martes, 31 de diciembre de 2013

¡¡¡ COLABORACIÓN SI, SUBORDINACIÓN NO !!!

EN ENTREVISTA AL C. PROFR. MARIO GONZALEZ PEREA, EX SINDICO MUNICIPAL Y ACTUALMENTE REGIDOR PARA EL PERIODO 2014-2017  EN EL MUNICIPIO DE LA ANTIGUA, MANIFESTÓ ALGUNOS PUNTOS QUE TRATARÁ UNA VEZ QUE ENTRE EN FUNCIONES ESTE 1 DE ENERO DE 2014, ENTRE LOS CUALES DESTACA LOS SIGUIENTES:

1.- QUE EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL SE TOME EN CUENTA LA OPINIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA, ASÍ COMO TAMBIÉN LA OPINIÓN DE TODOS LOS EDILES.

2.- QUE LAS PROPUESTAS DE INVERSIÓN DE CADA EJERCICIO FISCAL SEAN ACORDES AL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y QUE SE TOME EN CUENTA LAS PROPUESTAS DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO MUNICIPAL, DE LA CIUDADANÍA Y DEL CABILDO.

3.- QUE EL VOCAL DE CONTROL Y VIGILANCIA  DE LAS OBRAS CON CARGO AL FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL, SEA ELECTO POR  LOS CONSEJEROS DE CADA COMUNIDAD  Y RATIFICADO POR TODO EL CABILDO.

4.- QUE NO EXISTAN "AVIADORES" EN LA NOMINA, YA QUE ESTARÁN ATENTOS EN ESTE RUBRO.

5.- QUE LAS APORTACIONES Y PARTICIPACIONES FEDERALES  DEL RAMO 033 Y 28, RESPECTIVAMENTE, ASÍ COMO TAMBIÉN TODOS LOS INGRESOS  PROPIOS , SEAN CORRECTAMENTE APLICADOS EN OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL.

6.- QUE EN LAS COMISIONES EDILICIAS SE TOME EN CUENTA EL PERFIL DE LOS INTEGRANTES PARA EL MEJOR FUNCIONAMIENTO.

7.-QUE  SE DE LA ROTACIÓN DE LAS COMISIONES CUANDO ALGÚN EDIL SE LE DIFICULTE SU COMISIÓN O CUANDO NO SE CUMPLA CON LAS EXPECTATIVAS, ES DECIR, NO SE TENGAN RESULTADOS.

8.- MEJORAMIENTOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

9.- QUE EL CONTRALOR MUNICIPAL, SEA UNA PERSONA CON LA EXPERIENCIA EN ESTA FUNCIÓN; YA QUE  DE ACUERDO A LOS CAMBIOS QUE HUBO AL ART. 104 DE LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE, FORMA YA PARTE DE LA LISTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE SERÁN DIRECTAMENTE RESPONSABLES DEL BUEN MANEJO DE LAS ARCAS MUNICIPALES.

10.-REACTIVACIÓN DEL TURISMO, APOYO A LA  EDUCACIÓN, A LA AGRICULTURA Y GANADERÍA; A LA GENERACIÓN DE EMPLEOS, A TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS.

Y AGREGO ESTAR DISPUESTO A COLABORAR EN TODOS LOS PROYECTOS QUE GENEREN BENEFICIO AL MUNICIPIO  PERO DE NINGUNA MANERA HABRÁ SUMISIÓN O SUBORDINACIÓN.



LA GENTE PUDIERA ESTARSE MURIENDO DEL MAL DE CHAGAS Y DICEN QUE ES DEL CORAZÓN

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Debido a que el mal de Chagas es una enfermedad extraña y silenciosa, quizás sea por ello que hasta hoy no hay casos registrados de acuerdo a reportes oficiales por parte del IMSS, ISSSTE y Hospital Regional “José Cardel Murrieta” de esta ciudad, no descartándose que pudiera haberla, pero al menos al cierre del 2013 ni un indicio de esta enfermedad tuvieron.
Y es que, a decir del galeno Enrique Cervantes Solís “la chinche triatoma dimidiata que es la que transmite esta rara enfermedad que se oculta luego de que pica, chupa sangre y defeca, por lo que al rascarse la persona afectada, las heces se untan sobre la ligera herida hasta irse a la sangre y paulatinamente irse al corazón, por lo que la gente muere y muchas de las veces simple y sencillamente se dice que murió de un paro cardiaco, cuando tal deceso pudiera estar ligado al mal en comento aquí”.
El tema abordado surge en la zona entre algunos sectores de la población luego de enterarse a través de los medios de difusión que en Veracruz sí hay casos de estos a lo largo y ancho del territorio y que la UNAM en estudios llevados a cabo detectó que al menos un millón de mexicanos en general lo padecen, sin saberlo, y que anualmente se infectan del mal de Chagas unas 200 mil personas en general.
Al ser abordados, los doctores Francisco Miguel Romero Lara, Director del ISSSTE Cardel; Daniel Lozada Hernández, Director del IMSS Cardel y Jorge Carlos Vargas Pérez, Director del Hospital Regional “José Cardel Murrieta”, estos señalaron que “no hay casos, por lo menos en los últimos tiempos; y que hasta ahora ni una persona en la región ha sido detectada con tal terrible mal, más no descartan que no pudiera haberlo, pero no hay indicios por lo menos en las muestras o tomas de laboratorio que químicos llevan a cabo constantemente.

Una de las recomendaciones más comunes a decir de los médicos es mantener limpias las casas-habitación, asearlas permanentemente y donde vean algún hoyo en paredes o pisos, taparlos con yeso o cemento a fin de evitar que la chinche pueda anidarse ahí; reconocieron que el insecto prolifera más donde hay familias demasiado humildes, por lo que es a este sector al que le piden tener mayores cuidados en su entorno, y hacer lo posible por echarle un piso firme de cemento a sus hogares, o fumigar constantemente y a conciencia.

¡¡¡ NADIE PONE UN ALTO A TRAILERO DESTRUCTORES !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Habitantes de las colonias Ejidal y Vicente López solicitarán a las nuevas autoridades municipales que han entrado en función en La Antigua que en coordinación con tránsito y vialidad prohíban el flujo y estacionamiento de camiones pesados y tráileres sobre la calle Che Ramírez, toda vez que han empezado a deteriorar el pavimento con concreto hidráulico.

Doña Cirila Robledo y la maestra Lucía Fernández aseguran que tal rúa hace casi 20 años atrás con cooperaciones de todos los vecinos lograron pavimentarla, pero de un tiempo a la fecha algunos traileros que trabajan para diversas empresas, cada que van de viaje pasan a esta ciudad y se meten con todo y armatostes cargados por dicha arteria, misma donde ya hay partes que se están sumiendo y no hay quien ponga un alto a tal anomalía, por lo que confían que ahora sí se proceda a llamar la atención a tales operadores de carga pesada para que no sigan causando desperfectos.

¡¡¡ TODO A LO ÚLTIMO...TODO A LO ÚLTIMO !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- De cien a ciento veinte trámites diarios para actualizar o renovar credenciales de elector viene registrando el módulo del Instituto Federal Electoral establecido en la parte trasera del palacio municipal de La Antigua donde las filas son enormes porque la ciudadanía todo lo deja a lo último, como ya es costumbre.
Y es que, a decir del licenciado Paulino Moreno Sánchez, encargado del módulo IFE en Cardel, solo hasta hoy podrán renovar sus credenciales de elector con terminación en 9 y 12, mismas que no tendrán validez para las próximas elecciones, aunado a que es un documento demasiado valioso porque sin él no tan fácilmente se acceden a ciertos asuntos donde forzosamente solicitan tal identificación.
Moreno Sánchez confirmó que en días normales tramitan en tal módulo unas 80 diarias, pero ahora está disparada la demanda, sabedores además de que tales funcionarios del IFE salen de vacaciones y no regresarán a laborar hasta después del 6 de enero entrante “Día de Reyes”.


¡¡¡ TODO EL PESO DE LA LA LEY CONTRA EX ALCALDES RATAS !!!

FRANCISCO MEDINA / ÚRSULO GALVÁN, VER.- Algunos sectores de la población galvanense ruegan que sea aplicada  la ley en contra del hasta ayer alcalde Martín Verdejo Movis y sus ediles consentidos, tal y como de manera contundente lo anunciara el primer mandatario de los veracruzanos en el sentido de proceder contra quienes incurrieron en malos manejos del erario municipal.
El cañicultor Sergio Camargo dijo que “el anuncio del doctor Duarte nos cae a los galvanenses de maravilla, ojala y se proceda contra el peor de los alcaldes que hemos tenido en toda la historia del municipio; no hizo absolutamente nada en 3 años a favor del pueblo, pero en cambio él prosperó abundantemente, y de la nada hoy es un acaudalado hombre”.
Arturo García López, de oficio taxista señaló que “Verdejo tiene hoy ranchos, más de 40 hectáreas de caña de azúcar, una mansión nueva construida, un balneario y hasta una casita muy privada en la comunidad actopeña El Cedro compró, de todos es sabido cómo ha progresado quien dos veces jugó porque anhelaba y aseguraba que llegando de alcalde todo mejoraría, y fue hasta la tercer ocasión en que conquistó su sueño, y efectivamente, mejoró él y toda su parentela”.
Por otra parte el pescador Julio Hernández Ramos sostiene que “se burló hasta que quiso de todo el pueblo en los tres años de poder; ojalá y se proceda no solo contra él, sino contra sus ediles incondicionales y tesorero que amasaron fortuna hasta que quisieron”. El profesor Rogelio Utrera sólo se limitó a decir que “todo lo que aquí se hace, aquí se paga; y si ya el gobernador anunció que todo el peso de la ley, Martín y sus compinches no escaparán a la justicia, el pueblo galvanense lo quiere ver pronto”.
Finalmente los dirigentes cañeros de la CNC y CNPR La Gloria, Jesús Antonio Valdés Domínguez y Raúl Barradas Hernández, así como el líder de los azucareros de la Sección 20 CTM, José Juan Mejía Rodríguez, coincidieron en decir que han solicitado al alcalde entrante que de inmediato, con especialistas en la materia, haga una auditoría interna a la administración saliente y eleve queja ante el ORFIS o el Congreso del Estado para que se proceda y nadie más se siga burlando de los galvanenses en administraciones municipales futuras, toda vez que la ciudadanía vota para que trabajen por el pueblo, no para que vayan a robar a lo descarado.



¡¡¡ YA ESTÁN LOS REDENTORES !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Hoy tomaron posesión de los municipios vecinos sus nuevos alcaldes, síndicos, regidores y personal de confianza a ocupar las diversas direcciones, por lo que a las 10 de la mañana el ingeniero César Domínguez Castillo en Casa del Campesino y su equipo lo hicieron por Úrsulo Galván; en Puente Nacional el evento protocolario se programó para las once horas de acuerdo a informe dado a conocer por el licenciado Leonel Segundo Grajales Lagunes; y a las 4 de la tarde en La Antigua hizo lo mismo Felipe de Jesús Fabián Medina.
Así, a las 10:00 horas los diversos sectores sociales, económicos, educativos y productivos de Úrsulo Galván acudieron a la Villa como cabecera municipal a presenciar el acto para ver y saber quiénes irán en el equipo de trabajo de un hombre como César Domínguez Castillo, la esperanza de los galvanenses, como el mismo pueblo lo proclama al percatarse del abandono u olvido en el que se encuentra sumido el territorio.
Ya para las once de la mañana el licenciado Leonel Segundo Grajales Lagunes, en Puente Nacional protestó con sus ediles en la explanada del palacio municipal, y dio a conocer a sus colaboradores, de quienes ha dicho en reiteradas ocasiones que irán los mejores puenteños para dar resultados.

El salón Social Sección 19 de los trabajadores azucareros de El Modelo, a las 16:00 horas  en el recinto oficial donde Felipe de Jesús Fabián Medina y su cuerpo edilicio tomaron protesta y dieron a conocer quienes conforman el equipo que habrá de trabajar por y para los lantigüenses durante los próximos 4 años.

POR FIN DE AÑO PARAN INGENIOS AZUCAREROS

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Por razones de Fin de Año, hasta el turno de siete de la mañana a tres de la tarde de hoy habrán de trabajar los obreros azucareros de los ingenios El Modelo y La Gloria, y retornarán a sus labores a las once de la noche del día 1 de enero de 2014 a siete de la mañana del día 2 para así continuar con la zafra.
Los obreros Teódulo González, Omar Ortiz y Gregorio Lara informan que anualmente el 31 de diciembre paran toda la maquinaria de ambos colosos con el objeto de pasársela con sus familiares para despedir y dar la bienvenida a un nuevo año; conquistas sindicales y derechos bien ganados por ser una fecha súper especial.
Lo mismo sucede entre cortadores de caña, quienes prefieren trabajar los días 24 y 25 de diciembre, pero no perderse por ningún motivo el Fin de Año con sus esposas e hijos, por lo que, a decir del cañicultor Ángel Pérez Domínguez, desde la noche del 30 varios hombres decidieron guardar sus machetes y limas e irse a sus lugares de origen, la mayoría de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y serranías veracruzanas, por lo que seguramente estarán retornando a sus faenas el día de mañana.


POR "DÍA DE REYES" QUIEREN VOLVER A CERRA LA FLORES MAGÓN

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Como ya es costumbre anual, con motivo del “Día de Reyes” comerciantes establecidos solicitarán permiso a las nuevas autoridades municipales que encabezarán el señor Felipe de Jesús Fabián Medina para cerrar y ocupar la calle Flores Magón entre Revolución y Emiliano Zapata, así como la José Azueta entre José Cardel y Ferrer Guardia.
Esperan, a decir de los señores Josué Morales y Roberto Palacios, las nuevas autoridades municipales les brinden todas las facilidades, como año tras año se las obsequian, igual que les permiten a otro tipo de giros comerciales cerrar un solo carril de la calle Revolución entre Ferrer Guardia y Flores Magón durante la festividad de Todo Santos o Día de Muertos.

Señalan que solo el día 5 de enero de cada año desde temprana hora les autorizan ocupar la arteria citada para que ahí exhiban todos sus juguetes y novedades con motivo del “Día de Reyes”, ampliándose hasta la noche del 6, pero ya el 7 debe amanecer despejada la calle para que haya fluidez vehicular normal.

CON LA QUEMA DEL VIEJO NO QUEDARÁ HUELLA DEL 2013

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Contrario a lo que muchas veces sucede y se ve, en toda la región el ánimo por hacer más viejitos para quemarlos al último segundo de este 2013 se reflejó mayormente este año que fenece.
Lo mismo en esta ciudad, que en sus colonias y comunidades, como en los vecinos adyacentes a La Antigua como Ursulo Galván, Puente Nacional, Paso de Ovejas y Actopan, pudieron notarse los famosos viejos que unas horas antes de quemarlos mañana, serán rellenados con cohetes, como se estila.
La maestra Elvia Montero, mamá soltera dijo que lleva 5 años haciendo su viejito para sus hijas, una tradición que jamás morirá, a su criterio, porque para los veracruzanos es algo así como ya pasó el año, ahí se queda, y buenos o malos momentos al olvido mejor tras incinerarlos, en la esperanza de que el año por entrar sea mucho mejor en todos los sentidos.

Hasta quienes se dedican a elaborar piñatas hicieron este año viejitos, mismos que estuvieron en 80 y 100 pesos; otros, los más curiosos y tradicionalistas los elaboraron a base de ropa y zapatos viejos, rellenos de papel periódico o tiliches inservibles, con barba y bigotes, sombrero, puro y botella de aguardiente, los cuales aún hoy lucen frente a sus hogares pero mañana no quedará ni cenizas de ellos.

MUCHO COCHINO COMERÁN ESTA NOCHE PARA DESPEDIR 2013 Y RECIBIR EL AÑO NUEVO

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- En los últimos tres días de diciembre de 2013 se incrementó considerablemente el sacrificio de cerdos y reses ante la demanda de carne de estos animales con motivo de la cena de Fin de Año, por lo que tuvieron que contratar más personas que ayudaran en tales tareas en el rastro local particular.
El médico veterinario Federico Durruti Lagunes, responsable de ver todo lo relacionado a la inspección de animales que vayan en buen estado para su sacrificio, dijo que normalmente matan 15 ó 20 cerdos diarios, pero ahora están sacrificando de 100 a 150 marranos; tocante a las reses señaló que se mantienen con el mismo número de ejecuciones diarias, 10 ó 12; pero que del 29 a hoy 31 hay más consumo de carne de cochino que se va a los mercados de toda la región y de la ciudad y puerto de Veracruz.

Indicó que todos los cerdos vienen al rastro local de granjas porcícolas, y uno que otro es de traspatio particular, pero todos vienen de granjas especializadas en la cría de estos animales.

LES FUE BIEN A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN CHACHALACAS Y DESPEDIRÁN EN GRANDE EL 2013

FRANCISCO MEDINA / PLAYA DE CHACHALACAS, VER.- Sino excelente, por lo menos muy bien, les fue ayer, último domingo del año 2013, a los diversos prestadores de servicios turísticos, quienes vieron abarrotado este destino turístico de familias enteras procedentes del Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, además de lugares fríos como Xalapa, Córdoba y Orizaba, mismos que aprovecharon para ir a disfrutar de las aguas marinas del Golfo de México.
Mientras que el restaurantero y pescador Adán Criollo Ramón sostuvo que entre un ochenta y un noventa por ciento de turistas habían arribado a zona de playa, y que les estaba yendo muy bien en lo que cabe; el licenciado José Manuel Cáceres Barradas, Presidente da la Asociación de Hoteles de Playa de Chachalacas expuso que tenían cerca de un sesenta por ciento de ocupación hotelera, menor con relación al cierre del dos mil doce en que mejor les fue.
Las familias Navarro Sánchez y Ventura Almazán, turistas que acompañados de sus parientes estuvieron ayer en este solar jarocho, coincidieron en manifestar que es Chachalacas un lugar bonito donde se disfruta mucho el sol y la arena, así como sus comidas veracruzanas, ya que los precios no son tan caros.

Lo único que les pareció molesto es que “alguno que otro restaurantero se portan majaderos y prohíben estacionar carros cerca o frente a sus changarros, argumentando que si no van a consumir que se retiren de ahí, pero lo hacen de una manera fea, como amenazando que si ahí nos quedamos ellos no responden si las llantas aparecen ponchadas; creemos que no son las formas de tratar al turista, pero en fin, allá ellos; de ahí en fuera todo bien en lo que cabe”.

¡¡¡ SE LO TRAGÓ CHACHALACAS Y NO APARECE !!!

FRANCISCO MEDINA / PLAYA DE CHACHALACAS, VER.- Joven estudiante de secundaria que vino a vacacionar con sus abuelitos y demás familiares a Playa de Chachalacas, luego de haber estado en la ciudad y puerto de Veracruz, se ahogó en este natural balneario desde el pasado viernes a eso de las dos treinta de la tarde, por lo que al cierre de este martes 31 de diciembre cumplió ya 106 horas de que desapareciera al ser tragado por una poza en la bocana o desembocadura del río Actopan con el mar.
Se trata de Allan Diódoro Santiesteban Sánchez, de 14 años de edad, alumno de la secundaria Tecnica No. 11 “Guridi y Alcocer”, oriundo y vecino de la comunidad Santa Justina Ecatepec, municipio de Mariano Matamoros Ixtlacuixtla del Estado de Tlaxcala; hijo del matrimonio formado por Miguel Santiesteban y Joanna Sánchez Rodríguez, ausentes en tal tragedia familiar, mismos que confiaron en que el muchachito saliera a vacacionar con sus abuelitos a Veracruz.
Don Frumencio Sánchez Piedra, abuelito del muchachito desaparecido en las aguas del Golfo de México narró a este medio informativo que abordo de un automotor particular arribaron el pasado jueves al puerto jarocho donde pernoctaron, y a otro día, a eso de las 10 de la mañana arribaron a Playa de Chachalacas los 4 adultos y 6 menores de edad, yéndose a andar en lanchas y en bananas, y todo iba muy bien en cuanto al viaje de diversión, pero a eso de las 14:30 horas sobrevino la desgracia al meterse al agua Allan Diódoro Santiesteban Sánchez, a quien se lo tragó el agua.
Y aunque de inmediato solicitaron auxilio a los buzos del agrupamiento marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado destacamentado ahí cerca y bajo el mando del Teniente de Navío Guillermo Rodrigo Tejeda González y éstos corrieron al auxilio, apoyándose igualmente de pescadores que lanzaron sus redes en un buen perímetro, lamentablemente fue imposible su localización.

Inclusive, personal de la Secretaría de Marina, Armada de México ya lo andan buscando igualmente y hasta ahora todo ha resultado infructuoso; han recorrido de acuerdo a lo que informan, todo el litoral hacia el sur, rumbo a la ciudad de Veracruz, hasta río medio, pasando por playas Miranda, Chalchihuecan, bocana de La Antigua, y nada. El abuelito, entristecido, pide de favor ayuda al gobierno para que a través de un helicóptero se recorra e intensifique más el rastreo del cadáver del jovencito a fin de llevárselo a su natal tierra y darle cristiana sepultura.

INAUGURA COMUNA 2011-2013 EL CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Ayer quedó formalmente inaugurado el Centro de Desarrollo Comunitario de La Antigua, obra construida con recursos del fondo de Hábitat, y recursos propios municipales del ejercicio 2012, con una inversión de 6 millones 841 mil 690 pesos, espacio en el que familias enteras de escasos recursos económicos podrán capacitarse ahí gratuitamente, para posteriormente auto emplearse ya con algo aprendido y que puedan desarrollar con facilidad.
El Presidente Municipal de La Antigua, Adolfo Bernardo Carrión Carrillo, acompañado de su esposa la titular del DIF local, licenciada Olivia Melchor Colorado; y de los ediles Emilio Horacio Viveros Caraza, Hugo Castro Rosado, Víctor Antonio Salas Rebolledo, Horacio Ramírez Palestina y Pablo Aburto Palacios, además de funcionarios como el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Fuentes; licenciado Francisco Javier López Pérez, Director de la CMAPS; y otros más, cortaron el listón inaugural del Centro de Desarrollo Comunitario.

Independientemente de que el ayuntamiento aplicó una inversión de 2 millones 52 mil 927 pesos, y el programa Hábitat del Gobierno de la República 4 millones 788 mil 763 pesos, tanto el alcalde, como su esposa y ediles aseguraron que el CDC nada tiene que ver con el DIF Municipal, y aunque será la entrante administración la que está al tanto de su operación iniciando el año 2014, hasta donde saben porque así lo marcan los lineamientos federales es que la capacitación ahí será gratuita en todos los talleres que se efectúen.

¡¡¡ SE ACABÓ LA ERA NAVARRETE-CARRIÓN !!!

*.- Reconocen el extraordinario trabajo
de Toño Cueto en Casa de Cultura

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Un último “Domingo Cultural” del 2013 y del cierre de la aún administración municipal hasta las cero horas de hoy, se efectuó anteayer en el ágora del parque Revolución de esta ciudad, sitio en el que se disfruta de bellas melodías musicales, ante un lleno total como ya es costumbre.
Se presentaron los jóvenes estudiantes de música y canto de Casa de Cultura La Antigua, por lo que primero entrenaron ahí mismo, después la grata presencia del grupo musical de recién formación, entre jóvenes y señores amantes de la música para bailar y dentro del programa EXPRESATE se presentó el Grupo CELL, que comanda Noé Pérez Ronzón, y de inmediato se formó el baile entre los asistentes, con muy buenas cumbias este grupo demostró que están bien preparados para amenizar cualquier evento social, Bodas, XV años, Bautizos, Confirmaciones, Primeras Comuniones, Cumpleaños o Aniversarios.
Los payasitos que domingo a domingo entretenían a los visitantes antes y después de los eventos culturales, igual estuvieron. Asistieron, como siempre, el alcalde Adolfo Bernardo Carrión Carrillo; su señora esposa y presidenta del DIF Municipal Lic. Olivia Melchor Colorado; y el regidor tercero y encargado del ramo de cultura, Prof. Horacio Ramírez Palestina, quienes entregaron reconocimientos por el trabajo realizado en Casa de Cultura.
El maestro Antonio Cueto Rivera, titular del espacio cultural municipal agradeció el reconocimiento y diploma, y dijo públicamente: “Para mí fue un honor haber servido como Director de Casa de Cultura Municipal, estaba como pez en el agua haciendo lo que me gusta hacer y encima me pagaban, con justa razón lo hacía con muchas ganas y por el bien de todos nuestros alumnos, a los maestros y alumnos les agradezco también que me hayan aceptado con gusto.
Creo que la llevamos muy bien, en armonía, sin ningún problema y todos trabajando contentos, en verdad muchas gracias por el apoyo brindado a este servidor, dejo La Casa de Cultura Municipal con 32 talleres, 4 grupos musicales y 3 ballets”.-Dijo-.


"ROSTROS CARDEL 2013"

EX COMPAÑEROS de la generación 1985-1989 de la FACCYTC-UV se reunieron ayer por segundo año consecutivo. Felicidades Martín, Pedro, Marissa, Petra y Julio. (Foto: MEDINA)
CRIS y Yuridia, de apellidos García Guzmán, posan para nuestro rotativo este par de hermanitas cardelenses. (Foto: MEDINA)
UN AÑITO más de casados celebraron Ruth Daniela Sosa de Varela y el buen amigo Gonzalo Varela Tirado. (Foto: MEDINA)
KAREN Márquez Rincón y Jazmín Colorado Martínez, 2 bellas chicas que atienden a los azucareros de la Sección 20 La Gloria, saludan a los lectores y les desean un Feliz Fin de Año. (Foto: MEDINA)
LAS AGUAS del Jordán en la pila bautismal de la parroquia del Cristo del Buen Viaje en la histórica La Antigua para el pequeño Arturo Jiménez Barojas por parte del sacerdote Ismael Villegas Narváez; el padrino es el animador televisivo Sergio Pavón, aquí se aprecian igual sus papás, Arturo Jiménez Hernández y Liliana Barojas. (Foto: MEDINA)
FRANCISCO de Jesús Torres Salazar, Alejandro Díaz Osio, Fernando Ponce, Luis Fabián Franco Ruiz, Sebastián Martínez Trinidad e Irving Aldape Sánchez acaban de graduarse como ingenieros mecánicos eléctricos. El examen profesional se realizó el  día 11 de Diciembre, mediante el proyecto teórico técnico: montaje, instalación y realización de manual de prácticas para banco de balanceo en la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios en Veracruz. (Foto: MEDINA)



sábado, 28 de diciembre de 2013

¡¡¡ POR FALTA DE CLIENTES CERRARÁN !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- A pesar de todas las facilidades que les brindan a familiares de pacientes de hospitales como el IMSS y el regional “José Cardel Murrieta” para que acudan a comer, a asearse y a dormir al albergue Fe, Esperanza y Caridad que Promotores Sociales Voluntarios, A.C. han decidido rehabilitar, aperturar y poner en marcha, dada la nula respuesta del sector, tal espacio podría volverse a cerrar porque no tiene caso pagar a personal sin que se utilice el extraordinario lugar sito en Flores Magón esquina calle Díaz Mirón de la primera Sección El Modelo.
La señora María Enriqueta Morales viuda de Ronzón, una de las más entusiastas promotoras del albergue en comento dijo que éste ya está en funciones desde el mes de septiembre de este año, más lamenta que no haya respuesta de parte de la gente que se queda a dormir o a cuidar a sus enfermitos en los citados hospitales, toda vez que bien pudiera irse a comer ahí, a dormir o a bañarse, lugar donde solo aportarían una módica cuota de recuperación por la cantidad de 25 pesos con camas limpias y cómodas, además de baños y regaderas.
“Muy poca gente es la que va, no saben aprovechar, le hemos hecho promoción al lugar, aquí no hay fines de lucro, se trata de ayudarles, de ser solidarios en su dolor, pero hacen caso omiso cuando bien pudieran quedarse a dormir de 7 de la noche a 7 de la mañana, y en el día irse a bañar y a descansar cuando gusten, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes. Vamos a tener que cerrar de nueva cuenta porque nadie quiere aprovechar lo que se les ofrece de todo corazón”.
 Doña Queta, como es comúnmente conocida, dijo que son como 20 damas voluntarias las que sostienen el lugar que había estado cerrado durante 3 años, por lo que con la ayuda altruista pudieron ampliarlo y meterle mobiliario nuevo para una mejor atención; sin embargo, la gente no va.
Aclaró que el espacio no recibe aportaciones económicas de nadie en lo absoluto, que con la renta de un local anexo que lo utilizan otras personas para fines comerciales es que mantienen el albergue; que el único que hasta ahora les ha respaldado es el señor Antonio Benítez, quien les respalda con un policía del IPAX que por las noches cuida ahí.


¡¡¡ TODO ESTÁ CONSUMADO EN LA ANTIGUA !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Para ultimar todo lo relacionado con los estados financieros del ayuntamiento de La Antigua, así como lo relacionado la cuenta pública y que todo quede más que claro, transparente, se llevó a cabo ayer en palacio municipal a fin de que todo quede saneado y sin deudas de por medio.
El alcalde Adolfo Carrión Carrillo y el cuerpo edilicio en su conjunto sostuvieron dicha reunión, de la que aseguran se pagó ya todo, incluyendo lo concerniente a recibos telefónicos y de energía eléctrica, por lo que la única deuda que queda es la institucional que se echó a cuestas la administración 2008-2010 que encabezó el ingeniero Aureliano Domínguez Moreno, cuyos recursos se dijo fueron utilizados para rehabilitar el parque Revolución, de la cual esta comuna a punto de terminar pagó alrededor de 5 millones de pesos.
Puntualizaron que no quieren heredar problemas financieros de ninguna índole a la administración entrante que encabezará el comerciante Felipe de Jesús Fabián Medina, y la cuenta pública del ejercicio 2011, así como de la 2012 salieron más que bien una vez que las revisó el ORFIS y el Congreso del Estado, y con relación a la 2013 dijo el Tesorero Enrique Pérez que están más que bien y Dios mediante a mediados del 2014 sabrán con precisión cómo salieron.
Todas las obras contempladas en el paquete, ya programadas, fuero cumplimentadas, por lo que no se queda ninguna inconclusa o pendiente, señalaron igual que no contrajeron deudas y que esperan entrando el año llegue a las nuevas autoridades municipales un recurso económico para pago de finiquitos a quienes trabajaron en esta administración, tal y como lo contempla la ley, esto a efecto de evitar problemas de laudos como los heredaron sus antecesores.


¡¡¡ LES DAN CHANCE POR ÉPOCA DECEMBRINA !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Solo porque se trata de la temporada navideña es que se está permitiendo que los vehículos automotores se estacionen en ambas ceras de la calle frontal al palacio municipal conocida como José Cardel entre Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.
“Pero entrando enero y la nueva comuna 2014-2017 todos los automovilistas tendrán que respetar las señales de tránsito y vialidad colocadas sobre la misma calle, ya que nadie puede burlarse de la señalética ni mucho menos pisotear el reglamento de tránsito. Por ahora es que se les está permitiendo estacionarse ahí, pero ya con las nuevas autoridades municipales de La Antigua y en coordinación con la Delegación 47 de Tránsito y Vialidad deberá hacerse caso a los señalamientos o discos ahí puestos.

Lo anterior lo dijo el Jefe de los Servicios Operativos de Tránsito y Vialidad, José Israel Portela Herrera, quien añadió que igualmente implementarán algunos proyectos ya en mente, como es el de sesgar más las áreas de estacionamiento en batería frente al mercado principal, sobre Flores Magón, a efecto de no robar tanto espacio y que haya una mayor fluidez vehicular, como asimismo prohibir que todo mundo en el mercado, de los propietarios de negocios, dejen sus carros ahí estacionados todo el día, o que carguen y descarguen donde les plazca.

¡¡¡ QUÉ MALA LALA !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Como una ingratitud de parte de la directora de la escuela telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río” situada en la colonia Ejidal de esta ciudad, calificaron los ediles, toda vez que se negó a firmarles de recibido el domo que el ayuntamiento 2011-2013 tuvo a bien edificarles en dicho plantel.
Tanto el Síndico Único, profesor Emilio Horacio Viveros Caraza, como los regidores tercero y cuarto, profesor Horacio Ramírez Palestina y doctor Pablo Aburto Palacios, coincidieron en decir que “no se vale, ya que el año pasado el ayuntamiento lantigüense tuvo a bien construirles dos aulas escolares, comprometiéndose durante su inauguración a que les harían el domo para que alumnos y maestros se cubrieran de las inclemencias del tiempo.

Y así lo hicieron, dentro del Plan de Obras Municipales 2013, mediante Sesión de Cabildo acordaron destinar del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Municipal 340 mil 169 pesos para que se les construyera el mencionado domo, el cual ya quedó, pero por un mínimo e insignificante detalle, la directora del plantel se negó a firmarles de recibido, por lo que ahí quedara para la historia y que sea el pueblo el que juzgue, dijeron.

¡¡¡ CAÑEROS SE QUEDAN CON LA MANO ESTIRADA !!!

FRANCISCO MEDINA / PASO DE OVEJAS, VER.- El ejidatario Roberto Lagunes Viveros, ingeniero de profesión  y avecindado en la comunidad pasovejense La Víbora aseguró que falta casi un cuarenta por ciento del total de cañeros afiliados a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC en recibir sus pagos como parte del gubernamental programa federal de Apoyo Emergente como consecuencia del desplome del precio del bulto de azúcar.
Sostuvo el cañicultor que la promesa fue que les darían mil novecientos tres pesos por hectárea a cada uno de los cañeros debidamente registrados, siendo la SAGARPA la que depositaría tales dineros a las cuentas bancarias de todos y cada uno de los beneficiados, pero prácticamente se ha acabado el 2013 y casi un 40% de productores no han recibido tales dineros.

“Así por ejemplo, si algún cañero tiene en promedio 3 hectáreas recibiría 5 mil 709 pesos, muy buenos para esta temporada en que muchas familias no tuvieron cena de Nochebuena, ni tendrán a lo que ven, cena de Fin de Año. Y quienes aún tienen niños a los que deberían visitar los famosos Reyes Magos, ni pensarlo”. -Dijo-.

viernes, 27 de diciembre de 2013

¡¡¡ COCOTAZO Y JALÓN DE OREJAS A TRANSPORTISTAS CAÑEROS IRRESPONSABLES !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Severas sanciones obtendrá todo aquel chofer de camión que transporte caña de azúcar sin la respectiva torreta y luces intermitentes en señal de peligro y que se acordó desde hace un buen tiempo tal disposición para disminuir los índices de accidentes.
Raúl Sánchez Hernández, dirigente de los camioneros cañeros cenecistas de la zona de abastecimiento El Modelo dijo lo anterior, añadiendo que por ello han sostenido pláticas con elementos de la Policía Federal Preventiva división Caminos para evitar accidentes y ser perjudicados económica y materialmente, aunado a los daños que puedan ocasionar a gente inocente que viaja en carreteras de la zona, por eso es que ahora están castigando a todo chofer irresponsable que incurra en anomalías.
Expuso que afortunadamente han disminuido los accidentes por esta razón, pero por unos cuantos irresponsables pueden ser perjudicados todos, toda vez que si bien es verdad que no cuentan con un seguro de compañía alguna al respecto para que se haga cargos de reparación de daños, ellos a nivel interno cuentan con medidas mejores para enfrentar problemas, prorrateando entre todos afectaciones a terceros, lo que les sale más barato, ya que no siempre hay accidentes, y es una cuota mínima la que entre todos aportan para ayudar al compañero a salir del problema.

Al preguntarle a Sánchez Hernández que harán con aquello de que de acuerdo a reformas para el año entrante todo aquel que sea dueño de algún vehículo automotor deberá asegurarlo, indicó que eso no llegará ni a problema, ya que entre las 4 agrupaciones homólogas, CNC y CNPR de El Modelo y La Gloria, con más de mil unidades de carga pesada, bien podrían crear su propia aseguradora, como lo hacen las grandes empresas de autotransportes, desde luego dándose de alta en la SHCP o ante quien haya que hacerlo legalmente, y sí se puede, todo es cuestión de esperar y ponerse las pilas.

¡¡¡ CON CUCHARA AL HOMBRO SE QUEDAN ALBAÑILES AL CIERRE DE 2013 !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- A cuatro días de que concluya el año 2013, y ni porque se supone que en la mayoría de las familias donde hay uno o más trabajadores recibieron sus aguinaldos, la chamba para los albañiles no repuntó como lo esperaban, por lo que señalan que algo raro está ocurriendo al respecto, y ahora ya no es como antes.
El albañil Sergio Rodríguez, avecindado en esta localidad dijo que él ha empezado a irse a cortar caña u otras veces a pescar para poder sobrevivir, ya que “no hubo ni siquiera colados este fin de año como épocas atrás que la gente en el transcurso del año van levantando poco a poco cimientos y paredes y una vez que tienen el cajón de lo que será una vivienda, esperan su aguinaldo para echarles la loza, hoy no hubo nada”.

Es extraño -dijo el también albañil Remigio Yáñez-, no sabemos el por qué ya casi nadie quiere edificar, y los que llegan a hacerlo como que dejan entrever un dejo de algo, argumentando que no hay dinero y que todo está caro, quizás se deba a ello, pero la verdad es que el trabajo de albañilería está por los suelos, cerramos este año como nunca en cuanto a lo mal que nos ha ido.

¡¡¡ MUNICIPIOS VECINOS A LA ANTIGUA SE HACEN COMO QUE LA VIRGEN LES HABLA !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Más que justo u obligatorio, es necesario que los municipios vecinos de La Antigua, como Puente Nacional, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas, Actopan y Emiliano Zapata se sumen a los apoyos que requiera el H. Cuerpo de Bomberos de Cardel, toda vez que múltiples son los servicios que brindan a diversas comunidades de los territorios señalados, y todo ello representa gastos que al momento siguen siendo absorbidos por el ayuntamiento lantigüense.
El Comandante en Jefe, Enrique Rafael Villagordoa Viveros, señaló que bien saludable sería que por lo menos cada uno de los municipios señalados pagará quincenalmente a 2 personas de su territorio, que los enviaran a capacitación con la corporación y que les dieran un sueldo, amén de contribuir con algunos otros apoyos a los “traga-humos”, siempre dispuestos a entrar en acción; sin embargo, la recomendación que aquí hace podrían retomarla los alcaldes que van a entrar y acordar puntos más que formidables.

El servidor público en comento indicó que en 9 meses al frente de la corporación, los muchachos adscritos al área y bajo su mando no solo se capacitaron, sino que con amor a la camiseta llevaron a cabo una colecta en la que juntaron para una unidad de emergencias o rescate rápido; aparte de las gestiones que hicieron ante la Secretaría de Protección Civil estatal, Laguna Verde e Ingenios Azucareros, por lo que Bomberos queda más que bien, funcionando correctamente.

¡¡¡ LA ANTIGUA ES UNA JUNGLA !!!

FRANCISCO MEDINA / LA ANTIGUA, VER.- Mandar a limpiar terrenos baldíos totalmente enmontados para evitar el nacimiento y proliferación de fauna nociva hacia viviendas habitadas en la histórica comunidad de La Antigua es la propuesta de algunas personas que visitan el lugar y lo primero que ven al llegar aquí les da una mala impresión, con la cual retornan a sus lugares de origen.
Don Arturo Sánchez Velasco y su esposa Martha Alicia Chávez Ponce, provenientes del Distrito Federal y quienes dijeron trabajar para el gobierno de la ciudad capital, exponen que “falta decisión del gobierno local para poder apretar a los dueños de esos extensos terrenos abandonados que para lo único que se ve que sirven es para que ahí nazcan víboras y animales más que dañinos al hombre, sea por piquetes o mordeduras, y quienes venimos a visitar el sitio donde se dice que Hernán Cortés estuvo nos exponemos a ello”.
Señalan que el municipio y los habitantes de este lugar si desean mayor turismo deben contribuir a que esta no sea la primera imagen que de entrada se llevan, sobre todo que al atardecer no se pueden andar en La Antigua porque son insoportables los piquetes de moscos. “Deberían limpiarles y en sus impuestos catastrales o prediales cobrarles, esto en caso de posibles exhortos a que mantengan limpian sus propiedades y hagan caso omiso”.


¡¡¡ HASTA UNA ESCOBA O UN CLIC SERÁ ENTREGADO !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Con la finalidad de que no se den irregularidades en la entrega-recepción de bienes muebles e inmuebles del patrimonio municipal, todo lo inventariado está siendo checado a cabalidad, y lo que no sirva o ya se haya echado a la basura con fotos se comprueba.
Los profesores Emilio Horacio Viveros Caraza y Horacio Ramírez Palaestina, Síndico Único Municipal y regidor tercero, respectivamente, coincidieron en señalar lo anterior a efecto de que no haya malos entendidos, y si un clic o una escoba hay que entregar a las nuevas autoridades de La Antigua que habrá de encabezar el señor Felipe de Jesús Fabián Medina, así se hará, porque todo lo concerniente al patrimonio municipal es de, y para los servicios otorgados a los lantigüenses.
Y es que, es común o ya casi una costumbre de que cada que termina una administración municipal se dé el famoso robo hormiga, asunto que no debe y tiene por qué ser, de ahí que todas las direcciones o áreas deberán de entregar todo, inclusive tratarán de que no haya chanchullos o maniobras como han llegado a incurrir en algunos otros trienios con algunos desleales empleados del pueblo que muy discretamente y de muy mala fe, cambian neumáticos del parque vehicular y hasta bocinas de equipos de sonido, poniéndoles viejas o de media vida, y adjudicándose las que estén en buenas condiciones.

Sentenciaron que de sorprender a algún trabajador incurriendo en anomalías, éste podría hacerse acreedor a serios problemas hasta de carácter penal.

jueves, 26 de diciembre de 2013

CON "CANDADOS" PRÓXIMOS AYUNTAMIENTOS PODRÁN TRABAJAR PARA DISMINUIR INDICES DE POBREZA

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Vienen años muy buenos para los municipios veracruzanos porque la SEDESOL federal y estatal aplicarán “candados”, tocante a la obra pública programada y a desarrollar, con el objeto de disminuir la pobreza inyectando los recursos en obras de fuerte impacto social y que no se hagan las llamadas obras de relumbrón.
El ex alcalde de La Antigua, Dr. Arturo Navarrete Escobar, se expresó en los anteriores términos y dijo que la medida es más que buena, excelente, ya que busca abatir indicadores de pobreza, por lo que a partir del año por entrar, se tendrá que ver más introducción o ampliación de drenajes, alumbrado público, alcantarillado, casas dignas, pisos firmes para todas las viviendas, etcétera.
“Repito, obras de gran valía, no relumbrón; ejercicio de recursos del presupuesto bien vigilados a fin de que no los apliquen los alcaldes en obras de corta duración que solo propician mayores gastos a venideras administraciones municipales. Goberné el municipio de La Antigua casi 27 meses, y es menester recordar que encontré tal territorio con un retraso de 30 años; hicimos lo que más pudimos y hoy nadie puede negar que se tienen mayores calles pavimentadas en colonias como la Vicente López.
Avanzamos en el equipamiento de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales que está en proceso de construcción, con una inversión millonaria; se habilitó la totalidad de la red carretera rural y se impulsó la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario y  Capacitación en el que se impartirán talleres de distintos oficios para la inserción al sector laboral de familias marginadas”.
Reconoció el munícipe con licencia el compromiso del cabildo con la ciudadanía al haber respetado el programa de obra que dejó pendiente tras renunciar a la alcaldía para asumir el cargo de Subsecretario de Salud en Veracruz por invitación del Dr. Javier Duarte de Ochoa. “Veo que las obras previstas se cumplieron y es por ello que felicito doblemente al alcalde suplente, amigo mío, Adolfo Carrión Carrillo, y a los integrantes del cabildo que permitieron darle continuidad a lo ya programado”. -Concluyó-.


¡¡¡ DE CHACOTEO O DE TRABAJO PERO SE REUNIRÁN !!!

FRANCISCO MEDINA / ÚRSULO GALVÁN, VER.- Una Tercer Reunión de Ingenieros Agrónomos egresados del ITUG, CBTA 17 y ETA habrán de sostener para ver todo lo relacionado en materia agropecuaria y los programas gubernamentales factibles para la zona tanto de la federación como del estado a que puedan acceder de manera individual, en grupos o cooperativas que vengan a impactar al agro.
Los ingenieros Juan Melgarejo Montes, Félix Viveros y Aureliano Montes Pérez son quienes vienen organizando desde hace tres años este tipo de encuentros que los ha llevado a aterrizar algunos proyectos productivos agropecuarios como alternativas de vida a quienes están inmersos en el sector, lo mismo aterrizando granjas de cerdos, que de borregos, gallinas, becerros, peces, viveros frutales, de hortalizas o de la silvicultura.

La reunión, de la que esperan gran asistencia esta vez, ya que año tras año se suman más interesados en estos temas, será en “Río Alegre” de la comunidad galvanense Loma de San Rafael, por lo que exponen poder intercambiar puntos de vista sobre proyectos factibles, y tratar de gestionarlos cuantos antes para que aterricen a la mayor brevedad posible, pero todo dependerá del buen diálogo y entendimiento entre todos, según narraron a este medio informativo.

¡¡¡ RECORDARON A JOSÉ CARDEL !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Ayer, fecha inolvidable, en la que hace 90 años ejecutaran bestialmente a José Cardel Murrieta, éste fue recordado por autoridades municipales y campesinas en la Plaza Cívica donde se encuentra una estatua en su memoria, lugar donde fue depositada una ofrenda floral y donde todos al unísono entonaron el tradicional Himno Agrarista.
En el acto luctuoso, el Presidente Municipal de La Antigua, Adolfo Bernardo Carrión Carrillo dijo que “este fue un extraordinario líder agrarista, mártir de este sector, no solo de Veracruz, sino de todo México, fiel intérprete de la ideología del General Emiliano Zapata; mismo que luchó por el reparto equitativo de las tierras, lo que lo llevó a la muerte desafortunadamente.
La vida y obra de José Cardel Murrieta corrió a cargo del Ing. Aureliano Montes Pérez, quien platicó la forma en que le dieron muerte al que fungiera como secretario de la Liga de Comunidades Agrarias, arrestado en Xalapa y Llevado a Veracruz donde lo mantuvieron dentro de un tanque de agua en una estación del tren, después le arrancaron las plantas de los pies y lo llevaron caminando hasta Mozomboa, donde luego de más tortura lo asesinaron a tiros. Agradeció el orador a los asistentes que a pesar de ser un día muy especial y de descanso, asistieron a esta acto, y agregó: “Si José Cardel Murrieta hubiera sido un santo estaría en un altar y la gran mayoría lo estaría venerándolo, pero aquí solo estamos los que sabemos quién fue y lo que hizo por nuestros campesinos”.
El subsecretario de Agricultura de la SEDARPA, Ing. Valentín Casas Cortés, con un prolongado discurso detalló anécdotas con familiares directos de Cardel Murrieta y la historia de esta ciudad.

Dentro de los invitados especiales pudo verse a don Isidro Pulido Reyes, Presidente de la Vieja Guardia Agrarista Veracruzana; Prof. Fernando Hernández Flores, Secretario de Asuntos Indígenas CNC estatal; Héctor Quiroz Moreno, Juan Manuel Heredia Barragán, Hugo Peralta Montané, Félix Quiroz Torres y Jesús Cardel Hernández, Comisariado Ejidal de Salmoral y familiar directo de este prócer agrarista y una treintena de personas que se dieron cita para estar presentes en esta ceremonia luctuosa.

SALDO BLANCO DURANTE LA NAVIDAD EN CARDEL

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Una Nochebuena y Navidad más que blanca fue la vista en esta región al no registrarse ningún incidente que lamentar durante los festejos, hasta las tres de la tarde de ayer, de acuerdo a los reportes de la Unidad de Protección Civil Municipal de La Antigua.
Personal adscrito a esta dependencia reportó saldo blanco, y aunque permanecieron acuartelados para lo que se ofreciera, esta vez no hubo hechos que lamentar como en años anteriores en que les llaman por emergencias de casas quemadas como consecuencia de cortos circuitos por sobrecalentamientos de cables viejos de sus instalaciones o red distribuidora del fluido eléctrico, o en su defecto por las series de luces corrientes que adquieren a precios económicos.

Lo mismo reportaban desde el Cuartel “Aurelio Monfort”, y de las comandancias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con base en Paso de Ovejas y Úrsulo Galván, además de los municipales preventivos uniformados de Puente Nacional, así como de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, cero novedades extraordinarias.

¡¡¡ HÉROES ANÓNIMOS CERTIFICADOS !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- La encargada de entregarles sus diplomas o reconocimientos a los muchachos adscritos a Protección Civil y Bomberos de La Antigua fue la licenciada Olivia Melchor Colorado, misma que a nombre de su esposo el alcalde Adolfo Bernardo Carrión Carrillo, como titular del DIF ella les felicitó y los exhortó a seguirse preparando para que sepan enfrentar con eficiencia y seguridad actos heroicos como los que ellos efectúan para salvar vidas.
Y es que –informa el Comandante en Jefe, Enrique Rafael Villagordoa Viveros, que en días pasados, invitados por la Fundación de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Veracruz I.B.P. y Rescate Urbano México, A.C., acudieron a Cosamaloapan, Ver., a participar y acreditarse en el Primer Curso Estatal para Bomberos y Socorristas de “Extracción Vehicular”.
Por lo que se trajeron su documento que los certifica como más capacitados para poder pertenecer a este tipo de trabajo riesgoso, donde con amor al prójimo lo desempeñas, no importando que esté como esté el tiempo, o de si es Navidad, Fin de Año o Semana Santa ellos siempre están ahí, prestos a cualquier auxilio. Omar Cortés Díaz y José Luis Cardoso Gayol, ambos comandantes, uno del patronato de la fundación y el otro del Consejo Directivo del RUM firmaron lo que hoy ya es parte del curriculum de Gerardo Cornelio Arroyo, José Alberto Vázquez Moreno, Gerardo Managua Tostado, Óscar Antonio Contreras Bueno y Edson Jair Maldonado.


ENTRE TODOS LOS CAÑEROS APOYAN A SUS MUERTITOS

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Pese a los problemas financieros por los que atraviesa la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC La Gloria, seguimos contando con la mutualidad cañera, ya que ésta cumple una función social muy importante en estos momentos tan difíciles por los que pasan los familiares de un productor fallecido, por lo que se les da un apoyo de 36 mil 647 pesos que en mucho les sirven para los gastos funerarios y de sepelio.
Jesús Antonio Valdés Domínguez, dirigente cañero cenecista de la referida zona de abasto dijo que en asamblea extraordinaria con los más de 3 mil productores afiliados a la organización, pidió reducir ese apoyo a solo 25 mil pesos, ya que consideran que con este monto si se alcanza a cubrir los gastos funerarios y también del novenario, sin embargo la base dijo que no, que mantuvieran los $36,647.00.
Por lo que, a familiares de 31 productores adelantados a ese viaje sin retorno durante la zafra 2012-2013, se les dio tal apoyo, siendo estos: Teresa Montero León (Cempoala); Marciana Huesca Mendoza (El Arenal); Víctor García Tristeño (Mata Verde); Rubén Lara Hernández y Francisco Morgado Sánchez (San Isidro); Julio Granados Vela (Paso Doña Juana); Ofelia Heredia Martínez, José Luis Cervantes Lara e Isabel Vázquez Cervantes (Hornitos); Juan Montero Betancourt (Santa Rosa).

De Tinajitas murieron Patricio Zavaleta López y Carlos Ortiz Saldaña, de Paso de El Cedro Dulce María Recillas Casas; El Palmar, Lilia Ornelas Suárez y Catalino Ornelas Sosa; J. Gpe. Rguez, lidia Campos Ponce; de El Zapotito           Camerino Rolón Montes, Ciriaco Monge Erazo, Jaime Monge Erazo y Leoba González Cardel; El Espinal, Rafael Gil Hernández, Plan de Limón, Eleazar Josafat Hernández Marín; Arroyo Hondo, Blanca Mondragón Mejía y Lázaro Motezuma, entre otros.