}

sábado, 30 de noviembre de 2013

¡¡¡ ADIÓS CABALLITO... ADIÓS TERESITA !!!

FRANCISCO MEDINA/ CD. CARDEL, VER.- El darse a querer en la vida, con nuestros semejantes, trae consigo que cuando morimos o sufrimos alguna enfermedad o accidente todo mundo se consterna, se duele, tal es el caso de las 2 personas acaecidas en trágico percance automovilístico la noche del jueves en la autopista La Mancha-Cardel, por lo que ayer todos los estratos sociales de la zona comentaron el sangriento suceso.
Y es que, Juan Miranda (a) “El Caballito”, de 42 años de edad, fue Rey del Carnaval Cardel 2007, y desde chamaco su gusto por la música disco del momento, además de la necesidad, lo llevaron a aprender el oficio de Disjey con sus amigos de la Sounsed, así como servía a Music Power. Un hombre que entre semana trabajaba de ruletero para poder seguir cumpliendo sus compromisos a cabalidad.
De la otra chica acaecida, llamada María Teresa Martínez Rosado poco se sabe, más trasciende que era hermana de la Directora del Ballet Raíces Latinas, Matilde Martínez; así como que Teresita era cuñada de “El Caballito”, es decir, hermana de la esposa de éste. Los cuales vivían en la colonia General Vicente López de esta localidad.

De Jennifer Flores Morales, ampliamente conocida como “Jenny”, hermana del joven Yahir, hijos de don Rubén Flores, prósperos comerciantes cardelenses, propietarios de una cadena de tiendas de autoservicio establecidas lo mismo en Cardel centro que en Villa Cempoala y de quien su estado de salud es grave y está en el área de terapia intensiva de la Beneficencia Española, ella es muy querida en la ciudad por su carisma y trato positivo no solo con sus empleados, sino con clientes y no clientes, de ahí que todos lamenten tan fatídico accidente en el que 2 se nos adelantan, y una más está grave.

¡¡¡ SALVAN VIDA A DAMITA QUE SE DESANGRABA !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Personal médico y de enfermería del Hospital Regional “José Cardel Murrieta” de esta población lograron salvarle la vida a una señora que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de manera urgente, ya que se estaba desangrando tras un embarazo ectópico roto, lo que propició que perdiera litros de sangre.
Así lo informó el doctor Jorge Carlos Vargas Pérez, director general de dicho nosocomio, quien dijo que se trató de la paciente Cintia Sofía Morales Lara, de 29 años de edad, oriunda y vecina de la congregación puenteña Cabezas, quien presentó un segundo embarazo y al empezar a sentir fuertes dolores y sangrado transvaginal, de urgencias  tuvo que ser canalizada por sus familiares al “José Cardel Murrieta”.
“Afortunadamente al llegar aquí se empezó a sentir más mal, a grado tal de que la presión se le bajó bruscamente y el sangrado no paraba, llegando a perder más de 4 litros de líquido hemático, por lo que la situación se nos complicó aún más porque no contamos con un banco, por lo que tuvimos que solicitarle ayuda al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad, quienes de manera pronta nos auxiliaron para hacerle la trasfusión, mientras procedíamos a operar.

Tuvimos que extirpar matriz y trompa de Falopio derecha para poder salvarle la vida a Cintia Sofía, quien ya está bien, su estado de salud es estable, se repone, e inclusive ayer todavía le aplicaríamos un litro más de sangre, ya que perdió muchísima; agradezco por este medio al Director del IMSS Cardel, Dr. Daniel Lozada Hernández por su apoyo valioso”.

¡¡¡ TEO Y CHUCHO SUBIRÁN AL PODIUM EL DIA 4 !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- En la misma fecha, día y hora, pero en diferentes lugares, darán a conocer todos los pormenores de cómo les fue durante la zafra 2012/2013 los comités directivos locales tanto de la CNPR El Modelo, como de la CNC La Gloria, presididos por los señores Doroteo López Rivera y Jesús Antonio Valdés Domínguez, esto el 4 de diciembre de 2013 a las once de la mañana.
Las invitaciones a cortadores de caña, productores y sus familias, representantes de otras centrales campesinas hermanas no solo de la entidad, sino de otros estados de la República Mexicana, a sus dirigentes nacionales guiados por Carlos Blachaller Ayala y Daniel Pérez Valdés, así como a alcaldes en funciones y electos u otros actores políticos de los tres niveles gubernamentales han sido giradas ya.
En el salón social de usos múltiples de la CNPR El Modelo, el dirigente Doroteo López Rivera y los titulares de las 4 principales carteras como es la de la Secretaría General, el de Organización, el de Finanzas y el del Seguro Social habrán de rendir cuentas claras y precisas de lo hecho en la pasada zafra.
Lo mismo harán en el campo deportivo de la Sección 20 de azucareros de la Gloria don Jesús Antonio Valdés Domínguez, Manuel Herrera Castro, Apolinar Zurita Amaya y Román Viveros ante sus miles de agremiados cenecistas que aportan su materia prima a la factoría privada que lleva el nombre de la comunidad galvanense, por lo que el movimiento cañero proveniente de casi 10 municipios veracruzanos será intenso tal día.


¡¡¡ COLMILLUDOS SUELTAN SUS PERROS PARA NO PAGAR !!!

FRANCISCO MEDINA / URSULO GALVÁN, VER.- Varias son las casas-habitación galvanenses que tienen perros guardianes muy pero muy bravos, de razas finas que no permiten que se acerquen ni siquiera los aboneros.
Aboneros como Rafael Alegría González y Rodolfo Acosta Urrutia piden respetuosamente a amos de mascotas que no sean colmilludos, toda vez que cuando se percatan que en los pueblos andan compañeros suyos vendiendo por cambaceo, esconden a sus fieras, y a su libre albedrío compran a sus anchas para ir pagando en abonos semanales o quincenales.

Ah, pero cada vez que saben que no demoran los cobradores en pasar por el paguito, a propósito sueltan sus enfurecidos animales o los amarran casi en los frentes de sus hogares para que así mejor alejen al recaudador, quienes mejor optan por subirse a sus motocicletas e irse, y esto les perjudica porque al no presentarles al jefe de ellos dinerito, pues no ganan, representando pérdidas de tiempo y de dinero.

EL 5 DE DICIEMBRE PRÓXIMO 100 AÑOS CUMPLE DE VIDA LA IGLESIA DE MOZOMBOA

FRANCISCO MEDINA / MOZOMBOA, VER.- La comunidad católica actopeña de este lugar habrá de celebrar los primeros 100 años de existencia de la iglesia denominada “Inmaculada Concepción”, cuyo párroco es Urbano Domínguez Grijalva y quienes el 5 de diciembre en que estará cumpliendo tal templo sagrado su primer centenario, serán visitados por el Obispo Hipólito Larios, arzobispo de la arquidiócesis de Xalapa, el cual dará misa de Acción de Gracia.
Julio César Velázquez Domínguez y Efraín Pérez Viveros, de la grey católica, informaron lo anterior, añadiendo que todo es de cara a las festividades religiosas con motivo de la Virgen de Guadalupe que del 8 al 12 de diciembre de cada año celebra la feligresía de esta comunidad actopeña, y cuyas procesiones han iniciado desde ayer en la iglesia de la “Inmaculada Concepción” que empezó a estar de fiesta.
Sostienen que: “se pone muy bonito; todas las tardes/noches la algarabía es enorme, desde luego sanamente, todo mundo entregado en el pueblo a los asuntos religiosos, lo mismo las damas, que los niños y jóvenes de ambos sexos, incluyendo a muchos varones que sirven a Dios de tal manera, por lo que Mozomboa está de fiesta y por lo mismo invitamos a todo creyente a que nos acompañe en las liturgias”.


MISMOS CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN ZONA URBANA QUE RURAL DE PUENTE NACIONAL

FRANCISCO MEDINA / PUENTE NACIONAL, VER.- “Es un grave error el que haya quienes piensen que los habitantes de las zonas rurales son los que más incurren en violencia intrafamiliar, llámese esposos golpeadores para con sus esposas o hijos, o madres pegalonas hacia sus retoños, no se diga el maltrato psicológico en todos sentidos, este tipo de situaciones críticas se dan lo mismo en la zona conurbada con Cardel, que en los pueblos puenteños, y quizás más en donde supuestamente están más civilizados”.
Lo anterior lo informó la señora Ofelia Rivera Martínez, titular del DIF local puenteño quien dijo que aunque duela, es la verdad, es lo que detectaron a lo largo de ya casi 3 años, pues aún le queda un mes al frente del organismo de asistencia social donde la responsabilidad es enorme porque hay casos muy difíciles que deben ser resueltos con tolerancia y paciencia, con sabiduría e inteligencia, ya que llegan a recibir hasta amenazas quienes componen o forman parte de tal representatividad, y todo por cumplir con el trabajo tal y como es.
Expuso que no es muy agradable toparse con casos demasiados críticos que hay que atender necesariamente, sobre todo porque existe demasiada violencia doméstica a lo largo y ancho del territorio puenteño, muchos casos de menores que inclusive han sido víctimas de abusos sexuales y que por temor muchas veces no denuncian, resultando lo peor que son sus propios padres o abuelos los que incurren en tales atrocidades.
Y, como ejemplo puso el caso de aquella menor de 12 años de Chichicaxtle a quien embarazó el padre, el cual ya está en la cárcel; mismas niña a quien también manoseaba el abuelo, igual encarcelado hoy gracias a la intervención del organismo de asistencia social. “Creemos que hemos cumplido con la responsabilidad que se nos encomendó; reitero, hay mucho qué trabajar al respecto y atender a los núcleos poblacionales lo mismo urbanos que rurales donde asimismo hay muchos divorcios donde los padres no se hacen responsables con la parte económica que tienen para con sus hijos”. -Dijo-.


¡¡¡ FALSO QUE MUJER PARIÓ EN PASILLOS DE HOSPITAL !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- El Director General del Hospital Regional “José Cardel Murrieta” de esta localidad, ubicado en la colonia Ejidal, desmintió la serie de versiones de mala fe en el sentido de que por negligencia médica una mujer había dado a luz en los pasillos de dicho nosocomio y que por lo mismo el producto con vida ahora presentaba algunas dificultades de salud.
“Efectivamente, una señora de aproximadamente 20 años de edad, de nombre Lizbeth de Jesús Robles Beltrán, de origen campesino, avecindada en la comunidad Plan de las Hayas, municipio de Juchique de Ferrer, Ver., la tarde/noche del pasado miércoles era trasladada por la costa central del Golfo de México hacia algún nosocomio de Xalapa porque empezaba a presentar trabajos de parto, pero sus familiares al percatarse que ya mero daba a luz decidieron encaminarse a este hospital de Cardel, por lo que barriéndose llegó y fue atendida con prontitud y eficiencia.

Y fue una bebé hermosa la que tuvo la joven Lizbeth, en perfectas condiciones, sin complicación alguna, la cual ya hasta fue dada de alta y se ha regresado a su natal tierra; la verdad que es muy feo que de algo así, haya gente perversa que arme chismes; nada de lo que ha trascendido es cierto”. -informó categóricamente el doctor Jorge Carlos Vargas Pérez-.

EMPEZARÁN A LLEGARLE APOYOS EMERGENTES A CAÑEROS

FRANCISCO MEDINA / LA GLORIA, VER.- Los apoyos emergentes por hectárea a cada uno de los cañicultores de las zonas de abastecimiento La Gloria y El Modelo en unos días más empezarán a fluir a cada una de las cuentas bancarias de los productores a quienes les darán un total de mil novecientos tres pesos por hectárea.
Por La Gloria, el señor Jesús Antonio Valdés Domínguez dijo que todos los cañicultores que en tiempo y forma entregaron su documentación que ya fue debidamente canalizada a la SAGARPA, deberán estar recibiendo con prontitud lo que no será un crédito, sino un apoyo emergente con el que pueda solventar los problemas a los que se enfrentaron todos tras el desplome en el precio del azúcar.
Cree igualmente el señor Armando Carrillo Casas por parte de los cañeros cenecistas de El Modelo que muy bien han de caer a las cuentas bancarias de sus compañeros tales apoyos, que si bien es cierto que no es mucho, de mucho han de servir para poder continuar con las labores agrícolas; por lo que los exhorta a saber invertir muy bien tales estímulos que el Gobierno de la República a través de la SAGARPA está destinando para las 15 entidades del país.


ATROZ FRÍO CALA HUESOS DE GENTE EN EXTREMA POBREZA DE PASO DE OVEJAS

FRANCISCO MEDINA / PASO DE OVEJAS, VER.- En la zona cardelense uno de los municipios donde sus pobladores sufren lo mismo de intensos calores en la época primavera-verano, que de atroz frío que les cala hasta el tuétano de sus huesos durante el invierno, máxime que viven en la extrema pobreza y por ende duermen a ras de suelo y para poder mitigar el gélido tiempo arriesgan su salud y vidas porque duermen lo mismo con un fogón de leña ardiendo, y/o bien con un anafre de carbón encendido, es en la zona alta pasovejense, específicamente en Acazónica, Ver.
Y es que, a decir del mismo Agente Municipal, Apolonio Carranza Hernández, son docenas de familias extremadamente pobres que viven en casitas cercadas de palo a las que untaron excremento de vaca como repello, y sus techos son de láminas de cartón todas llenas de hoyos que tienen que andar medio tapando con hules nylon de bolsas de mandado porque el gélido aire se les cuela y causa severas molestias, a grado tal que muchas de las veces ni duermen porque no soportan el frío.   
Familias como las de Sofía Luna Molina, Félix Huerta Hernández, Filigonio Hernández Flores y Patricia Guadalupe Hernández Huerta, entre otras, narran que cada invierno sufren bárbaramente, al extremo de poder ponerse doble pantalón; dobles calcetas; camiseta, playera, camisa, suéter y chamarra, y hasta gorro, con triples sarapes o colchas para poder mitigar el intenso frío que les pega, y feo.
Lamentaron que han pedido apoyos y nadie los voltea a ver, solo promesas de políticos que fueron en busca del voto y jamás regresaron; promesas como los pisos firmes que nunca les llegaron; igual les garantizaron que les enviarían atados de láminas de cartón y de zinc y hasta hoy las siguen esperando; que se han dado cuenta cómo envían a otros pueblos ropa invernal para la gente pobre y a ellos ese tipo de ayudas nunca les llegan, por lo que solicitan auxilio.


¡¡¡ CUIDARON A GALVANENSES INSCRITOS EN "OPORTUNIDADES" !!!

FRANCISCO MEDINA / VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Para evitar hechos delictivos harto desagradables que no solo pusieran en riesgo algunos apoyos económicos a familias de escasos recursos, sino igual en evidencia a la corporación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado adscritos a la comandancia galvanense, dirigidos por el Primer Comandante Francisco Colorado Peña implementaron ayer un operativo de vigilancia y resguardo a quienes recibieron estímulos del federal programa “Oportunidades”.

El jefe policial informó que lo mismo dentro de la Casa del Campesino, que fuera de la misma y por todos los alrededores del parque y palacio municipal montaron seguridad para evitar que los amantes de lo ajeno hicieran acto de presencia y perjudicaran a docenas de familias que abarrotaron desde temprana hora la sede campesina a donde los citaron para otorgarles las ayudas que periódicamente les dan; todo transcurrió en santa paz y los beneficiarios regresaron a sus casas contentos.

viernes, 29 de noviembre de 2013

¡¡¡ LUTO EN CARDEL !!!

OREMOS POR ELLA, ESTÁ MUY GRAVE.
FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Entre 8 y 9 de la noche de este último jueves, la muerte rondó por la autopista La Mancha-Cardel, y antes de llegar al restaurant “La Higuera Blanca”, desviación a Villa Cempoala, se llevó, de entrada a 2 ciudadanos cardelenses de un solo golpe al impactarse por alcance éstos en el taxi en que viajaban contra un peligroso camión cañero en el primer día de zafra del Ingenio El Modelo; la chica que ilustra esta nota estaba muy grave hasta la madrugada de hoy con traumatismo craneoencefálico y posible estallamiento de vísceras, según reportes médicos.
Camión cañero que circulaba a vuelta de rueda por el carril de dicha rúa que va hacia Cardel, y el cual a decir de curiosos no llevaba ninguna señal preventiva de peligro, como la torreta amarilla que estilan poner entre la carga y hasta atrás, por lo que al desplazarse el taxi económico 223 de la localidad de Cardel, municipio de La Antigua, con chofer y dos pasajeras dentro, el impacto fue brutal y mortal, por lo que la citada carretera volvió a teñirse de sangre, con saldo de 2 muertos, un tanto similar al ocurrido hace exactamente 7 años, lugar donde  empleados de Laguna Verde se mataron también.
Los muertos corresponden a Juan Miranda, mejor conocido entre los sonideros cardelenses como “El Caballito”, DJ en algunas ocasiones del Sonido Music Power del evento “Viña Real”, Rey del Carnaval en el 2007, último año de administración del ahora ex alcalde Daniel Sánchez Hernández. Juanito siempre fue un hombre alegre, amiguero, dicharachero, Dios lo tenga en su reino ya.
Otra persona muerta al instante fue María Teresa Martínez Rosado, quien se hacía acompañar de su gran amiga Jennifer Flores Morales, de 34 años de edad, misma a quien sacaron de entre los fierros retorcidos del taxi que quedó hecho un acordeón, y sumamente grave la canalizaron en una ambulancia a un hospital porteño donde está muy grave de salud, “Jeny” es hermana del amigo Jair, hijos estos de don Rubén Flores, dueños de los super’s conocidos como “3 Flores”, con sucursales en Cardel y Villa Cempoala, Ver.
Del carro cañero solo se supo que era un viejo camión, con cabina color azul, placas de circulación XV-23701, pesada unidad que fue abandonada por su operador quien prefirió darse a la fuga.
Cabe comentar que apenas una semana atrás, antes de arrancar la zafra, operadores de camiones cañeros y dueños recibieron un curso-taller sobre las medidas preventivas para evitar accidentes carreteros por parte de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, y a lo que se observa de entrada, a dicho chofer de nada le sirvió.
Descansen en paz tan conocidas personas de Cardel, súper conocidos en todos los ámbitos por la alegría desbordante que siempre les caracterizó.

    

jueves, 28 de noviembre de 2013

¡¡¡ DE MUCHA BENDICIÓN ESTARÁ CARDEL EL 8 !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Una noche especial de concierto y evangelización es la que la alianza de pastores de esta ciudad tienen preparada no solo para los hermanos cristianos, sino para todo aquel que anhele abrirle las puertas de su corazón a Nuestro Señor Jesucristo y le entregue su vida con el único objeto de ser salvo y ejemplo de cambio a través de la palabra de Dios.
Así, unidos por un mismo espíritu, el próximo 8 de diciembre, a partir de las seis de la tarde se desarrollará el evento en el parque Revolución de esta localidad y estará como invitada la cantante Tania García González; al violín Alejandro García González; al saxofón Noé Vela, ministrará el Pastor Gamaliel López, así como otros homólogos suyos que estarán orando por el bien de la ciudad y de todos sus habitantes.

El Pastor Jaime Soni explicó que la iglesia “Maranatha”, desde temprana hora estarán evangelizando por todo el zócalo de la ciudad y su zona centro, llevando un mensaje de amor, de paz, de cambio, de salvación, de sanidad, de liberación y de santidad, por lo que esperan acercar docenas o cientos de almas al Divino Salvador.

¡¡¡ MAESTROS PORTEÑOS VISITARON LA ANTIGUA !!!

FRANCISCO MEDINA / LA ANTIGUA, VER.- Buscando como objetivo el fortalecimiento del conocimiento sobre la historia real del nacimiento de la congregación La Antigua, así como a la llegada de los españoles; y para que sean difusores a las nuevas generaciones de la riqueza cultural con la que cuenta el mítico lugar, invitados por el ayuntamiento estuvieron de visita casi 2 docenas de directores de escuelas primarias federalizadas de la ciudad y puerto de Veracruz, adscritos a la zona 075 del sector educativo número 30.
Debido a sus múltiples compromisos agendados, el alcalde Adolfo Carrión Carrillo no pudo atenderlos directamente, pero comisionó al Síndico Único, profesor Emilio Horacio Viveros Caraza,  y al Director de Turismo Municipal, licenciado José Alfredo Castrejón Reza para que les atendieran y los llevaran a un recorrido guiado por el historiador Wenceslao García Hernández, mismo que explicó con lujo de detalle todo lo concerniente al casco histórico del sitio donde se ubica el Primer Cabildo de América Continental; así como a la Ermita del Rosario, primera iglesia latinoamericana; la llamada Casa de Hernán Cortés; la frondoso y antiquísima ceiba; las caballerizas; el puente colgante; su boulevard, etcétera, etc.
Antes sostuvieron un exquisito desayuno los maestros Isaías Hernández, María Teresa Valdés Hernández, Roberto Carlos Villagómez Martínez, Elizabet Carrasco Ponce, María de las Mercedes Cosío Carrillo, Sandra Luz Divina Martínez, Agustina Adelina Hernández Pérez, María Teresa López Tejeda, Leticia Jaime Alfonseca, César Raymundo Tamez Álvarez, Renato Rosas Castro, María Elena de Jesús Martínez Ruiz y Reina Margarita Domínguez Rascón, entre otros.
Viveros Caraza les dio la más cordial bienvenida a nombre de todos sus compañeros de comuna, y expresó que era un honor para el municipio tener de invitados especiales a los responsables de la enseñanza, a quienes valerosos y aguerridos hacen la patria más completa porque significan luz y amor para la vida; gente noble, con misión y visión; portadores de alegría y sembradores de valores en los hombres.


¡¡¡ PROHIBIDA LA VENTA DE COHETES EN DICIEMBRE !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Mucho cuidado deberán de tener quienes se aventuren a vender en la clandestinidad cohetes de todos tamaños y colores, ya que por parte del gobierno en sus tres niveles, queda estrictamente prohibida la venta de artefactos explosivos, por lo que de ser detectados podrían no solo pagar severas sanciones económicas, sino inclusive pisar hasta la cárcel, ya que está penada tal actividad.
Advirtió lo anterior el Comandante en Jefe de Bomberos y Director de Protección Civil Municipal de La Antigua, Capitán Enrique Rafael Villagordoa Viveros, quien señaló que entrando el mes doce del 2013 habrán de emprender operativos de búsqueda e intercepción de pólvora en coordinación con miembros del Ejército Mexicano, Marinos, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Protección Civil estatal, de acuerdo a las indicaciones.
Expuso el funcionario que no se trata de espantar a nadie, simplemente hacerles de su conocimiento que no se metan en problemas con las autoridades, y todo por quererse ganar un peso de más, toda vez que no se desea vivir de nueva cuenta una experiencia desagradable y fatídica como la de la tarde del 31 de diciembre del año 2002 en la zona de mercados de la ciudad y puerto de Veracruz donde hubo decenas de muertos.

Villagordoa Viveros dijo igual que si al área encomendada por las autoridades municipales les reportan vía telefónica  sobre la venta ilegal de cohetes en algún hogar, ellos pasarán copia a la SEDENA, SEMAR Armada de México y/o S.S.P. para que se actúe en consecuencia, de ahí que esta informativa sirva como preventiva para que se abstengan quienes pretendan hacer negociazo ahora en diciembre con aquello de las festividades navideñas y de fin de año.

¡¡¡ EL 6 INFORME DE TRABAJO DE RAUL EN LA GLORIA !!!

FRANCISCO MEDINA / LA GLORIA, VER.- Es el 6 de diciembre próximo a eso del mediodía el informe de actividades correspondientes a la zafra 2012-2013 por parte de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar, adheridos a la CNPR y abastecedores del Ingenio La Gloria.
El señor Raúl Barradas Hernández, Presidente de la citada organización informó lo anterior, añadiendo que él y su comité ejecutivo local serán los terceros que rindan cuentas ante sus agremiados ceneperristas ahí en el campo azucarero de la Sección 20, toda vez que primero lo hizo en El Modelo su homólogo Armando Carrillo Casas, de la CNC, y luego el también dirigente Felipe Moreno López de la UARPCA, de la misma zona de abasto.
Por lo que ya solo queda él, y sus homólogos Jesús Antonio Valdés Domínguez, de la CNC La Gloria, e ingeniero Doroteo López Rivera, de la CNPR El Modelo.

Expuso el líder local que ya es costumbre o tradición darles a conocer a sus agremiados el estado que guardan sus uniones locales cañeras, de ahí que sea la misma base la que pida el evento, además de que participan en infinidad de sorteos útiles al hogar, así como a las faenas agrícolas, desde estufas, refrigeradores, planchas, hornos de microondas, lavadoras, motocicletas, bicicletas, etcétera, etc.

¡¡¡ AUMENTARÁN LA BOLEADA PRONTO !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Dado que ya son más de 4 años que mantienen el mismo precio de la boleada o aseada al calzada, betuneros sindicalizados de esta ciudad el próximo 15 de diciembre llevarán a cabo una asamblea general para tocar entre otros tópicos, el aumento al servicio, ya que aseguran que todo es caro, y alza a sus insumos nadie se los perdona, de ahí que se vean en la imperiosa necesidad de cobrar un poquito más.
Don César Cruz, betunero de los más antiguos en esta ciudad y quien se ha ganado innumerable clientela por su sencillez, además de pulcra chamba, informó asimismo que están afiliados a la CTM los 17 miembros de la unión, por lo que ya fijaron fecha para ver todo lo relacionado al quehacer diario en el que se desenvuelven, máxime que les urge subirle un poco al servicio porque ya no pueden con tanta carestía, y aunque algunos a veces se bajan y andan cobrando 15 pesos por la boleada, la verdad es que está a 20.

Esperan repunten sus servicios, como cada año, ahora en diciembre, mes que anualmente les va de maravilla, sobre todo que hay muchos clientes conscientes que sabedores de que ellos no tienen ningún tipo de prestaciones de ley, se apiadan y les regalan alguna buena moneda o billete como aguinaldo, de ahí que siempre les alcance para el pollo y su jarrita durante la festividad navideña y de fin de año.

BELLO ESPECTACULO NATURAL AYER EN CARDEL

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- El gélido día que se sintió ayer en toda la región fue notorio hasta en cientos de aves de diferentes especies que de acuerdo a los estudiosos son las últimas parvadas que vienen huyendo de las intensas heladas lo mismo de Canadá que de los Estados Unidos de Norteamérica y que se dirigen hacia Centroamérica.
El biólogo César Martínez Cortés sostiene que cuando miles de aves se desplazan y hasta fortuitamente van formando figuras o letras en los cielos es que anuncian cambios de tiempo, o nortes como es común se diga, y ayer se notaron tales pájaros surcar el firmamento.

“Es un espectáculo ver las aves, las cuales recorrerán miles de kilómetros porque van huyendo del frío, además de la escasez de sus alimentos durante la ápoca invernal; la naturaleza en su plena sabiduría nos muestra como esta vez los fríos acá en el litoral del Golfo de México van a ser intensos”. -Dijo-.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA ANTIGUA PIDE AYUDA DE MILLÓN Y MEDIO DE PESOS AL GOBIERNO ESTATAL

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Preocupados por la situación que impera al interior del erario municipal y que no les alcanza para pagar aguinaldos y finiquitos conforme a la ley, las autoridades de La Antigua encabezadas por el señor Adolfo Carrión Carrillo están solicitando el respaldo del gobierno estatal mediante la bursatilización para ver si es posible obtener un millón y medio de pesos con el que saldrían avantes y no heredar problemas a sus sucesores.
Fue el mismo alcalde quien nos dio a conocer lo anterior en entrevista, añadiendo que el acercamiento es directo con el gobernador, Dr. Xavier Duarte de Ochoa, quien les ha atendido de maravilla y escuchado la situación prevaleciente acá, por lo que están a la espera de ser favorecidos a fin de tener un excelente cierre de administración.
De hecho -dijo-, el pago de emolumentos y aguinaldos a trabajadores sindicalizados está más que garantizado, pero están viendo lo que compete a empleados de confianza que igual tienen derecho a lo mismo, además de finiquitarles cómo debe de ser, pues así se los prevé la Ley Orgánica del Municipio Libre para evitar demandas por laudos; creemos que las pláticas o negociaciones van bien, y esperamos obtener tal recurso para que en tiempo y forma se le dé a cada quien lo que le pertenece.

Y es que somos alrededor de 190 municipios veracruzanos que estamos dentro del programa de la bursatilización, por lo que creemos como comuna que sí obtendremos tal respaldo de parte del primer mandatario de nuestra entidad, por lo que hasta donde sabemos no es préstamo, así que no se mal interprete en el sentido de que dejaríamos endeudado al ayuntamiento.

INVITAN A CONOCER EL CRUCERO DE PUENTE NACIONAL

FRANCISCO MEDINA / PUENTE NACIONAL, VER.- Construida en 1890 la pequeña iglesia es el símbolo y orgullo de los habitantes de este pintoresco pueblito puenteño conocido como El Crucero, hecha de pura piedra sin que tenga una sola varilla o castillo; en un principio su techo era de teja, posteriormente y con la ayuda de la comunidad en su conjunto le hicieron la bóveda; de sus altares se desconoce su estilo, aunque se determina por algunas personas como grecorromano.
Don Antonio Cueto, nativo de este lugar, cuenta que el santo patrón que desde un principio se le dedicó esta capilla al Sagrado Corazón de Jesús, se veneraba una imagen enmarcada, que aún se conserva intacta, hasta que en el año de 1902 se encargó la escultura de Barcelona, España, llegando por barco al puerto de Veracruz, después vía ferrocarril a la estación Tamarindo y de ahí en una procesión de todos los habitantes se llevó en una carreta hasta el altar de esta iglesia, donde hasta la fecha no lo han bajado; su fiesta patronal es un viernes de junio ya que varía de acuerdo al calendario.
“El crucero un pequeño pueblo muy cerca de la cabecera municipal conserva aún casonas de sus primeros pobladores, testigos mudos de todos los acontecimientos que por ahí han cruzado, se sabe que el nombre se le debe a que en tiempos de la colonia en el puente del Rey hoy Puente Nacional, los que pasaban temían que pagar impuesto a la corona por lo que llevaran o trajeran, y los que la evadían cruzaban por este pueblo llamándole así El Crucero, también durante la Revolución Mexicana tuvo mucha actividad, ya que por aquí cruzaban las tropas de los rebeldes, y los soldados tras ellos.
Conoce El Crucero está a tan solo 6 Km. de la cabecera municipal Puente Nacional, hoy por hoy se le conoce por su gastronomía, ya que se elabora uno de los mejores moles de la región. La modernidad lo alcanzó ya, y con ella se acabó la tranquilidad, pues una empresa de criadero de pollos de nombre Bachoco instaló una planta productora ahí, más las plantas marmoleras que también se instalaron, acabaron con la tranquilidad de un pueblo provinciano para descansar, ahora tiene mucho tráfico pesado; sin embargo, aún no pierde su encanto, hay que visitarlo, les aseguro  que les encantará”. -Finalizó-.


HAY QUE PAGAR EL AGÜITA DURANTE LA PRIMER GRAN CARRERA

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Aun cuando lo que será en sí el recorrido de 4 kilómetros, respecto a la ruta no se ha dado a conocer, pero ya la Comisión Municipal del Agua Potable y Saneamiento de La Antigua prepara todo para su Primer Gran Carrera dentro de la Feria del Agua 2013 que se efectuará el martes 17 de diciembre frente al palacio municipal, sito en esta ciudad.
Se está invitando no solo a todos quienes mantienen adeudos con la CMAPS tocante al suministro del vital líquido para que aprovechen importantes descuentos, paguen e inicien un año nuevo y una administración municipal renovada sin deudas, sino que están exhortando a todo deportista que le guste el atletismo, y que con anticipación, pueda inscribirse gratuitamente en las oficinas del organismo paramunicipal situadas en Carrillo Puerto entre Flores Magón y Ferrer Guardia de esta población, en horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes.

Las categorías serán varonil y femenil libre, arrancando la carrera, y finalizando en el palacio a las 10 horas de la señalada fecha líneas atrás, cuyos premios serán: Kits deportivos a los 5 primeros lugares, además de $1,500.00 al primer lugar; $1,000.00 al segundo lugar y $ 500.00 al tercer lugar. Mayores informes en la propia CMAPS de La Antigua, Ver.

¡¡¡ QUÉ MUERTE TAN ESPELUZNANTE !!!

FRANCISCO MEDINA / PLAYA VICENTE, VER.- Masacrado bestialmente a machetazos en pleno rostro y cabeza, por causas desconocidas, murió el campesino José Alfredo Prieto Contreras, de 44 años de edad, soltero, con domicilio en calle 2 de abril sin número de la localidad Arenal Santa Anna, municipio de Playa Vicente, Ver.
Presuntamente, y de acuerdo con las autoridades correspondientes que ya investigan el caso, el protagonista de tan despiadado crimen fue Jorge Luis Gregorio Vázquez, mejor conocido como “El Sorry”, de aproximadamente 28 años de edad, el cual se dio a la fuga. El Ministerio Público Investigador del Fuero Común a cargo del licenciado Rogelio Peña García, tuvo conocimiento del asesinato tras una llamada de la policía uniformada municipal, por lo que de inmediato se trasladaron a las afueras de una cantina propiedad de Agustín Alejo Morales, de 68 años de edad.
Los hechos sucedieron a eso de las 20:30 horas, siendo encontrado el muerto en un charco de sangre con heridas extensas y profundas en rostro y cabeza, una de 14 centímetros en la frente; otra de 8 en área derecha de maxilar; otra de 3 en mejilla izquierda; una más de 5 en el cuello y otra de 9 en la nuca; notando como dentro de la piquera había sangre y una silla blanca estaba manchada de sangre, lo que hace suponer a las autoridades que la bronca y acción ocurrió dentro del antro de vicio, solo que minutos después sacaron el cadáver a la calle Niños Héroes.
Don Victorino Prieto Romero, de 84 años de edad, papá del occiso, lo reconoció y dijo a la fiscalía encargada de esclarecer los hechos violentos que sabe en la juerga y posterior trifulca anduvo también el sujeto Luis Enrique (a) “El Chan”, quien junto con “El Sorry” seguido van y vienen al Distrito Federal, a qué, no lo sabe, pero presuntamente a trabajar. Por otro lado, el dueño de la taberna dijo que él no se dio en cuenta cuáles fueron las causas porque se había metido a comer, y cuando salió ya estaba todo el mitote.
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz integraron el expediente 492/2013 y han intensificado la búsqueda del o los presuntos involucrados en tan artero crimen que consternó a la población de El Arenal Santa Anna, municipio de Playa Vicente, Ver.

SUMIDO A SU PUEBLO EN HOYOS LO TIENE RETURETA

FRANCISCO MEDINA / ACTOPAN, VER.- Promesa incumplida la de Carlos Retureta García, alcalde actopeño, quien a un mes ya de concluir su mandato nunca les hizo o rehabilitó la carretera La Bandera-San Isidro, la cual dijo se las haría con los mejores materiales, de concreto hidráulico, ya que invertiría su administración 48 millones de pesos, dinero que no se ve por ningún lado.
De diversas comunidades la gente se queja -sostiene Eleuterio Viveros-, nunca cumplió palabra de caballero empeñada en septiembre del 2011, y es que tal vía de comunicación es de importancia porque une lo mismo al norte que al centro y al sur del país a donde muchos de los productos agrícolas los llevan a comercializar quienes trabajan las tierras.
Puro atolito con el dedo a la ciudadanía; dicha carretera luce como las gráficas anexas a esta nota ponemos. Don José Luis Gómez ya no sabe qué hacer o a quien acudir, y sostiene que los vehículos automotores que por ahí transitan se descomponen a cada rato, lo mismo de la suspensión, que de diversas fallas mecánicas a causa de tanto hoyo, neumáticos que se les revientan.


martes, 26 de noviembre de 2013

¡¡¡ DEJAN A CARDEL SIN AGENTES DE TRÁNSITO !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Un total de doce elementos uniformados adscritos a la Delegación de Tránsito y Vialidad No. 47 de esta localidad fueron concentrados a la ciudad de Xalapa para someterlos a exámenes de confiabilidad con el objeto de ver si reúnen el perfil laboral en el que se venían desempeñando, o en su defecto capacitarlos para que estén más que aptos para ser mejores o eficientes servidores públicos.
Contando al titular de la plaza, MVZ Lorenzo Sergio Couttolenc Brenis; al Jefe de los Servicios Operativos, José Israel Portela Hernández; y, al perito Manuel Vélez Muñiz, más otros 2 agentes de cruceros, son 5 solamente los que están cubriendo a quienes se fueron, por lo que en horas pico, entradas y salidas a escuelas, el caos vehicular se forma frente a los planteles a falta de un agente que esté auxiliando para que haya fluidez.

Ciudadanos como Juan Francisco Zaragoza y Rufino Márquez, avecindados en esta localidad solicitan a quien corresponda envíen más elementos de tránsito a Cardel, ya que son indispensables, sobre en esta temporada de fin de año en que hay una mayor movilidad de gente tanto en carros como a pie por aquello de las compras masivas por Navidad o Reyes Magos.

¡¡¡ VALENTÍN QUIERE FERIA !!!

*.- PARA CELEBRAR FECHA HISTÓRICA
DE CARDEL QUE PASA SIN PENA NI GLORIA.

*.- PARA QUE SEA EXITOSA DEBERÁ SER
AGRÍCOLA, GANADERA Y ARTESANAL,
NO UN REMEDO DE CARNAVAL. 

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Con la finalidad de que se institucionalice el 5 de noviembre en algo inolvidable y de gran festejo con alguna Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal a fin de no lamentar, como hoy,  el que tal día año tras año pase sin pena ni gloria, el ingeniero Valentín Casas Cortés, Subsecretario de la SEDARPA propuso se haga y se forme un Patronato o Comité permanente al que los ayuntamientos le brinden todo su apoyo.
Recordó que con Daniel Sánchez Hernández y con Aureliano Domínguez Moreno se llevaron a cabo tales ferias que lamentablemente no cuajaron porque las convirtieron en un remedo de Carnaval, fiesta de la carne ésta última que si bien es verdad es la más popular y tradicional, además de importante, igual es real que una feria agrícola, ganadera y artesanal es otra cosa muy diferente, y son además tan exitosas que para prueba basta un botón, ya que siempre estuvo presente del 2005 al 2010 el gobernador de ese tiempo, licenciado Fidel Herrera Beltrán.

Casas Cortés confía en que las nuevas autoridades municipales que habrán de entrar en enero próximo a gobernar retomen lo que aquí se comenta, ya que debe ser para los cardelenses motivo más que de orgullo el saber que ya no es Villa, sino ciudad donde se desarrollan sus hijos, nietos y hasta bisnietos; con todos los servicios, en pujanza comercial la población, y con mucho futuro, por lo que de seguirse haciendo las ferias, como una segunda fiesta de la ciudad, los beneficios serán para todos, y desde luego que las utilidades o derrama que dejen las mismas vayan encaminadas a obras o acciones sociales de fuerte impacto.

¡¡¡ UN LOCO COMO ROQUE QUISIÉRAMOS TENER !!!

*.- A 29 AÑOS DE SU MUERTE
RECUERDAN A SPINOSO FOGLIA

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Con mucho cariño por parte de la gran familia cañera de la región cardelense fue recordado el extinto líder nacional del sector, Roque Spinoso Foglia, a quien hace 29 años ejecutaron a plomazos y que a decir del señor Armando Carrillo Casas, dirigente local de cañicultores cenecistas de El Modelo “Roque era más que un loco, un gran visionario, por lo que quisieran tener muchos locos como esos”.
Frente a su estatua ubicada en la explanada de la Unión Cañera adherida a la CNC, el maestro de ceremonias, Dr. Ángel Ictalí Fernández López dio lectura al pase de lista en el que todos contestaron al unísono ¡Presente!, al escuchar el nombre de un hombre inolvidable por su don de gente, además de la férrea lucha en defensa de sus hermanos cañeros.
Carrillo Casas señaló que fue gracias a Roque que hoy obtienen múltiples beneficios los cañicultores mexicanos; un loco cuya lucha sigue de pie y no ha muerto, ya que su legado está más que vigente. “Da tristeza no tenerlo en carne propia entre nosotros, más sabemos que está más que vivo y que su espíritu siempre nos acompaña, por ello es necesario que los cañeros sigamos unidos defendiendo todo el tiempo nuestros intereses, en memoria a quien pistoleros a sueldo nos lo mataron”.
Don Román Grajales Salas, del ejido San Isidro dijo que Roque amó y construyó una familia cañera y por ella dio hasta su vida, mismo que igual dejó escuelas para beneficio no solo de cañeros. Por otra parte Sebastián Díaz Escobedo, ex líder local cenecista de cañeros de El Modelo le puso el cascabel al gato y dijo que no se valía que cada vez fueran menos los presentes en este tipo de eventos, de ahí que desgranara la mazorca y expusiera que por algo algunos están en la cárcel, otros andan huyendo, y los más de plano no tienen memoria, no saben nada de esta historia y demuestran su ingratitud ahora, pese a haberse servido ya con la cuchara grande de sus organizaciones.
Presentes Víctor Manuel Aldrete Tejeda, Félix Cerda Barrios, Delia Jácome Viuda de Spinoso, Roque Genaro Spinoso Jácome, Valentín Casas Cortés, Rafael Spinoso Foglia, Roque Lenin Spinoso Thomas, César Domínguez Castillo, Félix Palacios, Ángel Báez y Lauro Calderón, entre otras destacadas personalidades.


¡¡¡ 52 AÑOS TIENE CARMELO TOCANDO LA CORNETA !!!

FRANCISCO MEDINA / LA GLORIA, VER.- Lo mismo por directivos del Ingenio La Gloria, que por parte del gremio sindical al que pertenecen, de cañeros, de transportistas, de escuelas e infinidad de organismos e instituciones a las que apoyan, han estado muy felicitados los integrantes de la Banda de Guerra del Sindicato Sección 20 de los azucareros que dirige magistralmente el señor Carmelo Romero Peralta, quien está cumpliendo 52 años de ser el instructor.
“Tengo 68 años de edad; a los 16 comencé a ser instructor, pero desde los 14 ya tocaba corneta y clarín, aunque desde luego sé también tocar el tambor. Hoy estoy pensionado por parte de mi sindicato dirigido por don José Juan Mejía Rodríguez, de quien todo su apoyo hemos tenido siempre, junto con su comité, ya que anualmente por gestiones ante la empresa nos dotan de uniformes, calzado e instrumentos para la Banda de Guerra.

Nuestra Banda de Guerra está compuesta por 32 integrantes: 15 tambores y 17 cornetas; yendo siempre a donde nos envía nuestro comité sindical, ya que a éste solicitan el apoyo y hasta en autobús nos envían por aquí cerca a apoyar lo mismo a informes de alcaldes, que de dirigentes cañeros, de transportistas, de algunas escuelas, peregrinaciones, fiestas patronales, etcétera, etc.”.

¡¡¡ POR MONTÓN !!!

COMO cada año, a finales del mes de noviembre, arriban comerciantes ambulantes del norte del país en sus camionetas cargadas de toneladas de nueces que vienen a vender  a las familias de esta zona que gustan de comer este grano o alimento rico en nutrientes y muy especial para preparar diversos platillos propios de la temporada navideña.
  

¡¡¡GRAN DEMANDA DE CARTILLAS MILITARES!!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Un total de 744 precartillas militares ha expedido a lo largo de ya casi tres años la presente administración municipal de La Antigua, dotación que les hace llegar el Servicio Militar Nacional para que los jóvenes anticipados y remisos obtengan tan valioso documento, imprescindible a la hora de buscar colocarse en algún empleo.
Alfonso Montes Lara, encargado del área de reclutamiento o recepción de documentación informó que en el 2011 otorgaron 288; en el 2012, 228; y, en este 2013, igual 228. Indicó que el ayuntamiento les recibe toda la documentación que entrega a la SEDENA, dependencia federal que les liberará la precartilla un año después.


lunes, 25 de noviembre de 2013

¡¡¡ GARRITA DE LEÓN A VADO DE REAL DEL ORO !!!

FRANCISCO MEDINA / URSULO GALVÁN, VER.- Ante promesa fallida, un ligero paliativo o manita de gato han dado productores cañeros y transportistas del mismo ramo a la vía de comunicación que meteoros como “Barry” terminaron de destrozar, tratándose ésta del vado Real del Oro-Cempoala por donde transportan casi el cuarenta por ciento del total de la producción de la zona de abastecimiento La Gloria.
Los cañicultores Alfredo Barrientos y Simón Cervantes expusieron que desde el 8 de septiembre del 2012 están esperando el cumplimiento del compromiso político echado a  cuestas en el sentido de que les construirían un puente para eliminar ese vado fracturado que cada vez que crece el río Actopan lo va socavando más y más, pero al percatarse que todo es demagogia y a que en días venideros iniciará la zafra 2013-2014 en el Ingenio La Gloria, decidieron todos los involucrados en esta actividad productiva y económica rehabilitar tal rúa.

“Es en realidad una manita de gato, se rellenaron de tierra y piedra los accesos del vado y a como se pudo se reparó esa vía de comunicación, toda vez que no hay otra salida hacia la factoría, pues el otro vado que está llevando a Cempoala han empezado a construir un puente ahí, el cual no tiene para cuando, luego entonces es más fácil sacar la caña de azúcar por el vado Real del Oro. De todos modos, seguiremos a la espera del cumplimiento de la palabra de hombre; pero es un hecho que el año entrante que se vuelva a desbordar el río, este acceso quedará de nueva cuenta incomunicado”.

¡¡¡ CARDEL TIENE 2 CAMPEONES CINTAS NEGRA !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Cardel tiene dos campeonas nacionales juniors, cintas negras, una en categoría sub 15 y el otro sub 12 de la disciplina Tae Kwon Do, mismas que ahora tienen la mirada bien puesta en la Olimpiada Estatal a celebrarse en enero de 2014 en la ciudad y puerto de Veracruz, para lo cual ya se preparan en todos los aspectos.
Se trata de Elia Monserrat Trujillo Pérez, de 13 años de edad; y su hermano Héctor, de 10, hijos del matrimonio formado por Héctor Trujillo Castro y Delia Guadalupe Pérez Hernández, dos jovencitos entusiastas, con mentalidad positiva y de victoria que aseguran recientemente haber ganado el Campeonato Nacional Juniors celebrado en el puerto jarocho entre el 14 y 17 del presente mes y año, evento efectuado en el auditorio Benito Juárez.

Ellos, como todo deportista, en cualquier disciplina, sostienen que anhelan tener el respaldo de sus autoridades para seguir creciendo deportivamente y ser ejemplo a quienes les siguen, y hasta para los que no, pero simple y sencillamente dejar huella de que en mente sana, cuerpo sano.

EXITOSO 2° DUAL MENT DE TAE KWON DO EN SALMORAL

FRANCISCO MEDINA / SALMORAL, VER.- Con una concurrida participación de familias y público en general, además de nutrida intervención de competidores de diversos lugares, desde muy temprana hora se desarrolló exitosamente ayer en este primer ejido a nivel nacional el Segundo Dual Ment de Tae Kwon Do en el salón social y de usos múltiples de la Casa del Campesino.
El maestro Marco Antonio Rodríguez, Director Técnico de la Academia Nacional Taekwondoista informó que el encuentro deportivo sirve para desarrollar y foguear aún más a quienes gustan de esta disciplina, teniendo como objetivo poder participar en las venideras olimpiadas nacionales.
“Dio gusto ver a participantes de Xalapa, Rinconada, Cardel, Salmoral y de Puebla, con mucha capacidad técnica, uno de ellos subcampeón nacional; participaron arriba de 124 jóvenes de ambos sexos y diferentes edades, en una segunda edición, siendo precursor el compañero Pablo Noé, en la intentona no solo de promover este deporte en Salmoral, sino de consolidarlo.

Esperemos que el próximo gobierno local respalde en mucho esta disciplina, eso hace falta porque hay muchas medallas ya que se traen Taekwondoistas para el municipio de La Antigua. Aquí se les prepara mental y físicamente solo como defensa personal en casos extremos, no para que los niños, jóvenes o adultos anden golpeando a la gente nada más porque sí, no es nuestro caso, de que pudiese darse quizás, pero de antemano saben que serán expulsados de nuestras filas; no les doy ese ejemplo como su guía”.

¡¡¡ PA' LA CENA NAVIDEÑA TOTOLES A 700 VARITOS !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- A tan solo un mes de hogares mexicanos estén más que listos para preparar sus cenas de Nochebuena, criadores de guajolotes de rancho cien por cientos mexicanos y engordados con maíz y alimento especial han empezado a ofrecerlos vivitos y coleando a costo económico aún, toda vez que conforme se llegue la Navidad aumentarán de precio.
Y es que, a decir de la señora Elvia Báez, quien tiene su pequeña granja de estos animalitos en el lugar conocido como El Paraíso Samoral, cerca del puente El Faisán, informó que hasta gallinas y gallos vende; que en estos instantes da los famosos totoles en pie, ya llegados o listos para comerse, en 700 pesos, pero ya sobre los días del 24 o Fin de Año se llegan a cotizar hasta en 900, mil pesos o más, ya que son animales bien criados y alimentados sanamente.
En Cardel, don Severiano Partida Huesca expuso que el guajolote mexicano es muy rico, tiene un sabor muy diferente al pavo refrigerado que expenden cadenas comerciales, casi siempre del extranjero; “el nuestro es totol, muy sabroso, más en mole o relleno de carne en picadillo de res y cerdo, con pasitas, almendras, envinado y enchiladito; otro nivel; todo es cuestión de probar, del sazón que se le dé”.


COLONOS DE LA MADERO CERCAN SU CAMPO DEPORTIVO

FRANCISCO MEDINA / ÚRSULO GALVÁN, VER.- Con la finalidad de mantener un campo deportivo en perfectas condiciones, que nadie lo maltrate, que no se introduzca algún loco sujeto con su carro o perros a defecar, habitantes unidos de la congregación galvanense denominada Colonia Francisco I. Madero han decidido cercarlo con tela ciclónica de malla, por lo que hoy luce preciosa la unidad deportiva.
Don Antonio Villegas indica que: “Pocos son los pueblos que demuestran unidad y trabajo, qué bueno que haya algunos lugares que no siempre estén esperanzados a que todo se los haga papá gobierno; la Colonia Madero es ejemplo de ello y vemos cómo en sus fiestas religiosas patronales se organizan de tal manera que a leguas se nota el compromiso social que tienen, con muy buenos eventos en su iglesia.

Qué mejor que ahora deciden mantener su espacio verde donde juegan lo mismo fútbol que béisbol en envidiables condiciones”.