}

jueves, 29 de mayo de 2014

¡¡ LA FLOR DE IZOTE… UN PLATILLO MÁS DE LA REGIÓN !!

ING. JOSÉ ÁNGEL CRUZ HERNÁNDEZ

PASO DE OVEJAS, VER.- Flor de Izote (Yucca elenphantipes (guatemalensis), también conocida como flor de la yuca o pie de elefante o yuca de interior, es la Flor de Izote y los pétalos y brotes tiernos se consumen como verdura. Es una planta arborescente de la familia de las agaváceas, nativa de México y El Salvador.
En nuestro municipio de Paso de Ovejas dentro de su gastronomía sumado al tradicional y famosos atole de nalga y sus tamales de pedo para la celebración del día de muertos, se enlista un platillo más realizado con la flor de izote, durante este mes.
Algunos de los platillos que se encuentran en la lista puede que también existan en otras partes de municipios de la región, enclavados en el triángulo de la región seca del estado, pero acá lo tomamos como propio y se le da el toque el mejor ingrediente es el sazón de las amas de casa pasovejense, quienes inician retirando la base de cada pétalo de la flor de izote para que no amargue, preparan innumerables recetas con esta flor, como un estofado de pollo o de carne, y elaboran tortitas con sus pétalos, que también mezclan con huevo agregando o un caldo de jitomate cebollín, epazote, camarón seco y "orejas de pipián".
Estas se preparan moliendo el pipián en metate para retirarle el aceite y luego con la masa que resulta se forman las tortitas que se echan en el caldo, o simplemente un chilatole, o tesmole en adobo con carne de pollo, res o cerdo, tamales, en conserva, hasta una rica pizza de flor de izote, aparte de que también se utiliza para delimitar linderos como cercos vivos,

Algunos naturistas también consideran que la flor de izote tiene propiedades curativas, pues la consideran rica en fibras, para la purificación de la sangre. En algunos países como Guatemala y El Salvador, se establecen de manera comercial y exportan refrigerada. Está Saludos y buen provecho. Una razón más para visitar Paso de Ovejas".
DE PASO DE OVEJAS ES EL QUE AYER AQUÍ NACIÓ, Y EL QUE AYER LLEGÓ".


¡¡¡ LOS RICOS BORREGOS DE PASO DE OVEJAS !!!

ING. JOSÉ ÁNGEL CRUZ HERNÁNDEZ

PASO DE OVEJAS, VER.- El cardo o cardón (Bromelia pinguin L. Bromeliaceaes), planta que suele encontrarse se reproduce de manera silvestre en nuestro Estado de Veracruz (Paso de Ovejas, Puente Nacional, Actopan, Jalcomulco, Emiliano Zapata, Manlio Fabio, Adalberto Tejeda, Soledad de Doblado, Cabada, San Andrés Tuxtla).
Esta planta es parte de los platillos típicos prehispánicos que preparan las amas de casa en Paso de Ovejas, y en ésta época observamos a nuestros productoras o productores de la parte alta del municipio, ofertando por docena los FAMOSOS BORREGOS que son los tallos de esta planta la que se consumen hervidos sus tallos se consumen en adobos acompañados de carne de res, pollo o pescado y capiados con huevo, y a disfrutar de este platillo típico en ésta época.
“Hoy, escuche a un vecino de Paso de Ovejas, encargarle a una vecina de Angostillo dos docenas de BORREGOS, para obsequiárselos a una hermana que vive fuera del estado, pero que cada año en estas fechas, no puede faltar en sus mesas un guisado de BORREGOS.
En algunos casos los frutos también se hacen refrescos y almíbar, el cual se prepara poniendo a hervir dulce en agua y agregándole los frutos hasta que tengan una consistencia blanda. Los frutos hasta que estén suaves, luego se enfrían, se cortan en trozos y se le agrega dulce; aparte, se pone a remojar arroz quebrado o maicena, luego se muele. Una vez preparado el arroz molido o la maicena, se mezcla con leche y se pone a hervir con los frutos ya cortados y el dulce
Y también suelen utilizarse como cercos vivos. A continuación les comparto la descripción botánica realizada por el INECOL: Hierbas en roseta, en floración llega a medir más de 1 m de alto. Hojas numerosas, espinosas hacia el ápice, láminas verdes, cuando florece las de la parte central de la roseta son de color rojo a escarlata, de 0.3 a 2 m de largo, 1.8 a 4 cm de ancho, espinas pequeñas. Inflorescencias terminales, de 30 a 60 cm, flores de 2 a 10 cm, erectas, pétalos libres, de rosados a color violeta.

Fruto: una baya amarilla, globosa a ovoide, de 2.5 a 3.5 cm de largo, 1.5 a 1.7 cm de ancho,semillas pardo-rojizas de 4 a 5 mm de diámetro. Altitud. De 0 a 500 m. Tipo de vegetación. Bosques tropicales: perennifolio, caducifolio y espinoso; vegetación de dunas. Abril a junio, Julio a septiembre. Forma de aprovechamiento. De recolección.

POR CONSTANTE ATENCIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE ÚRSULO GALVÁN, VER.

¡PLAYA DE CHACHALACAS SE MANTIENE LIMPIA!

PLAYA DE CHACHALACAS, VER.- El territorio costero del municipio de Úrsulo Galván es propenso a registrar grandes cantidades diarias de sargazo a la orilla de sus playas, no obstante que dicha alga marina resulta inofensiva al ambiente y al ser humano, puede dar mal aspecto al entorno.
Por ello personal del H. Ayuntamiento de Úrsulo Galván que encabeza el alcalde César Domínguez Castillo, mantienen en Playa de Chachalacas  jornadas permanentes de limpieza y de forma constante levantan enormes cantidades de sargazo con apoyo de maquinaria pesada.
Es así como el gobierno municipal refrenda su compromiso con la ciudadanía y con acciones palpables se demuestra la atención de la administración en temas ambientales a través de trabajos permanentes.


BUENOS DÍAS VERACRUZ

DAVID VARONA FUENTES

LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE

¿Quiénes serán en Veracruz los candidatos del PRI en 2015?
Suspirantes hay por montones.
Desde colaboradores farsantes que hincados  se tiran al piso, hasta  barbies juveniles y atractivas  con tareas actuales de mujeres de la vida galante.
Todos  sienten tener los derechos para merecer y portar la estafeta tricolor en la contienda de julio del próximo año.
Pero no son todos los aspirantes.
Hacedores del periodismo de lavadero, de chismes, supuestos y presunciones tienen sus propios candidatos.
De un tiempo a la fecha  vienen promocionando a representantes del pasado, es decir a los mismos de siempre. Muchos de estos con estelas vergonzantes de corrupción que apuestan al olvido del electorado veracruzano.
Dichas plumas se atreven, incluso, a promover al ex gobernador Fidel Herrera como carta fuerte plurinominal por parte del partido tricolor en el estado, dizque para contrarrestar en 2016 la influencia de  los Yunes de Boca del Río en el sueño de la gubernatura.
Yo pregunto:
Primero: ¿De qué se trata, por qué tanto pavor al clan de los turcos?
Segundo: ¿Por qué darle a Herrera Beltrán tareas de bombero exclusivo, como si fuera el único salvador de Veracruz cuando él  llevó al estado a la desgracia financiera, social y de inseguridad pública que enfrenta?
Vamos por partes…
 Ni los Yunes, papá e hijos, son invencibles, ni Fidel es el Superman del PRI en Veracruz.
Equivocadamente ellos se consideran indispensables para Veracruz.
Otra es la verdad.
A los dos Fidel y Miguel o viceversa, los carcome el protagonismo político.
 Públicamente se lanzan maldiciones y juran odiarse a muerte, pero cuando se trata de negociar se juntan en lo oscurito.
Ejemplo:
En  el pasado reciente, en enero de 2005, estrenándose Fidel como gobernador, el Pipo Alejandro Vázquez Cuevas, entonces diputado local y líder del CDE del PAN, logró sentarlos en la misma mesa a dialogar.
 Más bien, Miguel Ángel y sus vástagos fingen representar al lobo feroz y  hambriento de poder que pretende devorarse  a los fidelistas. Y el ex gobernador hace la tarea de los siete enanitos que a tiempo llega siempre para salvarlos.
Se equivocan aquellos mercenarios del periodismo de mercado que hoy gritan  adorar a dios y mañana al diablo.
La contienda federal en Veracruz para renovar los escaños legislativos en San Lázaro, será diferente  el próximo año.
Ganarán y serán diputados federales los personajes, hombres y mujeres, con arraigo y presencia real de trabajo, honestidad y transparencia ante la sociedad veracruzana.
El electorado estatal está ávido, urgente, necesitado de rostros nuevos que los representen en los comicios venideros. Gente joven, capaz, comprometida y con vocación de servir. Y de éstos hay muchos que aguardan la ansiada oportunidad del tricolor.
Basta  ya de más de los mismos de siempre.
 De esos grandes simuladores de la verdad, mensajeros de la mentira y el engaño, los veracruzanos están hasta la madre.
El PRI estatal deberá ser muy cuidadoso en la selección de sus candidatos del 2015.
Y no es para menos.
En la elección federal se juega el 2016.
Reitero:
Hasta hoy no hay nada para nadie ni para el PRI, PAN ni PRD; en consecuencia, ningún aspirante a la gubernatura puede asegurar que tiene la candidatura en la bolsa.
La moneda está en el aire.
Los tres institutos políticos con mayor presencia en Veracruz dependen de las grandes decisiones de sus dirigentes nacionales.
En el caso del PRI, la influencia del gobernador en turno en los Pinos, será determinante.
No hay que descartar la cercanía que tiene ahora el gobernador Duarte, con el presidente Enrique Peña Nieto, cada día es más sólida la confianza del mexiquense con el mandatario veracruzano.
Quien diga lo contrario…simplemente está mal informado.
En suma:
 Que  nadie se haga bolas.
 Todos en Veracruz saben quiénes son los fidelistas y los Yunes de Boca del Río;  sus promotores por encargo, cumplen su chamba al pie de la letra.
Sin embargo, para ganar en el 2015 se necesitará  más que fingir demencia o apostarle al olvido de los veracruzanos.
¿O usted qué opina?
PD. Cuidadosamente se viene sopesando la salida de Manuel de León Maza; de la dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno…su relevo será el hombre de todas las confianzas del joven secretario Erick Lagos Hernández… el político isleño lo tiene todo fríamente calculado…Manuelito sabe mucho y por lo tanto no quedará fuera de la jugada.
-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ –en vivo- 11:15am Por:
Twitter: @gazetatele
Facebook: LA GAZETA TV
PUNTA DE LANZA.
CON ESFUERZO SE VA PAGANDO
El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Fernando Charleston Hernández, afirma que durante los tres primeros meses del año cubrieron adeudos por 3 mil millones de pesos a más de mil contratistas, empresarios y proveedores. Lo que habla de la buena administración de los recursos estatales.
Sobre reclamos de falta de pagos, el funcionario estatal dijo desconocer si éstos tienen tintes políticos.
Bien por el responsable de las finanzas del estado al no meterse al ring. Si alguien dice lo contrario que con pruebas lo demuestre. 
En la Sefiplan hay un tesorero negociador  y con sensibilidad política; sus oficinas son de puertas abiertas…Antonio Tarek atiende y escucha con sencillez como todo buen cuenqueño siempre amable.

No todo es malo…

INAUGURA ALCALDE DE ÚRSULO GALVÁN TANQUE ELEVADO DE EL ARENAL

EL ARENAL, VER.- Como segunda obra en beneficio de los habitantes de El Arenal, el Presidente Municipal César Domínguez, acompañado de algunos ediles y personal de la CMAPS, inauguró el tanque elevado que dotará de un servicio de calidad en materia de agua potable.
Dicho tanque se encontraba azolvado, pero también derruido en su cerca así como en el panel de encendido, lo cual requirió más inversión, sin embargo la comuna decidió que éste tanque fuera una obra de calidad perdurable. Cabe mencionar que la obra es producto del esfuerzo y trabajo conjunto entre la dirección de Obras Públicas y la CMAPS cuya responsabilidad la tiene Rodolfo Hernández Mejía.

En el recibimiento, unos niños saludaron al alcalde portando unas cartulinas con dibujos alusivos al cuidado del agua, a su vez que escuchó el agradecimiento de autoridades de la localidad como la agente municipal y de la junta de mejoras.


PUENTE NACIONAL SERÁ SEDE DEL EVENTO MAS ESPECTACULAR DEL AÑO “EL SUNSET SOUL”

PUENTE NACIONAL, VER.- Como una manera de incentivar la participación activa de la juventud, el dinamismo y la manera de ejemplificar lo que es la innovación y el sentido de ver las cosas de manera intensa,  se llevará a cabo este sábado 31 de mayo, en Puente Nacional, y como marco majestuoso el hotel Puente Nacional & Spa, el evento del SUNSET SOUL, con la presencia de DJ´S de talla internacional, y en donde se espera una asistencia de más 1,500 jóvenes de todo el estado de Veracruz.
Podrán disfrutar de un ambiente digno del recuerdo , como en Puente Nacional siempre se ha caracterizado; se podrá disfrutar asimismo de música y colorido, donde las bellezas naturales cobraran vida , donde el iniciar de la interacción entre los sentidos de la realidad y de la magia se estremecerán, donde los jóvenes del municipio y del estado, serán parte de uno de los eventos más espectaculares del año; es por ello, que el alcalde Segundo Grajales, en rueda de prensa mencionó, que es grato ser sede de esto evento, que el municipio de Puente Nacional y que su gente son personas cálidas, amables y que siempre estarán en la mejor disposición de albergar eventos de esta magnitud que engrandecen no solo el municipio sino también a todo Veracruz, por ello, Puente Nacional, hoy vive más que nunca y espera seguir caminando para consolidarse como  el municipio que todos queremos.


NOMBRAN AL PROFE "CHINTO" DIRECTOR DE ESCUELA PRIMARIA DE SALMORAL

SALMORAL, VER.- Ante la presencia de sus compañeros maestros, de intendencia, alumnos, representantes de la asociación de padres de familia, esposa, amigos y algunos padres, el profesor Damián Alarcón Velázquez, Supervisor Escolar de la zona 14-Cardel, hizo entrega del nombramiento que acredita como director de la escuela primaria “José Cardel Murrieta”, de la localidad de Salmoral, municipio, municipio de La Antigua, Ver., al profesor Jacinto Reyna Arredondo.

En forma definitiva a partir de este jueves 29 de mayo de 2014, es director de dicho plantel educativo el citado ciudadano que en tiene en gran estima a su natal tierra, por lo que dijo: “Doy gracias por las muestras de cariño recibidas, y, en espera de realizar un buen papel en esta encomienda, solo pido a Dios me dé la capacidad suficiente para que, con el plan de trabajo que me he trazado pueda andar por el camino de una buena organización y dirección escolar para beneficio de los niños, padres y maestros. Gracias, muchas gracias!

EN ÚRSULO GALVÁN EL ALCALDE DA BANDERAZO DE ARRANQUE DE RECONSTRUCCIÓN DE CALLE 5 DE FEBRERO

VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Acompañado del Comisario Ejidal, ciudadanos y la comuna municipal, el alcalde César Domínguez Castillo, dio el banderazo que marca el arranque de una obra que hacía mucha falta en la cabecera municipal Úrsulo Galván.
La calle 5 de febrero desde los cañales hasta la glorieta, se convertirá en una vialidad única digna de un municipio cuya voluntad es progresar. Esta obra de infraestructura vial, a través de la dirección municipal de Obras Públicas a cargo de Víctor Moreno, será construida con un total de 7,541 metros cuadrados de concreto hidráulico con un espesor de 15 centímetros, lo que garantiza su perdurabilidad.

En el mensaje dirigido por el alcalde, dio a conocer que serán más obras las que seguirán realizando para mejorar las condiciones de vida de los galvanenses.

miércoles, 28 de mayo de 2014

PIDEN FRENAR CONTAMINACIÓN A LA LAGUNA CABANA Y QUE YA NO LES SIGAN DANDO "ATOLITO CON EL DEDO"

FRANCISCO MEDINA
BARRA DE CHACHALACAS, VER.- Cansados de que solo los endulcen de manera constante y de que no haya una solución integral al mayúsculo problema de contaminación en la laguna Cabana, pescadores de diversas cooperativas efectuaron ayer una rueda de prensa para dar a conocer el delicado asunto, del que ahora es peor, toda vez que hace un año les realizaron algunos trabajos de dragado, mal hechos, y ahora resulta que el estero quedó taponado y ya no pueden entrar en lanchas al citado espejo de agua, otrora productor de infinidad de especies que han muerto.
José Mateo Tejeda Peña, permisionario; Armando Carrillo Acosta de la Cooperativa Laguna Cabana; Jaime Vázquez de Litoral del Golfo; Prisciliano Sánchez Acosta por el Río Actopan y Miguel Hidalgo por Lucha contra la contaminación, coincidieron en señalar que están hartos de tanta promesa de políticos que cuando andan en campañas les prometen el oro y el moro y ya cuando obtienen el poder se olvidan de ellos.
Indican que proyectos y más proyectos y ninguno aterriza al cien por ciento, por lo que más de 500 familias están siendo severamente afectadas no solo con las descargas industriales de los ingenios azucareros, sino igual de las aguas residuales de Cardel y su zona conurbada con Puente Nacional y que las siguen arrojando a caños cuyo destino final es la laguna Cabana, así como de barcos de PEMEX; que ahora para acabarla de amolar también les pega, y feo, el mal tiempo debido a tantísima contaminación.
“Hablan del cambio climático o del calentamiento global, y en nada se interesan los gobernantes en resolver la problemática. Y lo peor, ya no podemos ni manifestarnos porque nos acusan de un delito federal en caso de que bloqueemos una carretera, pero, ¿qué acaso no es delito federal el que nos estén afectando feamente?; ah, pero no fuera que alguno de nosotros contamine porque hasta pena de muerte nos andan dando”.
Indicaron que tienen años de no recibir ayuda estatal, toda vez que el gobierno federal aunque sean en algo mínimo y aparentemente insignificante pero les ha medio ayudado a paliar el crítico asunto, ya que ante tanta contaminación de la que no hay poder humano hasta hoy que la detenga, las especies acuáticas se han extinguido. Claman por ello se proceda contra quienes tanto daño les han causado, y que se detenga tanta descarga de porquerías, pues si les ayudara el gobierno a mantener dicho espejo de agua limpio, con eso sería más que suficiente y se darían por servidos.   


12 PERIODISTAS SERÁN GALARDONADOS EL 7 DE JUNIO PRÓXIMO

PERIODISTAS UNIDOS DISTRITO COATEPEC, A.C. FUNDADA EN 1995, OTORGARÁ 12 RECONOCIMIENTOS A COLEGAS DE LA PRENSA, RADIO, Y TELEVISIÓN, EL PRÓXIMO 6 DE JUNIO.

Coatepec, Ver.- a 29 de Mayo del 2014.- como ya es tradicional y contemplándose desde hace diez y nueve años, esta Asociación de Periodistas Unidos Distrito Coatepec, A.C. Fundada en 1995, organización que integran destacados periodistas, teniendo en su consejo directivo al Lic. Justino Matus Alarcón, Presidente y fundador; Juan Osorio Flores, Secretario; Rosa María Galindo Castañeda, tesorera; Vocales, Prof. Salvador Chimal Hernández, Eliseo Tejeda Olmos, y Enrique Hernández Mejía, respectivamente.
A esta Decima Novena entrega de preseas ha sido invitado el Ejecutivo Estatal, Dr. Javier Duarte de Ochoa y otras distinguidas personalidades, ceremonia que tendrá lugar el próximo viernes 6 de Junio en el Club Rotario de Coatepec a las 14:00 horas. Donde 12 compañeros recibirán sendos Reconocimientos.
Durante un importante programa logístico llevado en la voz de destacados profesionales de la comunicación, como Miguel Cuevas Escobar, y la Licenciada, Griselda Hernández Portilla, quienes darán paso a palabras de bienvenida, presentación de personalidades, mensaje a nombre del Gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, mensaje oficial por el destacado periodista, Isaul Zúñiga Aguilar, alocución por, el colega, Juan Osorio Flores, entrega de Reconocimientos, comida, y números musicales.
A continuación los colegas que recibirán Sendas preseas:

Lic. Araceli Baizabal Andrade, Conductora Noticieros “TELEVER-Noticias en Televisa Veracruz”. Por sus 30 años de Ejercicio Periodística; Lic. Norberto Galván Valentín, Reportero y Conductor “RTV-Noticias”. Por sus 33 años de Vida Periodística; C. Claudio Barrientos y Coaya, Camarógrafo en “TV AZTECA” Veracruz. Por sus 18 años de Labor Informativa; Lic. Esther Gamboa Pérez, Jefe de Información en “DIARIO DE XALAPA”. Por sus 14 años de Vida Informativa; Lic. Inés Martínez Rivera, Reportera en “GRAFICO DE XALAPA”. Por sus 15 años de Ejercicio Informativo; Lic. Maribel Landeta Avendaño, Jefe de Información “DIARIO OYE VERACRUZ”. Por sus 30 años de Vida Periodística; Lic. Miguel Ángel Cristiani González, Director “TURISMO DIGITAL”. Por sus 43 años de Ejercicio periodístico;  Lic. Mario Vásquez Sandoval, Reportero Diario “DICTAMEN DE VERACRUZ”. Por sus 40 años de Ejercicio Informativo; Lic. María del Carmen Lorenzo Herrera, Directora “CONTROVERCIA”. Por sus 20 años de Labor Periodística; Lic. Víctor Olivares Galindo, Subdirector “BITACORA DEL GOLFO”. Por sus 10 años de Vida Periodística; C. José Macario Arcos González,  Por sus 40 años de Ejercicio periodístico; Víctor Hugo Moreno Hernández, “HERALDO DE XALAPA” Por sus 20 años de Ejercicio Fotográfico.

SEGUNDO GRAJALES DA BANDERAZO AL PRIMER EMBARQUE DE MANGO MANILA EN PUENTE NACIONAL

PUENTE NACIONAL, VER.- El Presidente Municipal, Leonel Segundo Grajales Lagunes, llevó a cabo el banderazo del primer embarque de mango manila de las comunidades La Barranca-Puente Nacional, yéndose a la empresa FIVER de la ciudad de Coatzacoalcos varias toneladas de la rica fruta tropical.
Lo anterior de acuerdo al índice de competitividad y aceleramiento productivo que representa el cultivo del mango dentro del país, ya que es el tercer frutal más exportado, y por representar para México una importante fuente de divisas, y por lo consiguiente para el estado de Veracruz, y específicamente para Puente Nacional y los puenteños.
Específicamente con productores de las localidades de Ídolos, Puente Nacional, San José Chipila, El Cuajilote, Coyolar, El Cedro, Paso la Venta, Potrerillos, entre otros. El primer edil les dijo: “Yo vengo a trabajar, a ayudarlos, a servirles como se merecen, y soy de la idea del que se esfuerza y quiere progresar tendrá un futuro mejor para él y para sus hijos y hoy ésta importante consolidación de la comercialización del mango manila en Puente Nacional, representa eso, un mejor porvenir para todos, representa un esfuerzo digno de ser reconocido por que personas como ustedes trabajadoras y con deseos de salir adelante, son las que necesita Puente Nacional, y mi compromiso es humilde, de corazón, pero ante todo, es un compromiso serio, por apoyarlos en las actividades que representen un mejor porvenir para sus familias, ¡enhorabuena!”. -Dijo-.

¡AYUDEMOS AL NEGRITO DÍAZ!

MARIO GARCÍA
El día de hoy una parte de la sociedad cardelense ha dado muestra de su generosidad al tenderle la mano al Negrito Díaz, periodista que por su avanzada edad permanece en el olvido dentro de su modesta vivienda en el Modelo.
Durante la gestión de Arturo Navarrete Escobar y luego con Adolfo Carrión el Negrito Díaz estuvo recibiendo un apoyo mensual por parte del DIF, el cual ha partir de este año le ha sido suspendido quedando en el desamparo.
A quienes no lo saben, o bien lo han olvidado, es menester recordarles que en su juventud el Negrito Díaz donó el terreno donde ahora se ubica la iglesia de San Francisco de Asis.

Es gracias a él que ahora quienes se dicen creyentes tienen un lugar donde orar y escuchar misa cada domingo. Este es el momento de devolverle el gesto de generosidad que en su momento tuvo el Negrito Díaz y llevarle un poco de ayuda.

¡CAMBIOS EN EL M.P. DE CARDEL!



MARIO GARCÍA

Víctor Carlos Carbajal Juárez asumió ayer el cargo de Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común de Cardel en sustitución de Genaro González Rodríguez.
El relevo fue auspiciado por el subprocurador Arturo Herrera Castillo quien reconoció el trabajo que desempeñó González Rodríguez durante el tiempo que estuvo en Cardel y exhortó a quien llega a actuar con un compromiso de servicio a la ciudadanía.
El funcionario hizo énfasis en la encomienda de abatir el rezago de averiguaciones previas existentes en esta agencia para lograr la confianza ciudadana en la impartición de justicia.
El nuevo títular del Ministerio Público cuenta con una trayectoria de 20 años en la Procuraduría desde sus inicios como oficial secretario en las agencias de Veracruz y Boca del Río
Se desempeñaba como titular en la agencia cuarta del Ministerio Público en Xalapa de donde fue transferido a Cardel.
En tanto González Rodríguez mencionó que deja esta agencia con mayor cantidad de personal que cuando llegó gracias a la disposición del Procurador por avanzar en la disminución de rezagos y dar un servicio rápido a los quejosos.
Por su parte el Presidente de la Barra de Abogados en esta ciudad, Miguel Contreras González, al enterarse del relevo indicó que todo cambio debe ser para bien y a la brevedad se entrevistarán con el nuevo Agente del Ministerio Público para ponerlo en antecedentes de la problemática en la región.

martes, 27 de mayo de 2014

CON ÉXITO CULMINÓ LA EXPO FERIA DE LA CAÑA URSULO GALVÁN 2014

VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Tres días de fiesta en grande gozaron los galvanenses ya que el H. Ayuntamiento de Úrsulo Galván que dirige el alcalde César Domínguez Castillo, el DIF municipal presidido por Ana Márquez de Domínguez, en coordinación con el Comité Organizador, interesados por  preservar una de  las festividades más importante del municipio y de la zona, fue que “Expo-Feria de la Caña 2014” celebrada este fin de semana pasado del 23 al 25 mayo; fue  sin duda uno de los eventos más importantes de  la región, de gran trascendencia y tradición, ya que Úrsulo Galván  es un municipio cañero y desde hace más de 50 años se viene celebrando.
Este año se logró retomar la esencia de esta, se consolidó una expo-agropecuaria de calidad aunada con la fiesta, verbena popular y bailes que dignificaron esta festividad desde su inauguración el día viernes frente al palacio municipal, donde se contó con más de 30 “stands” de expositores de diferentes rubros como lo son: farmacias veterinarias, productores de café, agro industria, Ingenio La Gloria, Ingenio El Modelo, El Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván,  CBTA 17, escultores, artesanos, entre otros.
En ese sentido se tuvo el honor de tener la presencia en el corte de listón inaugural del alcalde César Domínguez Castillo, Ana Márquez Montero, Presidenta del DIF, el Síndico Único, Rafael Mártinez Garcés, el Regidor Primero, Efrén Domínguez Ávila, Secretario del Ayuntamiento, Ángel Martínez Che, director de Comercio, Osvaldo Platas y el director de Turismo, Jorge Vidal. Asimismo estuvieron presentes en representación del Secretario de Turismo Harry Grapa, asistió Regina Lambert, Victor Manuel Anell, representando a la Sedecop y el Secretario de Educación Adolfo Mota en representación del gobernador Javier Duarte.
Por la noche el Presidente Municipal, su esposa y parte de su comuna, en compañía de Eduardo Vega Yunes, Coordinador Estatal de Juntas de Mejoras y Ernesto Cuevas, alcalde de Juchique de Ferrer, coronaron ante una multitud de asistentes en el campo Tres Caminos a los miembros de la Corte Real de la Expo Feria de la Caña Úrsulo Galván 2014, quienes son la Reina Karime  y las princesas Janeth Morales y María Guadalupe, así como el Rey el “Hay Tamales” y el príncipe “El Tarzan”.
La gran noche estuvo amenizada por el grupo de fandango Tlaconete, el ex integrante de La Academia 2011, Eduardo D’esezarte y el grupo versátil Zona Latina. No obstante la concurrencia del evento, todo fue diversión y entretenimiento sin ningún contratiempo, esto gracias al operativo de resguardo de la ciudadanía que mantuvo la policía estatal, elementos de fuerza militar y PC municipal.
Para el sábado se efectuó el primer paseo de carros alegóricos y comparsas por las principales calles de la localidad y por la noche se organizó un baile popular sin costo alguno para todos los asistentes con Viola y su Grupo Kandelazo y la destacada actuación de la Original Banda Chilera.
Al mediodía del domingo resultó con nutrida participación y buen ambiente la cabalgata organizada como parte de las actividades de la Expo-Feria de la Caña 2014. Cerca de 300 jinetes montados en sus respectivos caballos se dieron cita en la localidad de El Arenal para iniciar el recorrido hasta la cabecera municipal, pasando por las comunidades El Porvenir y El Paraíso.
Dicho recorrido a trote y galope estuvo encabezado por el alcalde César Domínguez Castillo, el Regidor Primero, Efrén Domínguez Ávila, el Coordinador Estatal de Juntas de Mejoras, Eduardo Vega Yunes, acompañados de asistentes de municipios aledaños y de la Corte Real de la Expo-Feria de la Caña. Cabe destacar que la cabalgata también estuvo resguardada gracias al esfuerzo del operativo conjunto entre la Policía Estatal, PC Municipal y cuerpos de auxilio y rescate.
Culminó la fiesta superando expectativas por la tarde del domingo, con el último paseo de carros alegóricos y comparsas por las principales calles de la cabecera municipal, desbordando toda la alegría del pueblo al finalizar un buen ciclo de caña y zafra.





FOMENTAN LA CULTURA FORESTAL E INAUGURAN LA XVI SEMANA NACIONAL DE DIVULGACIÓN

*.- Alcalde de Úrsulo Galván firma
convenio de vinculación con el CBTA 17
VILLA ÚRSULO GALVÁN, VER.- Inician formalmente las actividades de conciencia ecológica y cultura forestal en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA número 17, donde el alcalde de Úrsulo Galván, César Domínguez Castillo acompañado del Síndico Único, Rafael Martínez Garcés y parte de su equipo de directores del Ayuntamiento, inauguró la XVI Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal y signó un convenio de vinculación con la institución educativa.
Ante el director Víctor Arroyo, personal administrativo, docentes y alumnos del CBTA 17, asimismo agentes municipales, comisariados ejidales e invitados especiales, el máximo mandatario municipal al respecto afirmó que el mensaje es simple: “el problema no es de entendimiento, es de acción”. El hombre en su faceta de depredador desmedido, devora los recursos naturales en nombre del desarrollo pero no ejerce ninguna acción para devolver a la naturaleza lo que se le roba.
Agregó que hoy en día hay un movimiento de magnitud internacional a favor del desarrollo sustentable, que busca que las industrias y aquellos que contaminan todos los días se vean obligados a pagar un impuesto especial por sus externalidades que dañan la naturaleza, para que con ese recurso un ente gestionador emita acciones a favor del medio ambiente para encontrar ese balance de desarrollo humano en armonía con la naturaleza.

Resaltó Domínguez Castillo, que la actividad de plantar un árbol y llegar a una meta determinada no debe quedar ahí, el árbol necesita cuidados y atención para crecer fuerte y realmente perdure el beneficio mutuo. Al mencionar los estragos latentes del cambio climático provocado por el hombre autodestructor, instó a todos los presentes a reflexionar y desarrollar una ética ecológica, ética que permita decir que lo que hacemos no es correcto. El camino es difícil y lento, “pero si empezamos hoy, plantando árboles, cuidando el medio ambiente, limpiando los ríos, playas  y prevalece como costumbre, sólo así el planeta estará a salvo” concluyó.

domingo, 25 de mayo de 2014

EN RIESGO DE SALIR A REMATE EL EDIFICIO DE LA CNPR EL MODELO POR DEUDAS CON FYPA

MARIO GARCÍA

CARDEL, VER.- El inmueble propiedad de la Asociación de Productores de Caña del Ingenio El Modelo de la CNPR ha sido embargado y puesto a remate por el incumplimiento en compromisos contraídos con una empresa de fertilizantes y agroquímicos.
La fecha de subasta ordenada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia, con sede en Veracruz, se fijó para el 26 de junio poniendo como base de las ofertas la cantidad de 6 millones 735 mil pesos.
Esta no es la primera vez que la asociación de cañeros que encabeza Doroteo López Rivera enfrenta reclamos legales para la cobertura de adeudos.
En el 2012 ahorradores que habían depositado su capital en esa asociación bajo la promesa de atractivos rendimientos pidieron la devolución de su dinero.
En esta ocasión la empresa Fertilizantes y Productos Agroquímicos S.A. de C.V. (FyPA) promovió un juicio en contra de la asociación del que se ha derivado la ordenanza judicial de poner a remate el inmueble que consta de un área de oficinas de dos niveles, zona de estacionamiento, bodega y un salón de usos múltiples.
FyPA es una empresa con sucursales en Campeche, Chiapas, México, Morelos, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.
La matriz de Veracruz se ubica en el kilómetro 334 de la carretera federal Fortrín-Córdoba con sucursales en el kilómetro 1 de la carretera Transístmica-Sayula y en la Prolongación de Emiliano Zapata en la colonia Ejidal de Cardel.

López Rivera no ha hecho pronunciamiento alguno sobre el embargo, mientras que el Juzgado Segundo de Primera Instancia ya ha cumplido con la segunda de tres notificaciones para proceder al remate.

sábado, 24 de mayo de 2014

BUENOS DÍAS VERACRUZ

DAVID VARONA FUENTES

¡¡FUERA MÁSCARAS!!

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas…
Un asco, una vergüenza para Veracruz.
Fue convertida en botín financiero de sus principales directivos.
Ellos la prostituyeron.
Llegaron para convertirse en costosas vedettes que sólo sirven para sangrar el presupuesto anual en sueldos insultantes, viajes, cursos, comilonas, fiestas y pachangas nocturnas.
Fallaron al pueblo de Veracruz, al gobernador Javier Duarte y al gremio de reporteros.
Durante los 17 meses que vienen cobrando salarios criminales de 80 y 60 mil pesos, nunca, jamás acudieron en auxilio de un reportero agredido física o verbal, menos levantaron la voz exigiendo respeto al trabajo y a la vida de los comunicadores.
Silencio, indiferencia, omisión y valemadrismo, han sido sus armas de defensa ante los trasgresores de los representantes de los medios de comunicación.
Como dicen algunos iracundos reporteros decepcionados por su actuación, si tienen un poco de madre, que renuncien.
Veamos:
De acuerdo a un informe de egresos entregado al  Congreso del Estado, la partida de 15 millones de pesos autorizada para el ejercicio de actividades de 2013, lo despilfarraron de la siguiente manera:
- $10 millones 959 mil 022 pesos (73 por ciento del monto presupuestal) lo gastaron en pagar la nómina de funcionarios, empleados y trabajadores de dicha Comisión, (y de reconocidos pilotos aviadores recomendados de la ex vocera estatal)
-$425 mil 350 pesos (5.3 por ciento) lo destinaron en la “entrega de ayudas sociales”, aun cuando  el informe no  detalla ni especifica en qué consistió el apoyo y qué periodista o familiares de estos lo recibieron.
-Y el resto de los 15 millones de pesos ejercidos o saqueados el año pasado, algo así como 3 millones 615 mil 628 pesos, lo reportaron como gastos diversos.
Así de sencillo: más de 3.6 millones de pesos en erogaciones equis,  que incluyen todo lo que la imaginación humana sea capaz de pensar.
Sinceramente qué cinismo.
Las señoras Namiko Matzumoto y Rocío Ojeda y demás compinches unidos en el saqueo financiero de la CEAPP no tienen llenadera.
El destino de los 20 millones de pesos autorizados para este 2014, será el mismo que el del año pasado.
Para aquellos integrantes de la Comisión que han tenido el valor de denunciar la corrupción del clan, nuestro respeto.
El desempeño personal  de quienes están al frente de la operatividad de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz, es humillante para las agresiones al  gremio reporteril.
Enterraron, sepultaron, acabaron con el espíritu que dio origen al nacimiento del que pudo convertirse en el gran jurado defensor y protector de los tundeteclas de la entidad.    
Tengo que reiterarlo:
Matzumoto, Ojeda y demás, traicionaron la confianza del gobernador Javier Duarte.
Y no es para menos.
El deseo, el objetivo principal del mandatario veracruzano que lo motivaron para la creación de la CEAPP fue, como él lo dijo el 7 de junio de 2012, “hacer de la Comisión un organismo autónomo responsable de atender y velar por la integridad personal de los comunicadores, así como de promover y proteger  el derecho a la información y a la libertad de expresión”.
Lo engañaron.
¿Qué hacer ahora?
Dos caminos:
1.- Que desaparezca.
2.- Que el estado la rescate y dignifique.
Ya basta de simulaciones, el gobierno del doctor Javier Duarte no necesita de “defensores” oficiosos, en la recta del cuarto año de gobierno, hay una nueva línea estratégica política mediática que dé resultados, en dónde ha quedado muy clara la nueva relación con la prensa y la administración pública estatal.
¿O usted qué opina?
PD. En el Banco de México don Agustín Carstens; dio la respuesta calderonista al gobierno peñista, sobre la reversa del crecimiento económico anunciado por Luis Videgaray…
-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11:15am- Por:
PUNTA DE LANZA…
LA MANO QUE MECE LA CUNA.
En gran predicamento se encuentra el club de las barbies que dirigen el Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz. Resulta que a como dé lugar desean imponer al exquisito Raúl Díaz Diez en la presidencia del tricolor en el puerto jarocho. El actual delegado de la SEV en aquella región, el mismo que, como loquito y desesperado, sale corriendo de sus oficinas cuando maestros disidentes se acercan al edificio de la calle Negrete,  ya recibió el repudio generalizado de las bases priístas.
No lo quieren ni en pintura, ya lo hicieron saber a la presidenta del CDE  y si insisten en nombrarlo dará inicio una desbandada de muchos miles de militantes y simpatizantes.
Se sabe que detrás de la pretendida imposición de Raúl Díaz se encuentra la mano del compadre del alma Gustavo Sousa Escamilla, fidelista de corazón, el que ahora cobra en el Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina.
Cuentan que sintiéndose respaldado y asesorado por el innombrable Fidel Herrera Beltrán, si su recomendado Raúl Díaz no es impuesto en el CDM, Sousa amenaza con ordenar a sus compañeros de juego y a trabajadores de Caliente (de donde no sale) que se apoderen de la sede del PRI en el municipio de Veracruz. 

Sea por dios y que venga más…