miércoles, 30 de diciembre de 2015

EN CARDEL, LA GENTE DICE...

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

2016 AÑO ELECTORAL

Tres de enero próximo, se efectuará con bombo y platillo un aniversario más, el 93 para ser precisos, de la fundación del primer ejido a nivel nacional, Salmoral, municipio de La Antigua, Ver., allí donde ejidatarios y pobladores sostienen que habrán de reclamarle, y en su propia cara, al gobernador Javier Duarte de Ochoa el porqué de sus promesas incumplidas, el porqué de tanta mentira y tomadas de pelo.

Y todo porque, mire usted, en el 2013, públicamente, ahí sobre la arteria ubicada frente al salón social anexo a la Casa del Campesino, el cordobés prometió se haría en Cardel una Central de Abastos y una Estación Regional de Bomberos… ¡Y nada!

CRISOL

RICARDO MONLUI CABRERA

PAN/PRD Alianza a punto de colapsarse en Veracruz

Mientras que pocos políticos dan como un hecho que se logre la alianza entre el PAN y el PRD para las elecciones del 2016 en el Estado de Veracruz, la mayoría conocedores del tema da como un hecho que este proyecto no se cristalice el 5 de enero del 2016.

Ha quedado claro que en Veracruz aún no hay nada definido entre los Comités Ejecutivos Nacional del PAN y del Partido de la Revolución Democrática y que esto se debe dar a más tardar el 5 de enero del 2016.

DISMINUYEN PRECIOS MAXIMOS DE GASOLINAS Y DIESEL 3% EN ENERO DEL 2016

Resultados de Reforma Energética y esquema de precios a combustibles aprobado por legisladores: Javier Herrera

CD. DE MÉXICO, D.F.- Como resultado de la Reforma Energética y del esquema de precios de los combustibles aprobado por el Congreso de la Unión, en el mes de enero 2016 los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán por primera vez en la historia reciente del país, explicó el Vice Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda.

En entrevista, el diputado veracruzano expuso que de acuerdo a la nueva legislación, “específicamente, el precio de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro -menor al precio de este año en 41 centavos por litro-, mientras que, el de la Premium 13.98 -menor en 40 centavos-, y en el caso del diésel, de 13.77 -menor en 43 centavos-.

ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO

CLAUDIA GUERRERO MARTÍNEZ

La comida de “Unidad” o amenaza

Feliz Año inteligentes lectoras y lectores.

Mucho amor, trabajo y salud. Mis mejores deseos.
Y de forma maquiavélica, Javier Duarte de Ochoa convoca a una comida en Casa Veracruz… Los asistentes, el Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González y los diputados federales, Adolfo Mota, Érick Lagos y Jorge Carvallo , sin olvidar al guarura verbal del incompetente Javier Duarte, el dirigente estatal del PRI Alberto Silva Ramos… Y todos estos legisladores federales, puntualizando, todos y sin equivocarnos, son delincuentes y culpables de la quiebra y saqueo en Veracruz, quienes buscaron afanosamente una curul en la Cámara Baja… También, visiblemente serio y molesto por estar alrededor de niños de la Fidelidad y arribistas, incluyendo al propio Javier Duarte, asistió el Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa, a quien es un hecho ser el candidato por el PRI a la Gubernatura por Veracruz… La mal llamada “Comida de Unidad”, planeada con la intención de mostrar, que el terrible y todavía Gobernador de Veracruz aún manda en el Estado… Cuando todos sabemos, no ser así…

martes, 29 de diciembre de 2015

VIENTO DEL NORTE CON RACHAS VIOLENTAS PARA FIN DE AÑO: PC

XALAPA, VER.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el Frente Frío número 24 se ha estacionado en la Sonda de Campeche, pero se espera que retorne como cálido hacia el centro del Golfo de México en las próximas 24 horas y se reactive como frío este miércoles.

Lo anterior, ante el impulso de una nueva masa de aire polar que estaría ingresando gradualmente a partir de ese martes al Golfo, y que generaría rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, por lo que es probable que se emita nuevamente la Alerta Gris en estos días.

EL CARMEN SI TENDRÁ ZAFRA E INICIA ACTIVIDADES EL 16 DE ENERO DEL 2016

RICARDO MONLUI CABRERA

CUATLAPAN, VER.- Será el 16 de enero del 2016 cuando el ingenio El Carmen inicie  su zafra dijo lo anterior el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC Ricardo Tablilla Valera.

Indicó que la reparación de la factoría continua avanzando y apuntó que el día 10 de enero será cuando se inicien los cortes de la gramínea en la zona de abastecimiento.

CRISOL

RICARDO MONLUI CABRERA

El PAN de mal en peor en  el territorio veracruzano

Tal vez el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional no valora lo que dice al señalar que el PRI y el Gobierno del Estado no tienen miedo sino pavor por la presunta alianza entre el PAN y el PRD para las elecciones a gobernador en el 2016. 

José de Jesús Mancha Alarcón a quien los propios panistas tachan como un “traidor” a su equipo político, se ha dejado llevar en estos nuevos tiempos por el senador Fernando Yunes Márquez y se olvidó   completo de quienes lo promovieron para llegar al cargo que actualmente ostenta y cuya labor por cierto, es gris.

lunes, 28 de diciembre de 2015

PASO DE OVEJAS CON ANA ROSA GENERARÁ 15 MIL EMPLEOS EN EL 2016

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

PASO DE OVEJAS, VER.- Con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos, inversionistas franceses crearán un parque industrial automotriz al poniente de este municipio pasovejense, generando un aproximado a los 15 mil empleos de planta permanente, con todas las prestaciones de ley, y con sueldos superiores al siete por uno con relación al salario mínimo.

Lo anterior fue anunciado en forma exclusiva por parte de la Presidente Municipal de Paso de Ovejas, Ver., licenciada Ana Rosa Valdés Salazar, quien sostuvo un encuentro con los empresarios del viejo continente, mismos que firmaron los protocolos correspondientes de facilidades por parte del ayuntamiento 2014-2017 a efecto de que se instale dicha planta ensambladora de automóviles en una superficie de 8 hectáreas localizadas en las cercanías de la comunidad El Faisán, con dirección a Salmoral, Ver.

domingo, 27 de diciembre de 2015

¡¡¡A TRES SE TRAGÓ EL MAR ESTE DOMINGO!!!

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

CD. CARDEL, VER.- Domingo trágico el registrado en esta región al perecer ahogados 3 varones, dos hermanos cosautecos a los que el mar se los tragó en playa Villa Rica, municipio de Actopan; y uno más que apareció flotando en playa de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, Ver., mismo que estaba en calidad de desconocido.

BUENOS DÍAS VERACRUZ

DAVID VARONA FUENTES

DUARTE PIDE LICENCIA

Después de merecido periodo vacacional en las Lomas de Ixtapan de la Sal estado de México; el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha tenido tiempo para reflexionar cuidadosamente la situación que está viviendo el estado que gobierna y que se encuentra totalmente colapsado, política, social y económicamente.

Y ha decidido solicitar licencia al cargo de gobernador del estado al Congreso Local.

Resultado también de no lograr que su candidato a la gubernatura del estado por dos años, fuera seleccionado por su partido el Revolucionario Institucional.

De acuerdo a lo establecido por Ministerio de Ley, el secretario de gobierno asumirá el cargo, en tanto los diputados locales autoricen, la solicitud de licencia.

El 19 de enero del 2016, Duarte asegura que tiene la oferta de trabajo en el Banco de México, como director administrativo del Área de Expedición mencionada.         

Cargo según él se la debe a Guillermo Ortiz vía Miguel Ángel Gurría, para que el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, le de posesión del cargo y así dejar la gubernatura del estado.

El paradisíaco lugar ubicado en la décima octava avenida de los Bosques en el número 8024, sin código postal, que cuenta con todos los lujos, piso estilo Italiano alberca, Helipuerto y embarcadero, por razones de secrecía omitimos su costo multimillonario.

Ahí en ese lugar del estado de México, Javier Duarte le sirvió de relax y descanso, para tomar esta decisión de dejar el gobierno del estado.

Mientras los días navideños, la inmensa mayoría de veracruzanas y veracruzanos, pasaron la más triste y amarga navidad de los últimos cuarenta años. El gobierno del estado sigue arrastrando diversas deudas, que han motivado grandes protestas de trabajadores, jubilados y pensionados, sindicatos y empresarios contratistas, así como proveedores diversos y medios de comunicación.

¿Usted cree que Duarte abandone la gubernatura, en momentos de crisis política teniendo en puerta la sucesión del 2016, sea quien sea el candidato del PRI?

Yo pregunto.

¿Sería eso posible si hoy no fuera el día de los Santos Inocentes?

¿O usted qué opina?

PD. En Marsella Francia  recientemente fue detenido por agentes del FBI, connotado empresario editorial xalapeño y trasladado a los Estados Unidos, donde le fue fijada una fianza, de 3.500 millones de dólares en una Corte de Miami Florida, al parecer se le sigue un juicio de lavado de dinero.


El empresario tenía ya planeado volar a cuba, cuando fue interceptado por los agentes norteamericanos. Por cierto este personaje se dedicaba en el estado a dar asesoría política a quien usted se imagina.  

CRISOL

RICARDO MONLUI CABRERA

El desinterés por la política y los políticos

Son precisamente ellos los políticos, los responsables del desinterés que tiene la ciudadanía en torno de la política, ante malos resultados, compromisos no cumplidos y en ocasiones  su egolatría.

Los veracruzanos en realidad están sumamente molestos por todo lo que ocurre en la política de todos los partidos.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional, los aspirantes han demostrado y antepuesto su interés personal por el de Veracruz.

Seguramente que en el caso de la designación del candidato priista a la gubernatura para el 2016, no hay uno de ellos seguro, en pocas palabras aún no se define nada para nadie.

Para muchos amigos del senador Héctor Yunes, el candidato es él al gobierno para el 2016, porque las encuestas así lo revelan. Eso dicen.

Error, grave error del originario de Soledad de Doblado, asistir con los jubilados a la calle de Enríquez donde lo corrieron-ya escuche el video- porque mientras el senador  Yunes Landa,  señala que fue en solidaridad para apoyarlos, otros dicen que quería sacar provecho y hasta encabezar una marcha.

Por otro lado el senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien ha insistido en que si participará en el proceso de designación de candidato a gobernador para el 2016, dicen quienes lo conocen que no hizo alguna negociación, sino que simplemente se habrá de esperar para el 2018.

Y lo anterior es creíble.

Mientras tanto el presidente del Partido Revolucionario Institucional el diputado federal Alberto Silva Ramos, quien se siente ya el candidato priista al gobierno del estado, deberá reconocer ese dicho que dice así “del plato a la boca se cae la sopa”.

Pero además Beto Silva el ex presidente municipal de Tuxpan , ex secretario de Sedesol,  ex Coordinador de Comunicación Social, dice tener la bendición para ser el candidato y que esto se conocerá en la convención de delegados del PRI que se dará el 13 de enero del 2016-eso se dice-.

Precisamente todos esos chismes y diretes, golpeteos entre los propios priistas, ha provocado un sólido rechazo de los veracruzanos a la política y los políticos.

Ahora bien los cordobeses Gerardo Buganza Salmerón y Juan Bueno Torio no se quedan atrás del rechazo ciudadano.

Pareciera que la mayoría de políticos viven en otro planeta en donde la mentira es su ley.

El ex diputado federal Juan Bueno Torio ha emprendido una campaña durísima en contra del legislador del PAN Miguel Ángel Yunes Linares porque simple y sencillamente este será el candidato del partido albiazul al gobierno de Veracruz.

No por el hecho de que sea Miguel Ángel Yunes Linares el candidato del PAN quiere decir que vaya a ganar la elección gubernamental del 2016.

Con esa fractura que se dio entre los panistas veracruzanos quien sale ganando es el ex diputado federal por el distrito de Huatusco, Víctor l Serralde, quien podría ser llamado por el CEN para sumar a los grupos políticos de azules que andan cada quien por su lado.

¿Entonces quién va a ganar la elección?

Los veracruzanos, sobre todos esos que rechazan a los aspirantes al gobierno del estado, si a todos, y se incluye por supuesto a Tomás Ruiz.

¿LOS DELEGADOS O CONSEJEROS DEL PRI, LA FUERZA DE ESE PARTIDO?

Otra grave confusión que se da entre los priistas es que ahora que se  realice la convención de delegados del PRI y se designe al candidato a gobernador, se piense que el elegido sea el próximo mandatario estatal.

No para nada.

Debe quedar bien claro que los delegados del partido tricolor o consejeros, fueron impuestos y  en la mayoría de casos, no representan nada, si el 95 por ciento de los integrantes del Consejo Político son cuates, amigos, pero en realidad no son líderes ni nada por el estilo, con sus pocas excepciones.

Mientras en el Partido Revolucionario Institucional siga imperando la envidia y la desunión, aunado a la soberbia y prepotencia de algunas gentes la elección del 2016 para gobernador, se complicará y hasta se podría llegar a perder.

LAS DIPUTACIONES SE GANARAN CON LOS MEJORES Y LAS MEJORES

La diferencia entre los candidatos a gobernador y a las diputaciones locales de los 30 distritos, es enorme.

Mire usted.

En la zona centro del estado, los virtuales candidatos del Partido Revolucionario Institucional están plenamente identificados y han iniciado una serie de reuniones con resultados positivos.

Solo en el caso del distrito de Zongolica es en donde el futuro candidato a diputado local Gabriel Deantes ha sido agredido periodísticamente con línea de algún empresario y ex político.

Pero esi si lo apoya Mario Zepahua y su hija la diputada federal Lillian Zepahua, y es esto una enorme ganancia.

Tal pareciera que la sierra de Zongolica pretende ser tomada como territorio personal, siendo lo anterior una grave equivocación.

A final de cuentas Deantes Ramos en todas las reuniones que ha asistido a Zongolica, Tezonapa, Tequila y otros lugares ha sido bien recibido por la ciudadanía, no lo rechazan ni le reclaman nada.

Las agresiones en contra del actual secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad han sido periodísticas y pagadas con línea por supuesto.

Lo que si queda claro es que no se dan nombres de mujeres a las diputaciones, aquí en la zona centro.

Los demás materialmente candidatos, como Juan Manuel del Castillo por Córdoba, Erick Porres Blesa por Orizaba, Pedro Montalvo Gómez por Cosamaloapan, Vicente Benítez por San Andrés, tienen la seguridad de que ganarán los comicios en sus respectivos distritos en el 2016.

Esperemos entonces.


Comentarios:políticos@live.com.mx

MUERE TRAILERO CARGADO DE POLLOS EN CARRETERA INCONCLUSA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS
/FOTOS CORTESÍA BARTOLO GONZÁLEZ

CD. CARDEL, VER.- Un muerto más, por accidente, registró a la medianoche de ayer sábado la inconclusa obra estatal del libramiento a Cardel, a la altura de la Coca-Cola, lugar donde otro tráiler volcó al tomar la mal trazada y peligrosa curva que une repentinamente 2 carriles, con uno en declive de norte a sur.

Isaac León Olguera fue la víctima que se suma a la estadística de muertes en ese lugar, gracias a la irresponsabilidad de gobernantes que no han podido concluir el dichoso libramiento, a casi 18 años ya de iniciado, y que al igual que la autopista Cardel-Poza Rica, se le conoce ya como la “Lotería” porque la han ido construyendo de cachito en cachito.
El trailero –de acuerdo a reportes policiales-  conducía la pesada unidad en color roja de su cabina, con doble remolque, propiedad de la empresa Bachoco, repleta de pollos en pie que trasladaba de la granja ubicada en Puente Nacional con dirección a la ciudad y puerto de Veracruz, pero al arribar al peligroso y mortal punto, fue precisamente ahí donde la muerte encontró a León Olguera, quien murió entre fierros retorcidos al interior de la cabina del “Peterbil”.

Mientras las autoridades correspondientes acordonaban el área del accidente y daban fe de los hechos, la rapiña no se hizo esperar por parte de automovilistas que por ahí transitaban, al igual que de algunos lugareños de la zona conurbada Puente Nacional-Cardel, quienes garantizaron su festín para la cena de Fin de Año al cargar con rejas o taras cargadas de pollos.

sábado, 26 de diciembre de 2015

CRISOL

RICARDO MONLUÍ CABRERA

¿Dónde está la rama…?

No sé si ustedes tuvieron la oportunidad de ser visitados en sus hogares por los niños y niñas con sus tradicionales ramas, como sucedía en años anteriores, para ser más explícitos, por muchas ramas.

Lamento comentarles que en mi caso, solo tres ramas visitaron mi hogar.

Las tres, con niñas, no las acompañaba un solo niño, y eran parejas, o sea de dos cada una.

No quisiera pensar que esta tradición originalmente veracruzana se pierda.

Ni Dios lo quiera.

No sé qué pasó, ¿qué sucede? ahora con nuestros niños, quienes no participaron en las tradicionales ramas como sucedía en años anteriores.

Tenemos todos, si todos nosotros, la obligación de rescatar  una de las más bellas tradiciones decembrinas: La Rama.

Seguramente que los hechos delincuenciales que ocurren en la actualidad, no solo en Córdoba, sino en todo el país, los padres de familia de esos pequeños de 6 a doce años aproximadamente que participarían en los canticos de la rama, optaron por no darles permiso por temor a alguna acción violenta, en contra de sus hijos.

¿Serán sus favoritos, las redes sociales, el face o el Waat Saap?

Tal vez.

No quisiera pensar que los niños piensan que participar en la rama no tiene chiste, que eso de ir a cantar a las casas a fin de obtener alguna moneda o algunos dulces, no es mejor que jugar en las maquinitas o el Ex box que algunos padres con recursos les pueden comprar a sus hijos.

Seré sincero el 23 de diciembre del 2015, me preocupaba no escuchar los cantos de la rama, la nostalgia de los días vividos como niño y más tarde como adolescente y adulto me invadió con temor de que nadie llegara a la casa de ustedes.

Y pensé en voz alta, no diosito no permitas que la rama se acabe  no permitas que los niños y niñas se olviden para siempre de esta tradición en donde la armonía de los pequeños fortalece la unidad y compañerismo de los mismos.

Gracias a Dios, siendo las nueve de la noche, llegaron a mi hogar, dos pequeñas de aproximadamente once años cada una de ellas.

Cantaron, llevaban su rama y esto me emocionó.

Diez pesos a la lata del ahorro, si lo recaudado por ambas.

Regrese a mi cuarto de estudio a seguir trabajando, con alegría y pensando que aún podemos rescatar nuestras tradiciones de este mes de diciembre.

LA RAMA DE LOS NIÑOS INDIGENAS

Mientras que la tradicional rama parece ir al olvido, los niños de municipios serranas, aprovechan  la rama-en muchos de los casos-para pedir dinero presionados por sus padres.

No cantan y sus palabras son así: Dame dinero para la rama.

Estaba en el parque de San José de Córdoba, cuando un pequeño con una rama a medio adornar con más globos que otro artículo, se acercó a mí a pedirme dinero.

A unos metros, esperaba su joven madre-indígena al cien por ciento-de 20 años de edad con otro pequeño en brazos.

El padre de esa familia, otro joven de igual edad, miraba como platicaba con su hijo cuyo nombre es Ernesto.

-Le dije ¿cómo te llamas?

-Ernesto, respondió.

-¿Cuántos años tienes?

-Ocho años, dijo.

Su madre lo tuvo cuando tenía solo doce años de edad su padre seguramente tenía dos años más.

-Si te doy dinero, pero si cantas la rama.

El pequeño Ernesto, con su carita sucia y ropa humilde, de voz con ese tono de un pequeño de la sierra, inició el cantico navideño.

Su rama, una pequeña mata de café con dos globos, uno verde y otro azul.

Lo escuche y una vez que termino, le di diez pesos.

La idea no es otra que pedir e inculcarles a ese tipo de niños, que la rama, es diversión, pero que para reconocer su esfuerzo, tienen que cantarla.

Recuerdo nuestra niñez y nuestros cantos de la rama:

A las buenas noches, ya estamos aquí

Y aquí está la rama que les prometí

Que les prometí venir a cantar,

Pero mi aguilando me tienen que dar

Naranjas y limas, limas y limones más

Linda la Virgen que todas las flores.

En un costalito de cal y de arena nació

Jesucristo la Noche Buena.

La tradición que sigue es “El Viejo”, veremos qué pasa.

Comentarios:políticos@live.com.mx




ENTUSIASTAS FRIIDISTAS DIERON APOLLOS A GENTE HUMILDE PREVIO A LA NOCHEBUENA

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

CD. CARDEL, VER.- Porque alguien tiene que hacerlo, y qué mejor que en grupo, unidos todos, la asociación de jóvenes denominados “Friidistas” se hicieron presentes la tarde/noche del pasado 23 de los corrientes en comunidades de los municipios de Apazapan y Jalcomulco para llevarles aunque fuera un aPOLLO para que tuvieran su cenita de Nochebuena y no la pasaran en blanco.
Tavata Calderón Heredia informa que fue más que lindo y agradable verles una sonrisa sincera reflejada en sus rostros a personas de escasos recursos económicos que con entusiasmo recibieron su pollito y a cambio les regalaron gestos de agradecimiento, lo que indica más que mil palabras.

Aparte de Apazapan, de igual manera estuvieron en la comunidad de Tacotalpan de Jalcomulco, viéndose beneficiadas con los aPOLLOs docenas de familias humildes, pero de corazón lleno de gratitud, quienes les compartieron que su Navidad sería estupenda al lado de sus seres queridos.
Calderón Heredia sostiene que este tipo de acciones con sentido humanitario son las que importan, que la crítica por parte de aquellos que todo lo ven mal y que pareciera están peleados con la vida es lo que menos les interesa, toda vez que se demuestra con buenas acciones amor al prójimo y el equipo friidista con tal etiqueta se mueve hacia adelante, tal y como se los indica de manera constante la maestra Frida Celeste Rosas Peralta.

Alberto Morales Arroyo sostiene que igual llevaron aPOLLOs a gente de Villa Úrsulo Galván, Cempoala, Real del Oro, J. Guadalupe Rodríguez, La Antigua, El Modelo, Salmoral, y pueblos de Paso de Ovejas, Puente Nacional, Actopan y Emiliano Zapata... cientos de aPOLLOs se les obsequiaron a personas de escasos recursos económicos. 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

ESTA NAVIDAD CELEBRARÁN HOMENAJE LUCTUOSO NUMERO 92 EN HONOR A JOSÉ CARDEL MURRIETA

CD. CARDEL, VER.- El H. Ayuntamiento de La Antigua, Ver. ha girado las invitaciones a los diversos sectores sociales de la región para que asistan a la Plaza Cívica de esta ciudad, frente a la casa municipal, para homenajear al prócer agrarista José Cardel Murrieta.


A las doce del día de esta Navidad, se desarrollará el protocolo correspondiente en memoria a los 92 años del asesinato del nativo de Carretas, municipio de Paso de Ovejas, Ver., quien pagó con su vida en la lucha justa del reparto de tierra para los campesinos del primer ejido a nivel nacional, Salmoral.

El programa contempla la colocación de ofrenda floral y guardia de honor frente a su monumento, luego después de escuchar a oradores que habrán de recordar quién fue en sí, el hijo de doña Manuela Murrieta y don José Manuel Cardel; hombre que supo interpretar fielmente los ideales de Emiliano Zapata, de ahí que le sobreviniera su bestial muerte allá por los rumbos de Mozomboa, Ver.

Nacido un 19 de marzo de finales del siglo XIX y muerte salvajemente por los llamados "guardias blancas" un 25 de diciembre de 1923. 

CRISOL

RICARDO MONLUÍ CABRERA

Pierda su fuerza Acción Nacional en Córdoba; Juan Manuel del Castillo a fortalecer al PRI

La renuncia del ex diputado federal Juan Bueno Torio ahora ex militante del Partido Acción Nacional, por supuesto que hace perder fuerza y presencia política a los panistas en la Ciudad de Córdoba.

No renunció a su militancia en el PAN, como se corrió el rumor el presidente municipal Tomás Ríos Bernal ni el diputado local Hugo Fernández Bernal.

Lo que si queda claro que será precisamente Bueno Torio el único de ese grupo de políticos cordobeses que haga campaña de manera personal como candidato independiente al gobierno de Veracruz para el 2016.

Esa seria de fracturas al interior del partido albiazul por supuesto que traerá serias consecuencias políticas a los panistas quienes perderán la elección a diputado local por Córdoba y ganará el candidato del PRI Juan Manuel del Castillo González.

Mire usted lo que son las cosas en política aquí en la tierra del café y la caña de azúcar.

Gerardo Buganza, Tomás Ríos, Sergio Penagos, Juan Bueno Torio, Antonio Martinez, Rodolfo Perdomo, María Angélica Sahagún, unificados en grupo obtuvieron en su momento, sendas victorias políticas, logrando la alcaldía de Córdoba, diputaciones locales, federales y senadurías, plurinominales en determinado momento.

El tiempo  de esa envidiable fortaleza del Partido Acción en Córdoba queda en la historia, no tienen ahora para el 2016, que ofertar los panistas, me refiero a políticos de convicción al PAN.

Gerardo Buganza era panista y se fue.

Juan Bueno Torio, era panista y renunció a ese partido que tanto le dio y se le olvido.

Claro tanto Gerardo Buganza Salmerón como Juan Bueno Torio, van en busca de satisfacer sus intereses personales.

Como podemos vernos, los fundadores de la fortaleza del PAN en Córdoba, ya se fueron en busca de sus ambiciones personales.

Buganza es  “El Tiburón”.

Juan Bueno Torio, no es Bronco, prefiere ser “Bueno”.

Esta es la gran oportunidad de que el Partido Revolucionario Institucional, logre retener la gubernatura de Veracruz y la mayoría de diputaciones locales.

Juan Manuel del Castillo tiene ante sí la gran oportunidad de alzarse con una gran victoria electoral, y estar en posibilidades de ser candidato a presidente municipal de la ciudad de Córdoba.

El PRI se fortalecerá en la zona de Córdoba con el trabajo del ahora subsecretario de finanzas de la Sefiplan,Juan Manuel del Castillo González, el funcionario estatal a quien el gobernador del estado  Javier Duarte de Ochoa, le tiene toda su confianza y dejaen claro su férrea amistad.

REAFIRMA GOBIERNO DE VERACRUZ SU COMPROMISO CON PENSIONADOS.

El Gobierno del Estado de Veracruz busca en todo momento preservar el orden público sin afectar a terceros; por ello, durante el repliegue de los manifestantes que obstaculizaban el libre tránsito en el centro de la ciudad, se cumplió con todos los protocolos establecidos para no afectar a ningún ciudadano.

Así lo afirmó en conferencia de prensa el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, al destacar que se trabajó de manera coordinada para garantizar la seguridad de los manifestantes. “Las movilizaciones están permitidas por nuestra Constitución Política, siempre y cuando no alteren el orden público o afecten a terceros”.

El servidor público reiteró que el pago de pensiones y aguinaldo ya fue depositado en su totalidad a todos los pensionados del estado; “el día de ayer se inició la dispersión vía cheque y por tarjeta bancaria de la pensión a los 28 mil 870 pensionados y jubilados, lo que corresponde a un total de 890 millones de pesos entregados”.

Finalmente, Ríos Alvarado reafirmó el compromiso y la voluntad del Gobierno de Veracruz de cumplir con todos los compromisos con los pensionados.

En la conferencia estuvieron presentes, el Subsecretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced; el Director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, y el director de Gobernación de la SEGOB, Roberto Álvarez Salgado.R

CON ESFUERZO CONJUNTO, SE IMPULSA EL DESARROLLO DEL CAMPO: JUAN CARLOS MOLINA

Al atestiguar la inauguración de una granja de mojarra tilapia cuya producción se calcula en cien toneladas por ciclo y más de 50 empleos directos, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios destacó que el trabajo coordinado de los productores y los tres niveles de gobierno, es la clave para impulsar su desarrollo, como base de la economía del país.

El líder de los campesinos veracruzanos envió un mensaje emotivo por considerar que estas fechas decembrinas son idóneas para seguir fomentando la unión de la gran familia cenecista, "este es un momento en el que todos debemos seguir la inercia de trabajo que hemos realizado en esta nueva dirigencia de la CNC y que vamos a seguir impulsando con el apoyo de nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto".

En ese sentido, Molina Palacios enfatizó que el ejecutivo estatal autorizó la inseminación de 15 mil reses en un proyecto supervisado por la SEDARPA y técnicos de la Universidad Veracruzana, "en algo que nos llena de mucha satisfacción porque con la participación de los sectores de la sociedad se pueden lograr muchos avances".

Durante el evento al que asistió acompañado por su esposa, Rosy Guízar de Molina, el dirigente cenecista sostuvo que acciones como ésta, garantizan el crecimiento económico de los campesinos, "mejorando su calidad de vida como con este proyecto acuícola que está generando 80 por ciento de empleos directos para las mujeres del campo".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Ramón Ferrari Pardiño, aseguró que la motivación de la gente del campo que "con iniciativa y trabajo crean un vergel en un suelo agestre como el de esta zona, debe servirnos para seguir planteando más proyectos como la comercialización de la mojarra".

Asimismo, el productor y proyectista, Francisco Cristo Bada, explicó que la granja viene a satisfacer una necesidad de empleos para 50 personas de la región, además de que durante su construcción se generaron tres mil 800 jornales indirectos y un gran impacto en las estadísticas de la producción acuícola.

Estuvieron presentes en este acto inaugural: el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Víctor Galicia Avila; el productor acuícola Arturo Landa García, beneficiario del programa Concurrencia; la productora Norma Jácome Morales y el productor Darío Morales Morales.

PAGA VERACRUZ A TODOS LOS PENSIONADOS DE LA ENTIDAD

Como se anunció el día de ayer, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), realizó el pago de aguinaldo y pensiones correspondiente al mes de diciembre, cubriendo así los compromisos con todos los jubilados de Veracruz.
Asimismo, se informó que con respecto al retroactivo que solicitan los pensionados referente a la pensión móvil, ésta será cubierta a más tardar en la primera quincena del mes de febrero.
El Gobierno del Estado de Veracruz reitera su compromiso incondicional con todos los pensionados y su voluntad de cumplir en todo momento con los acuerdos adquiridos.
Comentarios:políticos@live.com.mx

CRISOL

RICARDO MONLUI CABRERA

¡A descansar los políticos, nos vemos en enero del 2016!

A partir de hoy los políticos veracruzanos se habrán de ir de vacaciones para reanudar sus actividades en los primeros días  enero del 2016 con el acto agrario en Veracruz que celebra la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos por la Promulgación de la Primera Ley Agraria y a cuyo evento del 6 de enero asiste el presidente Enrique Peña Nieto.

Ese dia el 6 de enero del 2016,los aspirantes al gobierno de Veracruz, por el Partido Revolucionario Institucional tendrán la enorme oportunidad de saludar al Jefe de la Nación para decirle ¡estoy aquí!. 
Los columnistas que viven en el pasado y que no se actualizan y mucho menos viven los tiempos modernos, saldrán con sus comentarios de las “señales” que se acostumbraba a decir que envía el presidente.

Ya no habrá nada de eso, las “señales” quedaron en la historia.

Hemos visto en los tiempos recientes al presidente Enrique Peña Nieto, saludando al diputado federal Alberto Silva, así como a los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, de igual forma sin distingos para nadie.

Por cierto me comentan que el dirigente estatal del PRI  está enfermo –nada grave- y que aprovechara estas festividades decembrinas para descansar.

Mientras tanto el senador Héctor Yunes Landa, sigue en lo suyo dando declaraciones a sus amigos columnistas en el sentido de que es el bueno para el 2016 y que el 2018 será para  su homologo Pepe Yunes.

En los primeros días de enero, Yunes Landa tendrá que cumplir su palabra de  solicitar licencia en la Cámara de Senadores.

Los políticos, los aspirantes al gobierno del estado podrán dejar en tranquilidad a los veracruzanos, sus rostros se dejaran de ver por varios días en los medios de comunicación para reiniciar actividades en los primeros días de Enero del 2016.

Lo que si queda clarísimo es que no habrá encuestas para la designación del candidato al gobierno de Veracruz, como se ha dicho con anterioridad, y que será la Convención de Delegados la que determine quién será el abanderado del partido tricolor al gobierno del estado.

Ha trascendido que la publicación de la convocatoria del PRI se dará después del 15 de enero del 2016 y podría ser lanzada hasta fin de ese mes.

Para los pepistas-si los seguidores de Pepe Yunes-les queda claro que no participará en el  cercano proceso del PRI y que habrá de esperar dos años para ser un aspirante a gobernador con muchas posibilidades de lograr su proyecto.

Pepe Yunes tendrá que ser realista, nadie le garantiza que en el 2018 sea el candidato del PRI a gobernador por el estado de Veracruz, de eso debe estar muy consciente.

Los que han sido borrados por completo del panorama político de lo relativo a la sucesión gubernamental, son Tomás Ruiz, así como los diputados federales Jorge Carvallo, Adolfo Mota y Erick Lagos.

Los que sí están preocupados son los panistas, luego de la salida del ex diputado federal Juan Bueno Torio de sus filas, y quien por cierto ayer recomendó en Córdoba en una conferencia de prensa a Miguel Ángel Yunes Linares, visitar al psiquiatra.

LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES CON CERTEZA

Son por lo menos 15 los candidatos a diputados locales que se encuentran materialmente amarrados para ser designados por Convención de delegados del Partido Revolucionario Institucional.

Se trata de Gabriel Deantes en Zongolica.

Erick Porres Blesa por el distrito de Orizaba

Juan Manuel del Castillo, subsecretario de finanzas y con un buen tramo avanzando por el distrito de Córdoba.

Por San Andrés Tuxtla es un hecho que va Vicente Benítez.

Pedro Montalvo Gómez, director del Instituto de Espacios Educativos quien ayer estuvo en el municipio de Tierra Blanca entregando diversos apoyos para la escuela primaria Sebastián Lerdo de Tejada, será el candidato a la diputación local por el distrito de Cosamaloapan.

EN 2015,EL GOBIERNO DEL ESTADO HA TRASNGFERDIDO 4 MIL 095.9 MILLONES DE PESOS AL IPE

El Gobierno del Estado ha transferido, en el Ejercicio 2015, 4 mil 095.9 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por concepto de cuotas de trabajadores en activo, aportaciones patronales, subsidios ordinario y extraordinario, prestaciones de fin de año y por otros patrones.

Al dar a conocer lo anterior, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) explicó que la transferencia de estos recursos corresponde al calendario de pagos que se había establecido, por lo que la administración estatal, a través del IPE, está cumpliendo con sus trabajadores jubilados y pensionados.

Cabe destacar que el presupuesto anual del IPE, incluyendo los 40 días de aguinaldo para los pensionados y 750 millones de pesos de subsidio ordinario que contempla el Presupuesto de Egresos del Estado 2015, es de 2 mil 255.9 millones.

Durante el presente año, el Gobierno de Veracruz ha transferido al Instituto mil 840.6 millones de pesos más de lo que corresponde a todo su presupuesto anual, incluyendo aguinaldos y subsidio ordinario.

Tan sólo en este mes de diciembre, para el pago de las prestaciones de fin de año de los jubilados y pensionados, el Gobierno del Estado transfirió al IPE 890 millones de pesos.

La transferencia de estos recursos, explicó la dependencia, muestra la fortaleza financiera del gobierno estatal, así como la eficacia de la nueva Ley del IPE para asegurar la viabilidad del Instituto, frente al crecimiento del número de pensionados.

Refrendamos que esta administración es la que más recursos ha aportado al Instituto de Pensiones en toda la historia de Veracruz.

CUMPLE GOBIERNO DEL ESTADO SU COMPROMISO CON LOS PENSIONADOS DE VERACRUZ

Autoridades de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se reunieron con una comisión de pensionados, a quienes les aseguraron que este día quedarán saldadas las obligaciones del pago correspondiente a los conceptos de pensión y aguinaldo.

“La instrucción que tenemos del Gobernador del Estado es que hoy les vamos a pagar, tengan la seguridad de que este martes van a recibir el recurso que les corresponde; tenemos toda la voluntad de cumplir con ustedes”, afirmó el Secretario de Gobierno, al tiempo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y el IPE anunciaron que en ese momento se llevaba a cabo la dispersión del pago a sus respectivas cuentas.

SAGARPA INICIÓ PAGOS POR 300 MILLONES DE PESOS QUE ADEUDABA A PRODUCTORES DE FRIJOL

Un buen ambiente se respira entre los productores de frijol, una vez que el gobierno federal, a través de la Agencia de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) empezó a pagar 300 millones de pesos que adeudaba a productores de Nayarit y Sinaloa desde 2014, y de primavera-verano 2015 para los demás estados del norte.

El acuerdo de saldar deudas del gobierno federal con productores de frijol, fue resultado de gestiones de los legisladores del Senado, encabezados por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, y de la Cámara de Diputados, por el también presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar.

Así lo informó el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Frijol de la CNC, José Castillo Reynosa, al sostener una reunión de información con los productores de Chihuahua, con la seguridad de que este proceso de entrega de recursos a la comercialización, continuará hasta saldarse el próximo mes de enero.

También, dijo, el próximo día 5 se llevará a cabo una reunión de trabajo con integrantes del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) con todas las Ramas de Producción de la CNC como parte de de los actos conmemorativos del 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria en el estado de Veracruz.


Comentarios:políticos@live.com.mx

martes, 22 de diciembre de 2015

DESECHOS RADIACTIVOS DE LAGUNA VERDE AL MENOS 15 AÑOS SIN CUMPLIR SU PROCESO DE TRATAMIENTO

*.- E incurrió en irresponsabilidad, indiferencia y descuido. Se hacen acreedores a Sanción Administrativa de Amonestación con Apercibimiento: CNSNS.
*.- PROFEPA-Veracruz no detecta nada y da carpetazo al asunto.
*.- Se afinan preparativos para la instalación de 4 nuevos reactores nucleares en Veracruz.
VERACRUZ, VER.- La Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  ha sido cuestionada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), quien al  realizar la “Inspección a las Actividades Relacionadas con la Gestión de los Desechos Radiactivos de la Central Laguna Verde 1 y 2” y la actividad titulada: “Verificar la composición isotópica de los Lotes antes de iniciar el proceso de Solidificación”, “se observó …que la descripción del RDV no corresponde al proceso que actualmente se está aplicando a este tipo de desechos en la CNLV, ya que no se están solidificando.”. Se determinó “…que la Especificación Técnica de Operación ETO 3/4.11.3 “Desechos Radiactivos Sólidos” de la CNLV-U1 no se cumple. Adicionalmente…se determinó que el proceso de solidificación para los desechos de la CNLV-U1 no se lleva a cabo desde 1999 y desde 1996 para los desechos de la CNLV-U2, por lo que este incumplimiento tiene una duración de al menos 15 años.”

“Durante los recorridos en los almacenes AMAC y DDRSS, se realizó la revisión de los registros del Anexo 12 del procedimiento DR-9940 rev. 16 “Verificación de la operabilidad de los principales sistemas de monitoreo de los almacenes”. En dichos registros se detectaron algunos anexos que se encontraban firmados, pero no contenían ninguna evidencia de que hubiera sido realizada la verificación de la operabilidad de los sistemas de monitoreo de los almacenes." Dictamen: De los casos expuestos…esta CNSNS determina que el personal del Departamento de Desechos Radiactivos de la CNSNS…actuó de manera en irresponsable, indiferente y descuidada, por lo que no realizó acciones eficaces a fin de cumplir con la Condición 4 de la Licencia de Operación de la CNLV-U1 y con los requerimientos de la CNSNS. Por ello…se emite la presente SANCIÓN ADMINISTRATIVA DE AMONESTACIÓN a la Central Nucleolectrica Laguna Verde, en específico para el Departamento de Desechos Radiactivos, involucrado directamente en las violaciones descritas.” Lo anterior está basado en el oficio No. AOO.130/017/2015 del14 abril de 2015, firmado por el M. en C. Víctor Manuel González Mercado, Director General Adjunto de Seguridad Nuclear de la CNSNS, dirigido al Ing. Agustín Lozano Láez, Gerente de Centrales Nucleoelectricas de la CFE.

Por su parte PROFEPA opina: “Que los almacenes temporales de Desechos Radiactivos de la CNLV operan bajo los más altos estándares de seguridad, cuentan con la autorización de la CNSNS y están sujetos a inspecciones y verificaciones periódicas por parte del Organismo Regulador, como parte de los controles internos de la CNLV.”, luego agrega: “Que la Secretaría de Energía, en el ámbito de su competencia y ante la perspectiva de expansión del programa nucleoeléctrico en el país, (negritas mías) de conformidad con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029, se encuentra adecuando el marco regulatorio nuclear y definiendo una política y estrategia de gestión de desechos radiactivos que incluya el tratamiento de los mismos para reducir su volumen y peso, y su confinamiento definitivo.” Lo anterior, de acuerdo a Oficio PFPA/5.3/2C.28.5.1/14299, de fecha 29 de noviembre de 2015, firmado por la Lic. Ma. Guadalupe Arminda García Coronel, Directora General.

Adicionalmente, luego de considerar una visita de inspección a la CNLV, “se declara concluido” (carpetazo) el Procedimiento de Denuncia Popular, de acuerdo al Acuerdo Resolutivo del Expediente PFPA/36.7/2C.28.1/0015-15, de fecha 28 de septiembre de 2015, firmado por el C. Diego Cobo Terrazas, Delegado en el Estado de Veracruz de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Físico matemático Bernardo Salas Mar
Facultad de Ciencias-Departamento de Física
Universidad Nacional Autónoma de México

salasmarb@yahoo.com.mx