lunes, 31 de marzo de 2014

A NIURKA LE ENCANTA MOVERSE SABROSO Y AYER PRENDIÓ A LOS CARDELENSES

Participó en el tercer desfile

Por: FRANCISCO MEDINA

“Yo soy una mujer que disfruta en toda su plenitud el Carnaval, me encanta bailar y contagiar a la gente; me integro con mi equipo en este tipo de fiestas, me gusta que las personas bailen conmigo porque para eso son los Carnavales, no para ir en un carro alegórico así (puso su cara de tristeza); en mi sangre cubana llevo la alegría, algo sabroso, mis raíces las amo y las represento muy bien, y esto no lo puedo evitar, no puedo parar de moverme, me encanta moverme”.
A su llegada dijo lo anterior la bailarina actriz Niurka a las autoridades municipales presentes en “La Azotea” del Hotel Bienvenido, minutos antes de canalizarse al carro alegórico que le asignaron para que desfilara ayer por la tarde/noche en el tercer gran desfile del Carnaval Cardel 2014. La más cordial de las bienvenidas corrió a cargo del alcalde Felipe de Jesús Fabián Medina y su esposa Elizabeth Melchor Velázquez.
Procedente de la Ciudad de México, Niurka dijo: “Me gusta darle, y bien padre, por muchas razones, porque es un extraordinario ejercicio cardiovascular; en estos momentos he participado en más de 5 Carnavales en Veracruz, igualmente en Mazatlán; hemos hecho hasta carnavales en un teatro y este ha terminado a eso de la una de la madrugada, y qué padre que a la gente le gusta y responda, que se divierta, que disfrute.
Al preguntarle en que basaba el éxito de su carrera, la exótica bailarina preguntó a este reportero: ¿cómo me vez?, y contoneó su hermoso cuerpo femenino, en medio de risas de los presentes que se les iban sus ojos al ver tal anatomía. “Cuando una mujer se ve plena, bella, absoluta, dispuesta y enérgica es que está bien, y esto se transmite de adentro hacia afuera; prueba de ello es que acabo de terminar el lanzamiento con la revista “Play Boy” y déjame decirte que fue un éxito total, y se terminó el primer tiraje de 150 mil ejemplares, por lo que se tuvo que volver a imprimir otro tiraje, y que aún no sé el número pero que volverá a agotarse.
Me llena de orgullo que el público me reciba y acoja con mis proyectos, y que la empresa se quede contenta con mi contratación, como en este caso que vengo al Carnaval de Cardel donde me gusta que el alcalde y los organizadores se queden contentos con mi trabajo y el de mi equipo; me encanta que la gente se quede con un buen sabor de boca y que el público diga que padre que vino Niurka, que bueno que la eligieron, ese es mi mayor regalo. Independiente de todo lo demás, yo mantengo a mis 3 “beibis”, y obviamente cobro mi trabajo porque de eso viven mis bebés, del buen trabajo de su madre que a todos deja satisfechos. Y si me pagan, me aplauden y me agradecen, qué mejor, qué más puedo pedir.
Las carcajadas brotaron de nuevo cuándo le preguntamos sobre las fricciones que tiene con Ninel Conde, respondiéndonos con una más de sus picantes ocurrencias, “esos chismes son de viejas”. No son fricciones, nuestra industria está sufriendo un declive desgraciadamente, de disfunciones en las imágenes, de manipulación de la mercadotecnia, de la infraestructura que le dan a algunas estrellas que al final del camino dejan decepcionado al público, y ya es hora de que claudiquen esas falsas estrellas, que es el caso de Ninel Conde.
Y está más que probado, no podemos olvidarnos que el público es quien nos hace, y que los medios de comunicación son los que nos proyectan al público que es el que nos da de tragar; no hay fricción con nadie, simplemente que yo contesto a la pregunta de los medios sobre esta larga y ardua carrera que tengo, y no soy una niña, ni soy una quinceañera, ni oculto mi edad, tengo 46 perfectos años, y como dijera Juan Gabriel, lo que se ve no se juzga, por ello puedo hablar porque soy maestra en lo que estoy hablando, yo me entrego y no puedo aceptar que una niñita adornada de oropel venga o quiera hacerse la diva; yo soy una loba vieja”.
¿Y esa loba vieja que me puede decir del extinto Bobi Larios?
“Perdón señor alcalde, señora, discúlpeme por la respuesta que le voy a dar al reportero. Mira, después de Bobi me cogí a 10; algo añejo”.
¿Quién es el galán ahorita?
“No te lo puedo decir. He aprendido a callarme el hocico, he aprendido cosas buenas. La raza no sabe que es clase, como dicen en la tele, la gente no sabe nada de esas frivolidades, hay que hablarles así; la raza ve la tele para distraerse, para sacar un  poco el estrés; la raza no cree en diferencias de clases, ni de círculos sociales, la raza, mi raza, es guerrera, como Niurka, come como yo, fritangas, tacos, tortas, con los dedos, son espontáneos como yo, a ellos no hay que hablarles de esas cursilerías. Y no, no tengo en puerta por ahora hacer alguna telenovela, me gustan las cosas en vivo y a todo color, como ahora que vengo al Carnaval de Cardel por primera vez”. -Concluyó-.
     
  

miércoles, 19 de marzo de 2014

EN CARDEL, LA GENTE DICE...

¿Los priistas de siempre?


Por: FRANCISCO MEDINA

Que si el Partido Revolucionario Institucional desea triunfos, en el municipio de La Antigua por lo menos deberá de sacudirse toda la escoria, a todos esos traidores (as) que cada 3 años resurgen.
Y es que, hay por ahí dos o tres que se decían de hueso colorado y que hasta daban la vida por el partido de sus amores según decían, uno de ellos hasta candidato a alcalde fue, y perdió desde luego, por lo que haya sido pero al fin y al cabo perdió, luego coqueteó con el PAN y ahí bajita la mano siempre ayuda a candidatos de otros partidos a llegar al poder, simple y llanamente porque la candidata o el candidato no le caen bien, y hasta se da el lujo de hacerles “campañita”, es decir, tira la piedra y esconde la mano utilizando su extraordinaria lengua.
Otro igual en alguna ocasión hasta se dedicó a tirarle indirectas a hijos de trabajadores obreros del Ingenio El Modelo a los que llamaba ingratos, fue hasta Secretario General del tricolor, partido por el que se desgarraba las vestiduras, este de plano y a lo descarado se ha declarado panista de hueso colorado, claro está, le está sacando ahora jugo al blanquiazul, prueba de ello es que a toda la parentela, y hasta a su esposa ya tiene en la nómina de aquellos tapaderas de actos de corrupción. Lo mismo se benefició con las siglas del PRI.
Pues, como estos 2 ejemplares que les menciono, ya se empiezan a anotar varios “priistas” convenencieros y hasta han ido ya con Elizabeth Morales a decirles que solo ellos pueden rescatar al PRI y llevarlos a estadios de triunfo; lo bueno está que ya por ahí hay una damita lantigüense, está sí leal al partido, que le entregó un grueso expediente, hasta con fotografías, a la mandamás del Comité Directivo Estatal del PRI a fin de que no la sorprendan, ya que en caso de que así fuera, el partido en el poder federal y estatal seguirá acumulando derrotas en La Antigua, y todo por permitir que se cuelen ojones y orejones que sirven de lleva y trae a partidos como el PAN prácticamente, pues en este municipio habrá algunos otros que dicen abanderar a otros partidos, pero en realidad, no son nada, los números en procesos electorales así lo indican.
En otro orden de ideas, vea usted caro lector lo que se encuentra uno en las redes sociales. “La falta de conocimiento y el poco liderazgo del Presidente Municipal de La Antigua se ve en cada rincón del municipio, dejando ver a todas luces que solo llegó al poder a ganar su buen sueldo al igual que todos sus "directores" (entre comillas por que no dirigen nada), por ejemplo el responsable de Parques y Jardines, quien aseguró no tiene la menor idea de lo que le corresponde hacer; basta con ver el parque Revolución, el cual se encuentra lleno de basura y con una alfombra de excremento de pájaros que obligan a los ciudadanos que acuden a ese lugar de esparcimiento a sentarse en las jardineras o recargarse en los arboles porque también las bancas están atascadas de heces de pájaros. Señor Presidente Municipal, ya que no crea nuevos espacios de recreación, por lo menos gire instrucciones para que le den mantenimiento a los pocos que existen, si no es mucho pedir. Ya basta de compadrazgos y de consideraciones porque el responsable de “X” o “Y” área lo apoyaron en campaña, eso ya quedó en el pasado y quiero pensar que el compromiso era darles trabajo y no llevarlos de holgazanes, fájese los pantalones y póngalos a trabajar”.
PD.- Se habla mucho de que el Carnaval de este año va a estar pésimo, ya se verá; lo que sí se aprecia hasta hoy es que las arterias por donde será el desfile de carros alegóricos se encuentran llenas de hoyos, y por si fuera poco con infinidad de lámparas fundidas, es decir, calles céntricas en tinieblas, negras negras como el que gobierna.
Y recuerden: “El que no quiera ver visiones que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople”.

  

   

viernes, 14 de marzo de 2014

EN CARDEL, LA GENTE DICE...

Esos “Elefantes Blancos”


Por: FRANCISCO MEDINA

Los más “eruditos”, y que los hay por racimos en Cardel, pensarán y espetarán que el tema es más que trillado u obsoleto, pero mire amable lector, el municipio de La Antigua empieza a tener su granja o hato de “paquidermos” que por mal planeados seguramente, sin previo estudio o análisis son obras millonarias que aterrizaron presuntamente para beneficio de la colectividad en general, con inversiones del erario público o bien de la iniciativa privada que ahora duermen el sueño de los justos, ya que por una u otra razón no se utilizan.
Edificios como el famoso mercado Framboyanes ubicado en pleno centro cardelense; el mercado de artesanías en la histórica congregación La Antigua, y ahora el Centro de Desarrollo Comunitario pegado al hospital regional “José Cardel Murrieta”, obras millonarias cuyos recursos ahí están tirados hasta ahora, y no hay quien reclame, no hay quien levante la voz, no hay quien exija a las autoridades correspondientes a que se pongan las pilas y activen o pongan en funcionamiento tales inmuebles.
“Elefantes Blancos” que nos han costado a los mexicanos en general, toda vez que se hacen con recursos públicos, independientemente del “Framboyanes” que ahí está, cayéndose a cachos y que inversionistas particulares creyeron la viabilidad de hacer negocio en Cardel, en la época de Octavio Calderón Sánchez, y a donde nunca aceptaron reubicarse o irse los vendedores ambulantes de esta localidad, por lo que haya sido, pero jamás se refugiaron ahí.
El mercado de artesanías en el pueblo de La Antigua es otro inmueble levantado en el trienio de Daniel Sánchez Hernández, 2005-2007, mismo donde varios acaparadores o ambiciosos hasta se agenciaron uno, dos o tres espacios porque sintieron que ahí harían el gran negocio de sus vidas, más como dijéramos cuando éramos chiquillos y lanzábamos un cohete o paloma y no tronaba, se les apesturrió, y ahora ahí están millones de pesos botados, significando refugio de borrachos o de parejitas que aprovechan ahí para amarse desenfrenadamente.
Lo mismo está pasando con el Centro de Desarrollo Comunitario situado en la prolongación Revolución, a unos metros del nosocomio mencionado líneas atrás; más de 6 millones de pesos invertidos y tirados. Se sabía desde un inicio que ahí se alojaría el DIF La Antigua, toda vez que espacio suficiente lo hay; además de que se sabe llegaron 22 equipos de cómputo nuevecitos que ahora nadie sabe dónde quedaron, además de diversos artefactos y muebles para acondicionar el CDC, como equipo audiovisual, de video y fotográfico profesional, inmueble que está cerrado, pese a que lo inauguró el señor Adolfo Carrión Carrillo y su comuna a finales del 2013.
A estos tres “Elefantes Blancos”, independientemente del famoso relleno sanitario que se ubica en Loma Iguana y que al igual, por envidias o políticas públicas erradas permanece botado, se sumará, ya ve la gente en Cardel, la pomposa o monumental Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que inició su construcción el gobierno estatal a través de la CAEV durante el mandato del doctor Arturo Navarrete Escobar, esto porque ya nadie habla de ella, al parecer los trabajos se paralizaron a pesar de que iban bastante avanzados, y que ahora ahí, atrás de la colonia Progreso, con dirección a Villa Úrsulo Galván, están botados.
Y todo porque lo que huela a Calderón, a Navarrete o a Daniel Sánchez, quienes los han suplido en el “poder” tienden a hacerle fuchi, esa es la mentalidad de nuestros flamantes políticos de rancho, de ahí que la gente en Cardel diga a cada rato: ¡Pobre La Antigua!, ¡Pobre Cardel!... tan lejos de Dios y tan cerca de la capital del estado.
PD.- Gana 9 mil pesos quincenales, es dizque abogada, además de amante, y nunca está en su centro de trabajo, lo que viene a significar que es destacada miembro de las fuerzas aéreas. ¡No te acabes municipio!
Y recuerden: “El que no quiera ver visiones que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople”.

  

   

miércoles, 12 de marzo de 2014

EN CARDEL, LA GENTE DICE...

Panistas de La Antigua
protectores de corruptos

Por: FRANCISCO MEDINA

Lo que más han criticado toda la vida esos que se sienten de sangre azul, precisamente eso hacen ya en el poder, resultaron peores que a quienes tanto señalaron, y ahora ellos con cómplices de pillerías y protegen a gente de dudosa reputación incrustados en la casa municipal.
Criticaron a morir el comercio informal o ambulantaje, y ahora ellos mismos lo fomentan.
Y lo peor, de manera anticonstitucional les cobran a las sexoservidoras por dejarlas ejercer el oficio, y a cambio no les dan ninguna garantía.
El martes 6 de agosto del año pasado, 120 familias de casas-habitación de la colonia Presidentes de esta ciudad señalaron con índice de fuego a María Luisa Vázquez Pino, protegida del famoso “Choriqueso”, mujer boqueña que se la encajó el citado personaje panista a la comuna lantigüense 2011-2013, e inicialmente entró como funcionaria de la CORETT, la cual les pidió a cada propietario de vivienda 500 pesos bajo la promesa de que más rápido que pronto les entregaría sus escrituras, promesa que no cumplió en tiempo y forma, independientemente que después el cabildo del trienio pasado haya intervenido para cumplirle a los irritados colonos.
En aquella fecha el señor Alfonso Montes Lara preguntó a los miembros del cabildo anterior que le dijeran o explicaran a dónde habían ido a parar los 60 mil pesos que dicha fulana les dijo que los 500 pesos de cada uno de los colonos de la Presidentes los depositaría en la Tesorería Municipal de La Antigua a cargo de quien aún sigue fungiendo como tesorero, dizque para trámites, pero el hecho es de que nunca les dio recibo oficial, y a algunos sólo se limitó a mal redactarles un papel en el que asentó para qué y el porqué de tal dinero, poniéndole al documento un sello de la Dirección Municipal de Catastro, por lo que fue ahí donde empezaron a sospechar que se trataba de una transa y la citada mujer estaba incurriendo hasta en algún ilícito al utilizar sello oficial; desde luego con pleno conocimiento del tesorero Enrique Pérez Hernández.
Resulta que dicha mujer sigue “trabajando” por no hacer nada y bajo el consentimiento del 1 y del 2 que son quienes dicen mandar en el edificio de las calles que forman José Cardel esquina Emiliano Zapata; lo peor es que no hay un solo lantigüense o cardelense que eleve la voz y exija la destitución de María Luisa Vázquez Pino, protegida del “Choriqueso”, quien volvió a influir para que ahí se quedara una mujer de negro historial… ¿pues no que mucha honestidad y transparencia?
En Cardel la gente dice que estaríamos mejor con cualquier otro de los que fueron candidatos a la alcaldía, y no el que está, a quien a leguas se nota que le quedaron muy grandes los zapatos o muy ancha la silla para gobernar, y bien; un hombre sin carácter, sin conocimientos, sin preparación, sin visión a favor del conglomerado lantigüense; un señor que lamentablemente cancanea al leer, al cual le “redactan” unos discursos demasiados pobres, por si fuera poco.
PD.- Que manos extranjeras “gobiernan” un municipio de la costa central del Golfo de México; presuntamente nicaragüense. Ya estamos investigando al respecto para que así sepan los habitantes de esa circunscripción veracruzana quien los “gobierna”.
Y recuerden: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople”.


martes, 11 de marzo de 2014

EN CARDEL, LA GENTE DICE...

Lo que no debió ser,
fue para su mala suerte


Por: FRANCISCO MEDINA

Lo que pudo haber sido el lucimiento agradable de una acción de gobierno, que lo hubiese dejado bien parado ante unos cuantos del pueblo de La Antigua presentes ahí, y ante algunos más por la difusión del evento del que se hubiesen enterado lectores de uno o dos medios impresos contratados ex profeso, desgraciadamente no fue así, y todo por ese afán partidista de politizar acciones de gobierno.
Definitivamente, el alcalde de color qué mal asesorado está; comenta la paisanada que no puede ser que haya deslucido o desmejorado un evento que el Instituto de la Mujer en La Antigua haya más o menos organizado a fin de entregar reconocimientos a féminas destacadas del municipio ante la trayectoria de las mismas en diversos ámbitos de su vida, mujeres altruistas, comerciantes y filantrópicas; esto en el marco Internacional del Día de la Mujer celebrado el pasado sábado.
Un cibernauta de nombre Alexander Friedrich, anteayer comentó en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Hoy que pase a Cardel, me encontré con que el presidente municipal estaba realizando un "festival" para conmemorar el día internacional de la mujer y lo único que vi fue unas dos o tres personas, claro no se podía esperar más pues desde lejos se veía la falta de coordinación, lo que me hace pensar que fue algo improvisado por no decir que tenía el toque especial del negro; es decir, hacer las cosas mal y no esmerarse por darle algo de calidad a los ciudadanos. Señor presidente haga bien las cosas, para ser un buen gobernante se requieren de muchas cualidades y de tener el carácter para poder gobernar un pueblo”.
Lo escrito en el párrafo anterior, podría ir de la mano con lo que sostienen algunos lantigüenses que precisamente el sábado por ahí pasaban, por donde estaba el evento, y se percataron cómo el munícipe de color politizó lo que no debió haber sido así, esto al permitir que una tal Cinthia Amaranta Lobato Calderón, ex diputada local y ex candidata a diputada federal, miembro del Partido Acción Nacional, de quien se sabe también ha andado en el partido de Dante Poncho, Convergencia, tanto la quiere el suertudo alcalde de color que hasta le cedió el micrófono para que echara su rollo a las féminas lantigüenses; y es que dicen que no se vale tal accionar.
Pero, vayamos a fondo, correligionarios del primer edil, bajita la voz andan diciendo en los pasillos de la casa municipal (que no palacio porque ahí no vive un rey, esto para que vayamos aprendiendo a hablar con propiedad y a ubicarnos), que hay una mano que mece la cuna en “palacio”, una mente perversa o maquiavélica que lo mismo cuando le conviene, que cuando no, no, manipula a quien hoy cree o tiene la idea que con ponerle el título de técnico industrial eso lo hace ser mejor o más persona, cuando todo mundo sabemos que los dichosos títulos no hacen gente a la gente, sino los principios de educación, los valores y muchas cositas más, como la humildad por ejemplo, es lo que enaltece.
En fin, muchas cosas más, que poco a poco y a fuego lento iremos desmenuzando, ya que tela hay mucha que cortar ahí en la casa municipal.
PD.- A la señora Marbella Torres Peña, con todo respeto, hay que abrirle los ojos y decirle que ella no es empleada del alcalde; que ella está ahí por elección popular, porque iba en la planilla panista que triunfó y a la que el pueblo dio el voto de confianza; por lo tanto, una cosa es que se coordine para que se hagan bien las cosas a favor de la colectividad, a que se subordine y obedezca órdenes. Señora Marbella, usted es una ciudadana que se debe al pueblo, no al alcalde; no olvide que como servidora pública municipal usted tiene autoridad, voz y voto; solo los mediocres firman todo a ojos cerrados y ven al alcalde como un ser superior, como su patrón, obedeciéndole en todo y hasta aceptando regaños; usted no lo permita señora, ciudadana, mujer, 3 palabras éstas que la hacen más grande que si exigiera como otras, en el sentido de querer exigir que le llamen “licenciada”.
Y recuerden, el que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople”.


    

viernes, 7 de marzo de 2014

EN CARDEL, LA GENTE DICE...

Pesadilla en la Ribera


                                                                                                                 Por: FRANCISCO MEDINA

Como una verdadera pesadilla o dolor de… califican vecinos de la colonia Ribera del Río a la familia incomoda del alcalde de color, ya que aseguran están insoportables e incontrolables, ya no los aguantan en una palabra.
Sostienen para empezar que, ahora resulta que la señora o la primera dama hoy se molesta que le llamen por su nombre, es decir, exige que le digan “licenciada”, y cuando así lo hacen, a muchos les recuerda aquel programa de Chespirito, “Los Chifladitos”, pues termina por respirar profundamente y decirles: “Gracias, muchas gracias”.
Como si el dichoso y supuesto título profesional hiciera a las personas, a grado tal que comentan contiguos de los suegros incómodos que ahora hasta poses de diva adquiere aquella que todavía hace unos meses atrás era común verla de pantalones de mezclilla todos raídos, con blusitas de tres por dos, y/o si bien empezaba a irle, indumentaria del agachón.
Pero eso de que se le vea el progreso hasta por los poros y de sus alardes de estrella, es lo de menos, pues para eso le estamos pagando un sueldazo de 50 mil pesos, más lo que se acumule, el asunto aquí es que de aquella vecinita humilde que a todo mundo saludaba cuando salía a pie de su humilde casita hacia su trabajo al centro de la ciudad, nada queda; hoy mero no quiere ni que la toque la tierra o el viento, y a todos aquellos que la vieron crecer, siempre en la pobreza, hoy ella los mira por encima de su hombro.
Sostienen que ahora hasta los papás andan que no les cabe un huevo de avestruz en el hueco… de la palma de sus manos, pues se sienten dueños de toda esa circunscripción, a grado tal de que quieren ellos imponer hasta al jefe de manzana, a algún incondicional de ellos para poder seguir aleteando a su libre albedrío, pues con el poder del yernazo del alma, ni quien los toque.
Otra más, y por si fuera poco es cuando comentan que no solo ellos, sino personas humildes de comunidades y colonias como Loma Iguana, El Hatillo, Pureza, José Ingenieros, La Posta, Salmoral, La Antigua, Playa Oriente, San Pancho, La Turbina, Chapul, Vicente López, Progreso, La Calzada, Ampliación Arzola, El Capricho e infinidad de lugares más, se le acercan a la hija con suerte, para solicitarle una despensa, algún cobertor, alguna silla de ruedas, para una cajita de muerto o para lo que sea, y “su” organismo de asistencia social les da la espalda.
Y peor aún, les niegan la ayuda de manera contundente y categórica si es que saben que son priistas, perredistas, o que simple y sencillamente no apoyaron al suertudote cuando éste anduvo mendingando el voto. Sostienen mujeres lastimadas que la “licenciada”, a quien por cierto hizo gente, la que fuera su modelo a seguir en un futuro mediato, esta sí licenciada, con personalidad, presencia, conocimientos y por sobre todas las cosas humildad, hoy en día es su prototipo, y hasta ademanes y el rictus de su boca le ha copiado… ¿Cómo la ven? ¿Así o se las envuelvo para llevar? Decían los abuelos que lo corriente aflora a la primera de cambios.
OBRAS CHAFAS las de Paso de Ovejas, igual de donde la ciudadanía en general, del municipio que usted quiera, como contribuyentes creemos que no nos merecemos polítiquillos en el poder, sino verdaderos caballeros de la política que tengan y hagan valer su palabra, que trabajen con calidad y den lo mejor de sí.
Es molesto para los habitantes de un municipio ver cómo obras de relumbrón que no tienen ni el año de haberse hecho e inaugurado, en estos momentos estén todas destrozadas, y lo peor del caso es que las “inflaron”, las cobraron millonariamente en confabulación munícipe con el contratista que no solo les otorgan el diez o el veinte por ciento del costo total de pésimos trabajos, sino que ellos como constructores se llevan mucho más, pues lo que hacen son porquerías.
Y ejemplos hay de sobra, bastaría recorrer varias comunidades pasovejenses para cerciorarse de cómo hace un año atrás los mandamases del poder sonriendo a las cámaras de video y fotográficas, con bombo y platillo inauguraban obras millonarias de poca durabilidad, las cuales hoy, la gente ya no sabe si ponerse a llorar o a reír, llegando a manifestar que arrepentidos están de haber creído en un hombre que ni siquiera ha vivido en tal solar jarocho.
Por lo anterior, es que consideran pobladores de distintos territorios veracruzanos que en próximas elecciones deberán de ser muy cuidadosos a la hora de elegir a sus autoridades, ya que independientemente de que los partidos políticos traten de imponerles a algún candidato (a), ellos a la hora de votar deberán de fijarse que sean personas nativas del municipio y que radiquen en el mismo, y así poder reclamarles ahí mismo, de frente y en sus caras.
No que, una vez que concluyen sus mandatos, se van y no les vuelven a ver las caras nunca; bastaría percatarnos cómo que en varias jurisdicciones de esta zona, los señores alcaldes viven en el fraccionamiento residencial Las Ánimas de la ciudad de Xalapa, Ver., y, aun cuando podríamos darles el beneficio de la duda, seguramente actuar pésimamente, y tarde que temprano terminarán por largarse del municipio que ahora gobiernan.
PADECEN AMNESIA.- Tristeza y coraje da a los habitantes de un pueblo el ver cómo sus autoridades municipales, entiéndase alcaldes, una vez que se sientan en el trono, se olvidan por completo de esas comunidades a donde meses atrás pasaron prometiendo el oro y el moro, y con caras mustias o de muy buenos corderitos daban la cachucha, el mandil, el abanico y todo lo relacionado con la propaganda que les ayudara a llegar al ansiado poder, acompañado todo de un constante pelar de mazorcas.
Hoy, ya enquistados en el mismo, padecen amnesia y les ha brotado la prepotencia, sobre todo porque aquellos malos “asesores” les aconsejan que manden a volar a todos, que no les hagan caso, llegando a decirle al “rey” o “reina” que él o ella es el más guapo o la más bonita, la más inteligente, el más apto.
De los periodistas o medios de difusión que les tiran de periodicazos, como sus “asesores” les llaman, les llegan a decir al “rey” o a la “reina” que bloqueen a tal o cual periódico o medio de comunicación y/o reportero, a quienes desde luego tachan de muertos de hambre. Y nunca falta la amante o el amante que con tal de seguir de “aviador” o “aviadora”, hace hasta lo imposible por bloquear a los que gusta llamar “enemigos del ayuntamiento”.
Pueblos enteros hoy ven con desagrado cómo sus autoridades municipales los tienen en el peor de los olvidos, no hay apoyos de ningún tipo, ni al deporte, ni al campo, ni al alumbrado público, a nada, ni siquiera una despensa les llevan; ven cómo sus calles cada día están más polvorientas o atascadas de charcos y lodo cuando llueve; ejemplos sobran, bastaría recorrer el municipio de Paso de Ovejas para cerciorarse que los “enemigos del ayuntamiento” tienen razón en lo que escriben día a día.
Qué mal hacen los alcaldes con dejarse “asesorar” por malos elementos que no ven más allá de sus narices, que lo único que hacen con sus lambisconerías es cuidar el chivo de ellos; que mal hacen con poner personas que no reúnen el más mínimo de los perfiles en las direcciones municipales diversas; imagínense, y así quieren proyección, dándole la espalda a quienes los llevaron al poder, además de pelearse con los diversos medios de comunicación, por algo se ganan el repudio de sus pueblos, quienes hasta llegan a bautizarles de diversas manera, como a aquella a la que llaman ya “la señora de la oscuridad”.
PD.- Con complot o sin complot, seguimos hacia adelante. No somos el mejor periódico de la nación, pero si del RUMBO, y este nombre, con apellido porque tenemos compromiso social, no será solo un apodo de 4 años; así que visítanos en: www.diariorumbo.com
Recuerden: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople”.



miércoles, 5 de marzo de 2014

EN CARDEL, LA GENTE DICE...

El Modelo es panista don Adrián


                                                                                                            Por: FRANCISCO MEDINA P.

“Tan pueé que sí, como pueé que no”.
Don Adrián Sánchez Vargas llama al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, de donde él es Secretario General, como una organización poderosa, con un gran capital político al tener presencia en 15 estados  del país, unidos y prestos siempre a lo que sea necesario para su partido el PRI, de ahí que ahora demanden más espacios, como  una candidatura a diputado federal, que seguramente ha de quererla plurinominal, y para él, desde luego.
Porque no creemos que la pida para… ¡pues ya choole nooo!
Es muy cierto, podríamos creer, cuando sostiene que su sindicato es una gran familia de azucareros que aportan miles de votos al PRI cada vez que hay elecciones, llámese federales o locales, solo que hay que recordarle a don Adrián que en muchas zonas de abasto, como El Modelo, por ejemplo, donde tienen presencia, no todos son priístas, y en cambio sí vemos muchísimos obreros de la Sección 19, panistas, que se desgarran las vestiduras por quienes buscan poder mediante la vía del sufragio.
Tan solo bastaría citar o recordar lo sucedido en las elecciones municipales del 2010 cuando gana el Dr. Arturo Navarrete Escobar abanderado por el PAN, y en las más recientes votaciones del año pasado en que triunfa Felipe de Jesús Fabián Medina, también del mismo partido; eran infinidad de obreros y sus familias apoyándoles a ellos para que llegaran al ansiado poder.
Y los espacios perdidos en tal sector obrero ha sido por lo mismo, por las deslealtades al tricolor, independientemente de que no falte quienes digan que es por los malos candidatos que ponen, y por la pluralidad o por la verdadera democracia, pero lo cierto es que en El Modelo hay mucho traidor a esas siglas partidistas con las que se han escudado para poder conseguir infinidad de conquistas sindicales, como becas para sus hijos, mismos que ahora le dan la espalda al partido que siempre les ha cobijado.
Don Adrián dice bien cuando a bocajarro espeta que no ganan ni siquiera una agencia municipal, que ya perdieron la posición de la sindicatura que por años fue de ellos, tanto en El Modelo como en La Gloria, además de muchísimos lugares donde hay Ingenios azucareros, así como regidurías. Que ahora exigirán al que manda en Veracruz para que les reconsidere e influya en el CDE del PRI y les concedan aunque sea una candidatura a la diputación federal.
Creen lantigüenses y galvanenses que lo primero que hubiese de hacer don Adrián, como le encanta y satisface que le llamen, es jalar a cuentas a los líderes azucareros para que éstos a su vez les hagan ver a los agremiados que no sean traidores o chaqueteros, como los hay por montones en El Modelo, y es la verdad, aunque ésta incomode. Y sí, como bien dice el dirigente nacional azucarero, hay unidad entre la clase obrera, unidad pero quizás para lo que compete a sus demandas laborales, pero tratándose de que sean  unidos para partirle la figura al PRI, para eso se pintan solos; lo hicieron también en las elecciones municipales del 2000.
PD.- Como una verdadera falta de respeto para el pueblo que les dio el voto de confianza para que fueran gobernantes, considera la ciudadanía el que oficinas de regidurías sirvan para el chacoteo, para comer antojitos mexicanos y golosinas, para festejar con pastelito y refrescos el cumpleaños de equis o ye empleado, para estar jugando a los naipes y demás en las computadoras de escritorio. Lo que más criticó el tísico, ahora él es partícipe.
Recuerden: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople”.



martes, 4 de marzo de 2014

“SI ME JUBILO DEL ITUG ME MUERO”: JLCS

Por: FRANCISCO MEDINA PALMEROS

VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Más que como ejemplo para compañeros catedráticos suyos, consideró como una experiencia inenarrable estar frente a grupo durante 35 años en el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, igual número de generaciones egresadas, de los que muchos ahora son sus colegas en el trabajo, y de los que sin duda aprende día a día.
Lo anterior nos lo narró el ingeniero químico, maestro en enseñanza de la ciencia, y maestro en planeación y desarrollo, José Luis Cordero Sánchez, de 64 años de edad, nativo de la ciudad de Orizaba y quien desde hace muchos años vive en la ciudad y puerto de Veracruz, lugar a donde va y viene a diario, toda vez que su pasión es la enseñanza-aprendizaje, el seguir preparando profesionistas.
Asegura que mientras tenga vida y harta salud como de la que siempre ha gozado, así llegue a viejito seguirá dando clases, y no por necesidad porque a sus 3 hijos ya los sacó a la orilla y hoy en día son profesionistas, así como que su esposa igual es profesionista, QFB, sino que es inmensamente feliz enseñando a los muchachos y muchachas.
José Luis Cordero Sánchez informa que dio cátedra de química en el Tecnológico de Veracruz durante 5 años; igual impartió laboratorio de física en la Universidad Cristóbal Colón; y en la Universidad Veracruzana dio la materia de física en la Facultad de Bioanálisis. Al preguntarle el porqué de esa voluntad férrea de seguir dando cátedra, en vez de haberse ido ya a descansar al jubilarse, respondió que es pasión por la educación, y todo se da porque ha descubierto que la actividad lo mantienen vivo, pues si se fuera a descansar presiente que se entumiría, tanto en lo mental como en lo físico.
“He estado en congresos de las asociaciones a las que pertenece como catedrático y ahí se ha quedado admirado al ver maestros de 80, 85 o hasta 90 años de edad, en activo, lo que me motiva a seguir adelante, pues el no trabajar sería como el contribuir a morirme más rápido, por lo que los buenos ejemplos hay que seguirlos, yo al igual que esos eruditos, no dejo de prepararme, de seguir asistiendo a cursos, diplomados, conferencias, a hacer ejercicios físicos, etcétera, etc., para dar lo mejor de mí, me encanta.

No pierdo mi tiempo en banalidades, menos viendo televisión; el internet es muy bueno, para eso lo utilizo, para profundizar en mis trabajos de investigación y darles una mejor clase a mis alumnos; te reitero, no me quiero morir, deseo que haya José Luis Cordero Sánchez para rato, y aquí voy a seguir, enseñando, aportando, tratando de contribuir al mayor engrandecimiento de México, y esto más que mi orgullo es mi satisfacción, te repito, algo hermoso el saberse útil a la sociedad en lo general”. -Concluyó-.

lunes, 3 de marzo de 2014

EN CARDEL, LA GENTE DICE...

La Antigua le necesita señor alcalde


Por: FRANCISCO MEDINA PALMEROS


Porque hemos notado que muy en el fondo de su alma y su corazón no es usted un hombre malo, sino que las circunstancias de la vida lo han hecho cambiar hasta en su manera de caminar, le rogamos don Felipe de Jesús Fabián Medina tenga a bien atender a su pueblo que aún sigue confiando en sus promesas o compromisos, creyeron en su discurso en busca de esa silla que transforma, ahora cúmplales por favor.

Dice la gente en Cardel que nada le cuesta cumplirles, solo es cuestión de que sea usted un poquito humilde, el mismo de antes; que se baje de la nube y pise de manera firme, y verá que las cosas van a cambiar a favor de la colectividad, no les deje solos, cúmplales y gánese el cariño de todos, sin excepción, deje huella positiva, no siembre vientos; recuerde que el poder se esfuma y el recuerdo perdura. Trate de vivir en la medianía, como siempre le hemos visto, no haga alarde de poderío económico y político.
Y es que, nos comenta la paisanada que usted viene desde abajo, que es un hombre que sufrió mucho para poder obtener lo que ha logrado; nada le ha sido fácil; no le olvidan cuando usted viajaba de aventón en los autobuses color naranja conocidos como “laguneros” y que era en los que viajaban los trabajadores del otrora Proyecto Nucleoeléctrico Laguna Verde, hoy Central Nuclear; de raid diariamente en lo que fuera, en las bateas de camionetas, con traileros, etcétera, etc. No le olvidan cuando muy muy de mañana salía a la gasolinera de Playa Linda o del motel Marbella en la ciudad de Veracruz para venirse a su trabajo como empleado de la casa materialista propiedad de la familia Perdomo, lugar donde atendía con diligencia y respeto, accionar en el que anhelan seguirle viendo, pero ahora a favor de la colectividad o conglomerado lantigüense.
Es usted, señor Felipe de Jesús Fabián Medina, un hombre de suerte, y muy bendecido, por ello creemos que usted ahora debe dar hasta que se le canse la mano, debe dar hasta el hastío, todo a su pueblo, sobre todo que son dineros que le llegan etiquetados, producto de nuestros impuestos como mexicanos, y que hay que aterrizarlos en obras, mucho trabajo para que cambie usted al municipio que mucho le ha dado, al territorio veracruzano que le acogió y que le ha dado todo, devuélvale un poco de lo mucho que le ha obsequiado gracias a su carisma o don de persona.
Los lantigüenses le demandamos haga usted valer su investidura, que no se deje manipular por nadie, que utilice y aplique su propio criterio, que si bien es verdad que debe consensuar mediante sesiones de cabildo, usted tiene la última palabra, la palabra o voto de calidad; no cometa el error de compartir el poder, ejérzalo por favor a beneficio de la población en su conjunto que aún sigue creyendo en usted, ya que en el fondo de todas las cosas, sus ojos lo delatan, y vemos o notamos que usted no es malo, tiene cosas muy buenas… ¡hágase valer! y ¡hágase notar! … positivamente. No preste oídos a malos asesores o esos que a base de chismes anhelan seguir en sus chambas que usted les concedió. Ponga a trabajar a su gente, que para eso les pagamos; exhórtelos a que se dejen de andar de chismosos. Deje huella señor, por favor.
PD.- Que Dios le siga llenando de múltiples bendiciones.
Ojalá y algún día, cuando se le termine el apodo que hoy ostenta de alcalde, pueda mirar de frente y a los ojos a los lantigüenses, son nuestros mejores deseos; no que luego dan pena ajena verlos cómo se esconden de la ciudadanía y andan en sus carros con vidrios polarizados hasta arriba, sabedores del repudio de las masas, y todo por no haber sabido hacer bien las cosas y no manejarse con humildad.
Y recuerden: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque, y al que le arda, que se sople”.


   


DENUNCIAN FRAUDE MILLONARIO EN LA CENTRAL NUCLEAR LAGUNA VERDE

POR: FALLO GARCÍA

VERACRUZ, VER.- El físico matemático Bernardo Salas Mar denunció un fraude a la nación, al considerar que 605 millones de dólares fueron gastados por la empresa Iberdrola para los trabajos de aumento de potencia de los dos reactores de la Central Nuclear de Laguna Verde, los cuales no fueron terminados y no ha podido operar la central con la nueva potencia debido a las irregularidades de los trabajos.
Expuso que las graves inconsistencias las puso en conocimiento a la Auditoria Superior de la Federal y a la Secretaría de la Función Publica, las cuales no han mostrado interés de tomar cartas en el asunto.
Su trabajo de investigación radiológica y por desenmascarar la corrupción e inseguridad que podría haber en la Central Nucleoeléctrica, vino siendo objeto de hostigamientos.
Salas Mar fue cesado de la Facultad de Ciencias de la UNAM a raíz de las denuncias públicas que ha hecho en contra de Laguna Verde, a la que le detecto contaminación radiactiva y cuya causa pudiera ser la muerte de decenas de personas que viven a sus alrededores.
Este lunes en conferencia de prensa, el investigador agregó que el 19 de abril de 2013 entrego a la Secretaría de Energía un escrito titulado “Fraude a la nación mexicana”, del cual recibió una respuesta apenas el pasado 26 de febrero, es decir, con un retraso de más de 10 meses.
Señaló que en el escrito firmado por el Lic. Fernando Ruiz Nasta, hace varias puntualizaciones en su mayoría acertadas, veraces, bien documentadas, referentes a las responsabilidades de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y de las condiciones de seguridad de los reactores nucleares.
Sin embargo, afirmó que en el documento no se aborda el motivo medular del escrito donde denuncia el fraude por el orden de los 605 millones de dólares.
Expuso que han transcurrido más de tres años y medio y la garantía de la empresa Iberdrola por los trabajos ha caducado, y desde esa fecha se ha tenido que gastar de manera innecesaria una serie de contratos que han fracasado en su intento de lograr alcanzar la nueva potencia de los reactores.

De igual forma, Bernardo Salas dijo que el laboratorio radiológico donde hacia sus investigaciones fue cerrado por la propia UNAM, a fin de que no recabando información con los aparatos detectores de radiación.

domingo, 2 de marzo de 2014

EL CAMPO ESTÁ MUERTO EN PASO DE OVEJAS A FALTA DE APOYOS

Por: FRANCISCO MEDINA

PASO DE OVEJAS, VER.- Porque no hay apoyos al campo pasovejense de ninguna índole, éste no está en agonía, sino ya muerto; resultando crítico que la dirección municipal de fomento agropecuario no sirva para nada y que las actuales autoridades encabezadas por Ana Rosa Valdés ni suden ni se acongojen.
Don Mario Morales Lagunes, productor agropecuario bastante reconocido en Paso de Ovejas, con tristeza ve que no hay quien mueva un solo dedo a favor del agro, por lo que asegura sentir hasta impotencia, ya que los responsables a nivel municipal de atender a cualquier tipo de agricultor para lo único que sirven es para cobrar sus abultadas quincenas.
Entrevistado por este medio de comunicación, indicó que “no hay apoyos al agro, de ninguna especie, bastaría preguntarle a los propios campesinos que son los que sufrimos en carne propia esta terrible situación; no está agonizando el agro, éste ya murió. Ojala y el Presidente de México y el Gobernador de Veracruz volteen su mirada a este municipio, olvidado por quienes deberían por lo menos de dar paliativos”.
Morales Lagunes dijo que casi se están muriendo de hambre los labriegos a falta de apoyos, que están abandonados; que las direcciones de fomento agropecuario en municipios como Paso de Ovejas solo sirven para cumplir un protocolo, para que cobren los que ahí ponen, para que vivan bien, y no como quienes trabajan la tierra. No hay ninguna respuesta cuando nos acercamos a tal área del municipio, nadie resuelve nada y les dice la secretaria de la secretaria del auxiliar del director que se vengan mañana, que pasado, y así se la llevan.
Lo peor es que, después de varias vueltas al palacio municipal, los campesinos pasovejenses se desaniman y desisten la idea de seguir tocando puertas porque si bien es verdad están abiertas, lo cierto es que no les resuelven nada, “no nos hacen caso a la gente del campo; ya estamos hartos, cansados”.

La fuente reveló que se necesita tenerle amor al terruño para defenderlo a capa y espada; que se requiere de conocer en realidad todos los rincones del territorio para poder sentir las necesidades de la población, y algo más, darse baños de pueblo, estar de cerca con la gente de todas las comunidades porque Paso de Ovejas eso es lo que demanda como municipio donde es triste ver un campo muerto. 

EN CARDEL, LA GENTE DICE...

¡ENSEÑEMOSLE!

Por: FRANCISCO MEDINA

Nuestros flamantes políticos de rancho son tan ignorantes que creen que poner a cualquier hijo de vecino como Director de Comunicación Social es más que suficiente para proyectar la imagen institucional del ayuntamiento, que no del alcalde como en los últimos 4 años tratan de enaltecer el culto a la personalidad, y/o bien, que con poner a cualquier esperpento en esa área basta y sobra para poder quitarse los llamados periodicazos.
Qué podrán saber esas barriadas de planificar, organizar y coordinar las actividades de recolección de información; supervisión de publicaciones; diseños de estrategias periodísticas; análisis de contenidos y tratamiento de los mismos; campañas de promoción y difusión de la institución que en este caso es el ayuntamiento en su conjunto y no solo el mandamás en la casa del pueblo. En fin, un mundo de actividades que emanan de tal área y que a quienes ahí ponen, dan lástima y risa.
Creen los presidentitos que con poner ahí a cualquier mamarracho que se cuelga o cuelgue un camarón fotográfico es más que suficiente para proyectar con eficiencia las actividades gubernamentales que el pueblo anhela saber, y es que es la demanda de la colectividad, ver qué están haciendo por el municipio aquellos a quienes les dieron su voto de confianza.
El pueblo está harto de adefesios bravucones, de jilgueros, de gorilas cantinflescos, de escribientes (que no periodistas) peleados a morir con la gramática. No es posible que tipejos que se creen muy chichos intenten coartar la libertad de expresión de los comunicadores; del libre tránsito para trabajar de los voceadores que llevan hasta usted las noticias; y hasta el libre albedrío de los propios trabajadores o compañeros de ellos por comprar el periódico que les parezca o complazca, y emulando actitudes negativas de triste personaje, poco les falta el fuete en la mano, amenazándolos con correrlos o castigarlos.      
¿Qué a quién me refiero? Pues a quien más, al batuquero de barriada Gregorio Temis Fernández, ese que piensa que todas las puede, y que cualquiera debe cuadrársele. A este hombre le hace falta terminar por lo menos la secundaria e irse a un cursito intensivo de relaciones humanas, y de redacción; se le olvida que es un simple servidor público al que le estamos pagando 10 mil pesos mensuales con todos los impuestos de los lantigüenses, y que él a lo único que debería de enfocarse es a proyectar la imagen institucional de La Antigua, del gobierno local en su conjunto, no del alcalde específicamente; más vemos harto difícil que lo pueda cumplir porque no sabe nada de nada; está peleado con todos los periodistas de la zona; éste no une, divide; esto no se comunica ni con él mismo.
Si realmente la comuna en pleno 2014-2017 anhela enderezar el barco, deberá hacer cambios antes de los 100 días de gobierno; urge la llamada reingeniería a efecto de alcanzar la eficiencia en el servicio y mantener una extraordinaria relación no solo con el pueblo, sino con todos los comunicadores, pero para ello se debe poner ahí, a un verdadero periodista.
PD.- El periodismo no es chisme, no se ganan los cargos con andar de chismosos; hay quienes les va muy bien el adagio aquel de zapatero a tus zapatos.
Y Recuerden, “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque, y al que le arda que se sople”.