martes, 30 de julio de 2013

¡¡¡ LLEGÓ EL FIDEICOMISO A LA CNC EL MODELO !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- La última etapa de los recursos del fideicomiso está dándose desde ayer en las instalaciones de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, adheridos a la CNC de la zona de abasto del Ingenio El Modelo, de ahí las enormes filas o desfiladero de afiliados que vienen acudiendo a recoger tales préstamos.
Y es que desde el pasado jueves la financiera ya depositó lo correspondiente para refaccionar de recursos a los cañicultores y así estos los inyecten al campo, por lo que hasta el próximo viernes seguirán entregando el fideicomiso a los cañicultores para que apliquen como avíos y fertilizantes al agro, generador de la vara dulce de la que viven cientos de familias en la región.
Corresponden las anteriores líneas escritas al señor Armando Carrillo Casas, dirigente de los cañeros cenecistas de El Modelo, quien agregó que son once mil doscientos por hectárea de productor, y distribuirán el recurso a un total de mil trescientos de ellos; precisó que es para reactivar el campo cañero con miras a una nueva zafra, y tal recurso se está entregando en tiempo y forma, ya que es cuando más lo requiere el cultivo.
El líder terminó informando que el 9 y 10 de agosto de este año comenzarán a pagar las liquidaciones finales correspondientes a la zafra 2012-2013 del Ingenio El Modelo, pues respecto a las pre liquidaciones ya todas fueron saldadas.

¡QUE NO TENDRÁN BONO DE RETIRO ASEGURA PALESTINA!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- De manera categórica, el regidor tercero municipal en La Antigua, profesor Horacio Ramírez Palestina negó que el cabildo en pleno 2011-2013 ya esté pensando en agenciarse un bono de retiro allá por el mes de diciembre, antes del 31 en que se les acaba el poder.
Ramírez Palestina manifestó que “son rumores de quienes nada tiene que hacer y se la pasan inventando, para nosotros lo más importante es cubrir el salario de los amigos trabajadores que son en un momento dado los que nos han estado apoyando a que esto funcione, y como ellos laboran tienen derecho a sus retribuciones para que nadie sufra lo que han sufrido en anteriores administraciones municipales.
Nosotros les pagaremos hasta el último centavo, tendrán su aguinaldo y sus salarios en tiempo y forma; los empleados que ya no están en el ayuntamiento laborando se les pagó o finiquitó, a nadie se le quedó o ha quedado a deber un centavo, a todos se les dio lo suyo de acuerdo a la ley”.
Al comentarle que la actual comuna recibió de sus antecesores un ayuntamiento endeudado, de cómo habrán de dejarlo ellos, respondió que “trataremos de entregar la administración lo más limpia posible; quizás si haya algunos pequeños adeudos, pero trataremos de dejarla de la mejor manera para que no le ocasiones problemas a quienes habrán de sucedernos en el cargo.
Ya no, definitivamente por ley ya no hemos estado contratando a nadie porque la ley nos lo impide, esto desde el pasado 25 de junio pasado. Ahora nos estamos encargando de ordenar todo porque ya solo nos quedan 5 meses en el cargo; reitero, no habrá bono o premio de retiro; son borregazos que algún curioso avienta, eso es falso”.

PESE A CRISIS DEL SECTOR CAÑEROS MEXICANOS TUVIERON MUY BUENA ZAFRA

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Josafat Pérez Hernández, Secretario General de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, vecino de esta ciudad, informó que aun a pesar de la situación que vive la agroindustria mexicana de la caña de azúcar, la zafra 2012-2013 en todo México produjo un 40% más con relación al año anterior, alcanzando una producción de 7 millones de toneladas del endulzante, con una molienda de 61.5 millones de toneladas de gramínea cosechadas, gracias a las bondades de la naturaleza.
Indicó que de acuerdo a lo que prevén se exportará un 38.5 % de la producción nacional de azúcar al mercado internacional con el fin de que haya un equilibrio en el mercado interno, ordenándolo para no producir una sobreoferta que afecte más la cotización del bulto de 50 Kgs. del endulzante. Expuso que una vez ordenado el mercado, el precio del azúcar se ha estabilizado, y ha aumentado su cotización, luego de depreciarse a niveles menores a los 300 pesos por bulto, lo que provocó la baja en el pago de la caña a los abastecedores de los ingenios azucareros.
Pérez Hernández menciona igualmente que en la UNC-CNPR que preside el ingeniero Carlos Blackaller Ayala están trabajando conjuntamente con Senadores, Diputados y Gobierno Federal, a quienes les hicieron saber las consecuencias de la falta de ordenamiento de mercado, todo con el objeto de respetar el precio, ya que la siguiente molienda la pronostican con una buena producción.
“Agradecemos a los Senadores José Yunes Zorrilla, de Veracruz, y Eviel Pérez Magaña, de Oaxaca, quienes ya presentaron puntos de acuerdo para la creación de un programa emergente de ayuda a los cañicultores, toda vez que si no se revierte el desorden comercial y no se crea un programa integral que atienda oportunamente al sector cañero podríamos hablar de una quiebra en la agroindustria azucarera”. -Dijo-.
 

TRÁNSITO APOYA A TURISTAS EN ESTAS VACACIONES

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Momentáneamente están suspendidos los diversos tipos de operativos contra automovilistas y motociclistas por no traer documentación en regla o acatar disposiciones, esto con motivo de la temporada vacacional de verano.
Lo anterior no quiere decir que no deban proceder contra quienes infrinjan el reglamento de tránsito, lo que estamos informando es que mantenemos un operativo vial de información y auxilio al turismo, y de pronto no hemos activado ningún operativo de revisión de papeles en regla y la obligación que tienen los motociclistas de portar casco; pero tan presto incurran en irregularidades deberemos actuar como autoridades de vialidad.
El Comandante Azcary Mendoza Chávez, Jefe de los Servicios Operativos de Tránsito y Vialidad adscrito a la Delegación 47 de esta localidad reveló lo escrito líneas atrás, agregando que la prioridad en estos instantes es que los turistas nacionales y veracruzanos y extranjeros inclusive se lleven una extraordinaria impresión de la corporación con sus elementos al servicio de todos.

EXITOSO EL FESTIVAL CULTURAL LA ANTIGUA DE VERANO 2013

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Con rotundo éxito la primera noche del Festival  Cultural de Verano La Antigua 2013, con lleno total en la Plaza de Armas del parque de esta comunidad, sitio donde se dieron cita más de 1000 personas que se deleitaron con el espectáculo que ofrecieron las compañías de danza participantes.
En opening estuvo a cargo de la Academia de Danza G.A.C STUDIO del Puerto de Veracruz, bajo la dirección del profesor Gabriel Gámez Santos, después se presentó el ballet “Raíces Latinas” de la ciudad de Cardel Ver, bajo la dirección de la maestra Matilde Martínez Rosado, quien emocionada porque sus muchachos se presentaban por primera vez en un evento de esta magnitud, recibiendo la aceptación de todo el público presente. Y en la parte estelar del este evento la Compañía de Danza Folclórica de La Riviera Maya México, bajo la dirección del profesor Norberto Valenzuela García, quienes arribaron procedentes del estado de Quintana Roo en una gira por el centro de nuestra república, y fueron invitados  a este festival cultural.
La Compañía de la Riviera Maya hizo un recorrido con sus bailes, empezando por su estado Quintana Roo, después Yucatán, Campeche y terminaron con una estampa de Veracruz, mostrando los bailes del Veracruz antiguo, cerrando así su espectáculo que es el mismo que presentan en Xcaret. Al término agradecieron al público el recibimiento y los aplausos que les brindaron de pie. El profesor Valenzuela García es nativo de esta histórica comunidad por lo que los bailarines de su grupo le tenían una sorpresa, un reconocimiento de ellos para su maestro e invitaron a sus padres que aún viven aquí, la señora Josefina García Escoto y el señor Manuel Valenzuela Ramírez a subir al escenario y junto con ellos entregarle el reconocimiento al profesor Valenzuela.
Por su parte y a nombre del H. Ayuntamiento de La Antigua, el alcalde Adolfo Carrión entregó un reconocimiento a la compañía de danza folclórica agradeciéndoles también su participación en este gran evento, y saludo personalmente al profesor quien visiblemente emocionado tomó la palabra agradeciéndole al pueblo de La Antigua el recibimiento y también al ayuntamiento por el apoyo brindado para la realización de este festival cultural.
Este evento se llevó a cabo en coordinación con el H. Ayuntamiento Constitucional de La Antigua, el Comité Cultural de La Antigua, la Casa de Cultura Municipal, la Dirección de Turismo Municipal, el agente municipal y personas de la comunidad de La Antigua que aportaron cada quien la manera de ayudar hospedándolos y dándoles la comida a todos los artistas.
A este festival asistieron  el alcalde de La Antigua Adolfo Carrión, la señora Olivia Melchor, Presidenta del DIF Municipal; el Síndico Único, profesor Emilio Horacio Viveros Caraza; el regidor tercero, profesor Horacio Ramírez Palestina; el agente municipal de La Antigua, e invitados especiales. Anoche, a partir de las 19 hrs. la segunda parte de este Festival Cultural, con la presencia de la Academia de baile Salsarama, el cantante finalista de la Academia y en la parte estelar el Ballet Folclórico de Yurecuaro, Michoacán, con sus maravillosas estampas de nuestro folclor mexicano en su gira por los estados del sur, ellos vienen llegando de una gira por la Habana Cuba donde se presentaron con un éxito total.

lunes, 29 de julio de 2013

¡¡¡ ES LA CREDILAND !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Voces de inconformidad por parte de damnificados del “Barry” vienen surgiendo con relación a las actitudes que vienen tomando algunos empleados de cierta mueblería encargada de cambiar los vales de 5 mil pesos por electrodomésticos.
Primero que nada -dice por ejemplo doña Yuyi Melquiades García- nos dan mercancía de marcas dudosas en su calidad, aunque queramos algún aparato que valga más de los 5 mil pesos y pongamos el resto, no lo aceptan. Luego, por si fuera poco, son tan voraces que debemos ajustar la cantidad del vale en enseres, más si nos sobran un peso, cien, 200, 300 pesos o lo que sea, no nos los devuelven o reintegran, son unos abusivos.
El matrimonio formado por don Manuel Bobadilla y Gladys Rodríguez externan que los muebleros adoptan actitudes más que fastidiosas porque bastaría con canjearles el vale por los aparatos que ellos escojan y ya, no que piden credencial de elector o cualquier tipo de identificación personal, no valiendo para ellos la CURP, por lo que si no entregan la mica IFE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional, no entregan nada y casi les andan hasta decomisando el vale.
Comentan que lo mejor hubiera sido que les hubiesen dado un cheque bancario por 5 mil pesos y así ellos haberlo ido a cambiar para poder comprar sus aparatos donde les diera su gana, “no que estos señores están haciendo el negociazo de sus vidas; se han dado el lujo de elevar casi al doble los precios reales de los electrodomésticos, por lo que los 5 mil pesos no alcanzan mero para nada”.
 

¡¡¡ HAY QUE REFORESTAR RÍOS, URGE !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Con ayuda gubernamental urge reforestar lo más pronto posible las márgenes o riberas de ríos como el La Antigua y Actopan, los cuales debido a las crecientes y desbordamientos que sufrieron en los últimos tres años, por causas de Karl y Barry, sus cuencas mutaron y por ende ahora sus caudales están desparramados  en diversos tramos.
El ingeniero agrónomo Héctor Manuel Fernández expuso lo anterior y dijo que es preocupante ver cómo se transformaron increíblemente las citadas cuencas hidrológicas a causa del desprendimiento de raíz de cientos de árboles que se llevó la crecida de los ríos, mismos que hoy están de sus orillas todos deforestados.
Indicó que es menester que el gobierno emprenda acciones inmediatas para reforestar con árboles especiales cuyas especies por su función en el suelo sean resistentes a eventos meteorológicos extremos debido al cambio climático. Palmeras y almendros, por ejemplo, ya que poseen un sistema de raíces que les permiten sostenerse en las orillas de los ríos, contribuyendo a evitar que se erosionen los suelos y a resistir las fuertes corrientes de agua. Además de que el almendro puede llegar a tener un diámetro de 1.6 m y se caracteriza por una dureza extraordinaria, por lo que soporta más fácilmente las crecidas de los ríos.
“Hoy en día, así como que tendrán que pasar varios años para poder ir a acampar en familia a alguna parte por donde corren o atraviesan los citados ríos, toda vez que no hay sombra, todo quedó pelón. De ahí la necesidad de reforestar inmediatamente e invitar de ser posible a estudiantes de secundaria y bachillerato, así como a los pueblos en general para ir a plantar arbolitos y cuidarlos por sobre todo, la naturaleza como madre nos lo sabrá agradecer”. -Concluyó-

¡¡¡ PARA ALGO TENÍAN QUE SERVIR !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Vendedores de tortillas y pizzas para ahorrar tiempo y gasolina utilizan puentes peatonales para cruzar de un lado a otro y hasta evitar ser atropellados por algún vehículo automotor que se desplace a alta velocidad sobre las tres autopistas que convergen a esta ciudad.
Esteban López comenta que “ya que la gente no le gusta utilizar los puentes, por lo menos algunos de nosotros sí, los trepamos con cuidado como cruzamos asimismo de esta ciudad a pueblos como El Manguito y La Mata ocupando el andador; tenemos que ganarnos la vida y cuidarnos. Sabemos que algunos podrán criticarnos, pero nadie puede decir nada porque lamentablemente son varios los puentes que nadie los usa”.
Lo mismo puentes peatonales situados de Cardel a Xalapa, que de Cardel a Veracruz o a La Mancha están siendo utilizados por los mototortilleros, ya que aseguran es lo mejor, arriesgan menos y gastan menos gasolina.

TANQUES DE GAS DETERIORADOS DAN A CLIENTELA Y LUEGO NO LOS QUIEREN AGARRAR

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Amas de casa se quejan de algunas irregularidades en las que incurren los señores que en camionetas distribuyen y venden cilindros de gas a domicilio, toda vez que confiadas y sin fijarse que tanque les instalan, cuando se han ido se dan cuenta que les dejaron uno corroído del fondo por el óxido, o abollado.
El problema ahora es que -asegura doña Cirila Carmona-, cuando vuelven a regresar al mes, o menos porque pareciera ser que los tanques no vienen bien llenos, los señores ya no se quieren llevar esos recipientes podridos o deteriorados que ellos mismos nos dieron; armándose el alegato con tales empleados de compañías gaseras diversas que desde temprana hora del día ya andan despertando a la gente con su escándalo musical promocional.
Gloria González Gómez, vecina de El Modelo, por otro lado dijo que “las anomalías en las que incurren igual son que cuando uno compra un cilindro nuevo en alguna casa comercial, éste jamás será de uno porque al comprar gas hay que entregarlo y te dan uno viejo, pintado de azul o blanco, y luego es una bronca porque están carcomidos de la parte de abajo.  Ir a la gasera a llenarlo implica un gasto extra”.
Dichas señoras coincidieron en decir que no hay a quien reclamar, ni ante quién quejarse, y lamentablemente la dependencia gubernamental federal a donde pueden elevar su denuncia como consumidores, eso y nada es lo mismo, no hacen nada.

ORGANILLEROS A PLOMO DE SOL PIDEN UNA AYUDITA Y AUTOMOVILISTAS MOSTRARON INDIFERENCIA

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Alegría musical a través de un cilindro de viento u organillo dieron frente a la Cruz Roja de esta ciudad una señora y un señor que a plomo de sol se pusieron a pedir una moneda a los automovilistas que circulaban sobre la calle Emiliano Zapata, lo mismo de sur a norte, que de norte a sur, siendo penoso el percatarse que muy pocos conductores se tentaron el corazón y se deshicieron de una monedita.
Rosa Luz Hernández, avecindada en la colonia Ejidal dijo que “no tan sólo la situación económica está difícil, sino que es triste ver cómo la gente cada día se deshumaniza o insensibiliza. Y es que el hecho no era oír las melodías musicales tan hermosas que el aparato origina, sino tentarse un poco el corazón y obsequiarles una moneda al par de personas que en pleno solazo hacían su trabajo.
Que contradicción la del ser humano de decir que cree en Dios y no practica la humildad, ni el amor al prójimo. Considero que obsequiar una moneda de todo corazón no hace pobre al que la da, ni rico al que la recibe; más la satisfacción de ayudar al semejante es gratificante para cualquier alma y ante los ojos del Creador es de mucha bendición. Pocos, contados con los dedos de una mano apoyaron a los organilleros ayer en esta población”.

NUEVOS GUÍAS DE TURISTAS PARA LA ANTIGUA QUE HABLAN INGLÉS Y FRANCÉS

FRANCISCO MEDINA / LA ANTIGUA, VER.- Con la finalidad de ofrecer algo mejor a los turistas, fueron capacitados alrededor de 6 jóvenes de ambos sexos que cursan estudios a nivel bachillerato, con conocimientos de inglés y uno de ellos que igual habla francés porque estudia en la Facultad de Idiomas.
Ellos son Gabriela Zapata Blanco, Alan Jair Zapata Blanco, Monserrat Andrade, Amayrani Bravo, María Luisa Landa y Teresita, todos entusiastas, de buen sentido del humor, educados, respetuosos y muy atentos, quienes día a día van guiando a los turistas lo mismo en el módulo de información colocado a un costado de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje o entrada a Casa de Cortés, que en los recorridos que realizan los turistas nacionales y extranjeros.
El grupo alterno de estudiantes, con chicas que ahora incursionan es para crear la equidad de género, además de que las mujeres siempre son y serán muy diferentes al trato de los hombres para con las personas y tratan -dijeron-, de que se lleven una excelente impresión del lugar y hospitalidad.
Alan Jair señala que “llevo poco en esto, lo hago en temporada de vacaciones y es muy bonito esto, además de que uno va aprendiendo  mucho, esto es gratificantes porque le damos al extranjero la información en su idioma y ellos se van encantados, despejados de toda duda. Las cosas están cambiando en La Antigua, para bien de los turistas porque de ellos viven infinidad de familias del lugar”.

MUCHO TURISMO REGISTRA LA ANTIGUA

FRANCISCO MEDINA / LA ANTIGUA, VER.- Casi 9 mil visitantes de diversas nacionalidades y estados de la República Mexicana, así como veracruzanos han visitado la legendaria La Antigua en el lapso de los últimos 18 días, motivo más que suficiente para seguir promocionando el mítico lugar.
El licenciado José Alfredo Castrejón Reza, titular de turismo municipal reveló lo anterior, añadiendo que en el libro de visitantes distinguidos, el cual registra nombre y nacionalidad de quien lo firma, con alguna leyenda plasmada, se contemplan más de 15 idiomas, señal de que acuden a visitar los primeros pasos de Cortés gente de España, Italia, Francia, Coreanos, China, Checoslovaquia, Rusia, Egipto, Arabia Saudita, China, Japón, Marruecos, Alemania, Perú, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Argentina, Brasil, Noruega, etcétera, etc.
“No solo hablo español, sino Alemán y un poco de inglés; tengo poco más de un año y estar al frente de esta dirección me ha dejado una experiencia maravillosa, toda vez que he tratado y convivido con muchas personalidades y culturas diferentes, todos muy amables y de diversas partes del planeta. Tenemos un extraordinario equipo de trabajo para un lugar con tanta relevancia histórica en nuestro país.
Nos acaba de visitar un argentino, el cual se vino en bicicleta desde su país y aquí en La Antigua concluyó su viaje o travesía. Gente de todo México ha estado aquí, e increíblemente se interesan más por este histórico lugar personas del norte del país, quienes en verano arriban y nos exhortan a seguir preservando nuestro patrimonio histórico-cultural. Chihuahua, Monterrey y Tamaulipas quienes más nos visitan, todo gracias a la promoción en la que utilizamos el Internet, las redes sociales y de que contamos con nuestras páginas o portales informativos.
Hemos tenido mucho apoyo del cabildo en pleno de La Antigua y del señor gobernador de Veracruz, de ahí que lleguemos a más gente para que se valore y compartan el amor a parte de la historia de México. A La Antigua le falta más, pero paulatinamente ahí va, sus monumentos históricos requieren de un mayor rescate y considero que las cosas se están dando favorablemente a los edificios, prueba de ello es la Aduana o Casa de Cortés que hoy luce diferente, más atractiva”.

NI SIQUIERA UN MÓDULO DE INFORMACIÓN TURISTICA TIENE PLAYA DE CHACHALACAS

FRANCISCO MEDINA  / PLAYA DE CHACHALACAS, VER.- Visitantes de este natural balneario lamentan que ni a todo lo largo ni a todo lo ancho exista aquí un módulo oficial de información turística, es decir, nadie les da la más cordial de las bienvenidas, ni mucho menos les orienta nada absolutamente.
La pedagoga Florencia Bermúdez Altamirano, procedente de Tlaxcala sostuvo que “años van y vienen y si seguimos viniendo aquí es porque no gastamos mucho, pero la verdad qué triste es ver que ni autoridades locales ni quienes viven del turismo se ocupen en guiar correctamente a los visitantes, de decirles dónde se puede uno meter al mar o al río, y dónde no; hasta dónde sí y hasta dónde no”.
“No hay letreros de nada acerca de los peligros del mar; nadie se acerca a uno para indicarle cualquier medida preventiva, por ejemplo sobre algún piquete de erizo o de aguamala cuando la hay. Venir a Chachalacas es ir a dejar unos pesos sobre algún servicio turístico que se contrate,  pero es además venir a ciegas y andar asimismo, rifársela uno a su suerte. Pareciera que aquí el cliente, que somos quienes nos gusta venir acá, significamos nada; la verdad qué feo” -Expuso igual el ingeniero defeño Luis Andrés Sánchez de la Luz-.
Y es que, señalan que han ido a lugares más pequeños y a lo mejor sin la importancia turística que tiene Playa de Chachalacas, y les parece increíble que se les atienda mejor, haya una extraordinaria hospitalidad y calidad humana, pero por sobre todas las cosas que encuentren módulos de información turística que acá no lo hay.

TURISTAS VIOLAN REGLAMENTO

Si está permitido circular en
cuatrimoto en playa de Chachalacas
 
*.- Prestadores de servicios no
vigilan cumplimiento de acuerdos
 
FRANCISCO MEDINA / PLAYA DE CHACHALACAS, VER.- Oficialmente, y mediante escrito o convenio firmado por autoridades, nadie puede prohibir que las cuatrimotos circulen en esta playa, ya que existen acuerdos hasta sellados, desde luego que el reglamento y sus disposiciones generales no es acatado como debería ser por los usuarios, ni mucho menos vigilado tal y como fue pactado.
José Manuel Hernández de la Hoz, Agente Municipal de Playa de Chachalacas; Gilberto López Hernández, Director Municipal de Protección Civil y Rodrigo Guillermo Tejeda González, Comandante del Grupo Marítimo acordaron mediante documento escrito, con firmas y sellos que el acceso para las personas que renten cuatrimotos en zona de palapas será solo para salir al área permitida, y guiada por el prestador de servicios, únicamente.
Quedando restringido el acceso de las cuatrimotos en zona de palapas, comprendiendo una extensión de la desembocadura del río Actopan hasta la Diana Cazadora, cuestión que ignoran quienes se trepan a las mismas. Y todas las unidades rentables serán marcadas por los propietarios con alguna señal particular o número económico.
El número máximo de personas que podrán desplazarse en cuatrimotos será de 2 personas máximo, sin embargo, este punto al igual que los anteriores lo violan los usuarios o turistas. Y dice el punto quinto de los derechos y obligaciones de las personas que queda prohibido llevar personas en las parrillas porque impiden la maniobrabilidad y visión del conductor, igual en este apartado nadie hace caso, subiendo muchas de las veces a niños ahí.
Sobre la circulación de las cuatrimotos dicen que para poder circular en dicha zona es obligatorio que los conductores respeten la velocidad máxima indicada por el prestador de servicios; no rebasar a otros vehículos por la derecha o entre carros que transiten por ambos lados; y no conducirlas en estado de ebriedad o si ingirió estupefacientes que alteren el estado de alerta.
Guardar la distancia de seguridad con el vehículo que antecede la marcha por si éste tuviera que frenar de emergencia; no ir oyendo música ni hablando por radio o celular para no distraerlos, más todo lo plasmado y pactado es letra muerta, no vigilan su estricta observancia y cumplimiento, sostienen los mismos lugareños, razón de más para que vacacionistas corran peligro al descansar en la arena y a orilla de mar.
 

viernes, 26 de julio de 2013

¡¡¡ CARRETERAZO HOY !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Una decena de personas lesionadas de consideración y pérdidas materiales incuantificables, fue el resultado de un aparatoso choque entre dos automóviles del año, una camioneta cerrada y un tráiler doble remolque, accidente ocurrido en el libramiento Cardel-Xalapa a las 18:30 horas de hoy.
Testigos presenciales de los hechos y que por temor a represalias prefirieron omitir sus nombres, narraron a la policía que el conductor (de quien se ignora su nombre porque se dio a la fuga) de un automóvil marca Ford, tipo Mustang, modelo 2013, con placas de circulación TXX-4827 del Estado de Puebla, así como quien conducía un coche blanco Nissan tipo Versa, matrícula circulante YDN-8776 de este Estado, presuntamente circulaban a exceso de velocidad e iban rebasando el tráiler doble remolque con dirección a Xalapa.
Que en eso procedía de Xalapa con dirección a la gasolinera Los Cedros o bodegas de refresco de conocida marca mundial por donde antaño se ubicaba el llamado “Crucero de la Muerte”, una camioneta de color verde tipo Durango, con placas de circulación YGV-8820 Ver-Mex, misma que era tripulada por toda una familia del poblado Paso Doña Juana, es decir, 2 señoras, 2 muchachas, 2 jovencitos, una abuelita y el chofer quien quedó prensado entre los fierros retorcidos tras chocarlo los citados coches, mismos que mientras el Versa giró en la cinta asfáltica, el Mustang salió proyectado metros adelante hacia el monte y la Durango se estrelló contra el pesado tráiler que tuvo que salirse o botarse al monte.
Trascendió que quienes viajaban en la Dodge Durango era una familia avecindada en la comunidad galvanense Paso Doña Juana, siendo estos, Adolfina Leal Gutiérrez, de 69 años de edad; Carlos Barradas León, de 16; Emilia Barradas Leal, de 41; Felipe Fausto Jácome, de 41, quien quedó prensado entre los fierros retorcidos, por lo que tuvo que entrar el aparato “Quijada de la Vida” para que a presión abriera fierros y pudieran sacar los paramédicos de la Cruz Roja de Cardel al mando del señor Emeterio Rojas Utrera, al señor en comento.
Igual lastimados resultaron los hermanos Juan Sánchez, de 15 años de edad, con domicilio en la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal y Kevin, mismos apellidos y de 9 añitos de vida. Otro más de los lesionados fue Camilo Meza Mondragón, de 32 años de edad, quien al parecer conducía el Nissan Versa 2013. Todos fueron enviados en ambulancias de la Cruz Roja Cardel al área de urgencias de hospitales como el IMSS 36 y “José Cardel Murrieta”, desde donde reportaban sus estados de salud como estables, en lo que cabe.
La policía informó que el chofer del automóvil Ford Mustang, al igual que el del tráiler doble remolque, con razón social “Altrán, S.A. de C.V.” de Amatlán de Los Reyes, se dieron a la fuga al ver la magnitud del accidente automovilístico. Correspondió a elementos de la SSP acordonar el lugar de los hechos, en tanto arribaba la patrulla 14276 de la Policía Federal de Caminos a levantar el peritaje correspondiente a fin de deslindar responsabilidades, en tanto que personal de grúas procedía a mover las unidades hacia el corralón. El flujo vehicular se vio interrumpido por más de tres horas.
HOSPITALES DE CARDEL ATENDIERON A TODOS LOS HERIDOS QUE AMBULANCIAS DE LA CRUZ ROJA DE CARDEL BAJO EL MANDO DE EMETERIO ROJAS UTRERA TRASLADARON A LOS MISMOS. (Fotos: MEDINA)

 

¡¡¡ CUIDADO CON VIVALES QUE BOTEAN !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Advierten a la ciudadanía en general no solo del municipio de La Antigua, sino de la región en general a no dejarse sorprender por vivales que aprovechándose de la buena voluntad de la gente, muy bien parapetados con uniformes y hasta credenciales que los identifican como representantes de cuerpos de auxilio y rescate “patito” se vienen dedicando a pedir dinero dizque para causas nobles.
Y nada más falso que ello -dijo Enrique Rafael Villagordoa Viveros, Comandante en Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil en La Antigua, y H. Cuerpo de Bomberos-, quien agregó que últimamente florecieron por estos rumbos algunos individuos con bote en  mano y que lo mismo se suben a autobuses, que pasan por los comercios u oficinas, además de ponerse en algunos cruceros o esquinas a pedirles donativos a las personas, quienes muchas de las veces caen en sus garras.
Dinero que en ningún momento será destinado a tareas de rescate o auxilio, sino que son vividores que se aprovechan de la buena fe ciudadana, por lo que consideró necesario hacerlo público, aclarando que la moneda o el billete que pudieran darle a tales sujetos no es ni para bomberos de Cardel ni para la Cruz Roja, por lo que pidió a la sociedad reportar cualquier anomalía de esta para que se proceda en consecuencia porque pareciera ser que esta circunscripción ya la tienen como buena plaza para sus bisnes.

¡¡¡ VESTIRÁN DE GALA LA PLAZA DE ARMAS LA ANTIGUA !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El 28 y 29 de los corrientes, a partir de las ocho de la noche, la plaza de armas de la histórica comunidad de La Antigua se vestirá de gala con lo que han dado en llamar “Primer Festival de Verano 2013” donde habrán de presentar estampas folklóricas.
El Comité Cultural de La Antigua viene invitando a propios y extraños a que asistan a lo que será toda una novedad ahí, junto a la llamada Casa de Cortés, por lo que a través de las redes sociales están girando invitación a medio mundo con la única finalidad de recibir a veracruzanos y turistas nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de una noche fresca, iluminada y llena de colorido y magia, presenciando estampas de nuestras raíces culturales.
Antonio Cueto Rivera dijo que el elenco artístico estará conformado por Roberto Marth, finalista de La Academia, así como por la compañía de danza folklórica de la Riviera Maya. Además estará el ballet folklórico internacional de Yurécuaro, Michoacán y el ballet Mmapyjomeg.
 

CINE COMUNITARIO PARA NIÑOS DE PUREZA TAMBIEN

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Primero fue Loma Iguana, y ahora Pureza, lugar al que igual la Casa de La Cultura de La Antigua llevó entretenimiento a los niños de esta comunidad en estas vacaciones, por lo que se divirtieron a lo grande con función de cine infantil comunitario.
Toño Cueto, titular del ramo dijo que los pequeños asistieron al salón social donde se les repartieron palomitas, chicharrones y agua de sabor; después disfrutaron de una película de dibujos animados, con el apoyo de la agente municipal, señora María Esther Aragón Vázquez y el grupo de jóvenes llamado “Pureza en Movimiento”, encabezado por el joven Rey Lagunés.
Se llevó a cabo este evento con la asistencia de muchos niños, quienes recibieron también al alcalde lantigüense Adolfo Bernardo Carrión Carrillo, y su esposa la Presidenta del DIF Municipal, Olivia Melchor de Carrión, quienes saludaron a todos los pequeños y a las mamas que estaban acompañándolos, después se tomó la foto del recuerdo y se quedaron con ellos a disfrutar de la película.

jueves, 25 de julio de 2013

INCONFORMES PORQUE NO LES DIERON VALES PARA ENSERES 300 PERSONAS BLOQUEAN AUTOPISTA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Cuatro horas duró el bloqueo de la autopista Cardel-La Mancha, a la altura de las desviaciones a los poblados galvanenses El Arenal El Bobo y Villa Cempoala donde un promedio de trescientas personas se apoderaron de esta vía federal de comunicación en protesta y en demanda porque dijeron no estaban incluidos en el programa de apoyos gubernamentales, cuando ellos igual aseguran ser damnificados.
Encabezados por los agentes municipales Maribel Rodríguez Alcaine y Alberto Morales Arroyo, de las comunidades El Limoncito y La Gloria, respectivamente, a las 9 de la mañana de hoy decidieron colocar piedras, palos, llantas viejos y trebejo y medio con el fin de no dejar pasar ni un carro para que les hicieran caso a sus demandas, lanzando consignas de toda índole.
“No nos han dado el bono para canjear por enseres, somos muchos los afectados y nos han ignorado, tan solo en El Limoncito somos 70 familias las damnificadas, pero igual hay perjudicados por “Barry” de la Colonia Madero, La Gloria, Real del Oro, Despoblado, desviación a Cempoala, Hornitos y El Bobo, queremos que nos apoyen también y el gobierno federal se muestra indiferente.
El alcalde panista Martín Verdejo Movis (quien nunca llegó) no nos resuelve nada, nos esquiva al decirnos que no hay dinero ya, nadie nos atiende, nos sentimos olvidados, pese a que ya les dimos padrón de los afectados y respaldamos nuestro dicho con fotos, pero ni así. Urge que las autoridades competentes envíen los apoyos de manera directa; estamos actuando así porque no nos dejan otra opción, máxime que nos dijeron que nosotros estamos excluidos de los beneficios”.
GOBIERNO DEL ESTADO INTERVIENE PARA
RESOLVER PROBLEMA DE LA FEDERACIÓN
A la una de la tarde de hoy, arribaron representantes de la SEDESOL Veracruz, Protección Civil Estatal y Coordinación Regional de Política Regional, siendo estos Rodolfo Pereyra Ortega, José Jaime Domínguez Piña, Víctor Cerón López, Enrique Maza Limón y Miguel Ángel Vargas Ramírez, quienes convencieron a los manifestantes de retirar el bloqueo y dialogar para llegar a acuerdos, por lo que procedieron a levantar las barricadas y proceder al paso de vehículos varados. Acordando irse a la comunidad de El Limoncito y ahí ser atendidos.
Rodolfo Pereyra Ortega, tras ser entrevistado dijo que este hoy mismo por la tarde y este viernes, así como los días que se requieran, estarán levantando un censo real de los afectados porque así son las órdenes del señor gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, de atender a la gente; sin embargo, y a pesar de que ya han estado fluyendo ayuda a más de tres mil familias afectadas con los dichosos vales, los inconformes de este jueves igual serán beneficiados.
“El compromiso es que haya honestidad, y para ello el agua deja marcas en las casas, por lo que están creyendo en que la gente que se dice afectada será más que honesta y dirá la verdad, toda vez que se evitará ser sorprendidos, pero sin duda alguna se les ayudará, aclarándoles que nosotros contamos con un padrón real, por lo que se revisará y se cotejarán las listas para que los vales lleguen a quien en realidad lo necesita, en este caso de los 2 municipios más afectados, Ursulo Galván y Actopan, Ver.”. -Concluyó-.

POCO FALTÓ PARA DESATARSE VIOLENCIA POR BLOQUEO CARRETERO

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- El bloqueo a una vía federal de comunicación como lo es la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, a la altura de la desviación a El Arenal, propició fricciones muy serias de parte de choferes de tráileres, autobuses y carros de todo tipo contra los manifestantes, a grado tal que trataron de atropellar y llevarse entre las ruedas a los quejosos.
Las señoras Rosalinda Barrientos Soldevilla, de 54 años de edad, vecina de Tampico, así como doña Juana Vázquez Páez, de 71 años de edad y radicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se acercaron a los manifestantes a pedirles de favor les dejaran seguir su camino, ya que traían a 2 niños enfermos y a una mujer, súplicas que de nada valieron, no les hicieron caso.
Ellas, al igual que los choferes Ricardo Cienfuegos y Justiniano Flores, externaron que “no es válido que paguemos justos por pecadores; que culpa tenemos nosotros de sus problemas; no son las formas de afectar a terceros para lograr objetivos, si son damnificados que les resuelva sus broncas el alcalde, vayan y bloquéenle su casa, no lo dejan salir ni a él ni a su familia, tómenle el palacio, pero no nos amuelen a nosotros que vamos de paso”.
Hugo Valentín Rodríguez, trailero, argumentó que llevaba casi 14 horas manejando en carretera y que le urgía llegar porque llevaba en la caja productos perecederos, que quién se los iba a pagar. “Debe aplicarse la ley, esto es un delito federal, no puede ser que nada más porque a cualquier hijo de vecino se le antoja decide entorpecer el flujo vehicular en carretera nacional. Tengo hambre, no he comido, no llevo ni agua y estos señores muy conchas nos vienen a partir la figura con sus plantones; creo que debe aplicarse la ley en este país, pues si no, a dónde vamos a ir”.
Cabe agregar que el sujeto de un coche rojo, con placas de circulación YJC-3543 del estado, ya encolerizado arrancó el auto e intentó pasarse a traer a la gente, solo que uno de los protestantes se puso enfrente de la unidad y posteriormente se quitó y le tiró un golpe por la ventanilla para que dejara de pasarse de listo, pues argumentó que estaban en su derecho de manifestarse. Otro joven motociclista igual fue agredido por uno de los inconformes, ya que quiso colarse y seguir su camino, por lo que andando le arrebató el casco y se lo tiró. Así, hechos como los narrados se dieron al por mayor hoy de nueve a una de la tarde.
 

LOCO SUJETO MOTORIZADO ATROPELLA A MADRE E HIJO Y LOS ABANDONA A SU SUERTE

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Un hombre hasta el momento desconocido, porque se dio a la fuga al ver lo que hizo, luego de atravesársele un perro en los instantes en que se desplazaba a toda velocidad en su motocicleta, atropelló a una señora y a un niño que tripulaban una bicicleta, por lo cual tuvieron que intervenir socorristas de la Cruz Roja de esta ciudad y trasladar al pequeño al Hospital Regional “José Cardel Murrieta” para su valoración médica.
Héctor Javier Gutiérrez Sánchez, paramédico de la Cruz Roja, informó de igual manera que lamentablemente el accidente ocurrió hoy, en los instantes en que manifestantes mantenían bloqueada la autopista Cardel-La Mancha, por lo que para poder llegar a la desviación a Villa Cempoala les resultó un tanto cuanto complicado, sin embargo pudieron llegar hasta las cercanías de la gasolinera donde estaban el menor lesionado, y la señora, al parecer su madre.
Se trata del niño José Eduardo Uscanga Salinas, quien se quejó mucho de fuerte dolor en rodilla izquierda; de la señora no se supo el nombre pero igual fue canalizada para que la revisaran los doctores de dicho nosocomio. Del responsable nada se supo porque logró darse a la fuga con todo y trebejo móvil.
 

DAMNIFICADOS CANJEAN VALES POR ELECTRODOMÉSTICOS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Cientos de familias afectadas por los remanentes de la tormenta tropical “Barry” con el desbordamiento del río Actopan, de varias comunidades actopeñas y galvanenses están acudiendo a esta ciudad a cambiar sus vales por algunos enseres domésticos, por lo que las filas para poder accesar a tal apoyo del gobierno estatal son enormes y hay algunos que vienen madrugando para a buena hora retirarse con sus electrodomésticos a sus hogares.
Ayer se notó lo anterior sobre la calle José Cardel, entre Liberta y Carrillo Puerto de esta población, sito al que se acercaron a bodega de conocida mueblería vecinos de comunidades como San Isidro, El Chalahuite, Paso Doña Juana y Villa Úrsulo Galván, entre otros poblados, quienes en camioneta acarrearon lo que más pudieron, aunque en realidad expusieron que el vale no les alcanzó para gran cosa, pero que de algo a nada mejor algo.
En charla sostenida con un empleado de la mueblería, quien para evitar problemas con sus patrones pidió omitiéramos su apelativo, indicó que desde el pasado viernes, sábado, domingo, lunes, martes, miércoles y los días que san necesarios estarán atendiendo a los damnificados de 8 y media de la mañana hasta la ficha número 250, diariamente, ya que todos los días reparte la SEDESOL Veracruz y Protección Civil del Gobierno Estatal 250 fichas a igual número de afectados para que pasen a surtirse de enseres, por lo que hasta donde saben, serán alrededor de 3 mil fichas, por lo que hasta que atiendan a tal número es como terminarán.
Lucía Jácome y don Evaristo Domínguez, damnificados, expresaron su gratitud para con el gobierno estatal, esperando que dentro de un mes, tal y como les anunciaron por parte de la federación les den otro vale por 10 mil pesos, ya que el que están canjeando es de 5 mil pesos, y con este dinero malamente y les alcanza para llevarse un colchón, una estufa y acaso una licuadora; sin embargo necesitan recuperar sus juegos de sala, refrigeradores y televisores, entre otras cosas, por lo que consideran que con los otros 10 mil pesos que SEDESOL federal les dará, a lo mejor y repongan algo más, de todo lo que perdieron aquel inolvidable 21 de junio pasado.
 

CUATRIMOTOS CONTINÚAN ATROPELLANDO A TURISTAS EN PLAYA DE CHACHALACAS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PLAYA DE CHACHALACAS, VER.- Porque continúan dándose accidentes con consecuencias lamentables al permitir que circulen en zona de playa carros y cuatrimotos y donde todo mundo se echa la bolita y nadie actúa, hoteleros de este natural balneario solicitan a alguna autoridad superior que sí pueda proceder, a que prohíban categóricamente esta práctica que pone en peligro la vida de turistas y va en detrimento del sector.
Lo anterior fue informado por el licenciado José Manuel Cáceres Barradas, Presidente de la Asociación de Hoteles de Playa de Chachalacas, A.C., quien añadió que “no es posible que autoridades municipales digan no poder actuar porque es zona federal, más en cambio ahí mismo si pueden cobrarles a vendedores ambulantes un impuesto con tal de dejarlos trabajar, creo que hay entonces una contradicción.
Debe, definitivamente, prohibirse que circulen automotores en toda orilla de playa, y que además los prestadores de este tipo de servicio turístico estén al tanto con su clientela en no incurrir en irregularidades, aparte de hacer falta señalética al respecto. Igualmente, alguna autoridad de cualquier nivel de gobierno debe regular esta situación, primero exhortando a quienes gustan andar en cuatrimotos, jeeps o camionetas y coches de todo tipo internarse a zona de playa, caso contrario y de no hacer caso, proceder a aplicar sanciones, dinero que bien podría servir para mejoras de Chachalacas que presenta múltiples problemas, como el de calles encharcadas y deficiencias en la recolección de basura, por citar algunos”.
Cáceres Barradas destacó que el tema ha sido expuesto en diversos foros y ante diversos actores políticos, pero pareciera que todos solamente acuden a tomarse la foto para la nota del periódico, y se olvidan del asunto, por lo que dijo ya están cansados de que les ignoren y nadie haga algo por Chachalacas, un pueblo turístico al que le han apostado muchos de ellos como inversionistas, pero que lamentan el desinterés o apatía por echarles un vistazo y ayudarles a mejorar esta industria sin chimeneas, fuente importantísima de empleos en la región.

¡¡¡ UNA LANOTA SE DEBE DE AGUA !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.-Alrededor de 2 millones de pesos deben un promedio de dos mil usuarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de La Antigua, dependencia que ha agotado su elasticidad para con los morosos, mismos a quienes han empezado a cortarles el fluido del vital líquido para ver si así pagan lo que adeudan y ya consumieron.
El licenciado Francisco Javier López Pérez, Director de la CMAPS, informó lo anterior y señaló que probablemente en la Feria del Agua que anualmente lleva en diciembre a cabo el organismo paramunicipal ahí en la Plaza Cívica del parque Revolución de esta localidad pueda reducirse hasta en un cincuenta por ciento el total de los adeudos.
“Estamos trabajando severamente en cuanto a la recaudación, incluso, quiero decirles que hemos agotado las medidas conciliatorias con los morosos en cuanto a invitarlos a que acudiera a liquidar aunque sea en partes su adeudo, más vemos que hacen caso omiso, por lo tanto no nos queda de otra más cortar el servicio.
Hemos tratado de que la CMAPS no se vaya a pique, el adeudo que mantienen usuarios es el mismo que me topé al nombrárseme director de aquí; sin embargo, esto no quiere decir que estemos insistiendo y trabajando a fondo para recaudar lo más que se pueda y que el ente no caiga, ya que de aquí sale para el mantenimiento de la red, de los tanques, bombas, pago de nómina de personal sindicalizado y de confianza, así como para todos los gastos que emanan de las oficinas”. -Concluyó-.

APENAS EMPIEZA A MEDIO MEJORAR LA AFLUENCIA TURISTICA EN CHACHALACAS

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PLAYA DE CHACHALACAS, VER.- Paulatinamente va mejorando la afluencia turística en este solar jarocho, ya que a decir de algunos prestadores de servicios los días han estado bien soleados; sin embargo, esperan el arribo de más visitantes en esta temporada vacacional argumentando que es esta vez porque si no ya será hasta Semana Santa.
Ayer algunos restaurantes notaron mejoría con algo de clientela que les consumió, lo mismo hoteles -dijo don José Hernández, palapero-, “con todo respeto para nuestra gente de la zona, a nosotros nos conviene que vengan de fuera porque los de casa no compran nada acá, traen morrales repletos de alimentos y bebidas de todo tipo; ante ello, esperamos que este fin de semana y el próximo mes de agosto repunten nuestras ventas porque después, nada más a vernos las caras”.
Al preguntarle que hacen a partir de septiembre, dijo que “muchos se van a buscar la vida en la pesca ya sea de río o de mar, otros se van a otras ciudades a ver que les cae por allá, unos más al campo de lo que sea o de ayudantes de albañiles, y los más desesperados y osados ya desde estos instantes están pensando en emigrar a Estados Unidos porque dicen que en Chachalacas no hay futuro”.

¡¡¡ PEGA Y FEO LA ÉPOCA DE LA GUAYABA !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Concluida la zafra de los ingenios azucareros El Modelo y La Gloria en esta región, ciertos sectores empiezan a resentir la escasez de circulante, por lo que sostienen comerciantes que casi no hay ventas y la economía se palpa desplomada.
El señor Ángel Zamora Carrillo, padre de familia que vive en la popular colonia Vicente López dijo: “Año con año es lo mismo con esto de la época de la guayaba, y se acentúa más cuando concluyen las vacaciones de los chamacos y van a retornar a sus escuelas, ya que empieza la pedidera por parte de los maestros, que pago de inscripción o cuota por dejarlos estudiar a pesar de que se dice que la educación es gratuita más esto es una gran mentira, que útiles escolares que les encargan con enormes listas, compra de uniformes, zapatos, tenis, para volverse locos”.
Zenaida Romero Jiménez, por otra parte, de oficio comerciante, dice que sus ventas están para llorar, “no hay nada, malamente y saco para la renta del local; como que está estancado todo, no se ve que haya dinero. El mecánico Justino Gutiérrez palpa lo mismo y señala que “nada más se termina la zafra y hasta las cantinas se ven vacías; creo que hacen falta otro tipo de fuentes de empleo, fábricas principalmente. La gente de aquí por eso se larga mejor al otro lado a sufrir porque aquí no hay avance en nada”.
 

miércoles, 24 de julio de 2013

¡¡¡ SE LO BAJAN PARA QUE LES CUADREN ANTES DE IRSE !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PUENTE NACIONAL, VER.- Dada la situación financiera, analizan autoridades municipales puenteñas la posibilidad de reducirse sueldos desde el alcalde, hasta el síndico y regidor único, pasando por directores de área a efecto de dejar saneadas las arcas.
Nicolás Campos Vázquez y Pedro Benítez Domínguez anunciaron en rueda de prensa que mensualmente llegan a tal administración un promedio de 774 mil pesos, y tienen que pagar una nómina de 800, aunque en el último mes ya la redujeron a 700 mil pesos; sin embargo buscarán tener que pagar solo unos 500 mil pesos de sueldos, y la gente que se ha ido es porque simple y sencillamente no daban resultados, pareciéndoles ahora ingrato que procedan a demandar al ayuntamiento.
“Son dos o tres sujetos los que pretenden politizar el caso de los 22 ex empleados despedidos de la nómina, nosotros en ningún momento hemos visto el asunto como político por aquello de que no apoyaron a equis o ye candidato en las elecciones municipales recién pasadas, simplemente deberán entender que ya se les dio la oportunidad de devengar sueldo en más de dos años y medio, por lo que hoy es tiempo de ajustar todo”.
Informaron que cuando ellos entraron a esta administración a 5 meses de fenecer, tuvieron que pagar laudos de un juicio perdido ante los tribunales a 29 empleados que dejó la comuna 2008-2010, logrando reinstalar a 7. Ahora, analizan la posibilidad de liquidar o finiquitar a los 22 dejados sin chamba, pero se hará de acuerdo a las finanzas y de una manera justa, ya que la medida adoptada es de austeridad.
 

¡¡¡ 3 AÑOS MÁS TENDRÁN QUE SUFRIR CAÑEROS !!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / CD. CARDEL, VER.- Para el dirigente cañero Armando Carrillo Casas, serán 3 años más los que el sector que representa en la zona de abasto El Modelo tenga que apretarse el cinturón para salir adelante, ya que vislumbra que el problema al que se enfrentan ante el desplome al precio de la azúcar es muy delicado.
Señaló que se requiere a nivel nacional de un subsidio de más de 3 mil 800 millones de pesos para poder paliar un poco la situación que en la actualidad viven; sin embargo, aclaró que siempre han recibido apoyos al respecto, solo que “antes el traje era hecho a la medida, y hoy aunque sea ajustadito pero lo tendremos, medio rabón si es posible. Por ello considero que debemos cuidar lo nuestro y procurarlo”.
Carrillo Casas expuso que hoy en día ya no hay dinero como antaño que hasta para las amantes los cañeros tenían, hoy son otros tiempos y se deben adoptar medidas de austeridad para poder salir adelante; dijo que el sector es muy benévolo pero no hay que abusar, sino reflexionar y dedicarle amor al surco sembrado de caña de azúcar, pues es como en todo, ahora es momento difícil pero ya vendrán tiempos de gloria, como los que ya han vivido.

AURELIANO "EL GORDO" DOMÍNGUEZ SE ESTRENA COMO ENLACE DE LA SEDESOL

FRANCISCO MEDINA PALMEROS / PUENTE NACIONAL, VER.- Nombran al ex alcalde de La Antigua (2008-2010), ingeniero Aureliano Domínguez Moreno como Enlace del Distrito 19 de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, por lo que ya desde hace tres días recorre municipios veracruzanos y coordina trabajos con los alcaldes de los mismos.
En una ligera charla con el munícipe, dijo que ahora la oportunidad que tiene es de estar más de cerca de la ciudadanía y de las autoridades municipales, desde Alto Lucero hasta Paso del Macho, pasando por Actopan, La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado Y Camarón de Tejeda.
“Se trata de coordinar muy bien todo lo relacionado a los programas de gobierno estatal, que estos lleguen en tiempo y forma, que antes les demos el visto bueno a las necesidades más apremiantes de la población y que tramiten ante las autoridades municipales, desde luego que seremos supervisores de todo, esa es la encomienda que traemos de echar todo para adelante y dar resultados a los veracruzanos”.