sábado, 31 de agosto de 2013

SILVICULTORES INVITAN A ALCADES A REFORESTAR Y PERFUMAR SUS MUNICIPIOS

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Miles de árboles conocidos como ylang ylang o flor de cananga ya están listos para ser sembrados en áreas públicas o centros de esparcimiento como parques, calles, avenidas, hogares e inclusive instituciones educativas a fin de reforestar principalmente y contribuir en la disminución del calentamiento global, pero además perfumar el medio ambiente, haciendo un entorno más que agradable.
Don Benjamín Rivera Mendoza, silvicultor, dijo que en el vivero de Paso de Varas se reproducen los suficientes arbolitos de estos que ya están siendo demandados por algunos alcaldes no solo veracruzanos, sino mexicanos en general, que ven las bondades de tan rica planta que a lo más crece hasta 12 metros de altura, pero que en promedio es de 5 a 6 metros, y cuyas raíces no causan daño a los sistemas o redes de drenaje sanitario y/o alcantarillados, como algunos otros que los últimos 20 años proliferaron y dañaron hasta banquetas y guarniciones.
“Es un arbolito más que hermoso, pues aparte de dar bonita sombra, echa una flor en forma de estrella de mar, de color verde amarillento brillante, siendo ésta la fragancia y de donde extraen sus propiedades para perfumes finísimos a nivel mundial como el Chanel No. 5, jabones, además de aceites o esencias que sirven como aromaterapias. Se dice que reduce la hipertensión, se le considera afrodisíaco, ayuda a tratar problemas en las pieles de tendencia grasa. Nos llega información que es considerado igual como un antidepresivo natural, reductor de la ansiedad y sedante, siendo muy útil en situaciones de ataques de pánico.
Este raro árbol es originario de India y Filipinas, traído a Latinoamérica, de fácil adaptación en suelos tropicales como Veracruz. Con un poco de mayor visión y con amor a sus municipios, los alcaldes bien podrían perfumar sus territorios y ser objeto de admiración, envidia de la buena y ejemplo para que otros homólogos, directores de escuelas, dirigentes campesinos y obreros, así como comerciantes y público en general hicieran lo mismo, apostándole a reforestar y aromatizar de manera natural las tierras y/o pueblos que gobiernan y habitan, donde se desarrollan sus hijos”.

¡¡¡ TAXISTAS Y AUTOTRANSPORTISTAS SE INCONFORMARÁN !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- El próximo lunes, diversas organizaciones de taxistas de esta ciudad, lideradas por el señor Santiago Guevara Hernández, anunciaron ayer en conferencia de prensa, habrán de llevar a cabo una intensa movilización de unidades de alquiler y de autobuses de diversas líneas camioneras para plantarse frente a la oficina de la Delegación Regional del Transporte de Cardel, exigiendo a las autoridades superiores se nombre a un encargado de esta dependencia que se encuentra acéfala.
El dirigente del grupo de ruleteros “Tiburón”, mencionó que saben o tienen conocimiento que recientemente enviaron al Oficial Miguel Sarmiento Uribe como responsable de la delegación, pero el problema es que sólo una vez estuvo acá, por espacios de unas cuantas horas, y jamás lo han vuelto a ver, por lo que presumen que ya lo movieron a otra plaza, dejando este espacio en Cardel vacío, y para ellos es muy importante tener a quien represente a los transportistas en sus diversas modalidades.
Se le cuestionó que si era necesario llevar a cabo una movilización, y dijo que sí, porque afortunadamente es así como se les voltea a ver, y que mejor que líneas camioneras de autobuses como los que corren a Paso de Ovejas, La Gloria y Cempoala se sumen a la causa, sin afectar a terceros desde luego, ya que la marcha será pacífica para que se note la inquietud de los transportistas, quienes demandan una cabeza al frente de la Delegación Regional del Transporte, no de membrete, sino permanente, dentro y fuera del escritorio, atento a lo que pasa en torno al ramo.

¡¡¡ ASI ESTÁN 3 PLAYAS DE LA REGIÓN CARDELENSE !!!

FRANCISCO MEDINA / PLAYA DE CHALCHIHUECAN, VER.- Tapizada de palizada y basura que arrastraron crecientes de los ríos La Antigua y Actopan se encuentran a orillas de Playa de Chalchihuecan, por lo que vecinos y uno que otro visitante pide sea limpiada lo más pronto posible, ya que resulta imposible andar ahí que cada vez se acumula más tronconera.
Geraldine Romero Ávila y su esposo Eufrasio Galarza Montiel, junto con familiares, todos del Estado de México, estuvieron de visita ayer viernes en la referida playa y se llevaron una imagen pésima, ya que les habían comentado que el lugar era más que bonito, “y si, efectivamente, en lo que cabe es una playa bonita y barata, pero demasiado sucia; es imposible caminar a orilla de mar con tanta porquería arrastrada por los ríos que sabemos desembocan uno en Chachalacas y otro en La Antigua, juntándose todo en este punto”.
Dijeron que todo es cuestión de que autoridades locales, coordinadas con instituciones educativas, lugareños y pueblo en general, si todos se sumaran a tareas de limpieza, a más tardar en 3 días dejaban limpísimas estas playas, ya que el basurero o palizada a orillas de playa viene desde Juan Ángel a Chalchihuecan, pasando desde luego por Chachalacas, tres puntos sucísimos.

PARCELAS CAÑERAS IDEALES PARA TIRADEROS DE BASURA

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Como si se tratara de la cereza del pastel, consideran productores cañeros el hecho de que gente sin escrúpulos utiliza sus parcelas para irles a tirar basura de todo tipo, incluidos animales muertos y plumas y vísceras de pollos.
Por lo que, el señor Lino Mondragón  Grajales dijo: “por donde quieran nos pegan, esto nada más es lo que nos faltaba; estamos como estamos de afectados por las crecientes de ríos a raíz de los ciclones, luego el desplome de nuestro producto que ya casi no vale, y ahora nos generan un problema más, como para terminar de hundirnos, gente sin quehacer que le encanta perjudicar a otros.
Un grupo de ejidatarios estamos pensando en hacer un oficio y solicitar el respaldo de nuestras organizaciones cañeras para que los dirigentes soliciten apoyo a la policía uniformada y realicen estos sus rondines por caminos cañeros y que empiecen a aplicar multas severas a todos aquellos que sorprendan ensuciándonos los cañales, pues a nosotros nos cuesta mantener limpias nuestras tierras sembradas del producto con que se hace azúcar”.

¡¡¡ VACAZO EN LA MANCHA !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- A la altura del mirador La Mancha, un supuesto pestañazo producto del sueño luego de muchas horas de manejar sin descansar, propició que un tractocamión doble remolque cargado de semovientes se proyectara contra el muro de contención de la autopista que corre hacia Laguna Verde, terminando por volcarse, por lo que murieron varias vacas y la rapiña por parte de lugareños no se hizo esperar.
La policía estatal uniformada adscrita a la Delegación Sexta con base en Jamapa informó que el tráiler cargado de reses procedía del estado de Chiapas e iba con dirección a la ciudad de Tampico, Tamaulipas, y el operador de la pesada unidad con razón social “Transportes Refrigerados de Pachuca”, dijo responder al llamado de Oliver Olguín Meza, de 24 años de edad, quien resultó con lesiones de consideración en su cabeza y mano; su esposa de nombre Yesenia López, de 32 años de edad, al parecer embarazada, se quejó de fuertes dolores de rodillas, por lo que fueron canalizados en una ambulancia de la Cruz Roja Cardel al Hospital Regional “José Cardel Murrieta” para su valoración médica.
Y es que, comentan policías que el tractocamión marca Kenworth en color blanco quedó completamente destrozado de cabina, de ahí que se hayan lastimado sus 2 tripulantes; la carnicería de inmediato se puso por parte de lugareños de La Mancha en las cercanías con habitantes y restauranteros de la zona conocida como Los Macucos, por lo que carne tendrán para comer durante varios días al morirse varias reses tras el fuerte golpazo.
En las tareas de auxilio y rescate igual participó personal de Seguridad Física de Laguna Verde y de la Policía Federal Preventiva División Caminos que llevaron a cabo el peritaje correspondiente a fin de deslindar responsabilidades.
 

¡¡¡ "CHUCHO" SE HIZO OJO DE HORMIGA !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Con lágrimas en sus ojos, doña María Emilia Islas Saavedra, junto con su esposo el voceador Valentín Nava Alfallo, piden ayuda a la ciudadanía en general para ayudarlos a localizar a su hijo Jesús Emmanuel Nava Islas, de 20 años de edad, quien misteriosamente desde el pasado 17 de este mes y año, luego de haber asistido a una tardeada en una discotheque, ya no volvió a su humilde hogar.
Indicó la afligida madre que se les hace muy extraño que ya no haya regresado a casa, que ya lo han buscado por cárceles, hospitales y entre todas sus amistades y absolutamente nadie sabe de él, por lo que temen que algo malo le haya sucedido a “Chucho” como le llaman de cariño, toda vez que últimamente se venía dedicando a vender tamales de barbacoa.
Islas Saavedra dice que ahora ya no sabe ni dónde buscar a su vástago, por lo que lo único que le queda es implorar al Creador para que aparezca su muchacho, dudando mucho se haya escapado con la novia, ya que hasta donde sabe ni tenía; por todo, es que ya interpusieron su denuncia, o más bien reportaron la desaparición del también voceador en la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, quedando abierto el expediente 633/2013 donde se asienta que “Chucho” vestía camisa roja y pantalón negro.
 

viernes, 30 de agosto de 2013

¡¡¡ LLORAN EN CEMPOALA MUERTE DE "LA JABALINA" !!!

FRANCISCO MEDINA / CEMPOALA, VER.- Consternación en diversos círculos sociales de esta legendaria población galvanense es la palpable, luego de la muerte de la señora Lucía Fuentes Vázquez, cariñosamente conocida como “La Jabalina”, quien expiró a la edad de 76 años a causa de un infarto, y ayer mismo, luego de misa de cuerpo presente en la parroquia “San José de la Montaña”, fue trasladada al cementerio local donde ahora descansan sus restos.
La tristeza notoria en rostros de familiares, amigos y conocidos de la hoy difunta se debe a que la misma siempre fue ampliamente reconocida como una mujer más que guerrera, todo un personaje cempoalteco, ya que a base de tesón y empuje, pero de amor al trabajo y a sus hijos, pudo sacar a sus 5 retoños adelante con un bar humilde, pero de mucha fama en el siglo pasado, a fines de los setentas, todos los ochentas y noventas, así como últimamente.
Sus hijos, todos vivos, Pilar, Teresa, Ana Laura, José y Marcio, todos vivos, se sienten orgulloso de haber tenido una mamá extraordinaria, única, como pocas, ya que aseguran que durante más de 40 años el bar “La Jabalina” fue exitoso, lugar a donde cortadores de caña, productores cañeros, obreros del Ingenio La Gloria, comerciantes y pueblo en general que gustaba de pasar ratos sociales, en armonía y convivencia, lo mismo con un trago de caña, que con una cerveza o una buena copa de whisky o licor, ahí acudían, a desestresarse, máxime que la dueña, doña Lucía, mejor conocida como “La Jaba”, era alegre, llevadera con todo mundo, dicharachera, consejera, buena amiga.
En aquellos ayeres, narran dolientes y deudos, “El Kumbala” de doña Dominga Mendoza del Moral, que en paz descanse también, y el bar “Jabalina” de la hoy difunta, eran los dos mejores centros de diversión para varones, mujeres luchonas que se ganaron el cariño de muchos, de ahí el recuerdo que les tengan pobladores cempoaltecos.
Descanse en santa paz doña Lucía, a quien le sobreviven sus 5 hijos, 11 nietos y 10 bisnietos.

¡¡¡ EJIDATARIOS CEMPOALTECOS SEPULTADOS POR BARRY !!!

FRANCISCO MEDINA / CEMPOALA, VER.- Pérdidas millonarias registraron 38 ejidatarios del ejido Cempoala tras el meteoro “Barry” y su remanente o crecida y desbordamiento del río Actopan, destruyéndoles más de doce hectáreas de cultivos de caña de azúcar que quedaron socavadas de piedra, arena y palizada, cientos de árboles frutales destruidos, granjas acuícolas y de cerdos dañadas, así como hatos ganaderos, estantería y alambres de púas de cercos, además de canaletas de riego agrícola destrozadas.
Los ejidatarios Ángel Gutiérrez Montero, Gustavo Domínguez Colorado, Ana Laura Platas Díaz y Rogelio Reyes Rosado, directivos de la Comisaría Ejidal de Cempoala, informaron que acerca de la cuantificación de daños ha sido informado el ingeniero Manuel Emilio Martínez de Leo, titular de la SEDARPA, de donde les garantizaron que tendrán ayuda, por lo que están a la espera de la misma para poder restablecerse como campesinos, ya que han sido afectados muy severamente.
Afectados son Mapi Cortés, Celestino Criollo, Zuilma Anay Domínguez, César Domínguez, Lorena Domínguez, Lauro Domínguez, Francisca Espinosa, Cirino Garcés, Natalia Gómez, Ángel Gutiérrez, Isidro Jácome, María Elena Lagunes, Romana León, Honorio León, Lorenzo Márquez, Fernando Márquez, María Magdalena Mendoza, Adán Mendoza, Celestino y David, de apellidos Moctezuma Hernández, Arturo Moctezuma, Gaspar Pacheco, Gelsy Estela Palacios, Gilberto Palmeros, Rogelio Reyes, Rafael Rodríguez, Paula Rosado, Patricio Rosado, Andrés Salas, Hilaria Atanasia Salazar, Tereso Genaro Salazar, Antelmo Sánchez, Piedad Sánchez, Jonás y Josefina, de apellidos Utrera Miguel, Guadalupe Vázquez, Feliciano Viveros y Agripina Zavaleta.

¡¡¡ MUCHO CUIDADO CON ALGUNOS CENTROAMERICANOS !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- En las últimas semanas han llegado a esta población infinidad de hombres jóvenes y adultos con mochilas a las espaldas, ilegales centroamericanos  que deambulan por doquier pidiendo una moneda de limosna, resultando de peligro porque se molestan cuando alguien les niega la ayuda por cualquier motivo.
La maestra Minerva Olmedo Piña expuso que “por decirles no, a dos tipos de estos, me insultaron diciéndome estupideces, tales como vieja bruja; creo que no se vale que vengan a nuestro propio país a ofendernos. Son sujetos de países como El Salvador, Guatemala, Honduras o sepa diablos de dónde, pero de esos países se notan, nosotros no tenemos la culpa que vayan sufriendo en busca del sueño americano, los nuestros también sufren, pero no creo que se comporten como ellos de majaderos en su travesía a los Estados Unidos”.
Igualmente don Balbino Cruz Pérez, de oficio vendedor ambulante dijo que hace poco pasaron por su puesto y en lo que uno le pedía una moneda de limosna, el otro muy sácale punta le robaba una pera, por lo que le reclamo y poco faltó para que lo golpearan; que intentó buscar alguna patrulla de policía pero para su mala suerte no había ninguna, momentos que aprovecharon para marcharse el par de sujetos centroamericanos.

¡¡¡ MERCADOS DE CARDEL TAPIZADOS DE RATAS !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Debido a que se han dado cuenta cómo brotan de los registros del drenaje, ciudadanos solicitan al sector salud o a la autoridad que sea a que fumiguen los mercados de esta ciudad, ya que hasta heces fecales de ratas y cucarachas han llegado a ver en los exhibidores de los productos que venden.
Doña Rosalía Pacheco Guevara señala que ha visto cómo en las noches las ratas hasta se pasean en los corredores de las plazas comerciales situadas en Flores Magón, Revolución y Ferrer Guardia, y cuando escogen tomates, cebollas o alguna legumbre o fruta que exhiben en rejas, entre las mismas muchas de las ocasiones notan excremento de tales animales o de cucarachas, por lo que es urgente que los locatarios se cooperen y ellos mismos manden a fumigar, por aquello de que la autoridad correspondiente haga caso omiso a sus peticiones.
Recordó el señor Alfredo Torres Ventura que hace aproximadamente 15 años vio como autoridades responsables fueron a fumigar toda esa área de mercados que es muy cierto, las ratas parecen tlacuaches de grandes que están, haciendo pensar a muchas personas que ya de noche salen a comer lo que encuentran o está guardado y tapado con lonas o mantillas, lo que pudiera significar un riesgo sanitario, más en los negocios donde preparan alimentos.
 

AZUCAREROS DE EL MODELO CELEBRARÁN EN GRANDE LAS FIESTAS PATRIAS

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Doña Elsa Fernández, Agente Municipal de la congregación El Modelo, informó que este año estarán mejor que nunca las fiestas patrias en el campo deportivo de la Sección 19 del sindicato azucarero, ya que los directivos del gremio se encuentran organizando a detalle todo lo relacionado a la festividad que une siempre a la gran familia obrera.
Agradeció el esfuerzo que hacen los directivos sindicales encabezados por Víctor Bonastre Gallegos Valdés, Pedro Madrid Gallegos, Felipe Didier Rodríguez Ávila y Gustavo Gutiérrez Pérez, entre otros, quienes se están dando a la tarea de organizar una fiesta patriótica de primer nivel y donde ella habrá de dar el último grito de su gestión como Agente Municipal de El Modelo.
“Me han informado que habrá bastante pirotecnia ahí en la gramilla del campo deportivo donde habrá de tocar la monumental Banda de Guerra de la Sección 19 El Modelo, y posterior al protocolo del grito, habremos de trasladarnos al recién remodelado salón social de usos múltiples donde Arturo  Aguilar y Miguel Ortiz son los responsables que la amena convivencia familiar o Noche Mexicana cierre con broche de oro al traer al comediante veracruzano “Jarocho Show”, así como al grupazo “La Malinche”, por lo que este año estarán mejor que nunca en su historia tales festividades”. -Dijo-.
 

 

PRODUCTORES ACUÍCOLA CONFÍAN QUE LA SEDARPA LES ECHE LA MANO

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Gracias a que La Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz firmó convenio con la SEDARPA, así como de las facilidades que habrá de otorgar la CONAGUA, acuicultores que sufrieron severas afectaciones desde septiembre de 2010 con el huracán “Karl”, ahora podrán rehabilitar sus granjas, por lo que cerca de 40 de éstas ubicadas en los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Paso de Ovejas y Actopan se reactivarán.
El ingeniero Aureliano Montes Pérez, Presidente del Comité Regional Campesino anunció lo anterior, añadiendo que “sin duda será de grande beneficio el respaldo del gobernador, Dr. Xavier Duarte de Ochoa, así como de Manuel Emilio Martínez de Leo y de la licenciada Bertha Hernández Rodríguez que preocupados por este sector, ahora dan facilidades para que se recuperen de lo perdido y su infraestructura afectada la reparen”.
Al preguntarle qué otro tipo de apoyos recibirán los productores acuícolas, dijo que podrán adquirir con mayores facilidades los alevines de diversas especies de peces, casi en su mayoría mojarras tilapias y truchas; alimentos para los mismos; subsidios tocante al pago de energía eléctrica, y que la Comisión Nacional del Agua brindará apoyo para que utilicen agua de ríos, represas, pozos artesianos, canales de riego, etcétera, etc.
Montes Pérez dijo que ya hacía falta este tipo de respaldos gubernamentales porque se perdió demasiada infraestructura de este tipo en Salmoral, Colonia Madero, El Hatito, La Víbora, Hornitos, Santa Rosa, Palmas de Abajo y El Farallón, teniendo que medio levantarse el mismo productor, pero ahora será diferente, solo es cuestión de hacer los trámites en las oficinas cenecistas municipales y en la regional a fin de canalizarlas a dónde debe ser para esperar resultados lo más pronto posible.

¡¡¡ A NACHITO POR SER EXTREMADAMENTE POBRE NI LO VOLTEAN A VER !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Nunca he sabido lo que es una despensa regalada, ni mucho menos que el gobierno federal me ayude con dinero como oigo que mes tras mes les dan, yo no sé nada de eso, ni mucho menos que a mí algún día me hayan celebrado por el solo hecho de ser viejo; sé hablar porque Dios es muy grande y consciente estoy de que vivo en la extrema pobreza porque así nací, así crecí y así me voy a morir, a lo que veo.
Así se expresó don Ignacio Andrade Rosales, de 71 años de edad, oriundo del estado de Durango, con más de 50 años de vivir en esta localidad, de oficio antes cortador de caña, hoy limpiador de terrenos y recolector de reciclables; cuenta que él no sabe nada de eso del “Día del Abuelo o del Anciano”, pero que si se refieren a algo así como cuando es el “Día de las Madres”, entonces “lo que hubiese de hacer el gobierno es atendernos, fijarse en nosotros y apoyarnos en todos sentidos, pues olvidan que lo mejor de sí, de nuestras fuerzas en nuestros años mozos ya las dimos para el país, por lo que por lo menos fueran parejos y a todos nos echaran la mano; no que nada más a unos cuantos”.
Explicó que hace 3 años se le ocurrió levantar un cuchitril con pedazos de cartón, láminas viejas y trebejos de todo tipo a un costado de las vías del tren que antaño iba a las bodegas del Ingenio El Modelo a cargar toneladas de azúcar en bultos, y que hoy ya no funcionan, esquina con calle Benito Juárez, lugar donde tiene un viejo sofá en el que duerme, siendo esta época del año en que más sufre a causa de los aguaceros, de ahí que se moje mucho y ahí bajo la lluvia pase sus noches solitario.
“Si fui casado con una señora de la comunidad Barra de Chachalacas con la que procreé 6 hijos, hoy pescadores, pero desgraciadamente ninguno ve por mí, nadie se ocupa ni preocupa por mí; ya casi no veo y estoy enfermo de mis genitales donde me apareció una especie de quiste que empezó como una canica y ahora ya está más grande que mi puño, me duele a veces, y feo, sobre todo cuando me pegó ahí, me dicen que es un tumor y que me tienen que operar, pero de dónde, con qué ojos.
Nadie, absolutamente nadie me voltea a ver; como puedo me ando yendo a comer por ahí a alguna fondita cuando tengo unos centavos, y cuando no, junto palitos y ahí en dos piedras sobre la tierra pongo mi viejo pocillo de peltre y me hago un cafecito con una bolsita del Mirna, y con eso mato el hambre. No tengo estufa, ni refrigerador, ni mesa, ni nada. A mí nunca me han regalado una despensa. Nunca he fumado, tengo 15 años que dejé de tomar aguardiente, y mis necesidades fisiológicas las realizo en el monte, para bañarme me voy al río o a algún canal de riego”.
Así vive, casi en pleno centro de Cardel, la ciudad, don Nachito como le conocen algunos vecinos que a veces se apiadan de él y le andan regalando algún taco. El mismo dice que “eso del “Día del Abuelo o el Anciano” es pura pantomima política para lucirse en las fotos; si realmente se preocuparan por los viejitos y viejitas, se entendieran de nosotros, de quienes más jodidos estamos”. -Concluyó-.
 

EN PASO DE OVEJAS ACARICIAN A LOS ANCIANITOS EN SU DIA

 FRANCISCO MEDINA / PASO DE OVEJAS, VER.- Con un Festival Cultural y la Coronación de los Reyes del INAPAM, celebraron en Paso de Ovejas a los abuelitos de este municipio.
Llegados de las 42 congregaciones, unos 300 abuelitos asistieron al Festival que organizó el DIF Municipal que preside el Lic. David Lozano López y bajo la dirección de la Sra. Celia Ahumada de Lagunes, quienes organizaron esta fiesta en honor a los abuelitos que celebran su día, este 28 de agosto último, como cada año.
Con la coronación de la Reina del INAPAM, señora Rosa Morales Romero; el Rey de la Senectud pasovejense, señor Basilio Hernández Carranza; la princesa primera, señora María Carmona Flores,  y la princesa segunda Noelia Hermida Levet, fue así como dio comienzo esta fiesta, con la participación del ballet infantil de la Casa de Cultura Municipal.
También los abuelitos prepararon unos bailables para poder así participar en este evento. En el festejo se contó con la presencia del alcalde de este municipio, profesor David Inocencio Lozano Espejo; la Sindica única, licenciada Celia Lagunés Ahumada; y el regidor primero, Humberto Vivanco Lara, quienes coronaron a los reyes y acompañaron durante todo el evento a los festejados.

CON UNA COMIDA Y CANTANTE AGASAJAN A ABUELITAS Y ABUELITOS

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Con un convivio en conocido restaurante de esta ciudad, la señora Olivia Melchor de Carrión, Presidenta del DIF Municipal, celebró a los abuelitos del grupo “Siempre Joven” del INAPAM,  dependiente del organismo de asistencia social.
Ellas y ellos, disfrutaron de bocadillos, refrescos, regalos y pastel; siendo amenizado el evento por el cantante con pistas Julio Arriola, quien cantó y bailó con las “cabecitas blancas” que disfrutaron y corearon sus interpretaciones.
Al festejo asistió el Presidente Municipal de La Antigua, Adolfo Carrión Carrillo y todo el personal que labora en el DIF local; cabe recalcar que este festejo fue para los abuelitos que están inscritos en el programa INAPAM y que acuden cada semana a las instalaciones situadas en Mártires del 7 de Enero, entre Revolución y Emiliano Zapata.
El señor Antonio Cueto Rivera, Director de Casa de Cultura en La Antigua dijo que la celebración en grande para todos los abuelitos del municipio, sin excepción alguna será este próximo domingo 1 de septiembre dentro de los Domingos Culturales, misma que organiza DIF y ayuntamiento en turno.
El evento se llevara a cabo en la calle José Cardel frente a Palacio Municipal, y contara con el apoyo de Casa de Cultura Municipal, donde amenizara la Danzonera de Don Augusto Barradas y el grupo musical de Casa de Cultura Alma Mestiza, además unos abuelitos que cantarán para los festejados y también habrá regalos, piñata, refrescos, dulces y pastel.  Esto será a partir de las 5 de la tarde del domingo 1 de septiembre del año en curso.

¡¡¡ TREN ARROLLA A JETTA EN SALMORAL !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Tremendo susto se llevó el profesor César Martínez Alavez, de 24 años de edad, vecino de Álamo, Temapache, quien viajaba en su automóvil con vidrios arriba e ir escuchando música estereofónica jamás escuchó que el tren se aproximaba al cruce de vías de la calle principal de Salmoral, por lo que alcanzó a embestirlo y lo arrastró un buen tramo, en tanto la máquina que arrastraba furgones continuó su camino.
Los hechos se originaron este miércoles, y aunque vecinos y curiosos llamaron a la delegación de la Cruz Roja y a Salmoral se trasladaron de inmediato paramédicos, el citado maestro fue atendido en el lugar de los hechos, presentando raspones en rostro, sien derecha y golpes contusos en su anatomía; no quiso ser trasladado a algún hospital y prefirió hacerle caso a algunas personas y proceder a guardar su automóvil marca Volkswagen tipo Jetta en color rojo, con placas de circulación YGP-1357 del estado.
Testigos presenciales del accidente comentaron que el tren jamás pitó al llegar al cruce, por lo que el coche citado se dirigía hacia Cardel, procedente de El Faisán, Ver. Ni agentes de Tránsito del Estado, ni personal de grúas Cardel tuvieron conocimiento de los hechos.

LUNES PRÓXIMO JUNTA SOBRE FUTBOL SIETE EN LA RIBERA DEL RÍO

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Con la finalidad de ver todo lo relacionado con la apertura del próximo torneo de la Liga de Futbol 7 Soccer y Rápido de la Ribera del Río de esta ciudad, el cual ha resultado un éxito porque las nuevas generaciones se divierten sanamente todas las noches, el próximo lunes 2 de septiembre a las 8 de la noche llevarán a cabo una junta en el mismo campo deportivo de la citada jurisdicción municipal ubicada al oeste de la ciudad.
Marco Antonio Vázquez, más conocido como “El Púas” y quien promueve tal disciplina deportiva desde hace ya un buen tiempo, dio a conocer que hasta el momento se tienen 20 equipos tentativamente anotados y que desean participar en el torneo venidero, con la única finalidad de obtener el campeonato y agenciarse trofeos y diplomas.
Explica el promotor que no se busca más que mantener a la juventud ocupada en actividades que los alejen de los malos pensamientos o vicios, ya que jugando al futbol, uno de los deportes que más les apasiona a la muchachada de esta latitud, es como mantienen cuerpo y mente sanos.
 

 

jueves, 29 de agosto de 2013

¡¡¡ PESE A ESTO, NADA LE HARÁN PORQUE SE CAMBIÓ DEL PAN AL PRI !!!

FRANCISCO MEDINA / ÚRSULO GALVÁN, VER.- Vecinos de la zona norte de la cabecera municipal galvanense enviaron escritos con firmas de ellos al órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, así como a la H. Legislatura Estatal su inconformidad contra la presente administración municipal que encabeza el señor Martín Verdejo Movis, quien ha reportado que les introdujo la red de drenajes sanitario y esto es una gran mentira porque solo escarbaron hace meses, se estuvo mucho tiempo la zanja abierta, y después decidieron tapar todo.
Los oficios presentados al ORFIS y dirigido este al Auditor General, licenciado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, tienen el folio 066084 con fecha de recibido el 15 de agosto de 2013; al Director del Departamento de Análisis de la Cuenta Pública en el Congreso del Estado, licenciado Miguel Ángel García González, misma fecha; y, el entregado a Iván Hillman Chapoy, titular del organismo Cuenca Golfo de la CONAGUA tiene el folio 004496.
En tales documentos, cuyas copias de los originales conservamos, dicen los inconformes que el número de contrato y obra es la LO-830191987-N2-2011 y la obra inconclusa o que nunca les hicieron en realidad la cobraron en 5 millones 924 mil 314 pesos con 89 centavos, siendo el responsable de la misma el ingeniero contratista Antonio Rafael Ochoa Zaldo, con domicilio en avenida Carranza No. 37, colonia Francisco I. Madero de la Ciudad de Xalapa, Ver.
Solicitan se intervenga al respecto, y se aclare dónde quedaron tales dineros, ya que a ellos nunca les metieron el drenaje, tal y como lo han reportado, sufriendo aún la falta de tal servicio público que por años han venido demandando.

¡¡¡ A MÁS DE 2 MESES NO LES LLEGAN LOS 10 MIL VAROS A DAMNIFICADOS !!!

FRANCISCO MEDINA / URSULO GALVÁN, VER.- A la espera de los dichosos diez mil pesos que en vale presuntamente les prometieron por parte del gobierno federal, se encuentran muchas familias de la región, quienes dicen que los cinco mil pesos recibidos no les alcanzó para reponer nada de lo perdido.
Juan Gilberto Rodríguez Arteaga expuso que “la gente ya está desesperada de ver que el tiempo pasa, estuvimos a punto de volver a sufrir lo ya vivido con “Fernando” que afortunadamente no hizo gran daño acá, y el hecho es de que el famoso apoyo del FONDEN no termina de llegarnos, o ¿dónde quedó?, nadie nos informa nada”.
“Puro darnos atole con el dedo la federación, en realidad no se sabe dónde queda el dinero supuestamente que destinan a los pueblos en desgracia; según nos dicen que son millones de pesos los que envían a los afectados, pero ¿dónde están? ¿A nosotros no nos ha llegado nada? Muchos seguimos durmiendo en el suelo, en cartones; no hay trabajo, las cañas no valen, los chamacos han entrado a las escuelas y todo mundo sin dinero, en la desgracia seguimos a la espera del bono por 10 mil pesos prometido” -Dijo Antonio Lara-.
 

ESTE VIERNES SANTA ROSA TENDRÁ SUS FIESTAS RELIGIOSAS

FRANCISCO MEDINA / ACTOPAN, VER.- Pasado mañana, viernes 30 de los corrientes, la comunidad actopeña Santa Rosa estará de fiesta en honor a la virgen que tanto veneran, Santa Rosa de Lima, por lo que habitantes de tal pueblo, como cada año, desde ayer andaban de compras en Cardel para elaborar la comida que a propios y extraños invitan, por lo que como bien dice el joven Uriel, “hasta toperware  llevan algunos con tal de llevar itacate a sus casas, ya que comida es lo que sobra para todos”.
Como cada año, la feligresía de tal lugar espera con ansias la presencia del obispo emérito de Xalapa, José Guadalupe Padilla y Lozano, quien acude a los bautizos, primeras comuniones y confirmaciones, por lo que a decir de don Alonso Salazar, “la gente del pueblo ya anda entusiasmada también comprando el ajuar del ahijado o ahijada”.
Francisco Muñoz dijo que este año solicitarán a su santa patrona que ya no se les vuelva a desbordar el río Actopan, a la vez que los cuide, ya que este año “Barry” barrió con todo, registrando pérdidas materiales en sus viviendas, en sus galeras, en sus cañales y demás sembradíos como la malanga que ahora hasta se pasó de agua esta planta, “ni tanto que queme al santo, ni tanto que le alumbre, ojala y ya no nos castigue tanto la naturaleza, y aunque quedamos destrozados prácticamente, el fervor católico nadie nos lo quita y a la virgencita hay que agasajarla como se merece”.
 

RENUNCIA MEDIA DOCENA DE SUPERVISORES DEL TRANSPORTE A LA DELEGACION REGIONAL CARDEL

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Media docena de supervisores del transporte público en esta región, junto con su jefe el Oficial Francisco Cortés Ramírez, decidieron renunciar a su trabajo en la delegación, por lo que ésta dependencia se quedó sólo con cuatro elementos, lo que provocó el enojo de transportistas.
La masiva renuncia de agentes adscritos a la Delegación Regional del Transporte Público que dirige el señor Miguel Sarmiento Uribe se debió -dijeron- en solidaridad a Paco Cortés, quien apenas llevaba 21 días en el cargo de Comandante en Jefe, y repentinamente le anunciaron que debía concentrarse a Xalapa, desde donde trascendió que sería enviado a Actopan, junto con su compañero Víctor Manuel Reyes Pozos, recién despedido de esta delegación.
Concesionarios del Transporte Público en la modalidad de autobuses de pasajeros de segunda clase como los Blancos de Paso de Ovejas, representados por el señor Luis Castro Flores; Irma García de los Azules de Cempoala, y Harry Uribe Hernández, mostraron su molestia, argumentando que han quedado “en desventaja porque casi siempre pasa que el pez más grande se come al más chico; si de por sí los taxistas que como gremio son más que nosotros hacen de las suyas, sin alguien que vigile el que no haya irregularidades, va a ser peor y pudiera desatarse hechos de violencia entre trabajadores del volante, como ya ha sucedido a consecuencia de que hacen sitios en paradas de camiones”.

ANTE CRISIS DEL SECTOR YA HAY BROTES DE CAÑEROS QUE RENUNCIAN A TAL CULTIVO

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Diversos productores de caña de azúcar de esta región, tras percatarse de la severa crisis que está viviendo el sector en estos instantes y discretamente les filtran información en el sentido de que la zafra venidera estará peor, han decidido voltear sus tierras que ya estaban sembradas de la vara dulce y dedicarlas a otro tipo de cultivos más redituables.
El agricultor Jesús Rosas Domínguez expuso que en las papeletas que ahora están recibiendo como parte de su liquidación final “no alcanzamos nada, al contrario, muchos estamos debiéndole a los industriales, ahora resulta que debo devolverle al ingenio casi 9 mil pesos; y luego para colmo, ni para pagar el servicio médico del IMSS tengo. Esta actividad, a lo que vemos, ha dejado de ser rentable y dedicarse a sembrar cacahuates será lo mejor a partir de ya”.
Juan José Aguilar Viveros dijo que ha decidido sembrar “tomates y chiles porque la caña ya no es negocio; cada día los cañicultores estamos más amolados, no es posible que el grueso del sector esté de la patada, por ello lo mejor es renunciar a sembrar caña, total el Seguro Social podemos pagarlo personalmente sin necesidad de estar adheridos a alguna organización, o en su defecto atenderse en forma particular con algún doctor, ya que el IMSS malamente y lo ocupamos”.
La crisis en la agroindustria azucarera es tal en estos instantes, que a decir del ingeniero Héctor Manuel Fernández Rivera, “a lo que se ve, y sin ser adivino, están tratando de privatizar el campo cañero. Nos van a aplicar la aburridora para que a final de cuentas terminemos vendiendo nuestras tierras a los poderosos industriales y sea para ellos negocio redondo tal actividad, y si no, al tiempo, al tiempo”.

martes, 27 de agosto de 2013

¡¡¡ ALCALDE PANISTA ANTES DE IRSE EMBELLECE SU CALLE !!!

FRANCISCO MEDINA / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Ciudadanos galvanenses muestran irritabilidad tras percatarse de la falta de obra pública existente a lo largo y ancho del municipio, no así en la calle donde vive el Presidente Municipal panista, Martín Verdejo Movis, quien en lo que va del año se empeñó en introducir la red de drenaje sanitario, luego banquetas y guarniciones, y en estos instantes está por pavimentar su arteria donde acaso viven 4 familias, incluyendo la suya.
CON HULITO para que amarre bien el concreto hidráulico de esta calle que sigue siendo embellecida, y que a decir de galvanenses será de las mejores de todo el municipio porque hasta iluminada quedará. Única obra en 3 años, valuada en millones de pesos y a 16 semanas de quedarse sin fuero el alcaldito de marras. (Foto: MEDINA)   
Domingo Zavaleta Utrera, de oficio obrero, apretando el puño de una de sus manos, y pegándose en la otra, expuso: “Creo que no se vale esta burla tan grande; bastaría recorrer las calles de las 21 comunidades en general y darse cuenta que son un auténtico chiquero, y el señor se da el lujo de utilizar el erario municipal para embellecer su entorno, mismo al que solo le faltará ilumine con pentabolas la misma, como ya se escucha que así lo hará, antes de diciembre de este año en que concluye su administración, la peor de la historia”.
Manifestó también el pescador Rubén Criollo Mantilla que “es tanto el poder, el capricho y la necedad por salirse con la suya, que como las lluvias no les han permitido a los albañiles botar el cemento sobre la calle, ahora hasta se da el lujo de extender sobre la arteria hule negro para que así quede pavimentada su calle cuanto antes”.
 

¡¡¡ "DIGNA" ENTRADA A LA COLONIA QUE DA PODER MUNICIPAL EN LA ANTIGUA !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Porque ya van a ser casi tres décadas las que han venido solicitando dignifiquen la entrada principal a las colonias Ejidal y Vicente López, y hasta hoy no encuentran eco de nadie, una vez más colonos solicitaron se haga tan prioritaria obra.
Delfino Platas Casas señala que hace aproximadamente 23 años se pavimentó con concreto hidráulico la calle Che Ramírez que saca de las citadas colonias a la carretera costera federal o autopista Cardel-Veracruz, pero desde mucho más antes ya venían solicitando que se mejorara esa entrada por donde pasa un canal de riego que antes pertenecía a Recursos Hidráulicos y hoy al módulo de la COANALAG.
“Queremos que lo pavimenten, creo que no se han de llevar mucho dinero en tal obra, todo es cuestión de que haya voluntad política, y un poco de vergüenza creo yo, ya que desde la autopista se refleja la “bonita” entrada a colonias de esta ciudad. Cada vez que llueve se vuelve casi intransitable esa área, es solo un pequeño tramo donde se hunden los carros en el aguachal o lodacero”.
 

¡¡¡ VERDEJO NO NECESITA DE APOYOS DEL FONDEN !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Mientras que los Presidentes Municipales de La Antigua, Puente Nacional y Paso de Ovejas solicitaron la declaratoria de emergencia para poder acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres, el alcalde panista de Úrsulo Galván, Martín Verdejo Movis declaró en entrevista que en su municipio no hubo afectaciones de consideración, y por lo tanto no era necesario hacerlo.
Lo anterior, a pesar de que las autoridades de Protección Civil estatal y la CONAGUA informaron que el fenómeno meteorológico denominado “Fernando” pegó a eso de la medianoche en el litoral del Golfo de México, entre Cempoala y Playa de Chachalacas.
El restaurantero Celestino Criollo García, avecindado en el citado destino turístico dijo que “seguramente estaba durmiendo el señor en su mansión y por eso ni escuchó el ventarrón acompañado del fuerte aguacero; antes de abrir la boca debería de darse una vuelta en realidad por las comunidades nuestras, como aquí, La Barra, El Chalahuite, Juan Ángel, Paso Doña Juana, Jareros, Mata Verde, Cempoala, El Zapotito, La Gloria, Real del Oro, El Limoncito, El Arenal, Colonia Madero, El Ciruelo y la propia cabecera municipal que desde “Barry” y ahora con “Fernando” hay afectaciones, por muy pequeñas que sean éstas”.
Alberto Morales Arroyo, Agente Municipal de la congregación La Gloria dijo: “Pues que mal alcalde, estoy con el agua a un paso de mi casa y el señor Martin dice lo contrario, que venga a ver cómo está este pueblo que nada más es charcos, y así deje de hablar por hablar.

CERO NOVEDADES EXTRAORDINARIAS EN 4 MUNICIPIOS

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- El señor Julián Flores Cabrera, Coordinador Regional de Protección Civil, y sus homólogos municipales David Vázquez Torres y Enrique Rafael Villagordoa Viveros, por Puente Nacional y La Antigua, respectivamente, reportaron cero novedades extraordinarias en tales jurisdicciones veracruzanas, salvo algunas situaciones irrelevantes.
En Cardel, por ejemplo, doña Paulina Jiménez Contreras, viuda, y quien vive en calle Flor de Liz, manzana 35 lote 18 de la colonia Vicente López, muy cerca del panteón, se quejó de las fuertes rachas de viento le destrozaron su humilde vivienda techada de láminas de zinc, por lo que ahora clama ayuda la abuelita. Y, encharcamientos igual quedaron registrados.
“En realidad no hubo graves afectaciones en los 4 municipios de la zona; 20 mujeres, 14 niños y 7 hombres fueron evacuados voluntariamente como medida preventiva por si crecía y se desbordaba el río La Antigua, por lo que fueron albergados en la escuela primara “Enrique C. Rebsamen”; otras 60 personas de Villa Úrsulo Galván fueron enviadas momentáneamente al albergue de la escuela primaria “Benito Juárez”.
En Puente Nacional las colonias livianamente afectadas por inundaciones fueron la 21 de Marzo, Infonavit SUTERM, El Pando II, Cabezas y Magisterial, por lo que Vázquez Torres señaló que solicitarán a la COANALAG dirigida por Jovito Rebolledo resuelvan la problemática que genera a cientos de habitantes de tal jurisdicción los canales de riego que se desbordan por no estar entubados o enlozados. Asimismo, pudieran verse perjudicadas las comunidades de El Coyolar, con 390 habitantes; Juan de  la Luz Enríquez, 254; Potrerillos, 262; y, Guaje Mocho, 83.
Agradecieron a la CAEV el que en forma inmediata y al estar enterados de que la energía eléctrica en Cardel quedaba cortada a cada rato, ante el temor de que fuera a quedarse sin agua potable la población, envió pipas del vital líquido por si acaso, aunque no se utilizaron finalmente, dijo Flores Cabrera, quien añadió que seguirían monitoreando el comportamiento de los ríos, y este martes a temprana hora sesionaría el Comando Unificado de Protección Civil ahí en palacio cardelense.
 

POCOS DAÑOS DEJÓ "FERNANDO" EN CHACHALACAS

FRANCISCO MEDINA / PLAYA DE CHACHALACAS, VER.- Además del mobiliario de diferentes restaurantes completamente mojado, un negocio de estos destechado al romper sus láminas de asbesto, así como varias palapas destruidas, palizada y basura de todo tipo fue lo que dejó en esta natural balneario el huracán “Fernando”.
Tras desembocar el río Actopan aquí, a decir de personas como Néstor Rivas, la marejada generó olas de hasta 4 metros durante la noche/madrugada de ayer, pero por fortuna no pasó a mayores.
Lancheros que trabajan como prestadores de servicios turísticos, además de pescadores sacaron sus embarcaciones a tierra y las ataron de castillos de casas, troncos de árboles, palmeras y rocas.
El Teniente de Navío, Guillermo Rodrigo Tejeda, Comandante del Agrupamiento Marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública expuso que hasta el momento registran saldo blanco, que pasado el fenómeno tendrán que enviarse cuadrillas de hombre y camiones de volteo a recoger el basurero enorme que ahora se aprecia a orillas de playa.
En el camino de Cardel a Villa Úrsulo Galván se pudo notar a policías del grupo “Tajín” cortando con motosierras algunos árboles pequeños que las rachas huracanadas derribaron, como igual reportaron vecinos de Cempoala y otras comunidades que hubo desgajamiento de ramas de árboles, y algunos techos de humildes viviendas destruidos. El Ejército Mexicano y elementos uniformados de la SSP se apersonaron y estuvieron atentos ante una posible crecida del río Actopan, que a su paso por la cabecera municipal había subido más de 10 metros y poco faltó para llegar a su escala crítica.

lunes, 26 de agosto de 2013

¡¡¡ QUÉ HONOR A EX ALCALDES DE LA ANTIGUA !!!

* Y Adolfo Carrión... ¡Bien Gracias!
 
FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Varias son las colonias de esta ciudad, como la llamada “Presidentes Municipales” donde las calles que llevan nombres de ex alcaldes se encuentran tapizadas de maleza y llenas de tremendos charcos que imposibilitan a sus habitantes caminar por ahí, y si lo hacen se ensucian zapatos y ropas.
Lo mismo don Eduardo, que los señores Rafael y Alfonso, o doña Susana y la señora Rosa, avecindados en dicha colonia, manifiestan que de noche hay mucho zancudo como consecuencia de las lagunotas de agua pluvial estancada en calles sin pavimentar y al montarral existente porque hay vecinos que no se preocupan en mantener limpios los frentes de sus casitas o patios, y como no hay quién les obligue o exhorte a hacerlo, siguen mostrando indiferencia.
“El monte genera que se aniden culebrillas o insectos ponzoñosos como tarántulas o vinagrillos que luego se van hacia las viviendas, por lo que los niños se expone, son los pequeños también que acuden a las escuelas los que más sufren tanta apatía de parte de quienes tienen  la obligación de evitar tanto encharcamiento, ya que al regresar a casa llegan todos sucios de tobilleras, zapatos y uniformes escolares”.
Esperan los vecinos se voltee la mirada a tal colonia lo más pronto posible y les ayuden a mejorar el entorno donde se desarrollan con sus familias, demandando una vida más digna, alejados de peligros a ser picados por algún bicho o el mosquito terrible del dengue, además de que ya no quieren charcos en su lugar.
 

ALBAÑILES CHILLAN A FALTA DE CHAMBA !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Muy poco es el trabajo que albañiles y peones han registrado en lo que va del año, y a cómo está la situación económica en todos los sectores, dudan les repunte en diciembre con motivo de fin de año en que hay aguinaldos, ya que notan que es mucha la gente que está endeudada por doquier y malamente les alcanzará para pagar sus deudas.
Rogelio Campos Palacios dijo que en los 8 meses de transcurridos del 2013, con las pocas chambitas que ha tenido se ha ganado aproximadamente 25 mil pesos, por lo que se puso a echarle lápiz y dice que se ha ganado diariamente un promedio de 104 pesos, por lo que “a cómo está la vida de cara, malamente y frijoles con un pedazo de queso o un huevo frito, con cafecito hemos comida mi señora, mis tres chamacos y yo”.
Sostiene que este año sigue siendo pésimo para la industria de la construcción, toda vez que pocos fueron los que edificaron alguna casita o local, y/o bien remodelaron sus viviendas; “todo mundo se queja de que no hay dinero; nosotros los compañeros albañiles sindicalizados confiábamos que se hiciera una unidad habitacional que presuntamente el INFONAVIT llevaría a cabo, y de última hora el proyecto se vino abajo, ignoramos por qué”.
Juan Armenta Soriano, por otro lado, piensa igual que su compañero y señala que “muchos le están apostando a sus aguinalditos en diciembre, pero no para mejorar sus casas o construir, sino para pagar préstamos que solicitaron recientemente con eso de las entradas a clases de sus hijos. Hacía años que no atravesábamos una situación tan difícil quienes trabajamos la albañilería; quien sabe que vaya a pasar con muchos de nosotros, pero creo que ya muchos como yo están pensando en caminar, en irnos a otro lugar a buscar la vida”.

¡¡¡ BROTAN PATRIÓTICOS AMBULANTES TRICOLORES !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- A partir de este fin de semana pasado surgieron por diversos puntos de la ciudad vendedores ambulantes de festejos patrios, artículos que traen de ciudades como Distrito Federal y Puebla a revender acá, costando 5 pesos lo más insignificante con los colores de la bandera, y hasta 400 pesos una bandera.
Las esquinas Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Revolución de la avenida Flores Magón; así como la José Cardel esquina Emiliano Zapata son los lugares escogidos anualmente por ambulantes como Mario Guerrero Fernández, quien dice ser de Naolinco y que ya le sabe al negocio, del que no se queja porque le da para ir viviendo más o menos, ya que cuando no vende banderitas y todo tipo de artículos patrióticos, vende artesanías, imágenes religiosas, cuadros o pinturas al óleo y hasta frutas de la temporada.
El profesor Marcelo Bustillos Ibarra comentó que ojala y nunca se pierda el espíritu patriótico de los mexicanos, ya que es muy bonito reconocer a los héroes que nos dieron patria y libertad, sobre todo si lo hacemos unidos, con alegría, llenos de júbilo, ya sea portando un sombrero tricolor, una bandera, una corneta o cualquier artículo que lleve los colores de la bandera más bonita del mundo.
Criticó el mentor a muchos gobiernos municipales de la zona que cada 3 años repiten su negativo actuar, ya que durante el primer y segundo año de gobierno echan la casa por la ventana y ya no hayan qué colgarle a los palacios y a sus alrededores o calles, pero ya en el último año de sus administraciones de los señores alcaldes, es notorio para propios y extraños que como ya se van poco les importa el espíritu patriótico, y ya salen a balcón o templete a dar el grito porque de plano no les queda de otra.

¡¡¡ AGONIZA CHACHALACAS SIN TURISMO !!!

FRANCISCO MEDINA / CHACHALACAS, VER.- Se acabó la temporada vacacional y con la misma la afluencia de visitantes a esta playa, acaso dos o tres familias de la zona se vieron ayer domingo en la mañana  en el natural balneario, por lo que ahora los diversos prestadores de servicio, quienes se quejan de que este año ha sido pésimo para ellos, tendrán que cifrar sus esperanzas en el venidero 2014.
Celestino Criollo García expuso que a Chachalacas que lo tiene casi todo, principalmente hoteles buenos y restaurantes con lo mejor de la gastronomía veracruzana, le falta un mayor impulso turístico, mucha difusión; y aunque algunos de sus compañeros tratan de impulsar la actividad con algunas novedades, lo real es que no repuntan como debería de ser, pese a ser ya un destino turístico, ideal para vacacionar y descansar, para divertirse con la familia.
Indicó que durante la época del doctor Mario Hernández Bermúdez, alcalde de Úrsulo Galván, hace ya 13 años, innovaron con la creación o elaboración de la Mojarra Más Grande del Mundo, evento que ha desmejorado o decaído a falta del respaldo gubernamental; más atrás, durante el trienio del profesor Emilio Horacio Viveros Caraza se trajo un evento de motonáutica, muy vistoso que de igual manera atrajo turismo, de ahí en fuera, cero apoyos a este destino.
 

domingo, 25 de agosto de 2013

¡¡¡ ACTIVAN ALBERGUES EN LA ANTIGUA !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- A eso de las 20:00 horas de hoy domingo terminó la reunión emergente del Comando Unificado de Protección Civil entre los alcaldes de La Antigua, Puente Nacional, Úrsulo Galván y Paso de Ovejas, por lo que activaron los trabajos preventivos y albergues a fin de evacuar por si acaso, a quienes viven en zonas de alto riesgo.
Enrique Rafael Villagordoa Viveros, Director de Protección Civil de La Antigua informó que en la escuela primaria “Enrique C. Rebsamen”, con capacidad para albergar un promedio de 300 personas y esta noche misma estarían canalizando a quienes viven en partes inundables, por aquello de que se desborde el río que lleva el nombre del municipio.
Presentes en la reunión emergente los titulares de PC de las jurisdicciones veracruzanas citadas, así como los alcaldes Adolfo Carrión, Nicolás Campos, David Inocencio Lozano y Martín Verdejo, además de Julián Flores Cabrera, Coordinador Regional de PC estatal, ya que la trayectoria que lleva “Fernando” en el Golfo de México es parecida a la más reciente que pasó, llamada “Barry” y que tantos daños causó, por lo que las crecidas de los ríos mantienen en zozobra a gente de esta latitud.   

¡¡¡ LLUEVE A CÁNTAROS POR CULPA DE FERNANDO !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Personal de Protección Civil de La Antigua, Puente Nacional, Úrsulo Galván y Paso de Ovejas se mantienen alertas ante posible crecida de ríos debido al meteoro “Fernando”, por lo que el monitoreo a los dos ríos de respuesta rápida está activado.
Lo mismo la tropa bajo el mando de Enrique Rafael Villagordoa Viveros, que la de Raúl Huesca Lara y David Vázquez Torres están al tanto checando el caudal de los ríos La Antigua, Actopan y Atliyac, ya que se les anunció por parte de PC estatal que el fenómeno meteorológico podría impactar en Chachalacas y podría ser de grave peligro, por lo que la alerta es en estos instantes roja.
Pidieron a la población en general mantenerse atentos a los noticieros televisivos, radiofónicos, impresos y vía internet porque seguirá lloviendo mucho, probablemente hasta el día de mañana martes, con tormenta eléctrica, por lo que exhortaron a extremar precauciones, sobre todo porque los ríos pueden crecer repentinamente, máxime que para la parte montañosa está lloviendo demasiado.
Las clases en todo Veracruz anunció el Gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, han quedado suspendidas para este lunes.