}

jueves, 31 de octubre de 2013

¿CUANTO CUESTA MORIRSE?

Por: El Difunto CARVALLO
Trasponer el umbral entre la vida y la muerte es el todo y la nada;  empero, esa línea intangible, tan lejana y mediata, tan real y tan  etérea, regularmente no se tiene prevista. Se cree que a uno no le va a tocar o que tardará mucho tiempo en que ello ocurra;  desafortunadamente, cuando nos toca el turno de emprender el vieja sin  retorno no estamos preparados ni para “buen morir”, ni para ser sepultados dignamente.
A ese cambio tan radical y profundo, que causa repercusiones morales y sentimentales, hay que añadir el factor económico, que si bien en esos momentos nadie toma en consideración, es de vital importancia porque afecta a los deudos. De ahí que surja la interrogante… ¿Cuánto cuesta morirse? O, mejor dicho ¿Cuánto le cuesta a la familia del difunto? Para cumplir con esa cita inaplazable, hay muchos caminos. Algunos llegarán en limosina de súper lujo, otros en la modesta carroza de la  funeraria del barrio y muchos otros más, en la temida y nunca deseada “Muertera”, que es la camioneta fúnebre del Servicio Médico Forense, cuya patrona y diosa: “Coatlícue”, se yergue majestuosa a la entrada del anfiteatro de la Ciudad de México.
Si se trata de algún muertito del “Jet Set”, el costo del sepelio, dependiendo del féretro, podría elevarse considerablemente, pues mientras que en las funerarias de alcurnia el sepelio más económico es de 34 mil pesos, si la caja es metálica o hasta de 360 mil, si el ataúd es de caoba, en una funeraria sencilla, es desde siete mil 500 hasta los 14 mil pesos, si la caja es de pino.
Ahora bien, esos costos son para aquellos que tuvieron la buena fortuna de fallecer en casa, asistidos por el médico de la familia y con la seguridad de obtener el consabido certificado de defunción o bien en un hospital, cuyo personal médico también de fe de las causas de la muerte.
Pero…si por favor se le ocurrió salirse a la calle para morir en forma violenta, ya sea por asalto, atropellamiento, etcétera, entonces la situación cambia diametralmente. Su cuerpo, en calidad de desconocido, será llevado inicialmente al anfiteatro de la delegación que le corresponda y ahí permanecerá 24 horas en espera de ser reconocido.
De inmediato, el Ministerio Público se comunicará con su “muertero” favorito, esto es el que mayor comisión le dé y le informará que ya tienen un “cliente”. El funcionario y el funerario, estarán pendientes cuando sea identificado el difunto, para enseguida ofrecerle los servicios. Si los deudos aceptan sin chistar los trámites serán rápidos y, mediante una buena cantidad, hasta con suerte podrían evitar la autopsia.
No obstante, si los familiares no están de acuerdo, las cosas se complicarán y los precios comenzarán a elevarse. La averiguación previa queda continuada, no hay médico legista, faltan testigos, los documentos de identificación son insuficientes, etcétera, de tal suerte que hasta que los deudos estén “convencidos” de las bondades del “muertero” y de su compinche, el MP en turno, entonces todo se arreglará.
Sin embargo, los gastos apenas empiezan. En el velatorio los estarán aguardando, como aves de presa, curas “piratas”, eso sí, con sotana, rosario, misal y demás aperos sacerdotales, para ofrecer sus servicios por el eterno descanso del difunto. En la misma funeraria habrá imágenes religiosas y, en algunas, hasta réplicas de “El Santísimo”, reliquia que representa lo más sagrado dentro de la religión católica.
En el velorio, si es un muerto que se respete, deberá haber café, con “piquete” de preferencia y unos panecillos. En principio la afluencia será copiosa y todos tendrán cara triste y larga, de acuerdo a las circunstancias, pero conforme haga su efecto el “cafecito”, comenzarán las anécdotas, luego los chismes obligados y después los chistes de color subido, hasta que aquello se convierta de velorio en jolgorio.
En el panteón estarán esperando a los deudos, además de los enterradores, unos verdaderos psicólogos, venidos a músicos. Estos, informados oportunamente, sabrán quien es el difunto. Si es un bebé, un niño o una niña, los norteños o mariachis, sin que nadie los llame, llegarán en los momentos cumbres del sepelio, entonando la canción “Osito de Felpa”.
Si fue la mamá o la abuela: “Amor Eterno” y si acaso el jefe de familia denota aficiones etílicas, entonces “Por el amor a mi madre”: si se trata de algún hermano, quizá “Te vas Ángel Mío” o si fue un amigo, la canción obligada es “Cuando un amigo se va”; el caso es dar justo en el punto sentimental del doliente para que los deudos, ya entrados en gastos, se suelten pidiendo las canciones que le gustaban al muertito, en cuyo caso la fosa podría terminar en improvisada cantina.
Concluido el entierro, en cuya tumba no cabrán las flores y coronas, las más de las veces producto del remordimiento, se pasará a los preparativos para los gastos que siguen, como la novena y sus rosarios y, desde luego, la “levantada de Cruz”, no hacerlo podría complicar la llegada del difunto ante la presencia divina.
Ahora que si el difunto dispuso que se le cremara, los gastos se reducen considerablemente, hasta en un 50 por ciento, pues si se llega a un acuerdo con la funeraria, hasta es posible conseguir la caja alquilada, aunque lo prohíba la Ley de Sanidad.
Un servicio de las funerarias más lujosas del país, con sala de velación, servicio de café, asesoría en trámites, traslados, embalsamado, maquillaje, ataúd, servicio de internet en el centro de negocios, estacionamiento con valet parking, coros profesionales, florería y publicación de esquelas en medios nacionales e inhumación en cementerios de primera clase,  cuesta no menos de 200 mil pesos.
Existe también la alternativa de comprar un servicio funerario por anticipado lo que brinda un importante beneficio económico porque evita que los familiares realicen un desembolso fuerte e inesperado, a diferencia de adquirirlo con anticipación en pagos programados y diferidos, aunado a que la totalidad de lo contratado es deducible de impuestos.
También hay opciones para personas de escasos recursos y puedan darles un último adiós a sus familiares. Las 16 delegaciones del Distrito Federal, ofrecen servicios funerarios gratuitos que pueden consistir en capilla de velación, carroza, ataúd, fosas y gavetas. Para obtenerlos es necesario acudir a los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) en un horario de 9 a 14 horas.
Pero si de todos modos le parece que es muy caro, siempre habrá un camino, quizá un tanto cuanto tortuoso, en el que el entierro saldrá totalmente gratis: ¡la fosa común!
Habrá que morirse en la calle y no ser identificado. Así, se podrá llegar al Servicio Médico Forense, donde esperará 15 días para que  pueda ser reconocido, de no ser así entonces se le destinará a la fosa  común, pero si el cuerpo quedó “aprovechable”, esto es que sirva como material de estudio, entonces comenzará un peregrinar de cuando menos seis meses en alguna facultad de medicina, durante los cuales será sujeto a estudios y disecciones que terminarán por convertirlo en un despojo.
Una vez que ya no sea útil, será regresado al SEMEFO y de inmediato pasará a formar parte de “la carga”, término peyorativo que se le da a un promedio de 20 cadáveres, entre los cuales figuran recién nacidos, cuyas madres los abandonaron en basureros, fetos y otros restos de quienes no fueron identificados.
No habrá carroza para ninguno de los viajeros, irán en una sola camioneta, “La Muertera”: una ambulancia del SEMEFO destinada únicamente para esa clase de transporte. Ninguno llevará ropas, todos irán desnudos y, como si se tratara de pollos, hechos nudo, serán retacados en el vehículo.
Completada “la carga”, enfilarán hacia alguno de los panteones con dicho servicio, por lo regular el de Dolores. Al llegar, la camioneta se estacionará por la parte trasera junto a una especie de alberca de tres por tres metros.
Sin mayores preámbulos, sin rezos, flores ni nada, los trabajadores, con mascarillas, que al bajar seguramente apartarán algunos huesos, cuero cabelludo u otros restos de entierros anteriores, con bielgos o rastrillos de jardinería, como si se tratara de rastrojo, jalarán los cuerpos hasta hacerlos caer a un costado de la fosa.
No habrá delicadeza ni contemplaciones y una vez que fueron repartidos en la superficie de la tumba colectiva, se les cubrirá primero con una capa de cal, después con otra de productos químicos, para acelerar el proceso de descomposición y finalmente otra de tierra. Pasados los 15 días, los químicos ya cumplieron su cometido y la fosa estará lista para recibir otra “carga”.
Pero si bien este es el lugar de los olvidados, hay otros, como el panteón de San Fernando Rey, uno de los más antiguos de México que posee un gran acervo histórico, localizado en Guerrero e Hidalgo, donde descansan los restos de próceres de la Revolución y de muchos personajes célebres.
Ahí está la tumba de Benito Pablo Juárez García, “El Benemérito de las Américas” y a menos de 50 metros permanecieron los restos de quienes fueran sus más enconados enemigos: los generales Miguel Miramón Tarelo y Tomás Mejía Martina de Amoles, fusilados por órdenes suyas en el Cerro de Las Campanas, junto con el emperador Maximiliano de Habsburgo.
También se encuentran las tumbas del general Ignacio Zaragoza, de Ignacio Comonfort de los Ríos y de uno de los principales pilares del periodismo: don Francisco Zarco Mateos, cuya lema siempre estará vigente: “La prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el déspota, sino el instrumento más eficaz y activo del progreso y la civilización”.
Pero si bien hay tristeza y dolor en el postrer adiós, también hay poesía en bellos epitafios que guardan increíbles historias, como aquel que decía: “Llegaba ya al altar, feliz esposa, ahí la hirió la muerte, aquí reposa”.
Cuenta la historia de 1845, que se trató del matrimonio entre Dolores Escalante y su prometido, José Lafragua. Al salir de la iglesia la joven sufrió un ataque del Cólera Morbus, mortal en aquella época, y  horas después, sin que se consumara físicamente la unión, falleció.
Dolores fue sepultada y su consorte se mantuvo célibe durante 25 años, hasta que también murió y fue enterrado junto con ella. Otro más que muestra todo el dolor que puede causar la pérdida de un hijo, dice: “Hablad bajo, que mi niño duerme”; o el de quien pierde a su pareja y a su hijo: “Se vieron un momento aquí en el suelo…Y sus restos unió la misma fosa…Dios una así sus almas en el cielo…Que es la última esperanza y consuelo…Para quien pierde a la par, hijo y esposa”.
En una jugarreta irónica del destino, los restos del poeta xochimilquense Fernando Celada, yacen olvidados en el panteón de San  Andrés Mixquic. Su tumba está llena de hierbas. Es difícil encontrarla.
Este bardo, fue quien en uno de sus versos del bellísimo poema “La Caída de las Hojas”, escribió: “…Y es que el ingrato corazón olvida…cuando está en los deleites de la vida…que los sepulcros necesitan flores”.  Aun así, con todo lo trágico que pueda considerarse la llegada de La Muerte, el ingenio, la jocosidad y la cobardía, –disfrazada de valor–, del mexicano, siempre estará presente, lo mismo en el tradicional “Cleto el Fufuy, sus ojitos cerró”, que en aquel corrido que dice: “Viene la Muerte cantando por entre las nopaleras, en qué quedamos, pelona, me llevas o no me llevas”.
Hay otros entierros cuyo costo es de varios millones de pesos, en el caso de que el difunto haya padecido ataques de catalepsia, por lo que se ofrece a los deudos féretros con mecanismos electrónicos, alarmas, luces y un sinfín de aditamentos para que el muerto, en caso de que “regrese” pueda avisar a sus seres queridos de inmediato.
Los entierros de poderos capos son otra cosa, verdaderas ceremonias de opulencia, lujo y dispendio para dar el último adiós al “Jefe”; además de ataúdes recamados en maderas preciosas e imágenes de oro, reposarán seguramente en mausoleos de granito mármol y cristal, como el cementerio de Humaya o la rotonda de Badiraguato, en Sinaloa, cuna de los grandes capos.
A ello habría que añadir el enorme culto que, a últimas fechas, ha crecido de manera impresionante hacia “La Santa Muerte” o “La Niña Blanca”, llegando a grado tal que ya se le venera en algunas iglesias católicas, pese a la oposición de la alta jerarquía eclesiástica.
Sus miles de devotos, le atribuyen toda clase de milagros, aunque advierten que si se quiere ser su adorador, debe tenerse mucho cuidado pues es sumamente celosa, no le gusta compartir su altar y que cuando alguien no le cumple, acostumbra cobrarse con lo que más le duela al incumplido.
Empero, de una u otra manera, todos tenemos una cita inaplazable con La Parca, misma que seguramente nos gustaría eludir pero sabemos que es imposible, aunque creo que ninguno tiene prisa por cumplirla, salga caro, barato o regalado el sepelio.

¡¡¡ TODO UN CAMPEÓN CHANO-CLAUDIO !!!

FRANCISCO MEDINA / LA GLORIA, VER.- Muy felicitado por la gente de su pueblo que lo vio nacer, así como por obreros azucareros, transportistas y cañeros que lo han visto crecer, y quienes le apoyan en lo que más pueden, estuvo ayer el joven Claudio Crescenciano Hernández Lara, quien participó en días pasados en el Campeonato Nacional Multideportivo Puebla 2013, Deportistas con Parálisis Cerebral, donde ganó 3 medallas que significan acumulación de triunfos consecutivos por segundo año.
De 37 años de edad y con domicilio ampliamente conocido en La Gloria, Claudio regresó de tenis y uniformado con pants y chamarra rojos regalados por el gobierno estatal y por el Instituto Veracruzano del Deporte, mismo que dijo haber ganado una medalla de bronce en jabalina, otra del mismo metal en disco y una más pero de plata en atletismo, ya que parece gacela corriendo.
Informó que tiene un maestro que lo viene entrenando, de ahí el cúmulo de triunfos obtenidos ya en 2 años seguidos, y va por más, sostuvo, ya que le encanta participar y demostrar que no porque tenga algunos problemas físico-mentales esto quiera decir que no sirve para nada, sino que sabe perfectamente lo que hace, y lo hace con empeño y amor.

¡¡¡ YA NO HAY INTERNET GRATIS EN PARQUE DE CARDEL !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Varios meses ya tiene que el servicio de internet gratuito en el parque Revolución no lo hay, por lo que jóvenes de ambos sexos, estudiantes en su mayoría y que cuentan con sus laptops no tienen ahora un lugar especial donde poder navegar por la red de redes en plena vía pública, salvo que contraten un paquete a la compañía telefónica o que se anden pirateando contraseñas de módems de negocios céntricos.
Brenda Gutiérrez García y Fernando Luna Lara, estudiantes preparatorianos comentan que el internet gratis en pleno parque es muy indispensable para todos quienes estudian, ya que muchas veces se compraban un refresco y se iban a la sombra de algún árbol del Revolución a hacer sus tareas en equipo, sin tenerse que reunir en la casa de alguno de ellos, lo que les ahorraba tiempo y dinero, no que hoy se tienen que ir a algún ciberg, rentar la computadora con internet, y no es lo mismo.
Sostienen que del mes de marzo para atrás el servicio estaba activado y era más que eficiente, pero de ese mes a la fecha algo debió haber pasado porque ya no hay red o señal ahí, por lo que piden respetuosamente a las autoridades correspondientes que les echen la mano volviendo a reactivar el servicio.

¡¡¡ BERNA SE DEFIENDE POR ATAQUE DE PESCADORES !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Bernardo Hernández Guzmán, Presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Estado de Veracruz categórico sostuvo que el hecho de haber dicho en una asamblea ante funcionarios de gobierno y de pesca que no estaba de acuerdo en que se entregaran 16 lanchas nuevas con igual número de motores fuera de borda a pescadores de Playa de Chachalacas es la causa de que ahora traten uno o dos de poner en tela de juicio o duda su proceder con relación a los apoyos dados por PEMEX.
Y es que, señala que hay transparencia suficiente en la entrega de algunos recursos que les dio la paraestatal, por lo que califica de revanchas vengativas las acusaciones que le hacen los señores Adrián Criollo Ramón de La Barra y don Mateo Tejeda Peña, ya que considera les afectó intereses. 
Acepta el dirigente de pescadores que el haberle mandado unos apoyitos económicos a sus compañeros de La Barra, de los más de 2 millones de pesos que recibió, fue un acto meramente de solidaridad, ya que mediante asamblea de agremiados a la federación acordaron echarles la mano aunque fuera con poco, pues el recurso que les mandó PEMEX fue para indemnizar a 189 lanchas registradas 7 y con permiso de pesca, y aunque los de la zona de Galván no fueron afectados por los trabajos de la paraestatal frente al litoral, decidieron apoyarlos con algo porque sí han sido perjudicados con las crecientes del río Actopan.
Con relación a los 53 mil litros de gasolina mencionó que hasta ahora no les ha llegado, por lo que pide a los pescadores no dejarse engañar, y que tengan la plena seguridad de que en cuanto sepan que ya está, así seas 3 ó 6 litritos pero todos han de tocar; “el ardor es porque pretendían hacer negocio con las lanchas y motores, y como les eché abajo lo maquinado, he aquí la venganza”.
 

¡¡¡ PUENTAZO !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- “Puentazo” laboral el que ya tienen a partir de hoy algunos empleados sindicalizados y de confianza de ayuntamientos de la zona y organizaciones cañeras, pero ya en forma mañana viernes ni se presentarán a trabajar, sino hasta el lunes entrante, días de asueto con motivo del tradicional “Todos Santos”.
Lo mismo en palacio municipal de La Antigua con cabecera en Cardel, que en Puente Nacional, Paso de Ovejas, Actopan y Úrsulo Galván, así como en las organizaciones cañeras CNC y CNPR de La Gloria y El Modelo, al igual que de la UARPCA, trabajadores de ambos sexos están anunciando hasta con carteles que no se laborara jueves y viernes, reanudando actividades el lunes próximo, respaldando su ausencia en que también tienen muertitos en los panteones y habrá que visitarlos, llevarles flores, coronas, veladoras e irse a comer y a beber en su tumba el 1 y 2 de noviembre del presente.
Así que, si alguien pensaba casarse por la vía civil este viernes, como es costumbre en los palacios, no podrán hacerlo porque no hay quien pueda atenderlos; si alguien pensaba ir a pagar su agua o el predial tampoco, y/o si alguien pensaba solicitar algún crédito en sus uniones cañeras, todo estará cerrado, ya avisaron.

PASO DE OVEJAS ES TIERRA DE TRADICIONES

FRANCISCO MEDINA / PASO DE OVEJAS, VER.- Paso de Ovejas, como la mayoría de los 212 municipios veracruzanos, es tierra de tradiciones y de herencias, el eslabón que falta para complementar esa cadena del corredor turístico regional que tal vez lo enfoquemos iniciando en Actopan, Jalcomulco, Apazapan, Puente Nacional, Ursulo Galván, La Antigua y cierra con este jirón. Lugar donde se enamora uno de su belleza natural, sus ríos, sus zonas arqueológicas, su cultura y folklore, su paisaje escénico, pero también sus tradiciones y su gastronomía de cada uno de esos municipios.
El ingeniero José Ángel Cruz Hernández sostiene lo anterior, y añade que “durante la proximidad de los días de los fieles difuntos, como cada año, es tradicional escuchar el pregonar de nuestras mujeres y hombres del campo, algunas veces acompañados por sus niños, ir casa por casa ofreciendo maíz negro, ingrediente necesario y especial para elaborar el atole de nalga, tradición que permite en familia colaborar algunas veces para su elaboración y nuestra mujer pasovejense preparando también los sabrosos tamales de verduras y de pipián llamados localmente tamales de pedo, y/o un champurrado, que sin duda alguna serán colocados en los altares de nuestros familiares a quienes se les recuerda en este día especial, y que obviamente para los comensales no podrá faltar en la mesa de nuestros hogares.
Olvidándose definitivamente, por su exquisito sabor, la denominación que reciben de cada uno de esos platillos. Este es nuestro Paso de Ovejas, del que ayer aquí nació, y del que ayer aquí llegó”.
 

¡¡¡ PORNÓGRAFO !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Ante la indignación que causó a personal  actuante del Ministerio Público y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz el hecho de que se haya utilizado el número telefónico de la dependencia local, la señora Imelda Irene López Hernández no solo amplió su declaración en la Investigación Ministerial número 570/2013, sino que interpuso otra más, la enumerada con el 829/2013 por el delito de pornografía.
La afectada, declaró a reporteros que este miércoles por la mañana le sonó su teléfono, y pensando que era algún individuo para estarla fastidiando con eso del panfleto que esparció su difamador, contestó con temor, y grande fue su sorpresa al escuchar la voz de una mujer que se identificó con el nombre de María Luisa Landa Alegría, la amante en turno de José Luis García Fierro, misma que en tono de burla le dijo que qué tal le había parecido el trabajito que le hicieron su amasio y ella, por lo que optó por colgarle.
En charla sostenida con el licenciado Miguel Contreras González, Presidente de la Barra de Abogados de Cardel, A.C., éste dijo que el delito de pornografía es grave de acuerdo al Artículo 290 del vigente Código Penal del Estado de Veracruz, ya que puede alcanzar una pena de 5 a 10 años de prisión, sin derecho a fianza.
Cabe comentar que el susodicho pidió su derecho de réplica a este seudoperiodista, quedamos de vernos en el conocido Hotel Bienvenido, llegamos y él nunca llegó; más tarde hizo público en su muro del Facebook lo siguiente: “Derecho de Réplica??? para que rebajarme a sostener una reyerta ordinaria, y vulgar, de lavaderos!!! Sólo puedo asegurar, categóricamente, que desacreditaré mi probable responsabilidad de los falaces hechos que se me imputan, y hecho que sea lo anterior denunciaré por los delitos de falsas denuncias, falsedad ante la autoridad, fraude procesal, y simulación de pruebas, ha quien hoy se dice víctima y que de manera por demás falsa, y temeraria me señala!!!”.
 

miércoles, 30 de octubre de 2013

BUSCAMOS QUE LA ANTIGUA NO QUEDE EN INDEFENSIÓN ECONÓMICA: FQT

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Sabemos que más de 3 mil 300 hectáreas tienen propietarios, no debemos confundir a nadie, ya que dichas tierras no pertenecen al municipio de La Antigua como fundo legal, sino más bien lo que reclamamos y queremos que se reconozca que dicha superficie está dentro de los límites territoriales nuestros, y la lucha es con el afán de que se paguen impuestos acá y nuestro territorio alcance el progreso con mayores impuestos captados.
Así lo informó el licenciado Félix Quiroz Torres, representante del Foro Cívico de Cardel y de la Comisión de Límites Territoriales, quien dijo que la H. Legislatura Estatal debe resolver esto cuanto antes, toda vez que hay pruebas más que suficientes y contundentes, además de que saben de fuentes dignas de todo crédito que viene mega proyectos industriales y turísticos para toda esta zona, desde la laguna de San Julián hasta La Mancha, empezando con la ampliación del puerto.
Asegura que en la desembocadura del río La Antigua con el mar en el Golfo de México instalarán una marina o muelle donde atracarán gigantescas embarcaciones, cruceros internacionales, etcétera, y qué decir del cruce ferroviario desde el puerto de Veracruz hasta Tampico, pasando por municipios como La Antigua, Úrsulo Galván y Actopan. Todo, absolutamente toda esta captación de impuestos deberán de caer en un momento dado en las arcas de la Tesorería Municipal de La Antigua para que el municipio alcance un desarrollo similar al de Boca del Río, Ver.
“Peleamos lo justo, lo nuestro, ya que queremos crecer como municipio que demanda cantidad enorme de empleos, y de dinero para un mayor número de obras públicas y acciones; La Antigua merece también el progreso y aquí deberán de fajarse los pantalones venideros alcaldes, quienes nada mal estaría que unificarán esfuerzos con los que vengan de Úrsulo Galván y Actopan porque son municipios que de igual manera se verán beneficiados con lo que viene a futuro. No tienen estos 3 territorios porqué quedarse en estado de indefensión económica”. -Dijo-.

¡¡¡ ALLÁ EN LA BARRA SOLO PA´L CHESCO DIERON A PESCADORES "BORREGOS" !!!

FRANCISCO MEDINA / CHACHALACAS, VER.- Indignados porque solos los utilizan para llevar a cabo plantones y movimientos de cualquier índole, prometiéndoles apoyos en caso de obtenerlos tras la presión que hacen ante las autoridades, y como éstos llegan de manera inequitativa a menos de cien pescadores, de cerca de 700 que son, y a quienes solo les dan para sus caramelos, cooperativistas de Playa y Barra de Chachalacas demandan reparto imparcial y sin favoritismos.
Adán Criollo Ramón y Mateo Tejeda Peña, uno de la Playa y el otro de La Barra, coincidieron en expresar que hay una minuta entre representantes de organizaciones pesqueras relativas a la mecánica de la distribución de recursos que aportó la empresa “Veritas Services de México, S.A. de C.V.” por conducto de PEMEX, derivado de las afectaciones al sector pesquero ribereño tras la realización del estudio sismológico Veracruz marino 3D del 11 de septiembre de 2013, repartiendo 9 millones de pesos en total.
De tal cantidad, 2 millones 102 mil 595.80 entregaron a Bernardo Hernández Guzmán, quien solo vino a La Barra a darles para la Coca-Cola a unos cuantos, a no menos de cien pescadores, luego entonces los restantes 600 compañeros dónde quedamos; nuestra inconformidad es porque no nos tomaron en cuenta a las mayorías, no hubo equidad en la repartición de dicho dinero, ya que les dio lo que él quiso, para sus dulces a unos cuantos pescadores.
El movimiento era para 189 lanchas y como federación debió haber dado en partes iguales, unos 11 mil  u once mil ochocientos pesos por lancha, más no fue así, y hasta donde tenemos entendido y por quejas de las mayorías, algunos solo tocaron mil o 3 mil pesos por pescador para cada lancha, es decir, si una embarcación lleva 4, pues les dieron 4 mil pesos; no es justo este accionar.
Igualmente nunca supimos a dónde fueron a parar los 53 mil litros de combustible que donaron para las embarcaciones, y que desde luego algo nos correspondía a los pescadores de la Playa y de Barra de Chachalacas; no nos tocó nada en realidad, no fueron parejos en la repartición y se están pasando de listos, ya que por ahí hasta donde sabemos andan bailando alrededor de 14 millones de pesos que no aparecen, y esto lo sabe Capitanía de Puertos con su gerente administrador por compromisos que tiene con el señor Bernardo Hernández Guzmán.
Estamos registrados en un padrón de pescadores y no hay equidad en la repartición, por lo que solicitamos a las autoridades superiores investiguen el asunto y sea directamente a través del gobierno la entrega de apoyos económicos, y no de líderes charros que hacen mal uso de las ayudas que en realidad no caen a quienes deben llegar; están haciendo el negocio de sus vidas uno o dos personajes, y no se vale que gente de Alvarado o Antón Lizardo utilicen a nuestra gente para llenarse los bolsillos de dinero”. -Finalizaron-.
 

¡¡¡ VIEJITO QUISO SALVAR A SU GATITO Y LOS 2 MURIERON !!!

FRANCISCO MEDINA / PUENTE NACIONAL, VER.- Tierno ancianito de 74 años de edad, avecindado en la localidad puenteña Chichicaxtle, por ir en auxilio de su gatito que tanto quería y que en esos instantes era atacado por unos perros de la raza doberman, por lo que al ver que lo destrozaban al minino los feroces canes, el abuelito intentó brincarse una barda de 3 metros y ahí le sobrevino un paro cardiorrespiratorio ante la impresión de no poder salvar a su animalito, quedando ahí colgado.
Se trata de don Juan Rosas Vela,  quien tenía su domicilio particular en la calle Francisco Villa sin número de la colonia centro del poblado puenteño Chichicaxtle, muy cerca de la iglesia católica, sitio hasta arribaron elementos uniformados de la policía preventiva local al mando del comandante Hilario Montero Rosado, quienes de igual manera reportaron al titular del Ministerio Público de Cardel, licenciado Genaro González Rodríguez, quien dio fe de los hechos y ordenó el traslado del inerte cuerpo a la morgue para la autopsia de ley.

¡¡¡ CARDEL TAPIZADO DE BASURA !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- En un completo muladar se encuentra convertida la ciudad a consecuencia de montículos de basura, por lo que la ciudadanía en general demanda mayor eficiencia en el personal de limpia pública que a decir de los quejosos pasan cuando quieren.
Lo mismo sobre la calle Emiliano Zapata, que sobre Mártires del 7 de Enero, Carranza, Flores Magón, Ferrer Guardia, Carrillo Puerto, Libertad, 21 de Abril, Hilario Gallo, Benito Juárez, Dr. Juan Martínez, Azueta, Revolución, Independencia e infinidad de calles de colonias como El Modelo, la Vicente López, Ninfas, etcétera, etc. se hayan hasta el tope de basura porque los señores recolectores del camión compactador llevan semanas en no pasar a dar el servicio.
Juan Sánchez Pérez y Silvestre Ramírez Lara exponen que es harto lamentable que la ciudad esté sucia, que la imagen que proyecta es crítica desde cualquier ángulo que se le quiera ver, por lo que en este sentido deberían de poner mayor cuidado las autoridades correspondientes.

¡¡¡ DEPRAVADO Y COBARDE ABOGADO OFRECE SEXOSERVICIO DE SU AMANTE !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Temeroso de que su esposa se enterara de sus relaciones extramaritales, y para deslindarse de que embarazó a su amante, el abogado José Luis García Fierro quiso zafarse de manera olímpica de las broncas en las que se encuentra metido, y a través de panfletos con los que tapizó la ciudad, y de las redes sociales, demostrando poca hombría enlodó a su pareja sentimental con quien llevaba 2 años de amoríos ocultos, poniéndola en entredicho ante la sociedad al elaborarle un fotomontaje completamente desnuda en el que presuntamente ofrece sus servicios de sexoservidora.
570/2013 es el número de investigación ministerial que se ventila en la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común de esta ciudad, a cargo del licenciado Genaro González Rodríguez, contra el citado sujeto a quien señala directamente la señora Imelda Irene López Hernández, de 37 años de edad, con domicilio particular en calle Bagacera No. 2 de la colonia El Modelo, quien dio entrevista grabada para diversos representantes de medios de difusión presentes en la citada fiscalía.
“José Luis García Fierro me está difamando; desde hace 2 años sostuve una relación con él, la cual terminamos en agosto de este año tras enterarse de que salí embarazada y ya tengo 4 meses; él no quería que nadie se enterara y empezó a amenazarme de que si yo decía algo los que iban a pagar las consecuencias serían mis papás y mis hijos, y yo en estos últimos 4 meses jamás he tenido contacto con él, y ahora él publica esto, cuando yo no le he hecho nada.
Mi rostro se lo puso a una mujer desnuda, abierta de piernas, les puso mis números de celulares, y la única persona que los tenía era él, José Luis García Fierro, porque a nadie se los he dado, no sé porque hizo eso, pero creo que a lo mejor fue para que su esposa no se enterara de mi embarazo, y a la primaria “Juan de la Luz Enríquez” y en diversos lugares de Cardel botó la hoja impresa a colores en la que inclusive pone el teléfono de la oficina donde trabajo como auxiliar del Agente del Ministerio Público Conciliador dependiente de la PGJEV.
Yo desde que me dejó, no lo busco porque no necesito nada de él, sabré sacar adelante a mi hijo que viene apenas, nunca pensé crearle problemas; sé que anda con otra chica de nombre María Luisa Landa Alegría, quien me llegó a golpear a cinturonazos en una ocasión, ante lo cual la tengo denunciada también aquí en el M.P. Aseguro que es él quien me difama de manera cobarde porque José Luis García Fierro acostumbra hacer este tipo de trabajitos en la computadora y echarlos a las redes sociales, yo lo llegué a ver incurriendo en tales bajezas.
No estoy sola, no me voy a quedar con los brazos cruzados, ya puse la denuncia penal y que se atenga a las consecuencias, lo responsabilizo si algo grave me pasa a mí, a mis hijos y a mi familia; lo que hizo no es de hombres, me ha declarado la guerra, se pasó de la raya y ahora solo espero que se aplique la justicia”. -Concluyó la dama afectada-.

martes, 29 de octubre de 2013

¡¿Y LUEGO POR QUÉ SE MAAATAN ?!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Aunque se molesten y lancen improperios contra quienes conformamos la corporación, algún día nos lo agradecerán, pero tienen que aprender los chamacos (as) y algunos adultos en general que el casco debe usarse yendo en motocicleta, de ahí que procedamos a infraccionarlos de acuerdo al reglamento en vigor.
Lo anterior lo informó el Oficial José Israel Portela Herrera, Jefe de los Servicios Operativos adscrito a la Delegación de Tránsito y Vialidad No. 47 de esta ciudad, quien agregó que “el casco puede salvarles la vida, pero se niegan a traerlo o a portarlo, argumentando mil y un cosas; no puede ser que lo lleven de lujo en el brazo en los momentos en que van conduciendo sus motocicletas, y luego para colmo, a exceso de velocidad. Sabemos que se incomodan e irritan, pero tienen que adquirir la cultura de auto protección en este sentido y usar el casco a la de fuerza, y es por su bien, no por su mal.
De no hacerlo, luego entonces tendrán que estar pagando multas a cada rato, o Dios no lo quiera acordarse de aquellos uniformados a los que algún día insultaron hasta que quisieron por el solo hecho de infraccionarlos y exhortarlos a traer siempre el casco, cada vez que se suban a una motocicleta, sea de piloto o de copiloto, digo esto con todo respeto y en caso de librar la muerte, ya que muchas de las veces no la libran cuando se accidentan, y por lo tanto ni siquiera la cuentan, así que deberán de tener mucho cuidado”. -Concluyó-.

ALTARES PREHISPÁNICOS FRENTE A LA PIRÁMIDE DE LA MUERTE SERÁN EXHIBIDOS

FRANCISCO MEDINA / CEMPOALA, VER.- Mario Alberto Aguilar Pérez, encargado de la zona arqueológica cempoalteca y del museo de sitio informó que para que no se pierda la tradición, en los alrededores de la pirámide dedicada a la muerte y que se ubica entrando a las ruinas el próximo viernes 1 de noviembre se desarrollará una exposición de altares prehispánicos con motivo de Todos Santos y en el cual participarán las escuelas de la localidad.
“Se trata de conservar nuestra cultura ancestral, esperamos contar con la participación de todas las escuelas de la población, sobre todo que ya el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha tenido a bien girarles la invitación no solo a los planteles educativos, sino igual a la Agencia Municipal y a la Junta de Mejoras.
Ya están visitando los interesados el área para saber dónde se instalarán, por lo que considero que va a estar muy bien el evento, el cual seguramente atraerá un mayor número de turistas en este “puente” que habrá este fin de semana entrante; máxime que tendremos un ballet del COBAEV 36 de Cempoala, quienes expondrán estampas folklóricas, esperamos más de una docena de instituciones educativas participantes”.
Aguilar Pérez mencionó también que habrá una conferencia impartida por un antropólogo con relación al tema de “Día de Muertos”, al culto; y aunque ya en otros años se ha hecho este tipo de eventos esta vez pretenden que sea mucho mejor, por lo que turistas y veracruzanos que deseen visitar la zona amurallada con pirámides esplendorosas rodeadas de césped y de una tranquilidad inigualable podrán hacerlo este viernes, sábado y domingo entrante.

¡¡¡ CIERRAN REVOLUCIÓN PARA LOS MUERTOS !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Como ya es costumbre anual, con permiso del ayuntamiento lantigüense vendedores de flores, coronas, pan de muerto e infinidad de artículos relacionados con la ancestral festividad de “Todos Santos” o “Día de Muertos”, éstos han hecho suya la calle Revolución entre Ferrer Guardia y Flores Magón a fin de que los consumidores realicen cómodamente sus compras relacionadas a la bulla en puerta.
La Delegación de Tránsito y Vialidad de igual manera auxilia, enviando a uno o dos elementos a vigilar el área y ayudar con silbato en mano dándole mayor fluidez con los automovilistas, como bien sostuvo el titular Lorenzo Sergio Couttolenc Brenis, quien dijo que solamente un sentido fue taponado, es decir, el que va de Ferrer Guardia a Flores Magón, pero de aquí hacia Ferrer Guardia por Revolución sí se puede entrar, con sumo cuidado. Los comerciantes esperan les vaya muy bien, como cada año.

PESCADORES BARREÑOS VENDEN LEÑA PARA PODER SUBSISTIR

FRANCISCO MEDINA / BARRA DE CHACHALACAS, VER.- Es tanta la crisis económica por la que están atravesando pescadores barreños, como se les conoce popularmente a los de este lugar galvanense, que al no tener apoyos de ninguna índole, seguir esperando promesas del famoso empleo temporal que les darían y a que no hay casi pesca, que se vienen dedicando a limpiar la orilla de playa y río de palizada que arrastraron los remanentes de “Barry” y “Fernand” a fin de hacerla leña y venderla por camionadas para poder subsistir.
Jaime y Joaquín, de apellidos Vázquez López, coincidieron en expresar que: “La familia pide de comer, a los hijos como a la esposa hay que comprarles ropa y zapatos, nos está pegando feamente tan terrible situación, no tenemos trabajo, vinieron por acá funcionarios federales y nos prometieron nos darían chamba temporal y a más de cuatro meses de los desbordamientos del río Actopan a raíz de los huracanes solo lengua es lo que comimos, seguimos esperando tales trabajos.
Ningún tipo de apoyo, tenemos que aventurarnos con las lanchas a recoger palizada y cortarlas a hachazos o con motosierra para hacerla leña y venderla a algunos comercios de Cardel que se dedican a asar pollos, vendemos la camionada en seiscientos pesos a lo mucho y de aquí sale aunque sea para comer con la familia, tenemos que ingeniárnoslas porque de lo contrario nos morimos de hambre”. -Dijeron-.

EN DESVIACION A CEMPOALA VENERAN A SAN JUDAS TADEO

FRANCISCO MEDINA / CEMPOALA, VER.- A 15 años de venirse celebrando ininterrumpidamente las festividades religiosas en honor al patrono San Judas Tadeo en la desviación a esta población galvanense, ayer se notó que cada día crece más el fervor por este santo al que consideran milagroso.
Desde las cinco de la mañana de ayer se empezaron a escuchar los cohetes de arranque por toda la zona, y con mariachis por vez primera entonaron las tradicionales “Mañanitas” en la capilla erigida en su honor, informaron las señoras Adela Herrera Montero, Silvia Morales Montero y Mara Álvarez Herrera, entusiastas damas católicas por primer año organizan los festejos.
Ayer, el sacerdote Armando Jiménez Correa ofició misa de acción de gracias antes de sacar la imagen de San Judas Tadeo a pasear por diversas calles de la desviación cempoalteca, siendo bautizado un pequeño, más dos niñas y un niño efectuaron su primera comunión.
Día de fiesta y de comida en todos los hogares donde propios y extraños, así como jinetes que participaron en la cabalgata en el paseo al santo degustaron exquisiteces del arte culinario que las amas de casa prepararon con amor al prójimo, ya que dijeron que su santito es sumamente milagroso.

CAÑEROS DE LA CNC EL MODELO YA PUEDEN GESTIONAR SUS FIDEICOMISOS

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Cañicultores cenecistas de El Modelo esperan sus financiamientos para siembras y ya lo pueden gestionar ante la organización, tal y como lo hicieron durante la zafra 2012-2013 en que recibieron créditos para avíos y mantenimiento de socas y resocas.
Armando Carrillo Casas expuso que los cañicultores han recibido financiamiento de instituciones como BANORTE, SOFRAGO y BAJÍO para labores del campo, recibiendo 37 millones 210 mil 250 pesos para un total de 3 mil 383.29 hectáreas, con lo cual se benefició a mil novecientos ochenta y nueve productores de caña, con una cuota de once mil pesos por hectárea.
“Se tramitó un crédito con la Sociedad Financiera Agropecuaria para la habilitación de siembras 2011/2013 por un  total de 9 millones 950 mil pesos para un total de 593.25 hectáreas, con un total de 285 cañicultores. Asimismo se tramitó crédito con SOFRAGO para las siembras 2012/2014 por un total de 4 millones 317 mil 600 pesos para 257 hectáreas, con una cuota de 16 mil 800 pesos por hectárea a un total de 189 productores.
Se dispersaron 790 toneladas de fertilizantes 20-10-20 a 250 cañeros, así como 265 toneladas de UREA a 150 productores a través del programa “Profertil”.

lunes, 28 de octubre de 2013

¡¡¡ ZEUS = A RATEROS !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Ya son varias familias de la región cardelense que comprende 6 municipios a la redonda y que cuentan con vehículo particular que son atropelladas arbitrariamente por voraces empleados de la concesionaria Zeus Monitoreo Vial, S.A. de C.V. de la ciudad de Veracruz, quienes al parecer tienen truqueados o bien manipulados los dichosos parquímetros, toda vez que de nada les sirve depositarles monedas hasta de más, si cuando regresan ya sus neumáticos los tienen enganchados con candados y con la consabida multa o infracción y no hay poder humano que les haga retroceder o convencer de que están mal ellos.
Indignación e impotencia es la que sienten algunos automovilistas, como quien esto escribe, ya que ni ganas dan de ir de compras al puerto jarocho, o a pasear al malecón y playa, toda vez que los empleados de esa empresa andan atracando vorazmente a todo automovilista que tiene a bien utilizar espacios donde hay parquímetros, ya que pareciera que están espiándolos cuando llegan, y aunque les depositen monedas a los parquímetros, más tardan en irse que en regresar, y tremendo chasco se llevan cuando ven que ya los tienen enganchados de sus llantas.
Ninguna explicación es válida ante voraces “servidores públicos” uniformados de camisa amarilla y bermudas color negro, con cachuchas, ya que pagas o pagas, es a la de a fuerza; y por si fuera poco, amedrentan al automovilista tomándole fotos no solo a él, sino a las placas de sus automotores, como si de ellos fueran las arterias.
Por todo, un atento llamado a la Cámara de Comercio de Veracruz y a Turismo porque lejos de beneficiar al sector empezará a perjudicarlo, ya que ahuyentan a turistas y veracruzanos, mismos que retornan a sus lugares de origen con un mal sabor de boca. Así tratan a visitantes y turistas en el puerto jarocho, esto es una realidad. De qué sirve que ya no haya tanto agente de tránsito y vialidad en las calles, si ahora quienes atracan son gente de Zeus.
 

"ROSTROS CARDEL 2013"

TRES bellas mujeres posan con elegancia. A la izquierda la modelo de televisión llamada Katheryne Italia Mondragón; al centro está Zulma Cruz Gonzáles, alcaldesa electa de Tlacojalpan, Ver.; y a la derecha la Síndica Única de Paso de Ovejas, Celia Lagunes Ahumada. (Foto: MEDINA)

EL MASTER Horacio Ramírez Palestina en reencuentro con una de sus mejores ex alumnas que hoy trabaja en la CNC El Modelo. (Foto: MEDINA)
 
FELIZ pareja la que conforman Eory Pérez Ferreira y Miguel Contreras González en Cardel, Ver. (Foto: MEDINA)
 
DOS bellezas desde su querido pueblo El Crucero, municipio de Puente Nacional, Ver., Viviana Jiménez y Gabriela Íñiguez Guzmán. (Foto: MEDINA)

LA NIÑA Ana Victoria Rodríguez Melgarejo celebrando su confirmación y cumpleaños, acompañada de sus papás, padrinos y de la pequeña María Fernanda. ¡FELICIDADES!. (Foto: MEDINA)


¡¡¡ SECCIÓN 134 SUTERM LAGUNA VERDE CAMPEONES !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Campeones por segundo año consecutivo en los Play OFF del Torneo de Béisbol Playero organizado por obreros azucareros de El Modelo quedaron los integrantes del equipo Sección 134 SUTERM Laguna Verde dirigidos por el ingeniero Florentino Valerdi Evangelista tras vencer al club Sección 141 de la Comisión Federal de Electricidad a quienes empujaron 9 carreras contra 7.

Ante docenas de gargantas lanzando gritos y vivas para sus escuadras favoritas se desarrolló el difícil encuentro inter obreros en el campo deportivo de la Sección 19 donde cada ocho días se vinieron dando diversos encuentros, siempre punteando los dos mejores equipos que ahora se disputaron la Gran Final en los Play Off, resultando campeonísimo la Sección 134 SUTERM Laguna Verde.

Don Florentino Valerdi Evangelista espetó que “el resultado es sinónimo de entrega, de disciplina, de constancia y de perseverancia y mientras los muchachos sigan sincronizando ideas y acciones seguirán siendo campeones; el Campeonato es de todos porque es de trabajo conjunto e igual se obtiene porque aquí se suda la camiseta con amor al deporte, aquí nadie es estrellita y a nadie se le paga un peso por jugar, de ahí los resultados favorables”.

ATIENDEN A MUJER QUE DIO A LUZ EN EL BAÑO DEL HOSPITAL DE MISANTLA


*Se le dio atención privilegiada.

*El bebé se encuentra en perfectas condiciones*

Por: Xavier Velasco

Misantla, Ver.- En entrevista exclusiva con el Director del Hospital Regional de Misantla el Dr. Antonio Amador Cortez  para este medio de comunicación nos comento que el pasado miércoles cerca de las 14: 55 hrs una mujer dio a luz en el baño del nosocomio, esto debido que al llegar ella se dirigió al baño interpretando que tenía ganas de hacer necesidades fisiológicas mientras su familiar que la acompañaba se encontraba en la ventanilla pidiendo consulta, pero cuál fue la sorpresa? que la mujer llego en periodo expulsivo y dio a luz ahí mismo, pero de inmediato se le dio la atención necesaria.
Apuntó el director del centro hospitalario que tanto el bebé como la paciente fueron atendidos por pediatría y ginecología específicamente, y que no hubo complicación alguna a pesar del parto fortuito, por tal motivo el bebé estuvo en observación.
"Específicamente la atención de la embarazada es privilegiada, tenemos instrucciones de nuestras autoridades de salud el 0 rechazo a las embarazadas, todas deben ser atendidas independientemente del motivo, el costo de la atención obstétrica es gratuito ya sea parto o cesárea, ahora muchas personas son atendidas gracias al seguro popular".

 

“CHIQUI" YUNES Y PEPE DE LA TORRE ENGAÑAN A LOS MARTINENSES

*** La obra del puente Martínez III es una farsa, pues ninguno se ha preocupado por elaborar, por lo menos, el proyecto ejecutivo.
MARTINEZ DE LA TORRE, VER.- La gestión y construcción del puente Martínez III son unas simples farsas, tanto del senador Fernando Yunes Márquez, como del alcalde José de la Torre Sánchez, pues hasta ahora no existe ningún proyecto ejecutivo que pueda servir como base para dar inicio a una obra de vital importancia para los martinenses, quienes han sido totalmente engañados por el legislador y el munícipe; señaló Luis Rincón Aguilar, residente regional de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) del Estado.
Lo anterior, luego de que -en días pasados- el senador y el alcalde salieran a los medios a decir que ambos siguen gestionando y haciendo todo lo que está a su alcance para que el puente Martínez III sea una realidad y, así, los martinenses tengan una vialidad moderna, que ayude a reducir los congestionamientos viales y los riesgos que genera el puente Martínez I, el cual -con sus más de 60 años de antigüedad- se ha convertido en un peligro tanto para automovilistas, como transeúntes.
En entrevista,  Rincón Aguilar dijo que la obra anunciada es sólo un escueto “cacaraqueo” de los dos personajes antes mencionados, pues insistió que, de manera personal, ha constatado que en dependencias oficiales como la Siop no hay ningún documento que pueda dar motivo a creer que, en un corto o mediano plazo, Martínez tendrá un nuevo paso tan importante y necesario como el puente III, que tanto han anunciado el Senador Fernando Yunes y alcalde José de la Torre Sánchez.
“No existe proyecto ejecutivo de esta obra, yo mismo lo he checado en el Estado y, por lo tanto, ahora me he reunido con el alcalde electo, Rolando Olivares Ahumada, para darle seguimiento al caso y hacer un estudio urbanístico y una planeación que nos permita determinar cuál sería la más adecuada ubicación de este tan importante paso. Entonces lo que quiero decir es que, la construcción del puente será una realidad, pero no de esta administración, porque nunca gestionaron nada”, explicó Luis Rincón.
Por lo anterior, el funcionario estatal exhortó -de manera muy respetuosa- al Senador Fernando Yunes y alcalde José de la Torre a que no sigan engañando a los habitantes de este municipio con declaraciones mediáticas, que sólo sirven para hacer creer que están trabajando en algo que aún es incierto. “El nuevo alcalde ya está haciendo lo correspondiente con el tema del puente, él está comenzando a gestionar lo que el Senador y el Alcalde no hicieron”, remarcó Rincón Aguilar. (TOMADO DE: www.eltotonacapan.com)
 

DEMANDAN A COANALAG DARLE MANTENIMIENTO A SUS CANALES EN EL PEOR DE LOS ABANDONOS

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Para mucha gente de nada sirve que se preocupen en mantener limpios sus patios de cacharros, si los encargados de darle mantenimiento a los canales de riego que se ubican en zona urbana y rural los tienen en el total de los olvidos, siendo ahí donde se anidan y reproducen los mosquitos aedes aegyptis, transmisores del terrible dengue.
La maestra Filomena Rodríguez Méndez expone que las autoridades superiores encargadas de ver todo lo relacionado al mal, y del que tanto dicen preocuparse con campañas de descacharrización de mantenimiento de traspatios libres de objetos donde puedan contener agua y reproducirse los moscos deberían de exhortar a los canaleros a que tapen sus drenes donde es común ver por millones de larvas ahí, mismas que se convierten en el terrible insecto que más tarde vuela kilómetros.
“Si no tienen para enlozarlos y taparlos, deberían por lo menos de limpiarlos de tanta basura de todo tipo que ahí arrojan, a efecto de que fluya el agua pluvial, ahora que no hay zafra y por lo tanto no abren compuertas, no que al estar azolvados es lugar propicio para estos animales transmisores del dengue.

domingo, 27 de octubre de 2013

EL NEGOCIO ENTRE ZEUS Y "LA GUDIÑO"

(TOMADO DE: www.cronicadelpoder.com)

En el gobierno de Julen Rementería del Puerto, se signó el convenio de concesión de los parquímetros celebrado entre el ayuntamiento de Veracruz con la empresa Zeus Monitoreo Vial S.A. de C.V., posteriormente su primo hermano, Jon Rementería Sempé, lo avalaría con tal suerte, que lograron instalar mil 500 aparatos en todo lo que comprendía el centro histórico del municipio porteño.




NOTESE la irritabilidad que propician entre los turistas los hambrientos empleadillos
de "ZEUS Monitoreo Vial, S.A. de C.V." (GRÁFICA TOMADA DE www.alcalorpolitico.com)

En el gobierno de Carolina Gudiño, esta se dijo “indignada” en campaña, y luego de una supuesta evaluación sobre el tema, declaró ante los medios de comunicación el 27 de Junio de 2012 –ya como alcaldesa- que solicitaría al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, la expropiación –acto que no garantizaba a la ciudadanía que serían suprimidos los aparatos, sólo cambiarían de administrador- de la concesión por causa de utilidad pública, anteponiendo de esta manera los intereses de la ciudadanía, al beneficio de un grupo de particulares.

Las inconformidades hasta el día de hoy las padecen tanto propios como extraños, originado por los trabajadores viales que controlan los parquímetros. Sus acciones son realmente violatorios, pues constantemente, incurren en arbitrariedades en contra de los usuarios. Firmas, declaraciones, oficios remitidos a los diversos niveles de gobierno, nada, absolutamente nada, ha logrado hacer que dicha concesión le sea retirada a Zeus, al contrario, se puede decir que hasta le han brindado más anuencia y autoridad. Radio bemba ha divulgado que esta pretende instalar más aparatos en las zonas aledañas al centro histórico.

Un dato interesante sobre el problema de los tragamonedas, es que supuestamente la instalación de estos artefactos, apoyaría al rescate del centro histórico del municipio. Lo curioso del dato es que jamás se ha sabido de alguna obra seria por parte del ayuntamiento de Veracruz, ni tampoco que haya canalizado algún tipo de recurso para favorecer la remodelación de los numerosos edificios abandonados.


PEOR que perros con hambre y rabia andan sobre los automovilistas, turistas y veracruzanos.
Así tratan a propios y extraños en la ciudad y puerto de Veracruz.

No tiene información por parte de la autoridad del beneficio económico que se obtiene a través del cobro del estacionamiento en la vialidad controlado por la empresa Zeus –que se supone es propiedad de los veracruzanos-. Desentrañar la información, no es difícil conocerla, solo basta de saber contar para saber cuánto logra obtener el ayuntamiento por la concesión a Zeus. Se tiene conocimiento del costo por hora que el ciudadano debe de depositar cada vez que decide visitar el centro histórico y con este simple dato, se podrá conocer la cantidad total que el municipio obtiene anualmente.

Los parquímetros dan servicio de 08:00 a 20:00 horas, es decir, 12 horas exactas; el costo por hora es de seis pesos; cada artefacto logra recaudar por día 72 pesos, que multiplicado por los mil 500 parquímetros instalados en el centro histórico, dan un total de 108 mil pesos diarios; que multiplicado por seis días de servicio, logra recaudar 648 mil pesos a la semana. Mensualmente dan la “frijolera” cantidad de dos millones 592 mil pesos. Es importante recalcar que aquí no se incluye las multas –arbitrarias- que aplican los chalanes que están al pendiente de los aparatos, esa es ganancia aparte.

El ayuntamiento de Veracruz, logra obtener el 32 por ciento del total de lo recabado por Zeus, quedando la cantidad de 847 mil 360 mensuales, donde el dos por ciento es destinando al sistema Desarrollo Integral de la Familia del municipio (DIF) es decir, 16 mil 947 con 20 centavos mensual, el cual se destina para programas asistenciales realizados por dicha instancia municipal. Anualmente el ayuntamiento se encuentra abrochándose –quitando el dos por ciento para el DIF- el total de nueve millones 964 mil 956 pesos.


YA NO HAY agentes de tránsito y vialidad, pero ahora
automovilistas se enfrentan a arbitrarios y voraces mequetrefes.

Para controlar dicho monto, la alcaldesa, Carolina Gudiño Corro, -a través de cabildo- conformó el Comité Técnico del Fideicomiso del Centro Histórico, controlado por Fabiola Balmori Durazzo, directora de Comercio, a la cual le dio la representación de secretaria. Se supone que dicha comisión se encargaría de realizar acciones, obras y servicios que propiciaran la rehabilitación y protección de inmuebles de gran trascendencia para Veracruz. http://www.veracruzmunicipio.gob.mx/comunicacion/noticia.asp?id=200

Lo curioso del dato, es que si recorre el centro del municipio de Veracruz, se puede constatar el estado de los edificios históricos, los cuales están a punto de colapsar por las condiciones en las que se encuentran al haber sido abandonados por sus propietarios. Existen patios de vecindad muy antiguos que adolecen del mismo deterioro, pero el problema con ellos, es que aún se encuentran habitados.

La alcaldesa del municipio de Veracruz, mandó a dizque rehabilitar las viviendas que conforman el tradicional –construido a finales del siglo XVII- Barrio de la Huaca, que cuenta con 85 viviendas y al menos 14 patios de vecindad. Según declaración de la lideresa, Noemí Palomino, denunció que la edil sólo se concentró en llevar pintura para remozar las fachadas de las casas que dan a las arterias principales, pero que no destinó recursos para una verdadera y seria rehabilitación de cada uno de las casas. http://www.eluniversal.com.mx/estados/88401.html
Como vulgarmente se dice, la edil porteña, intentó “dar a atole con el dedo” y así justificar los recursos obtenidos del negocio que mantiene de los parquímetros con la empresa Zeus Monitoreo Vial.
El punto, es que actualmente el centro histórico de Veracruz enfrenta los mismos problemas que ancestralmente padecía; hasta podemos adicionar que ha adquirido otros tantos como es el tema de la inseguridad generada por parte de la delincuencia organizada, como también la deplorable imagen que ofrecen las sexoservidoras que comercializan sus “favores” entre los parroquianos que concurren a Los Portales. Y Carolina Gudiño “durmiendo en sus laureles” y haciendo como que no ve absolutamente de la problemática.

Los empresarios argumentan que los parquímetros los benefician al darle movimiento de personas. El problema es que muchos clientes prefieren ni pararse el primer cuadro del municipio de Veracruz, cuando sufren en carne propia los actos corruptos de los trabajadores de la empresa Zeus, quienes violan las reglas de aparcamiento para hacer que el ciudadano pague multas expedidas por el personal de la concesionaria, ejerciendo funciones que sólo los oficiales de Tránsito pueden ejercer.

El dinero del fideicomiso, pues no se sabe a qué cuenta se destina. Lo cierto que Balmori Durazzo no ha realizado un reporte concienzudo sobre los ingresos y egresos del mismo. Podemos presumir que el municipio cuenta con una gran suma de dinero ahorrado, que no estaría mal que la alcaldesa destinara ese recurso para el fin que fue creado.

Dicta un sabio y conocido refrán, “cuentas claras, amistades largas”. Es necesario que tanto “La Balmori” como “La Gudiño” digan en dónde está el dinero de los parquímetros que la empresa Zeus le canaliza mensualmente.

Los veracruzanos ya no están para oír justificaciones vanas e insulsas; los ayuntamientos priístas deben tener presente que las incapacidades financieras y corruptelas se pagan en las urnas, y estamos en tiempos electoreros. Ya los veracruzanos se la cobraron y se burlaron en las elecciones pasadas en donde Enrique Peña Nieto perdió con los veracruzanos, pese a los esfuerzos que realizaban los operadores del tricolor por “controlar” las elecciones a favor de sus candidatos. El triunfo del panismo tanto en Boca del Río como Veracruz fue muy mencionado, luego que muchos argumentaban que los ciudadanos se encuentran realmente hartos del priísmo.

P.D. Dar el domingo de cortesía anuncia Zeus. En verdad este tipo de burlas no debe de emitirlas la empresa, cuando todos estamos conscientes que el único día que no se cobra por estacionarse en el centro histórico, son los domingos.