}

jueves, 30 de enero de 2014

¡¡¡ CHOCA TRV vs. TRAILER; UN MUERTO !!!

FRANCISCO MEDINA / PUENTE NACIONAL, VER.- Un muerto, 3 heridos de consideración y varios ligeramente lastimados fue el saldo del accidente ocurrido la noche del pasado miércoles sobre la autopista Xalapa-Cardel, a la altura de la comunidad puenteña Tamarindo donde un autobús de la línea TRV se impactó por la parte trasera de un tráiler que se encontraba debidamente estacionado.
La hora de los hechos fue a eso de las 22:45, y se trata del autobús número económico 3209, con placas de circulación del Servicio Público Federal 883-HY3 de la marca Mercedes Benz, cuyo operador responde al nombre de Héctor Iván Báez Lozano, de 29 años de edad, con domicilio en el poblado El Lencero, quien cubría la ruta Xalapa-Cardel, el cual de entrada dijo a los oficiales de la Federal de Caminos que todo se originó a raíz de que presuntamente un carro se le cerró y al dar el volantazo hacia su derecha fue que se estampó contra el tráiler estacionado casi a la altura del templo de los Testigos de Jehová.
De color negro y de la marca Volvo es el tracto camión varado remolcaba una plana con 19 mayúsculos tubos de concreto, del servicio particular y con domicilio en la localidad Cruz Blanca, Veracruz, cuyo chofer habría pasado a tomarse un café a una de las loncherías nocturnas que a orillas de la autopista existen, esto de acuerdo a versiones de la policía uniformada que acordonó el lugar del accidente.
El muerto se llama Gabriel Muñoz Uscanga, esto de acuerdo a una credencial de identificación como doble “A” que las autoridades policiales encontraron tirada cerca del cadáver, toda vez que pasaban las 02:00 horas de la madrugada y los encargados de dar fe del mismo y ordenar su traslado a la morgue no llegaban, por lo que tuvimos que proceder a retirarnos del frío lugar a orillas de carretera.

Los heridos, canalizados al área de urgencias del Seguro Social por parte de la socorristas de la Cruz Roja de Cardel son: Zayra Arantza Cáceres Molina, de 20 años de edad, estudiante universitaria, y su mamá de ésta Alma Delia Molina Galicia, ambas oriundas y vecinas de Playa de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, Ver. Otro más de los heridos es Carlos Ramírez Salazar, de 21 años de edad, domiciliado en el puerto jarocho en calle 10 de febrero número 66.

¡INCUMPLE EL NEGRO PALABRA DE VARÓN Y DE ALCALDE!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- A más de tres semanas en que una familia de la colonia ejidal de esta ciudad todo lo perdió luego de que el fuego se expandiera por toda su casa al incendiarse, solo 4 horcones o durmientes podridos, 10 láminas, 4 colchonetas, 2 cobertores y un puño de ropa vieja, usada y rota por parte del ayuntamiento y el DIF de La Antigua les han dado.
Ana Liliana Carranza Vidal relató lo anterior, denunciando que la ayuda dada por el alcalde Felipe de Jesús Fabián Medina no es la que prometió en realidad, “y no es cierto que nos ha hecho la casa, porque él supuestamente iba a solicitar más arriba para que les dieran una ayuda económica, y hasta ahora seguimos esperándolo.
No tengo manera de levantar mi casa porque nos ganamos la vida lavando y planchando ajeno. Vivimos 4 ahí, aparte de mí, Concepción Segura Ruiz, Castillo Segura y Felipe Alejandro Castillo. No creemos que nos cumpla el alcalde, nos prometió incluso trabajo y hasta ahora no lo vemos”.


¡¡¡ MUTAN RÍO LA ANTIGUA Y EXTRAEN VALIOSO MATERIAL PÉTREO !!!

*.- Argumentan que desazolvan para que ya no haya
inundaciones futuras en pueblos río abajo.
MILLONARIA obra hidráulica sobre el río La Antigua, como que no convence a unos cuantos porque dicen que al tiempo el mismo reclamará sus espacios arrebatados. (Foto: MEDINA)
FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Luego de algunas voces de inconformidad con relación a que están mutando el río La Antigua, y extrayendo material pétreo para negocio de unos cuantos particulares, el ingeniero Tirso Lobato Posadas, Jefe del Distrito 035 de la Comisión Nacional del Agua, informó que son trabajos de desazolve contratados por el gobierno federal, valuados en 13 millones de pesos, con el objeto de darle una mayor capacidad al cauce del citado afluente y evitar con ello futuras inundaciones hacia la parte baja que comprende varias comunidades del municipio que lleva el mismo nombre del río.
DESAPARECEN máquinas/hombres la famosa “playita” donde generaciones diversas de personas acudieron en alguna ocasión a disfrutar de la naturaleza. (Foto: MEDINA)
“Evitaremos y aseguraremos que el río se desborde cuando crezca el río, máxime que ya se construyó el muro de contención y espigones, pero se requiere de hacer la limpieza del cauce de tal afluente. Son trabajos del mismo contrato y de la misma obra, y el periodo de ejecución inició en noviembre y concluirá en marzo de este año por parte de la empresa que los realiza, y que inician desde la altura del panteón hacia la playita, 200 metros más arriba del puente del ferrocarril que une a Cardel con el poblado pasovejense El Manguito.

HARTO trabajo tienen ahora sí los concesionarios de camiones de volteo cardelenses agrupados. (Foto: MEDINA)
El material pétreo que se está extrayendo y que serán alrededor de 150 mil metros cúbicos, y su destino final será, en principio, se buscaron algunos bancos de depósito, bajo el convenio de que ahí estará durante un año, y después, los dueños de los terrenos donde se depositó tal arena con piedra, conocido como revuelto, solicitarán la autorización a la CONAGUA para poder utilizarlo, siempre y cuando se sepa cómo o en qué; depósitos ubicados en la margen derecha del río, metros arriba del puente del tren, y otro cerca del puente Salmoral, cercano a una quebradora o trituradora de piedra.
A RESGUARDO, hipotéticamente, alrededor de 150 mil metros cúbicos de valioso y comercial material pétreo que hasta dentro de un año la CONAGUA podría determinar qué se hace con el mismo. (Foto: MEDINA) 



¡¡¡ DESMIENTE BOMBEROS MENTIRA DE "OVNI" !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- El Comandante en Jefe de Bomberos La Antigua, Enrique Rafael Villagordoa Viveros informó que fueron en total 8 hectáreas de cañales de la parcela escolar que se quemaron, luego de que niños que viven entre los pueblos Pureza y El Hatillo anduvieran lanzando artefactos explosivos como cohetes de varilla.
Pidió ser más responsables a quienes lamentablemente le dan muy mal uso a las redes sociales, ya que por puro protagonismo difunden hechos que lo único que generan es pánico, desviando la atención de cuerpos de auxilio y rescate que bien pudieran distraerse y no ayudar a quien realmente en esos momentos esté en apuros.
Y es que, la noche del pasado martes, sin confirmar o corroborar primero, trascendió como reguero de pólvora que un supuesto “ovni” había caído en la zona de Pureza y que hasta se cimbraron algunas humildes viviendas del lugar que tienen techos de láminas de zinc, por lo que la movilización de bomberos y hasta de policías uniformados estatales no se hizo esperar.
Tras inspeccionar el lugar, detectaron restos de un cohete multicolor que se va hacia el cielo al echarle lumbre a la mecha, y el cual porta un supuesto “paracaídas”, cayendo uno de esos al cañal, y como había ventarrón, aligeró el fuego que finalmente siniestró toda la vara dulce.


¡¡¡ YA CAYÓ !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Alegría notoria en los rostros de cañicultores de la región cardelense pudo notarse ayer porque ya están cobrando su apoyo emergente de mil novecientos tres pesos por hectárea que el gobierno federal a través de la SAGARPA les prometió desde finales del año pasado.
Juan Manuel Partida Huesca, productor, dijo que tuvieron que presionar con manifestaciones para que les hicieran llegar tal recurso a sus cuentas bancarias de todos y cada uno de los cañicultores, ya que solo largas les daban porque presuntamente la SHCP no había depositado a la citada dependencia gubernamental, y ésta a su vez no podía hacer lo mismo para con los productores enlistados, y que son de las 15 entidades federativas donde se siembra y cosecha la vara dulce.
“Agradecemos al Presidente Peña y al gobernador Duarte, así como a nuestros Senadores y diputados federales la presión ejercida para que cayera el recurso que nos viene a alivianar luego del desplome del azúcar que el año pasado tuvimos y que nos fue mal en la zafra 2012-2013. Son alrededor de 3 mil compañeros los que ya están cobrando, la próxima semana les llega a los restantes, ya que somos cerca de 5 mil en total que no habíamos recibido tal apoyo emergente”.

Expuso que la situación está muy difícil como para darle mal uso a talo recurso económico, por lo que deberá aplicarse bien en sus cultivos para que estos produzcan más, y otra parte a sus hogares donde tanta falta hace para subsistir.

INSENSIBLES AUTORIDADES MUNICIPALES DE LA ANTIGUA ANTE SUFRIMIENTO DE INDIGENTES

COMO si solo la estatua de José Cardel Murrieta ubicada en Plaza Cívica fuera testigo de la insensibilidad humana al no mover un dedo por compadecerse del prójimo. (Foto: MEDINA)
FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- La baja temperatura que se resintieron ayer en toda esta región central del Golfo de México propiciaron que varios indigentes buscaran donde guarecerse del terrible frío, por lo que unos corrieron a la Plaza Cívica, otros a las bancas del parque Revolución, unos más a la vieja estación del tren y su patio de maniobras y algunos más a la banqueta cercana a tacos “Tachín” por el Seguro Social.
Ciudadanos cuestionados al azar con relación a las diversas estampas urbanas, como don Ramón Cuevas Vela y Doris Leal Zurita, avecindados en esta localidad señalaron que “a leguas se nota la falta de sensibilidad humana y de políticas públicas que por lo menos se dignen en llevarlos a un lugar más seguro, invitándoles de pérdida un café o un atole a estos pobres hombres y mujeres que no por tener problemas mentales, quiera decir esto que no sienten.
UNA banquita de fierro fría del parque Revolución sirve de “hotel” de este indigente. (Foto: MEDINA) 
Ojala y se toquen el corazón quienes pueden ayudar, y quienes deberían de hacerlo forzosamente, no es posible tanta indiferencia o inhumanidad; toda la madrugada de ayer, la noche y seguramente esta madrugada de jueves habrán de dormir ahí, a la intemperie, tapándose con cartones, algún trapo viejo o papel periódico. Ver la insensibilidad es cruel y hasta se siente uno impotente, pero no exclamarlo sería como ser igualitos a quienes deberían echarles la mano a tales personas”.


¡¡¡ ASEGÚRESE DE TODO... CONTRATE YA !!!


¡¡¡ EXTREME PRECAUCIONES AL CIRCULAR POR LA ZONA !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Para quienes no conocen la región cardelense y que transitan por las tres autopistas que confluyen a esta localidad y a los Ingenios El Modelo y La Gloria, el Jefe de los Servicios Operativos de la Delegación de Tránsito No. 47, José Israel Portela Herrera, pidió conducir sus unidades automotores con mucha precaución porque en estos momentos hay zafra azucarera y alrededor de mil camiones cargados de caña circulan a vuelta de rueda, significando esto un grave peligro.
Indicó que hay letreros sobre las autopistas Cardel-Veracruz, Cardel-Xalapa, y Cardel-La Mancha que indican la reducción de velocidad y el extremar precauciones, ya que pesados carros cargadas de caña a los que les han exhortado, junto con elementos de la Policía Federal de Caminos, a que traigan una torreta en la parte trasera de la unidad, así como en la carga una tabla de luces intermitentes que vayan previniendo a todo automovilista sobre el peligro que va rodando.

Aunado a lo anterior, muchos camiones van repletos de la vara dulce y hasta se ladean, por lo que al rebasarlos es necesario medir precauciones y hacerlo en donde haya amplitud, no pasando cerca de los mismos a fin de no ser lastimados por alguna caña que caiga, o lo peor en el sentido de que pudiera desplomarse toda la carga; igual a veces quedan esparcidos sobre la carpeta asfáltica montículos, por todo es necesario que sepan quienes viajan por estos rumbos que tengan mucho cuidado.

¡¡¡ PASO DE OVEJAS TIENE UNA NUEVA POLICÍA !!!

FRANCISCO MEDINA / LA ANTIGUA, VER.- Agradeció la licenciada Ana Rosa Valdés Salazar, Presidente Municipal de Paso de Ovejas, el fuerte respaldo de parte del Gobernador de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa en cuanto a aterrizar para esta demarcación un nuevo esquema de seguridad con el mando único por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“Elementos nuevos debidamente preparados para hacerle frente a hechos delictivos, con gran trayecto policial, pertenecientes al grupo “Tajín”, ubicados en la comandancia que antaño era de la municipal, coordinados a la perfección con la SEDENA y SEMAR. Son 20 uniformados preventivos que están de manera permanente las 24 horas, más compañeros de ellos de la delegación Jamapa que acuden en apoyo.
Sí, hacen falta más policías para un municipio tan extenso, lamentablemente la limitación de los recursos impiden su contratación, pero creo que estamos mucho mejor que antes porque contamos con muchísimos policías, incluyendo los de La Antigua que igual respaldan y están atentas a los llamados; gran acierto del titular de la S.S.P., Arturo Bermúdez Zurita”.

Valdés Salazar aclaró que solamente están a la espera de que el Congreso del Estado apruebe la solicitud de mando único, pero ya están encaminados y lo demás es meramente un trámite a efecto de oficializar la acción gubernamental sobre la que ya marchan para seguridad de los pasovejenses.

¡¡¡ DOS MUNDOS DIFERENTES !!!

FRANCISCO MEDINA / LA ANTIGUA, VER.- Ernesto Medel Vara, Presidente del Movimiento Estatal Campesino “Alfredo B. Bonfil Pinto” reveló que son “2 mundos diferentes” los que viven los gobernantes por un lado al anunciar maravillas en y para el sector, y por el otro la verdadera realidad donde quienes hacen parir la tierra se las ven difíciles y, “o se ahogan o nadan”.
Expuso que los apoyos al agro no llegan a quienes deben llegar, sino que se los dan a quienes más tienen, “no es posible que tengamos 650 mil productores veracruzanos dedicados a diversos cultivos, y solo a 5 mil les lleguen los apoyos, y de estos cinco mil puro pudiente”. Señaló que no hay resultados concretos y es tanta la desesperación que por ejemplo en la Sierra Tarahumara campesinos se han quitado la vida, otros han llegado a inmolarse.
Manifestó el informante que falta sensibilidad de los gobernantes, y que una cosa es el discurso que se avientan, y otra la realidad, pues les bajan proyectos a quienes tienen para pagar a proyectistas que supuestamente les elaboran proyectos de alto impacto social, no así a miles de campesinos de la zona de Los Tuxtlas donde anualmente meten hasta 50 proyectos agropecuarios a las dependencias correspondientes, y acaso 10 ó 15 les aprueban, yéndose los demás al cesto de la basura.
“Si de verdad se aprecia al agro, que lo demuestren garantizando mercado y precio, y que las tiendas de autoservicio no sigan expandiéndose como verdolaga, ahorcando al tendero de la esquina, quien ya no ve la suya y tiene que cerrar, porque el consumidor se va a buscar lo más barato aunque sea de menor calidad; ya no queremos que nos sigan capoteando con promesas y prebendas para que nos callemos la boca, hoy las organizaciones exigimos que haya una política de rescate al campo, que los recursos no sean regateados porque el campesino en algunas zonas quiere ya tomar las armas, o de plano suicidarse”. -Concluyó-.


¡¡¡ BUSCAN A VÁNDALOS DE LA "MEMO PRIETO" !!!

FRANCISCO MEDINA / VILLA CEMPOALA, VER.- Presuntamente 2 jóvenes borrachos desconocidos, y que fueron vistos por un vecino, fueron los responsables de un acto de vandalismo cometido en el área de prefectura de la escuela secundaria “Guillermo Prieto” de esta legendaria población, plantel que en otros ayeres ha sido botín de rateros.
Un vidrio roto de una pedrada propició que se metieran al aula/oficina, ya dentro, hicieron destrozos, tiraron toda la documentación escolar, hicieron una fogata dentro, rayonearon el pizarrón y dejaron mensajes obscenos.
Lo anterior generó la movilización de policías de Seguridad Pública del Estado, y hasta de militares, incluidas autoridades municipales galvanenses que se cercioraron del acto de vandalismo que al parecer tenía como objetivo incendiar el aula.
Tal descubrimiento se dio al llegar a abrir el plantel el personal docente y administrativo, presumiendo que el par de descerebrados ingresó durante la madrugada a hacer sus desmanes; el hecho trajo consigo que los estudiantes fueran recogidos por sus padres minutos después, creando psicosis colectiva, aun cuando no pasó a mayores, ya que los alumnos mañana regresarán a clases de manera normal.
La subdirectora, María Guadalupe Vázquez Garrido informó que al llegar a la escuela vieron que salía humo de tal aula y que se estaba quemando algo dentro, por lo que procedieron a apagar todo, y reportaron todo al 066, llegando igual Marinos a dar fe de los hechos.

Expuso que en vacaciones pasadas rateros causaron desmanes en la tubería de cobre de los baños sanitarios, llevándose tal material, además de que la han robado ya en 2 ocasiones; y del presente acto de vandalismo dijo ignorar quién o quiénes hayan sido los responsables. La policía uniformada ya investiga para dar con los presuntos.

¡¡¡ COMO CADA AÑO RECORDARON A BONFIL !!!

FRANCISCO MEDINA / LA ANTIGUA, VER.- A 41 años de su deceso al desplomarse en esta zona la avioneta en la que viajaba, autoridades estatales, municipales y ejidales recordaron al líder nacional cenecista “Alfredo V. Bonfil”, a quien como cada año le depositaron una ofrenda floral frente a su estatua, militares redoblaron el toque de silencio y al unísono todos entonaron el Himno Agrarista.
Al acto luctuoso asistió representando al primer mandatario veracruzano el ingeniero Manuel Emilio Martínez de Leo, Secretario de la SEDARPA, quien reconoció que los apoyos al sector son mínimos; sin embargo, pidió al sector la conjunción de esfuerzos para salir adelante, toda vez que dijo, “vienen tiempos productivos para el agro tras las Reformas impulsadas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que en Veracruz se interpretan fielmente por el Dr. Javier Duarte de Ochoa y todo su equipo de trabajo.
En el evento, donde estuvo presente también la licenciada Bertha Hernández Rodríguez, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, los reclamos de labriegos fueron muchos, exigiendo aterricen cuanto antes los proyectos productivos agropecuarios ante la SAGARPA, dependencia federal que no les informa nada en lo absoluto.

Isidro Pulido Reyes, de la Vieja Guardia Agrarista hizo una ligera remembranza sobre el homenajeado, y posteriormente, junto con alcaldes de la zona, y la líder estatal del PRI, Elizabeth Morales, se dirigieron a colocarle los arreglos florales al homenajeado que en paz descanse.

martes, 28 de enero de 2014

¡¡¡ EN SILOS HAY QUE GUARDAR MAICITO PA'LAS VACAS !!!

FRANCISCO MEDINA / PUENTE NACIONAL, VER.- La solución a los problemas que causa el estiaje y con este la falta de alimentos para los diversos hatos ganaderos puenteños es la construcción de uno o varios silos, que no son otra cosa más que depósitos de granos, pastos, forrajes picados, apisonados y envueltos en plástico con el fin de producir la fermentación anacrónica de la masa forrajera.
Lo anterior lo expuso a nombre del titular de la SEDARPA, ingeniero  Manuel Emilio Martínez de Leo, el Subsecretario de Agricultura en Veracruz, ingeniero Valentín Casas Cortés, a grupos de ganaderos de Puente Nacional a efecto de que el ganado siempre qué comer y no enflaque o muera.
“Y es que, sostuvo que dicho territorio es muy árido y los ganaderos preocuparse deben de sembrar maíz en la época de lluvia, a fin de que el jilote tierno, cortarlo, picarlo, apisonarlo y almacenarlo para la temporada de estiaje. Está plenamente comprobado con hatos ganaderos en otras partes del país, igual o más áridas que estas.
Por lo que si empiezan a sembrar en el mes de junio o julio, para octubre está listo para cortarse, picarlo, y compactarlo bien para forrarlo con hule, y cuando ya no haya pastura empezarle a dar al ganado este forraje; está comprobado que el silo de maíz es de igual calidad que la alfalfa, si se siembran de unas 15 ó 20 hectáreas y se convierte en forraje, se pueden alimentar fácil 50 cabezas de ganado durante la sequía”.
En otro orden de ideas, el funcionario estatal señaló que la SAGARPA está preparando un programa para el Municipio Modelo que es Puente Nacional, el cual consta de una máquina picadora, tractores  y plástico para echar andar aquí el proyecto; y el equipo se reparte entre todos los que lo soliciten y quieran sembrar maíz para forraje.
Finalizó diciendo que el gobierno estatal a través de esta dependencia tiene su mirada bien  fija acá, por lo que campesinos y ganaderos tienen que hacer lo que a cada uno le corresponde. Inclusive, los ganaderos cuentan con semen de toros de los mejores ejemplares del mundo para que inseminen a sus vacas de cría y mejoren la raza, pero todo es cuestión de coordinación y comunicación.


CAPACITAN HOMBRES PUENTEÑOS PARA APAGAR INCENDIOS FORESTALES

FRANCISCO MEDINA / PUENTE NACIONAL, VER.- Autoridades estatales y municipales de Puente Nacional y La Antigua estuvieron presentes ayer en la entrega de herramientas de trabajo y toma de protesta de Combatientes de Incendios Forestales, luego de que estos adquirieran el curso básico e intensivo en coordinación con Protección Civil para que la cuadrilla de 16 jóvenes estén prestos a entrar en acción sobre todo en la época de estiaje y sequía que es cuando más se incrementan los siniestros.

Víctor Alvarado, Secretario del Medio Ambiente en Veracruz; el ingeniero Valentín Casas Cortés, Subsecretario de la SEDARPA; los alcaldes de Puente Nacional y La Antigua, Leonel Segundo Grajales Lagunes y Felipe de Jesús Fabián Medina, respectivamente, así como el líder ganadero local, Israel León Salamanca estuvieron presentes en el protocolario evento que congregó a agentes municipales y comisariados ejidales, gente importante con la que habrán de estar en permanente contacto ante cualquier tipo de contingencia, sobre todo de incendios forestales.

LOABLE LABOR DE MOTOCICLISTAS EN PERMANENTE CAMPAÑA

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Dieciséis  jóvenes motociclistas de esta región cardelense continúan recorriendo cientos de kilómetros constantemente en campaña permanente voluntaria, exhortando a toda persona que ven montada y tripulando una moto, a que se pongan el casco en su cabeza, ya que éste artefacto puede salvarles la vida.
Así lo informó Federico Díaz, cabecilla de los muchachos afiliados al Club de Motos Mexicas, Asociación Civil, una agrupación sin fines de lucro, ni partidista, simple y sencillamente porque pretenden inculcar la cultura de usar el casco cada que una persona trepa a una motora, del cilindraje que sea.
Subrayó que subirse a una motocicleta, ya sea por necesidad o por gusto, hay que ponerse el casco protector en sus cabezas, lo mismo el que al manubrio que quien le acompaña en el portabulto, pudiendo salvarles la vida por muy insignificante que parezca la caída o accidente.

Indicó que con una botarga de “Winnie Pooh”, para llamar la atención de los niños y niñas, van recorriendo día a día territorios como el de La Antigua, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Úrsulo Galván y Actopan, invitando a todos los que se encuentran en el camino y no llevan casco, a que lo usen por su propio bien y eviten lamentarlo más tarde. Un año -dijo- estarán cumpliendo el próximo 8 de febrero de este año.

ANTE INDIFERENCIA MUNICIPAL, PARTICULAR REACTIVA DOMINGOS CULTURALES

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- El maestro Jorge Michelle Ramírez Hernández, de manera muy particular, luego de solicitar permiso para ocupar un espacio público de expresión cultural de todos los habitantes de esta jurisdicción veracruzana, tuvo a bien utilizar el ágora del parque Revolución el pasado domingo para hacer la presentación, con sus propios recursos, de diversos números artísticos y culturales, lo que agradó en todo momento a los paseantes de dicho centro de esparcimiento.
Lo anterior bajo un bonito ambiente como ya era costumbre domingo a domingo durante el 2013 , ya que los visitantes en paseo con la familia, luego de asistir a misa en la parroquia “San Francisco de Asís”, o simplemente salir a caminar, gustaban de irse a disfrutar diversas estampas folklóricas, música, poemas, exhibición de artesanías, etcétera, etc., por lo que a decir del joven Michelle, era indispensable reactivar tal referente o demanda ciudadana, “aunque me cueste; no podemos darnos el lujo de desperdiciar tan importante espacio el ágora”.
El júbilo ciudadano no se hizo esperar al ver cómo dicho joven entusiasta y propositivo reactiva de alguna manera los Domingos Culturales en el ágora, espacio que se vio de nueva cuenta repleto de familias enteras, adultos, jóvenes, niños y ancianitos, por lo que felicitaron enormemente al nieto de doña Malena y don Benigno, maestro Jorge Michel Ramírez Hernández, director del estudio Sonmus Danza, quien presentó Ballet Clásico y contemporáneo, coreografías de salsa y bachata, y contó con unos invitados especiales del puerto de Veracruz, Tribu Balalli, los cuales bailaron danzas árabes y tribales.

Sostuvo que en Cardel y la zona hay muchas academias de baile y cultura particulares que si anhelan y pueden domingo a domingo participar en el ágora, a fin de darle vida a ese espacio que para eso fue creado desde el 2010. “Tenemos que pensar que este es un espacio cultural del pueblo y tiene que estar abierto a todo el público, y más a los que nos dedicamos a las artes y el baile; este es un espacio para todos los que nos dedicamos a la cultura en todas sus expresiones donde la gente disfrute y valore lo que las academias hacemos.

lunes, 27 de enero de 2014

¡TRAILER CAE A UN HOYO DE LA AURA Y SE LE ZAFA EN PLENA ZAFRA!

FRANCISCO MEDINA / LA GLORIA, VER.- Un tráiler con caja, cargado de 30 toneladas de azúcar que recién había extraído de las bodegas del Ingenio La Gloria para canalizarlas hacia un gigantesco almacén de la ciudad de Perote, tras caer en hoyancos de la destrozada calle principal llamada Roberto Hernández, se le zafó el remolque y éste cayó sobre la banqueta y recargado en una pequeña barda, estando a punto de impactar contra un poste de energía eléctrica de alta y baja tensión.
El hecho ocurrió a eso de las 20:40 horas, narrando don Alfredo Moreno, operador del tractocamión marca Kenworth, número económico 41, matrícula de circulación del Servicio Público Federal 611-DY-1, con razón social “Grupo Transportistas Vásquez”, con domicilio fiscal en calle Margarita Olivo 15-F de la colonia Rafael Lucio que en los momentos que circulaba a vuelta de rueda, ante los desperfectos de dicha arteria sintió como la pesada unidad se ladeaba feamente, hasta que finalmente escuchó un fuerte golpe, dándose cuenta como se le zafaba la caja cargada con 30 toneladas de azúcar.
La pesada unidad cayó frente a la casa del ingeniero Arturo Parra Santoyo, quien dijo que este tipo de accidentes ya se esperaban, luego de que hace escasas tres semanas los de la Asociación de Usuarios del Río Actopan (AURA) intentaron llevar a cabo trabajo hidráulicos sobre tal calle porque por ahí atraviesa un canal o ducto de agua para riegos agrícolas, pero por causas que solo ellos saben, suspendieron la obra y la calle la dejaron destrozada.

Mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, adscritos a la comandancia de Úrsulo Galván acordonaban el área, el perito de tránsito estatal Manuel Vélez levantaba el peritaje correspondiente, esperando la llegada de grúas para mover la pesada unidad que se abrió de su caja, y de la compañía aseguradora para responder por los daños.

¡¡¡ MOTOCICLISTA POR POCO Y SE METE A UN NISSAN !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- De nueva cuenta, la parte frontal del área de urgencias del Seguro Social de esta localidad volvió a ser escenario de un accidente brutal, impactando un motociclista contra un coche que intempestivamente se metió a carretera federal y cortó circulación, ya que el automovilista llevaba a su suegra al citado nosocomio.
Eran las 21:10 horas cuando sucedió el accidente en el que por poco y se mata el muchacho Jorge Luis Domínguez, de 18 años de edad, quien tripulaba su motocicleta azul XFT125 e iba en dirección a su natal pueblo La Gloria, municipio de Úrsulo Galván, cuando repentinamente brotó de la prolongación José Cardel, a la altura de tacos “Tachin”, el coche Nissan blanco, con placas de circulación YJC-1928, quien dobló en “U” porque iba al Seguro Social.
Manejaba el automóvil Antonio Herrera Díaz (a) “El Nitro”, quien vive en Cempoala casado, pero es igual nativo del poblado La Gloria, el cual a decir de su propia suegra la llevaba a urgencias del Seguro Social, resultando lesionado porque el motociclista se les estampó por la portezuela izquierda, siendo enviado al IMSS para su atención médica, en tanto que paramédicos de la Cruz Roja canalizaban también enviaron al tripulante de la moto al Hospital Regional “José Cardel Murrieta” para su auscultación.

Al lugar del encontronazo esperaron la llegada de oficiales de la Federal de Caminos para deslindar responsabilidades.

¡¡¡ ARMAN A GANADEROS PUENTEÑOS !!!

FRANCISCO MEDINA / PUENTE NACIONAL, VER.- Herramientas de trabajo como estímulos a las diversas actividades agropecuarias, así como equipo de cómputo para ganaderos puenteños entregó el alcalde Leonel Segundo Grajales Lagunes a sus amigos del campo, a quienes conminó a fortalecer el “Municipio Modelo” declarado por el gobierno estatal a esta demarcación eminentemente rural.

Aun cuando el primer edil reconoció que no están en sus mejores momentos tocante a las finanzas, tampoco esto quiere decir que no puedan apoyar a ganaderos y campesinos, por lo que el equipo de cómputo les servirá de mucho para que lleven debidamente registrados todos los datos requeribles, además de que los machetes, zapapicos y cucharas para hacer hoyos les han de servir de mucho, al igual que otro tipo de donaciones como líquidos para el ganado y la tierra.

¡¡¡ ISRA HECHA RAÍCES EN LA GANADERA DE PUENTE !!!!

FRANCISCO MEDINA / PUENTE NACIONAL, VER.- Ganaderos puenteños ratificaron por otro periodo al señor Israel León Salamanca como Presidente de la Asociación y en donde a decir del mismo, lleva más de 15 años ahí donde “no hay sueldo, pero sí mucho trabajo, estamos en números rojos, no hay dinero pero sí muchas ganas de detonar nuestra agrupación porque si no vamos a desaparecer, de ahí que ya estemos activados en un extraordinario proyecto integral para sacar adelante al sector.
León Salamanca agradeció el apoyo del gobierno estatal encabezado por el doctor Javier Duarte de Ochoa; así como del titular de la SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo; del ingeniero Valentín Casas Cortés, Subsecretario de Agricultura en Veracruz; del alcalde Leonel Segundo Grajales Lagunes y de la SAGARPA a través del ingeniero Jorge A. Mendoza Galarza, señalando que así y solo así es como podrán sacar adelante los trabajos de la ganadera puenteña en donde casi nadie se quiere hacer responsable porque en tal no hay dinero ni sueldos tampoco.
“Pretendemos contar con unas mejores instalaciones en un terreno que tenemos en la comunidad Conejos, lugar donde no solo oficinas bien equipadas e iluminadas tengamos, sino que haya el suficiente espacio para almacenar forraje para el ganado, maíz y todo lo que más podamos para afianzar y repuntar al sector; algunos silos para granos, etcétera, etc., todo en beneficio de los ganaderos puenteños, quienes demandamos todo el respaldo a los tres niveles de gobierno”. -Dijo-.


¡¡¡ QUÉ MADERA... QUÉ MADERA !!!

FRANCISCO MEDINA / EL GUAYABALITO, VER.- Madre de 16 hijos, cuatro acaecidos y 12 con vida, 124 nietos, 320 bisnietos, 70 tataranietos, más 8 hijos de sus tataranietos, doña Juventina Pérez Sánchez, rodeada de toda su grandiosa familia cumplió 100 años de vida en su natal pueblito pasovejense de 4 casitas solamente, llamado El Guayabalito, pegado a El Guayabal, Ver.
Asegura la abuelita que nación un 25 de enero del año 1914, y agradeció mucho a toda su estirpe el que le hayan hecho una misa de gratitud a Dios Todopoderoso por permitirle compartir un año más con toda su descendencia, además de poder compartir el pan y la sal con todos ellos, aprovechando el momento para degustar de una cervecita bien fría y por lo menos mover sus manos, pies y cabeza con un exquisito danzón.
“Estoy muy feliz de estar rodeada de casi toda mi familia; aquí en este pueblito he vivido y quizás sea esa la razón de vivir tantos años, pues no cuento con luz eléctrica, pero siempre he sido muy feliz; siempre he comido lo que el campo y la naturaleza me ofrece, aunque desde hace unos años perdí mi vista, esto no me desanima para seguir agradecida con Dios”.

Comentó que sus padres, en la época de la Revolución las escondían a ella y sus hermanas, así como a otras chicas para no ser raptadas por los rebeldes, esto más o menos cuando estaban por arribar a la edad de las ilusiones. A mucho orgullo sostiene ser mamá del excelso beisbolista de fama internacional, Celerino Sánchez Pérez (+), quien jugó con los “Tigres del México”, “Yankees de Nueva York”, donde recibió reconocimiento como el mejor tercera base de la Major League Baseball USA, ingresando al salón de la fama.

¡¡¡ QUÉ MADRINA LE ACOMODARON A TEPOROCHO !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- Con abundante hemorragia de sangre, ahí, en un charco de sangre, fue levantado por Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Cardel un hombre en estado de ebriedad.
Presumiblemente pudo haber sido golpeado al salir del bar “Picasso”, sito en calle Venustiano Carranza entre Rodríguez Clara y Mártires del 7 de Enero de esta localidad -dijeron los paramédicos-, aunque en realidad nadie vio, nadie supo y el hombre era tanta su embriaguez que solo alcanzó a decir que se llama Jorge.

El tipo es moreno y fue canalizado al hospital regional para su valoración médica, pero a como se vio el hecho que pudo haber acontecido durante la madrugada de ayer domingo, se trata de una golpiza que le propinaron, y ahí lo dejaron en medio de un charco de sangre. La Cruz Roja arribó al lugar tras una llamada anónima; el hombre es como de 40 años de edad.

¡¡¡ A LA ALTURA DE UNA REINA !!!

FRANCISCO MEDINA / PUENTE NACIONAL, VER.- Una bonita fiesta para toda una Reina fue la que con entusiasmo y alegría prepararon los señores Cecilio Caiceros Barragán y Angélica Lagunes Ramírez para su hija Cecila, quien arribó a sus XV Años rodeada de amor en su natal tierra, El Crucero, municipio de Puente Nacional.
Una misa de acción de gracia en la iglesia católica de su natal tierra en la que el párroco instó a la bella jovencita a cristalizar sus ilusiones, siempre equilibrada, siempre mostrando una intachable conducta con sus semejantes, y honrando en todo momento a sus padres para que alcance la plenitud en todos sentidos.

 Cecilia agradeció al Creador el que le haya permitido llegar a sus 15 años, y ya en el salón social y de usos múltiples hizo su entrada triunfal, bailando el tradicional vals con sus chambelanes y seres queridos, divirtiéndose como nunca en su fiesta, la cual mamá y papá con muchos esfuerzos y sacrificios conquistaron para su Reyna. ¡¡¡FELICIDADES!!!

¡¡¡ NUEVOS PSICOPEDAGOGOS TIENE LA ZONA !!!

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL VER.- Siete mujeres y un varón es la nueva generación de licenciados en psicopedagogía que se gradúan de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, asentada en esta localidad.
Gente que trabaja y que en la necesidad de seguirse preparando día tras día, haciéndose un espacio bien implementado, logró salir adelante y ahora ya tienen carrera profesional, listos para poder enfrentar los retos de la vida, tan difíciles, pero no imposibles de alcanzarlos, sobre todo cuando se tiene una profesión.

La licenciada Glennen Figueroa Conde, directora de esta carrera UPAV, expuso que los nuevos licenciados en psicopedagogía, generación 2010/2013, son: Rosalba Águila Bautista, María Virginia Ahumada Sánchez, Rosa Elva Domínguez Pérez, Yamileth Moctezuma Hernández, Mariel Montes Rojas, Rebeca Rebolledo Romero, María Jazmín Rosado Rosado y Gerardo Cervantes Pérez, a los cuáles les deseó seguir cosechando éxitos.

domingo, 26 de enero de 2014

CABILDO NO HA AUTORIZADO AUMENTO EN EL COBRO DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN LA ANTIGUA

FRANCISCO MEDINA / CD. CARDEL, VER.- El profesor Mario Perea González, regidor segundo del ayuntamiento de La Antigua informó que hasta el momento el cuerpo edilicio no ha aprobado, como debe de ser mediante sesión de cabildo, un posible aumento a la tarifa por recolección de basura, sin embargo podría ser y estar a discusión o posible acuerdo, tomando en cuenta que el diesel y las refacciones están muy caras, además de que se acaban de adquirir dos camiones más para eficientar tal acción gubernamental que busca a final de cuentas mantener limpia la ciudad.
Pero hasta ahora y hasta donde él sabe, no hay tal aumento. Indicó asimismo que hasta donde sabe, los viejos vicios de parte de algunos encargados de cobrar el servicio de recolección de basura, al parecer continúan dándose, como por ejemplo el no entregar boleto, por lo que pedirá al cabildo la autorización para poder llevar a cabo una campaña poblacional para que se exija el boleto al campanero o a quien cobra por recoger la basura, esto a efecto de que no haya fugas, y tales ingresos caigan finalmente a la tesorería municipal.
“Nada mal estaría -subrayó-, y lo vamos a hacer, solicitar un plan de trabajo a quien lleva la dirección de limpia pública para saber con precisión cómo tienen organizado el servicio, cada cuántos días pasan por una u otra colonia, el horario, etcétera, etc. Son ideas propositivas que van surgiendo tocante a varios rubros municipales en los que si bien es cierto algunas comisiones no pudieran pertenecernos a equis o ye edil, igual es verdad que tampoco nadie nos prohíbe el poder opinar y aportar ideas, pues a final de cuentas es por brindar un mejor servicio al pueblo en general”.


¡¡¡ SEMBRAR TOMATE DE CÁSCARA ES UNA OPCIÓN !!!

FRANCISCO MEDINA / PUENTE NACIONAL, VER.- Para el ingeniero agrónomo, José Ángel Cruz Hernández, enlace institucional de la SEDARPA, dentro del esquema de Municipio Modelo, se considera importante el intercambio de experiencias en determinados cultivos, y en esta ocasión comparte información relacionada al cultivo de tomate de cascara (Phisalis ixocarpa brot.), también conocido como tomatillo o tomate verde, perteneciente a la familia de las solanáceas.
Sostiene que las tierras de esta región están más que aptas para sembrar lo que en México, desde tiempos precolombianos los aztecas se conoce y que lo cultivaban extensivamente y lo llamaban "miltomatl" que significa tomate cultivado y lo empleaban para preparar salsas y guisos de la misma manera que se emplea actualmente.
Y es que, asegura que cada 100 gramos de tomate contiene 1gramo de proteínas, 0.7gramos  de grasas, 4.5gramos de carbohidratos, 18miligramos y 2.3 mg. de hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.  Y la densidad de Plantas por hectárea Siembra Directa depende del equipo siembra que se utilice, si usa equipo de precisión será de 400 a 500 g/ha, con equipo mecánico de 500 a 800 g/ha. y manual de 800 a 1000 g/ha.
En su fisiología en cuanto a su crecimiento y ciclo de vida de 70 a 110 días desde la siembra hasta la senescencia dependiendo la variedad, posteriormente la planta empieza a envejecer y cae por el peso de los frutos hasta su muerte. La época de siembra en temporal desde el establecimiento de las lluvias hasta mediados de julio y en siembras de riego desde la segunda quincena de octubre hasta finales de noviembre.
En transplante, se lleva a cabo cuando la planta tiene aproximadamente 10 centímetros de alto, se colocan 4 plantas por metro lineal, en sistema de plantación se requieren entre 22,000 y 24,000 plantas por hectárea. La cosecha se realiza cuando un alto porcentaje de frutos hayan llenado el cáliz (bolsa) que lo cubre, es muy importante vigilar que la cosecha se haga con sumo cuidado para obtener al máximo de calidad y cantidad. En algunos casos es recomendable dar un riego ligero con algunos nutrientes después del primer corte.

El cultivo manejado con sumo cuidado puede rendir hasta 35 toneladas o más; sembrando variedades que marquen la diferencia en los mercados se obtienen mejores resultados a la hora de la comercialización”. -Dijo-