}

lunes, 13 de marzo de 2017

PAGARÁ INGENIO EL CARMEN, COMPROMISOS A OBREROS JUBILADOS: DIRIGENTE DE LA SECCIÓN 127

RICARDO MONLUI CABRERA
Lorenzo Tapia Estrada secretario general de la Sección 127 del ingenio El Carmen, aseguró que será este 23 de marzo, cuando esa empresa azucarera pague a los jubilados un mes de recursos pendientes que asciende a unos 500 mil pesos y aseguró que “a pesar de la situación difícil que ha vivido esa factoría, se está pagando normalmente a la plantilla laboral”.

Al mismo tiempo reconoció que el adeudo global que tiene esa empresa-cuyo nombre de propietario se desconoce- con esa sección sindical es del orden de los 50 millones de pesos de prestaciones del sector obrero.
Dio a conocer que hasta el momento han sido procesadas un promedio de 215 mil toneladas de la gramínea, la misma cantidad que se molió en la zafra anterior.
Indicó que se tiene un estimado de 500 mil toneladas a moler en estos tres meses  que faltan de la zafra 2016-2017.
Ante un grupo de jubilados que se congregaron afuera del ingenio El Carmen para exigir sus pagos-se les deben 12 meses desde hace dos años, no consecutivos  -el dirigente obrero los exhorto a tener paciencia e hizo el compromiso de que este próximo 23 de marzo se pagara lo de un mes .
Reconoció que la empresa del ingenio El Carmen está comprando caña para seguir moliendo y que el dinero que gana lo dedica a ese concepto de lo contrario cerraría sus puertas.
El ingenio El Carmen cuenta con 270 obreros jubilados a quienes de manera global se les tienen que pagar medio millon de pesos mensuales.
La Sección 127 del ingenio El Carmen cuenta con 240 obreros en forma temporal, así como 169 de planta permanente, mas cien que son eventuales que hace un total de 500 trabajadores activos.
Informó que se pagó el Fondo de Ahorro que fueron dos millones de pesos, y en estos días nos pagaran 5 meses de vales que asciende a un millón de pesos y más adelante ,dijo, “nos pagaran el retroactivo pero será conforme vaya avanzando la zafra y haya recursos”.
Tapia Estrada señaló que se tiene confianza en la empresa para que finiquite sus deudas pendientes con la organización obrera, pero reconoció que esto será a largo plazo.

Destacó que para los pagos de obreros prioritarios es ver el asunto de los activos que es el que produce y sin dejar de ver, apuntó el tema de los jubilados.