no queremos decir nombres para no entrar en polémicas, pero deberían ser más humanistas, se les agradece el gesto, pero así no, condicionado nunca”.